C.E.O. Villa de Autol (CPR Calahorra, 2009-2010)

Autol La Rioja 2005

Taller con maestros en Autol (La Rioja) Curso 2009-2010

Taller con maestros en CEO Autol (La Rioja)

Historia del club jueves a jueves 2009-2010

Empezamos el taller el 19 de Octubre de 2009 con maestros y maestras que tienen mucho interés en ampliar su formación en el ámbito de la LIJ y aprender nuevas estrategias de dinamización. Somos 23 personas y nos juntamos en el pueblo de Autol los jueves en el Colegio Público de 5.30/8.30. El Club está organizado por el CPR de Calahorra.

Fechas 2009: 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, 3 de diciembre.

Fechas 2010: 21 de enero, 25 de febrero, 11 de marzo, 24 de marzo, 15 de abril y 5 de mayo.

Metodología: de las tres horas de cada sesión, dos las dedicamos a formación con un tema monográfico y otra hora a Club de lectura, comentamos tres libros cada vez. El blog nos sirve de medio de comunicación entre los miembros del club y además nos permite tener los contenidos siempre disponibles para su consulta.

Los alumnos no se limitan a leer los tres libros programados sino que en cada una de las sesiones se reparte abundante material sobre el tema tratado. Esos cuentos van rotando entre los miembros del Club de forma que todas las sesiones las iniciamos comentando los libros que cada uno ha leído y haciendo una valoración. De esta forma son los propios maestros los que se recomiendan los cuentos unos a otros y comentan en qué curso les ha funcionado, con qué tipo de alumnos y cómo han trabajado el cuento.Todo ello contribuye a crear un clima desenfadado, lejos del academicismo y sin embargo muy efectivo.

Nos quedamos gratamente sorprendidas por el edificio tan estupendo y por el esmero y cariño con el que está decorado todo el Cole; es nuevo, se inauguró hace tres años. Con unas magníficas instalaciones, cuentan con una estupenda Biblioteca, Sala de ordenadores, huerto, etc

 

Primer día 22 de octubre de 2009: Álbum ilustrado

Esta primera sesión la dedicamos a hablar del álbum ilustrado, elementos a tener en cuenta al elegir un cuento. Panorama de lo más representativo en la LIJ actual. Lo que no puede faltar en la Biblioteca escolar.

Segundo día 5 de noviembre de 2009

Abordamos el tema de los cuentos tradicionales, examinamos detenidamente varias ediciones, tanto individuales como recopilaciones y establecemos los requisitos que debe cumplir cualquier recopilación para ser de calidad:

1. ¿La obra indica claramente de qué versión o adaptación se trata, de qué autor?

2. ¿Indica las fuentes?

3. ¿Menciona al traductor?

4. ¿Tiene índice?

5. ¿Las ilustraciones aportan algo?

Nos marchamos cargadas de cuentos y recopilaciones para analizar;los deberes que tenemos son:

– Busca alguna Caperucita y tráela al taller para valorarla juntos.

– Busca alguna recopilación de cuentos y haz una valoración; tráela al siguiente taller.

Tercer día 19 de noviembre de 2009

ANIMALES DE CUENTO

La literatura infantil está llena de animales, casi siempre personificados, con características humanas. A los niños les encanta ver a esos personajes que pese a ser animales también tienen que obedecer como ellos, que sufren y padecen como ellos, han de llevar gorro y comer verdura y pescado.

1. UN TOPO CON ALGO EN LA CABEZA

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Wolf Erlbruch: un cuento que ha creado escuela, un álbum redondo.

Análisis pormenorizado del cuento: texto, ilustraciones y formato.

Hay distintas ediciones del mismo cuento:

– Apaisada (recomendable)

– Cuadrada y mucho más pequeña que la apaisada (no recomendable)

– Pop-up (no recomendable)

Un cuento que no puede faltar en nuestra biblioteca, el humor que desprende este álbum nos hará pasar muy buenos ratos con “tantas cagurrias”. Y ahora veamos al topo en acción.

Pero, este cuento ¿Qué enseña?

———————————————————————————————–

2. SAPO Y SEPO: INOLVIDABLES

Sapo y Sepo amigos inseparables. Imprescindible en la biblioteca.

Estos personajes impregnados de ternura, conmueven incluso a los lectores adultos por ese mundo ingenuo y lleno de sabiduría en que se mueven los protagonistas.

Es un mundo de conflictos pequeños -los ratones que desean escuchar cuentos antes de dormir, o esas conversaciones cargadas de filosofía que tienen Sapo y Sepo. Son cuentos que remiten a la tradición oral, que rescatan esa manera especial de contar que tan pocos escritores ofrecen. Y sin embargo, Lobel, en un texto que escribió cuando recibió un premio -el único, aparte de sus conversaciones y entrevistas- confiesa su temor a la infancia real. Lo explica de manera muy clara con una anécdota. Cuenta que, cuando pasea por el barrio, no siente ninguna conexión con esos niños medio salvajes que corren acera arriba y abajo con sus triciclos atropellándole. Es más, espera que nunca descubran que ese señor antipático y malhumorado es el autor de sus cuentos favoritos. ¿Por qué esta distancia y, a la vez, esta capacidad de acercarse a los más pequeños? Justamente porque Lobel dirige siempre su mirada hacia el niño que fue, hacia esos valores universales que representan no importa qué niño en qué país ni en qué siglo. Los temores, los deseos y las angustias son las mismas.

Cuando terminamos de leer las historias que papá ratón les cuenta a sus ratoncitos, todos deseamos, de alguna manera, quedarnos dormidos como lo hacen ellos: con la placidez y la complicidad de un mundo donde, cada noche, lo único que importa, es soñar en un mundo ordenado y lleno de amor.

Ana Garralón

3. BEATRIX POTTER: ILUSTRADORA PORTENTOSA

La ardilla Nogalina, Perico el conejo travieso, etc.

Analizamos la edición de destino que aglutina todos los cuentos y la de la misma editorial con cada cuento independiente: esos preciosos y chiquitos libros, inencontrables ya salvo en librerías anticuarias.

Sus cuentos también están en dvd y la vida de la autora ha sido llevada al cine y a la televisión.

“Sus personajes llevan ropa y representan pequeños dramas pero siempre permanecen fieles a su ser animal. Los movimientos de los animales son realistas, no en vano Potter sentía pasión por la historia natural y creció rodeada de animales”[2]

Renée Zellweger como Miss Potter

4. HISTORIAS DE WINNY THE PUH

Un clásico que nadie conoce y sus múltiples versiones infantilizadas

Este personaje lo encontramos en todas partes: toallas, bañadores, cuentos para el baño, etc. pero curiosamente sus historias no hemos podido leerlas integras hasta que la editorial Valdemar las publicó en el 2000. Es la única edición que existe en castellano aparte de las de Disney. Es por tanto muy desconocido entre nosotros pero vale la pena leerlo, si no nos decidimos a comprarlo sí al menos sacarlo de la biblioteca.

“Si Beatriz Potter otorgaba características humanas a los animales, Shepard, ilustrador de Pool consiguió un doble triunfo: las criaturas a las que insufló vida no eran simplemente animales, sino viejos y andrajosos animales de trapo. Dibujó obsesivamente a lo largo de toda su vida. Se adivina perfectamente lo que el oso está pensando, incluso visto de espaldas. Está todo en el ladeo preciso de la cabeza, la ligera caída de los hombros, y siempre hay algo conmovedoramente torpe en sus brazos, como si no supiera bien cómo colocarlos. Tenía un toque mágico, dibujaba con frescura y sencillez, con un ingenio sin jactancia. No muchos artistas salen airosos de la prueba de dar vida a los juguetes sin caer presa del sentimentalismo[3]

5. ERWIN MOSER Y MANUEL Y DIDI

Moser, creador de estos simpáticos personajes, realiza unas ilustraciones tiernas limpias, sencillas, con colores cálidos que despiertan la simpatía y la sencillez del lector.

