Candidatos 2014 (47)

Lista cerrada el 12-03-2014


47. El hijo de Rembrandt  

hijorembrandtThierry Robin

Norma editorial, 2012  (14 a 99 años)

Categoría: cómic

Thierry Robin es un autor francés prácticamente desconocido en España, en el mundo del cómic europeo se asocia a Lewis Trondheim, con el que ha trabajado en varias obras.

El hijo de Rembrandt no es la típica biografía dibujada. No es un cómic para conocer con detalle la vida y obra de este pintor barroco. En 1641 nació en Ámsterdam, Titus, el primer hijo de Rembrandt que no murió al nacer. Robin, a través del personaje del pequeño Titus, nos hace un retrato de la familia Rembrandt, de la sociedad del siglo XVII, de su moral y sus constumbres, pero sin abrumarnos en detalles.

Titus es un niño inquieto y curioso que nos habla de su padre con un tono mucho más amable y comprensivo de lo que nos cuenta la historia de la pintura. Le vemos pasar de la infancia a la adolescencia y poco más, porque murió joven.

Lo mejor de este cómic, sin lugar a dudas, es el dibujo. De estilo sencillo y abocetado, con trazo ágil, espontáneo, fresco y vitalista. Las secuencias son muy rápidas, con un dominio impresionante del movimiento y la expresión. Se lee en un suspiro.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (12-03-2014)    


46. Arturo y Clementina

Adela Turín (Italia, 1939) arturo:Maquetación 1

Nella Bosnia (Italia, 1946) (Ilustraciones)

Kalandraka, 2012 (6-12)

Categoría: Reedición de un clásico y Rompiendo estereotipos

Propuesto por Cristina López (10-10-2012)

Ya fue candidato a 20 en 2013 y no resultó elegido. Ahora en 2014 tenemos otro candidato de Adela Turín, el número 16. La historia de los bonobos con gafas. El caso es que este año queremos que un 20 sea para ella. ¡Ya veremos cuál de los dos!

Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección “Dalla parte delle bambine”. Muy pronto Esther Tusquets la editó en España como “A favor de las niñas”, convirtiéndola en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad. Ha transcurrido mucho tiempo desde aquella primera edición, pero hoy estos libros siguen siendo necesarios. (Texto de la contracubierta)


45. La canción del oso 

cancion osoUne chanson d’our

Benjamin Chaud

Edelvives, 2014 (5 a 10 años)

Categoría: De buscar, Álbum ilustrado.

Finalista de los Premios Sorcières 2012 en Francia.

Papá Oso se ha puesto cómodo, dispuesto a hibernar, pero su hijo oye a una abeja en la puerta de la osera. Quien dice abeja, dice miel, y el osito decide seguirla. Papá Oso, al no sentir el calorcito de su osezno, se despierta y muy preocupado sale a buscarlo.
¿Dónde se habrá metido? Vaya ajetreo hay en el bosque, corre en su busca pero no va a ser fácil encontrarlo. ¡De dónde sale tanta gente! Hay que estar atentos, abrir bien los ojos, mirar en todos los rincones… A ver si somos capaces de seguir al osito.

Benjamín Chaud, el ilustrador de nuestro querido Pomelo, regresa con un divertido gran álbum en el que destacan las estupendas ilustraciones. Dibujos llenos de detalles, que no veremos en una primera lectura, ingenuos y sencillos pero dentro de una ambientación barroca, con multitud de personajes en una ciudad llena de actividad. No abusa del color, que está muy matizado y muy bien tratado. Un álbum con mucho sentido del humor que necesita muchos ratitos de observación para sacarle todo el jugo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (06-03-2014)    


44. Hilda y el troll

Hilda y el gigante de medianoche hilda

Luke Pearson

Barbara Fiore, 2013 (8 a 99 años)

Categoría: cómic

Luke Pearson es un joven ilustrador inglés amante del folclore escandinavo, particularmente irlandés y noruego. Para estos comics se inspiró en cuentos populares de Islandia. Siempre ha admirado las historias de los Moomin y reconoce una gran influencia de ellos en su obra, además de alguien tan alejado como Tezuka. La animación clásica y las portadas de libros antiguos son otras fuentes de inspiración. Luke Pearson ha conseguido algo bien difícil, crear un personaje de cómic bien definido en todos sus aspectos.

Hilda es una intrépida niña de pelo azul, que vive con su madre en una preciosa casa aislada en el monte. Al comienzo del primer cómic, Hilda y el troll, hay un mapa de la zona que nos sitúa en el ambiente donde ocurren las aventuras de Hilda. Aventuras llenas de fantasía y surrealismo, donde aparecen trolls, gigantes, espíritus, etc. Una mezcla de lo moderno y lo mágico.

Dibujo de trazo fuerte, perfilado y limpio. El color, que está trabajado digitalmente, es sereno y ambienta muy bien las historias. La edición es excelente: formato grande, impresión en papel seco, lomos de tela impresa, guardas, etc. Con todo detalle como acostumbra la elegantísima editorial Barbara Fiore.

¿Cuál es tu personaje favorito? A mi hijo y a mí nos encanta el hombre de madera. Estamos deseando que salga el tercero de la serie: Hilda y la cabalgata del pájaro.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (06-03-2014)    


43. Pablo 1 Max Jacob

picasso

Julie Birmant y Clément Oubrerie

Norma, 2014 (16 a 99 años)
Categoría: Cómic
Julie Birmant y Clément Oubrerie nos ofrecen una biografía de Picasso que nos contarán en cuatro volúmenes independientes, en cada uno de ellos hacen también un homenaje a amigos del pintor, en este primer volumen a Max Jacob. Ya se han publicado en francés y aquí ya está anunciado el segundo. Pablo 2: al escritor Guillaume Apollinaire ; Pablo 3:  a la escritora Gertrude Stein ; Pablo 4: al pintor Henri Matisse.

Nos alegramos mucho de encontrarnos con otra obra de Clément Oubrerie, autor de la ilustración de la serie Aya de Yopougon, premio al mejor cómic en el Festival de Angoulême de 2006, traducido a un montón de idiomas y muy recomendable toda la
serie de 6 volúmenes. Fue candidato en 2010 y no llegó a ser 20 porque alguno se tiene que quedar fuera, pero realmente lo merece.

Pablo 1. Max Jacob nos cuenta la llegada de Picasso a París con apenas veinte años cuando era un perfecto desconocido. Retrata un Picasso ambicioso, enamorado del París de la época por su ambiente, por toda la gente interesante que conoce, por sus mujeres y por Fernande, el primer gran amor de su vida. Julie Birmant se ha documentado en profundidad consultando periódicos de la época, se ha empapado bien y nos los cuenta de una manera fresca y natural.

La ilustración es estupenda. La historia está muy bien ambientada, tanto por el dibujo como por la elección del color y la luz. Los personajes están muy bien caracterizados, dibujados con mucha vitalidad, con un trazo nervioso. Utiliza tanto el lápiz como el carboncillo, la tinta o la acuarela. La portada del cómic atrapa al primer golpe de vista e invita a leerlo. Una atractiva manera de acercarse a la vida y a la obra de Picasso. De momento sólo podemos leer el primer volumen pero seguro que los demás son igual de buenos. ¡Esto promete! ¡Y mucho!

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (04-03-2014)    


42. La trilogía de Tora

trilogia tora

Herbjog Wassmo

Nórdica Libros, 2011 (16 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas

Herbjog Wassmo está considerada como una de las mejores narradoras nórdicas, reconocida y premiada por público y crítica. La casa del mirador ciego, La habitación muda y El cielo desnudo, son las tres novelas que forman la llamada trilogía de Tora.

Tora es una niña de 11 años que vive con su madre y su padrastro en una isla pesquera de Noruega en los años de posguerra. Aunque está narrada en tercera persona, son los pensamientos de Tora los que dan forma y sentido a la historia. Está muy bien contada, con mucha fluidez, en un tono tranquilo a pesar de la dureza de la historia y del ambiente. Son personajes duros, ariscos, a veces desagradables; pero también los hay positivos, alegres y enternecedores.

La autora no abusa del drama, no es una historia lacrimógena ni empalagosa. Consigue una novela muy equilibrada que te envuelve desde el principio y que no decae en ningún momento, a pesar de las mil y pico páginas que ocupa la trilogía. Tora permanecerá en tu pensamiento durante un tiempo después de haberla conocido o puede que te acuerdes de ella para siempre.

Quizá os parezca que soy muy parca con los argumentos, que cuento poco de las historias. Soy consciente de ello, pero prefiero quedarme corta a irme de la lengua. No me gusta desvelar la historia, me parece que bastante lo hacen las contraportadas de muchas novelas. Muy a menudo dan pistas que restan sorpresa e interés a la lectura.

En este caso, os aconsejo que no leáis argumentos sobre la trilogía. Ir creciendo con Tora página a página y cuando lleguéis a la última ¡ya me diréis!

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (03-03-2014)    


41. Marcovaldo

Marcovaldo

Las estaciones en la ciudad

Italo Calvino

Alessandro Sanna (Il.)

Libros del zorro rojo, 2014 (14 a 99 años)

Categoría: Relato corto; Humor

Italo Calvino (1923-1985) forma parte de la historia de la literatura y es uno de los escritores más importantes del neorrealismo italiano. Incansable recopilador de fábulas y cuentos tradicionales y autor, entre muchas otras obras, de la fantástica trilogía El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.

En castellano hay muchas ediciones de Marcovaldo pero ésta que os presentamos es especial, Libros del Zorro Rojo ha preparado una primorosa edición ilustrada. La obra se compone de veinte relatos dentro de las cuatro estaciones del año. El primer cuento fue publicado en 1952, en 1963 se publican todos en una serie de libros para niños en la colección de cuentos Marcovaldo o Temporadas en la ciudad.

El protagonista es un obrero sencillo, ingenuo, optimista y melancólico; un padre de familia numerosa bueno y cándido, siempre con problemas económicos. Todo lo que hace acaba terminando en desastre, pero él sigue adelante sin que nada le desanime. Este personaje recuerda mucho a los de las películas de la época dorada del cine italiano, como el de Ladrón de bicicletas. Los primeros cuentos son cortos, rápidos y chispeantes. Hay otros más realistas en tono tragicómico. Calvino ironiza sobre la vida caótica de la ciudad, la irracionalidad de las urbanizaciones, la industrialización, la pobreza, las relaciones humanas, etc.

Alessandro Sanna, el ilustrador, tiene un estilo muy particular. Son características sus figuras estilizadas, etéreas y con mucho movimiento, realizadas con pocos pero muy acertados trazos. Para esta obra sólo utiliza los colores negro y naranja. Consigue una estética sobria y elegante a la vez que divertida. No siempre sus obras son de este estilo, también trabaja con collages y es un estupendo acuarelista. Ha ilustrado también obras de Rodari, los Hermanos Grimm, Cervantes, etc.

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (26-02-2014)    


40. Las auténticas aventuras de Aleksis Strógonov

Jean Régnaud y Émile Bravostrogonov

Ponent Mon, 2014 (12 a 99 años)

Categoría: Cómic de aventuras; Novela gráfica.

