Cerrada lista de Candidatos 2020 (03-03-2020)
34. ¿Quién le teme a las momias?
Fleur Daugey / Sébastien Mourrain
Océano Travesía, 2020 (9 a 99 años)
Género: Libro informativo
Desde que tenemos conocimiento de la existencia de momias, nos han entusiasmado y las hemos incorporado a nuestra cultura. Han sido personajes de la literatura, el cine, la música, etc. Para arqueólogos e historiadores son importantísimas por la cantidad de información que dan. Cuando hablamos de momias, casi todo el mundo piensa en las momias egipcias, sin embargo, en todas las culturas del mundo se han embalsamado a los muertos.
¿Sabéis cuáles son las momias más antiguas? Tienen ¡7.000 años! y están en Sudamérica. Cuando en el Antiguo Egipto se moría un gato, animal sagrado, toda la familia se cortaba las pestañas al ras en señal de duelo. ¿Alguien sabe si vuelven a crecer? En 1999 se encontraron las momias de tres niños, a 6.000 metros de altura, en un volcán de los Andes. Las momias, además de estar en los museos, se han utilizado para montones de cosas: en medicina, para hacer el famoso color marrón momia, carbón, abono, etc. Hay muchas muy documentadas y estudiadas, otras son un misterio porque los expertos no se ponen de acuerdo y aún quedarán otras tantas escondidas, en espera de que los arqueólogos las encuentren.
¡En fin!, que el mundo de las momias es fascinante y a poco curioso que seas este libro te va a encantar. La cantidad de información es muy abarcable y no necesariamente hay que empezar por la página uno. El lenguaje es sencillo, sin tecnicismos. No obstante, al final del libro hay un pequeño glosario de términos que conocemos los adultos pero que ayudará a los más jóvenes. El contenido es tan interesante para mayores como para pequeños porque hay muchas curiosidades desconocidas por la mayoría.
Ilustrar la información con dibujos y no con fotografías es una buena decisión, pensando en los niños. Los dibujos desdramatizan el tema y tienen un enfoque humorístico muy atinado. De las momias de las que habla el libro podemos ver fotografías en internet, pero ¡menuda pinta! Aún así, a muchos niños les encantará verlas.
¿Quién le teme a las momias? no es un libro macabro en absoluto y seguro que los niños lo cogen con interés por lo que tiene de misterioso, peliculero, etc. Un libro informativo que se sale de los temas más trillados, para toda la familia y ¡cómo escasean!
Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-02-2020)
Shinsuke Yoshitake
Libros del zorro rojo, 2019 (6 a 99 años)
Género: Álbum ilustrado
Conocimos a Shinsuke Yoshitake (Japón, 1973) con su ingenioso y divertido álbum Atascado, fue 20 de 2019. Igual de estupendo es Ser o no ser… una manzana, un libro que es pura creatividad, partiendo de algo bastante complejo y que él es capaz de esquematizar magistralmente. Al leerlo, inmediatamente me vino a la cabeza el Método de Descartes que yo estudié en el bachiller: Conducir a la razón a través de la duda. No admitir como verdadera cosa alguna si no es con evidencia de que lo es. Con esta idea, Yoshitake ha creado un álbum filosófico con preguntas desafiantes sobre el mundo que nos rodea. No os asustéis, el autor lo hace todo muy sencillo y genial.
Un niño llega a su casa y ve una manzana roja encima de una mesa. Desconfiando de su apariencia física, su imaginación pone en marcha una serie de historias y pensamientos sobre lo que la manzana podría tener por dentro, lo que podría ser en realidad, lo que podría haber sido o en lo que podría convertirse. Aún va más allá, y el niño se pregunta si la manzana tendrá sentimientos, deseos y una familia.
Utiliza la capacidad asociativa para cuestionar nuestra percepción de las cosas, insistiendo en los múltiples puntos de vista, de una manera exagerada y con mucho humor.
En la mesa había una manzana. Pero… ¿Y si no fuera una manzana? Quizá sea una cereza gigante. Quizá sea un pez rojo hecho una bola. O una manzana mecánica, llena de dispositivos. Quizá sea un huevo raro. Incluso podría ser…
La ilustración, o quizá encaje mejor el término diseño gráfico, es muy esquemática pero expresiva. Utiliza tiras cómicas, mapas conceptuales, listados, etc. llena de detalles y curiosidades. Los colores son muy suaves donde siempre destaca la manzana roja. Los ojos se van tras la portada nada más verla pero todo el libro está muy cuidado: guardas, maquetación, tipo de papel, etc.
Un disfrute para niños y mayores, para padres e hijos, sobre todo si lo leen y lo miran juntos.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (23-02-2020)
Posy Simmonds (Reino Unido, 1945)
Traducción de Regina López Muñoz
Salamandra Graphic, 2019 (16 a 99 años)
Género: Cómic (96 páginas)
Las publicaciones de ciertos autores siempre se esperan con impaciencia y expectación. Es el caso de Cassandra Darke, la última novela gráfica de Posy Simmonds después de diez años. Parece ser que una neumonía grave y un problema de humedades en su estudio han retrasado su trabajo. Posy Simmonds es una autora muy querida y con reconocimiento internacional desde que, en 1972 comenzó a publicar una tira cómica en The Guardian.
Por fin tengo el libro en mis manos. La portada ya es muy seductora: una mujer mayor, gordita, muy abrigada, con guantes de un intenso amarillo que parecen de fregar y con una pistola en la mano. ¿Una anciana detective?
Cassandra es una marchante de arte. Una mujer solitaria, que mira por encima del hombro a casi todo el mundo y egoísta. Vive en un lujoso barrio de Londres dedicada a si misma en cuerpo y alma, sin importarle la opinión de nadie. Vieja y gorda, como ella se define sin rodeos, siempre con un grueso abrigo, bufanda al cuello y un gorro de cazador. La historia es una comedia negra, con personajes de dos generaciones distintas, con una estafa y un asesinato de por medio. Contar la historia es estropear el placer de leerlo, así que no voy más allá con el argumento.
El personaje de Cassandra puede parecer odioso, pero según la vas conociendo tienes opiniones encontradas, comienzas a admirarla por ser capaz de triunfar en un mundo de hombres. No he vivido como se supone que debe de vivir una mujer, incluso en estos días.
La historia transcurre en los días de celebraciones navideñas, ambientados esplendidamente, en contraste con los barrios más desfavorecidos y los exteriores invernales. Los colores se van oscureciendo a medida que avanza el cómic. Simmonds, con su elegante dibujo, es una maestra con los escenarios, la composición de las viñetas y su buen ojo en el detalle. Sus colores apagados, con ocasionales salpicaduras de colores saturados, es absorbente. Como narradora gráfica es brillante y llena de recursos, con una especial habilidad para el diseño de página. El personaje de Cassandra es tan potente que se sale. Hay demasiados detalles para abarcar todo en una primera lectura.
Domina por igual la narración escrita, tan rica como una novela. Tiene una extensa y estupenda voz narrativa, buen ritmo en los diálogos y la autora ha sido muy hábil manejando el tiempo y los flashback, flashback que enfatiza con el cambio de color. Un texto lleno de ironía del que se desprenden muchos temas: crisis de vivienda, tráfico sexual, acoso, feminismo, etc. Lleno de comentarios sociales mordaces. Solo cuando te alejas del cómic empiezas a reflexionar sobre sus temas.
Resérvate una tarde, con un buen café o té o lo que quieras y disfruta con Cassandra Darke. No se lee en un pis pas, pero si lo empiezas ya no lo dejas. Por cierto, la traducción es de nuestra querida Regina López Muñoz, logroñesa de adopción.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (19-02-2020)
Claudia Rueda
Océano Travesía, 2020 (9 a 99 años)
Género: Álbum ilustrado
Hubo una vez un emperador que amaba a los gallos sobre todas las cosas. Así que un día decidió llamar al mejor artista del imperio para que pintara uno.
Así comienza este original álbum que nos plantea la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo hace falta para alcanzar la maestría? Un álbum que nos hace reflexionar sobre el proceso creativo, tanto en la ilustración como en la escritura. Cómo se elige un texto determinado entre una infinidad de variaciones y cómo a esas palabras les pueden acompañar distintas ilustraciones, ya sea por el color, el tamaño, la técnica, la perspectiva, etc. Cómo se llega del boceto al dibujo final, de lo general al detalle. Cómo son las ilustraciones si se utiliza, lápiz, acuarela, tinta, carboncillo, etc.; si son en blanco y negro, monocromas o de muchos colores.
El álbum tiene muy poco texto y las ilustraciones son muy limpias, con muy buena técnica, de colores suaves y con muchos espacios en blanco. A la colombiana Claudia Rueda le gustan mucho los mitos y las leyendas orientales porque invitan a reflexionar en lugar de dar respuestas concluyentes. Por eso mismo, esta historia la ha ambientado en la China o en el Japón Imperial. El encargo no solo nos muestra el proceso creativo de un álbum. De su historia también se desprende la paciencia, el gusto por las cosas bien hechas, el afán de superación, etc. Un libro para mirar detenidamente e incluso animar a hacer nuestro propio álbum ¿por qué no?
Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-02-2020)
Sophie Adriansen / Mayana Itoïz
BiraBiro Editorial, 2018 (4 a 8 años)
Género: Álbum ilustrado (Humor)
Descubierto en GRETEL
Cuando coges el envase de un producto, normalmente, no hace falta que lo abras para saber lo que contiene. En las latas de guisantes se dibujan guisantes, en las latas de sardinas se dibujan sardinas. Por este mismo razonamiento, si se dibuja una vaca en una caja de leche es porque hay una vaca dentro. ¿No? ¿Por qué no?
La francesa Sophie Adriansen aplica el sentido común que tienen los niños y su necesidad de comprobar las cosas, llevando hasta el extremo esta historia llena de ingenuidad y surrealismo. Historia divertida y muy, muy original. Escribe un blog de crítica de LIJ: Sophielit
El formato y el tamaño del libro es más o menos como el de un brik de leche. Colores saturados en los que destaca el azul en todo el álbum. La ilustración, que llena prácticamente todas las páginas, es divertida y sencilla. La vaca del brik de leche nos lleva a explorar otros objetos y productos cotidianos, hablar sobre los envases, la información que nos dan, sus diseños, etc. Un magnífico ejemplo de cómo hacer algo original de lo más cotidiano. Cosa que no se ve todos los días.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (31-01-2020)
29. Los espeluznantes casos de Margo Maloo
Maeva ediciones, 2019 (8 a 12 años)
Género: Cómic (3 historias. 128 páginas)
Margo Maloo nació en 2014 como una tira en serie publicada en cómic web. En 2016 se publicó este primer recopilatorio de historias y en inglés ya se ha editado un segundo volumen. Mientras, las aventuras continúan en la web. El norteamericano Drew Weing se ha nutrido de su propia infancia y adolescencia, de cuando pasaba muchas horas en la biblioteca leyendo libros de folclore de monstruos y lo sobrenatural, para crear estos personajes. Los monstruos de su cómic tienen sus orígenes en distintas culturas del mundo pero la mayoría de ellos están ya muy americanizados. Gran admirador de ilustradores como Mercer Mayer y Maurice Sendak y los cómics que más le han influido son las historias de Kitaro de Mizuki y Vampir de Sfar.
El protagonista principal de este cómic es Charles Thompson, un niño regordete, aspirante a bloguero, más conservador que sus propios padres. Acaba de trasladarse a vivir a Eco City y algunos de sus nuevos vecinos le dan escalofríos. ¡El lugar está lleno de monstruos! La otra protagonista del cómic es Margo Maloo, una heroína dura, ambiciosa y valiente. Una misteriosa chica que hace de mediadora cuando hay problemas entre los niños y los monstruos de Eco City que acechan en las tripas de la ciudad. En las historias no hay enfrentamientos, los conflictos se solucionan con diálogo. Gráficamente, Charles es suave y redondo, Margo está llena de ángulos y aristas.
El cómic consta de tres historias que transmiten mucho más humor que miedo. Tiene unos diálogos estupendos y los dos protagonistas corren sus aventuras a rienda suelta, sin padres ni adultos cerca. La imagen es muy poderosa. Dibuja con detalle tanto los exteriores como los interiores. Sus protagonistas, muy bien perfilados y muy contrastados, reconocibles al primer golpe de vista. En cuanto al color, que es digital, destacan los marrones con ocasionales azules y rojos. Esperemos que sigan traduciendo los siguientes volúmenes. Con la escasez de buen cómic que hay para estas edades es una suerte encontrar personajes interesantes a los que se les pueda seguir.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (25-12-2019)
28. El lobo, el pato y el ratón
Mac Barnett / Jon Klassen
Juventud, 2018 (6 a 12 años)
Género: Álbum ilustrado. Humor.
Descubierto gracias a Ellen Duthie.
El lobo, el pato y el ratón es el cuarto álbum de esta fantástica pareja. Además de este título, se han publicado en español: Sam y Leo cavan un hoyo, Hilo sin fin y Triángulo.
Una mañana, un ratón con un lobo se encontró, que al momento se lo tragó. Así comienza esta historia. Cuando el ratón llega al interior del estómago del lobo ¡sorpresa! Se encuentra con un pato que vive ahí, cómodamente.
Con un guiño a las fábulas tradicionales, el cuento está lleno de mensajes sutiles, con un sentido del humor un punto morboso. A esta pareja de autores les gusta el desafío, las historias que tienen mucho de absurdo con personajes en situaciones inesperadas. Barnett dice que él no tiene la solución a ningún problema. Sus personajes tienen sus propios problemas como cada uno de nosotros y presenta el mundo como un lugar difícil pero bueno. No quiere poner a sus historias ese filtro rosa del que adolece gran parte de la literatura infantil.
Jon Klassen es el responsable de las ilustraciones. Su álbum, Este no es mi bombín, fue uno de los 20 de 2016. Uno de los ilustradores más interesantes del momento por el uso del color y de las texturas. Las primeras páginas del álbum destacan por su simplicidad y limpieza y a medida que avanza la historia va añadiendo elementos con composiciones más complejas. Klassen emplea capas de pintura a modo de collages, motas de acuarela y barridos de lápiz. Colores contrastados: claro sobre oscuro y oscuro sobre claro. La paleta de Klassen para representar la oscuridad es fantástica. Utiliza un montón de colores pero es difícil separarlos. La textura, llena de pinceladas, hace que esa oscuridad sea inquietante, muy poco tranquila, perfecta para representar el interior del estómago del lobo. No recurre a lo anatómico, sino que ambienta la tripa del lobo como una cueva oscura e indescriptible. Hay muy pocos colores a los que se les pueda poner, claramente, un nombre. El mantel es naranja, la lengua del lobo roja, pero ¿el resto? verdosos, rosados, pardos, grisáceos, blanquecinos, etc. Colores muy sutiles de difícil clasificación.
Una historia muy bien contada, con muy poco texto pero con mucho contenido. Un álbum que invita a la reflexión y que nos plantea un montón de preguntas. La apuesta gráfica es un valor añadido. Aporta humor y algo muy importante, una estética diferente de la que están acostumbrados la mayoría de los niños. Muy apropiado para contarlo a un grupo pequeño con el álbum en la mano, que puedan ver las ilustraciones. ¡Cuanto más lo miro, más me gusta!
Comentario de Mari Cruz Zurbano (15-12-2019)
Nuria Albertí. Ilus. Mercé Galí
Carambuco Ediciones, 2018 (3 a 6 años)
Género: Poesía. Álbum cartoné.
Descubierto gracias a Un punto curioso.
Nuría Albertí (Alicante, 1974) es la autora de este poemario. Siete poemas dedicados al invierno y a todo lo que le rodea, resfriados incluidos. Su poesía se caracteriza por la naturalidad y el sentido del humor. También hace talleres de poesía para niñas y niños.
Mercé Galí además de ilustrar un montón de cuentos, revistas, carteles, etc. Forma parte de Dúmbala Canalla, un grupo que interpreta música balcánica en el que hace de cantante, letrista y toca la pandereta. A la hora de ilustrar, lo que más le interesa es la espontaneidad del trazo y buscar en lo más simple la máxima expresión, siempre con mucho humor. En este poemario utiliza tonos fríos (no podía ser de otra manera) con pequeños toques cálidos. La ilustración y la maquetación es muy acertada. Su sencillez acerca la poesía a los más pequeños, haciéndola atractiva y asequible.
Coged una manta suave y mullida, envolveros en ella y a leer Poemas de frío y manta. A los niños les encanta que les lean poesía. ¡Pero no esperéis al verano, ahora es el momento! Comentario de Mari Cruz Zurbano (03-12-2019)
Antonio Rubio / Óscar Villán
Kalandraka, 2019 (0 a 3 años)
Género: Libro informativo; Poesía
Frutas es un nuevo título de la colección de poesía De la cuna a la luna que edita Kalandraka. De esa colección, nos gustan especialmente, Árbol, Cocodrilo y Pajarita de papel, de los que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Del texto de toda la colección se encarga Antonio Rubio (Toledo, 1953) maestro y poeta y autor de numerosos libros. Pretende educar el ojo y endulzar el oído. Frutas está pensado para ser recitado o cantado. Es un pequeño poema acumulativo muy sencillo y divertido. Como toda la colección, es un libro de pequeño tamaño, páginas en cartoné con esquinas redondeadas para que sea muy manejable para los más pequeños.
LA MANZANA / EN EL MANZANO
LA CEREZA / EN EL CEREZO
LA CASTAÑA / …
Las ilustraciones son de Óscar Villán (Orense, 1972) Premio nacional de Ilustración 1999 y también con un montón de obra publicada. Los dibujos de Frutas son sencillos y reconocibles, con el toque propio del autor. Sus imágenes tienen mucha fuerza comunicativa, ordenadas, medidas, se leen igual que las palabras.
