Manzanitas

Suspendidas todas las actividades en la Biblioteca Rafael Azcona hasta nuevo aviso. 

(Actualizado a 31-03-2020)


11ª sesión 16 Marzo         Poesía. Lectura en voz alta

Cada niña/o lee en voz alta su poema favorito del libro que se llevó a casa. Leeremos además Tontería (Eduardo Polo), Ola (Gilda Rincón), Y de Yoyó (Raúl Vacas).

Se llevarán libros de Max Velthuijs.


 ¡Especial Max Velthuijs!

Leemos en voz alta El dragón rojo. Sapo (Kikker) y sus amigos. Conociendo a Max Velthuijs. Los animales en los libros ilustrados son, como dijo Velthuijs, una suerte de niño interno, con personalidades propias, en las que siempre hay una parte de mí mismo. Sapo tiene la capacidad de asombro, Cochinito es hogareño, Pata es dulce pero, al mismo tiempo, sensorial, Liebre es un intelectual que siempre tiene un juicio brillante y Rata es una aventurera, quizás el animal más emprendedor de los libros de Sapo. Todas las historias de Velthuijs poseen un gran sentido de seguridad, y el lado moral de cada historia es presentado con un humor gentil. Es este humor y seguridad en las palabras e ilustraciones lo que acercan los libros de Sapo a la perfección.
Y tienen su propia serie de televisión.

 

Y actualmente los personajes protagonizan una obra de teatro, un musical familiar. Se verá en los Países Bajos y Flandes hasta marzo de 2020


Sesiones ya realizadas Curso 2019-2020 (2ª edición)


1ª sesión Lunes 21 Octubre 2019: Presentación de la programación 

Han leído en voz alta este texto y hemos hablado sobre lo que comen los osos, etc.

El oso: Un gigante no muy tranquilo / Pierre Pfeffer. Altea, 2006

Les ha gustado mucho este texto informativo.

Y todos se llevan un ejemplar de Bigu y otros cuentos de osos elegidos libremente.


2ª sesión Lunes 4 Noviembre 2019    Club de lectura con Bigu.

Descripción conmovedora de la soledad y el aislamiento que sufre una criatura extraterrestre perdida en un mundo hostil. Hemos analizado detenidamente las ilustraciones, desde la portada y las guardas hasta la contraportada.  Y luego ya hemos releído el álbum en voz alta y hemos planteado preguntas. ¿De dónde viene Bigu? ¿Qué tiene Bigu que la diferencia de los humanos? ¿Qué rasgos le da el ilustrador para diferenciarla?

¿Te has encariñado con el personaje?

Los perritos le meten mucho cariño a Bigu. / La maestra no quiere descubrir más cosas en el mundo.

¿Qué harías si te encontraras con una criatura desconocida?

Le construiría una nave nueva con mi padre. / Yo le diría a mi madre que le hiciera una caseta fuera. / Achucharla, cuidarla bien. / Dejarla en la naturaleza. 

Inventa otro título para el cuento: El marciano que quería tener amigos / El extraño perdido / El primer monstruo en la tierra / El bicho amarillo / El extraterrestre ha caído en la tierra / El extraterrestre que se estrelló en la tierra / El extraterrestre acogedor.

Votamos el título que más gustaba a todos y ganó El extraño perdido con 8 votos.

Y todos se llevan Björn. Seis Historias de osos.  


3ª sesión Lunes 18 Noviembre 2019       BjörnHistorias de osos.

¿Te han gustado las historias de Björn?

¿Te gustan los dibujos en blanco y negro de Perret?

¿Qué te parece el tipo de letra?

Les gustó mucho. Leímos en voz alta una de las historias que más les había gustado: El sofá.

Se llevan ejemplares de Voces en el parque.


4ª sesión Lunes 2 Diciembre 2019    Voces en el parque

Surrealismo. Grandes clásicos de la LIJ

En este álbum un mismo acontecimiento es explicado sucesivamente por sus cuatro protagonistas: Madre de Carlos, Carlos, Mancha y el padre de Mancha.

Se llevan libros de Arnold Lobel.