Las escenas van acompañadas de textos breves. Además de la escena principal, en la parte de abajo tiene lugar otra escena “en miniatura” que suele ser la preferida de los niños. ¡Viva lo pequeño!

Sus cuentos son un canto a la naturaleza, a los buenos sentimientos a y a la amistad.

Si quieres tener alumnos/hijos cariñosos y ecologistas este es tu cuento: imprescindible en la biblioteca.


[2] Magic pencil = El lápiz mágico; ilustración británica contemporánea de libros infantiles y juveniles; exposición de British Council. PG. 11-12

[3] Ibídem PG. 12

———————————————————————————————-

DEBERES para la sesión del 3 de diciembre

1 Después de leer las aventuras de Manuel y Didí ¿Cuál crees que es la razón por la que los niños de ahora al conocerlos los adoran, no han perdido vigencia? ¿Cuál dirías tú que es la clave de su éxito?

———————————————————————————————–

2. EL LIBRO CHIRRIANTE

Busca algo “que chirría” en el cuento de abajo. (Les entregamos una bolsa con el libro y una hoja donde han de escribir su respuesta; la bolsa se la van pasando los maestros pero no deben comentar nada entre ellos)

Los acertantes podrán meter la mano en nuestro saco mágico y recibirán un premio al mejor crítico de LIJ.

———————————————————————————————-

A nosotras nos gusta mucho y lo recomendamos porque es gracioso; las ilustraciones de Neal Layton nos encantan (Caca. Un historia natural de lo innombrable) pero hay algo que sobra, algo que en nuestra opinión no aporta nada sino que estorba; algo que nos chirría. Pista: no nos referimos a un detalle insignificante sino a una página entera.

—————————————————————-

SOLUCIÓN AL LIBRO CHIRRIANTE Nº 1

La última página del cuento sobra, es un libro divertido, gamberro y en el contexto de la obra es un añadido demasiado tradicional, nos remite a esos cuentos empalagosos con final feliz; incluso la ilustración es demasiado manida, cuando el resto del álbum tiene unos dibujos imaginativos y locos.

El principio y el final de un cuento son muy importantes.

El principio es lo que determina si se sigue leyendo o no…

El final deja bien o mal cerrada una historia, es un poco el resumen de todo el argumento desarrollado a lo largo del cuento y debe dar respuestas a todas las expectativas creadas.

En algunos casos el final del cuento es lo mejor de todo, porque incluye un guiño al lector, una sorpresa, etc.

En cualquier caso el cuento nos encanta y lo recomendamos sin reservas. ¡A los niños les encanta!

————————————————————————————————————-

Cuarto día 3 de diciembre

Poesía, adivinanzas,trabalenguas…

Maestras del club de lectura de Autol jugando a construir con cajas "La casa de Tomasa"

Maestras de Autol jugando a construir con cajas “La casa de Tomasa”

1. CUENTOS EN VERSO ACUMULATIVOS

La casa de Tomasa, Vamos a cazar un oso, El grúfalo, The elephant and the bad baby, El libro inclinado, La aventura formidable del hombrecillo indomable.

2. LAS MEJORES COLECCIONES DE POESÍA

– Alba y Mayo (Ediciones de la Torre)

– Sopa de libros (Anaya)

– Caracol (Diputación Provincial de Málaga)

– Ajonjolí (Hiperión)

Jorge Luján


3. RECOPILACIONES

Canto y cuento

Narices, buhitos y volcanes

4. AUTORES DIVERTIDOS: nonsense, surrealismo.

– Edward Lear: Fabuleario

– Roald Dahl (Puchero de rimas; Cuentos en verso para niños perversos)

– Shel Silverstein: Batacazos

Wilhelm Busch : Max y Moritz

Consuelo Armijo: Risas, poesías y chirigotas

5. JUGAMOS Y CANTAMOS (Cantando poesía)

Ruidos y ruiditos: Música para los más chiquitos; Concierto en la laguna; Cantos de cuna y romances; (Judith Akoschky)

– African lullaby (nanas africanas)

– Al buen tuntún (Mayalde)

– Camino de la plata (Mayalde)

– Canciones y cuentos para niños (Joaquín Díaz)

Lorquiana (García Lorca. Ana Belén)

Los cochinitos (María Elena Walsh)

Vamos a contar mentiras (Los Titiriteros de Binéfar)

Quinto día jueves 21 de enero de 2010

Adivina qué soy / Pedro Cerrillo. il. Mikel Valverde. SM, 2001.

(El barco de vapor. Los piratas; 61) (3-6)

¡Adivina! / Pedro C. Cerrillo, Sofía Balzola.

SM, 2000. (El barco de vapor. Los piratas ; 35) (3-6)

Pedro Cerrillo es el director de CEPLI.

¿Quién lo adivinará? / Ramon Besora.  ilustraciones de Judit Morales y Adrià Gòdia. Edebé, 2004 (9-12)

Narices, buhítos, volcanes y  otros poemas ilustrados/ selección, Herrín Hidalgo; dibujos, Carlos Ortin. Media Vaca, 1998 (9-99)

Os recomendamos la entrada(16 de enero) que el profesor Juan Mata ha hecho en su blog hablando de poesía y de cómo se enseña en la escuela.Tiene un sugerente título: AMANTES

Pero ¿qué tiene que ver Georgina con la vaca?

La obra Narices, buhitos y volcanes es una lista de poemas que el dibujante Carlos Ortin ha ilustrado. En el propio libro se dice: Texto e ilustraciones intercambian y entrechocan sus narices y deben verse necesariamente como una misma cosa.

Una de esas poesías es de Rafael Alberti Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca.

Alberti y sus compañeros en la Residencia de estudiantes Federico García Lorca y Dalí, eran muy aficionados al cine, especialmente a las películas deHarold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin. Se conocían estas películas con el sobrenombre de Pamplinas.

Alberti escribió en 1929 Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Esta obra contiene un poema dedicado a Harold Lloyd, otro a Buster Keaton, a Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco).


La dedicada a Buster Keaton es la que se ha incluído en esta antología y está inspirada en la película de Keaton Go West (1925); al final de la película después de haber impedido el robo del ganado, Keaton escoge como premio a la vaca Ojos castaños, en lugar de a la guapa hija del ganadero.

Uno de los poemas que más nos gustan es el de Avecillas de Edward Lear) y El niño y las ranas de Manolito el Pollero. Nos parece un libro que puede dar mucho juego en el Cole aunque ha de trabajarse previamente por los maestros; es un álbum que te abre la senda a otros muchos libros.

Sexto día jueves 25 de febrero de 2010

Cuentos con sentimientos

Hablamos de cuentos que abordan temas como el amor, la muerte, los celos, las relaciones padres e hijos, acoso,sexualidad, autoestima, resiliencia, envidia, respeto, etc.

Especialmente interesante es el libro del bibliotecario Pep Molist Los libros tranquilos (Anaya, 2006) nos recomienda varios cuentos que nos ayudarán a hablar con nuestros hijos o alumnos.

Club de lectura: No, David!

David Shannon

Es casi una autobiografía del autor. David se dibujó a si mismo haciendo todas las cosas que su mamá le prohibía: robar galletas del tarro, escribir las paredes con pinturas, tirarle de la cola al gato, y todas esas travesuras que hacen los chicos.La esencia de este cuento, es mostrar la vida de un niño con sus mismos ojos.