Este cómic recopila tres fascículos que se editaron en Francia entre 1993 y 1998, creados por el guionista Jean Régnaud y el ilustrador Émile Bravo, genial pareja que ya han trabajado juntos con resultados tan exitosos como Mi mamá está en América y ha conocido a Búfalo Bill.

El primero se titula Bielo y transcurre en un pequeño pueblo de Bielorrusia en plena Revolución rusa (1917) ; en el segundo, Kino, el protagonista escapa Berlín donde se ve arrastrado a una aventura cinematográfica y al nacimiento del nazismo; y en el tercer y último fascículo,Tamo, la aventura transcurre en los Balcanes donde se está preparando una guerra civil. Los tres se pueden leer independientemente, aunque tienen un protagonista principal, Aleksis Strógonov, y las tres historias están ordenadas en el tiempo, con lo cual, lo mejor es leerlo de principio a final, cronológicamente.

Son historias de acción que nos quieren transmitir el horror, la tragedia de la guerra y los conflictos políticos, lo que quiere decir que hay violencia en el texto y en la imagen: explosiones, asesinatos, atentados, etc., pero sin regodearse en ella y resaltando también el amor y la amistad que se encuentran siempre en las relaciones humanas. Tanto el texto como la ilustración están llenos de ironía, son mordaces pero con sentido del humor, muchas veces negro. Es una denuncia de la estupidez humana.

Los personajes que rodean a Aleksis Strógonov en sus aventuras están muy bien perfilados: el jefe revolucionario cobarde y patético, el jeta y mentiroso convulsivo, el artista estrafalario y ególatra, la condesa humana y justa, etc. Enmarcados en escenarios históricos y reales, bien documentados, con un dibujo minucioso y detallista que da a las historias esa apariencia de autenticidad.

Émile Bravo, como siempre, genial. No puedo evitar ver a Tintín en muchas de las páginas de este cómic. ¡Una auténtica gozada!

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (23-02-2014)    


39. Blanca de Nieve y sus siete hermanos

blancadenieve

La verdadera histoira de Blancanieves.

Agustín Rodríguez Almodóvar
Carme Solé Vendrell (Ilustraciones) Oxford University Press, 2013 (9 a 99 años)

Categoría: Cuentos tradicionales

Antonio Rodríguez Almodóvar (Sevilla, 1941) es el “arqueólogo” de cuentos más importante de España; también es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Ha recibido tantos premios que podríamos llenar una hoja, sobre todo los concedidos por sus Cuentos al amor de la lumbre.

La historia de Blancanieves inicia la colección Cuentos de la Luna llena, continuando con La bella y la bestia y La hija del diablo, en los que Almodóvar hace una reescritura de estos cuentos populares, basados en las primeras versiones que aparecieron.

En este mundo, lo primitivo es lo más complejo.Yo los escribo a mi manera pero recupero sus características iniciales, antes de que los fabulistas del siglo XVIII les añadieran sus moralejas y antes también de que los escribieran los hermanos Grimm.

Para Blancanieves ha recuperado el nombre que le dan los folcloristas latinoamericanos a principios del siglo XX. Es una historia que aparece en todas las culturas, incluso en el antiguo Egipto y China. Ya sé que habéis leído, visto y oído un montón de veces la historia de Blancanives, pero esta es diferente y especial. Entusiasmará a los adolescentes. Está muy bien escrita y es un gusto oírla leer en voz alta.

Y para una Blancanieves distinta, unas ilustraciones distintas. No os voy a dar muchos detalles de ellas. Quiero que os sorprendan. Deciros que cuentan con la calidad que Carme Solé Vendrell nos tiene acostumbrados y que aporta a la edición un aire nuevo, moderno y fresco.

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (18-02-2014)    


38. Diseño: Manual de muebles 

diseñodomésticos y objetos insólitos

Ewa Solarz

 Alexandra y Daniel Mizielinski (Ilustraciones)

Cocobooks, 2012 (9 a 99 años)

Categoría: Libro informativo

Por fin a alguien se le ha ocurrido escribir una pequeña historia del diseño para el público infantil y no especializado. Un aspecto del arte que siempre ha estado en entredicho pero que en el siglo XX ha tenido una gran importancia. Porque diseño es todo lo que nos rodea, lo que tocamos, lo que vemos, lo que vestimos, más o menos bonito, más o menos acertado, pero diseño al fin y al cabo.

Este libro divulgativo hace un repaso a muebles y objetos domésticos que tienen nombre y apellido, a la alta costura del diseño (aunque por supuesto no están todos los que son) que además de poder comprar (normalmente caros), podemos ver en escaparates, en alguna casa y hasta en algún museo. Desde la silla Thonet (1859), el primer mueble con firma fabricado en serie (industrializado), hasta creaciones de ahora mismo.

Lo mejor del libro es su estética y su maquetación. Los datos (fechas, materiales, autores) están muy bien explicados y distribuidos, con iconos que no cargan de texto el libro y dando más importancia a las imágenes; éstas son divertidas, llenas de color, muy atractivas y  muestran muy bien los objetos y su utilización.

No es un libro para leer de una tacada sino cada día un objeto (a modo de enciclopedia) para no abusar. Echo de menos una pequeña explicación sobre el proceso de diseñar, los prototipos, las copias, etc. y también el que no hayan incluido algún diseño mucho más cotidiano, menos elitista. Por lo demás estupendo.

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (15-02-2014)    


acabadora37. La acabadora 

Michela Murgia (Cerdeña,1972)

Salamandra, 2011 (16 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas.

Premio Campiello (Italia, 2010)

Es la primera novela que escribió Michela Murgia y dio en la diana. Le concedieron el Premio Campiello en 2010 (el más importante en Italia) y el reconocimiento de miles de lectores. La historia transcurre en los años 50, en un pequeño pueblo del interior de Cerdeña donde la tía Bonaria además de modista, tiene otro oficio que oculta a María, su fill’e anima (hija de alma)

No hay constancia documental que asegure que existiera alguna vez la figura de la acabadora, probablemente forme parte del folclore sardo; en cambio, los fillus de anima (hijos de alma) es una forma de adopción pactada por las familias que ha existido hasta hace poco tiempo. La propia escritora fue fill’e anima.

Narrada en tercera persona, La acabadora es una novela muy bien contada, potente, que te envuelve en las costumbres, la gastronomía, el paisaje social de una Cerdeña que está, poco a poco, desapareciendo.

La tía Bonaria es una mujer seca y a la vez llena de humanidad y ternura, que mira la muerte con naturalidad. El tema de la muerte está tratado con delicadeza, no es una novela lúgubre pero sí que te deja con mil preguntas.

¿Quieres juzgar el cómo sin entender el porqué?

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (08-02-2014)    


36. La cruzada de los niños 

lacruzada

Bertolt Brecht (texto) (Alemania 1898-1956)

Carme Solé Vendrell (Ilustraciones)

El jinete azul, 2011 (14 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado adultos

Premio Nacional de Cultura 2012

Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo, escribió este largo poema en 1939, cuando comenzó su autoexilio huyendo de los nazis. Está inspirado en una leyenda medieval que cuenta que en 1212 un grupo de niños, junto con la Quinta Cruzada, peregrinó a Jerusalén en busca del Santo Sepulcro. La mayoría acabaron muriendo por el camino o capturados como esclavos. Bertolt Brecht aprovecha este mito para contarnos cómo un grupo de niños alemanes, polacos y judíos escapan de la guerra. En la actualidad montones de niños siguen obligados a huir de la violencia.

Las ilustraciones de Carme Solé Vendrell, con aspecto de bocetos, son sobrias y contundentes. Trazos negros sobre fondos blancos, rigidez en cuerpos y rostros, la aparición del color rojo en una única imagen y en las guardas expresando la violencia de la guerra, apoyan el texto, que por sí solo, es triste y doloroso.

Hemos tenido este álbum en la mano varias veces sin decidirnos a incluirlo como candidato por su contenido tan triste, pero este año, con la revisión de la obra de Carme Solé Vendrell lo hemos vuelto a retomar y sí, es muy triste, pero también es estupendo. El poema de Bertolt Brecht es precioso y las ilustraciones son de lo mejor que ha hecho Solé Vendrell. Al fin y al cabo, la vida no siempre es de color rosa y también hay que hablar de sus aspectos más grises. En esta historia también se inspiró Sting para componer en 1985 su canción Children’s Crusade.

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (05-02-2014)    


35. El almanaque de mi padre

el-almanaque-de-mi-padre

Jiro Taniguchi

Planeta DeAgostini, 2013 (16 a 99 años)

Categoría: Cómic; Novela gráfica; Manga; Familia como protagonista.

Youichi vuelve a su ciudad natal para el funeral de su padre, después de muchos años. Rodeado de su familia: su hermana, su tío, su madrastra, etc. es como conoce realmente a su padre, al padre que le crió pero del que estuvo siempre alejado; una historia que aborda el tema de la familia en todos sus aspectos.

Esta novela gráfica se editó en castellano en 2001 en tres tomos y ahora la misma editorial la ha reeditado en una edición de lujo en un solo volumen. Como todas las obras de Taniguchi, se trata de una historia sencilla y cotidiana que llega a lo más hondo de cualquier lector, independientemente de su cultura.

Estructurada en 12 capítulos, va jugando constantemente con el presente y el pasado. Diálogos concisos y naturales, con un ritmo envolvente y sin altibajos.Taniguchi está clasificado como el maestro del Seinen-manga, pero con un estilo muy personal, caracterizado por narraciones tranquilas y sosegadas de vivencias cotidianas.

Dibujo detallista y elaborado, limpio y metódico. Con claras influencias de la línea clara que él tanto admira. Impecable. Cargada de sensibilidad, sin sensiblería, poética, íntima y sincera. Una historia magistralmente bien contada que toca el corazón del lector. Cómic como éste hay pocos. Una obra maestra imprescindible, incluso para los que creen que no les gusta el cómic y mucho menos el manga y encima en blanco y negro. Toda la obra de Taniguchi me gusta muchísimo, pero El almanaque de mi padre es especial. Hacía mucho tiempo que una historia no me emocionaba tanto. Leerla, os aseguro que no os defraudará.

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (04-02-2014)    


34. Adelaida

adelaida

Tomi Ungerer

Kalandraka, 2014 (6 a 12 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Rescatando un clásico.

¡Otra vez Tomi Ungerer! ¡Qué pesadas somos! El motivo es que ahora están reeditando muchos de los álbumes que estaban descatalogados o que no se habían editado nunca en España; y son todos buenos.

Adelaida fue publicado por primera vez en 1959. Es la historia de una canguro muy especial, valiente y aventurera. Un día llega a París y, cómo no, encuentra el amor. Tiene el estilo de los primeros álbumes de Ungerer. Fondos blancos, muy poco color, páginas muy limpias con sencillos dibujos a pluma, narrativamente muy claros y con muchos detalles divertidos. Ungerer tiene otros álbumes cuyos protagonistas son animales, algunos muy poco comunes en los cuentos: una boa constrictor, un murciélago, un pulpo. Historias deliciosas y surrealistas con finales felices.

Hace pocos días estrenaron un documental de Brad Bernstein, editado por Canal +: La historia de Tomi Ungerer. En este enlace podéis ver un poquito de ese documental donde además de Ungerer podemos ver y oír a Sendak. Ojalá  podamos verlo entero, tiene muy buena pinta.

