Candidatos 2018 (18)

18. La gallinita roja 

Byron Barton (Estados Unidos, 1930)

Corimbo, 2015 (3 a 6 años)

Categoría: Cuento tradicional ; Reedición de un clásico (Orig. 1993) ; Especialmente indicado para contar.

Byron Barton ha ilustrado varios álbumes aunque en España solo está disponible este. El uso del color y la forma, sencillas pero audaces e impactantes, es lo que define su estilo. Estilo que se comunica con los niños a las mil maravillas.

La gallinita roja es un cuento tradicional acumulativo del que existen muchas interpretaciones gráficas, el que os presentamos es especialmente atractivo. Editado originalmente en 1993, se ha convertido en un álbum atemporal. Los protagonistas son: un cerdo, un pato, un gato y una gallina roja con sus tres pollitos. Un día, picoteando, la gallinita roja encontró un poco de grano. Fue a ver a sus tres amigos y les preguntó:
¿Quién quiere ayudarme a plantar este grano?
Yo no, dijo el cerdo / Yo no, dijo el pato / Yo no, dijo el gato.
Nadie quiere ayudar a la gallina a plantar, ni a recolectar, ni a trillar, ni a nada. Ninguno está dispuesto a ayudarle pero, a la hora de comer pan…

Ilustraciones totalmente planas que parecen recortadas sobre fondos muy sencillos, con colores primarios, con muy pocos elementos y muy bien definidos. Gracias a esa sencillez, que también está en el texto, los pequeños entienden perfectamente conceptos como: esfuerzo, trabajo en equipo, egoísmo, generosidad, etc. Me encanta que Barton haya optado por este final y no por el de otras versiones, bastante más meloso y menos realista.

Nosotras hemos contado La gallinita roja en unas cuantas ocasiones y a los pequeños les gusta muchísimo. Es un álbum con un montón de posibilidades: muy fácil de memorizar, los niños pueden intervenir, se puede escenificar, se puede jugar con el final, da pie al dialogo… y más cosas que seguro se os ocurrirán. ¡Una maravilla!

Comentario: Mari Cruz Zurbano (03-08-2017)


17. Niños raros 

Raúl Vacas (Salamanca, 1971) ; Ilustraciones de Tomás HijoSM, 2016 (8 a 12 años)

Categoría: Poesía. Humor.

Un día, Tomás Hijo (Salamanca, 1974) dibujó en su cuaderno a unos niños raros, luego los pasó a limpio y los coloreó. A su mujer, que es maestra, le gustaron tanto que los colgó en las paredes de su clase y sus alumnos les pusieron nombres. Cuando Raúl Vacas conoció estos dibujos decidió contar una historia de cada uno de ellos, Tomás los volvió a dibujar y así fue como nació Niños raros. Es un abecedario rimado cuyos protagonistas son niños con alguna característica extraña: el niño alga, la niña espuma, el niño queso…

Jugando con las palabras, Raúl Vacas compone versos de cabo roto, un romance, una cuaderna vía, palabras esdrújulas, un trabalenguas… Nos invita a leer en voz alta, a cantar un rap. Un desafío con el lenguaje. Genial para conocer diferentes recursos métricos y poéticos. Los veintisiete poemas están llenos de ritmo, musicalidad, juego y humor.
Es el niño del ter-0 / carnívoro cual ning-1
y antes de su desay-1 / va a comprar al carni-0.

(Niño frío. Rimas con números. Página 21)

De la sabana la grandiosa diosa / vive encogida en una escasa casa,
mientras la vende o la traspasa pasa / las horas como mariposa. Posa…

(Niña jirafa. Soneto con eco. Página 31)

En 2011 se publicó en tamaño más grande y con tapa dura, y en 2016 han sacado una nueva edición en pequeño formato y tapa blanda, mucho más barata. Una manera de darle más recorrido a un libro que lo merece. Imprescindible en coles y estupendo para casa porque es puro juego. Y en marzo de este año 2017 la cantante Chloé Bird ha publicado un disco basado en los poemas. Nos encanta La niña búho en el minuto 29.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (18-07-2017)


16. Una temporada para silbar 

Ivan Doig (Estados Unidos, 1939-2015)

Asteroide, 2013 (14 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas.

Descriptores: Novela realista. Novela americana. Montana. Escuela rural.

Estamos en otoño de 1909, en un rincón de Montana (Estados Unidos) rodeados de un paisaje salvaje y hermoso. Oliver Milliron, un hombre viudo, padre de tres hijos aún pequeños y con bastantes problemas en las tareas domésticas, leyó este anuncio en el periódico: Viuda se ofrece como ama de llaves. Buenas costumbres, disposición excepcional. Ninguna habilidad culinaria, pero un diez en las demás tareas del hogar. Sueldo negociable, pero debe incluir billete de tren hasta Montana; compromiso de un año de cuidados sin igual para su hogar. Se ruega responder a: Apartado 19, Oficina de Correos de Lowry Hill, Minneapolis, Minnesota.

