Candidatos 2022

16. Con el tiempo CON EL TIEMPO. MATOSO, MADALENA;MINHÓS MARTINS, ISABEL. 9788417617738  Llibreria Al·lots

Isabel Minhós Martins / Madalena Matoso

Fulgencio Pimentel, 2021 (4 a 99 años)

Álbum ilustrado. Tiempo.

Madalena ha recibido el Premio Nacional de Ilustración de Portugal en dos ocasiones, 2008 y 2018.

Hay personas que tienen ideas increíblemente geniales de cosas increíblemente cotidianas como este álbum dedicado al tiempo. Algo tan pegado a la vida y a la vez tan abstracto. Isabel Minhós Martins, autora del texto, y Madalena Matoso, de las ilustraciones, son las fundadoras de Planeta Tangerina, un estudio de ilustración y diseño portugués que se ha convertido en una editorial muy importante, una de las que marca tendencia e innova en el mercado de la LIJ. Y a España llega gracias a Fulgencio Pimentel, una editorial visionaria que también está apostando por la LIJ.

Con el tiempo es una reflexión sobre cómo influye el tiempo en personas, animales y cosas. El tiempo como duración, sucesión, ciclo, transformación, etc. El tiempo nos cambia, cambia las cosas, transforma todo. Eso es lo que nos muestra este álbum con ejemplos de la vida cotidiana.

Un niño crece / Un lápiz se acorta / La cebolla, en la sartén, se va poniendo transparente / La piel de las manos se seca y se arruga. / …

Para las autoras, el tiempo se convierte en algo flexible y visible. En un tema para reflexionar y debatir. ¿Qué es el tiempo? ¿Lo que medimos o lo que experimentamos? ¿Por qué un día se nos pasa volando y otro se nos hace larguísimo?

Las ilustraciones de Madalena Matoso, con gran influencia de la escuela polaca de ilustración y de los constructivistas rusos, caracterizada por la geometría libre, las formas abstractas y los colores primarios y cómo se relacionan con las formas orgánicas. Imágenes sencillas con mucho color que complementan el texto, le añaden humor, frescura y acercan el tema a los más pequeños. Un álbum redondo por interesante, original, con muchas lecturas y para todas las edades. Aprovechable al cien por cien, sin desperdicio.

Mari Cruz Zurbano (25-07-2021)


15. Lo que pensamos, lo que hicimos Lo que pensamos, lo que hicimos

Lea-Lina Oppermann
Lóguez, 2018 (12 a 99 años)

Novela realista. Recomendado por Juana Sánchez en Pizpirigaña.

– Lista de Honor del Premio Paul-Mäar para Jóvenes Talentos 2017 de la Deutsche Akademie für Kinder und Jugendliteratur.

– Top Título Verano 2018 de boys & books

– Seleccionado para el catálogo White Ravens 2018 de la Internationale Jugendbibliothek

Un aula en el segundo piso de un instituto alemán. En ocho mesas dobles, catorce estudiantes con su profesor, un esqueleto y un cactus en el alféizar de la ventana. Un lunes por la mañana del mes de noviembre una persona enmascarada irrumpe en plena clase de matemáticas con una pistola en la mano.
En este escenario y durante 143 minutos, la jovencísima Lea-Lina Oppermann (Alemania, 1998) nos relata los efectos que esto produce en el profesor y sus alumnos. Una novela psicológica, de suspense, perturbadora y crítica.
La novela está dividida en capítulos cortos y contada a tres voces, una de las cosas más interesantes. Con oraciones cortas y un lenguaje directo y crudo, nos mete en el ambiente tenso, de pánico y miedo que se vive en el aula. Una novela ingeniosa que trata temas controvertidos y relevantes para los jóvenes: el acoso, trastornos alimentarios, violencia, etc.
La autora refleja muy bien la vida cotidiana de una clase de instituto cualquiera: la
desmotivación en los estudios, la lucha por pertenecer a un grupo, los líderes, los estudiantes modelo, etc.
Tiene giros y momentos sorpresivos, va in crescendo, manteniendo la tensión hasta el final. Un final estupendo, sin edulcorar y acorde con la historia. También nos ha gustado que el profesor no tenga el papel de héroe como cabría esperar, digamos que sale muy mal parado.

Es una novela que te atrapa en las primeras frases pero no es totalmente redonda, los personajes resultan un tanto estereotipados y le cuesta un poquito arrancar. La recomendamos para este verano, para leer en casa, para clubes de lectura  y por supuesto para institutos. Dará mucho juego para reflexionar y debatir en clase. Incluso para hacer una lectura dramatizada en voz alta asignando papeles al alumnado. Seguro que a los jóvenes les atrapará aunque no sean muy lectores. Se identificarán en algunos diálogos y pensamientos de los protagonistas y toca temas que a ellos les preocupan y les interesan. Una novela para leer y debatir en clase, en un club de lectura o donde se preste.