 Comentario:Mari Cruz Zurbano  (31-01-2014)    


33. Ver la luz

verlaluz

 Voir le jour

Emma Giuliani

Kókinos, 2013 (9 a 99 años)

Categoría: Pop-up; Libro acordeón.

Un libro poético, delicado, conmovedor… sobre la fragilidad y la belleza de la existencia.

Ver la luz es el único libro que conocemos de Emma Giuliani, una diseñadora gráfica francesa que nos ha sorprendido mucho. Ha creado un álbum hermoso, con muy poco texto, que nos dice lo que es la vida o lo que debiera ser. Un desplegable lleno de poesía pero sin grandes frases. Cada página expresa un sentimiento, un momento importante en la vida.

Desde el punto de vista gráfico también es fantástico. Utiliza dobleces, pestañas, troquelados, etc.; pero con mucha sencillez y delicadeza. Tan poético como el texto. Las imágenes son siluetas en blanco y negro; y es el lector, al manipular el libro, el que lo hace florecer y llena los espacios de color, como por arte de magia.

A los pequeños les encantará por su estética, por estar lleno de sorpresas y nos pedirán que se lo enseñemos una y otra vez, pero no me parece un libro para niños. El texto es demasiado sutil y trascendente para ellos. Aunque ya no sea Navidad y falte mucho para su cumpleaños, ¿por qué no le das una sorpresa a la persona que quieres? Ver la luz le dejará con la boca abierta. Véase además entrada monográfica

Comentario:Mari Cruz Zurbano  (30-01-2014)    


32. ¡Corre a casa, ratoncito!

Corre a casa ratoncito

Lauf nach haus, kleine maus

Britta Teckentrup

Lóguez, 2013  (1 a 6 años)

Categoría: Álbum ilustrado (Cartoné); Libro juego.

El ratoncito quiere irse a casa pero tiene que cruzar el oscuro bosque con sus fieros animales. ¿Puedes ayudarle a reconocerlos?

Este es un cuento oscuro, con agujeros y con ojitos que miran y a los que mirar. Un libro para interactuar con tu bebé, para preguntarle, adivinar, observarle, hacer muchos gestos, reir, sorprendernos juntos. De cartón duro, de esos que se puede limpiar y a jugar otra vez. Para niños juguetones. Pero eso sí, es negro, muy negro.

Comentario: Carmen Sáez   (27-01-2014)   


31. La Rioja de los dinosaurios

3022-Dinosaurios-Rioja-WEB

Un ecosistema de hace 120 millones de años

Luis Ignacio Viera y José Ángel Torres (Sociedad de Ciencias Aranzadi) ; Igea. Centro de Interpretación, 2013  (12 a 99 años)

Categoría: Libro informativo

Propuesto por Yolanda Bañuelos

Ya es hora de que empecemos a valorar una parte importantísima de nuestro patrimonio que está aquí, en La Rioja, y que muchos riojanos desconocen. Además de vino y gastronomía tenemos un patrimonio paleontológico envidiado por muchos pero que nosotros tenemos olvidado.

La Rioja de los dinosaurios es un buen libro para meterse en esta máquina del tiempo. Está escrito por dos científicos miembros del departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que llevan más de 35 años trabajando, y junto a ellos otros muchos investigadores de distintas universidades españolas y extranjeras.

A partir de los restos vegetales o invertebrados hasta los fósiles de los vertebrados que acompañaron a los dinosaurios, se hace un recorrido cronológico de una zona de La Rioja que en el Cretácico Inferior era una franja costera de clima tropical y poblado por dinosaurios carnívoros. ¡Vaya, vaya! ¡Qué teníamos playa!

Un libro informativo muy atractivo, lleno de dibujos, fotografías y montajes que documentan y acercan esta época de la tierra incluso a los que desconocen totalmente el tema. No sólo encantará a los amantes de los dinosaurios, también a los aficionados a los fósiles y a los que les gusta hacer marchas por el monte y curiosear. ¡Y solo cuesta 10 €! Igea, La Rioja

El libro comienza con la historia geológica de La Rioja hasta llegar al ecosistema que hizo posible la existencia de dinosaurios. Acaba con la presentación del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, que os aconsejo que visitéis. En cuanto empiece a hacer mejor tiempo ¡todos al monte! Pero primero nos documentamos leyendo el libro que está escrito en un tono muy divulgativo sin dejar por ello de ser científico. Yo ya tengo una ruta preparada que por supuesto incluye el tronco fósil de conífera de más de 11 metros.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (22-01-2014)   


30. Félix el Gato

Felixelgato

Otto Messmer; Pat Sullivan

Ediciones Kraken, 2013  (8 a 99 años)

Propuesto por Antonio Martínez (15 años) y David Ochagavía (10 años)

Categoría: Cómic; Rescatando un clásico.

Todos los que bordeamos la cincuentena recordamos los dibujos animados de Félix el Gato. Ese gato muy negro, de ojos grandes y sonrisa amplia, que siempre llevaba un maletín mágico en el que cabía de todo. Un personaje divertido, loco y surrealista, cuyas aventuras derrochaban fantasía y que permanece en nuestra memoria. Pues Félix ha vuelto en papel, para que se lo descubráis a todos los niños y jóvenes que aún no conocen al primer personaje de animación, que forma parte de la Era de Oro de los cómics y que se hizo popular en todo el mundo.

La creación de Félix se la disputan Pat Sullivan (1887-1933) célebre dibujante y propietario del estudio de animación en el que fue creado Félix y Otto Messmer (1892-1983), dibujante principal del estudio de Sullivan. También la fecha de su creación es confusa, pero en la década de 1920 ya era famoso por sus cortometrajes de cine mudo y por una gran variedad de productos de merchandising. Nadie duda que las tiras cómicas fueron dibujadas por Messmer, que salían a diario en más de 250 periódicos de todo el mundo.

Esta edición recoge historietas publicadas entre 1946 y 1954 y fotos curiosas que reflejan la importancia del personaje. Ediciones Kraken ha hecho un trabajo impecable respetando el color original y la calidad en la reproducción de los dibujos es magnífica; una de esas ediciones de coleccionista. Yo reconozco que lo he comprado por nostalgia pero me he llevado una alegría tremenda cuando mi hijo de 14 años tras mirarlo y leerlo me ha dicho con una gran sonrisa ¿éste será 20 no?

En youtube podéis ver algunos cortos. Los más antiguos, mudos y en blanco y negro, tiene un encanto especial. Una lección de creatividad.


29. Denver 

Denver MckeeDavid McKee (Inglaterra, 1935)

Premio Hans Christian Andersen (2006)

Océano Travesía, 2013 (8 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado

David McKee es famoso en todo el mundo por ser el autor de uno de los personajes con más color de la literatura infantil: el archiconocido elefante Elmer; además de un montón de cuentos maravillosos: Ahora no, Bernardo; El cochinito de Carlota, etc.

La editorial Océano Travesía acaba de publicar Denver, un álbum de aspecto ingenuo pero con un texto al que se le puede sacar mucha miga. Es la historia de Denver, un señor muy, muy rico, pero generoso con los demás. El cuento se puede interpretar de muchas maneras, de hecho es un texto polémico que algunos ya han calificado de oda al capitalismo. Yo no opino así, encuentro que tiene iniciativa y crea puestos de trabajo, que le veo muchos valores vaya. Os invito a leerlo despacio y ¡a ver qué sacáis de la historia!

La ilustración está llena de perspectivas distorsionadas, colores brillantes, dibujo plano y esquemático pero muy expresivo; cada imagen enmarcada claramente. Es un álbum alegre y atractivo que gustará a los más pequeños pero que un buen mediador puede aprovechar para dialogar, para hacer tertulias dialógicas. Yo voy a probar y ya os contaré.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (09-01-2014)   


28. Al corro de las palabras 

Antonia Ródenas (Poemas) corropalabras

Carme Solé Vendrell (Ilustraciones)

Anaya, 2013 (3 a 10 años)

Categoría: Poesía

Antonia Ródenas, docente en educación infantil además de poeta, nos deleita con esta edición de treinta poemas muy cortitos y sencillos, no sólo para los más pequeños; excelentes para empezar a dar los primeros pasos en poesía. Escritos con la métrica y la forma de los haikus:

Amanecía / y trinaban los pájaros / que yo veía.

 Ya sale el sol, / a mi casa pequeña / llega el calor

Acompañan a estos pequeños poemas las ilustraciones de Carme Solé Vendrell, como siempre exquisitas. Dibujos realizados a cera, sencillos, sutiles, alegres, con vivos colores y muy sugestivos. Con un estilo diferente, más espontáneo, más cercano a los niños pequeños, pero con la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (23-12-2013)   


27. Autobiografía

autobiografia

Shigeru Mizuki (Japón 1922)

Asrtiberri, 2013 (12 a 99 años)

Categoría: Cómic manga

6 volúmenes en blanco y negro

Hace un año os presentamos el primer libro de esta autobiografía, y a lo largo de este tiempo Astiberri ha ido publicando todos los volúmenes hasta llegar al número 6 con el que cierra la serie.

Shigeru Mizuki hace un repaso de lo que ha sido su vida desde su niñez, la relación con sus padres y hermanos, el horror de la guerra donde perdió un brazo, su matrimonio pactado y el nacimiento de sus hijos; lo dura que fue su vida hasta que consiguió vivir como mangaka, la llegada del éxito y su reconocimiento en el mundo del cómic. A la vez que Mizuki nos habla de su vida descubrimos la historia de Japón de estos años, su cultura y acontecimientos importantes a los que el autor hace especial referencia.

Como buen maestro del género yokai, ha pasado muchos años investigando monstruos y espíritus de diferentes culturas del mundo: Nueva Guinea, Méjico, China, Norteamérica, la isla Malaca, la isla Tonga, etc., adonde ha viajado para empaparse de otros seres sobrenaturales.

Su historia es una mezcla de realidad, fantasía y surrealismo, con sentido del humor y dibujada magistralmente. Extensa pero entretenida y emocionante. Me encanta cómo juega con el lector, que ha de adivinar cuánto hay de realidad y cuánto de ficción.

En su pueblo natal, Sakai-Minato, las calles están llenas de esculturas de bronce de sus personajes más famosos, casi todos de la serie Kitaro. Un autor que ya forma parte de la historia del manga y de la historia de Japón, por su calidad artística y por su edad, ¡90 años!

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (08-12-2013)   


26. Olivia y las princesas

oliviaylasprincesas

Olivia and the fairy pricesses

Ian Falconer

Fondo de Cultura Económica, 2012 (5 a 12 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Humor; Personaje de una serie.

Siempre han existido los cuentos de princesas y para muchas niñas su disfraz favorito es el de princesa: con corona, varita mágica, con muchos brillos y perifollos y mejor si predomina el rosa. En este momento hay en el mercado un exceso de princesas, todas del mismo tipo, y Ian Falconer es de la misma opinión, lo refleja muy bien en su último álbum: Olivia y las princesas.

