Manzanitas

Este club de lectura está de vacaciones hasta octubre. En septiembre se abrirán las inscripciones en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño.

¿Os gustan las historias de osos? ¿Sabes cuántos tipos de osos existen? ¿Y los cuentos de cerdos? Este curso que empieza estará lleno de osos, hasta podrás traer tu osito de peluche y hacerte una foto con él y con tus compañeros.

¿Te imaginas dando una conferencia de 5 minutos? Podrás elegir entre los siguientes temas: gallinas, cerdos, osos, lobos y perros. Te proporcionaremos cuentos y libros informativos para que la prepares bien. Nos encontramos el 21 de octubre. ¡Qué ganas tenemos de empezar con nuestras Manzanitas (Página actualizada 22-08-2019)


Programación Curso 2019-2020 (2ª edición)


1ª sesión Lunes 21 Octubre 2019: Presentación de la programación 

Temas a tratar y actividades. Se apuntan ya por parejas para dar las conferencias. Leemos en voz alta una de las historias del libro que les vamos a entregar para casa.

Entregamos Björn: seis historias de un oso

Ejemplares Biblioteca Rafael Azcona.

Para la siguiente sesión que traigan su osito de peluche.

Entregamos libros de osos ficción


2ª sesión Lunes 4 Noviembre 2019 Osos de cuento  ¡Gran exposición de osos de peluche!       

Les ofreceremos cuentos de osos muy distintos para que elijan el que más les guste para llevárselo a casa. Y exposición de osos de peluche con los que ellos traigan y foto para la posteridad.

Amiga de osito, La / Else Holmelund Minarik; il. Maurice Sendak; Libro del oso / Kate Banks; il. Georg Hallensleben; ¡Qué bonito es Panamá! / Janosch. Kalandraka, 2010; Vamos a cazar un oso / Michael Rosen; il. Helen Oxenbury; Yo quiero mi gorro / Jon Klassen. Milrazones, 2012

Entregamos libros informativos de osos


3ª sesión Lunes 18 Noviembre 2019 ¡Curiosidades de los osos! ¡Libros informativos!

¿Conoces al oso perezoso, un gran amante de las termitas? ¿Sabes que los osos negros son las únicas entre ocho especies de osos que no están en peligro de extinción? ¿Que al nacer el terrible oso grizzly es ciego y solo mide veinte centímetros? ¿Que los osos se comunican entre sí a través de los árboles, a través de los olores que depositan allí frotándose? Con estos libros informativos aprenderás los secretos de los osos.

El oso: Un gigante no muy tranquilo / Pierre Pfeffer. Altea, 2006 (Agotado. Manejaremos fotocopias)

Eligen para casa los libros tanto de ficción como informativos, incluso cómics, que más les gusten sobre los osos.

 

 


4ª sesión Lunes 2 Diciembre 2019 :  Batalla de libros

Jon Klassen tiene ya mucha obra en español. Tendremos que dedicarle un monográfico. 03-01-2019.

Leeremos estos dos álbumes que tienen en común que son del mismo autor. Los leemos en voz alta mostrando las ilustraciones. Los revisan y votan cuál les ha gustado más y explican las razones. Les mostramos más álbumes del autor.

Yo quiero mi gorro; Este no es mi bombín / Jon Klassen. Milrazones, 2013

Se llevan libros de Jon Klassen, de James Marshall (The stupids die, Wings: a tale of two chickens), Jorge y Marta, y Chirri and  Chirra, etc. (Humor ingenuo)


5ª sesión Lunes 16 Diciembre  2019 ¡Cuentos de escaparate!

Presentaremos nuestra lista de 20 para regalar en Navidad de 2020. Recomendaciones para pedir a los Reyes magos o Papá Noel.

Entregamos cuentos de cerdos

 

 


6ª sesión Lunes 13 Enero: Cuentos de cerdos para leer en cualquier pocilga

Cuentos protagonizados por cerdos o en los que los cerdos tienen un importante papel.