Así es como aparece en el escenario de la novela Rose Llewellyn, acompañada de su extravagante y erudito hermano Morris. La historia está contada por Paul Milliron de 13 años, en una época de vida dura, de intenso trabajo físico entre crudos inviernos y secos veranos. El lector se asoma embelesado a la vida de esta familia y queda prendado de Paul, de su padre Oliver, en su esfuerzo por la educación de sus hijos; de Rose, con su energía inagotable y de Morris, en su afán de sacar lo mejor de sus alumnos. Es muy importante en la novela el valor de la educación y la figura del maestro rural, responsable de una escuela sin medios materiales, valiéndose de sus amplios conocimientos, gran vocación, mucha ilusión y grandes dosis de cariño. Esas escuelas unitarias, prácticamente desaparecidas, que eran el pan y la sal de la comunidad.

Una temporada para silbar es una novela realista, muy ligada a la historia de la tierra natal de Doig. Escrita en una prosa sencilla pero muy cuidada, elegante, con personajes muy bien retratados. Los diálogos son burbujeantes, salpicados de humor y con una pizca de ironía. Una historia con fuerza sin recurrir a grandes acontecimientos, aunque hay un secreto inconfesado. Sin complicaciones dramáticas, fresca y natural, llena de ternura y de inocencia, con dosis de romanticismo pero sin empalagar. Alguien, no recuerdo quién, decía que Ivan Doig escribe poesía bajo la prosa. Cuando acabes de leerlo estarás una temporada silbando.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (21-06-2017)


15. La historia del Doctor Dolittle 

 Hugh Lofting (Inglaterra, 1886-EE.UU, 1947)

Espasa, 2014 (6 a 10 años)

Categoría: Primeras novelas. Realidad y fantasía. Rescatando un clásico de la LIJ.

Hugh Lofting  publicó esta novela, la primera de una larga serie, en 1920 con gran éxito en Inglaterra y Estados Unidos; actualmente, fuera de estos países, ha caído totalmente en el olvido. La historia de este personaje se ha adaptado varias veces al cine. En 1967 se estrenó una comedia musical que pasó totalmente inadvertida. La versión más exitosa, pero con unas pésimas criticas, fue la que protagonizó en 1998 Eddie Murphy. También se hicieron dibujos animados. Este vídeo de abajo pertenece a una de estas series, producido por los mismos que La pantera rosa.

Lofting escribió esta historia en formato de cartas ilustradas con dibujos a lápiz, cartas que mandaba a sus hijos desde las trincheras francesas en la Primera Guerra Mundial, donde intentaba evadirse del horror que estaba viviendo. Horror y sufrimiento no solo de las personas, también de los caballos y otros animales de carga útiles en la guerra y a los que se les trataba muy cruelmente. Transformó este horror en algo positivo y divertido.

El Doctor Dolittle es un médico excéntrico, amable y rechoncho. Vive con su hermana y un montón de animales, a los que quiere tanto que acaban siendo sus únicos pacientes. Convertido en veterinario aprende el lenguaje de las distintas especies para poder comunicarse y resolver sus problemas de salud con eficacia. Así que, además del Doctor Dolittle, los protagonistas son: el loro Polynesia, el perro Yip, el cerdo Gub-Gub, la lechuza Tu-Tu, el pato Dab-Dab, etc.

Es una historia exótica, llena de aventura, fantasía, ingenio y encanto; con mucho ritmo, incluye peligrosos viajes, capturas, rescates, etc. De lectura ágil y vocabulario sencillo. Lofting nos muestra lo mejor del ser humano: bondad, honradez, generosidad… y a la vez hace una humorística crítica: la caza furtiva, los zoos, las corridas de toros. Su sueño es que todos, hombres y animales, pudiéramos vivir en armonía y eso es lo que pretendía hacer llegar a los niños. En algunos aspectos se nota que el texto tiene sus años pero la idea principal sigue estando de plena actualidad. La editorial Espasa mantiene en su catálogo solo este título, el resto están agotados. Hemos querido rescatarlo sobre todo por su sentido del humor y los diálogos chispeantes. Y porque parece ser que este 2017 se estrenará una nueva adaptación dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por Robert Downey.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (18-06-2017)


14. Goodbye Berlín 

 Wolfgang Herrndorf (Alemania, 1965-2013)

Título original en alemán: Tschick

Siruela, 2014 (14 a 99 años)

Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana.

Categoría: Primeras novelas. Novela de iniciación. Realidad.

Normalmente, son las novelas las que nos llevan a la adaptación cinematográfica, muy a menudo de manera poco satisfactoria, pero en esta ocasión es la película la que nos ha descubierto la novela. El director Fatih Akin, autor de Contra la pared, ha llevado al cine Goodbye Berlín en una adaptación espléndida.