Frutas, como otros de la colección, es un pequeño tesoro. Un gran regalo por poco precio. Olvidaos de los álbumes de gran formato, de las ilustraciones recargadas, de los libros con música u olores. Para este tramo de edad, cuanto más sencillo mejor. Sencillos pero de calidad.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (25-11-2019)
Manuel Jabois (Pontevedra, 1978)
Alfaguara, 2019 (16 a 99 años)
Género: Novela de iniciación. Adolescencia. (136 páginas)
En el III Festival de Narrativas Cuéntalo 2019, hemos conocido a Manuel Jabois. Un escritor y periodista de conversación divertida, interesante y con mucha retranca. Podéis leer sus artículos, que publica en El País habitualmente y oírle en la Cadena Ser, en el programa diario Hoy por hoy. Si da gusto oírle hablar, su escritura también es fluida y con toques de humor aunque trate temas serios y trascendentes. Es el caso de su novela Malaherba, lo último que ha publicado, y que merece mucho la pena.
Tambu es un niño de diez años, el protagonista junto a su amigo Elvis, y la historia la cuenta él mismo cuando ya ha llegado a la adolescencia. La historia gira en torno a unos pocos personajes que forman dos familias. Está ambientada en la Galicia de los años 80 y nos habla de las primeras veces, de la exploración del cuerpo y del propio sexo, de lo prohibido, del amor, la amistad y la muerte. De las cosas bonitas y difíciles que tiene la vida.
La relación entre Tambu y Elvis es de una ternura absoluta, ternura que les defiende de todos los problemas que tienen sus vidas, que no son pocos.
La novela está escrita con mucha fluidez, con un estilo muy directo, amena y llena de humor, gracias a que toda la historia está salpicada de anécdotas y travesuras inocentes, que te deja un gusto agridulce. Jabois hace que te enamores de los personajes y te emociones sin caer en lo más trillado, la sensiblería y lo lacrimógeno. La novela también tiene un punto de misterio, de leer entre líneas, de interpretación, que la hace muy interesante.
Os copio un fragmento, uno de tantos, porque los hay estupendos. Os dará una idea del tono que emplea Jabois.
Fui al cumpleaños de Mariña Martínez Agujas, por ejemplo. No recuerdo si fue en segundo o tercero de EGB. Yo tenía muchísima curiosidad por conocer a su padre, que tenía cáncer. No sabía lo que era el cáncer ni el sida, aunque todo el mundo hablase de eso y en clase también hablábamos de eso: eran como las dos plagas de las que todo el mundo hablaba, y si alguno conocía a alguno de esos enfermos era tanto como conocer a un famoso. Así que fui al cumpleaños supercontento porque por fin iba a conocer a alguien con cáncer, y me sonaba a que sería algo así como un zombi que fuese perdiendo la carne por el pasillo. (pág 100)
Una novela que podría entrar en los institutos. Tiene calidad, con una voz y un lenguaje actual, amena y con sentido del humor, atrapa desde el principio, con distintas lecturas que dan lugar al debate. Los libros tienen que hablar de cosas que importan, pero no por ello tienen que ser un peñazo.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-11-2019)
Beatrix Potter (Gran Bretaña, 1866-1943)
Ilustraciones de Helen Oxenbury (Gran Bretaña, 1938)
Juventud, 2019 (4 a 8 años)
Género: Álbum ilustrado; Cuento tradicional.
Caperucita Roja es, sin ninguna duda, el cuento tradicional por excelencia. Charles Perrault (1628-1703) le dio forma literaria recogiéndolo de la tradición oral y suprimiendo los detalles más escabrosos. Más tarde, en 1812, los hermanos Grimm publicaron una versión más edulcorada que la de Perrault y la más conocida en toda Europa.
Se han escrito muchas versiones del cuento, reescrituras para todas las edades, adaptaciones, películas, se le ha puesto música, se ha ilustrado en todos los estilos posibles. Un cuento que se ha trasmitido de generación en generación y que es todo un icono popular.
La editorial Juventud nos presenta una estupenda edición escrita hace más de un siglo, nada menos que, por Beatrix Potter a partir del cuento de Charles Perrault y con ilustraciones de Helen Oxenbury, una de las mejores en este momento.
Beatrix Potter resume mucho el cuento, con un lenguaje sencillo, pero sí adopta el final del cuento de Perrault, donde el lobo se come a la abuela y a Caperucita. Un final que difiere bastante del que conocen la mayoría de niños y adultos. Un final macabro pero contado con mucha naturalidad y lejos de dramatismos. Desdramatización que no se hubiera conseguido sin las ilustraciones de Helen Oxenbury.
Oxenbury es valor seguro, una maestra interpretando textos con imágenes. Ha ilustrado una Caperucita Roja distinta y original con tintes clásicos. Con su maestría en el dibujo y sus delicadas acuarelas ha elegido escenas del cuento poco convencionales: Caperucita junto a su abuela y su madre probándose la capa con caperuza; un magnífico lobo, que encanta y aterroriza, poniéndose la ropa de la abuela y sobre todo la escena final, donde Oxenbury deja una puerta abierta a la interpretación.
[…] En la última ilustración me decanté por un final alternativo para los aprensivos y los remilgados.
Hay cientos de ediciones distintas de Caperucita Roja pero muy pocas que merezcan la pena. Esta es una de las mejores. Un magnífico regalo no solo para los pequeños, también para todos los amantes de la buena ilustración.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-11-2019)
23. Del color de la leche = The colour of milk
Nell Leyshon (Reino Unido, 1962)
Sexto Piso, 2013 (14 a 99 años)
Género: Novela corta. Adolescencia. Biografía. Diario. (174 páginas)
Elegido en 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid como la mejor novela del año.
Esta novela ya fue Candidata 20 en 2017 y ahora con motivo de la visita de su autora al Cuéntalo la hemos rescatado, la hemos releído y nos ha gustado todavía más que la primera vez; de modo que volvemos a meterla como Candidata.
Del color de la leche está escrita sin mayúsculas, con frases cortas, secas y con una estructura sintáctica muy sencilla. Nos presenta a Mary, una chica de quince años que vive en una granja de la Inglaterra rural de 1830, aunque podría ocurrir en cualquier tiempo y lugar. Es decidida, descarada y de lengua afilada. Una chica humilde con la condena de haber nacido mujer.
Nell Leyshon sobre todo es dramaturga y ha sido la primera mujer que ha escrito para el teatro de Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, después de cuatrocientos años de veto a las mujeres. Se nota que Leyshon es una mujer de teatro y lo refleja muy bien en Del color de la leche, sobre todo por la economía del lenguaje con que está escrita la novela, casi parece lenguaje hablado. Y con esa sencillez, la autora va perfilando el personaje a la vez que la trama de la historia se va haciendo más compleja.
La novela está estructurada siguiendo las estaciones del año, comienza en primavera y termina en la primavera siguiente, 1930-1931. Nell Leyshon reproduce el lenguaje y el pensamiento de Mary y es ella la que nos cuenta esta absorbente historia. El libro se lee de un tirón y os aconsejo que no dejéis que os cuenten nada de él. ¡El final ni tocarlo! Sorpresa, sorpresa.
Comentario: Mari Cruz Zurbano (10-11-2019)
Runer Jonsson. Il. de Ewert Karlsson
RBA, Molino, 2019 (6 a 10 años)
Colección: Las series de tu vida antes fueron libros.
Género: Novela infantil (208 páginas). Aventuras. Humor. Reedición de un clásico de la LIJ.
¿Quién se acuerda de la serie de animación Vicky el vikingo? Ese niño que se frotaba la nariz cada vez que se le ocurría una idea. Yo ya tenía una edad, pero me encantaba. Entre tanta serie lacrimógena (Heidi, Marco) fue una bocanada de aire fresco. Una serie germano-japonesa que en España comenzó a emitirse en 1975 y que tuvo gran éxito en su época.
Pues, Vicky El Vikingo es un personaje del escritor sueco Runer Jonsson cuyas aventuras recopiló en siete libros. El primero se publicó en 1963 y en 1965 recibió el Premio Alemán de Literatura Juvenil. Están inspirados en los cuentos de hadas islandeses.
Vicky vive en una pequeña aldea llamada Flake y es el hijo de Halvar, el jefe del poblado. Es un niño pelirrojo de pelo largo, casi siempre tapado por su casco, bajito, enclenque y bastante miedoso; todo lo contrario del prototipo del vikingo. Pero a pesar de esto, está muy seguro de sí mismo, es amable y siempre está dispuesto a ayudar. Tiene ideas inteligentes que le ayudan a resolver los problemas con la cabeza y no con los puños.
Como sabemos, él no era uno de esos chicos valerosos y aguerridos, que por otra parte, además, no le gustaban demasiado. Le parecían unos temerarios, unos engreídos sin muchas luces que solo pensaban en hacerse famosos, de manera que los muy memos estaban dispuestos a correr los riesgos que fuera necesario con ese objetivo.
Este libro, el primero de la saga, recoge siete aventuras que transcurren en la aldea y en el mar, junto a su padre y la tripulación del barco. Siempre es imprescindible su ingenio en situaciones difíciles. Las aventuras son cortas y se pueden leer de manera independiente. Escritas con un lenguaje sencillo pero cuidado y aunque en algunos momentos se les nota los años que tienen, son divertidas y nos acercan a una cultura, muy por encima, diferente.