7ª sesión Lunes 27 Enero:   La matanza del cerdo

Aprenderemos  cómo se crían los cerdos en las granjas, refranes de cerdos y vocabulario sobre la matanza. Cerdo, cochino, marrano, lechón, chancho, gorrino, puerco; piara; pocilga, cochiquera o porqueriza; barraco; hozar, Oink; matanza, chacina; porquero (el que cuida los cerdos), etc.

Redactar por parejas una noticia para: El diario porcino, Noticias del chiquero.

La Auténtica historia de los tres cerditos / Jon Scieszka. Thule, 2014

Entregamos cuentos relacionados con el mundo de la música.


8ª sesión Lunes 3 Febrero: Sofía la vaca que amaba la música

Cuentos en los que la música tiene un importante papel.

Canción del oso, La / Benjamin Chaud; Clases de tuba, Las / T.C. Bartlett y Monique Felix; Escuela de Barbapapá / Anette Tison;  La Filarmónica se viste / Karla Kuskin. Il. Marc Simont; Flora, cantante de ópera / Agnès Bertron; Il. Roser Capdevila; Mister Magnolia / Quentin Blake; Olivia y su banda / Ian Falconer; Sofía, la vaca que amaba la música / Geoffroy de Pennart; Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica / John Burningham; Violín de Patrick, El / Quentin Blake. Blackie Books, 2019

Entregamos Ariol


9ª sesión 17 Febrero    Ariol. Un burrito como tú y como yo  Cómic. Humor

Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. Harperkids, 2018

Entregamos cómics 2


10ª sesión 2 Marzo         Presentación de 20 cuento 20 e invitación a la gala 

Las presentadoras de la gala de los 20 de 2019: Vera Arráiz y Mari Cruz Zurbano.

¿Quieres participar en la Gala de los 20? ¿Has estado alguna vez en el Ateneo riojano?

Para que el día del libro, 23 de abril les regalen alguno. Entregamos la lista.

Entregamos cuentos relacionados con el mundo de la caca.


11ª sesión 16 Marzo       Caca, pedo, culo…              Libros informativos

Elegirán entre una amplio catálogo de libros relacionados con el mundo de la caca.

Libro de la caca / Stalfet. El Aleph, 2004; Culos / Juanolo. Tándem, 2008; Pica, rasca / Miriam Moss; Il.Delphine Durand. Serres, 2001 ; ¡Todo el mundo hace caca! / Rascal; il. Pascal Lemaitre. Corimbo, 2011 ; ¡Todo el mundo va! / Émile Jadoul. Edelvives, 2010; Todos hacemos caca / Taro Gomi. Blackie Books, 2006; Topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza / Holzwarth, Wolf Erlbruch. Alfaguara, 2002

4 abril Gala de los 20 ¿Quieres participar presentando un 20?

Entregamos cuentos de lobos.


12ª sesión lunes 6 Abril   Los mejores cuentos de lobos

Cuentos protagonizados por lobos, algunos son tradicionales y otros reescrituras.

Caperucita roja / Grimm; Adapt. Francesc Boada. La Galera, 1993 ; Caperucita roja / Adolfo Serra. Narval, 2011; El lobo y las siete cabritas / Graham Percy. Peralt Montagut, 1986; El lobo sentimental / Geoffroy de Pennart. Corimbo, 2004; ¿Por qué? / Michel Van Zeveren. Corimbo, 2007; Lobo / Olivier Douzou. Fondo de Cultura Económica. 1999; El gran libro del lobo feroz / Juventud, 2005; Soy el más guapo / Mario Ramos. Corimbo, 2007; Que viene el lobo! / Cédric Ramadier; il.  Vincent Bourgeau. Lóguez, 2016; El lobo que quería ser una oveja / Mario Ramos. Corimbo, 2008; ¡Voy a comedte! / J-M Derouen, Laure du Faÿ. Kókinos, 2012

Entregamos cuentos con fotos


13ª sesión lunes 20 Abril  Cuentos con fotos:       Fotografía. Fotomontaje

Libros en los que la fotografía juega un papel fundamental.

Les petits pains au nuage/Hee-na Baek, Hyang-soo Kim. Didier Jeunesse, 2006; La casa de los ratones, etc.