Los protagonistas de Goodbye Berlín son dos adolescentes de 14 años que en un principio no tienen nada en común, eso sí, son los únicos que no han sido invitados a la fiesta de cumpleaños de la chica más popular de la clase. Juntos se escapan en un coche robado y se embarcan en un viaje, sin brújula ni mapa, que les cambiará la vida. La novela nos habla de una salida, una amistad y un retorno.

La novela empieza de una manera muy intrigante y bastante confusa que va tomando forma a lo largo de los cortos capítulos en que está escrita. Narrada en primera persona, llena de diálogos divertidos con un lenguaje coloquial y despreocupado que hace su lectura ágil y amena. Muestra muy bien el carácter adolescente de los protagonistas y a pesar de las duras historias familiares que viven, a ratos es enternecedora y cómica al mismo tiempo.

Goodbye Berlín está publicada por Siruela en su Colección Escolar de Filosofía. Al final de la novela hay una propuesta de actividades tras la lectura pensada para los profesores y es que, realmente, es una opción estupenda para los institutos. Esta novela tiene mucha miga: amistad, amor paterno-filial, sexualidad, enamoramiento, derechos sociales, libertad, responsabilidad penal, etc. Recomendamos tanto el libro como la película, pero yo empezaría por la novela. La película tiene el valor añadido de una música trepidante que la hace muy atractiva aunque conozcas ya la historia. ¡El final de ambas es distinto!

Comentario: Mari Cruz Zurbano (14-06-2017)


13. El libro de los Guarripios 

Arnold Lobel (Estados Unidos, 1933-1987)

Kalandraka, 2017 (Original de 1983) (4 a 8 años)

Categoría: Poesía. Limericks. Humor. Rescatando un clásico de la LIJ.

¿Te gustan los limericks? Si te gustan, estás de enhorabuena y si no te gustan es porque no has leídos estos. Los limericks son poemas de cinco versos escritos, normalmente, en clave de humor absurdo; el llamado nonsense. Edward Lear, por el que Lobel sentía una gran admiración, es el padre de este tipo de rimas.

Arnold Lobel es uno de los autores imprescindibles de la literatura infantil. Escribió y/o ilustró más de 70 libros para niños y sus entrañables personajes Sapo y Sepo son conocidos en el mundo entero. El libro de los Guarripios está compuesto de 38 limericks llenos de frescura y humor cuyos protagonistas son cerdos. Unos cerdos bastante chiflados pero muy limpios y elegantes. A cada Limerick le acompaña su ilustración correspondiente que, en muchas ocasiones, es necesaria para entender el sentido del texto. Las ilustraciones están realizadas con acuarelas y plumilla, sencillas y evocadoras, que subrayan el humor y que forman parte de la esencia de su estilo.

La obra original se publicó en 1983. A España llegó en 1995 y después de estar descatalogada muchos años, la editorial Kalandraka la rescata ahora. La estupenda traducción es de Miguel Azaola, que nos acerca la obra y la adapta con localismos pero sin perder la rima, el ritmo y el humor. Un par de ejemplos para que vayáis haciendo boca:

Lloraba un cerdito en Riaño / en cuanto le daban un baño.

“Mamá, ¿es que no viste / -decía muy triste- / que ya me bañé el otro año..?”

Lobel ya forma parte de nuestra lista de 20 cuentos 20 con Historias de ratones, pero no hemos podido resistirnos a estos guarripios, entre otras cosas porque nos encantan los limericks y en castellano hay muy poco autores que los cultiven: María Elena Walsh y Marta Guijarro, curiosamente nuestro candidato número 12, aquí debajo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (05-06-2017)


12. Tarturro, el burro poeta 

Marta Guijarro; María Reyes Guijarro (Il.)

Hiperión, 2017 (5 a 12 años)

Colección Ajonjolí

Categoría: Poesía. Humor.

Os presentamos a Tarturro, el burro que rebuzna en rima.

Había una vez un burro / que se llamaba Tarturro.

Ya desde su nacimiento / tuvo distinto el acento

porque empezó a rebuznar / ¡en rima!, ¡qué peculiar!

Marta Guijarro es una sevillana muy joven que además de escribir poesía es cuentacuentos. Éste es el primer poemario que publica, cuyo protagonista es un burro; un burro ingenuo y bondadoso. El personaje nació y ha ido creciendo en sus sesiones como narradora. Se nota que los poemas están “rodados” y suenan muy naturales, leerlos en voz alta es un placer por la sencillez y la musicalidad. ¡Muy fáciles para que los niños los memoricen!

Juega con aliteraciones, onomatopeyas, juegos de palabras e incluso inventa verbos: Yo me alfalfo, tu te alfalfasIncluye adivinanzas, trabalenguas, nanas, limericks…siempre en tono divertido. Las ilustraciones, realizadas por su hermana gemela, María Reyes (diseñadora gráfica), refuerzan el tono juguetón del libro.