El mundo sencillo de Arnold Lobel

Como personaje es modesto, calladito, modosito, rehúye cualquier contacto con el público. Ni siquiera pensaba que tuviera mucho sentido leer en escuelas o reunirse con niños porque decía que “no se le daba bien”. Los personajes de Lobel son más bien caseros, susurran para no molestar, o como mucho gruñen para expresar su malestar. Héroe no sería una palabra para describir a sus personajes.

Lobel centró su trabajo en los Easy readers (libros fáciles de leer). Estos libros carecen del glamour y la espectacularidad del álbum ilustrado. Sin embargo, Lobel maduró como escritor con este género, libros fáciles de leer pero nada fáciles de escribir, en los que es necesario contar algo con cierta chispa y a poder ser algo de chicha en muy pocas páginas. A esta serie pertenecen Sapo y SepoSopa de ratónBúho en casaHistorias de ratones, etc.

Leeremos libros de Arnold Lobel. Historias cortas.


5ª sesión Lunes 16 Diciembre  2019 ¡Libros para regalar en Navidad!

Presentaremos nuestra lista de 20 para regalar en Navidad. Recomendaciones para pedir a los Reyes magos o Papá Noel. Entregamos Hilda y la cabalgata del pájaro. 


6ª sesión Lunes 13 Enero                     Cómic ciencia ficción

Analizamos despacio este cómic que ya se ha convertido en un clásico (toda la serie). ¿Qué es un cómic realista? ¿Qué es la ciencia ficción? Di algo que te haya gustado de Hilda y algo que no.

No me ha gustado que le tiren una piedra al pájaro. Me ha gustado que el pájaro ha salvado a Hilda. / A mí me han gustado las ratas, son preciosas. Estuve un verano entero en un pueblo y en la chimenea donde tenía el carbón había una familia de ratas. Les poníamos agua y comida todos los días. / Hay partes que son de fantasía y cosas de la realidad.

Este cómic da pie a hablar de muchas cosas. Con cada grupo surgen unos temas. Pensábamos hablar también de si alguna vez se habían perdido pero no hublo oportunidad porque lo de las ratas dio mucho juego. Les pedimos que nos dijeran qué elementos eran de fantasía y cuales reales. Se llevaron el resto de los tomos de Hilda para seguir con la saga. Una sesión fantástica.

Entregaremos cuentos protagonizados por cerdos.


7ª sesión Lunes 27 Enero: Cuentos de cerdos para leer en cualquier pocilga

Se han llevado cuentos de cerdos, cada uno el que ha querido. Una de las que más ha triunfado ha sido Olivia. Cada uno lee un pareado del poema de Raúl Vacas J, de jamón. Pendiente foto con los que más les gusten porque se han intercambiado los que más les han gustado.

Se llevan ejemplares de la colección El mapa de mi cuerpo. El libro de la caca. El libro de los pelos.

 


8ª sesión Lunes 3 Febrero: El mapa de mi cuerpo (Libros informativos)

Faltan varios por lío con la fecha. Les damos Cuentos de perros.


9ª sesión Lunes 17 febrero: Cuentos de perros ¡Guau, guau, guau! 

Leemos en voz alta la fábula de Arnold Lobel: El pobre perro viejo.

Entre todos los álbumes de perros que van leyendo hacemos un concurso. A ver qué álbum obtiene más puntos. Razas de perros. Se llevan de nuevo cuentos de perros porque han faltado muchos niños.

 

 


10ª sesión 2 marzo Jugando con la poesía 

Jugamos a hacer un poema con nuestro nombre como hace Fermin Solís en Los niños valientes. 

¿Tú cómo te llamas? / Mario. Buscamos algo que rime con Mario. Armario? canario? dinosaurio? Comisario?

Aquí el resultado: Niñosvalientes

Entregamos libros de poesía. Han de elegir un poema y practicar en casa leyendo en voz alta. Luego lo leerán en el club delante de sus compañeros.


Sesiones pendientes Curso 2019-2020 (2ª edición)


Cuentos de gatos (En preparación 31-03-2020)

Vocabulario: lomo, rabo, bigotes,

Marramamiau, miau, miau

Dar gato por liebre

7 vidas tiene un gato maramamiau, miau, miau

Oficios de gatos: gato de bruja, gato ratonero, gato portero (El gato morgan de Eliot),


Batalla de libros. Los dos cuentan la misma historia pero la ilustración es muy distinta. ¿Cuál prefieres? Argumentos.