Mari Cruz Zurbano (23-07-2021)


14.El bosque de los hermanosEL BOSQUE DE LOS HERMANOS. NORITAKE, YUKIKO. Libro en papel. 9788412268256  Librería Códex

Yukiko Noritake

Cocobooks, 2021 (9 a 99 años)

Álbum ilustrado. Ecología. Naturaleza.

La japonesa Yukiko Noritake (1989), afincada en Francia, nos cuenta la historia de dos hermanos. Cada uno tiene una parcela en el bosque. Uno se construye una pequeña cabaña, el otro tiene grandes planes. Sin apenas texto, en la página de la derecha vemos como actúa uno de los hermanos y en la página de la izquierda el otro. Recurso que refleja muy bien el antagonismo de los personajes. Dos visiones de la vida y de la naturaleza, totalmente opuestos.

El bosque de los hermanos es un álbum con una clara intención ecologista, pero lo más interesante es el debate que despierta porque se pueden sacar de él muchas más lecturas.¿Qué es ser emprendedor? ¿Qué es ser ecologista? ¿Civilización significa transformación? ¿Pueden convivir tecnología y ecología?

La ilustración, de gran formato, aporta todos los datos necesarios hasta el punto de poder prescindir del escaso texto. Ilustración delicada donde cada detalle cuenta y nos mete en la historia sin tener, en ningún momento, sensación de saturación a pesar de que los detalles se van acumulando según pasas las páginas. Utiliza en todo el álbum perspectivas aéreas realistas pero sencillas. La riqueza del color, realizado en acrílico y retocado digitalmente, está lleno de matices. Utiliza un mismo color para representar realidades opuestas, por eso el resultado es un álbum elegante y armonioso.

Los temas que plantea no pueden ser más actuales y de interés. Un álbum para compartir con hijas e hijos, alumnos, amigos, etc. Para hacerse un montón de preguntas aunque tengamos pocas respuestas. Ya es hora de que, como sociedad, nos planteemos en serio cómo queremos que sea el futuro, qué responsabilidades tenemos cada uno, etc.

Mari Cruz Zurbano (22-07-2021)


13. El presidente del mundo EL PRESIDENTE DEL MUNDO | GERMANO ZULLO | Casa del Libro

Germano Zullo & Albertine

La marca terrible (Argentina), 2019 (6 a 99 años)

Premio Andersen 2020.

Álbum ilustrado. Política. Ciudadanos.

La política, rara vez se menciona en los álbumes infantiles porque ¿se puede hablar de política con niños? El presidente del mundo, un álbum que nos descubrió Piu Martínez en el taller al que asistimos en la biblioteca Rafael Azcona de Logroño, nos demuestra que sí. Además, de una manera divertida y muy atractiva. La editorial La marca terrible tiene buena distibución en España. Podéis encargarlo a vuestro librero de confianza.

Los autores, Germano se encarga del texto y Albertine del pincel, son una pareja con bastantes álbumes editados, muchos sin publicar en español. Destacamos La playa y Los pájaros. Albertine fue la ganadora del Premio Andersen en 2020. El presidente de esta historia es un hombre muy estresado, continuas llamadas telefónicas, cientos de asuntos sin resolver, atender a asesores y ministros… pero debe de enfrentarse a un nuevo problema, y bastante, bastante grande.

Un álbum de plena actualidad, inteligente y divertido. Una fábula irónica sobre la política que gustará a los niños y a los adultos, aunque por distintas razones. Una historia que nos habla de la irresponsabilidad de los poderosos y de la incompetencia de quienes los rodean. El álbum tiene muy poco texto y la historia está contada a través de bocadillos de diálogo. La imagen hace lo demás.

Las ilustraciones de Albertine, como siempre, geniales. Con su estilo personal inmediatamente reconocible. Imágenes audaces con un punto de irreverencia. Tienen lo mejor de lo espontáneo sin olvidar el detalle y con una estudiada precisión para resaltar solo lo importante y conseguir unos álbumes limpios y elegantes. Controla todo para contar la historia: el trazo, los colores, la composición de las páginas y las tipografías, aunque las tipografías originales se pueden perder en las ediciones traducidas. Personajes de cuerpos elásticos y ligeros que se doblan y se estiran, que parece que están vivos. Utiliza colores vivos con contrastes atrevidos. Ilustraciones a doble página que alternan los fondos blancos con fondos de color. El resultado es un álbum gráficamente muy limpio, muy bien equilibrado, donde la imagen tiene mucho poder narrativo.