Ian Falconer, es el creador de Olivia, una cerdita enérgica, provocadora, presumida, audaz, inquieta y bastante alocada. Sus ilustraciones son limpias y sobrias, uno de los autores más elegantes y creativos del momento. Cualquier álbum de Olivia es una delicia. También es muy valorado por sus diseños escenográficos y de vestuario para el New York City Ballet, la Ópera de San Francisco y el Covent Garden.

En este álbum Olivia se pregunta por qué todas las niñas quieren ser princesas.

“¿Y por qué princesas rosas? ¿Por qué no una princesa india, tailandesa, africana o china?”

La moda le parece aburridísima y no entiende por qué todos quieren ser iguales, ella va contracorriente, quiere brillar con estilo propio. No le gusta cualquier cosa. En la cabecera de su cama tiene una fotografía de Martha Graham (precursora de la danza contemporánea). Bueno, Olivia no quiere ser princesa ¿entonces qué? Mmm… después de darle muchas vueltas ha tomado una decisión. Una elección que sólo a Olivia se le podía ocurrir…

Ian Falconer ha creado un personaje que además de tener sus propias características físicas, únicas y fácilmente reconocibles, también ha hecho un retrato psicológico de Olivia a través de sus historias. Un álbum con muy poco texto (tampoco le hace falta más) pero con mucha miga. Para trabajarlo en clase, para hacer tertulias, para hablar de lo diferente, de la búsqueda de la identidad personal, de la educación en la igualdad, etc.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (07-12-2013) 


25. Caperucita roja

Charles Perrault (Paris,1628-1703)

Ilustraciones de Clémentine Sourdais

Blume, 2013 (3 a 8 años)

Categoría: Cuento tradicional; Libro acordeón.

Qué difícil es crear algo nuevo con el texto de Caperucita Roja. Hay tantas versiones con ilustraciones de todo tipo y en todos los formatos, que se diría que el tema está agotado; pues Clémentine Sourdais nos demuestra que el cuento de Caperucita sigue siendo inspirador y creativo.

Clémentine es una joven francesa, hija de un librero especializado en literatura infantil y juvenil, que hizo sus estudios de arte en Marsella y en Lyon, donde vive actualmente. Esta Caperucita Roja es especial. Basándose en el texto original de Perrault de 1697 (el lobo se come a Caperucita, a la abuela y punto) las ilustraciones están repartidas a modo de escenarios, con imágenes troqueladas en cartoné y en pequeño formato con hojas en zig-zag.

Usando el blanco, negro y rojo en la cara principal de cada hoja, donde está el texto, consigue una estética sutil y delicada. La parte trasera de cada hoja es toda negra, lo que nos permite utilizar el cuento como teatro de sombras. Si proyectamos cada escena en la pared con una linterna, en una habitación a oscuras, (si el niño no es muy miedoso) le podemos leer a la vez el texto, o contarlo a nuestra manera o que lo cuente el niño si conoce la historia. Más que un álbum es un pequeño teatrillo. Blume acaba de editarlo muy a tiempo. Lo podéis añadir a nuestro listado de Cuentos para regalar en Navidad porque lo merece.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (27-11-2013)   


24. El  hombre que plantaba árboles

L’Homme qui plantait des arbreshombreplantaba

Jean Giono (Francia,1895-1970)

Ilustraciones de Joëlle Jolivet

Duomo, 2013 (10 a 99 años)

Categoría: Rescatando un clásico y Pop-up.

Hace tiempo que estábamos esperando la reedición de este libro, y ¡por fin ya está aquí! Justo a tiempo, porque es un precioso regalo para hacer en Navidad.

Jean Giono escribió este relato por encargo de la revista norteamericana Reader’s Digest en 1953. Lo escribió la noche del 24 al 25 de febrero, pero la editorial lo rechazó; entonces logró publicarlo en la revista Vogue de Estados Unidos en 1954 con el título El hombre que plantaba esperanza y creció felicidad, renunciando a sus derechos de autor. Desde entonces, se ha traducido a montones de idiomas y es conocido en el mundo entero.
El personaje del libro, el hombre que planta las encinas es pura ficción, pero la región a la que se refiere el autor es real, en la que hubo una reforestación a partir de 1880.

El autor escribió esta historia con la intención de hacernos amar los árboles. O mejor dicho, hacer amar plantar árboles. Es la historia de Elzéard Bouffier, un hombre que fue capaz de cambiar una llanura árida por un bosque frondoso en 40 años.

Podéis leer el texto integro en Internet, pero si os aconsejamos esta edición es por sus ilustraciones, a cargo de Joëlle Jolivet, de la que hemos hablado un montón de veces porque sus cuentos están en bastantes de nuestros 20 cuentos 20; es una de nuestras ilustradoras preferidas.

En El hombre que plantaba árboles utiliza su estilo y la técnica habitual (linóleo) con imágenes que se adaptan de maravilla a esta hermosa historia, destacando las escenas en pop-up del principio y del final, el mismo paisaje pero 40 años después.

[…] Y ésa es la conclusión: estamos esperando a Elzéard Bouffier, antes de que sea demasiado tarde para el mundo. José Saramago.

En 1987 Frèdèric Back realizó un corto de animación basado en esta historia, con el que ganó un Oscar.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (26-11-2013)   


23. La filarmónica se viste 

filarmonica

Karla Kuskin. Ilus. de Marc Simont

Corimbo, 2013 (6 a 12 años)

Categoría: Álbum ilustrado

¿Os habéis parado a pensar alguna vez que cuando os levantáis por la mañana, os ducháis, desayunáis, os vestís, sacáis el coche del garaje, cogéis el autobús o vais andando, al trabajo, al colegio, o al supermercado; casi a la vez, vuestros compañeros de trabajo, o de clase, están haciendo prácticamente lo mismo que tú?

Pues esta idea tan original es la que emplea Karla Kuskin (Nueva York 1932-2009) para explicarnos como es una orquesta filarmónica. Sin tecnicismos, sin fechas, sin nombres propios; con un lenguaje claro y sencillo nos muestra la cara más cotidiana de los componentes de una orquesta. El álbum es un homenaje a la música, pero se aleja mucho del tratamiento que de este tema hacen otros libros para niños.

Está ilustrado por Marc Simont (París 1915-2013) que a lo largo de su vida ilustró un montón de cuentos y recibió la Medalla Coldecott en 1957. Ha utilizado muchos estilos distintos en sus ilustraciones. En este álbum su dibujo es suelto, gracioso, alegre, caricaturesco, de trazo sencillo pero detallista; sus personajes tienen vida. Coloreado con fuerza, elegancia y armonía. Todo con mucho sentido del humor.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (23-11-2013)   


22. Yakari y gran águila

Yakari y el Bisonte Blanco yakari

Derib y Job

Norma, 2012 (Editado por primera vez en 1977) (6 a 12 años)

Categoría: Cómic; Reedición de un cómic clásico; Personaje de una serie.

Propuesto por Ana Bengoa

Os presentamos un clásico del que nunca habíamos hablado y que están volviendo a editar: Yakari. Una serie de cómics de la escuela francobelga (estilo realista, detallista, muy bien dibujado y ambientado) escritos por Job e ilustrados por Derib en 1978 para la revista Tintín. Se han publicado 35 volúmenes.

Yakari es un niño indio de la tribu Sioux; valiente, travieso, curioso, aventurero y que además tiene la habilidad de hablar con los animales. El escenario de todas las aventuras son las Grandes Llanuras de América del Norte, sin época concreta. Todas las historias son un canto a la naturaleza donde los animales son siempre protagonistas, enmarcados en paisajes vírgenes y salvajes, como probablemente los verían los Sioux y las otras 32 tribus que vivían en las Grandes Llanuras, y donde el minucioso dibujo nos muestra las tradiciones y costumbres de estos nativos americanos.

    Es extraño que los americanos se quejen porque los indios matamos a los bisontes. Lo hacemos…para comer y vestirnos…para mantener nuestros hogares calientes. Vuestros jóvenes disparan por placer…¡Qué es eso! ¿Un robo? Nos llamáis salvajes. ¿Ellos qué son? Toro Sentado (Tatonka-I-Yatanka) jefe de los Sioux Hunkpapa. 1885

Yakari es estupendo para los que empiezan a leer cómics porque tienen poco texto y la argumentación es muy sencilla. Con una visión pacífica (no hay enfrentamientos entre tribus, ni con el hombre blanco, ni se cortan cabelleras) y sin violencia, aunque también reflejan momentos de peligro.

Tampoco le falta el sentido del humor, imprescindible para los más pequeños, que aportan los distintos personajes; muchos de ellos secundarios pero que son la chispa de muchas de las historias. Me encanta Poco Arranque (el más débil de los guerreros sioux) que por el nombre ya podéis imaginar la marcha que tiene. ¡Buscadlo!

Como es un clásico, está en todas las bibliotecas en distintas ediciones. Aquí os presentamos el nº 1 pero podéis empezar por el que queráis porque las historias son independientes. Así que no hay disculpa para que los niños no conozcan a Yakari ¡Les encantará! Tuvo tanto éxito que en 1980 se transformó en dibujos animados y en 2006 se hizo una nueva adaptación.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (17-11-2013)   


21. Barnie

Barnie

Sonja Bougaeva (San Petesburgo, 1975)

Takatuka, 2012 (6 a 10 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Humor.

¿Tenéis perro en casa? y ¿se parece a Barnie? Un perro adorable, una bolita de pelo, bonachón, con ojitos de no haber roto un plato en su vida…¡Pues a ver como lo tratáis! Porque, al menos Barnie, es más listo de lo que parece.

Sonja Bougaeva, de la que hemos hablado en recientes candidatos, está otra vez aquí, nos cuenta una historia muy sencilla, divertida y con sorpresa final. Con un estilo muy diferente a su álbum Dos hermanas reciben visita, las ilustraciones de Barnie están también llenas de detalles, perspectivas estupendas y muy adecuadas para situar la historia, con mucho humor. Este álbum tiene el trazo suelto y simpático; mucho color sin caer en estridencias, pero con fuerza y mucha expresividad en los personajes. Ausencia de fondos blancos pero sin empachar.

Texto, sólo lo necesario y jugando con el tamaño de las letras. La última página, la que cierra la historia, es sencillamente genial; de la que no voy a hacer más comentarios porque os chafo el cuento. Así que, si tenéis perro o pensáis tenerlo, tomad nota.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (12-11-2013)   


20. Los pájaros

pajarosLes oiseaux

 Ilustrado por Albertine (Suiza, 1967)

Germano Zullo (Texto)

Libros del Zorro Rojo, 2010 (8 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado

Prix sorcière 2011, France
Best Illustrated children’s book Award 2012, New York

Festival des Illustrateurs Moulins 2013

Un álbum que con una sencillez y una elegancia asombrosas nos cuenta una poética historia sobre la amistad. Casi podríamos prescindir del texto ya que realmente son las ilustraciones las que cuentan la historia. Imágenes que los niños entenderán perfectamente, en cambio, el texto es más simbólico y filosófico.

Colores primarios, luminosos y limpios, como un día claro y despejado, lleno de sol. Como uno de esos días en los que te sientes contento, optimista. Eso es lo que transmite la ilustración, alegría, ganas de vivir. Contado página a página con un ritmo tranquilo, sereno, sin prisas, como el simpático señor que conduce la camioneta.