La imagen de la madre abre y cierra el cuento; las ilustraciones en tonos naranjas resultan muy atractivas y son el punto fuerte del álbum. Recomendamos la edición en tapa blanda porque se aprecian mejor los dibujos a doble página. David Shannon publicó varios libros más de esta especie de serie, entre ellos David va a la escuela, David tiene problemas y la serie David en pañales. Los chicos se van a sentir muy identificados con las situaciones y los dibujos. Es una lectura rápida y fluida, ideal para compartir con los padres. Gustará a los niños desde el primer momento por las cómicas ilustraciones.

 Rey y rey / De Haan, Linda.Serres, 2004 (6-9)

Una obra que “rompe con los clichés sexistas presentes en los cuentos de hadas” y que promueve actitudes de respeto y tolerancia en los niños. Los niños de 6 años lo ven como algo natural, los de 8 o 9 ya se mosquean un poco, se ríen, son conscientes de que lo que pasa en el cuento no es lo más habitual.Algunos niños pueden sentir cierta liberación al saber que es posible casarse con otra persona del mismo sexo. ¿Pero se puede? preguntan intrigados, para ellos es una liberación, desdramatiza el tema de la homosexualidad.

El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Barbara Fiore

Llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos. Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño.-¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido

-Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte.

-¿Ya vienes a buscarme?

-He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso.

¿Por si acaso?

-Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe!

Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos. Es un cuento que transmite paz , sorprende la forma en que afronta un tema tabú en relación a la infancia; con nuestros hijos no solemos hablar de la muerte y este álbum ayuda a charlar sobre algo natural.

Séptimo día jueves 11 de marzo de 2010

Monstruos, brujas y fantasmas

Montando una exposición para Halloween

Rincón pinturero con mandalas y quitapenas

¿Conocéis las muñequitas quitapenas o worry doll que les llaman los anglosajones?

Son unas muñequitas guatemaltecas que se suelen regalar con la intención de aliviarte de tus preocupaciones. Consiste en lo siguiente:

quitapenas1º Si te la regalan mejor.

2º Cuando vayas a acostarte te concentras en algúna preocupación que tengas.
3º Colocas la muñeca quitapenas que te han regalado debajo de la almohada y al amanecer la muñeca se ha llevado tus preocupaciones.

Normalmente son de tela pero nosotras os proponemos un modelo con papel ¿Quién se atreve? Bueno pues de esto habla este libro de Anthony Browne.

Las Las mandalas con sus dibujos centrados relajan a los niños.

Este libroque os proponemos contiene algunas muy sencillas para niños pequeños.

Es mejor dejarle elegir la que más le guste y no ha de acabarla en una sola sesión; no incluye el model en color, solor en blanco y negro por lo que el niño puede pintarlas a tu antojo, sin seguir un modelo previamente establecido. Se trata de que se concentre, se relaje y disfrute.

Y ahora con este vídeo aprendemos a hacer un pequeño libro muy sencillo.

—————————————————————————————————-

Modelo de carta invitando a la exposición

Si acudes a la Biblioteca la encontrarás llena de brujas con gorro y escoba, esqueletos y fantasmas, calabazas y un gato negro muy negro… Tendrás que atravesar la

Calle del chirrido

Hemos preparado para ti una mesa rebosante de terroríficos cuentos con escalofriantes historias, antiguos relatos de extraños sucesos…

Entra sin miedo en la biblioteca y observa, mira, ojea…

¡No pierdas detalle!

Busca el cuento más terrorífico que puedas y dirígete a la bruja que encontrarás frente al ordenador; no te asustes, es bruja pero buena. ¡Lo  pasarás de miedo!

Ten cuidado con las telarañas…

—————————————————————————————-

Libros para nuestro Club de lectura

———————————————–—————————————–

EL MONSTRUO PELUDO / Henriette Bichonnier.

Ilustraciones Pef (Pierre Elie Ferrier). Edelvives, 2009 (5-9)

Guía para Coles

Este pequeño y sencillo libro ha estado varios años agotado, se reeditó en 2009 y es de esos cuentos que hay que comprarse.

La historia es “redonda” y nos reiremos un montón. Las ilustraciones gamberras de Pef le van como anillo al dedo.   ¡Indispensable! Se publicó después El regreso del monstruo peludo, no es tan gracioso pero a los amantes de El monstruo peludo les gustará también.

Cuentos de terror sobre ogros, duendes, fantasmas y otras  criaturas mágicas / Martin Waddell y Tony Ross. Beascoa, 2007 (8-12 años)

LIBRO DE MONSTRUOS ESPAÑOLES

Ana Cristina Herreros. Ilustraciones de Jesús Gabán. Siruela, 2008 (9-99)

Cuentos tradicionales, de miedo pero poco…
Recoge cuentos de todas las Comunidades españolas;  El enano sinnombre es el de La Rioja recogido por Javier Asensio.

Dolores, una maestra del Club comenta que ese cuento lo escuchó de pequeña en un casette con el título El enano saltarín y desde entonces es su cuento de referencia. Además todos los cuentos vienen precedidos de una explicación sobre el origen de cada monstruo -esta parte les encanta a los chavales- el basajaun, el cíclope, el hombre lobo, el oricuerno, la ninfa, el dragón, etc.

Y es que los monstruos corren peligro de desaparecer…

Octavo día miércoles 24  de marzo

Libros sin palabras y de buscar

LIBROS para CLUB DE LECTURA

MI MAMÁ está en América y ha conocido a Búfalo Bill http://www.lacarceldepapel.com/2008/01/25/el-fin-de-la-infancia/

Guión  Jean Regnaud e il.  Emile Bravo. Ponent Mon, 2008 (9-99) Categoría: cómic. Mejor álbum de Angoulême 2008

A todo el mundo le gustó mucho esta novela gráfica, casi todos coincidimos en que produce nostalgia, tristeza, te dan ganas de darle cariño a ese niño tan ingenuo, tierno y a la vez tan gracioso.

Regnaud y Bravo tienen una gran complicidad que se acusa en la obra, los dibujos dicen cosas que las palabras no pueden explicar, transmiten incluso más que la propia narración.

Una vez iniciada la lectura te engancha, no puedes dejarla y cuando acabas te quedas con ganas de más…

La obra tiene varios niveles de lectura. Puedes leerla con tus hijos desde 9 años pero también pasársela a un adolescente o a tu pareja o a una amiga. Todos quedarán enternecidos por la historia.

Sabemos que se está rodando la película y estamos deseando verla.

Una obra redonda.

Para saber más lee la crítica en el blog de La cárcel de papel

————————————————————————————————–
LOS SIETE OSOS ENANOS PASAN HAMBRE

Emile Bravo. SM, 2009(6-9)

Categoría: cómic Infantil

———————————————————————————————–

Cuéntame un cuento / Lewis Trondheim

Es un autor muy prolífico, lo mismo crea comics para niños pequeños que para adultos. Es uno de los más destacados representantes de la que ha dado en llamarse “Nouvelle bande dessinée” junto con Joann Sfar y Parrondo.

Sus obras más conocidas son La Mazmorra , “Lapinot” y la obra autobiográfica “Mis circunstancias”.

Acompañado por Parrondo (Bélgica, 1965) ha creado álbumes para niños a partir de 4 años.

Antes de ir a dormir un padre explica a sus dos hijos un cuento, con la particularidad de que los dos pequeños irán interrumpiendo constantemente el relato con sus divertidas y, en ocasiones, extravagantes aportaciones.