Busca adjetivos para definir lo que ves: realista, cómica, colorida, apagada, alegre, triste, etc. ¡Aprendiendo a leer la imagen!


Modelo 2

Jon Klassen tiene ya mucha obra en español.

Leeremos estos dos álbumes que tienen en común que son del mismo autor. Los leemos en voz alta mostrando las ilustraciones. Los revisan y votan cuál les ha gustado más y explican las razones. Les mostramos más álbumes del autor.

Yo quiero mi gorro; Este no es mi bombín / Jon Klassen. Milrazones, 2013

Se llevan libros de Jon Klassen, de James Marshall (The stupids die, Wings: a tale of two chickens), Jorge y Marta, y Chirri and  Chirra, etc. (Humor ingenuo)

 

Sofía la vaca que amaba la música

Cuentos en los que la música tiene un importante papel.

Canción del oso, La / Benjamin Chaud; Clases de tuba, Las / T.C. Bartlett y Monique Felix; Escuela de Barbapapá / Anette Tison;  La Filarmónica se viste / Karla Kuskin. Il. Marc Simont; Flora, cantante de ópera / Agnès Bertron; Il. Roser Capdevila; Mister Magnolia / Quentin Blake; Olivia y su banda / Ian Falconer; Sofía, la vaca que amaba la música / Geoffroy de Pennart; Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica / John Burningham; Violín de Patrick, El / Quentin Blake. Blackie Books, 2019

Entregamos Ariol


Cuentos de mamás y papás. (En preparación)

Cuentos bajitos (En preparación)


 Yakari   (Cómic. Respeto por la naturaleza)

Cómic de aventuras. ¿Cómo es Yakari?

 

 

 

 

Entregamos cuentos relacionados con el mundo de la caca.


12ª sesión 16 Marzo       El oso que no lo era           Libros informativos

?

Entregamos cuentos de lobos.

 

 

 


13ª sesión lunes 6 Abril   Los mejores cuentos de lobos

Cuentos protagonizados por lobos, algunos son tradicionales y otros reescrituras.

Caperucita roja / Grimm; Adapt. Francesc Boada. La Galera, 1993 ; Caperucita roja / Adolfo Serra. Narval, 2011; El lobo y las siete cabritas / Graham Percy. Peralt Montagut, 1986; El lobo sentimental / Geoffroy de Pennart. Corimbo, 2004; ¿Por qué? / Michel Van Zeveren. Corimbo, 2007; Lobo / Olivier Douzou. Fondo de Cultura Económica. 1999; El gran libro del lobo feroz / Juventud, 2005; Soy el más guapo / Mario Ramos. Corimbo, 2007; Que viene el lobo! / Cédric Ramadier; il.  Vincent Bourgeau. Lóguez, 2016; El lobo que quería ser una oveja / Mario Ramos. Corimbo, 2008; ¡Voy a comedte! / J-M Derouen, Laure du Faÿ. Kókinos, 2012

Entregamos cuentos con fotos


14ª sesión lunes 20 Abril  Cuentos con fotos:       Fotografía. Fotomontaje

Libros en los que la fotografía juega un papel fundamental.

Les petits pains au nuage/Hee-na Baek, Hyang-soo Kim. Didier Jeunesse, 2006; La casa de los ratones, etc.

¡Especial día del libro! Bollitos de leche

Entregamos libros de poesía


15ª sesión lunes 18 Mayo   Mi preferido ha sido…        Contar cuentos y balance

Escaparate con todos los libros leídos en el club. ¿Cuál de los libros te ha gustado más? ¿Cuál regalarías a tu mejor amiga o amigo?


Otras opciones


Batiburrillo de poemas  Poesía, trabalenguas, chistes, etc.

De Lear a Silverstein. Libros de poesía para niños (nonsense). Les ofreceremos una amplia variedad para que puedan elegir uno que les resulte atractivo. Se aprenderán un poema de memoria que recitarán delante de sus compañeros.

Leo en voz alta mi poema favorito del libro que me he llevado a casa.

Tras, tras, cucutrás / Juan Clemente; Ciudad laberinto / Pedro Mañas



SESIONES REALIZADAS CURSO 2018-2019 (1ª EDICIÓN)

Manzanitasuno2018-2019 (Grupo de pequeños) ; Manzanitasdos2018-2019  (Mayores)


15ª sesión 20 mayo 2019 

Acertijero antológico español

Valoración del club. Despedida.