La ilustradora Albertine ha sido nominada para el premio Hans Christian Andersen de 2014 y Los pájaros ya tiene más de un premio importante. Esta pareja de suizos, Germano Zullo y Albertine, publicaron en España un álbum sin palabras, para los más pequeños, que también es precioso: La playa. Un claro ejemplo de la grandeza de lo sencillo, el arte de hacer fácil lo difícil.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (05-11-2013)   

http://shelby.tv/video/vimeo/39607290/meeting-a-little-bird-les-oiseaux


19. Dos hermanas reciben visita

Sonja Bougaeva (San Petesburgo, 1975) doshermanas

Takatuka, 2010 (6 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado 

Ya os presentamos a Sonja Bougaeva (Rusia 1975), porque ella es la ilustradora de nuestro anterior candidato Crimen y Castigo. Esto es lo que tienen los libros, que unos te llevan a otros.

Como nos gustaron tanto las ilustraciones de Sonja Bougaeva, mirando, mirando, además de Malena Ballena (que es el más conocido) hemos descubierto Dos hermanas reciben visita, álbum del que es autora tanto del texto como de la imagen.

Alguna vez os habrá pasado que un “metomentodo” (amigo, familia, vecino o quien sea) os dice lo que tenéis que hacer, como os tenéis que vestir, lo que debéis comer, etc. ¿Os ha pasado? Pues eso les pasa a las dos hermanas, que vivían muy felices hasta que llegó un “metete” a su casa.

Las ilustraciones son una maravilla, diferentes en técnica y estilo a las de Crimen y Castigo. Con mucha más fuerza, llenas de humor, que consigue con el aspecto de los personajes (el de las hermanas es entrañable), el colorido, el uso de luces y sombras, detalles simpáticos, perspectivas muy bien pensadas. Alterna ilustraciones de página completa con otras más pequeñas, salpicadas con el texto y sobre fondo blanco.

Las guardas están tan cuidadas como el resto del cuento. El texto trata un tema no habitual en libros para niños, pero seguro que provocará más de una conversación entre niños y adultos, alguna controversia y puede que algún mosqueo. Nos ayudará a todos a reflexionar. ¡Ideal para compartirlo con toda la familia!

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (03-11-2013)   


18. La historia de crimen y castigo

Explicada por Abraham B. Yehoshúa1301070_Crimen_case_CS4.indd

Original de Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Ilustrada por Sonja Bougaeva 

Anagrama, 2013 (7 a 99 años)

Categoría: Adaptación de un clásico de la literatura universal.

¿Crimen y Castigo para niños? ¿Y por qué no? Casi cualquier historia se puede contar a los niños, todo depende de cómo esté escrita.

Save the Store es una colección ideada por el escritor Alessandro Baricco, con la idea de contar a los niños grandes historias de la literatura universal a través de libros pensados para ellos. Los autores que se han sumado a este proyecto eligen la obra que más les guste y la interpretan con un lenguaje actual. Ya se han publicado obras como Don Juan, Cyrano de Bergerac, Los novios, Gilgamesh, etc. y otras que irán saliendo.

Nos ha gustado especialmente La Historia de Crimen y Castigo explicada por el escritor israelí Abraham B. Yehoshúa, que no se limita a hacer una síntesis o una adaptación para niños. Yehoshúa interioriza el texto, lo interpreta y lo cuenta con sus propias palabras, con claridad, como si estuviera ante un corro de niños que le escuchan muy atentos. Por supuesto que omite pasajes de la novela, no ahonda en sus personajes; su intención es reducir la historia a su esencia. Y la cosa no es fácil, porque Raskólnikov, el personaje principal de la obra de Dostoievski, es un personaje complejo, paranoico y muy contradictorio.

Además, esta edición está ilustrada por la rusa Sonja Bougaeva (San Petersburgo 1975) que ya es conocida en España por otros cuentos. Sonja encuentra el estilo y el color adecuados para este texto. Ilustraciones realistas pero sin cargar las tintas en los aspectos más dramáticos. Uso de colores oscuros (como la historia) pero con dibujos de trazo amable, delicados y expresivos.

La maquetación del libro también está muy cuidada: el tamaño, el papel, la distribución de las ilustraciones en el texto, la tipografía, etc. Este libro no es sólo para niños, también es ideal para los adultos que quieran acercarse a la obra original y sobre todo, para que los padres se lo lean a sus hijos. En muchos casos, juntos descubrirán a Dostoievski.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (29-10-2013)   


17. Cómo esconder un león 

Helen Stephenscomoesconderleon

Ediciones B, 2013  (3 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado

Helen Stephens es una autora inglesa que ya ha publicado varios cuentos en España, sobre todo para los más pequeños. También ilustra historias de otros autores, muy a menudo para Michael Morpurgo.

Cómo esconder un león es una historia muy sencilla, y para ser sincera, nada original: una niña se hace muy amiga de un león al que no tiene ni pizca de miedo; consigue esconderlo en su casa hasta que un día lo descubren.

Y si la historia es tan poco original ¿qué hace entre los candidatos?

El auténtico valor de este álbum es su ilustración, que atrapa y enamora al primer golpe de vista. Mucho color y muy alegre (predominan naranjas y amarillos) sobre fondos blancos, sin empachar. Expresivas y dinámicas, amables, divertidas.

Alterna dibujos muy grandes con escenas de grupo y amplia perspectia con otros de pequeños detalles. De trazo suelto y sencillo.

La distribución del texto, las guardas (de color naranja con un delicado dibujo), la maquetación en general, hacen que merezca la pena tener en cuenta este álbum. Sin contar con que acabas encariñándote con el león como la niña del cuento.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (27-10-2013)   


16. La historia de los bonobos con gafas

 Adela Turín historiabonobos; Nella Bosnia (Ilustradora)

Kalandraka, 2013 (1ª ed.1999) (6-99)

Categoría: Álbum ilustrado; Reedición de un clásico.

En los años 70 del siglo pasado, Adela Turín escribió una colección de cuentos que llamó A favor de las niñas para denunciar la desigualdad de género y proporcionar a padres y maestros un magnífico material con el que educar en igualdad y romper con los estereotipos de la época; estereotipos que por desgracia siguen vigentes a pesar del tiempo transcurrido. Por eso no queríamos dejar pasar por alto esta reedición, que además de necesaria es estupenda.

El año pasado ya fue candidato un cuento de Adela Turín, Arturo y Clementina; pues bien ahora la editorial Kalandra acaba de rescatar otro de la misma colección y con idéntico propósito.

Un grupo de bonobos (de la familia de los chimpancés) deciden instruirse, y con tal propósito cuatro de ellos, los más guapos, viajan nada menos que a Irlanda para aprender inglés. Pasado el tiempo, regresan a su bosque cargados de “sabiduría”, entre otras cosas.

La ilustración es uno de los logros del álbum, sobre todo para los niños. Con mucho sentido del humor además de ironía y continuos guiños a los adultos. La humanización de los bonobos hace que te creas la historia. Visualmente están muy bien expresadas las actitudes, los gestos y la ambientación de la historia.

La ilustración de Nella Bosnia es un complemento imprescindible en el texto de Adela Turín y en el mensaje que nos quiere transmitir.

La colección A favor de las niñas no debiera faltar en ninguna biblioteca escolar.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (23-10-2013)   


15. Johan y Pirluit
Johan-y-pirluitLa guerra de las siete fuentes y
El anillo de los Castellac

PEYO (Pierre Culliford. Bruselas,1928 –1992)

Dolmen, 2013 (7-12)

Categoría: Cómic; Reedición de un cómic clásico. Personaje de una serie.

La editorial Dolmen está resucitando las aventuras de Johan y Pirluit, personajes que a muchos nos devuelven a la infancia, que he vuelto a leer ahora para descubrir que me siguen gustando a pesar de los muchos años que han pasado.

Fueron creados por el historietista belga Peyo en 1946 para periódicos infantiles. Son dos personajes geniales que no tienen la fama que merecerían por culpa de unos secundarios que los eclipsaron: Los Pitufos.

Johan es un joven valiente, inteligente, muy diestro con las armas y protagonista principal de las historias. Le acompaña Pirluit, personaje que aporta el humor y complementa a Johan. Johan alto y serio, Pirluit bajito, simpático y revoltoso. Las aventuras están ambientadas en la Edad Media, aunque con escaso rigor histórico. Una Edad Media llena de fantasías y gestas con final feliz. Y humor, humor blanco, ingenuo, entretenido, con mucha chispa.

El estilo gráfico de Peyo es suave y amable, muy influido por la estética Disney, con personajes muy expresivos y escenas muy detalladas que se adaptan de maravilla al ritmo de la narración. Los personajes sufrieron algunos cambios estéticos, el dibujo y el ritmo de las historias mejoraron con el tiempo. No hay muchos tebeos aptos para los más pequeños, de pura aventura, quizá por eso me ha hecho tanta ilusión redescubrirlos. Cada volumen aglutina dos aventuras, una pena que ya no se publiquen en formato de cuadernillo, como los tebeos de toda la vida.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (13-10-2013)   


14. El ogro de Zeralda  

ogrozeraldaLe géant de Zeralda

Tomi Ungerer (Francia, 1931)

Ekaré, 2013 (1ª ed. en alemán 1970) (5-10)

Categoría: Álbum ilustrado; Reedición de un clásico.

Ya tenemos aquí, otra vez, a nuestro querido Tomi Ungerer. La editorial Ekaré ha publicado por primera vez en español El ogro de Zeralda, uno de los cuentos imprescindibles de la literatura infantil mundial. A la edad de seis años Zeralda ya sabía preparar frituras y asados, salsas y estofados. Un día, cuando se dirigía al mercado, se encontró con un ogro muy hambriento y, ¡claro! un ogro hambriento y una excelente cocinera, pues….

Un álbum que en su día (1963) y aún hoy, es atrevido, irreverente, un punto gamberro y que rompe con el clásico patrón de los cuentos para niños. La editorial Ekaré ha optado por un formato grande que permite disfrutar de unas ilustraciones llenas de color e ingenuidad, pero ojo, hay que fijarse bien en los detalles; porque son precisamente esos pequeños detalles, a veces inquietantes, los que lo convierten en un autor genial, con una narrativa visual que lo hace único.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (02-10-2013)   


13. Por el mar de las Antillas anda un barco de papel

Nicolás Guillén (1902-1989)porelmar

Horacio Elena (Ilustraciones)

Lóguez, 2012 (5ª ed.; 1ª ed. 1978) (4-99)

Categoría: Poesía, Canciones para niños.

Lee algunos poemas en Imaginaria

Inerpretado por Ana Belén, Martín Aguilar, Mariana Baggio. ¿Cuál os gusta más?

Nos ha alegrado mucho encontrar de nuevo en las librerías este libro de poemas-canciones para niños de Nicolás Guillén, un cubano internacional y el autor más destacado de la poesía afro-antillana. Lo escribió en 1978 y al poco tiempo fue musicalizado, llevado al cine de animación, al teatro, etc. Sus personajes, sobre todo Sapito y Sapón, se hicieron muy famosos.

Es un libro musical, lleno de fauna y  de folclore caribeño. Los poemas son ingeniosos, con sentido del humor, alegres y con mucho ritmo. Con ese sabor mestizo y criollo tan característico de todo lo cubano. Además de poemas (que por momentos parecen trabalenguas) el libro está salpicado de fábulas y adivinanzas.