Es también el creador de Mister O, un hombrecito que no tiene otra ambición que atravesar de un lugar al de enfrente. Pero siempre hay algo que lo impide: animales, objetos, gente que cruza, árboles, etc. ¡Pobre Mister O !

—————————————————————————————

Acabamos la sesión con Pautas sobre los materiales a utilizar en

PLÁSTICA = consejos pintureros

Maestras de Autol escuchando las explicaciones de Mª Cruz

– 1. Pinturas de buena calidad si queremos que el niño obtenga resultados inmediatos y se sienta recompensado; esas pinturas que te obligan a apretar mucho y que has de estar mucho tiempo para rellenar cada hueco, desalientan a los niños.

– 2. Procurar que al dibujar no abusen tanto de la goma de borrar, conviene dibujar encima porque lo que has dibujado mal te sirve de pauta; si lo borras empiezas otra vez de cero.

– 3. No utilizar lapiceros,  gomas o sacapuntas decorados con personajes de moda, tienen diseños atractivos pero luego ni borran bien, ni sacan punta, ni nada. Los de siempre son los mejores.

-4.  No perseguir denodadamente que los alumnos hagan dibujos perfectos según el canon clásico, sino que sus dibujos resulten expresivos, transmitan.

– 5.  No obsesionarse con rellenar todo ni con “no salirse” del dibujo, las manchas de color y mezclar pinturas es lo mejor.

– 6. Para que los niños capten el movimiento del cuerpo humano es útil tener en clase un muñeco articulado.Esto del  movimiento es lo más difícil para ellos

Noveno día  jueves 15 de abril de 2010

Libros informativos

Cuentos en el cine y la televisión. De tal libro tal película.

LIBROS PROPUESTOS PARA NUESTRO CLUB

LADRÓN DE GALLINAS

Béatrice Rodriguez

Libros del zorro rojo, 2009 (4-8)

Categoría: sin palabras

Un álbum sin palabras con expresivas ilustraciones. ¿Para qué querrá el zorro robar una gallina?

DEBERES

¿Qué os gusta más el libro sin palabras o el vídeo?
A nosotras hay una frase en el vídeo que “nos chirría”
A ver quien la descubre…
Señala los valores de cada uno de los formatos.

———————————————————————————————————–

EL VIAJE EN GLOBO DE DON BRAULIO

Conboy, Fiona. SM, 1998 (3-6) Con un visor mágico compruebas si tu respuesta es correcta.

AVENTURAS DE LA MANO NEGRA

Hans Jurgen Press. Planeta Oxford, 2007. Desde 7 años

Lee este simpático comentario del blog Un mundo torcido.

libros informativos

Los libros informativos o de conocimientos son aquellos que nos aportan información, datos, etc. (no confundir con los libros de texto) suelen estar realizados por especialistas y en el caso de los dirigidos a los niños, es frecuente que vengan acompañados de fotos, dibujos, etc.

Hablamos de: diccionarios, enciclopedias, atlas, catálogos, etc.

A pesar de que hoy en día todos utilizamos GOOGLE, la biblioteca escolar ha de estar dotada también con este tipo de materiales. Si los elegimos cuidadosamente los consultaremos a menudo y nuestros alumnos se acostumbrarán a recurrir a ellos buscando información o por mero placer; se da el caso de niños que no les gusta leer obras de ficción pero sí leen con gusto libros sobre animales, plantas, etc.

En las bibliotecas están en la sección de referencia. En una biblioteca escolar es recomendable que ocupe un espacio especial, un estante dedicado solo a estos materiales y bien señalizado.

No es necesario que la colección sea especialmente numerosa porque son materiales que con el paso del tiempo pierden vigencia, y siempre podemos recurrir a Internet. Pero resultan de gran utilidad para realizar trabajos en equipo, para ofrecérselos a aquellos alumnos que acaban antes, para fomentar su curiosidad, etc.

En general resultan más caros que las obras de ficción por lo que  hemos de seleccionarlos bien.

¡Huyamos de las ofertas! Suelen incluir obras ya desfasadas en el tiempo o muy atrayentes a simple vista pero de escaso contenido o incluso erróneo.

¿Cómo seleccionarlos?

1. Nos fijaremos en la fecha de publicación, si se trata de un atlas no nos servirá uno antiguo puesto que las fronteras cambian, etc.

2. Buscaremos a los responsables de la obra, director, dibujante, fotógrafo, etc.  Si el responsable no aparece claramente desecharlo porque lo lógico es que un libro de conocimientos esté hecho por un especialista en la materia o en colaboración con buen divulgador.

3. La recuperación de la información es adecuada ¿tiene suficientes índices? ¿cuadros sinópticos, esquemas, etc.?

4. ¿A qué edad va dirigida? Si estamos en una biblioteca de Primaria quizá no convenga invertir en una enciclopedia que va más dirigida a Secundaria, por muy buena calidad que tenga la obra.

5. El precio es un factor importante, si se trata de una enciclopedia o diccionario enciclopédico que requiere una fuerte inversión tendremos que pensarlo detenidamente ¿dónde la ubicaremos? en  una clase, en la biblioteca…Si el precio es elevado es conveniente que la decisión se tome entre varias personas, lo que a una se le escapa la otra lo percibe.

6. La presentación en estas obras también es importante puesto que las consultaremos muchas veces: ¿tapa dura o blanda? ¿el tamaño de las letras es adecuado? ¿los colores son nítidos? ¿las fotos están bien reproducidas? ¿las páginas están cosidas o pegadas? a veces en estas obras falla la encuadernación.

———————————————————————————————–

Os ofrecemos aquí un pequeño catálogo de los que nos parecen más interesantes. Los hemos dividido en cinco apartados: animales, el mundo,  nuestro cuerpo, lenguas  y arte.;  ampliaremos esta lista con vuestras sugerencias.

——————————————————————————————————–

1. ANIMALES, ANIMALES

——————————————————————————————————-

La gran enciclopedia de los animales.

Asesor científico Philip Whitifield

SM, 2000 (Para todas las edades)

Una completa enciclopedia con fotos, dibujos, muchos datos y lenguaje sencillo. Gustará mucho a los alumnos para hacer sus trabajos. Con un índice alfabético que permite recuperar la información fácilmente.

——————————————————————————————————

Maravillas del mundo

La Galera, 2008 (6-10)

Pequeño libro con muchas fotos, solo un pie de texto en cada foto para que los más pequeños vayan conociendo emblemáticos edificios del mundo.

—————————————————————————————————–

¡Buenos días primavera!

Pascale de Bourgoing

Golette Gamil

La Galera, 2000 (2-6)

Colección A través de la ventana (10 títulos)

La presentación de esta pequeña colección es estupenda: tapa dura, con forma de libreta, acetatos, preciosos dibujos a doble página y un vocabulario final.

Colección Mundo maravilloso. La manzana. SM.

Una amplia colección de presentación similar a la de arriba que no para de reeditarse por su calidad.

El pato. Edebé, 2004 (3-6)

Pertenece a la colección Mira como crezco. hay publicados varios títulos. Estupendas fotografías a todo color nos muestran los ciclos de la vida de forma amena; para muy pequeños.

——————————————————————————

Zoológico / Joëlle Jolivet

Kókinos

Libro de espectacular tamaño, con magníficas ilustraciones. Especialmente indicado para la biblioteca escolar.

———————————————————————————————————–

¿Por qué es trompudo el elefante?

Carla Baredes e Ileana Lotersztain.