Las ilustraciones de Ewert Karlsson no hay que pasarlas por alto porque son estupendas. En blanco y negro pero suaves y amables. El humor se centra en las exageradas caras y en las expresiones.
Como podemos recuperar la serie de televisión por internet, libro y animación es una combinación estupenda. Leemos el original y vemos a los mismos personajes en color, con lenguaje y estética diferente. Una opción muy interesante.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (15-10-2019)
21. La bestia del señor Racine
Tomi Ungerer
Blackie Books, 2019 (original de 1971) (5 a 99 años)
Categoría: Álbum ilustrado. Rescatando un clásico.
Menos mal que hay editoriales preocupadas por rescatar pequeñas joyas que ya estaban olvidadas o, como en este caso, editarlas por primera vez en español. Blackie Books nos trae La bestia del señor Racine, un álbum editado en 1971 del gran y genial Ungerer, que nos dejó este mismo año.
La bestia del señor Racine nos cuenta la historia de un recaudador de impuestos jubilado y solitario.Tiene un peral al que cuida con mucho mimo y un día descubre que una bestia le ha robado toda la fruta de su árbol.
[…] se encontró ante un curioso animal casi imposible de describir. El señor Racine no había visto nada igual en su vida. Era de un tamaño parecido al de una ternera joven.
De lejos, parecía un montón de viejas mantas mohosas. Unas largas orejas en forma de calcetines le colgaban de ambos lados de la cabeza. Los ojos brillaban por su ausencia. Su melena áspera y desgreñada caía dividiéndose sobre el flácido hocico. Las patas parecían unas grandes tuberías blanduchas. Sus rodillas eran como bolsas. Y no emitía ningún sonido.
El desenlace no tiene desperdicio y no solo porque incluye una sorpresa final. Es una historia intrigante, sorpresiva y llena de humor e inocencia.
Como toda la obra de Ungerer, el álbum está lleno de pequeños detalles que hay que interpretar. Detalles perversos: gotas de sangre inexplicables, pies cortados; detalles surrealistas, juego con los encuadres, etc.
Una vez leído el cuento, volved a él detenidamente, más despacio, más de cerca y mirad la acción que tiene lugar en el fondo, fuera de la historia.
Me encantaría saber qué estaba pasando por la cabeza de Ungerer cuando dibujó todo esto. Si hay un significado más profundo o solo está jugando con el lector. En la obra de Ungerer el humor y la crítica están a partes iguales. Le gustaba romper ese mundo reglado y correcto de los adultos.
La ilustración es el complemento de la historia, la que aporta todos los detalles y donde Ungerer utiliza todos sus recursos. Con colores saturados, mucho movimiento (los personajes de Ungerer no paran quietos) y gran expresividad. En este álbum, son especialmente geniales las ilustraciones a doble página. Un batiburrillo de personajes, a cual más extravagante y divertido.
Los más pequeños no pillarán muchos detalles, ni se darán cuenta. No pasa nada, ya lo harán más adelante. Por eso nos parece interesante para todas las edades, por sus diversos niveles de lectura. Una joya para conservar como un tesoro.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-10-2019)
Martin Waddell / Helen Oxenbury (Il.)
Juventud, 2019 (4 a 8 años)
Género: Álbum ilustrado; Grandes clásicos de la LIJ.
Martin Waddell (Belfast, 1941) es el autor del texto de este álbum. Premio Hans Christian Andersen en 2004. Prolífico escritor de literatura infantil y entre los álbumes que han sido editados en España destacamos Las tres pequeñas lechuzas, uno de nuestros 20.
En esta ocasión, nos presenta un cuento que escribió en 1991 con verdadero espíritu revolucionario. Es la historia de un pato leal y trabajador que tiene la mala suerte de vivir con un granjero perezoso y bastante tirano. Un texto muy sencillo, lleno de onomatopeyas y repeticiones. A pesar de que la historia contiene mucha miga y reflexión, consigue (y esto es lo más difícil) que sea asequible y divertido.
Otro gran mérito de El pato granjero es su ilustración impecable que te atrapa y te enamora, aún sin leer antes la historia. Su autora es Helen Oxenbury (Reino Unido, 1938) una de las ilustradoras más queridas, a la altura, dentro de la ilustración tradicional inglesa, de Beatrix Potter o Caldecott. Destacamos de ella Vamos a cazar un oso, también uno de nuestros 20.
Sus acuarelas son frescas y con mucha fuerza. Grandes ilustraciones a doble página, llenas de detalles y a la vez ligeras (eso sí que es difícil). Domina el movimiento, la expresión, el color, el ambiente. Desde las primeras guardas hasta las últimas. Una delicia que no te cansas de mirar.
El pato granjero es un álbum con múltiples posibilidades. Desde la lectura individual, a la lectura en voz alta que invita al juego y la participación en grupo. Estupendo para el colegio y para los clubes de lectura porque nos ofrece temas muy interesantes: economía colaborativa, abuso de poder, resignación, cooperación, etc.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (07-10-2019)
(O el secreto inconfesable de Raoul Taburin)
Sempé
Blackie Books, 2019 (12 a 99 años)
Género: Novela corta.
Si algún día vais a Saint-Céron y queréis comprar un poco de jamón para haceros un bocata, tenéis que pedir 100 gramos de fronardo; si os dejáis las gafas en el café, tenéis que preguntar si han encontrado unas bifallas; si queréis que alguien os haga una foto, tenéis que decir: ¿nos hace una figunia, por favor?; si queréis daros un paseo en bicicleta, tenéis que alquilar una taburina. Ya sabéis lo que es una taburina, pero ¿sabéis lo qué es un Sempé?
Un Sempé es: delicadeza de línea en el dibujo, atención a los detalles, genialidad en el movimiento, ternura en la mirada, delicados toques de color con acuarela. Un Sempé es sutileza, elegancia, humor inteligente, fina ironía. Un Sempé es dulzura y poesía. Un Sempé es estilo en estado natural.
El taller de bicicletas se publicó en 1995 y ahora se ha traducido por primera vez al castellano; y cada vez que aparece una nueva obra de Sempé, aquí la traemos, porque no defrauda nunca.Todas sus historias son muy humanas e intemporales. Esta, está ambientada en los años 30, en un imaginario pueblecito francés, Saint-Céron. Sempé nos presenta una vida sencilla, serena y armoniosa, compartida entre el trabajo y el ocio. En este pintoresco pueblo vive y tiene su taller Raoul Taburin.
Si alguien había que lo supiera todo de cambios de marchas, calapiés, rodamientos de bolas, piñones, cámaras y neumáticos de todo tipo (con cubierta, tubulares), ese era Raoul Taburin, el dueño de la tienda de bicicletas del pequeño municipio francés de Saint-Céron. Los chirridos, los siseos, los desajustes más sutiles, las intervenciones más delicadas, nada podía resistirse a la pericia de Raoul Taburin. Es más, su reputación era tal que, en toda la región, una bicicleta no se llamaba ya una bici, sino una taburina.
Pero Raoul Taburin guarda un secreto inconfesable, aunque todos tenemos pequeñas ruedas que no podemos quitar. Cuando leáis el libro entenderéis lo que quiero decir.
Las imágenes se complementan de maravilla con el texto y le aportan sentido del humor. Parte de la historia está contada con bocadillos de diálogo que aligeran el relato. La editorial Blackie Books ha hecho una edición impecable, aunque de tamaño más pequeño que la publicada en francés o inglés. Los libros de Sempé siempre me han parecido especiales para regalar y este no es una excepción. Id tomando nota que las navidades llegan volando.
En 2019 se estrenó una película basada en esta historia, dirigida por Pierre Godeau. No sé si se ha estrenado en España.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (04-10-2019)
Inés Cagnati
Errata Naturae Editores, 2019 (14 a 99 años)
Género: Novela de iniciación (192 páginas); Prosa poética.
Génie la Loca es un poema en prosa que nos cuenta el trágico destino de Génie a través de los ojos de su hija Marie, nacida de una violación que provocó el rechazo total de su familia. La niña adora a su madre pero la relación con ella es casi inhumana. Marie está constantemente esperando un gesto de su madre, una palabra, incluso una sola mirada; pero hay muchas palabras no dichas en los silencios de la madre, uno de los grandes logros de la novela.
Génie la Loca es una historia de mujeres, es la historia de un amor absoluto, es la historia de la desgracia de la mujer que se reproduce de generación en generación. Una historia muy, muy triste; sin embargo, dentro de tanta desgracia hay belleza: las estaciones que pasan, el nacimiento de los terneros, el abuelo que con ternura reparte nueces y manzanas.
Le escritura repetitiva e incluso salmódica, hace más tensa y abrumadora la lectura. El ambiente es triste y aplastante pero la escritura precisa y simple hace que los personajes lleguen a ser entrañables. La lectura te conmueve y te indigna a partes iguales.
Mejor que en cualquier tratado, Inés Cagnati nos habla de la condición femenina, el lugar reservado para ella en una sociedad patriarcal donde la maternidad es una forma de dominarla y poseerla.
Copio algunos párrafos de la reseña que hizo del libro la escritora Marta Sanz porque, como casi siempre, da en el clavo. Os dejo el enlace para que podáis leerla entera.