Una serpiente que pasa / y no me deja pasar;

pasando es como se queda / ¿No sabes tú quién será?

(El río)

El lenguaje es sencillo y transmite una ingenuidad (cañón de chocolate) que lo hace asequible para los niños y al mismo tiempo resulta enriquecedor por el uso de modismos y palabras exóticas; así la sonoridad de sinsonte nos hará saltar en busca del diccionario.

Este pajarito es un sinsonte, se caracteriza por imitar sonidos de otros animales. Tienen una fuerte preferencia por ciertos árboles como el arce, el liquidambar, y el platanero. Cuba.

Este pajarito es un sinsonte, se caracteriza por imitar sonidos de otros animales. Tienen una fuerte preferencia por ciertos árboles como el arce, el liquidambar, y el platanero. Cuba.

Sapito y Sapón / con cuatro maracas / y un solo bongó,

van desde Quimbumbia / hasta Quimbombó

Entre nuestros CANDIDATOS de 2011 tuvimos una recopilación de Ana Garralón que incluía algunos poemas de Nicolás Guillén: Si ves un monte de espumas y otros poemas. Y quién no conoce la canción La muralla que popularizó Ana Belén, pues bien la letra es un poema de Nicolás Guillén.

Las ilustraciones que Horacio Elena (Argentina, 1940) hizo en 1984 para este poemario aportan color, humor, ritmo y ese aire retro que le han dado los años.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (27-09-2013)   


12. ¡En familia!

Alles Familie!en familia2

Alexandra Maxeiner Ilus. de Anke Kuhl

Takatuka, 2012 (6-99)

Categoría: Libro informativo

Premio de Literatura Juvenil Alemana 2011 “No ficción”

Descubierto en el blog de Ana Tarambana.

Divertido libro informativo para entender los distintos tipos de familia, no solo en su composición sino en otros detalles como costumbres, comportamientos, aficiones, etc.

¿Sabíais que hay familias patchwork y familias arcoiris?

El propio subtítulo refleja muy bien lo que Alexandra Maxeiner (Alemania 1971) quiere transmitir: Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otros parientes.

El tema está tratado con naturalidad y respeto, pero a la vez es realista y sin ocultar lo más controvertido. No profundiza mucho pero sí abre las puertas al diálogo y la reflexión. Con frases cortas, claras, precisas, y con un toque de humor que desdramatiza ciertos aspectos. No pretende moralizar ni adoctrinar, no juzga, se limita a dar información.

Las ilustraciones de Anke Kuhl (Alemania 1970) son caricaturescas, divertidas, detallistas y muy expresivas. Consigue el tono perfecto y da equilibrio al texto, que por sí solo es bastante serio. La maquetación del libro es su mayor atractivo. La combinación de bocadillos, encuadres, dibujos de detalle, etc. en un aparente revoltijo muy bien estudiado. Un libro estupendo para leerlo ¡En familia!

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (17-09-2013)   


11. Víctor Pedete  

victor pedeteDylan Pelot; Ilustrado por Jean-Marc Mathis

Beta, 2002 (4-8)

Categoría: Álbum ilustrado; Humor escatológico.

Propuesto por: Maite García, David y Laura Ochagavía.

Víctor es un perro que consigue volar atándose unos globos a la espalda y propulsándose con sus propios pedos.

¿Os da asco? Lo siento / Así es desde mi nacimiento.

Pedro y Juan están encantados, / Pero sus padres están agobiados.

Con este argumento no hay niño que se resista. Este cuento está editado hace unos cuantos años y es uno de los que tiene un enorme éxito en todos los talleres que hacemos. Este verano, los niños David y Laura lo descubrieron en una biblioteca y nos dijeron ¡Cómo no nos habíais hablado de este cuento! ¡Víctor Pedete tiene que estar entre los candidatos!

Escrito por el francés Dylan Pelot (que por cierto, murió este invierno con poco más de 40 años) e ilustrado, por el también francés, Mathis. Dibujos que apoyan lo divertido y escatológico del texto, con un estilo muy cercano al cómic.

Pon este álbum a la vista de cualquier niño. Nada más ver la portada se le abrirá una sonrisa que se convertirá en carcajada cuando conozca la historia de Víctor. Super divertido, irreverente, cochino, exagerado. No tiene desperdicio. Luego se editó El regreso de Víctor Pedete que ya no es tan divertido.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (16-09-2013)   


10. El fantasma de Anya  

portadaanya

Vera Brosgol (Rusia, 1984)

Norma editorial, 2013 (12-99 años)

Categoría: Cómic, Novela gráfica

Premio Eisner 2012 a la mejor obra juvenil.

Propuesto por Mireia Otín (Club de lectura de relato corto El color de la mirada y autora del blog BookMadness.

Vera Brosgol (1984) es una artista rusa afincada en Estados Unidos. Este es su primer cómic, con el que ganó el premio Eisner de 2012 a la mejor obra juvenil, pero lleva tiempo trabajando en animación.

Anya, la protagonista de este cómic, es una adolescente de origen ruso que vive con su familia en Estados Unidos. Una adolescente como muchas: insegura, tímida, algo acomplejada por unos kilos de más, enamorada del chico equivocado, etc.; pero un día aparece en su vida algo que ya no es tan normal: un fantasma.

Historia bien contada, sarcástica, con sentido del humor, aunque un poco cargada de clichés; pero lo mejor: con sorpresa!! Lo que más me gusta es su delicioso estilo gráfico: ágil, alegre, muy expresivo, de aparente sencillez pero lleno de detalles. En blanco y negro además de toda la gama de grises.  Se podría aconsejar a niños menores de 12 años, siempre que no sean muy miedosos. Aunque la historia nos mete en el mundo de lo sobrenatural, Vera Brosgol no carga las tintas.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (11-09-2013)   


9. Konrad o el niño que salió de una lata de conservas 

konrads2libros-IlusKonrad-02

Christine Nöstlinger (Viena, 1936)

Traducción: Mª Jesús Ampudia; Ilustraciones de Frantz Wittkamp

Alfaguara, 2012 (1º ed. castellano 1980) (10-99 años)

Categoría: Primeras novelas

Premio Hans Christian Andersen, Premio Memorial Astrid Lindgren

La señora Bartolotti, una simpática y estrafalaria mujer, recibe por correo un paquete que contiene una enorme lata de conservas; dentro de la lata hay un niño de 7 años. Así empieza esta original historia que Christine Nöstlinger escribió hace ya treinta años.

Seguramente no os estamos descubriendo nada. Nöstlinger es la escritora de literatura infantil y juvenil más importante en lengua alemana, galardonada con el premio Andersen en 1984.

En España se ha publicado casi toda su obra y es imprescindible en cualquier biblioteca, pero hasta ahora nunca había estado entre nuestros candidatos y hemos decidido que sea con su novela Konrad, aunque toda su obra merece la pena. Konrad tiene mucho humor, personajes divertidos y singulares; y mucha ironía con continuos guiños a los adultos. De lectura fácil y cercana pero con mucha “chicha” y sin sentimentalismos.

Como en toda su obra, Nöstlinger hace una reflexión sobre las relaciones familiares, la escuela, la educación, la marginación, la intolerancia, el afecto, las costumbres sociales, la liberación de la mujer, etc.; y en esta novela, incluso un tema tan complejo como la inteligencia artificial. De lectura obligada para padres y educadores. Para leerla con los hijos, para trabajarla en clase, para clubes de lectura y tertulias. No sólo por lo que transmite, también por el placer de leerla y los buenos ratos que nos hace pasar.

Ya hay unas cuantas ediciones de Konrad. Es estupenda la primera edición en español de 1987 con las ilustraciones de Frantz Wittkamp, que creo que conservan las ediciones posteriores, pero sin su ilustración de portada. Wittkamp es también pintor y tiene una galería de arte con su familia.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (12-08-2013) 


8. ¡Muchas gracias!

muchasgracias9788492608768Isabel Monhós Martins

Ilust. Bernardo Carvalho

Kalandraka, 2013 (4-99 años)

Categoría: Álbum ilustrado

Somos lo que somos gracias a todas las personas que nos rodean (unas más que otras), a nuestras relaciones con los demás, a la influencia de la familia, los amigos, los vecinos, etc. Gracias a lo que nos enseñan nuestros padres, a lo que nos repite incansablemente la abuela, a lo que nos aconseja nuestro profesor, a lo que nos recrimina el vecino del 5º. De todos aprendemos a lo largo de la vida.

Este álbum quiere dar las gracias a aquellos que contribuyen a la educación de los demás; que en realidad somos todos, seamos padres, profesores, abuelos, amigos, etc. El escaso texto lanza mensajes que pueden parecer contradictorios, pero que en realidad son complementarios.

Ilustrado por el portugués Bernardo Carvalho, que esta vez cambia el estilo al que nos tiene acostumbrados, y refleja situaciones cotidianas con un trazo suelto, divertido, muy alegre y positivo. En realidad está recomendado para los más pequeños pero yo creo que se puede aconsejar a cualquier edad. Al fin y al cabo, los adultos también seguimos aprendiendo y nunca dejamos de enseñar.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (04-08-2013) 


7. Ana la de Tejas verdes

ana-de-las-tejas-verdes-9788496947924

Anne of green gables

 Lucy Maud Montgomery (1874-1942)

Traducción: Elena Casares Landauro (2013)

Ediciones El toromítico, 2013 (10-99 años)

Publicado por primera vez en 1908

Categoría: Primeras novelas, Novela realista. Reedición de un clásico. Personaje de una serie.

¿Alguien no conoce a Ana Shirley? Pues ahora es buen momento. La editorial Toromítico rescata este clásico editando el primer volumen, el segundo saldrá en otoño y luego publicará todos los demás hasta los ocho que completan la historia.

En 1908 la canadiense Lucy Maud Montgomery creó el personaje de Ana Shirley y una de las sagas más famosas de la literatura. Está ambientada a principios del siglo XX en la isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Ana es una niña de 11 años, pecosa y pelirroja, que por error es adoptada por dos hermanos en la granja de Tejas Verdes.

La historia es sencilla, muy agradable de leer, divertida, bien escrita; descripciones del paisaje muy cuidadas y sobre todo diálogos geniales, con frases memorables. Te enamoras de Ana desde la primera página, es como un terremoto que todo lo altera. Melodramática, parlanchina (con un gusto exagerado por las palabras grandilocuentes), cabezota, divertida, soñadora, siempre metida en líos pero sincera y muy generosa. Explosiva tanto en la alegría como en la tristeza, no tiene término medio.

La autora también hace una crítica social de la época. Ana y otros personajes de la novela rompen normas y estereotipos, muchos de ellos ya superados o quizá no tanto:

Ser inteligente es mejor que ser guapa.

El personaje no resulta caduco, sigue vivo. Como les pasa a Pipi Calzaslargas o a Tom Sawyer, Ana Shirley es inolvidable. Esta edición de Toromítico ofrece una nueva traducción de Elena Casares Landauro, más fresca, con un lenguaje más actual, evitando términos más ñoños o artificiales, impropios de una edición para los lectores de hoy.