Buenos Aires,

Iamiqué, 2003

Aunque la editorial es argentina vale la pena intentar conseguirlos porque  están escritos por una física y una bióloga empecinadas en demostrar que la ciencia no muerde y que puede ser disfrutada por todo el mundo.

Para calmar al curioso insaciable que tienes dentro.

Recomendado para curiosos de 6 a 106 años y para padres y maestros en aprietos.

Para saber más lee Imaginaria.

Tus alumnos querrán llevárselos a casa y ensenárselos a sus padres, una fuente inagotable de anécdotas y curiosidades desconocidas también por nosotros los adultos.

¡Házte con toda la colección!

—————————————————————-

2. EL MUNDO ALREDEDOR

——————————————————————————————————-

Mi primer viaje por Europa

Pascale Hedelin

SM, 2005 (3-12)

También hay otro titulado “Mi primer viaje por el mundo” pero los contenidos se solapan con el de Europa y resulta demasiado general, nos gusta más el de Europa.

Un divertido atlas para los más pequeños, con simpáticos dibujos, mapas y acetatos.

Los Cárpatos, unas montañas abruptas cubiertas de bosques, están en Rumanía. Se dice que allí vivió El Conde Drácula…

————————————————————————————————————–

Gente

Peter Spier

Lumen 1993 (8-99)

————————————————————————————

Una ciudad a través del tiempo

Un paseo histórico por una urbe: de colonia antigua a metrópoli.

Philip Steele; Steve Noon

Blume, 2006 (9-12)

Un recorrido gráfico desde la ciudad griega hasta la romana, medieval… hasta las ciudades actuales de acero y cristal. Atractivo libro, en formato apaisado, cuajado de ilustraciones y esquemas, con mucho vocabulario; el lenguaje en tono divulgativo ayuda a comprender la evolución de la ciudad y nos introduce en la historia.

——————————————————————————————————————— Pequeña historia de España

Manuel Fernández Álvarez

Ilustraciones de Julius

Espasa, 2008 (9-99)

Hay otras historias para niños pero ésta la ha escrito un historiador, como debe ser. Nos muestra la historia como un cuento lleno de aventuras, sólo que estas aventuras sucedieron de verdad. Con un lenguaje sencillo y chispeante, estupendo para leer en voz alta tanto en clase como en casa.

De modo que cazabas o eras cazado. Nada de ciudades , ni de villas, ni de pequeñas aldeas. Aquellos grupos reducidos de hombres y mujeres vivían a la intemperie, yendo de un lado a otro con sus pequeñiñes a cuestas. (Página 16 capítulo dedicado a La Prehistoria)

Las cómicas y expresivas  ilustraciones de Julius le aportan un gran encanto a una cuidada edición en tapa dura y tamaño muy manejable.

——————————————————————————————————————–

Antes de la tele / Yvan Pommaux. Corimbo, 2005 (9-12)

No es exactamente un libro informativo ni un libro de historia ni tampoco un cómic pero participa de todo ello. Nos cuenta como era la vida en los años cincuenta (1950) cuando había “ropa de domingo”

– A qué jugaban los niños: canicas, tabas, rayuela, frontón, pirámide…

– Cómo eran entonces las casas “Los servicios están en el rellano y son utilizados por todos”

– Cómo eran las escuelas “Copie cien veces …”

Nos resultará útil para hablar con nuestros alumnos o nuestros hijos sobre la época de nuestros padres, para conocer cosas que hoy ya no existen o no se utilizan (cocina económica); estupendo para compartir con los abuelos.

Las ilustraciones de Pommaux, que procede del mundo del cómic lo convierten en un álbum atractivo aunque a veces la traducción “nos rechina un poco”

—————————————————————————————————————–

El libro de los agujeros / Claire Didier

SM, 2006 (7-12)

Un libro ameno, divertido, para abrir por cualquier página.

————————————————————————————————————

10 cosas que puedo hacer

para ayudar a mi mundo

Melanie Walsh

Molino, 2008 (3-9)

Para concienciar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cuidar el planeta, reciclar, etc.

————————————————————————————————————–

3. NUESTRO CUERPO

———————————————————————————————————–

Se llama cuerpo

Vocabulario corporal para niñas y niños.

Pere Formiguera.  Aura Comunicación, 1996

(De 3 a 99 años)

Principalmente fotografías en blanco y negro.
Esta obra obtuvo el Premio Bologna Ragazzi en 1996.

Un libro que pesa un montón, para tenerlo abierto en cualquier página al azar, para que todos veamos la desnudez con más naturalidad.

Aunque es difícil de conseguir, está agotado desde hace años, la obra merece un paseo a alguna biblioteca que lo tenga. ¡Una maravilla!

Lo podemos tener abierto en clase en una mesa especial y que lo ojeen y hojeen de vez en cuando. Nos decía una maestra que lo ha hecho que los niños cuchicheaban entre ellos:

Mira ese libro que es de sexo, de sexo…”

———————————————————————————————————–

Tetas / Genichiro Yagyu. Media vaca, 2008

En la misma colección: Agujeros en la nariz, Plantas, Dientes, Costras

Todos estupendos para aprender cómo funciona nuestro cuerpo.

———————————————————————————————————–

El libro de la caca

Pernilla Stalfelt

El Aleph, 1997 (5-12)

Divertidos dibujos y un texto que habla con sencillez de una necesidad orgánica.

——————————————————————————

Caca: Una historia natural de lo innombrable

Nicola Davies

Neal Layton (Ilustraciones)

El Aleph, 1997 (5-99)

Con contenidos que interesarán también a los adultos.

Porque las cacas son muy útiles y se reciclan sin parar…

———————————————————————————————————–

Preguntas al amor / Virginie Dumont

Lóguez, 1999 (5-18)

Estupenda colección de educación sexual, también hay de 5-8 años y 11- 14 años.

 

——————————————————————————————————————–

Guía sexual de Titeuf

Zep. Salat, 2005 (9-12)

Un libro para afrontar con humor la educación sexual.

————————————————————————————————————

4. JUGANDO CON LAS PALABRAS

————————————————————————————————————

Las mil primeras palabras

Heather Amery

Beascoa, 2006 (3-6)

Simpáticas ilustraciones, para aprender vocabulario. Para los que todavía no saben leer mirarán detenidamente cada dibujo; los que están aprendiendo descubrirán con entusiasmo nuevas palabras. Un buen primer diccionario.

—————————————————————————————————————–

Words and pictures : picture dictionary

Moreno, Ana
SM, 2007 (3-10)

Un diccionario lleno de imágenes para que se familiaricen con un idioma que han de dominar, con juegos de buscar los diferentes objetos. Resultará útil para clase porque es de gran formato y las páginas están plastificadas  lo que permite escribir en ellas con un rotulador Velleda y borrar. Las letras están escritas en mayúsculas y minúsculas.

En casa puede resultar útil si lo tomamos como un juego, cada día una página, para reforzar vocabulario o aprender alguna palabra nueva. No incluye la transcripción fonética ni el significado en castellano por lo que se precisa que el padre o la madre sepan un poco de inglés.

—————————————————————————————————————

5. ARTE, MUCHO ARTE

————————————————————————————————————

Pequeño museo / Alain Le Saux. Grégoire Solotareff. Corimbo, 2000 (6-99)

Libro de pequeño formato con estupendas reproducciones de pequeños detalles de cuadros de la historia del arte. Para iniciar a los más pequeños en el mundo del arte.

—————————————————————————————————————

Las 100 grandes maravillas del mundo

Russell Ash

Molino, 2000 (10-99)

Obra de gran tamaño y excelente presentación. Fotos, dibujos y muchos datos y anécdotas. Para mirar, remirar y consultar una y Otra vez.