¡Especial día del libro! Bollitos de leche

Entregamos libros de poesía


14ª sesión lunes 4 Mayo  Batiburrillo de poemas  Poesía, trabalenguas, chistes, etc.

De Lear a Silverstein. Libros de poesía para niños (nonsense). Les ofreceremos una amplia variedad para que puedan elegir uno que les resulte atractivo. Se aprenderán un poema de memoria que recitarán delante de sus compañeros.

Leo en voz alta mi poema favorito del libro que me he llevado a casa.

Tras, tras, cucutrás / Juan Clemente; Ciudad laberinto / Pedro Mañas


15ª sesión lunes 18 Mayo   Mi preferido ha sido…        Contar cuentos y balance

Escaparate con todos los libros leídos en el club. ¿Cuál de los libros te ha gustado más? ¿Cuál regalarías a tu mejor amiga o amigo?



SESIONES REALIZADAS CURSO 2018-2019 (1ª EDICIÓN)

Manzanitasuno2018-2019 (Grupo de pequeños) ; Manzanitasdos2018-2019  (Mayores)


15ª sesión 20 mayo 2019 

Acertijero antológico español

Valoración del club. Despedida.

 

 

 


Mayores: Biografías de personajes.

Les han gustado mucho: Mary Anning, etc.


14ª sesión 6 mayo 2019      Libro informativo

¿Y tú a qué tienes miedo?

¿Cuándo has sido valiente tú?

El libro valiente / Moni Port. Takatuka, 2018 (5-99)

Tertulia con niñas y niños sobre sus miedos y fortalezas.

Les damos libros sobre ¡Yo aquí no encajo!

La princesa viene a las cuatro; Yo no soy tu mamá (Dubuc); El hombre luna; Bigu (Deacon); El dragón rojo; Cuervo (Leo Timmers); Frederick.


13ª sesión 15 abril 2019  ¡Especial día del libro!

Les petits pains au nuage / Hee-na Baek, Hyang-soo Kim.

Bollitos de leche en la nube 

Álbum ilustrado. Fotografía. Fotomontaje.

Lo he leído en voz alta y les iba mostrando las ilustraciones. Les ha gustado mucho.

Podemos relacionarlo con la imagen de La nube enjaulada o La nube que fue árbol de Chema Madoz.

 

También les he contado Todo el mundo va. Llegan un poco saturados de estar todo el día en clase y les va muy bien un poco de movimiento.

 

 


Los mayores:  Antes después / Anne-Margot Ramstein & Matthias Aregui. SM, 2014

Láminas que han de relacionar. Les ha interesado un montón. Se han llevado biografías de personajes. Colección Sabelotodos.

 

 


12ª sesión 1 abril 2019  Colección El mapa de mi cuerpo

Hicimos una lectura dramatizada de Luna quiere un bebé Thierry Lenain ; Delphine Durand. Distribuimos los papeles: narrador, Luna, Sami, madre de Luna. Como teníamos 3 ejemplares funcionó muy bien, cada pareja tenía su ejemplar. Se llevaron Toño se queda solo.

Cada uno se ha llevado uno de esta colección.


Los mayores Mi mamá está en américa…

Les ha gustado mucho.

También funciona con los chavals de 4º.

 

 

 


11ª sesión 18  marzo 2019  Caca, pedo, culo, mocos, piojos, costras  y más…

Libros de caca, pedo, culo, mocos, costras, piojos, y otros residuos explosivos.

Les contamos: El  topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza / Holzwarth, Wolf Erlbruch. Alfaguara, 2002

Eligieron entre estos:

Libro de la caca / Stalfet. El Aleph, 2004 ; Libro de los pelos / Stalfet. El Aleph, 2004
Culos / Juanolo. Tándem, 2008
Pica, rasca / Miriam Moss; Il.Delphine Durand. Serres, 2001
¡Todo el mundo hace caca! / Rascal; il. Pascal Lemaitre. Corimbo, 2011
¡Todo el mundo va! / Émile Jadoul. Edelvives, 2010 (Álbum cartoné)
Todos hacemos caca / Taro Gomi. Blackie Books, 2006


Los mayores La isla de Abel 

Les gustó mucho aunque algunos no la habían acabado porque el libro es bastante gordo.