 

 

 


Mayores: Biografías de personajes.

Les han gustado mucho: Mary Anning, etc.


14ª sesión 6 mayo 2019      Libro informativo

¿Y tú a qué tienes miedo?

¿Cuándo has sido valiente tú?

El libro valiente / Moni Port. Takatuka, 2018 (5-99)

Tertulia con niñas y niños sobre sus miedos y fortalezas.

Les damos libros sobre ¡Yo aquí no encajo!

La princesa viene a las cuatro; Yo no soy tu mamá (Dubuc); El hombre luna; Bigu (Deacon); El dragón rojo; Cuervo (Leo Timmers); Frederick.


13ª sesión 15 abril 2019  ¡Especial día del libro!

Les petits pains au nuage / Hee-na Baek, Hyang-soo Kim.

Bollitos de leche en la nube 

Álbum ilustrado. Fotografía. Fotomontaje.

Lo he leído en voz alta y les iba mostrando las ilustraciones. Les ha gustado mucho.

Podemos relacionarlo con la imagen de La nube enjaulada o La nube que fue árbol de Chema Madoz.

 

También les he contado Todo el mundo va. Llegan un poco saturados de estar todo el día en clase y les va muy bien un poco de movimiento.

 

 


Los mayores:  Antes después / Anne-Margot Ramstein & Matthias Aregui. SM, 2014

Láminas que han de relacionar. Les ha interesado un montón. Se han llevado biografías de personajes. Colección Sabelotodos.

 

 


12ª sesión 1 abril 2019  Colección El mapa de mi cuerpo

Hicimos una lectura dramatizada de Luna quiere un bebé Thierry Lenain ; Delphine Durand. Distribuimos los papeles: narrador, Luna, Sami, madre de Luna. Como teníamos 3 ejemplares funcionó muy bien, cada pareja tenía su ejemplar. Se llevaron Toño se queda solo.

Cada uno se ha llevado uno de esta colección.


Los mayores Mi mamá está en américa…

Les ha gustado mucho.

También funciona con los chavals de 4º.

 

 

 


11ª sesión 18  marzo 2019  Caca, pedo, culo, mocos, piojos, costras  y más…

Libros de caca, pedo, culo, mocos, costras, piojos, y otros residuos explosivos.

Les contamos: El  topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza / Holzwarth, Wolf Erlbruch. Alfaguara, 2002

Eligieron entre estos:

Libro de la caca / Stalfet. El Aleph, 2004 ; Libro de los pelos / Stalfet. El Aleph, 2004
Culos / Juanolo. Tándem, 2008
Pica, rasca / Miriam Moss; Il.Delphine Durand. Serres, 2001
¡Todo el mundo hace caca! / Rascal; il. Pascal Lemaitre. Corimbo, 2011
¡Todo el mundo va! / Émile Jadoul. Edelvives, 2010 (Álbum cartoné)
Todos hacemos caca / Taro Gomi. Blackie Books, 2006


Los mayores La isla de Abel 

Les gustó mucho aunque algunos no la habían acabado porque el libro es bastante gordo.

 

 

 

 


10ª sesión 4 marzo 2019  Presentamos los 20 cuentos 20 de 2019

Y les invitamos a la Gala. A ver si quieren presentar ellos alguno de los libros.


9ª sesión 18 febrero 2019  Cómic. Humor ingenuo 

Ariol, un burrito como tú y como yo / Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. Harperkids, 2018 (6 a 10 años)

Historias cortas que van formando un mosaico con el que vamos conociendo a cada uno de los personajes.
¿Cómo se lee un cómic? Viñetas, bocadillos, pasillos, interludios, etc.

Una serie (ya publicados 5 en español) que los niños pueden seguir sacando de la Biblioteca.

 


8ª sesión 4 febrero 2019  Cuentos de perros

Cuentos de  perros que nos gustan mucho.

A todos los niños les encantan los perros. Nuestra selección de cuentos incluye más de 30 títulos pero estos de la imagen son los que siempre triunfan. ¡Guau!

Les hemos pedido a cada uno que nos explicara si le había gustado el cuento que se había llevado. En general a todos les ha gustado su cuento y los han intercambiado, unos recomiendan a otros. Carmen, con 6 años nos ha leído sus dos páginas preferidas de Ciruela. Y luego ha soltado: Os debería contar el libro entero porque es muy guay.