No sé cómo hablar de este libro para no desmerecerlo. El roce entre tristeza y cultura ahuyenta a la clientela. […] La tristeza no hace mordernos la lengua a quienes escribimos. […] A quienes leemos este libro no se nos deja espacio para llorar. Se queda el nudo. […] Esta preciosa prosa poética habla de mujeres que no están locas, sino tristes y mudas, y de niñas que no deberían trabajar. Génie la Loca ama lo mejor que puede. […] Existen al menos tres maneras de narrar lo insoportable: el silencio y el hueco que dibuja; el descarnado lujo de detalles que deriva en hipérbole sarcástica, y la vía simbólica y rítmica que toma esta escritora francesa.
Como dice Marta Sanz, que la tristeza no os haga huir de Génie la Loca, os perderíais una gran novela
Comentario de Mari Cruz Zurbano (25-09-2019)
17. Soy el más guapo
Mario Ramos (Bélgica, 1958-2012)
Corimbo, 2019 (Reedición) (3 a 8 años)
Género: Álbum ilustrado. Humor.
Este álbum que os presento no es una novedad, lleva siendo el preferido en nuestros talleres desde hace años. Inexplicablemente llevaba unos años agotado y ahora, ahora que por fin se ha reeditado, lo metemos de Candidato.
Soy el más guapo es uno de los álbumes preferidos de los niños y no nos extraña, cumple con todos los requisitos para que lo sea:
- Su portada es sencilla, atractiva y enigmática ¡un lobo con corbata!
- Sus personajes proceden de los cuentos tradicionales, los niños los reconocen enseguida: Caperucita roja, Los tres cerditos, Blancanieves, etc.
- Poco texto y claro. El necesario para contar la historia, sin adornos.
- La ilustración está al servicio de la historia. Su simplicidad es uno de los mayores logros del álbum. Pocos elementos, bien definidos y muy expresivos.
- Es una historia llena de humor.
- Tiene un final sorprendente e inesperado.
Mario Ramos nos presenta un lobo presumido y orgulloso. Por la mañana, se pone su mejor ropa y se va de paseo al bosque. Aprovecha cualquier oportunidad para preguntar a todo el que se encuentra en su camino: ¿quién es el más guapo? La vanidad del lobo va en aumento a lo largo del paseo hasta que se topa con alguien…
Soy el más guapo se presta a contarlo oralmente porque el texto es muy sencillo y no hace falta que sea literal, pero con el libro delante porque las ilustraciones son imprescindibles para entender la historia. Si se cuenta con mucha gesticulación y movimiento, mejor. Los niños también pueden interactuar porque conocen a los personajes.
Mario Ramos es capaz de recrear y transformar a los personajes más conocidos de la literatura infantil y siempre lo hace con su singular sentido del humor. Sus ilustraciones son de trazo grueso y con colores saturados, buscando continuamente la simplicidad. Otro de sus álbumes que también encanta a todos los niños, entre otros, es El rey está ocupado. Podéis ir sacando de la biblioteca todo lo que tengan de este genial autor, tiene publicados 9 o 10 álbumes. ¡Os enamoraréis de sus cuentos!
Comentario de Mari Cruz Zurbano (21-09-2019)
Y os dejamos un vídeo con una adaptación que ha grabado una expresiva maestra. ¡Bravo!
Émile Bravo (París, 1964)
Dibbuks, 2019 (12-99)
Género: Novel gráfica; Cómic; Personaje de una serie.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-09-2019)
Véase entrada monográfica.
Arnold Lobel (EE.UU. 1933-1987)
Santillana, 2018 (Reedición) (4 a 8 años)
Género: Relato corto; Rescatando un clásico; Personajes de una serie.
Arnold Lobel es autor de más de cien libros para niños y uno de los más leídos en los hogares y en las escuelas. Una persona que pasó por este mundo sin hacer ruido pero que dejó una obra presente en las bibliotecas de medio mundo.
Sapo y Sepo son sus personajes más famosos. Sus historias se recogen en cuatro libros de pequeño formato con cinco historias en cada uno. La editorial Loqueleo (Santillana) ha vuelto a publicarlos en una buena y barata edición. Se agradece y mucho aunque echamos de menos un índice y que las páginas estén numeradas.(Para los clubes de lectura esto es importante)
Aunque no es ninguna novedad y muchos niños ya los conocen, seguramente otros muchos no, y nos parece una obra imprescindible. Y es imprescindible porque Sapo y Sepo, a pesar de los años, sigue atrapando a los niños. Hemos leído sus historias con ellos en los clubes de lectura y siempre triunfan.
Vale, pero ¿quiénes son Sapo y Sepo? Pues dos entrañables amigos que personifican el respeto, el cuidado, el sentido del humor que todos los buenos amigos deberían compartir. A pesar de estar siempre juntos son bien diferentes. Sepo es impulsivo y emocional, y Sapo tolerante y racional. Son unos personajes caseros, gran parte de sus historias transcurren en el hogar y uno de los logros de Lobel es hacer que la amistad sea cálida y acogedora en su rutina habitual.
Las historias son breves y fáciles de leer, con sutiles implicaciones morales como la lealtad, el autocontrol, la generosidad, etc. Historias sencillas, en situaciones cotidianas pero con mucha chicha y humor. Lo más interesante de sus textos son las preguntas que plantea. Lobel hace preguntarse a sus personajes y a los lectores sobre un montón de cosas interesantes. El autor decía, que todas las historias de Sapo y Sepo vienen de preocupaciones, observaciones y preguntas adultas suyas.
En un vistazo rápido puede que la ilustración no os diga nada. No dejéis que sus colores un poco apagados, de un verde complicado, os produzcan rechazo. James Marshall, otro gran autor de libros infantiles, dijo con mucha gracia: Hay un tono verde en concreto, un tono entre bilis y flema, verdaderamente repugnante. La mayoría de los artistas ni lo tocaría pero Arnold usa este verde todo el tiempo y consigue hacer que funcione.
Y así es. A pesar de los colores tan apagados, tan monótonos, funcionan. Claro que, acompañados de un dibujo muy bueno, lleno de expresividad y de humor. De los cuatro libros hemos elegido Sapo y Sepo, inseparables, pero los otros tres también son estupendos. De este me encanta el capítulo Las pastas y me parto de risa con Una lista. De todas formas, toda la obra de Lobel es para tenerla muy presente. Hay pocos libros tan modestos, tan discretos, sin destellos ni alardes, y sin embargo con un contenido tan extraordinario. Sapo y Sepo es un regalo tan estupendo como el mejor álbum. ¡Imprescindibles en la biblioteca escolar!
Comentario de Mari Cruz Zurbano (15-09-2019)
Tute (Juan Matías Loiseau)
Bang Ediciones, 2011 (9 a 99 años)
Género: Cómic. Humor ingenuo
Queremos presentaros a unos personajes entrañables, muy famosos en Argentina y toda Sudamérica pero muy desconocidos en España. Batu, un niño aunque parezca una niña, soñador y con mucho arrojo; su amigo Boris, un chico incrédulo con unas tremendas gafas y el perro Tútum. Estos son los personajes de unas historietas llenas de humor filosófico, atemporal y universal. Una mezcla de ternura, humor e ironía. Las historietas no son explosivas, sino reflexivas y verosímiles aunque como niños que son sus personajes, hay mucho de fantasía.
El autor es Tute, Juan Matías Loiseau (Buenos Aires, 1974) Hijo de Caloi, que junto con Quino es uno de los mejores humoristas gráficos que ha tenido Argentina. De ellos dos aprendió todo y cuando lees los cómics de Batu, irremediablemente te viene a la mente Mafalda. Durante siete años, sus historias se publicaron en el diario La Nación, una página en su revista dominical que luego exportó a México, Colombia, Perú, Nicaragua, etc.
Tute dibuja directamente, sin pasos intermedios. Es un dibujo muy sintetizado pero muy eficaz: Me encontré con que lo que quedaba en mi mesa al costado, que veía solamente yo, me gustaba mucho más que la versión final de la idea. Es un dibujo más despojado pero, desde mi punto de vista, mucho más poderoso, más gestual.
Hacer tiras con personajes fijos es muy difícil. Encontrar el diseño del personaje es solo el principio. Luego se tienen que mover, tienen que hablar, aparición de nuevos personajes, etc. Batu es un cómic para disfrutar de lo lindo. Con algunas historietas me he reído a carcajadas. La última es la que menos me gusta; trata sobre el yo y la identidad. Me parece un poco aburrida y demasiado filosófica. Los niños no la entenderán. El resto ¡genial! Humor inteligente (que no hay mucho) para toda la familia.
La misma editorial tiene publicado un volumen 1 con más historias que desgraciadamente está agotado.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (05-09-2019)
Simon Hanselmann
Fulgencio Pimentel, 2019 (18 a 99 años)
Género: Novela gráfica. Cómic.
Simon Hanselmann (Australia, 1981) se crió con una madre adicta a la heroína, un montón de yonquis que pasaban por su casa y una abuela esquizofrénica. En su adolescencia comienza a consumir alcohol y drogas. El arte siempre ha sido su escape y su terapia.