Lo leí por primera vez hace muchísimos años pero no recuerdo si la historia completa o solo algún volumen. No soy muy amiga de las sagas, pero ahora que he vuelto a leer el primer libro ya no puedo parar, necesito saber más cosas de Ana. ¿Seguirá estudiando? ¿Qué pasa con Gilbert Blythe? ¿Abandonará Tejas Verdes cuando falte Marilla? ¡La de cosas que pueden pasar! No sé si la historia mantendrá el interés hasta el octavo libro, pero yo de momento ya estoy enganchada. ¡Estupenda para llevar a la piscina porque es una lectura sencilla y entrañable!

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (16-07-2013)

Recomendamos leerla y rememorar luego la maravillosa serie de televisión. ¿Alguien la vió de pequeña? Y también se hizo una serie de dibujos animados emitida en Japón en 1979 y en España en Tele 5. Y el lugar donde han recreado Tejas Verdes se llama Green Gables Heritage Place y está en la Isla del Principe Eduardo en Canada.]

 


6. La lección de August

Wonderlalecciondeaugust

R.J. Palacio

Nube de tinta, 2013 (10-99)

Categoría: Primeras novelas, Novela realista.

Descriptores: Síndrome de Treacher-Collins (disostosis mandibulofacial)

También disponible (septiembre 2013) una guía didáctica elaborada por Irene de Puig, filósofa y divulgadora del proyecto Philosophy for children.

 

August es un niño de 10 años que se esconde tras su flequillo y bajo su gorra. Nació con el síndrome de Treacher-Collins.

Sus ojos están unos tres centímetros por debajo de donde deberían estar, casi a mitad de camino de las mejillas. Están inclinados hacia abajo formando un ángulo exagerado; casi parecen unos cortes diagonales que alguien le hubiera hecho en la cara, y el ojo izquierdo está sensiblemente más bajo que el derecho. Se le salen de las órbitas porque éstas son demasiado superficiales para darles cabida. Los párpados de arriba……

La lección de August es la primera obra de la norteamericana R.J. Palacio, que hasta ahora se había dedicado a diseñar portadas de libros. Es una novela muy positiva, una historia de amistad, valor, superación; pero que también plantea el miedo a lo desconocido, la soledad de los inadaptados, la intolerancia… En fin, sobre lo crueles o maravillosos que podemos ser con los demás.

Tiene una estructura curiosa: no hay una única voz narradora, distintos personajes nos dan su visión sobre lo que ocurre: el propio August, su hermana, amigos, etc. Aunque la parte que más me gusta es cuando es el propio August el que narra.

Está bien escrita y atrapa desde el principio, con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo. Emotiva sin ser cursi, aunque predecible. El final del libro no me ha convencido: le sobran páginas, resulta un tanto maniqueo y está excesivamente edulcorado.

Pero aun con esta salvedad la recomiendo vivamente tanto para el cole como para casa y desde luego para un club de lectura. Yo la he leído con mi hijo (14 años) y a él le ha encantado. La ha disfrutado desde el principio al hasta el final, a veces haciendo un esfuerzo por contener una lágrima y otras con una abierta sonrisa, porque también tiene su chispa de humor.

La lección de August ha tenido un éxito tremendo y podéis leer un montón de reseñas sobre el libro; incluso existe un movimiento; que se llama EligeSerAmable; que ha nacido a raíz de la publicación de la novela.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (06-07-2013)


5. Flotante

David Wiesner

Océano, 2007 (9-99)
ISBN 978-970-777-360-8

Categoría: Álbum sin palabras

Medalla Caldecott 2007

Propuesto por Pilar Sáenz (IES Quintiliano de Calahorra)

Esta vez no se trata de una novedad. Flotante se editó en 2007, pero por unas cosas u otras se nos quedó en el cajón un poco olvidado hasta que Pilar nos insistió en sus bondades; y con lo que escasean los buenos álbumes sin palabras nos merecemos un tirón de orejas.

David Wiesner recibió la medalla Caldecott por este álbum en 2007, una más, porque ya tiene tres (en 2002 se la dieron por la obra Los tres cerditos, que también os recomendamos)

Flotante es un libro sin palabras. Nos cuenta la historia de un niño que encuentra en la playa una cámara fotográfica con un misterioso carrete sin revelar en su interior. A través de esa cámara, vemos objetos, animales, personas; nos sumergimos en un mundo marino fantástico y en un viaje en el tiempo.

El autor juega con los distintos planos (planos generales, planos medios, planos frontales, planos detalle, etc.) para reforzar emociones, enfatizar la expresividad del niño protagonista, dar distintos matices, conseguir un ritmo narrativo y fijar la atención del lector en determinados detalles. El campo visual se abre o se cierra según lo requiera la historia.

El lector se siente dentro del libro por la nitidez de las imágenes, (acuarelas de estilo realista pero a la vez llenas de surrealismo) el efecto zoom que utiliza y las distintas perspectivas. Las ilustraciones pueden ocupar una doble página, pequeños cuadros a modo de viñetas o el uso de imágenes dentro de otra imagen. Imágenes con códigos del cómic y también del cine. Una composición compleja que exige del lector esfuerzo e imaginación para enlazar las imágenes y darles sentido.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (05-07-2013)


4. ¡Oh no, Lucas!

Chris Haughton(Irlanda)

Milrazones, 2012 (3-99 años) oh-no-lucas-79476
ISBN 978-84-938927-5-3

Categoría: Álbum ilustrado, Humor.

Lucas es un perro que promete portarse bien cuando su dueño Quique le deja solo en casa. Pero una cosa es prometer y otra…cumplirlo.

Con esta situación tan cotidiana Chris Haughton, artista irlandés muy conocido en las páginas de The Guardian, nos presenta un dilema al que todos nos hemos enfrentado alguna vez: ¿Qué hacemos ante las tentaciones?

Una historia muy sencilla pero con mucha miga, no sólo para pequeños. Se puede trabajar con niños más mayores e incluso con adultos, porque la responsabilidad o el perdón son temas que a todos nos atañen.

La ilustración es también sencilla, pero original y divertida. Dibujos planos, expresivos, llenos de color. El aspecto de Lucas, con esa cara de bonachón, hace que empaticemos con él desde la misma portada del cuento.

Un álbum al que se le puede sacar mucho partido y sin rastro de moralina.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (27-06-2013)


3. Dos Historias en imágenes

Monsieur_Cr__pin_50676ee94e5ef

Monsieur Crépin, Monsieur Pencil

Rodolphe Töpffer (Suiza 1799-1846)

Prólogo de David Kunzle

El Nadir, 2012 (12-99)

Categoría: Cómic, Rescatando un clásico, Humor.

Rodolphe Töpffer está considerado el padre de la historieta moderna. Fue profesor, crítico de arte, periodista y su sueño era llegar a ser un novelista famoso.

¡Cosas de la vida! Ha pasado a la historia por sus tiras cómicas que dibujaba para pasar el rato, mientras sus alumnos hacían los deberes. Tiras que se guardaba y que nunca pensó en publicar, hasta que un día Goethe las descubrió y se quedó asombrado ante los dibujos de Töpffer por su ilusión de la realidad. Los llamó novelas caricaturescas y le animó a llevarlas a la imprenta.

Utilizaba un curioso (curioso en su época) formato apaisado que hace que el cómic nazca como “tira”, un formato que en el futuro emplearían casi exclusivamente los periódicos.

No usa bocadillos de diálogo sino que pone textos al pie del dibujo.

La editorial valenciana El Nadir ha tenido la fantástica idea de elegir dos historias, Monsieur Crépin y Monsieur Pencil, de las ocho que escribió para Historias en imágenes donde recupera y nos da a conocer a este historietista tan imprescindible pero tan desconocido en España. Una edición bilingüe (francés-español) que por primera vez traduce a este autor. Del prólogo se encarga David Kunzle, uno de los grandes expertos en cómic. Dos aventuras de ritmo vivo, trepidante, frenético, que hoy en día conservan una frescura sorprendente y que en su época muchos consideraban una corrupción del gusto. Llenas de humor, crítica, irreverencia y surrealismo. El dibujo, ágil y caricaturesco, tiene una capacidad narrativa increíble. No creáis que el tener tantos años resta interés a las historietas de Töpffer. ¡Justo lo contrario! El tiempo le ha añadido valor y le ha dado la merecida categoría de clásico.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (14-06-2013)


2. El pirata y el boticario

Pirata--cover

Robert Louis Stevenson

Henning Wagenbreth

Libros del zorro rojo, 2013 (12-99)

Categoría: Álbum ilustrado y poesía

Abre muy bien tus dos orejas / a una historia con moraleja

de un gran pirata sanguinario / y de un astuto boticario.

Así comienza este álbum con texto de Robert Louis Stevenson, de todos conocido por ser el autor de La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde. En este caso, es un poema incluido en sus desconocidos Emblemas morales que escribió hacia 1882.

Es un poema corto, sencillo, rápido, con un final cortante y contundente. El contenido no es ninguna tontería y está de plena actualidad. En cierto sentido me recuerda al cuento Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo de Mark Twain, aunque con grandes diferencias de estilo y lenguaje; además de que el poema de Stevenson está lleno de humor e ironía. Es la moral disfrazada:

La clave está en una teoría: / roba poquito noche y día.

Y este plan tan afortunado / caracteriza a un hombre honrado.

El pirata y el boticario se podría ilustrar de muchas maneras, pero quizá no estaría entre los candidatos si no fuera por las imágenes tan poderosas de Henning Wagenbreth (Alemania, 1962)

Muy conocido por sus carteles y portadas para revistas como Liberation y The New York Times; además de hacer cómics, portadas de discos, libros y hasta decorados teatrales.

Las ilustraciones no son un mero acompañamiento al texto, hay ciertos matices que solo se aprecian mirando las imágenes, detalles que el texto no nombra. Wagenbreth hace una verdadera interpretación del poema de Stevenson. Su estilo es simple, con formas geométricas y perspectivas distorsionadas pero muy efectivas. Usa mucho color, desenfadado, alegre y muy fresco. Sus personajes son curiosos y extravagantes. Un mestizaje muy atractivo del punk, del underground, del cómic, etc. Todo lo realiza digitalmente.

A mi hijo (14 años) le ha enamorado la ilustración (por divertida, original, llena de detalles y a la vez simbólica) y le ha hecho menos caso al texto, aunque también le ha gustado. La imagen ocupa toda su atención cada vez que lo abre. Yo, por poner alguna pega, le comento el gran tamaño del libro. Pero él lo tiene claro: No, no. Éste álbum tiene que ser así, ¡bien grande!

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (28-05-2013)


1. Guía del mal padre

guia-del-mal-padre-guy-delisle

Le guide du mauvais père
Guy Delisle (Quebec, Canadá, 1966)

Astiberri, 2013 (De 12 a 99 años)

Categoría: Cómic; Especialmente indicado para la lectura en familia.

Descubierto por Maite y Rubén Ochagavía

Ha caído en nuestras manos este estupendo candidato que además nos encanta como regalo para el día del padre.

El canadiense Guy Delisle se ha convertido en pocos años en un autor de cómic conocido en el mundo entero por sus historias de lugares tan singulares (donde ha vivido una temporada) como: Shenzhen, Pyongyang, Rangún, etc.