 

————————————————————————————————————–

Atuendos

Joëlle Jolivet

Kókinos, 2008 (6-99)

Para saberlo todo sobre los diferentes modos y modas del vestir.

Especialmente indicado para la biblioteca escolar por su gran tamaño.

—————————————————————————————————–

Las pinturas de Willy

Anthony Browne

FCE, 2001 (7-99)

Con este simpático gorila recorremos las grandes obras de la pintura universal en tono de humor. Al final de la obra un catálogo de las obras originales y detalle de en qué museo se encuentran.

Una manera de acercarse al arte sin ostentación.

Mari Fe comentando “El libro de monstruos españoles” mientras Elisa se apresura a anotarlo todo, todo.
———————————————————————————————————-
———————————————————————————————
Así ven los niños de Autol a Luna y Sami

——————————————————————————————————————–

También quieren mucho a Pomelo

——————————————————————————————————————–

Pues llegamos a Autol para impartir nuestra última sesión y nos encontramos el Cole así de bonito, todo el pasillo decorado con personajes de cuentos, cada grupo preparó el mural del cuento que habían leído.

Último día en Autol ¿No serán muchos libros?

——————————————————————————————–

El canon en la Literatura infantil

Pero… ¿Qué canon?

I. Un canon, dos, tres …

——————————————————————————————————————–

Introducción

No podemos hablar de canon hasta finales del XIX y principios del XX y éso en las sociedades desarrolladas; no se empezó a establecer hasta que no se comenzaron  a distinguir etapas en la formación del ser humano.

Encontramos varias definiciones de canon:

– Mapa o guía para un determinado viaje

– Listado de obras clásicas inexcusables

– Lo que todo niño debe leer

– Lo que toda biblioteca ha de incluir en sus fondos

– Lo que toda familia ha de poseer en su biblioteca familiar

No existe un canon “oficial” para los centros educativos, salvo en Bachillerato, sea por desidia, abandono o falta de interés.

El canon no lo establece solo la escuela sino que intervienen otros muchos mediadores: críticos, bibliotecarios, padres, animadores, suplementos de LIJ de periódicos, editoriales, el cine, la televisión, etc.

El canon no es inamovible sino que también se ve afectado por modas y vaivenes históricos.

Cada persona puede establecer su propio canon : sus libros preferidos.

Cada Centro en función de sus necesidades, condiciones del alumnado, y los objetivos que se prponga,  puede elaborar el suyo propio, incluirlo en el Plan lector, en la PGA, etc. dejando siempre un margen de libertad para novedades, cambios, aportaciones, etc. porque el canon escolar ha de ser algo “vivo”.

Para saber más desde el punto de vista teórico os recomendamos este artículo de Isabel Tejerina Lobo (Universidad de Cantabria).

——————————————————————————————————————–

Ejemplos más representativos

——————————————————————————————————————–

1.1 Literatura infantil y educación literaria. El canon literario en LIJ

Jaime García Padrino (Catedrático de literatura infantil y juvenil de la Universidad Complutense de Madrid. Universidad de Castilla-La Mancha, 2005

Incluye :

– “Los cien del siglo XX”

elaborado por la FGSR en el año 2.000

– Un listado propio de LIJ española

– Un listado propio de LIJ universal

Especialmente útil para mediadores

——————————————————————————————————————

1.2 Yo leo, tú lee, él lee…

Libros para todos

Pedro Cerrillo

Universidad de Castilla -La Mancha, 2002

No es exactamente un canon sino una guía estupenda para ir conformando la biblioteca escolar aunque no se actualiza desde 2002, disponible en pdf.

————————————————————————————————————————————–

1.3 Equipo Peonza

Cien libros para un siglo

Incluye Primaria y Secundaria (Infantil no)

Española y mundial

Incluye varios cómics en la selección

Imprescindible para mediadores.

——————————————————————————————————————–

1.4 El canon de Bloom

Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades

Harold Bloom. Anagrama, 2003

Hemos de conocerlo pero no aporta mucho en literatura española (incide en la anglosajona) e incluye mucha poesía. Cuando se publicó fue un revulsivo para especialistas y mediadores porque obligó a replantearse el tema del canon en la LIJ.

Tiene tantos admiradores como detractores. El título nos resulta un tanto elitista.

1.5 Viaje por el mundo de los libros

Plan de fomento de la lectura

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002

Álbum de cromos, cromos  y pasaporte

Una interesante iniciativa que desgraciadamente no ha tenido continuidad. Agrupados por temas (Mis amigos, Misterio, Animales, Aventuras, etc.) nos ofrece un listado de LIJ universal; los grandes clásicos, los que todo niño ha de conocer.

Se repartió por todos los colegios españoles dentro del Plan de Fomento de la Lectura que el MEC inició en 2002. Aunque hoy es un álbum de coleccionistas el listado puede ser muy útil a mediadores: maestros, padres y bibliotecarios.

Una selección muy digna a tener en cuenta.

—————————————————————————————————————–

II. Pero…  ¿Cómo ir actualizando el canon?

¿Qué fuentes resultan fiables?

——————————————————————————————————————-

2.1 Libros escogidos de

literatura infantil

Red de selección de libros infantiles y juveniles

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

La selección se lleva a cabo a través de una amplia red, incluye un resumen y se actualiza cada año.

Acceso libre en pdf

IMPRESCINDIBLE

Libros escogidos 2007-2008

——————————————————————————————————————–

2.2 Revista CLIJ 

Torre de Papel

Todos los anteriores son listas cerradas, la revista CLIJ selecciona los 100 mejores libros del año. Puede servirnos de guía para mantenernos al día aunque no es oro todo lo que reluce en dicha selección; cada año no se publican 100 libros imprescindibles. A su favor que incluye libros informativos que no están presentes en ninguno de los anteriores.

——————————————————————————————————————–

2.3 El canon de Tomasa

¿Qué son si no los  20 cuentos 20 de 2010 de La casa de Tomasa?

El listado que nosotros elaboramos está “rodado” por muchas familias, a través de nuestras charlas y talleres. Tiene el valor añadido de que lo han leído ya muchos niños con sus padres y madres y nos han contado lo que opinan. Solo incluímos en los 20 los que “funcionan” en muchos hogares.

Aunque hay que aclarar que no tenemos en cuenta aquellos libros que no necesitan mediador ¿para qué? (Léase Stilton, etc.)

Incluímos además los libros informativos que no suelen estar presentes en los listados.

——————————————————————————————————————–

2.4  Construyendo nuestro propio canon

¿Qué son si no las maletas viajeras que preparáis en Autol?

III.  Anális y valoración de los libros

informativos leídos para esta sesión

——————————————————————————————————————–

IV.  Jugando con los cuentos

La pierna de oro: cómo leer en voz alta en clase

Parichempre : el humor en clase

——————————————————————————————————————–

V. Valoración del Club ¿Qué ha sobrado y qué ha faltado?

——————————————————————————————————————–

VI. Despedida presencial porque nos seguiremos encontrando en el blog de manera virtual.

————————————————————————————————————

Libro chirriante nº 2

Este cuento nos gusta mucho pero hay algo que le falta para ser un álbum “redondo”; tiene que ver con la estructura del relato.

———————————————————————————————————

Toda historia ha de tener: planteamiento, nudo y desenlace.

Libro chirriante nº 2

¿En qué parte de las tres es evidente que falla?

