Candidatos 2018 (7)

7. Los niños de la viruela 

María Solar

Anaya, 2017 (12 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas; Novela histórica.

El 30 de noviembre de 1803, 22 huérfanos de 3 a 9 años de edad y a bordo de la corbeta María Pita partieron rumbo a América llevando en sus cuerpos la vacuna viva de la viruela. Les acompañaban los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany, así como la directora de la Casa de Expósitos de A Coruña, Isabel Cendal. Una expedición científica costeada por la corona española para llevar el remedio preventivo de una enfermedad que sufrían millones de personas en todo el mundo.

La escritora María Solar recupera este acontecimiento histórico, desconocido (al menos para mí) pero muy interesante. Está meticulosamente documentado, combina personajes reales con otros de ficción sobre los que recae buena parte de la carga dramática. La autora no ha querido dulcificar la historia, narra situaciones duras pero a la vez entrañables.

Los niños de la viruela es una odisea emocionante narrada con un lenguaje ágil y atractivo. Retrata muy bien la atmósfera de la época, tanto en sus aspectos sociales, culturales y políticos. La edición incluye ilustraciones, nada acertadas, con la intención de acercarla más al público joven y hacerla más atractiva; pero a pesar de la maquetación del libro, de ninguna manera es una historia exclusiva para adolescentes, los adultos también la disfrutarán.

Una oportunidad para acercar la novela histórica con un acontecimiento que está muy lejos de los temas más trillados. Estupenda para trabajarla en los institutos. Además de su valor literario nos da información y también nos plantea preguntas: ¿qué son los virus criogenizados? ¿cuándo se da por erradicada una enfermedad? ¿Cómo una empresa tan importante está tan olvidada a pesar de los intentos de hacerla visible?

En 2003, la ciudad de A Coruña rindió un homenaje a los 22 niños instalando 22 placas en una balconada de la Casa del Hombre, con los nombres y edades de los críos. Una inscripción recuerda también a los médicos y a la rectora de la Casa de Expósitos. El mismo día, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas rindió un homenaje en Madrid a la expedición en un acto público. En 2010 se publicó una novela de Almudena de Arteaga titulada Los ángeles custodios donde cuenta esta historia (yo no la he leído); y en 2016 TVE emitió una serie basada en la novela con el título de 22 ángeles.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (23-04-2017)


6. Agujeros de la nariz / Genichiro Yagyu

Colección El mapa de mi cuerpo 

Media Vaca, 2008 (Reimp. 2016) (3 a 9 años)

El mapa de mi cuerpo es una colección de libros informativos que incluye los títulos: Agujeros de la nariz, Plantas de los pies, Tetas, Dientes, Costras y Ombligo. Editados en Japón entre los años 80 y 90 y en España a partir del 2008 por Media Vaca.

Son los libros informativos sobre el cuerpo humano más originales y divertidos que se han publicado. No se parecen en nada a lo que estamos acostumbrados a ver, tanto en la ilustración como en los contenidos: ¿un libro sobre los agujeros de la nariz? ¿sobre las plantas del pie? ¿sobre las costras?

Genichiro Yagyu (Japón, 1943) ha encontrado el tono ideal para dirigirse a los niños. Nada de complicarse con historias elaboradas. Nada de recurrir a lo más tradicional. Nada de ilustraciones sofisticadas. Aquí lo que prima es la naturalidad y la sencillez, reírnos al mismo tiempo que aprendemos muchísimas cosas interesantes: a saber cómo somos, cómo funcionamos, qué tenemos dentro de nuestro cuerpo y cómo cuidarlo.

Información correcta y totalmente científica, supervisada por médicos especialistas, muy bien explicada de forma que sea cómoda y comprensible para cualquier niño. Las ilustraciones son grandes, sencillas, divertidas y gamberras, muy expresivas, priman los colores negro y naranja, apoyan y complementan los textos.

Todos son interesantes, aunque a muchos niños les gusta especialmente el de Tetas y Costras. A mí me encanta el de Agujeros de la nariz; gráficamente, me parece el más divertido. No es aconsejable comprar toda la colección, excepto bibliotecas, porque la estética de los libros es la misma en todos. Si le gustan, pues se sacan de la biblioteca. Sin ninguna duda, es el primer libro informativo sobre el cuerpo que compraría a un niño.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (05-04-2017)


5. Mamá al galope 

 Jimena Tello

Flamboyant, 2017 (4 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado. Vida cotidiana.

¿Eres esa madre agobiada que de lunes a viernes va corriendo como una loca a todas partes? Por la mañana corriendo al colegio con los niños, después corriendo al trabajo, corriendo a la compra, corriendo a recoger a los niños a la escuela; y luego a clase violín, y a buscar a Juan a natación, y al pediatra y también a clase de inglés. Pues si eres esa madre, este álbum es para ti; también si eres un padre agobiado, que los hay; o si eres el niño que va a remolque. Si te lo tomas todo con mucha más tranquilidad, también te gustará porque te reirás un rato. Jimena Tello nos cuenta con mucho humor una realidad en la que se verán reflejadas muchas mujeres y, no lo olvidemos, muchos niños.

Mamá al galope es un álbum de formato grande, ilustrado con lapiceros de color sobre fondo blanco. Los personajes son caricaturescos, exagerados y con mucho movimiento. Las guardas del álbum nos muestran a madres de distintas culturas pero con las mismas prisas. Muy divertido. Jimena Tello nació en Buenos Aires, a los 4 años se fue a vivir a Francia donde se formó como artista. Después volvió a Argentina desde donde trabaja actualmente. En 2008 fue incluida en el catálogo de ilustradores argentinos presentado en la Feria de Bolonia. En el 2011 expuso en la Bienal de Bratislava.