La saga de Megg & Mogg comenzó como una oscura serie underground en 2009 y despegó en cuestión de semanas en las redes sociales. En 2018 ganó el Premio a La Mejor Serie en el festival de Angulema. Los cuatro cómics anteriores de Megg & Mogg (Hechizo total, Bahía de San Búho, Hail Satan! y Melancolía) han consolidado a Hanselmann como uno de los novelistas gráficos más importantes de su generación. El mal camino es la obra maestra que se ha ido construyendo a partir de los cuatro anteriores. La relación de la bruja Megg y su gato Mogg está tratada con mucha mayor fuerza psicológica que el autor solo había insinuado en los otros libros.
Los personajes principales son la depresiva Megg (una bruja de piel verde), su novio Mogg (un gato de verdad) y su compañero de piso Owl (un búho vagamente humanoide). Los protagonistas, perpetuamente ebrios y colocados, son dos adorables degenerados que comienzan a sufrir las consecuencias de sus vidas estridentes que les conduce a la autorreflexión.
Hanselmann da un giro en esta novela gráfica. El característico humor negro obsceno apenas aparece en este libro y deja el espacio a una mirada severa y de reflexión a la enfermedad mental y a la adicción. A pesar de la estética caricaturesca que mantiene, la sensibilidad en la narración ha madurado con meditaciones tensas, incómodas y aleccionadoras. El cómic está estructurado en viñetas rigurosamente cuadriculadas, con un dibujo minucioso coloreado con acuarelas, tintas y colorantes alimenticios. No hay nada de proceso digital.
El autor no es un maestro en las expresiones sutiles, aunque hace un buen trabajo con las del gato Mogg, la mayor parte de su dibujo son variaciones del ceño fruncido. Lo que domina de maravilla es el diálogo y las viñetas de un silencio insoportable.
Solo me interesa el ritmo. Quiero que el lector pueda procesar la información lo más rápido posible para una lectura fluida. Esta es también la razón por la que trabajo en color, creo que el color codifica todo y facilita que el cerebro descifre.
El mal camino se puede leer sin ningún problema aunque no se hayan leído los anteriores. Me he vuelto a leer los cinco de la serie, esta vez de un tirón, y los cuatro primeros me parecen prescindibles. El que realmente me gusta, y mucho, es El mal camino. Un cómic transgresor, provocativo (quizá a más de uno le escandalice) y en la misma medida valiente y honesto. Retrata abiertamente ciertas adicciones y todo lo que rodea a estas, que el autor conoce bien y que existen en nuestra sociedad. Pues si existen ¿por qué no hablar de ellas?
Comentario de Mari Cruz Zurbano (01-09-2019)
12. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Tatiana Tîbuleac (Moldavia, 1978)
Impedimenta, 2019 (16-99) (247 páginas)
Género: Novela de iniciación. Adolescencia
Premio Nacional de Cultura 2019 en Moldavia por «el especial valor estético de su obra literaria, así como la promoción de la imagen de la República de Moldavia a nivel europeo.» Lee aquí el primer capítulo en PDF
Esta es la primera novela que se traduce al español de la escritora moldava Tatiana Tîbuleac. La traductora es de Bilbao y está considerada como una de las mejores traductoras actuales del rumano. Fue ella además quien propuso su traducción, se llama Marian Ochoa de Eribe.
El narrador es el personaje principal, Aleksy, un hombre que va rememorando lo que ha sido su vida desde la infancia hasta el momento actual en el que ya es adulto. Va saltando así en el tiempo con un estilo ágil, poético y siempre cargado de emoción. Cada capítulo es una pieza pequeña en sí misma, breve, autónoma, casi independiente al resto. De la suma de ellos, como si fuera un rompecabezas, vamos construyendo la historia. Me encanta cómo te manipula como lector, cómo te trae y te lleva a su merced, te va haciendo cambiar de opinión.
Tiene un estilo crudo, descarnado (la han comparado con la Agota Kristoff de Klaus y Lucas) que te atrapa desde la primera página: Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años.
Recomiendo leerla en blanco, sin saber nada del argumento, ni siquiera la contraportada del libro, demasiado explícita, dejarse sorprender. Destacaría la voz del Aleksy adolescente, una voz que te llega fresca y nítida. La leí en tres tardes pero sigo metida en la novela desde entonces, como si Aleksy fuera alguien cercano. Es una novela que dará mucho que hablar, que está ya corriendo de boca en boca, de tuit en tuit. La mejor novela que he leído este año y he leído bastantes.
Comentario Carmen Sáez (22-08-2019)
11. Zlateh, la cabra y otras historias
Isaac Bashevis Singer (Polonia, 1902-1991)
Ilustraciones en blanco y negro de Maurice Sendak
Kalandraka, 2019 (1ª edición 1966)
90 páginas (9 a 99 años)
Género: Relato corto; Cuento literario.
Premios: Newbery Honor Book 1967
Contiene: El paraíso del necio; El cuento de la abuela; Nieve en Chelm; Los pies enredados y el novio lerdo; El primer Shlemiel; La trampa del diablo; Zlateh, la cabra.
El Premio Nobel de Literatura de 1978, Isaac Bashevis Singer, nos relata siete historias, todas ambientadas en la imaginaria aldea de Chelm. Chelm es un pueblo de tontos. Los tontos más famosos, los más viejos y los más tontos de remate son los siete ancianos. Pero hay más personajes: un novio tonto e irresponsable, cuatro hermanas que duermen en la misma cama y se despiertan incapaces de saber de quién son los pies, un joven que se imagina muerto, etc. También aparecen demonios, schlemiels y algún héroe. Hay brujas y noches tormentosas, hay coqueteos con la muerte, animales generosos y tarros de confitura en los armarios.
Las historias transcurren alrededor de la fiesta de Hanukkah, que se celebra en diciembre. Es el mundo que el autor conoció de niño y están basados en antiguos cuentos populares judíos con elementos mágicos y surrealistas. Escritos originalmente en yiddish y publicados por primera vez en 1966. De carácter moralizante pero muy ingeniosas y divertidas que nos sumergen en otro tiempo y en otra cultura, llenas de humor y de personajes estrafalarios y fantásticos. Singer es un maestro del cuento, con el mismo talento para niños que para adultos. Con una escritura impecable y asequible a todo el mundo.
Chelm era un pueblo de necios, necios jóvenes y necios viejos. Una noche, alguien observó que la luna se reflejaba en un barril de agua. La gente de Chelm se imaginó que la luna había caído en él y sellaron el barril, de forma que no pudiese escapar. Cuando, a la mañana siguiente, abrieron el barril y la luna no estaba en él, los del pueblo decidieron que la habían robado.
Como broche perfecto a los cuentos de Singer, las ilustraciones de nuestro querido Maurice Sendak. Al igual que Singer, Sendak vivió siempre muy afectado por la pérdida de su extensa familia en el Holocausto. Recurrió a la ayuda de sus padres para ilustrar estos relatos. Le facilitaron un álbum con fotos de sus antepasados y se inspiró en este material gráfico para crear a los personajes. El resultado son 17 ilustraciones a plumilla en blanco y negro que ambientan a las mil maravillas los relatos. Cuando hizo estas ilustraciones escribió:
No recuerdo un momento en que no haya sido perseguido por fantasmas del viejo país. Estoy agradecido a Isaac Bashevis Singer por escribir estos siete cuentos. Recrea el mundo perdido que tantas veces he intentado imaginar; a través de ellos he tenido la conmovedora experiencia de dar vida a uno de mis queridos fantasmas. Estas imágenes son para ellos.
La edición de Kalandraka es similar a la edición inglesa, Harper and Row, de auténtico coleccionista. Un libro para disfrutar toda la familia y ¡qué delicia leerlo en voz alta! Nuestro cuento favorito es El paraíso del necio y ¿el tuyo?
Comentario de Mari Cruz Zurbano (30-07-2019)
Ulf Nilsson (Suecia, 1948)
Harperkids, 2018; 95 páginas (6-10 años)
Género: Novela infantil. Aventuras.
Descubrimos esta obra en Pizpirigaña, gracias a Juana Sánchez.
Ulf Nilsson es uno de los escritores de libros infantiles más importantes de Suecia. Esta novelita (95 páginas divididas en 12 capítulos) que os presentamos, El primer caso, es la primera que se ha traducido al español de las cuatro ya publicadas en Suecia.
Protagonizada por el inspector Gordon, un detective experimentado pero ya un poco mayor. Él preferiría que no se cometiese ningún delito, así tendría más tiempo para sus ocupaciones favoritas: tomar el té y comer magdalenas al calor de la chimenea. Sus mayores aspiraciones son que ocurra lo menos posible, porque como él dice: en el mejor de los mundos nada sucede. No hay ladrones ni prisiones. Pero se produce un robo y Gordon necesita un ayudante y aparece entonces una ratoncita, Mimi, joven e inesperta pero lista y llena de entusiasmo. El relato es inocente pero no estúpido, recuerda por momentos a Sapo y Sepo, tiene su trasfondo filosófico: Si uno no tiene nombre, no es nadie. Si uno no tiene nombre, entonces es como si no existiera. (Página 25)
También tiene su puntito de humor y el aliciente de averiguar quién es el ladrón te lleva al final casi sin sentir. Con los ingredientes típicos de las historias policíacas: interrogatorio, comisaría, inspector, etc.