 

 

 

 


10ª sesión 4 marzo 2019  Presentamos los 20 cuentos 20 de 2019

Y les invitamos a la Gala. A ver si quieren presentar ellos alguno de los libros.


9ª sesión 18 febrero 2019  Cómic. Humor ingenuo 

Ariol, un burrito como tú y como yo / Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. Harperkids, 2018 (6 a 10 años)

Historias cortas que van formando un mosaico con el que vamos conociendo a cada uno de los personajes.
¿Cómo se lee un cómic? Viñetas, bocadillos, pasillos, interludios, etc.

Una serie (ya publicados 5 en español) que los niños pueden seguir sacando de la Biblioteca.

 


8ª sesión 4 febrero 2019  Cuentos de perros

Cuentos de  perros que nos gustan mucho.

A todos los niños les encantan los perros. Nuestra selección de cuentos incluye más de 30 títulos pero estos de la imagen son los que siempre triunfan. ¡Guau!

Les hemos pedido a cada uno que nos explicara si le había gustado el cuento que se había llevado. En general a todos les ha gustado su cuento y los han intercambiado, unos recomiendan a otros. Carmen, con 6 años nos ha leído sus dos páginas preferidas de Ciruela. Y luego ha soltado: Os debería contar el libro entero porque es muy guay.

 

 


7ª sesión 21 enero       Poesía:  Batiburrillo de poemas

Hemos dividido el grupo y ahora los más pequeños están en una sala y los más mayores en otra.

Leo en voz alta delante de todo el grupo mi poema favorito del libro que me he llevado a casa. Primero respiro hondo y luego intento leer despacio, que se note cada verso y cada estrofa.No intento acabar cuanto antes, intento que todos disfruten del poema y yo también. ¿Qué es un verso? Un renglón. ¿Qué es una estrofa? Varios renglones seguidos.

Han leído en voz alta. Les han gustado mucho los trabalenguas (Pedro Cerrillo. SM, 2003). Hemos memorizado este y lo hemos dicho en voz alta todos juntos haciendo gestos. ¡Nos hemos reído mucho!

Si Pancha plancha con cuatro planchas

¿con cuántas planchas plancha Pancha?

A los mayores les han gustado mucho los libros de chistes.

Libros de poesía para niñas y niños de 6 a 9 años.


6ª sesión Lunes 7 enero de 2019        Montones de ratones 

Cuentos protagonizados por ratones.

Cada uno eligió su cuento de ratones preferido. Nos contaron si les había gustado o no y qué página era su preferida. Triunfó especialmente Doctor de Soto de William Steig.


5ª sesión Lunes 17 Diciembre

Cuentos para pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel. Lista de 20 de Navidad.

Presentando nuestra lista de 20 para Navidad. Biblioteca Rafaael Azcona. 17-12-2018

¡Felices fiestas a todas las familias! Nos vemos en 2019.


4ª sesión Lunes 3 Diciembre Tomi Ungerer. Los tres bandidos 

Libros de Tomi Ungerer que les mostramos y se llevaron en préstamo.

Contaremos Los tres bandidos e iremos analizando los pequeños detalles que lo han hecho convertirse en una clásico de la LIJ mundial. Ungerer destaca por el dinamismo de sus imágenes, a menudo sus personajes están en plena acción: cayendo en picado (Los Melops), huyendo (Los tres bandidos), etc.

Le gusta incluir pequeños detalles irreverentes (poco habituales en los libros para niños) y los finales no convencionales, El ogro de Zeralda, en el que se atisba un futuro violento. En su última libro, El hombre niebla, se muestra más como pintor que como dibujante.


3ª sesión Lunes 19 Noviembre 

Batalla de libros. Niñas y niños críticos literarios

Sentados en la colchoneta les leemos estos dos cuentos. Tienen en común además del tema que al final del libro en ambos hay una foto del autor y nos cuentan cosas personales. Los tocan, revisan, etc.  y votan cuál les ha gustado más y explican las razones. 