A los niños les gusta la poesía por su ritmo y musicalidad, si además la comprenden y les resulta divertida, entonces les entusiasma. Les sorprende que alguien haya escrito un poema al semáforo, o a la lavadora o a las ratas de alcantarilla. Tarturro forma parte de este tipo de poemas, alejados de lo engolado, lo serio y lo abstracto.

El poemario está publicado por la editorial Hiperión, dentro de la colección de poesía para niños Ajonjolí. Una colección ya muy extensa y donde han publicado poetas como A.Gómez Yebra, Carlos Reviejo, Antonio Rubio, Jesús Munárriz, etc.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (29-05-2017)


11. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Werner Holzwarth ; Wolf Erlbruch (Ilustrador)

Alfaguara, 2016 (3 a 9 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Libro informativo. Humor.

Premio ALMA 2017 para Wolf Erlbruch

El Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) es, junto con el Premio Hans Christian Andersen, el más importante de la literatura infantil y Wolf Erlbruch (Alemania, 1948) cuenta ya con los dos, además de otros muchos. El jurado del Premio ALMA de 2017 ha dicho de él: Wolf Erlbruch hace accesibles y manejables cuestiones vitales a lectores de todas las edades. Con humor y calidez enraizadas en una filosofía humanista, su obra muestra lo pequeño en lo grande. Domina de forma magistral el arte del dibujo con base en una tradición larga que abre nuevas ventanas creativas.

Erlbruch, sobre todo, es ilustrador pero también ha escrito los textos de bastantes de sus álbumes. A destacar, El pato y la muerte, una de sus mejores obras. Pero si hay un título que se relacione con él es, sin ninguna duda, El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Es el álbum con el que se dio a conocer, traducido a un montón de idiomas, con un montón de premios y que ya ha pasado a ser un clásico. Se publicó por primera vez en Alemania en 1989 y en España está disponible la 5ª edición de 2016. Estamos hablando del álbum original, porque también se ha editado en pop-pup y en tamaño mucho más reducido que de ninguna manera recomendamos.

El topo que quería saber… es uno de los álbumes que mejor nos muestra la perfecta fusión de texto e imagen. Werner Holzwath utiliza lo escatológico, que tanto gusta a los niños, para contarnos una historia irreverente, divertida y llena de ironía. En este álbum la escatología no ahorra detalles y se nos muestra en todo su esplendor, aunque sin nombrarse ni una sola vez. El lector irá descubriendo la diferencia entre las distintas cacas, en su tamaño y textura. Los diálogos y las escenas se repiten, utiliza onomatopeyas, lo que hace más fácil la comprensión de la historia y le da ritmo. Pero El topo que quería saber… es algo más que un libro escatológico, es también una historia de misterio y un libro informativo. Un texto sencillo que capta muy bien el interés de los niños pero que no funcionaría sin las brillantes ilustraciones.

Wolf Erlbruch es un ilustrador espléndido. A la hora de crear utiliza múltiples técnicas: collages, lápices, tizas, ceras, experimentos gráficos, acuarelas… Tiene un trazo fuerte y preciso además de muy expresivo. Los dibujos de este álbum, realizados a cera sobre fondo blanco, acompañan, complementan, realzan, ilustran y amplían con exactitud y maestría lo que dice el texto. Pero hay algo más, la distribución y el tamaño de imagen y tipografía es muy inteligente. En letra grande y manuscrita cuando habla el narrador, el topo y los distintos animales; en letra pequeña y entre paréntesis cuando se describen las diferentes cacas. En las páginas de la izquierda siempre hay una escena en la que el topo pregunta y en las páginas de la derecha contesta el animal correspondiente. Erlbruch no dibuja los animales al completo, solo la cabeza cuando el topo pregunta y la parte trasera cuando el animal contesta; de tal manera que el niño tiene que encajar las piezas e imaginarse el animal entero. Un ejercicio de habilidad espacial-visual genial.

Un álbum que debieran de conocer todos los niños del mundo. Si tu hijo, sobrino, nieto, etc, no lo conoce, a la librería a por él y dale una sorpresa. ¡Merece la pena comprarlo!

 

Comentario: Mari Cruz Zurbano (23-05-2017)


10. Una familia salvaje 

Laurent Moreau

Libros del zorro rojo, 2017 (6 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado

¿A qué animal te pareces tú? Hablas como una cotorra, tu cuello es esbelto como el de una jirafa, tienes la cabeza de chorlito, peludo como un oso, travieso como un mono…Todos tenemos alguna característica que encaja con algún animal en concreto, como le pasa a la protagonista de esta historia cuya familia es bastante salvaje.