Un buen ejemplo de que un álbum ilustrado puede ser muy interesante, que puede abarcar cualquier tema, que da pie para hablar de muchas cosas, que puede tener muchas lecturas diferentes y de que puede ser una herramienta estupenda para madres y padres y por supuesto para docentes.    Mari Cruz Zurbano (18-07-2021)


12. US

Sara Soler (Barbastro, 1992) Us

Astiberri, 2021 (14 a 99 años)

Cómic. Autobiografía. Educación afectivo-sexual. Transición de género.

Sara Soler es una jovencísima ilustradora, historietista, diseñadora de escenografías, animación, etc. Publicó su primer cómic en 2017. Us nació como un fanzine  en 2019 para contar el proceso de transición de género de su pareja. Ese fanzine lo desarrolló hasta convertirlo en un cómic de 140 páginas en el que relata cómo fue ese proceso.

A través de anécdotas llenas de humor y desenfado pretende hacer visible la realidad trans y lo consigue ampliamente. Comienza con unas cuantas aclaraciones importantes:

¡HOLA! ¡Somos Sara y Diana, y hemos venido a contaros nuestra vida! Lo primero de todo es deciros que Diana es una mujer trans. Solo tratamos de dejar claro que hay tantas experiencias distintas como gente trans hay en el mundo. Cada persona elige qué caminos quiere recorrer y cuáles no. Este cómic es nuestra experiencia personal, única e inimitable. En general las personas están muy poco enteradas y a menudo el desconocimiento y la desinformación las lleva a tener actitudes muy dañinas con las que son muy distintas a ellas.

Es un cómic libre de prejuicios que pretende contar la historia tal y como ellas la vivieron. Es optimista, lleno de alegría y ternura pero que habla de cosas muy serias. El relato es ágil, claro y sincero. Respira autenticidad por todas partes. Nos aporta información muy necesaria y que nos hace ser conscientes de muchas situaciones en las que no habíamos pensado.

La ilustración ya no me gusta tanto, aunque soy consciente de que sí es del gusto de muchas adolescentes. Con un estilo muy afín al manga, tiene expresividad y dinamismo pero roza lo noño e infantil. Por momentos no veo a una joven, veo a una niña. Los colores son todo una declaración de intenciones. Azul, rosa y blanco, como la bandera más aceptada por la comunidad trans. Todos los jóvenes y bastantes adultos adivinaran  la temática del cómic con solo ver la portada. Eso es lo que pretende Sara Soler, visibilidad, visibilidad y visibilidad.

Un cómic que debiera estar en todos los institutos y aunque, por su estética, parezca destinado a las chicas también es necesario e interesante para los chicos. Y para padres y madres, para que aprendamos a afrontar situaciones sin sufrimiento. ¡Qué casualidad que justo hoy se haya aprobado la ley trans!

Mari Cruz Zurbano (29-06-2021)


11. El sueño de MatíasEl sueño de Matías (libros para soñar): Amazon.es: Lionni, Leo, Lionni,  Leo: Libros

Leo Lionni

Kalandraka, 2020 (Original de 1992) (3 a 9 años)

Álbum ilustrados. Arte. Museos.

En un desván polvoriento, vivía una pareja de ratones con su único hijo. Se llamaba Matías. […] Los ratones eran muy pobres, pero tenían puestas todas sus esperanzas en Matías. […] Pero cuando le preguntaron a Matías qué quería ser cuando fuese mayor, el respondió: No sé…

Hasta el día que va por primera vez al museo.

Leo Lionni es un maestro haciendo álbumes muy sencillos de los que se pueden sacar debates interesantísimos. Frederick lo hemos trabajado con niños y adultos, El sueño de Matías se presta a debatirlo en muchos tramos de edad y en distintos aspectos.

Hay muchos libros sobre arte para niños, la mayoría bastante repetitivos. El sueño de Matías es uno de los mejores álbumes para hablar de este tema. No reproduce obras de arte en concreto, no nos habla de ningún artista en particular, pero podemos reflexionar y hacer reflexionar sobre lo que es el arte y el concepto de belleza, algo difícil de definir y un concepto con diferentes visiones. Reflexionar sobre la inspiración, la interpretación, el artista, el espectador, etc.

¿Es arte algo que no es estéticamente agradable? ¿La belleza está en los ojos del espectador? ¿Podemos apreciar algo si no lo entendemos? ¿Se puede hacer arte sin inspiración? ¿Necesita una obra estar en un museo para considerarla una obra de arte? ¿Qué es el arte abstracto? ¿Qué lo hace abstracto?