Crónicas de Jerusalén ganó el Premio al Mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012 y Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona en 2012.

Su mujer trabaja en la ONG Médicos sin Fronteras y eso le permite viajar a muchos y muy distintos países. Todas sus experiencias las traslada a sus cómics y en Guía del mal padre también, pero ahora cambia de registro y es a sus hijos a quienes observa.

Son historias cortas, pequeñeces, momentos cotidianos de un padre con sus hijos. Historias llenas de ironía, con muy poco texto, algunas con mala uva, otras con humor negro, surrealistas, pero todas con mucho humor y que resultan verosímiles. Guy Delisle nos cuenta todo lo que un padre no debiera hacer (también se podría trasladar a una madre) y que en algún momento seguro que hace.

El libro es de pequeño formato, blanco, muy blanco; el dibujo en escala de grises con un trazo sencillo y amable. Cuando lo estés leyendo tranquilamente vendrá tu retoño y te lo quitará de las manos… que se las lave antes que ya hemos dicho que es todo muy blanco. El pasado mes de abril estuvo en el Salón del Cómic de Barcelona y ya nos adelantó que está trabajando en un segundo libro. ¡Seguro que también merecerá la pena! Hasta lo peor de Guy Delisle es bueno.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (25-05-2013)

23 pensamientos en “Candidatos 2014 (47)

  1. Qué ilusión que empecéis la lista con Guy Delisle, a mi me encanta todo lo que hace y este es estupendo y muy divertido.
    A los peques les ha gustado mucho “Luis va a la playa” en la que cuenta las peripecias de su hijo pequeño en la playa.

    Y el segundo “El pirata y el boticario” tiene una pinta estupenda.

    Empieza potente la lista de candidatos 2014, qué no decaiga 😉

    • Y que tú sigas proponiendo cómics tan estupendos porque fuiste la primera en hablarnos de “Guía del mal padre
      El de Luis va a la playa, es un cómic, pero también un libro sin palabras y nos encanta.
      ¡Nos vemos el sábado en el club de lectura!

  2. Hemos comprado ¡OH NO, LUCAS! para el cumple de la chiquirrina, lo tenemos guardadito para abrirlo el día 18, a ver si somos buenos y conseguimos aguantarnos las ganas de leerlo hasta ese día.

  3. Flotante me gusta mucho; y creo que lo compré en un mercadillo o en la Feria del libro de ocasión. La última vez que lo vi fue en la librería “La boutique del cuento” en Valladolid.

  4. Hola Tomasa, el otro día pinche en el enlace que pones al portal Gretel y vi que recomendaban en el mes de septiembre “Lección de pesca” un cuento del escritor alemán Heinrich Böll, ilustrado por Emile Bravo, como Emile Bravo es uno de nuestros ilustradores favoritos y el tema del cuento me interesaba fui a la librería y lo compre.
    Nos ha gustado mucho, puede que no sea lo mejor que ha hecho Emile Bravo, pero son bonitas sus ilustraciones y la filosofía del cuento nos ha encantado. La historia es estupenda. Y da mucho juego para hablar con los niños. Creo que es importante visibilizar un tema totalmente desacreditado ahora mismo donde todos los mensajes que llegan es que hay que crecer y emprender y trabajar más y cobrar menos. Me parece que este libro invita a reflexionar sobre muchas cosas.
    http://www.dibbuks.com/tienda/index.php?route=product/product&product_id=310

  5. Hola Mayte. Cuando publicaron “Lección de pesca” lo descartamos como candidato porque no nos convencía. Ahora, al proponerlo tú, lo he vuelto a leer detenidamente pero le encuentro los mismos defectos que antes.
    La maquetación del álbum no es nada acertada, por los encuadres difuminados en los márgenes de las viñetas, el cambio de tipografía de algunas páginas, la digitalización del color,…
    La historia no está mal pero no aporta nada nuevo, lo que quiere trasmitir está ya en muchos álbumes.
    Lo único realmente bueno es el dibujo de Emile Bravo, (que ni ha escrito la historia ni ha participado en la maquetación del álbum) y este autor forma parte de los 20 de todos los años.
    Quizá seamos demasiado exigentes. No todos los libros tienen que ser de 10 para que sean candidatos (cosa bien difícil), pero “Lección de pesca” cojea de más de una pata.
    De todas formas, puedo estar completamente equivocada. No hablamos de matemáticas.
    Gracias por mandarnos el comentario y sigue compartiendo con Tomasa los cuentos que os gustan. Seguro que coincidimos en muchos otros.
    Un abrazo.

  6. Hola,
    nos hemos leído Ana de Tejas Verdes, y, sí, es interesante, pero, si te fijas bien, mediante se hace mayor cada vez es menos interesante. Ojalá hicieran el libro solo cuando tiene once años 🙂

  7. Estoy totalmente de acuerdo con David. A medida que Ana iba creciendo iba perdiendo mi interés por la historia. A mitad del tercer libro lo dejé, ya tenía bastante, pero el primero es fantástico.

  8. Hola,
    soy Cristina. Últimamente ando un poquito descolgada y miro con retraso los candidatos, ¡tanto que hasta los propongo después de que estén ya en la lista! Esto me ha sucedido con “Olivia y las princesas”. Lo encontré por casualidad en la librería y fue amor a primera vista. Ya me gustaba Olivia, pero este último libro me parece redondo, la ilustración, el diseño, el texto… ¡Me encanta!! Y encima he tenido la suerte de que los Reyes Magos se lo hayan regalado a mi hija, ¡hay que ver cómo coinciden mis gustos con los de Sus Majestades!. Bueno, pues voto por Olivia para la lista de elegidos. Yes, we can!

    • Hola Cristina, a nosotras también nos encanta. Lo programaremos para el club de lectura en el tercer trimestre y ya desde ahora quedas encargada tú de hablarnos de las virtudes de esta cerdita.
      La serie de Claude no la conocemos pero mañana mismo la buscamos y te decimos qué nos parece.
      Gracias por las aportaciones y escríbenos más a menudo.

  9. ¡Otra vez yo! Y ya que me pongo… Os quiero recomendar otro descubrimiento (viendo mi trayectoria, seguro que ya ha aparecido por algún lado en el blog!). Se trata de una serie de tres libritos de la editorial Edebé: “Claude en la ciudad“, “Claude de vacaciones” y “Claude en el circo”.
    No son álbumes, aunque la ilustración es parte fundamental de los tres libros, que están escritos e ilustrados por Alex T. Smith, un joven Bristish. Cuentan las aventuras de Claude (un perrito) y su amigo Calcetínpelusa (adivinad de qué se trata). Son historias muy divertidas, disparatadas y rompen con algunos tópicos. Las ilustraciones me encantan, son geniales, frescas, divertidas, con un puntos gamberro… Y el tratamiento del color es muy bueno. Están recomendados a partir de los 6 años, pero a mi hija, que aún no los tiene, les encantan. ¡Ah! Y además son baratos ¿quién da más?

    • Hola Mayte, qué bien, parece que hoy domingo el blog está muy animado. Pasad Olivia a los amigos así cuando tengamos el club sobre ella se lo habrá leído mucha gente.
      Esa niña tuya me parece que tiene mucha suerte y le regalan muchos cuentos.
      Un abrazo de Tomasa para cada una.

  10. Hola soy Belén.
    En Noviembre estuve en la feria del comic en Getxo y aprovechando que iba a ser mi cuarenta y algo cumpleaños me regalaron “El Pirata y el Boticario ” . Una, leyéndolo, se llega a preguntar si lo acaban de escribir en esta decada….y va a ser que no 😉

    En cuanto a Chris Haughton, justo acaba de entrar en casa “Un poco perdido” y lo tenemos en formato pequeño de tapa dura. El caso es que me lo llevo en el bolso y no pierdo la oportunidad de compartirlo con tod@s l@s niñ@s que conozco. Es lo que tiene, cuando gusta hay que compartirlo (como haceis las Tomasas).

    Gracias x vuestro empeño con la lectura.

    • Gracias a ti Belén por contarnos tus cosas y opiniones. Hemos oído hablar de la Feria del cómic de Getxo pero no hemos estado nunca. A ver si el año que viene podemos acercarnos.
      Un abrazo Belén y sigue compartiendo nuestros candidatos.

  11. A nosotros también nos gusta mucho Hilda y su peculiar mundo. El personaje favorito de David también es el hombre de madera y el de Laura es Brizna . El mío es Hilda, me encanta porque es muy valiente y aventurera, la única pena es que sus historias se nos hacen muy cortas, siempre nos quedamos con ganas de más.

  12. A los mayores de la casa nos ha encantado Pablo, el cómic de Julie Birmant y Clément Oubrerie, nos hemos quedado con ganas de seguir leyendo, esperamos que salga pronto la segunda parte porque la historia de la vida de Picasso es apasionante y la ilustración es estupenda.

    • Pues vas a tener que esperar poco porque en abril sale el segundo cómic. En Francia ya se ha publicado el cuarto y último. Yo pienso regalármelo para el día del libro.

  13. ¿Cuáles serán los 20 de 2014? ¡Qué intriga! ¡Qué nervios! No se si voy a poder esperar al 23 de marzo sin que me de un ataque…¿Estarán mis favoritos? No se si me van a quedar uñas para ese día o ya me las abre comido todas 😉
    ¡Qué difícil elegir 20 si los 47 son estupendos!

    • Pues sí Mayte, nos está resultando difícil porque todos son estupendos y hay mucho cómic y nos da pena dejar fuera algunos que son de diez, pero todos no caben. Por cierto que ha salido Guía del mal padre 2 y justo ahora lo estamos leyendo.
      Un abrazo.

  14. Os quiero proponer un cuento que le trajeron a mi hijo los Reyes Magos el año pasado. Es Monstruo rosa de Olga de Dios. Esta es una ilustradora que consiguió el premio Aprilia el año pasado con el trabajo con el que finalizó sus estudios y se lo publicaron. Este es Monstruo Rosa. Ahora ha publicado un nuevo cuento que se titula Buscar. Os recomiendo los dos. Tiene unas ilustraciones muy cuidadas y además transmiten ciertos valores. A mis hijos, que tienen 6 y 8 años, les encantan y cada vez que los leemos vemos cosas nuevas.Un saludo y espero que os gusten.

  15. ¡Hola Rosa! El cuento El monstruo rosa ya había pasado por nuestras manos sin pena ni gloria. Esta misma tarde lemos leído Buscar y tampoco nos ha gustado. Las ilustraciones son bastante regulares y la historia no aporta nada nuevo.
    Buscar, para tratarse de un álbum para pequeños tiene una estética triste, como descolorida; Y por otra parte, cuando un cuento nos huele a moralina lo rechazamos de plano.
    Para hacer la lista de candidatos leemos una media de cuatro cuentos al día y claro, para que algo nos sorprenda ha de ser muy especial.
    Somos bastante exigentes y perfeccionistas, para recomendar libros a otros tienes que estar muy segura, nos puede la responsabilidad.
    Si con tus hijos funcionan ¡pues genial! que no estamos hablando de matemáticas.
    Gracias por escribir al blog y compartir los cuentos que os gustan. Seguro que en muchos coincidiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s