Laurent Moreau (Francia, 1982) es un joven artista que estudió diseño gráfico en la prestigiosa Escuela Superior de Artes de Estrasburgo. Además de crear libros para niños trabaja habitualmente para la prensa y en todo tipo de programas culturales. Admirador de Rousseau y Steinbeck, su estilo recuerda mucho al de Atak. Sus ilustraciones son vibrantes e impactantes pero limpias y sencillas. El azul es su color favorito, al que recurre en todos sus álbumes pero que combina magistralmente con naranjas, amarillos, rojos… Aunque sus ilustraciones parecen espontáneas, es un artista metódico y detrás de sus dibujos definitivos hay mucho trabajo.

Una familia salvaje es un álbum lleno de vida y de color que transmite positividad y entusiasmo con muchos toques de humor. Moreau nos propone un juego divertido que también facilitará la curiosidad, el diálogo y la reflexión. Muy interesante para trabajar en grupo y niños con adultos. ¿En qué piensas? es otro de sus álbumes a tener en cuenta. Me encanta el trailer del álbum.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (18-05-2017)


9. El señor de las muñecas y otros cuentos de terror  

Joyce Carol Oates

Alba, 2017 (14 a 99 años)

Categoría: Relato corto. Drama.

El crítico Terrence Rafferty escribió en el New York Times Book Review: Joyce Carol Oates nunca ha necesitado invocar otros mundos: este mundo es lo suficientemente terrible para ella.

Esta frase refleja muy bien el contenido de El señor de las muñecas y otros cuentos de terror. Un libro que recopila seis relatos en los que la escritora no recurre a lo sobrenatural ni a lo fantástico, se limita a bucear en el lado oscuro del ser humano.

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) es una escritora que nos encanta, su novela Violación forma parte de nuestra lista de 20 de 2016. Y ahora no hemos podido resistirnos a incluir estos relatos inquietantes e incómodos, escritos con la prosa limpia de la autora, con su estilo natural y sobrio, que te ofrece como lector lo justo pero lo suficiente para que completes la historia.

Relatos intensos y muy distintos entre sí: en alguno no existe el factor sorpresa, Ecuatorial, pero a pesar de ello te hace sentir desasosiego; otros son muy sutiles y hay que leer entre líneas como El señor de las muñecas; Mamaíta es un relato perturbador que se oye, se huele y se siente, donde la autora juega con el lector, le hace creer lo que no es.

Este recopilatorio nos parece muy indicado para adolescentes, sobre todo para: los que no son muy lectores, los que les da pereza empezar una novela larga, los que dicen que no tienen tiempo, los que les gusta lo inmediato, los amantes de la intriga y de lo gótico. Estupendos para iniciarse en la obra de la autora. Decidnos cuál es vuestro preferido.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (16-05-2017)


8. Pepper y Poe

Frann Preston-Gannon . Lata de Sal, 2017 (3 a 6 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Frann Preston-Gannon es una londinense graduada en diseño por la Universidad de Kingston en 2010. En 2011 se convirtió en la primera británica elegida para acudir a la Fundación Sendak y tuvo la gran suerte de pasar un mes viviendo con el gran maestro, Maurice Sendak, en su casa. En 2012 publicó su primer cuento para niños y desde entonces no ha dejado de crear álbumes. Además trabaja para un montón de clientes importantes como Lonely Planet o The Times Newspaper. Como veis, no ha perdido el tiempo.

Pepper y Poe nos cuenta una historia que ya hemos visto en muchos álbumes: la llegada de un nuevo hermano, dejar de ser el mimado y el que acapara todas las atenciones. Pero a este argumento la autora le da una vuelta. Pepper es un gato que vive como un marajá, es el dueño de la casa o eso cree él. Un día llega a casa Poe, un pequeño gatito blanco. Las cosas comienzan a ir mal; pero Pepper, que listo es un rato, aplica aquello de: el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Las ilustraciones son digitales pero captan la textura de los collages pintados a mano. La artista utiliza el espacio negro para poner en foco a sus personajes. Personajes llenos de humor y expresividad que transmiten muy bien las emociones, los deseos y las intenciones.

Lo que no me gusta del álbum es la tipografía. No sé por qué la editorial no ha respetado la tipografía del original, bastante más acertada. Por lo demás ¡estupendo! Lo hemos probado con niños y les encanta. Os dejo con el vídeo a partir del minuto 1.20

Comentario: Mari Cruz Zurbano (30-04-2017)


7. Los niños de la viruela 

María Solar

Anaya, 2017 (12 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas; Novela histórica.

El 30 de noviembre de 1803, 22 huérfanos de 3 a 9 años de edad y a bordo de la corbeta María Pita partieron rumbo a América llevando en sus cuerpos la vacuna viva de la viruela. Les acompañaban los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany, así como la directora de la Casa de Expósitos de A Coruña, Isabel Cendal. Una expedición científica costeada por la corona española para llevar el remedio preventivo de una enfermedad que sufrían millones de personas en todo el mundo.