Si dibujas y coloreas ¿eso te convierte en un artista? Si te gusta mucho lo que dibujas ¿eso te convierte en un artista? ¿Podría estar en un museo la obra de arte de un niño? ¿Puede ser hermoso algo desordenado y chatarroso? ¿Por qué dos personas pueden ver cosas distintas en un mismo cuadro?

Hay temas más sencillos que se pueden plantear a los más pequeños: ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Les gustaría a tus padres que tuvieras alguna profesión en especial? ¿Cualquiera puede ser artista? Y muchas más reflexiones que se os ocurrirán con el álbum en la mano.

Los que ya conozcan otros álbumes de Leo Lionni reconocerán sus ilustraciones características, en este caso, con mucho color pero de imágenes muy limpias sobre fondos blancos. La historia es corta, con un lenguaje sencillo y claro. El sueño de Matías ya tiene unos años. La editorial Lumen lo publicó en 1992 y lo ha rescatado Kalandraka con el mismo formato y con otra traducción que varía muy poco. Un álbum imperecedero e imprescindible en la escuela. Merece la pena trabajarlo y debatirlo con los niños y, si puede ser, después una excursión al museo.

Mari Cruz Zurbano (19-06-2021)


10. El explorador del AmazonasEl explorador del Amazonas eBook: Rundell, Katherine: Amazon.es: Tienda  Kindle

Katherine Rundell

Salamandra, 2020 (256 páginas) (10 a 14 años)

Novela infantil. Aventuras. Amistad. Brasil

El explorador del Amazonas es una emocionante historia de aventuras cuyos protagonistas son cuatro niños. Viajan juntos en un avión que se estrella en el Amazonas y los deja tirados en una jungla llena de criaturas peligrosas y lejos de cualquier lugar civilizado. Así que, a pesar de que no se conocen, de sus diferencias, de sus opiniones opuestas, tienen que luchar contra las adversidades e intentar sobrevivir.

Quería escribir un libro en el que los niños descubrieran que son más valientes de lo que piensan… y que los niños descubran que el mundo es más hermoso y complicado de lo que jamás imaginaron.

Katherine Rundell (Reino Unido, 1987) pasó su infancia en Zimbaue y en otros países de Europa antes de establecerse en Inglaterra. Con las 5000 libras que ganó como premio a un anterior libro suyo, se fue con su pareja al Amazonas para investigar y escribir esta novela. Un guía los llevó por la jungla y les mostró formas de sobrevivir.

Cualquiera que haya estado en la Amazonía recordará con la novela un mundo real y escenarios claramente reconocibles. Los lectores más jóvenes verán fantasía en cosas reales y al revés. Este es uno de los encantos de la novela, que aporta mucha información real, muy interesante e increíble. La historia transcurre en escenarios salvajes y poderosos, siempre con tintes ecologistas, y nos habla del amor, la amistad y la pérdida. Tiene una prosa atractiva, amena y con sentido del humor. Y un ritmo siempre ascendente.

Leyendo el libro, inevitablemente, me viene a la mente Maia se va al Amazonas, la estupenda novela de Eva Ibbotson, por desgracia descatalogada, a la que Katherine Rundell también admira. Una novela perfecta para el verano. Con mucha vegetación, mucha agua, mucha acción y muchas tarántulas.

Mari Cruz Zurbano (13-06-2021)


9. Del otro lado del árbol Del otro lado del árbol

 Mandana Sadat

Kókinos, 2021 (Original 1997) (5 a 10 años)

Sin palabras. Álbum ilustrado. Oralidad. Cuento tradicional.

Descubiero gracias a Beatriz San Juan que estuvo en Logroño en la Biblioteca Rafael Azcona y nos lo contó.

Mandana Sadat es una autora nacida en Bruselas en 1971, de madre belga y padre iraní. Este fue es primer libro cuando aún era estudiante de Artes Decorativas en 1997. Editado en español en 1998 por Fondo de Cultura Económica lo acaba de reeditar ahora la editorial Kókinos. Del otro lado del árbol narra con imágenes, es un álbum sin palabras, la historia de una niña que paseando feliz por el bosque se topa con una casita. La curiosidad la obliga a mirar a través de una ventana iluminada y … ¡horror!

Mandana Sadat utiliza elementos tradicionales de los cuentos populares: bosque, niña, casita, bruja, etc. Un álbum muy sencillo pero con mucha fuerza dramática. La historia puede derivar en un montón de temas:

  • ¿por qué la curiosidad vence a la prudencia?
  • ¿por qué tenemos miedo a lo desconocido?
  • ¿por qué asociamos lo feo con lo malo?
  • ¿por qué nos gusta tanto que nos cuenten historias?

