Tomasa vuelve del bosque

La librería al lado del bar facilita encuentros como este. Cristina (una Tomasa) lee Buho en casa (Arnold Lobel) a este inocente chiquillo. Arenas de San Pedro, sábado 3 de junio.

Hemos vuelto del bosque (11 Tomasas hemos ido este año) muy contentas e ilusionadas, con la cabeza llena de ideas y proyectos y un montón de libros por leer. De todo había este año en el bosque de Ríocantos: más de 200 personas, montones de libros, música, teatro, media docena de cabras, una araña gigante, cerezas, patatas revolconas, etc.

Este XIII Encuentro de Animadores a la Lectura en Arenas de San Pedro ha estado lleno de propuestas, os contamos aquí las que más nos interesaron.

Ellen Duthie nos habló de Arnold Lobel, de su obra, de sus personajes: Sepo es un neurótico y Buho un psicótico. ¡Me encantan! La mesa es nueva este año, es un trillo nos aclaró Federico.

Ellen Duthie nos dio algunas claves sobre la obra de Arnold Lobel de una manera muy sencilla: Lobel se consideraba más artesano que artista. Sus cuentos son calladitos e íntimos (no tan ruidosos como los de Sendak). Sus personajes no son grandes héroes, son domésticos, con un universo limitado (como el de los niños pequeños), nunca se alejan mucho de su casa. Y sin embargo, sus libros nos hacen preguntarnos sobre la amistad, los sentimientos; y a menudo con humor. 

Federico la emplazó a volver el año que viene para hablar de William Steig, el autor de Silvestre y la piedrecita mágica, Shrek, etc.

Federico Martín Nebras despide a Benjamín Prado (Federico fue profesor suyo en un instituto madrileño) con una caja de cerezas. Benjamín sonríe divertido. 3-06-2017

Benjamín Prado nos habló del oficio de escribir y de su libro Siete maneras de decir manzana que se ha convertido en un referente para aquellos que aspiran a escribir poesía o a transmitir cómo disfrutarla. Un tipo francamente simpático, ocurrente y con una voz maravillosa. Nos habló de cómo conoció a Alberti, etc. ¡Nos supo a poco!

Los ganadores del premio Pep Sempere de 2017. Maestras del Colegio Artero de Bullas (Murcia).

Las personas que integran la Asociación Cultural Pizpirigaña realizan un esfuerzo encomiable para que todo funcione, para que todos nos sintamos como en casa. ¡Y vaya si lo consiguen! ¡Gracias!

Todo transcurre en este hermoso bosque de Ríocantos. No se pierdan las cabritas.

Los ratos de descanso todo el mundo aprovecha para charlar, compartir experiencias, ideas, y nosotras además repartimos nuestra lista de 20 cuentos 20. Nos hizo un tiempo magnífico.

Xulio Gutiérrez, biólogo, naturalista y profesor del instituto de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), nos explicó de una manera muy gráfica el origen de la tierra: con una cinta de distintos colores que desplazó por el suelo. Muy didáctico y ameno. ¡Nos encantó!

Nos supo a poco y nos dejó algunas frases como estas: Los dinosaurios tenían plumas y sabrían a pollo. Un huevo es un pedazo de mar. Xulio mantiene un estupendo blog y es el autor de los textos de la colección de libros informativos de la editorial Kalandraka, Animales extraordinarios.

Esta tremenda araña en mitad del bosque y las esculturas en homenaje a Calder las habían realizado alumnos de instituto.

Magnífico también el concierto de Eliseo Parra y Las Piojas y las intervenciones de Jesús Ge que salpicaron las Jornadas. ¡Qué bien recita Jesús!

Nos despedimos con este vídeo de la creativa y minimalista obra de teatro que Ultramarinos de Lucas nos ofreció en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro. Habíamos pasado todo el día en el bosque y llegamos ya todos muy cansados pero la obra es una maravilla, un solo actor cuenta la historia de Romeo y Julieta de William Shakesperare.  Deberían programarla en los teatros y que la vieran los alumnos de la ESO y de Bachillerato y los profesores y todo el mundo. ¡Puro arte!

Anuncios

2 pensamientos en “Tomasa vuelve del bosque

  1. He echado de menos que actuara Rodorín (Jose Antonio López Parreño), el gran maestro y titiritero. He visto en esta página de Kalandraka que cuenta el cuento de Lobel El pozo de los tres deseos y como Ellen habló de Lobel hubiera estado genial.
    Él siempre pulula por el bosque, atento a todo y con comentarios muy ocurrentes. Y creo que se encarga de la programación teatral, a él le debemos el Romeo y Julieta tan magnífico que vimos en directo, nosotras muy cerquita (en la segunda fila) y eso es un lujo.
    Pues eso que queremos para el año que viene ver a Rodorín “con las manos en los muñecos y los objetos” que maneja magistralmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s