 

 

¡Nos vemos el 19 de junio envuestro maratón de cuentos

35 pensamientos en “C.E.O. Villa de Autol (CPR Calahorra, 2009-2010)

  1. Pertenezco al taller Antolino lino, estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas e interesantes en cuanto a literatura infantil y lo más importante estoy disfrutando de ella. Me ha ayudado mucho parqa elegir los libros que han traido los reyes magos a mis hijas. Un saludo y gracias.

  2. Hola, ya estamos de vuelta de las vacaciones. He disfrutado mucho con los libros recomendados y con los que nos llevamos del taller. Estoy encantada. El jueves nos vemos.

  3. Hola. A mi librera la tengo loca de trabajo buscando los libros que le he encargado para regalar. Y todo gracias a vosotras y al taller Autolino lino. Estoy disfrutando mucho. Nos vemos el jueves

  4. pues sí…te he reconocido en la foto. Hace un par de años trabajé contigo y hablábamos de estos temas literarios. Me alegro que estés en este club. >Yo disfruto y aprendo mucho. Conocéis el Matrioska?
    Un abrazo musical. nos vemos.

    • Hola, Elenita: sí, estoy en Quel desde hace ya años.No “caigo” quién eres, me despista tu nombre. Recuerdo a la profe de música que me recomendaba con mucho entusiasmo cuentos y pelis. La pista me la das con “el abrazo musical”, ¿eres esa?…
      Un abrazo de cuento con final feliz.

  5. Matrioska puede que sea un libro de Dimiter Inkiow con ilustraciones de Roser Rius. Está en la colección de Barco de Vapor. Cada página está decorada con una greca y los dibujos en acuarela son delicados y expresivos. La historia es bonita, con cierto humor y con sorpresa final.

    • Hola Laura, tras leer tu mensaje busqué el libro en la Biblioteca y es precioso; me lo he comprado y todo porque es tierno y ocurrente.
      Gracias por conducirme hasta Matrioska.
      Al ir a trabajar cada día paso por delante de la Biblioteca, antes no entraba casi nunca pero desde que leo “La casa de Tomasa” entro casi a diario. Lo de los 20 cuentos 20 es una idea estupenda, ya estoy deseando saber cuales son los elegidos para 2010.
      Gracias a todos los que hacéis La casa de Tomasa.

  6. -Pues siiiii Mª Fe . “Esa” soy yo. Adivinaste. Me alegro que sigamos en sintonía. Muy , muy bien.
    -Pues siii Laura. Matrioska es ese libro del que hablas para primeros lectores. Historia bonita, expresiva, delicada…Y si la contamos con una Matrioska de verdad…genial. Con Matrioska, Trioska,Oska y Ka (ahora este último ,varón con bigotes)

    • Qué bien,Elenita, me alegro de que seas “tú”. He de decirte que gracias a ti supe de estas “tomasas con tanta guasa…”No parabas de insistirnos que fueramos los sábados al café con ellas. Pero ahora lo tengo mucho más fácil, las tengo todos los meses en Autol, donde aprendo mucho y disfruto en el curso. Un besazo.

  7. Por cierto Tomasa: En estos días acabé (¡por fin!) “La carretera”.Tuve que hacer esfuerzo por terminar la novela. En tensión, pelos de punta y los ojos como platos. Sin duda me dejó huella. Ahora, a otra cosa mariposa. (Más alegre si puede ser)
    Y un comentario: Leo con mis peques a Gerónimo Stilton .El reino de la fantasía y siguientes (retorno…). Nos gusta. Mis hijos dicen que estámuy chulo” y qué le parece a Tomasa y compañía?????? Besos.

  8. Stilton es el libro infantil más vendido este año y es simpático.
    Nosotras creemos que Stilton es para que los chavales lo lean solos: es muy sencillo y no requiere mediación.
    Es un cuento que a ellos les entretiene y les anima a leer, lo que llamamos un libro “anzuelo” en la misma línea que Kika superbruja.
    Les atrae por lo de los olores, los mapas, etc. pero una vez que leen dos ya no vuelven a él porque son todos iguales. Se puede comprar uno porque les hace ilusión y el resto sacarlos de la biblioteca o recurrir al trueque con los amigos.
    Un beso de Tomasa para Elenita, gracias por escribirnos.

  9. Hola a tod@s. Antes de nada quisiera agradeceros por todo lo que estoy aprendiendo en este club de lectura, sobre todo en relación con autores para mi desconocidos hasta el momento. También comunicaros que, aunque parezca increíble, he encontrado el libro LA CASA DE TOMASA. Lo he leído tanto en casa (con mi hijo de dos años), como en mi clase con niños de 4 años y ha sido un éxito. Ya he pedido otros cinco más para otras profes, espero que la librera los consiga.
    En relación a todos los libros que me prestasteis para mi hijo, voy a hacer un breve resumen., para lo cual los voy a clasificar según el formato o las características del cuento:
    1. Las cajas o colecciones:
    – Nené Bubú.
    – Caracoles.
    En mis casa éxito rotundo, sobre todo este último. Tengo que admitir que a mi no me llenaban mucho, porque los veía unos cuentos casi sin argumento y un poco pobres en ilustración (sobre todo Nené Bubú), sin embargo no ha habido noche que Álex no pidiera Caracoles para leer. Además era él el que decidía el color del cuento que quería leer: ahora el “vede”… Así que deberé comprarlos porque cuando vea que no están….
    2. Los cuentos de levantar ventanas:
    – Un año con Maisy
    – La casa de la bruja.
    – El rey está ocupado.
    Le gusta mucho todo este tipo de cuentos, ya tenemos en casa, así que le han encantado, sobre todo el de la bruja porque al final es él el protagonista. Y quizás dentro de este grupo sea el que más le ha gustado. Lo que le ocurre con este tipo de cuentos es que está más pendiente de levantar las ventanas por lo que pueda encontrar, que ha escuchar la historia.
    3. Colección luciérnaga:
    – La llave verde
    – ¿Un pequeño qué?
    No han sido de los que más le han gustado. El segundo le ha motivado más porque trataba sobre elefantes, y a él le encantan todos los cuentos sobre animales. El de la llave verde no le ha gustado nada. Yo creo que quizás era debido a la ilustración ya que los colores no son llamativos y en alguna de las hojas hay saturación de dibujos.
    4. Los más infantiles:
    – Teresa la marquesa
    – Los pollitos dicen.
    Sin comentarios. Súper éxito, sobre todo si los acompañas de la canción. Ahora los cuenta él solo a su manera y con su media lengua.

    Espero no haberme alargado mucho. Muchas gracias de nuevo por todo, aunque quizás también me debáis enseñar alguna pauta para que mi hijo se conforme solo con un cuento y no llore todas las noches cuando le digo que ya es hora de dormir.
    Nos vemos el jueves 11. Saludos

  10. Hola a todos, quiero utilizar esta página para agradecera este club las grandes aportaciones que me está dando.
    Sinceramente me siento muy emocionada cuando oigo hablar a mis compañeras sobre literatura de calidad, como surgen importantes comentarios en los patios, mientras nos tomamos el café. O como quedamos para ver que libros podemos compara a nuestros hijos, me alegra ver que cada vez es más gente que se pica con este gusanillo.
    Gracias a todos.

  11. Hola a todos. Esta vez no me alargaré. Sólo quiero saber si alguien conoce el libro “Pequeño rey de la flores” de Kokinos, y si es así, ¿qué os parece?. Es que estoy aumentando mi biblioteca de casa, con vistas a mi hijo, y dudo entre ese y el de “Un, dos, tres, ¿qué ves?”. Si alguien los conoce y me puede recomendar se lo agradeceré mucho. Chao

    • Ya se lo que puedes hacer Inma conpra los dos, seguramente luego te arrepentiras de no haber comprado uno de los dos, te los digo por experiencia.