La escritora María Solar recupera este acontecimiento histórico, desconocido (al menos para mí) pero muy interesante. Está meticulosamente documentado, combina personajes reales con otros de ficción sobre los que recae buena parte de la carga dramática. La autora no ha querido dulcificar la historia, narra situaciones duras pero a la vez entrañables.

Los niños de la viruela es una odisea emocionante narrada con un lenguaje ágil y atractivo. Retrata muy bien la atmósfera de la época, tanto en sus aspectos sociales, culturales y políticos. La edición incluye ilustraciones, nada acertadas, con la intención de acercarla más al público joven y hacerla más atractiva; pero a pesar de la maquetación del libro, de ninguna manera es una historia exclusiva para adolescentes, los adultos también la disfrutarán.

Una oportunidad para acercar la novela histórica con un acontecimiento que está muy lejos de los temas más trillados. Estupenda para trabajarla en los institutos. Además de su valor literario nos da información y también nos plantea preguntas: ¿qué son los virus criogenizados? ¿cuándo se da por erradicada una enfermedad? ¿Cómo una empresa tan importante está tan olvidada a pesar de los intentos de hacerla visible?

En 2003, la ciudad de A Coruña rindió un homenaje a los 22 niños instalando 22 placas en una balconada de la Casa del Hombre, con los nombres y edades de los críos. Una inscripción recuerda también a los médicos y a la rectora de la Casa de Expósitos. El mismo día, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas rindió un homenaje en Madrid a la expedición en un acto público. En 2010 se publicó una novela de Almudena de Arteaga titulada Los ángeles custodios donde cuenta esta historia (yo no la he leído); y en 2016 TVE emitió una serie basada en la novela con el título de 22 ángeles.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (23-04-2017)


6. Agujeros de la nariz / Genichiro Yagyu

Colección El mapa de mi cuerpo 

Media Vaca, 2008 (Reimp. 2016) (3 a 9 años)

Categoría: Libro informativo. Colección.

El mapa de mi cuerpo es una colección de libros informativos que incluye los títulos: Agujeros de la nariz, Plantas de los pies, Tetas, Dientes, Costras y Ombligo. Editados en Japón entre los años 80 y 90 y en España a partir del 2008 por Media Vaca.

Son los libros informativos sobre el cuerpo humano más originales y divertidos que se han publicado. No se parecen en nada a lo que estamos acostumbrados a ver, tanto en la ilustración como en los contenidos: ¿un libro sobre los agujeros de la nariz? ¿sobre las plantas del pie? ¿sobre las costras?

Genichiro Yagyu (Japón, 1943) ha encontrado el tono ideal para dirigirse a los niños. Nada de complicarse con historias elaboradas. Nada de recurrir a lo más tradicional. Nada de ilustraciones sofisticadas. Aquí lo que prima es la naturalidad y la sencillez, reírnos al mismo tiempo que aprendemos muchísimas cosas interesantes: a saber cómo somos, cómo funcionamos, qué tenemos dentro de nuestro cuerpo y cómo cuidarlo.

Información correcta y totalmente científica, supervisada por médicos especialistas, muy bien explicada de forma que sea cómoda y comprensible para cualquier niño. Las ilustraciones son grandes, sencillas, divertidas y gamberras, muy expresivas, priman los colores negro y naranja, apoyan y complementan los textos.

Todos son interesantes, aunque a muchos niños les gusta especialmente el de Tetas y Costras. A mí me encanta el de Agujeros de la nariz; gráficamente, me parece el más divertido. No es aconsejable comprar toda la colección, excepto bibliotecas, porque la estética de los libros es la misma en todos. Si le gustan, pues se sacan de la biblioteca. Sin ninguna duda, es el primer libro informativo sobre el cuerpo que compraría a un niño.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (05-04-2017)


5. Mamá al galope 

 Jimena Tello

Flamboyant, 2017 (4 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado. Vida cotidiana.

¿Eres esa madre agobiada que de lunes a viernes va corriendo como una loca a todas partes? Por la mañana corriendo al colegio con los niños, después corriendo al trabajo, corriendo a la compra, corriendo a recoger a los niños a la escuela; y luego a clase violín, y a buscar a Juan a natación, y al pediatra y también a clase de inglés. Pues si eres esa madre, este álbum es para ti; también si eres un padre agobiado, que los hay; o si eres el niño que va a remolque. Si te lo tomas todo con mucha más tranquilidad, también te gustará porque te reirás un rato. Jimena Tello nos cuenta con mucho humor una realidad en la que se verán reflejadas muchas mujeres y, no lo olvidemos, muchos niños.

