Candidatos 2022

3. Los 10 perritos Kiosk Media Vaca

José Mallorquí (1913-1972)

Rafael de Penagos (1889-1954)

Media Vaca, 2021 (0 a 6 años)

Rescatando un clásico. Álbum ilustrado. Poesía. Canción popular. Perros.

Los 10 perritos fue publicado por la editorial Molino en 1943. Un libro muy desconocido de dos autores muy famosos: José Mallorquí muy popular por sus novelas del Oeste y su protagonista Coyote y Rafael de Penagos uno de los mejores artistas gráficos que hemos tenido en España. Casi ochenta años después, la editorial Media Vaca rescata este clásico que, como dicen sus editores, desde un punto de vista práctico sirve para aprender los números y para iniciarse en la suma y en la resta. A los espíritus metafísicos, en cambio, les enseña que la vida no es más que una sucesión de sumas y restas.

Esta nueva edición no es una edición facsimilar, no es exactamente una fotografía del ejemplar que un día hallaron en una librería. Aunque han querido que sea los más respetuosa posible con el original, han corregido algunos errores detectados en el texto y han adecuado la puntuación a la ortografía vigente hoy para facilitar la lectura.

Un niño tiene 10 perritos que van desapareciendo consecutivamente por distintos motivos, es decir, el lector va restando perritos.

Yo tenía 10 perritos: 5 negros, 2 blanquitos, 1 rubio, otro gris y otro, pobre, sin nariz. / El que nariz no tenía tomó una tarde un tranvía, y empezó llueve que llueve. Ya solo me quedan 9. / A mis perritos un día llevé a una pastelería. Uno se tragó un bizcocho. Ya solo me quedan 8. / Uno de los más traviesos se comió 20 quesos…..

Las ilustraciones tienen mucho humor, están llenas de color y desenfado. Con ese sabor y ese encanto que tiene el paso de los años en ciertas cosas, y que solo apreciaremos los mayores. A los pequeños les encantará que se lo lean, por su musicalidad, su colorido y porque enseguida aprenderán a ir restando perritos.

Media Vaca, como siempre, ha hecho una edición impecable cuidando todos los detalles. Al final del libro, incluyen información sobre el origen de la historia, los autores del libro y la edición. Los mediadores agradecemos mucho esta información que nos ayuda a contextualizar la obra.

Mari Cruz Zurbano (07-05-2021)


2. Cuéntame más cosas cuentame-mas-cosas

Katharina von der Gathen/ Anke Kuhl

Takatuka, 2021 (10 a 99 años)

Libro informativo. Sexualidad.

Uno de los 20 de 2017 fue Cuéntamelo todo, el mejor libro informativo editado ese año. La pedagoga Katharina von der Gathen que hace talleres con niños y niñas sobre educación sexual, recopila y contesta a preguntas que le hacen los propios niños. La ilustradora Anke Kuhl pone la imagen a estas fichas con mucho sentido del humor y sensibilidad, pero claras y concisas. Pues bien, acaban de publicar una segunda parte: Cuéntame más cosas. Otras 101 preguntas con sus correspondientes respuestas, en el mismo tono y con el mismo formato y maquetación que el libro anterior.

Sin ninguna duda, es un informativo necesario tanto en casa como en el colegio pero a esta segunda parte le ponemos alguna pega:

Si las preguntas también están hechas por niños y niñas de 3º y 4º de primaria, en algunos casos, nos parecen muy precoces: ¿Se puede parar una eyaculación? ¿Puedes tirarte pedos por la vagina? ¿Qué pasa si te entran ganas de hacer pis durante el sexo? Si las preguntas son de niños más mayores, la cantidad de faltas de ortografía que reflejan las fichas nos parecen exageradas.

Hay bastantes preguntas sobre la menstruación y el cambio hormonal en la pubertad pero muy pocas sobre la homosexualidad, transexuaidad, y otras identidades de género.

También se hacen preguntas sobre la masturbación, la eyaculación y el deseo: ¿Cuánto tiempo pasa hasta que sale el esperma del pene? ¿Queda luego semen en la cama? ¿Se puede parar una eyaculación? Siempre referidas al sexo masculino, y nosotras nos preguntamos: ¿Y la masturbación y el deseo en las mujeres? ¿Qué pasa, qué no existe? Nos parece un olvido importante. En cualquier caso, es una suerte tanto para padres, mediadores y jóvenes, contar con estos libros que hablan de sexo en un tono relajado y libre de tabúes.

Mari Cruz Zurbano (1-05-2021)


1. El rojo es bello rojo-es-bello-737x1024

Lucía Zamolo. Takatuka, 2019 (10 a 99 años)

Ganador del Premio Serafina de Ilustración 2019

Libro informativo. Diario. Menstruación. Educación afectivo-sexual.

Hay una cosa de la que casi todas las mujeres nos acordamos: nuestra primera regla. Y, para la mayoría, es un recuerdo nada grato. La menstruación es algo tan natural como la vida misma, sin embargo, se habla muy poco de ello y hay poquísimos libros que traten el tema. Este libro que es a la vez un diario y un libro informativo es el producto del trabajo fin de carrera de la autora, la alemana Lucía Zamolo.

Todo empieza el día en el que, al notar una extraña humedad entre las piernas, tienes que ir al baño y, cuando estás sentada en la taza, te preguntas: ¡qué diablos ha pasado y qué significa esa mancha roja!

¿Por qué no podemos hablar con naturalidad del asunto? A muchas chicas les resulta difícil abordar el tema, sobre todo cuando lo experimentan por primera vez. El objetivo de la autora es quitar el miedo a la menstruación y mostrar cómo convivir con algo que llega para quedarse. Muchas veces, a la vergüenza que da el tema hay que sumar el dolor y esos cambios de ánimo y de humor que provocan las hormonas.

Interesante esa parte del libro donde nos cuenta cómo se ha tratado la menstruación en otras épocas y siempre en opinión de hombres: Aristóteles, Paracelso, El Antiguo Testamento, etc. ¿Cómo hubieran sido las cosas si los hombres tuvieran la regla? También explica lo que sucede físicamente durante el período menstrual, por qué se sangra y da consejos sobre cómo aliviar el dolor. Todo en clave de humor y con mucho desenfado.

El hecho de que la mitad de la población mundial sangre todos los meses y que esto no sea, en modo alguno, algo venenoso ni maléfico, parece que ya se ha comprendido en nuestro entorno cultural

La ilustración parece salida de un cuaderno escolar adolescente. Dibujo a lápiz, en color o blanco y negro, bocadillos de pensamiento, páginas muy limpias y claras alternadas con otras oscuras o de colores. Texto garabateado con letras de todo tipo y tamaño, tachaduras, garabatos, etc. Un libro informativo necesario para chicas y chicos, para padres y madres, para mostrarles cómo hablar con naturalidad de algo que pronto llegará o que ya ha llegado y solo hemos hablado de ello con nuestra madre y nuestra mejor amiga. Ya va siendo hora de acabar con los secretismos y tabúes que han rodeado este tema durante siglos.

Ahora quiero aprovechar la ocasión para que toda la gente que nunca ha tenido la menstruación y que nunca la va a tener pueda hacerse una idea de lo que supone este acontecimiento.

Mari Cruz Zurbano (22-04-2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s