  12. Hola Claudia, me alegro mucho de que te gusten. Mañana veré a tu mamá y le llevaré uno precioso para ti, se titula “Cuando nace un monstruo”
    Espero que me escribas otra vez contándome lo que más te ha gustado del cuento: los dibujos, las bromas, etc.
    Me encanta que me escribas y tener una nueva amiga.
    Un besazo de Tomasa para Claudia.
    ¡Hasta pronto!

  13. Hola a todos.
    Con respecto al mensaje de Inma, yo tengo el libro “El pequeño rey de las flores” y es una pequeña obra de arte. Te lo recomiendo.

    • Hola Isabel. Ya tengo el libro en casa y tengo que admitir que es una maravilla. Me han encantado sus ilustraciones. PRECIOSo, PRECIOSO. Merece la pena pagar lo que vale, es una verdadera obra de arte.GRACIAS

  14. Hola Tomasa somos Lucia y Claudia.
    Claudia dice: Muchas gracias por tu regalo. Me ha encantado el libro, sobre todo los dibujos y o bien que me lo he pasado leyendolo y nos hemos inventado otro cuento.
    Cuando mi madre me trae un libro pueden ocurrir dos cosas, que me guste o que no me guste. si no me gusta, entonces ya está, pero si me gusta…
    Lucia dice: Hola Tomasa,tengo 9 años y yo también quiero contarte alguna cosa. El libro “La primera vez que nací” me gustó mucho y me rei con él. Lo que más me gustó es que el cuento nos enseña paso a paso la vida de la niña y como se hace mayor. También he leido “Así es la vida”y me enseñó que cuando no puedo hacer algo que me gusta, pues hay que mirar el lado positivo y hacer otra cosa y no enfadarnos, y los dibujos son muy bonitos.
    Muchos besos de tus amigas Claudia, Lucia y Dolores.

  15. Hola Claudia, aquí Tomasa, me gusta mucho que me escribas y me cuentes cosas; tengo preparado “un gogo” que me ha dado para ti mi amigo Ramón ¿te gustan los gogos?
    Lucía esta semana estoy leyendo muchos cuentos, si encuentro uno especial lo meteré a la maleta para ti.
    Un besazo de Tomasa para Claudia, Lucía y Dolores.

  16. Hola Tomasa
    He localizado en youtube la serie de TV “Mortimer and Arabel” que no conseguias localizar, creo que aparecen 16 capítulos. Espero que os guste.
    Un saludo

  17. Muchas gracias por avisarnos Isabel, siguiendo tus indicaciones he tecleado en Youtube “Mortimer and Arabel” y salen 16 capítulos.
    He colgado el primero en la entrada del blog en la que hablábamos de este libro (en la cajetilla de buscar de este blog si ponemos mortimer arabel, sale enseguida).
    Las marionetas aunque tienen años son preciosas.
    ¡Seguiremos comentando la serie!
    ¡Hasta pronto Isabel!

  18. Hola Autolinas y Autolino:
    ¡Cómo disfruté en clase de 1º con el cuento “Ladrón de gallinas” Vimos el vídeo, primero sin sonido y lo interpretaban los niños y las niñas, y luego con sonido.
    Aquí van algunas de sus opioniones:
    – “El zorro estaba solo porque nadie quería estar con él, como siempre andaba robando gallinas…Por eso se la lleva, para tener amigos.”
    – “Me da pena el gallo que se queda sin su novia”
    -“No, sin su amiga”
    (Aclaración: no es lo mismo novia que amiga; novia es para casarse y bailar, amiga es para jugar)
    -“La gallina tuvo mucho miedo y cacareaba porque creía que se la iba a comer.”
    Y así es como definieron al cuento:
    -Es bonito
    -Es normal
    -Es de susto(por la gallina)
    -Es alegre(tiene final feliz)
    -De aventura(por la persecución al zorro)
    -De risa(el cacareo, cuando se besan y el oso flotando en el mar)
    -Es un poco triste(el gallo se queda triste cuando se lleva a la gallina)
    Por cierto, la historia de este cuento me suena un poco al mito del rapto de Proserpina por Plutón…
    Hasta pronto.

  19. Hola Marifé, el sábado en el club de lectura “Todo el mundo va” también hablamos de “Ladrón de gallinas” y nos reímos un montón.
    Helena, una madre del club que es maestra de Infantil también lo había leído con ellos y nos decía lo siguiente.
    ———————————
    Le saqué mucho jugo en clase; los niños decían “se van a casar, se van a casar…no se la va a comer, quiere un amigo para jugar”
    ——————————–
    Otra madre, Fátima, comentó que estab un poco harta de que se repitan siempre los mismos roles: chica (gallina en este caso) que necesita ser salvada y protegida…
    Lo más curioso de este álbum sin palabras es los muchos comentarios que provoca.
    En cualquier caso ¡Es genial!
    ¡Hasta pronto Marifé!

  20. Hola a todas l@s autolin@s y a las Tomasas. Me hubiera gustado estar con todos vosotros en la despedida del curso, pero me encuentro de baja y no va a poder ser.
    Quisiera daros las gracias por haberme adentrado en este mundo mágico de los cuentos, por haberme enseñado autores y títulos para mí desconocidos, que tanto éxito han tenido (tanto en mi casa como en clase) y por dejarme cantidad y cantidad de cuentos para velar los sueños de mi hijo.
    De verdad que me da mucha lástima no ir.
    Os mando un saludo fuerte a todos y espero que nos veamos pronto.

    P.D.Por favor el próximo curso que realicemos sobre la lectura que venga acompañado de una subvención, porque menudo presupuesto llevo este año

  21. Hola Inma, te echaremos de menos mañana y nos acordaremos de ti cuando veamos alguna novedad de Delphine Durand que sabemos que es tu ilustradora preferida.
    Que te recuperes pronto y seguro que nos volvemos a encontrar.
    Un besazo de Las Tomasas.

  22. Hola a todos, ha sido un placer para mi participar de este club, ya comente en otra ocasión lo agradecida que estaba a las compañeras por haberse introducido en este bonito mundo de la lectura.
    Creo que estas alturas del curso estamos algo cansados y un poquito saturados de información, pero creo que ha merecido la pena.
    Gracias a las Tomasas por sus multiples y diferentes aportaciones.
    Un saludito para Inma que estoy convencida que le apetecia mucho esta despedida.
    Gracias.

    • Hola guapa, gracias por el saludo. Como mañana no te voy a ver, si mal no tengo entendido, hay que felicitarte, ¿no?. Pues lo dicho FELICIDADES y que pases un buen día. Espero vernos pronto. Saludos a todos. CHAO

  23. Dolores dice:
    Muchas gracias a todas las tomasas por todo lo que hemos aprendido en cuanto a literatura infantil, ilustradores y autores. Ha sido un curso divertido e instructivo a la vez. También a mis alumnos y por supuesto mis hijas les he podido transmitir mi entusiasmo por esta nueva lectura. También las gracias a las compañeras del curso por sus opiniones y buenas ideas.
    Espero que nos sigais manteniendo informadas sobre novedades.
    Besitos y otra vez gracias a TODOS.

  24. Hola:

    Me ha dado un poco de pena terminar el curso, ya que me lo he pasado genial y me ha ayudado a conocer libros, autores, ilustradores,… que ni imaginaba que existían. Gracias por todo, a las tomasas porque son estupendas y a todo el grupo de compañeras/o por hacer tan agradables las tardes en Autol.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s