Candidatos 2020 (3)

3. Diez pájaros en mi ventana

Felipe Munita. Ilus. Raquel Echenique (Chile)

Ediciones Ekaré, 2017 (8 a 99 años)

Género: Poesía; Música

Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Hacía mucho tiempo que no caía en nuestras manos un libro de poesía que nos gustara de verdad. Es difícil encontrar nuevos poemarios en buenas ediciones acompañados de ilustraciones que no pequen de cursis o manidas. Así que estamos encantadas de presentar Diez pájaros en mi ventana (el título nos encanta) del poeta y estudioso del folklore chileno Felipe Munita.

Contiene versos alejandrinos, haikus, caligramas, versos con rima y sin rima, etc. El libro está dividido en tres partes: la primera dedicada a los instrumentos musicales, la segunda es más filosófica y también la más poética y nos habla de la vida;  la tercera parte está dedicada a la naturaleza. Versos relajados, algunos con toques de humor y juegos de poesía visual (caligramas) y como todos los buenos poemas llenos de musicalidad.

VENTISCA EN SI BEMOL

Ruidoso como un avión

                                               el trombón

liviana como astronauta

                                               la flauta

inquieto cual barrilete

                                               el clarinete.

Los vientos, si tienen prisa,

soplan tormentas de muerte

y en calma son dulce brisa

trombón, flauta y clarinete.

Si hacer buena poesía es difícil no lo es menos ilustrarla. La chilena Raquel Echenique ha conseguido un equilibrio entre lo evidente que describe el texto y lo subjetivo. Logra encontrar el lenguaje apropiado, y no es fácil porque no hay una historia a la que agarrarse, los personajes y los lugares son difusos.

La ilustración es sutil y elegante, predomina la acuarela sobre fondo blanco, dejando mucho espacio al texto, a los pájaros, a la música y al viento que vuelan por las páginas del libro. El libro como objeto es también muy hermoso con una ventana redonda troquelada.

Los adultos somos poco lectores de poesía pero a muchos niños les encanta, así que aprovechemos lo poco, de calidad, que se publica. Imprescindible bibliotecas escolares y bibliotecas de conservatorios y escuelas de música.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (15-04-2019)


2. Vozdevieja / Elisa Victoria

Blackie Books, 2019 (14 a 99 años)

Género: Primeras novelas (256 páginas). Relaciones familiares.

Vozdevieja es la primera novela de Elisa Victoria (Sevilla, 1985) una joven escritora que promete muchísimo. La protagonista se llama Marina y tiene 9 años, y en primera persona nos va contando su vida. Verano del 92, un verano muy seco en un barrio obrero de Sevilla.

La niña convive mucho con personas mayores, sobre todo con su abuela, ven juntas la tele y comen pasteles. La abuela es una mujer con un gran sentido del humor, con un particular enfoque de la vida, desenfadada, sencilla, cercana y flexible. Adora a Felipe González y es del Betis.

La niña es muy madura para su edad, sin pelos en la lengua. Le interesan las cosas de los mayores, sobre todo el sexo. La madre es un tanto peculiar, soltera, enferma, con pocos recursos económicos. Romántica, chispeante, pero con mucho carácter.

Vozdevieja es una novela que encandila; fresca pero intensa, divertida, atrevida e irreverente. Los diálogos son fabulosos y la narración te mantiene una sonrisa constante. Pensamientos donde se mezclan la inocencia con la maldad, donde lo mundano da paso a lo profundo, de la preocupación por no cagar bien a cuestionarse el sentido de la vida. Todo está contado de una manera deliciosa y maliciosa. La familiaridad con la que está escrita no le resta ni una chispa de transcendencia. La autora refleja muy bien la infancia como un periodo lleno de complejidad.

No pretendía retratar una época de manera que quienes la hubieran vivido se identificaran. Lo que intentaba sobre todo era transcribir el flujo de pensamiento característico de la infancia y que la gente lo reconociera como verosímil e incluso como propio, refrescar la memoria en ese sentido porque considero que la subestimación de la mente infantil es un problema crónico de consecuencias gravísimas.

Aunque los 90 les queda lejos a los adolescentes de hoy, las referencias concretas a esos años son lo de menos porque las cosas que importaban entonces son las mismas que siguen importando ahora. En muchos aspectos de la historia se verán reflejados y rememorarán cosas de su infancia. La novela atrapa desde la primera página, se reirán y se emocionarán con Marina. ¡Seguro que les gusta! Y a las abuelas también.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (12-03-2019)

https://cadenaser.com/programa/2019/03/04/los_muchos_libros/1551706469_397916.html


1. Aya de Yopougon  / Marguerite Abouet; Il. Clement Oubrerie.

Norma, 2018 (Edición integral) (12-99)

Mejor álbum de Angoulême 2006

Género: cómic ó novela gráfica

Descriptores: África. Mujeres. Feminismo.

Estos dos integrales recopilan los 6 volúmenes de Aya. Edición integral de 2018.

Porque África no es solo guerra, miseria y enfermedad. Aya, la protagonista de esta historia es una joven de 19 años que decide estudiar medicina para evitar los destinos más frecuentes de las mujeres en Costa de Marfil: costureras, peluqueras y amas de casa. Con una voz vibrante y un tono desenfadado, Aya de Yopougon nos habla de un África llena de vida y alejada de todo tipo de clichés. Porque África no es solo guerras, catástrofes, miseria y hambrunas.

Aya nos ha cautivado desde el volumen 1 pero a medida que la narración avanza, nuevos personajes permiten introducir otras temáticas realmente interesantes como el egoísmo de los adultos, el acoso, la homosexualidad (prohibida en Costa de Marfil); el papel de la religión y la proliferación de nuevas pequeñas iglesias cristianas que solo buscan enriquecerse; la emigración y los contrastes que provocan la llegada a un destino europeo, París en este caso; las diferencias entre la ciudad y el campo.

Transmite ganas de vivir y de luchar, una feminista que no permite que nadie decida por ella. Ahora que tanto se habla de buscar referentes, Aya puede ser un buen ejemplo para nuestras hijas o alumnas adolescentes. Nos parece una obra estupenda para trabajar en la ESO, para hablar de historia, de geografría, de relaciones sociales, etc. Aquí una guía didáctica útil para el profesorado elaborada por la ONG Paz con dignidad. Y también estupenda para sacarla de la biblioteca en verano, cuando los adolescentes andan de vacaciones y sin tareas.

El tono de la obra, siempre optimista y con mucho sentido del humor. Eso hace que resulte una obra ligera y de fácil lectura. En las más de 700 páginas que comprenden los seis álbumes los autores han sabido crear un gran retrato de la vida cotidiana del África occidental. Y lo mejor es que ese retrato es extrapolable en gran medida a cualquier otra sociedad.

El dibujo muy expresivo, a veces caricaturesco, lleno de color, es atractivo y amable. A Oubrerie no se le resiste nada, dibuja bien los rostros, los escenarios, etc

Comentario de Mari Cruz Zurbano (09-03-2019)