Las ilustraciones son muy efectivas y están muy bien equilibradas. Combina ilustraciones minimalistas de grueso trazo negro con otras más complejas de textura y color. Esta combinación es lo que hace que la historia sea sorpresiva y tenga una gran carga dramática. Los personajes son muy expresivos, tanto en los gestos como en el movimiento, de tal manera que los niños podrán seguir con facilidad la historia. Aunque no tenga texto, también es estupendo para todos a los que se les da bien la narración oral. La historia se presta a dramatizarla. ¡Deseando estrenarlo en nuestros talleres!

Mari Cruz Zurbano (07-06-2021)


8. En la ciudad

Dominika Lipniewska

Cocobooks, 2019 (3 a 7 años)

Libro informativo.

La polaca Dominika Lipniewska nos pasea por una ciudad. Una ciudad moderna y ajetreada que podría estar en cualquier parte del mundo, desde que se despierta por la mañana temprano hasta la mañana siguiente. Podemos observar edificios de muchas formas y tamaños, diferentes medios de transporte, el ruido, los mercados, los sitios tranquilos y todas las personas diferentes que pueden visitar o vivir en ella.

El álbum está lleno de pequeños detalles como rostros ocultos tras una ventana, animales, niños jugando y personajes haciendo un montón de actividades distintas. Personajes muy diversos en tamaños, formas corporales, peinados, color de piel, edades, etc. En cada página hay un montón de cosas que están sucediendo y que no se verán todas en una primera lectura. El texto es muy corto y elemental. La ilustración da, prácticamente, toda la información.

La ciudad despierta lentamente./ Pronto todo son prisas en el ajetreo de la hora punta matutina. / En la ciudad encuentras edificios que son altos y otros que son pequeños….

La ilustración está basada en las formas geométricas que crean un patrón visual muy acertado. Los colores son planos y primarios. Un álbum claramente inspirado en el diseño vintage. Además de ser un álbum muy atractivo y divertido, es un buen ejercicio de observación para los niños. Dominika Lipniewska hace una transformación de lo orgánico a lo geométrico, transformación que también tiene que hacer el lector para identificar un montón de detalles. Un libro al que volver una y otra vez.

Mari Cruz Zurbano (28-05-2021)


7. La excursión del señor Gumpy LA EXCURSIÓN DEL SEÑOR GUMPY - Librería La puerta de Tannhauser

John Burningham (Inglaterra, 1936-2019)

Galimatazo editorial, 2021 (3 a 7 años)

Álbum ilustrado. Humor. Amistad. Viaje.

Celebramos que haya editoriales que apuesten por traducir y editar obras de grandes clásicos. Es el caso de La excursión del señor Gumpy, libro que se editó originalmente en 1970 y hasta ahora permanecía inédito en español.

Su autor, John Burningham  es uno de los grandes del álbum ilustrado, un imprescindible por su aportación innovadora al álbum de la época, su personalísimo estilo, su humor e ironía, su economía gráfica y visual y su interacción de texto e imagen. No era un gran dibujante, ni falta que le hacía, porque sus ilustraciones son un destello de originalidad, frescura y simpatía. A través de su obra podemos apreciar su interés por probar texturas y técnicas nuevas: tintas, acuarelas, ceras, guache, collages,… Trazo fino o muy grueso, colores suaves y transparentes o pesados y oscuros. Siempre buscando la mejor adecuación a la historia y la narrativa visual. Maurice Sendak catalogó su obra como poesía visual.

La excursión del señor Gumpy es un cuento acumulativo amable, con mucho humor y muy poco texto. El dibujo es vivo y vibrante. El señor Gumpy vive junto a un río. Un soleado día de verano decide dar un paseo en su barca. Hace un día tan espléndido que todos quieren acompañarle: primero los niños, luego el conejo, el gato, el perro, el cerdo, la oveja,… Sus simpáticos personajes son animales que todos los niños reconocerán, pero gráficamente diferentes.

En todo el álbum se alternan los dibujos a plumilla en las páginas de la izquierda donde vemos como se van acumulando los personajes, y dibujos coloreados, mayormente con acuarelas, en las páginas de la derecha, para acabar con una gran ilustración a doble página.

La traducción es de nuestra querida Ellen Duthie, que conoce muy bien la obra de Burningham. Algo más tarde, en 1973, se editó Mr. Gumpy’s Motor Car, con los mismos personajes. Confiamos en que también se publique en español, así como mucha de su obra aún inédita o descatalogada.

Un cuento que entusiasmará a niñas y niños y al que querrán volver una y otra vez.