 

 


7ª sesión 21 enero       Poesía:  Batiburrillo de poemas

Hemos dividido el grupo y ahora los más pequeños están en una sala y los más mayores en otra.

Leo en voz alta delante de todo el grupo mi poema favorito del libro que me he llevado a casa. Primero respiro hondo y luego intento leer despacio, que se note cada verso y cada estrofa.No intento acabar cuanto antes, intento que todos disfruten del poema y yo también. ¿Qué es un verso? Un renglón. ¿Qué es una estrofa? Varios renglones seguidos.

Han leído en voz alta. Les han gustado mucho los trabalenguas (Pedro Cerrillo. SM, 2003). Hemos memorizado este y lo hemos dicho en voz alta todos juntos haciendo gestos. ¡Nos hemos reído mucho!

Si Pancha plancha con cuatro planchas

¿con cuántas planchas plancha Pancha?

A los mayores les han gustado mucho los libros de chistes.

Libros de poesía para niñas y niños de 6 a 9 años.


6ª sesión Lunes 7 enero de 2019        Montones de ratones 

Cuentos protagonizados por ratones.

Cada uno eligió su cuento de ratones preferido. Nos contaron si les había gustado o no y qué página era su preferida. Triunfó especialmente Doctor de Soto de William Steig.


5ª sesión Lunes 17 Diciembre

Cuentos para pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel. Lista de 20 de Navidad.

Presentando nuestra lista de 20 para Navidad. Biblioteca Rafaael Azcona. 17-12-2018

¡Felices fiestas a todas las familias! Nos vemos en 2019.


4ª sesión Lunes 3 Diciembre Tomi Ungerer. Los tres bandidos 

Libros de Tomi Ungerer que les mostramos y se llevaron en préstamo.

Contaremos Los tres bandidos e iremos analizando los pequeños detalles que lo han hecho convertirse en una clásico de la LIJ mundial. Ungerer destaca por el dinamismo de sus imágenes, a menudo sus personajes están en plena acción: cayendo en picado (Los Melops), huyendo (Los tres bandidos), etc.

Le gusta incluir pequeños detalles irreverentes (poco habituales en los libros para niños) y los finales no convencionales, El ogro de Zeralda, en el que se atisba un futuro violento. En su última libro, El hombre niebla, se muestra más como pintor que como dibujante.


3ª sesión Lunes 19 Noviembre 

Batalla de libros. Niñas y niños críticos literarios

Sentados en la colchoneta les leemos estos dos cuentos. Tienen en común además del tema que al final del libro en ambos hay una foto del autor y nos cuentan cosas personales. Los tocan, revisan, etc.  y votan cuál les ha gustado más y explican las razones. 

Ha ganado por goleada el de Taro Gomi. Estos son los argumentos que han esgrimido.

Porque si no tienes amigos pues te aburres y no puedes jugar. Tener amigos es bueno porque así puedes jugar. / Mi frase preferida del cuento es: Con mi amiga la mariposa aprendí a oler las flores. / Me ha encantado el de Taro Gomi por los animales y me ha gustado lo del gorila de las patadas.

A mí más el de Eric Carle. Me gusta que se casen y la fotografía del final porque se dan un abrazo. Y los dibujos están contentos. / A mí Eric Carle porque tengo muchos libros de él por ejemplo Papá por favor consígueme la luna.

Se llevan a casa más libros de Taro Gomi: Cocodrilo va al dentista, Hay un ratón en la casa, Todos hacemos caca. Y más de Eric Carle: De la cabeza a los pies, etc.

Contando “Amigos” de Eric Carle. Biblioteca Rafael Azcona. Logroño, 19-11-2018.


2ª  sesión Lunes 5 de noviembre.

Sapo y Sepo inseparables. Arnold Lobel. Alfaguara, 2008

Relato corto. Humor absurdo. Elige tu aventura favorita.

A todos les gustaron mucho los dos personajes. Les preguntamos ¿Quién es tu mejor amiga o amigo y qué es lo que más te gusta de él o ella?

Que me quiere mucho; que es el popular de la clase; que es muy gracioso; que es simpático y casi nunca se enfada; es amable y generosa, deja cosas a la gente; que vive al lado de mi casa.