Ha ganado por goleada el de Taro Gomi. Estos son los argumentos que han esgrimido.

Porque si no tienes amigos pues te aburres y no puedes jugar. Tener amigos es bueno porque así puedes jugar. / Mi frase preferida del cuento es: Con mi amiga la mariposa aprendí a oler las flores. / Me ha encantado el de Taro Gomi por los animales y me ha gustado lo del gorila de las patadas.

A mí más el de Eric Carle. Me gusta que se casen y la fotografía del final porque se dan un abrazo. Y los dibujos están contentos. / A mí Eric Carle porque tengo muchos libros de él por ejemplo Papá por favor consígueme la luna.

Se llevan a casa más libros de Taro Gomi: Cocodrilo va al dentista, Hay un ratón en la casa, Todos hacemos caca. Y más de Eric Carle: De la cabeza a los pies, etc.

Contando “Amigos” de Eric Carle. Biblioteca Rafael Azcona. Logroño, 19-11-2018.


2ª  sesión Lunes 5 de noviembre.

Sapo y Sepo inseparables. Arnold Lobel. Alfaguara, 2008

Relato corto. Humor absurdo. Elige tu aventura favorita.

A todos les gustaron mucho los dos personajes. Les preguntamos ¿Quién es tu mejor amiga o amigo y qué es lo que más te gusta de él o ella?

Que me quiere mucho; que es el popular de la clase; que es muy gracioso; que es simpático y casi nunca se enfada; es amable y generosa, deja cosas a la gente; que vive al lado de mi casa.

Les entregamos otros libros de Arnold Lobel y otros protagonizados por parejas: Lester y Bob, Manuel y Didí, etc.


1ª sesión Lunes 15 Octubre 

Qué prefieres?
John Burningham. Kókinos, 2000
Nos dividimos en equipos de 4 personas. Un equipo lee en voz alta la pregunta y el otro equipo contesta.

Han estado muy participativos. Todos querían leer en voz alta y opinar.


Este curso 2018-2019 hemos estrenado un club de lectura para niñas y niños de 6 a 8 años. Están inscritos 8 niñas y 7 niños. Algunas sesiones las hemos hecho todos juntos y otras divididos en dos grupos.

 

Entradas recientes

“Vende” los libros a tus alumna/os

Amira vendiendo a sus compañeras El higo más dulce.  Biblioteca Rafael Azcona, 20-02-2017

Hay un blog que nos inspira mucho y del que copiamos sin rubor (a nosotras nos encanta que nos copien, todos aprendemos de alguien) algunas iniciativas. Por ejemplo la Batalla de libros, etc. El caso es que es un blog canadiense escrito en francés en el que distintas maestras van compartiendo sus experiencias sobre cómo fomentan la lectura en sus clases, tanto en Infantil como en Primaria.

Hoy queremos compartiros este artículo que nos ha gustado mucho porque presenta 5 estrategias muy sencillas de aplicar. Aunque no concreta la edad de niños y niñas por el contexto deducimos que habla de 1º o 2º de Primaria. Lo firma Annie Gravel

Ahora que se acerca el inicio del nuevo curso 2019-2020 nos ha parecido un momento estupendo. De modo que hemos hecho una traducción libre casera que os ofrecemos aquí. Las fotos no pertenecen al blog mencionado, son nuestras. ¡Ojalá os resulte útil! Si alguien quiere aportarnos sus experiencias estaremos encantadas de recibir comentarios.

Llegué muy repentinamente a mi clase en noviembre de 2018 en un área desfavorecida. El primer día quise leerles un álbum ilustrado y me sorprendí mucho cuando mis alumnos prefirieron quedarse en la parte de atrás de la clase y prácticamente me dieron la espalda mientras leía en lugar de presentarme. Recuerdo que me sorprendió esta visión y rápidamente noté que los estudiantes no estaban acostumbrados a coger un libro en su tiempo libre, que preferían quedarse en su mesa sin hacer nada a coger un libro para pasar el rato. Así que me desafié a mí misma a tratar de inculcarles el placer de la lectura a lo largo del curso.