Mari Cruz Zurbano (23-05-2021)


6. El sorprendente catálogo de Walker & Dawn El sorprendente catálogo de Walker & Dawn - Davide Morosinotto | Planeta de  Libros

Davide Morosinotto

Destino, 2018 (328 páginas) (10 a 14 años)

Premio Andersen 2017

Novela juvenil. Aventuras. Viajes. Estados Unidos.

Louisiana en 1904, cuatro amigos revoltosos con muchas ganas de descubrir el mundo, Te Trois, Eddie, Tit y Julie encuentran tres dólares en una lata, para ellos, una pequeña fortuna. Por culpa de esos tres dólares se embarcan en asombrosas aventuras, en ocasiones divertidas pero también peligrosas. Una historia de amistad y crecimiento llena de viajes y misterio. Una historia que atrapa, con un ritmo vertiginoso, giros, muy eficaz narrativamente, con una cadena de malentendidos y misterios. El lenguaje es fluido y sencillo. Los capítulos son cortos escritos de manera muy realista y descriptiva. Tres de sus protagonistas van narrando la historia, aunque con poca diferencia entre una voz y otra.

Las imágenes en blanco y negro al inicio de cada capítulo nos ayudan a imaginar una época lejana: mapas, anuncios y descripciones de objetos y ropa de principios del siglo XX. Hay un aspecto de la novela que no nos gusta nada, que nos parece totalmente fallido: el final. La historia da un salto repentino en el tiempo que desconcierta, que no encaja, que sobra. A pesar de todo, la novela merece la pena y estamos seguras de que a los chavales les encantará. Su lectura puede ser una puerta a las grandes novelas clásicas de aventuras como Tom Sawyer. De hecho hay muchos aspectos que te llevan al clásico de Mark Twain: el río Mississippi, prejuicios sociales, raciales y mucha aventura. Por esta novela, su autor, el italiano Davide Morosinotto recibió en 2017 el Premio Andersen al mejor libro para más de 12 años. La edición está muy cuidada y es muy atractiva. Aunque tiene algo más de 300 páginas, muchas son de ilustración y la lectura es muy ágil. Un estupendo libro para este verano, para la playa o la piscina.  Aquí podéis leer el primer capítulo.

Mari Cruz Zurbano (20-05-2021)


5. En la verde colina EN LA VERDE COLINA | PRIETO VERÓNICA | Casa del Libro

Verónica Prieto; Scarlet Narciso (Ilustraciones)

Ekaré, 2021 (2 a 5 años)

Poesía. Canción. Libro cartoné.

Es muy probable que el nombre de Verónica Prieto no os diga nada, pero en Chile es muy, muy conocida. Es una de las componentes del grupo musical chileno Mazapán, formado en 1980 por siete estudiantes de diversas disciplinas musicales que componían e interpretaban música para el público infantil. Sus canciones y sus programas de televisión marcaron la infancia de al menos dos generaciones en Chile, y siguen en activo.

Verónica Prieto nos ofrece un relato acumulativo que nos cuenta cómo una serie de animales se van encontrando en una colina. Hay sorpresa final.

En la verde colina había una gallina. / ¿Qué había en la colina? / Una gallina.

En la verde colina había un pavo. / ¿Qué había en la colina? / Un pavo … y una gallina.

En la verde colina había un pato.

¿Y qué hacían todos en la colina? Pues eso es lo que hay que descubrir.

Las ilustraciones son de la venezolana Scarlet Narciso. Claras y sencillas, con pocos elementos pero con colores muy saturados. Los animales, aunque totalmente identificables, están humanizados y sus vestimentas los hacen muy simpáticos. Un cuento para los más pequeños, editado en cartoné, con muy poco texto pero con mucho ritmo y musicalidad. Si os atrevéis a ponerle música, pues lo rematáis. Podéis ver en el vídeo cómo es el cuento y oír al grupo Mazapán interpretarlo.                                  Mari Cruz Zurbano (17-05-2021)


4. El Evangelio

Elisa Victoria

Blackie Books, 2021 (16 a 99 años)

Elisa Victoria (Sevilla, 1985) nos sorprendió con su primera novela Vozdevieja, que publicó en 2019 y que fue 20 en 2020. Ahora, nos vuelve a sorprender con la segunda, El Evangelio. Antes de leerla ya nos llama la atención la estética del libro: portada negra, negrísima, con una cruz en relieve rehundido y letras en dorado, me recuerda al misal de mi abuela. El cuerpo del libro, de fucsia fosforito. Una de cal y otra de arena, como la novela. La editorial Blackie Books cuida mucho sus ediciones, sobre todo las portadas.