La edición es muy manejable, tamaño ni grande ni pequeño (como el cómic de Ariol en esta misma editorial que tanto nos gusta). Las ilustraciones son de Gitte Spee (Holanda, 1950) también muy conocida y con un montón de obra publicada: elegantes, sutiles, de trazo ágil y colores suaves; endulzan la historia sin empalagar. Expresan de maravilla el estado de ánimo de los personajes.
Nos alegra tener obras de este tipo en un mercado invadido por el álbum ilustrado en el que es tan difícil encontrar buenos relatos. ¡Ojalá se traduzcan el resto de los casos! Y estamos deseando llevarla a nuestros clubes de lectura con niñas y niños. Estamos seguras de que va a arrasar. Y añadir también que se ha llevado al cine con el título de Gordon and Paddy. Se presentó en la Berlinae en 2018.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (02-07-2019)
Xosé Ballesteros (Adaptador; Il. Roger Olmos
Kalandraka, 2019 (4 a 8 años)
Género: Álbum ilustrado; Cuento tradicional
Xosé Ballesteros, uno de fundadores de la editorial Kalandraka, ha adaptado Tío Lobo, un cuento tradicional italiano que se sale de lo habitual porque su final no es de y fueron felices y comieron perdices. Precisamente el final es uno de los grandes logros del cuento. La protagonista es Carmela, una niña golosa y mentirosa, y eso tiene sus consecuencias. Es un cuento de advertencia pero ágil y divertido, con acumulaciones y repeticiones propias de los cuentos orales.
La editorial Kalandraka editó este cuento por primera vez en el año 2000, ilustrado por Roger Olmos. Y, cosa curiosa, ahora lo han vuelto a editar con el mismo texto y Roger Olmos ha realizado nuevas ilustraciones bastante diferentes. A mejor, más acertadas y mucho más sugerentes.
Las ilustraciones de Roger Olmos son luminosas y muy elegantes; innovadoras y llenas de fuerza. Sus personajes están a caballo entre lo dulce e inquietante, entre lo gracioso y lo siniestro. No solo los personajes están muy trabajados, los fondos también son muy importantes. Están pintados al óleo con pequeños toques digitales solo en los contrastes y brillos.
Roger Olmos se sale de lo convencional, sus ilustraciones se aprecian bien después de varias lecturas porque están llenas de detalles con mucho sentido. Nada está puesto al azar.
Tío Lobo es un cuento ideal para leerlo en voz alta, para hacer una lectura dramatizada que le saque el jugo a todo el misterio y la emoción que tiene el texto; y también para que pequeños y mayores disfruten de unas ilustraciones diferentes alejadas de lo más trillado. Toda una obra pictórica en un cuento infantil.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-06-2019)
Ricardo Alcántara & Gusti
Kalandraka, 2019 (3 a 6 años)
Género: Álbum ilustrado cartoné; Poesía; Reedición de un clásico.
Ricardo Alcántara y Gusti, un tándem que ha publicado un montón de libros infantiles, crearon El pirata valiente hace 30 años y lo recuperan ahora con la editorial Kalandraka y en un nuevo formato: mayor tamaño del libro, papel cartoné y texto en letras mayúsculas.
El pirata valiente es la historia del pirata Juanito, al que todos temen. Un pirata al uso: parche en el ojo, catalejo y loro al hombro.
EL PIRATA JUANITO ES TAN VELOZ
QUE NADIE SE ATREVE A LEVANTARLE LA VOZ.
CUANDO ÉL SE HACE A LA MAR,
LOS OTROS PIRATAS EMPIEZAN A TEMBLAR.
No seguimos contando porque la historia tiene sorpresa. Escrito en pareados, la rima aporta al texto musicalidad, humor y se presta mucho a teatralizarlo. Alcántara ha conseguido crear una magia especial con muy pocas palabras.
Las ilustraciones de Gusti nos muestran un pirata gracioso, nada intimidante y siempre sonriente. El trazo ágil e inseguro, tan característico de Gusti, perfila objetos y personajes, con colores que desbordan las siluetas, ayudándose de líneas cinéticas que dan vida, movimiento, y énfasis a la historia. Escenarios esquemáticos con mucho fondo blanco. Un álbum con el que siempre se acierta, que con los años volverá a cambiar de formato, pero el texto y las imágenes seguirán jóvenes y frescas. Os dejamos con esta hermosa adaptación teatral.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (18-05-2019)
Marianne Dubuc. Juventud, 2019 (4-8)
Categoría: Álbum ilustrado.
Este álbum me ha emocionado. Quizá, porque también subí montañas con mis padres, mis hijos, y seguiré haciéndolo mientras, como la señora Tejón, tenga fuerzas. No voy todos los domingos a la misma montaña pero también tengo mis sitios preferidos para disfrutar de vistas maravillosas. Véase aquí comentario completo.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-05-2019)
E.O. Plauen
Pepitas de calabaza, 2019 (9 a 99 años)
Género: Cómic; Tiras cómicas. Cómic en blanco y negro. Rescatando un clásico. Sin palabras.
La editorial Pepitas de calabaza acaba de publicar una nueva edición de Padre e hijo, así que estamos todos de enhorabuena. Los que ya conocemos las tiras cómicas, las hemos leído en un librito pequeñísimo donde una sola tira ocupa hasta tres páginas y las viñetas están “embuchadas”. En esta nueva edición podemos disfrutar de las tiras completas en su tamaño y formato original, con generosos márgenes que dejan respirar a las viñetas. Los que aún no conozcáis Padre e hijo ¡es el momento!
La serie cómica alemana más exitosa de los años 30 nació por necesidad. Formaban un pequeño oasis de humanismo casi despreocupado (Friedrich Luft). Su autor, Erich Ohser (Alemania, 1903) las firmaba con el seudónimo de E.O. Plauen para burlar la censura del régimen nazi y su nivel de popularidad llegó al uso de sus dibujos en la propaganda de Hitler. En 1944 es arrestado tras la denuncia de un vecino. Plauen se ahorcó en su celda un día antes de celebrarse el juicio.
Un amigo describió a Plauen como: alto, de pelo oscuro, desmañado y de una alegría desbordante, y eso es lo que transmite Padre e hijo, una alegría desbordante.
Estas tiras cómicas mudas nos cuentan la relación de un padre y su hijo, con humor crítico, agudo e ingenioso. Un padre juguetón e insensato. Un padre y un hijo que se quieren, que se toman el pelo el uno al otro y que inventan juntos juegos y travesuras. Pequeñas y encantadoras historias de humor blanco, inocente, llenas de ternura. Un emotivo reflejo de la atención y el cuidado paternal.
Plauen bocetaba a lápiz y luego dibujaba con tinta china. Dibujos de pequeño tamaño y trazo sencillo. Las críticas negativas de la época decían que la sencillez de los dibujos era casi pueril, a lo que Plauen contestó: Los dibujos tanto de niños como de adultos, que expresan gráficamente una urgencia, una alegría o una sensación física de manera primitiva, ya sea sobre un pedazo de papel o sobre una pared, tienen a menudo mayor fuerza expresiva cuando son todo menos artísticamente académicos en el estilo tradicional. El artista siempre pierde algo cuando persigue las formas naturalistas. […] No hay que dejarse confundir por el virtuosismo de los artistas, que en muchos casos es espantosamente hueco.
En las historietas hay azotes en el culo, cientos de gamberradas y en ocasiones se llega a las manos; pero no os dejéis llevar por lo políticamente correcto y disfrutad de esta maravilla. Me resulta muy difícil elegir una tira pero destacaré como una de mis preferidas, Retoque fotográfico. ¡Pura creatividad!
Comentario de Mari Cruz Zurbano (08-05-2019)
5. Mi primer libro de arte. El sueño
Shana Gozansky
Phaidon, 2019 (2 a 8 años)
Género: Libro informativo. Arte.
Shana Gozansky (Estados Unidos) es una asidua a todo tipo de museos. Las artes plásticas y el teatro son sus pasiones y ha editado, de momento, Mi primer libro de arte. El amor y este segundo que os presentamos ahora dedicado al sueño. Su intención es acercar a los más pequeños el mundo del arte.
Mi primer libro de arte. El sueño es un libro de tamaño medio, editado en cartoné y con muy buenas reproducciones. Contiene 35 obras de arte (pintura y escultura) de todos los estilos: impresionismo, surrealismo, arte pop, etc. Desde el siglo XVIII a nuestros días. Ilustran el sueño en todos sus aspectos: la siesta, el atardecer, la noche oscura, el despertar… Todas las imágenes están acompañadas de un texto corto que se asocia con la obra.
Algunas las conocéis todos y es muy probable que otras nunca las hayáis visto. Al final del libro hay un poco de información de cada obra, no necesariamente para el niño pero sí para el adulto. Nunca es demasiado temprano para introducir a los más pequeños en el mundo del arte, siempre y cuando se presente de forma divertida y breve.