Mamá al galope es un álbum de formato grande, ilustrado con lapiceros de color sobre fondo blanco. Los personajes son caricaturescos, exagerados y con mucho movimiento. Las guardas del álbum nos muestran a madres de distintas culturas pero con las mismas prisas. Muy divertido. Jimena Tello nació en Buenos Aires, a los 4 años se fue a vivir a Francia donde se formó como artista. Después volvió a Argentina desde donde trabaja actualmente. En 2008 fue incluida en el catálogo de ilustradores argentinos presentado en la Feria de Bolonia. En el 2011 expuso en la Bienal de Bratislava.

Nos invita a reflexionar sobre nuestros modos de vida y propiciará la conversación con nuestros hijos. ¿Son necesarias tantas actividades? ¿Disfrutamos de verdad de las que hacemos? Estupendo para compartir adultos con niños, pero ¡atención! ¡nada de prisas! Dedicadle el tiempo que haga falta.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (31-03-2017)


4. ¡De aquí no pasa nadie!  

Isabel Minhós Martins; Il. de Bernardo P. Carvalho

Takatuka, 2017 (4 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

¡De aquí no pasa nadie! es un álbum que cautivó en la feria de Bolonia de 2015 y no me extraña, porque es maravilloso en todos sus aspectos. Me gusta absolutamente todo de él.

  • La técnica: el uso de rotuladores de colores, rarísimo en un álbum ilustrado.
  • Los gráficos: personajes caricaturescos, irónicos, ingenuos, espontáneos, llenos de color y de vida.
  • El tema: la desobediencia, la conciencia crítica, la responsabilidad; la prohibición se transforma en una revolución pacífica.
  • El ritmo: chispeante e intenso.
  • Las guardas: aparecen todos los personajes que forman la historia, se puede convertir en un juego y en un estupendo ejercicio de observación.
  • Su originalidad: el ilustrador, de manera muy inteligente, ha utilizado la línea que separa la página izquierda de la derecha como una frontera para contar la historia.

Entre las páginas izquierda y derecha hay una barrera infranqueable, porque son órdenes del General y sus órdenes no se discuten. Las páginas de la derecha están en blanco y las de la izquierda llenas de personajes (familias con niños, ladrones, un astronauta, un perro, etc.) Un guardia vigila que nadie traspase la frontera de una página a otra.

¿Qué pasa cuando nos dan una orden absurda? ¿Hemos de obedecer? Esta historia nos enseña a pequeños y a grandes de una forma divertida, irónica y original que, en ciertos casos, hay que cuestionar la autoridad.

Isabel Minhós Martins nació en Lisboa en 1974, el año de la Revolución de los Claveles. Estudió Bellas Artes, aunque en esta ocasión es la autora del texto. Es una de las fundadoras de la editorial portuguesa Planeta Tangerina. Bernardo P. Carvalho nació también en Lisboa, en 1973, y también estudió Bellas Artes. Trabaja con Isabel en la dirección de la misma editorial.

¡De aquí no pasa nadie! es un álbum que ya conocíamos, en la edición italiana, y esperábamos como agua de mayo que se publicara en español. Enhorabuena a la editorial Takatuka por el acierto. Es un álbum imprescindible. ¡Me encanta!

Comentario: Mari Cruz Zurbano (20-03-2017)

 


3. La amada inmortal (El joven Beethoven) 

Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948)

Premio Nacional de Literatura Infantil (1999)

Anaya, 2017 (12 a 99 años)

Categoría: Biografía novelada. Primeras novelas.

Las cartas a la Amada inmortal son unos manuscritos de diez páginas que escribió Beethoven y que se encontraron junto a su testamento. Son unas cartas llenas de sentimientos apasionados dirigidas a una mujer desconocida. Hay muchas hipótesis sobre su destinataria y tampoco hay certeza de que fueran o no enviadas. Los historiadores las fechan en 1812, cuando el músico contaba con 41 años. El manuscrito está lleno de referencias a la obra y a las fuentes de inspiración del artista. Nos acerca esta historia Vicente Muñoz Puelles, un autor que tiene publicada una obra muy amplia. De especial interés son los libros que ha dedicado a grandes personajes como Colón, Goya, Einstein, etc. A mí, me gustan especialmente el de Ramón y Cajal, Dickens, Marie Curie y éste, dedicado a Beethoven.

La amada inmortal, como los ya citados, es una biografía novelada. Toca aspectos poco conocidos y facetas personales de Beethoven. Por supuesto que habla de música y de su sordera, pero también de su carácter, de sus preocupaciones, de sus relaciones familiares y con los demás músicos, de sus amigos, etc. Con un ritmo de narración ágil y lenguaje sencillo consigue engancharnos al personaje. Una historia fresca y que aporta algo nuevo. Uno de los aciertos de la novela, es su extensión, 141 páginas con letra grande. Suficiente para desarrollar una buena historia y no demasiado larga como para que llegue a cansar. Si alguien quiere conocer más sobre la vida de Beethoven existe una extensa bibliografía donde se puede documentar. Muñoz Puelles sólo ha querido aproximarnos al músico de manera amena. A los lectores más jóvenes también les resultará atractivo que la edición tenga ilustraciones; aunque a mí, personalmente, no me gustan y no me aportan nada.