A Lali, la protagonista y la que cuenta la historia, le ha tocado hacer las prácticas de Magisterio en un colegio privado católico. No porque lo haya elegido ella, se le olvidó echar la solicitud y se tuvo que conformar con lo que le dieron. Vive con su madre en un barrio obrero de Sevilla. Con recursos limitados, se ve obligada a trabajar y a estudiar y por tanto siempre está cansada. Una joven con cierta tendencia a la reflexión y a la angustia, decepcionada con el paso de la adolescencia a la vida adulta de la que esperaba bastante más.

vozdeviejaA Elisa Victoria ya le rondaba por la cabeza esta historia desde hace años, pero ha tenido que dejar de ser tan joven para encontrar la manera de abordarla. Narra de manera muy natural, con desparpajo, con detalle y le resulta fácil relatar temas escatológicos o sexuales. Explica en el mismo tono lo que piensa Lali cuando va en el autobús, que cuando le duele la tripa o se masturba. Refleja la vida cotidiana de la protagonista y su entorno en todas sus facetas, hace un desarrollo psicológico del personaje completo.

A esta joven sevillana le gusta provocar. No le gusta nuestra sociedad y en su novela hay un continuo contraste entre lo tierno y lo crudo. Hace una crítica a nuestro sistema educativo, incluida la enseñanza pública y refleja la pérdida de la inocencia y el desencanto de hacerse mayor. Últimamente estamos leyendo a autoras muy jóvenes y estupendas que hacen una literatura diferente. Fresca, sincera, desinhibida, natural, que se acerca mucho a la oralidad. Muchos de estos rasgos tiene la excelente novela Panza de burro de Andrea Abreu, un 20 de este 2021. Abreu tiene una escritura más elaborada, más sesuda y Victoria es más divertida y alocada. Las dos estupendas. El Evangelio conectará con los jóvenes y adolescentes por su temática, su vocabulario, su oralidad y su naturalidad. Lo leerán como si estuvieran hablando con una amiga de sus cosas. Y soltarán alguna que otra carcajada.

Mari Cruz Zurbano (16-05-2021)


3. Los 10 perritos Kiosk Media Vaca

José Mallorquí (1913-1972)

Rafael de Penagos (1889-1954)

Media Vaca, 2021 (0 a 6 años)

Rescatando un clásico. Álbum ilustrado. Poesía. Canción popular. Perros.

Los 10 perritos fue publicado por la editorial Molino en 1943. Un libro muy desconocido de dos autores muy famosos: José Mallorquí muy popular por sus novelas del Oeste y su protagonista Coyote y Rafael de Penagos uno de los mejores artistas gráficos que hemos tenido en España. Casi ochenta años después, la editorial Media Vaca rescata este clásico que, como dicen sus editores, desde un punto de vista práctico sirve para aprender los números y para iniciarse en la suma y en la resta. A los espíritus metafísicos, en cambio, les enseña que la vida no es más que una sucesión de sumas y restas.

Esta nueva edición no es una edición facsimilar, no es exactamente una fotografía del ejemplar que un día hallaron en una librería. Aunque han querido que sea los más respetuosa posible con el original, han corregido algunos errores detectados en el texto y han adecuado la puntuación a la ortografía vigente hoy para facilitar la lectura.

Un niño tiene 10 perritos que van desapareciendo consecutivamente por distintos motivos, es decir, el lector va restando perritos.

Yo tenía 10 perritos: 5 negros, 2 blanquitos, 1 rubio, otro gris y otro, pobre, sin nariz. / El que nariz no tenía tomó una tarde un tranvía, y empezó llueve que llueve. Ya solo me quedan 9. / A mis perritos un día llevé a una pastelería. Uno se tragó un bizcocho. Ya solo me quedan 8. / Uno de los más traviesos se comió 20 quesos…..

Las ilustraciones tienen mucho humor, están llenas de color y desenfado. Con ese sabor y ese encanto que tiene el paso de los años en ciertas cosas, y que solo apreciaremos los mayores. A los pequeños les encantará que se lo lean, por su musicalidad, su colorido y porque enseguida aprenderán a ir restando perritos.

Media Vaca, como siempre, ha hecho una edición impecable cuidando todos los detalles. Al final del libro, incluyen información sobre el origen de la historia, los autores del libro y la edición. Los mediadores agradecemos mucho esta información que nos ayuda a contextualizar la obra.

Mari Cruz Zurbano (07-05-2021)


2. Cuéntame más cosas cuentame-mas-cosas

Katharina von der Gathen/ Anke Kuhl

Takatuka, 2021 (10 a 99 años)

Libro informativo. Sexualidad.