Este libro es una interpretación muy personal de la autora. Nosotros, junto con los niños, podemos hacer nuestras propias interpretaciones. La pintura o la escultura no nos producen las mismas sensaciones a todos. Pueden emocionar o producir rechazo dependiendo de quien las mire. Un viaje visual entorno al sueño muy interesante. Nuestra preferida es esta instalación de osos de Paola Pivi. ¿Cuál es la tuya?
Comentario de Mari Cruz Zurbano (07-05-2019)
Manuel Marsol (Madrid, 1984)
Fulgencio Pimentel, 2019 (8 a 99 años)
Género: Álbum ilustrado.
Premios: Sorciere Fiction 2019 (Asociación de Librerías Sorcieres (ASLJ) y Carrément (Asociación de Bibliotecarios de Francia (ABF) .
Después del éxito obtenido, con una presencia relevante en la Feria de Bolonia desde hace años y un montón de premios, con los álbumes El tiempo del gigante y Yôkai coescritos con Carmen Chica, se acaba de publicar el último trabajo de Manuel Marsol esta vez en solitario. Duelo al sol también está teniendo premios y unas críticas estupendas. Desde que Manuel Marsol dejó la publicidad para dedicarse de lleno a la ilustración y los álbumes su carrera es meteórica. Y es que su trabajo es diferente, aporta algo nuevo.
El autor tiene una pasión especial por el Lejano Oeste y ahí es donde transcurre Duelo al sol. Nos presenta la historia como si fuera una película de western en Tecnicolor, incluso cierra el libro con el clásico The End y los créditos. Los protagonistas son un indio y un vaquero, pero es un western atípico porque no hay disparos ni cabalgadas a caballo. Por el contrario, es una historia llena de ternura y humor.
Las ilustraciones de Manuel Marsol tienen una voz propia, fuera de tendencias, muy originales. Los intensos colores que utiliza forman parte de su expresión y de su manera de narrar, muy importantes en la comunicación visual y creación de atmósferas, dándole menos importancia a las siluetas. Su dibujo está lleno de espontaneidad y frescura.
El álbum tiene muy poco texto, apenas unas pocas frases, sin embargo, son muy importantes. El peso de la historia cae en la ilustración pero al álbum ni le sobra ni le falta nada. La historia es fluida y clara. Un álbum muy atractivo y sorpresivo por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Para toda la familia.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (06-05-2019)
Felipe Munita. Ilus. Raquel Echenique (Chile)
Ediciones Ekaré, 2017 (8 a 99 años)
Género: Poesía; Música
Premio Fundación Cuatrogatos 2017
Hacía mucho tiempo que no caía en nuestras manos un libro de poesía que nos gustara de verdad. Es difícil encontrar nuevos poemarios en buenas ediciones acompañados de ilustraciones que no pequen de cursis o manidas. Así que estamos encantadas de presentar Diez pájaros en mi ventana (el título nos encanta) del poeta y estudioso del folklore chileno Felipe Munita.
Contiene versos alejandrinos, haikus, caligramas, versos con rima y sin rima, etc. El libro está dividido en tres partes: la primera dedicada a los instrumentos musicales, la segunda es más filosófica y también la más poética y nos habla de la vida; la tercera parte está dedicada a la naturaleza. Versos relajados, algunos con toques de humor y juegos de poesía visual (caligramas) y como todos los buenos poemas llenos de musicalidad.
VENTISCA EN SI BEMOL
Ruidoso como un avión
el trombón
liviana como astronauta
la flauta
inquieto cual barrilete
el clarinete.
Los vientos, si tienen prisa,
soplan tormentas de muerte
y en calma son dulce brisa
trombón, flauta y clarinete.
Si hacer buena poesía es difícil no lo es menos ilustrarla. La chilena Raquel Echenique ha conseguido un equilibrio entre lo evidente que describe el texto y lo subjetivo. Logra encontrar el lenguaje apropiado, y no es fácil porque no hay una historia a la que agarrarse, los personajes y los lugares son difusos.
La ilustración es sutil y elegante, predomina la acuarela sobre fondo blanco, dejando mucho espacio al texto, a los pájaros, a la música y al viento que vuelan por las páginas del libro. El libro como objeto es también muy hermoso con una ventana redonda troquelada.
Los adultos somos poco lectores de poesía pero a muchos niños les encanta, así que aprovechemos lo poco, de calidad, que se publica. Imprescindible bibliotecas escolares y bibliotecas de conservatorios y escuelas de música.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (15-04-2019)
2. Vozdevieja / Elisa Victoria
Blackie Books, 2019 (14 a 99 años)
Género: Novela de iniciación (256 páginas). Relaciones familiares. Adolescencia.
Vozdevieja es la primera novela de Elisa Victoria (Sevilla, 1985) una joven escritora que promete muchísimo. La protagonista se llama Marina y tiene 9 años, y en primera persona nos va contando su vida. Verano del 92, un verano muy seco en un barrio obrero de Sevilla.
La niña convive mucho con personas mayores, sobre todo con su abuela, ven juntas la tele y comen pasteles. La abuela es una mujer con un gran sentido del humor, con un particular enfoque de la vida, desenfadada, sencilla, cercana y flexible. Adora a Felipe González y es del Betis.
La niña es muy madura para su edad, sin pelos en la lengua. Le interesan las cosas de los mayores, sobre todo el sexo. La madre es un tanto peculiar, soltera, enferma, con pocos recursos económicos. Romántica, chispeante, pero con mucho carácter.
Vozdevieja es una novela que encandila; fresca pero intensa, divertida, atrevida e irreverente. Los diálogos son fabulosos y la narración te mantiene una sonrisa constante. Pensamientos donde se mezclan la inocencia con la maldad, donde lo mundano da paso a lo profundo, de la preocupación por no cagar bien a cuestionarse el sentido de la vida. Todo está contado de una manera deliciosa y maliciosa. La familiaridad con la que está escrita no le resta ni una chispa de transcendencia. La autora refleja muy bien la infancia como un periodo lleno de complejidad.
No pretendía retratar una época de manera que quienes la hubieran vivido se identificaran. Lo que intentaba sobre todo era transcribir el flujo de pensamiento característico de la infancia y que la gente lo reconociera como verosímil e incluso como propio, refrescar la memoria en ese sentido porque considero que la subestimación de la mente infantil es un problema crónico de consecuencias gravísimas.
Aunque los 90 les queda lejos a los adolescentes de hoy, las referencias concretas a esos años son lo de menos porque las cosas que importaban entonces son las mismas que siguen importando ahora. En muchos aspectos de la historia se verán reflejados y rememorarán cosas de su infancia. La novela atrapa desde la primera página, se reirán y se emocionarán con Marina. ¡Seguro que les gusta! Y a las abuelas también.
Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-03-2019)
https://cadenaser.com/programa/2019/03/04/los_muchos_libros/1551706469_397916.html
1. Aya de Yopougon / Marguerite Abouet; Il. Clement Oubrerie.
Norma, 2018 (Edición integral) (12-99)
Mejor álbum de Angoulême 2006
Género: Cómic ó novela gráfica. Adolescencia
Descriptores: África. Mujeres. Feminismo.
Porque África no es solo guerra, miseria y enfermedad. Aya, la protagonista de esta historia es una joven de 19 años que decide estudiar medicina para evitar los destinos más frecuentes de las mujeres en Costa de Marfil: costureras, peluqueras y amas de casa. Con una voz vibrante y un tono desenfadado, Aya de Yopougon nos habla de un África llena de vida y alejada de todo tipo de clichés. Porque África no es solo guerras, catástrofes, miseria y hambrunas.
Aya nos ha cautivado desde el volumen 1 pero a medida que la narración avanza, nuevos personajes permiten introducir otras temáticas realmente interesantes como el egoísmo de los adultos, el acoso, la homosexualidad (prohibida en Costa de Marfil); el papel de la religión y la proliferación de nuevas pequeñas iglesias cristianas que solo buscan enriquecerse; la emigración y los contrastes que provocan la llegada a un destino europeo, París en este caso; las diferencias entre la ciudad y el campo.
Transmite ganas de vivir y de luchar, una feminista que no permite que nadie decida por ella. Ahora que tanto se habla de buscar referentes, Aya puede ser un buen ejemplo para nuestras hijas o alumnas adolescentes. Nos parece una obra estupenda para trabajar en la ESO, para hablar de historia, de geografría, de relaciones sociales, etc. Aquí una guía didáctica útil para el profesorado elaborada por la ONG Paz con dignidad. Y también estupenda para sacarla de la biblioteca en verano, cuando los adolescentes andan de vacaciones y sin tareas.
El tono de la obra, siempre optimista y con mucho sentido del humor. Eso hace que resulte una obra ligera y de fácil lectura. En las más de 700 páginas que comprenden los seis álbumes los autores han sabido crear un gran retrato de la vida cotidiana del África occidental. Y lo mejor es que ese retrato es extrapolable en gran medida a cualquier otra sociedad.
El dibujo muy expresivo, a veces caricaturesco, lleno de color, es atractivo y amable. A Oubrerie no se le resiste nada, dibuja bien los rostros, los escenarios, etc
Comentario de Mari Cruz Zurbano (09-03-2019)