Las biografías de Vicente Muñoz Puelles son una buena elección para bibliotecas escolares y de institutos. Están bien escritas y la variedad de personajes amplía la oferta a los lectores. Aunque la colección donde se edita está dirigida a un público juvenil, seguro que gustará a muchos adultos. Con la lectura de La amada inmortal, además de pasar un rato estupendo, tendremos ganas de volver a escuchar la música de Beethoven.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (12-03-2017)


2. Un policía en La Luna (Mooncop

Tom Gauld (Escocia, 1976)

Salamandra Graphic, 2017 (12 a 99 años)

Categoría: Cómic

Parece ser que en un futuro no muy lejano el hombre colonizará La Luna. Tom Gauld ha recogido esta idea en su último cómic y en un ejercicio de imaginación nos cuenta la historia de un policía que trabaja en La Luna, pero en un momento en que la colonia ya está de capa caída, muy deshabitada, cuando los colonos ya están volviendo a la tierra.

Una historia pausada y reflexiva, con muy poco texto, donde la ilustración llena de sutiles detalles nos lo dice todo. Un trabajo delicado y exquisito con humor agridulce y melancólico. Gráficamente es limpio y minimalista, muy bien medido, personajes inexpresivos, la elección de los azules, como único color, muy acertados. Qué bien trasmite el vacío, la soledad, la tristeza…

Las naves, los robots, los módulos lunares recuerdan a las primeras películas de Star Wars pero mucho más sintetizados. Rescata del cine la típica escena del policía solitario que tomándose un café dentro del coche mira la luna. Nuestro melancólico policía mira la tierra. Un policía en La Luna nos dice que el hombre es un ser social, que el contacto con los demás es nuestro mayor tesoro y hasta en los sitios más insospechados se puede encontrar el amor, que podemos vivir en entornos hostiles si lo podemos compartir con alguien. Una historia con un final abierto y esperanzador.

Tom Gauld es un joven escocés que conocen muy bien los lectores de The Guardian por sus tiras semanales, que se publican desde hace unos años. También colabora con ilustraciones para portadas de la revista The New Yorker. Tiene un estilo muy personal que utiliza en todos sus trabajos, aunque aborde temas muy diferentes. El espacio y la tecnología le interesan especialmente. En este pequeño vídeo de la editorial podréis haceros una idea del aspecto del cómic. Le han puesto sonido y movimiento, que no me gusta mucho, pero algo es algo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (09-03-2017)


1. Montañas / Antonio Ladrillo

Fulgencio Pimentel, 2017 (3 a 9 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

montanas

¿Os gustan las montañas? A mí, me encantan. Por ellas se puede caminar y también descansar; se pueden escalar, explorar, esconder tesoros y los más atrevidos, conquistar.

Un álbum muy especial dedicado a las montañas y que seguro que no se parece en nada a cualquier otro libro con este tema. Su autor es Antonio Ladrillo.

Sexo en la Tierra_BB_webLo descubrimos con la simpática portada de Sexo en la tierra, un 20 de 2016. Antonio Ladrillo es un diseñador gráfico alicantino que trabaja en un campo muy amplio: logos, fanzines, serigrafías, etc. y está especialmente interesado en la ilustración. Los álbumes le permiten trabajar libremente y dar lo mejor de sí mismo. Es un estudioso de las formas, los ritmos y los colores. Tiene un estilo muy particular: formas sencillas, colores brillantes y planos, personajes minimalistas. Buenas ideas plasmadas con la sencillez que tanto nos gusta. Sus álbumes trasmiten alegría, vitalidad, hacen sonreír a pequeños y grandes.

Fulgencio Pimentel tiene editados varios de sus álbumes. Montañas nos gusta especialmente por su originalidad y simpatía. Gráficamente es muy atractivo, elegante y con una sencillez exquisita. Antonio Ladrillo nos da unas cuantas ideas de cosas que podemos hacer en la montaña. Cuando acabemos de leer el álbum con los niños, podemos pensar en otras muchas. En papel un poco grueso y con temperas, ponemos imagen a esas nuevas ideas. Imitando el estilo del autor no será difícil y sí muy divertido.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (01-03-2017)

2 pensamientos en “Candidatos 2018 (18)

  1. Lo que más me gusta del candidato nº 9, de los cuentos de Oates es que todos los cuentos tienen un final sorpresivo, te va llevando, te va llevando, y tú inquieta dices, a ver qué pasa ahora, a ver cómo cierra este relato. ¡Me encanta que me engañen! Mi preferido “El señor de las muñecas”, desde que lo leí no se me va de la cabeza el almacén…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s