Fue en el mes de mayo cuando mis alumnos me dieron una gran sorpresa. Mientras estaba ocupada respondiendo el correo electrónico de un padre, noté que la clase estaba completamente en silencio. ¡Rápidamente pensé que algo andaba mal! Cuando levanté la vista, vi a todos mis alumnos, sin excepción, inmersos en un libro. Sin tener que recordárselo había logrado que se habituaran a coger un libro durante los tiempos de espera.

Me sentí tan orgullosa que hasta se me escapó una lagrimita. Puede parecer trivial pero en el caso de este grupo era un gran paso el que habían dado. El propósito de este artículo es ofrecer a otras maestras y maestros algunas estrategias para motivar a sus estudiantes a leer por sí mismos. Será necesario ser paciente, pero son los pequeños gestos los que cuentan.

1- Crea un rincón de lectura acogedor

La mayoría de las clases tienen rincones de lectura y la mía tenía uno pero la verdad muy poco motivador. La mayor parte eran libros viejos (más viejos que yo), estas colecciones en desuso no son atractivas ni para los niños ni para los adultos. De modo que decidí partir de cero, retiré todos los libros y les propuse a los niños que me ayudaran a organizar una nueva la colección como estrategia para motivarles.

2- Vende los libros a tus alumnos

Después de esta tarea de expurgo decidí que había que venderles a los niños los nuevos títulos. A los adultos también nos gusta que nos recomienden libros, leer críticas, buscar información del autor, etc. De modo que decidí presentar cada libro que incluía en la biblioteca. Desplegué mis estrategias como vendedora para engancharlos y el efecto fue inmediato. Era presentar el cuento y en cuanto me daba la espalda los interesados se acercaban al libro para pedirlo prestado. Después algunos me preguntaron si ellos también podrían presentar libros a la clase para prestarlos a sus compañeros. ¡Una hermosa prueba de motivación intrínseca!

3- Léeles en voz alta todos los días

Decidí que impondría mi amor por la lectura leyéndoles una novelita en voz alta todos los días. Primero, los estudiantes más recalcitrantes permanecieron en la parte de atrás, pero a medida que pasaba el tiempo, les sorprendí estirando el cuello con mucho interés cuando mostraba las ilustraciones. ¡Una pequeña victoria! Les gustó tanto que a menudo me preguntaban a qué hora continuaríamos nuestra lectura. Durante el resto del año, leí a los estudiantes casi exclusivamente novelas que tuvieron una secuela. Pensé que si lograba enganchar a algunos con mi lectura, ¡podría ofrecerles el resto para que lo leyeran solos! ¡A menudo, tenía lista de espera para el Volumen 2!

4- Presenta libros muy variados

Una de las claves para fomentar la lectura es la variedad: distintos géneros (álbum ilustrado, libro informativo, cómic, poesía, relato corto, etc.), distintos autores, distintas editoriales. ¡Hay que tocar todos los palos! También distintos niveles de lectura, algunos prefieren libros gordos, otros flacos. ¡Hay que pensar en todas y todos! Los que tienen perro, los que adoran el cómic, etc.

Nunca lo repetiremos lo suficiente: debemos ofrecer al alumnado variedad de géneros, de autores, de ilustraciones, etc. Yo tenía una estudiante que odiaba leer, le pregunté por sus aficiones y descubrí que le apasionaba la cocina. Le traje un montón de libros de cocina y recetas y me la gané.

5- Predica con el ejemplo

Cuando quiero que mis alumnos hagan una tarea, yo también me pongo a ello. No basta con decir, hay que hacer. Esto lo aplico a todo, a las rutinas, actividades y también a la lectura. Por ejemplo, cuando quiero que la clase se calme, tomo un libro. Al principio, los estudiantes se sorprenden al verme leer en mi escritorio, pero trato de demostrarles que yo (su maestra) me divierto leyendo y así les motivo para leer por sí mismos.

  1. Beatriz en La casa de los ratones Deja un comentario
  2. 25 cómics para enganchar a niñas y niños en verano Deja un comentario
  3. Cuentos de cerdos para leer en cualquier pocilga 1 Respuesta
  4. ¿Quién ha robado las nueces? Deja un comentario