Les entregamos otros libros de Arnold Lobel y otros protagonizados por parejas: Lester y Bob, Manuel y Didí, etc.


1ª sesión Lunes 15 Octubre 

Qué prefieres?
John Burningham. Kókinos, 2000
Nos dividimos en equipos de 4 personas. Un equipo lee en voz alta la pregunta y el otro equipo contesta.

Han estado muy participativos. Todos querían leer en voz alta y opinar.


Este curso 2018-2019 hemos estrenado un club de lectura para niñas y niños de 6 a 8 años. Están inscritos 8 niñas y 7 niños. Algunas sesiones las hemos hecho todos juntos y otras divididos en dos grupos.

 

Entradas recientes

Premio Astrid Lindgren 2020

Baek Heena (Corea del Sur, 1971) acaba de ganar el Premio Astrid lindgren de 2020. ¡Felicidades!

Baek Heena es una autora e ilustradora coreana, famosa en su país y ya premiada en Bolonia en 2005, que acaba de ganar el premio más importante de la LIJ mundial:  el Astrid Lindgren, dotado con 450.000 euros. El jurado ha resaltado que Heena construye sugestivos mundos en miniatura que abren la puerta a lo extraordinario. Estaba previsto que la ceremonia de entrega del galardón se celebrase el 1 de junio en Estocolmo, pero ha sido aplazada de forma indefinida por la pandemia del coronavirus.

Para dar vida a sus libros utiliza todos los materiales imaginables, crea apartamentos en miniatura, muebles, ropa, muñecos de peluche y hasta pasteles. Cuando todo está listo, organiza los objetos en una escena y la fotografía, a veces hasta 1.000 tomas para obtener la imagen correcta para una sola página si es necesario.

El álbum lo tenemos en francés, en castellano no se ha publicado nada de la autora. Los bollitos de leche son de hoy de la panadería Viena en Avenida de Navarra en Logroño, La Rioja.

Nosotras tenemos un álbum suyo en francés, Les petits pains au nuage = Cloud bread = Pan de nube, que nos encanta. Lo hemos contado a los niños un par de veces mostrando las ilustraciones y les gusta mucho. Gira en torno a dos gatitos que en una mañana lluviosa encuentran un pedazo de nube atrapado en un árbol. Se lo llevan a su madre que está en la cocina haciendo unos bollos de leche y, ella decide incluir el trozo de nube en la masa. Hornea los bollos para el desayuno y tras relamerse notan que empiezan a flotar… incluso pueden volar…

Esperemos que sus libros lleguen pronto a España, no hay ni uno traducido. Nos alegramos mucho por Heena, no es la primera en utilizar con éxito distintos materiales y fotografiarlos: Lauren Child (La princesa y el guisante) o Karina Schaapman (La casa de los ratones) ya lo han hecho, pero Heena tiene un estilo propio y la manera en que monta las historias es muy fresca y creativa.

Estos tres álbumes tienen están basados en maquetas construidas por sus autoras que luego han fotografiado. Cada una con un estilo y grafismo bien distinto. ¡Los tres nos gustan mucho!

 Os dejamos aquí unas declaraciones suyas de 2011 publicadas en el Korean Joongang Daily. ¡No podemos estar más de acuerdo con lo que dice!

¿Qué significan los libros infantiles para ti?

Es una forma muy limitada de contar historias. Hay ciertos requisitos: el libro debe estar encuadernado y debe haber una portada. Creo que esos límites hacen que el trabajo sea aún más interesante. Puede ser difícil comprar pinturas porque son caras, pero si compra un libro ilustrado puede tener hermosos dibujos y mirarlos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Mi hija tiene una linda e interesante historia que contar. Así que estoy pensando en convertirlo en un libro y trabajar con ella en él. También estoy trabajando en una aplicación para iPhone que es un libro ilustrado para mujeres. Mi sueño es tener un lugar de dos pisos donde los niños puedan venir y leer libros en el primer piso y que mi estudio esté en el segundo piso.

  1. Tomasa en pijama 2 Respuestas
  2. Avni: animal verdaderamente no identificado 2 Respuestas
  3. Llegan los 20 de Tomasa 4 Respuestas
  4. Jon Klassen, ilustrador de texturas Deja un comentario