Uno de los 20 de 2017 fue Cuéntamelo todo, el mejor libro informativo editado ese año. La pedagoga Katharina von der Gathen que hace talleres con niños y niñas sobre educación sexual, recopila y contesta a preguntas que le hacen los propios niños. La ilustradora Anke Kuhl pone la imagen a estas fichas con mucho sentido del humor y sensibilidad, pero claras y concisas. Pues bien, acaban de publicar una segunda parte: Cuéntame más cosas. Otras 101 preguntas con sus correspondientes respuestas, en el mismo tono y con el mismo formato y maquetación que el libro anterior.

Sin ninguna duda, es un informativo necesario tanto en casa como en el colegio pero a esta segunda parte le ponemos alguna pega:

Si las preguntas también están hechas por niños y niñas de 3º y 4º de primaria, en algunos casos, nos parecen muy precoces: ¿Se puede parar una eyaculación? ¿Puedes tirarte pedos por la vagina? ¿Qué pasa si te entran ganas de hacer pis durante el sexo? Si las preguntas son de niños más mayores, la cantidad de faltas de ortografía que reflejan las fichas nos parecen exageradas.

Hay bastantes preguntas sobre la menstruación y el cambio hormonal en la pubertad pero muy pocas sobre la homosexualidad, transexuaidad, y otras identidades de género.

También se hacen preguntas sobre la masturbación, la eyaculación y el deseo: ¿Cuánto tiempo pasa hasta que sale el esperma del pene? ¿Queda luego semen en la cama? ¿Se puede parar una eyaculación? Siempre referidas al sexo masculino, y nosotras nos preguntamos: ¿Y la masturbación y el deseo en las mujeres? ¿Qué pasa, qué no existe? Nos parece un olvido importante. En cualquier caso, es una suerte tanto para padres, mediadores y jóvenes, contar con estos libros que hablan de sexo en un tono relajado y libre de tabúes.

Mari Cruz Zurbano (1-05-2021)


1. El rojo es bello rojo-es-bello-737x1024

Lucía Zamolo. Takatuka, 2019 (10 a 99 años)

Ganador del Premio Serafina de Ilustración 2019

Libro informativo. Diario. Menstruación. Educación afectivo-sexual.

Hay una cosa de la que casi todas las mujeres nos acordamos: nuestra primera regla. Y, para la mayoría, es un recuerdo nada grato. La menstruación es algo tan natural como la vida misma, sin embargo, se habla muy poco de ello y hay poquísimos libros que traten el tema. Este libro que es a la vez un diario y un libro informativo es el producto del trabajo fin de carrera de la autora, la alemana Lucía Zamolo.

Todo empieza el día en el que, al notar una extraña humedad entre las piernas, tienes que ir al baño y, cuando estás sentada en la taza, te preguntas: ¡qué diablos ha pasado y qué significa esa mancha roja!

¿Por qué no podemos hablar con naturalidad del asunto? A muchas chicas les resulta difícil abordar el tema, sobre todo cuando lo experimentan por primera vez. El objetivo de la autora es quitar el miedo a la menstruación y mostrar cómo convivir con algo que llega para quedarse. Muchas veces, a la vergüenza que da el tema hay que sumar el dolor y esos cambios de ánimo y de humor que provocan las hormonas.

Interesante esa parte del libro donde nos cuenta cómo se ha tratado la menstruación en otras épocas y siempre en opinión de hombres: Aristóteles, Paracelso, El Antiguo Testamento, etc. ¿Cómo hubieran sido las cosas si los hombres tuvieran la regla? También explica lo que sucede físicamente durante el período menstrual, por qué se sangra y da consejos sobre cómo aliviar el dolor. Todo en clave de humor y con mucho desenfado.

El hecho de que la mitad de la población mundial sangre todos los meses y que esto no sea, en modo alguno, algo venenoso ni maléfico, parece que ya se ha comprendido en nuestro entorno cultural

La ilustración parece salida de un cuaderno escolar adolescente. Dibujo a lápiz, en color o blanco y negro, bocadillos de pensamiento, páginas muy limpias y claras alternadas con otras oscuras o de colores. Texto garabateado con letras de todo tipo y tamaño, tachaduras, garabatos, etc. Un libro informativo necesario para chicas y chicos, para padres y madres, para mostrarles cómo hablar con naturalidad de algo que pronto llegará o que ya ha llegado y solo hemos hablado de ello con nuestra madre y nuestra mejor amiga. Ya va siendo hora de acabar con los secretismos y tabúes que han rodeado este tema durante siglos.

Ahora quiero aprovechar la ocasión para que toda la gente que nunca ha tenido la menstruación y que nunca la va a tener pueda hacerse una idea de lo que supone este acontecimiento.

Mari Cruz Zurbano (22-04-2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s