Nos invita a reflexionar sobre nuestros modos de vida y propiciará la conversación con nuestros hijos. ¿Son necesarias tantas actividades? ¿Disfrutamos de verdad de las que hacemos? Estupendo para compartir adultos con niños, pero ¡atención! ¡nada de prisas! Dedicadle el tiempo que haga falta.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (31-03-2017)


4. ¡De aquí no pasa nadie!  

Isabel Minhós Martins; Il. de Bernardo P. Carvalho

Takatuka, 2017 (4 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

¡De aquí no pasa nadie! es un álbum que cautivó en la feria de Bolonia de 2015 y no me extraña, porque es maravilloso en todos sus aspectos. Me gusta absolutamente todo de él.

  • La técnica: el uso de rotuladores de colores, rarísimo en un álbum ilustrado.
  • Los gráficos: personajes caricaturescos, irónicos, ingenuos, espontáneos, llenos de color y de vida.
  • El tema: la desobediencia, la conciencia crítica, la responsabilidad; la prohibición se transforma en una revolución pacífica.
  • El ritmo: chispeante e intenso.
  • Las guardas: aparecen todos los personajes que forman la historia, se puede convertir en un juego y en un estupendo ejercicio de observación.
  • Su originalidad: el ilustrador, de manera muy inteligente, ha utilizado la línea que separa la página izquierda de la derecha como una frontera para contar la historia.

Entre las páginas izquierda y derecha hay una barrera infranqueable, porque son órdenes del General y sus órdenes no se discuten. Las páginas de la derecha están en blanco y las de la izquierda llenas de personajes (familias con niños, ladrones, un astronauta, un perro, etc.) Un guardia vigila que nadie traspase la frontera de una página a otra.

¿Qué pasa cuando nos dan una orden absurda? ¿Hemos de obedecer? Esta historia nos enseña a pequeños y a grandes de una forma divertida, irónica y original que, en ciertos casos, hay que cuestionar la autoridad.

Isabel Minhós Martins nació en Lisboa en 1974, el año de la Revolución de los Claveles. Estudió Bellas Artes, aunque en esta ocasión es la autora del texto. Es una de las fundadoras de la editorial portuguesa Planeta Tangerina. Bernardo P. Carvalho nació también en Lisboa, en 1973, y también estudió Bellas Artes. Trabaja con Isabel en la dirección de la misma editorial.

¡De aquí no pasa nadie! es un álbum que ya conocíamos, en la edición italiana, y esperábamos como agua de mayo que se publicara en español. Enhorabuena a la editorial Takatuka por el acierto. Es un álbum imprescindible. ¡Me encanta!

Comentario: Mari Cruz Zurbano (20-03-2017)

 


3. La amada inmortal (El joven Beethoven) 

Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948)

Premio Nacional de Literatura Infantil (1999)

Anaya, 2017 (12 a 99 años)

Categoría: Biografía novelada. Primeras novelas.

Las cartas a la Amada inmortal son unos manuscritos de diez páginas que escribió Beethoven y que se encontraron junto a su testamento. Son unas cartas llenas de sentimientos apasionados dirigidas a una mujer desconocida. Hay muchas hipótesis sobre su destinataria y tampoco hay certeza de que fueran o no enviadas. Los historiadores las fechan en 1812, cuando el músico contaba con 41 años. El manuscrito está lleno de referencias a la obra y a las fuentes de inspiración del artista. Nos acerca esta historia Vicente Muñoz Puelles, un autor que tiene publicada una obra muy amplia. De especial interés son los libros que ha dedicado a grandes personajes como Colón, Goya, Einstein, etc. A mí, me gustan especialmente el de Ramón y Cajal, Dickens, Marie Curie y éste, dedicado a Beethoven.

La amada inmortal, como los ya citados, es una biografía novelada. Toca aspectos poco conocidos y facetas personales de Beethoven. Por supuesto que habla de música y de su sordera, pero también de su carácter, de sus preocupaciones, de sus relaciones familiares y con los demás músicos, de sus amigos, etc. Con un ritmo de narración ágil y lenguaje sencillo consigue engancharnos al personaje. Una historia fresca y que aporta algo nuevo. Uno de los aciertos de la novela, es su extensión, 141 páginas con letra grande. Suficiente para desarrollar una buena historia y no demasiado larga como para que llegue a cansar. Si alguien quiere conocer más sobre la vida de Beethoven existe una extensa bibliografía donde se puede documentar. Muñoz Puelles sólo ha querido aproximarnos al músico de manera amena. A los lectores más jóvenes también les resultará atractivo que la edición tenga ilustraciones; aunque a mí, personalmente, no me gustan y no me aportan nada.

Las biografías de Vicente Muñoz Puelles son una buena elección para bibliotecas escolares y de institutos. Están bien escritas y la variedad de personajes amplía la oferta a los lectores. Aunque la colección donde se edita está dirigida a un público juvenil, seguro que gustará a muchos adultos. Con la lectura de La amada inmortal, además de pasar un rato estupendo, tendremos ganas de volver a escuchar la música de Beethoven.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (12-03-2017)


2. Un policía en La Luna (Mooncop

Tom Gauld (Escocia, 1976)

Salamandra Graphic, 2017 (12 a 99 años)

Categoría: Cómic

Parece ser que en un futuro no muy lejano el hombre colonizará La Luna. Tom Gauld ha recogido esta idea en su último cómic y en un ejercicio de imaginación nos cuenta la historia de un policía que trabaja en La Luna, pero en un momento en que la colonia ya está de capa caída, muy deshabitada, cuando los colonos ya están volviendo a la tierra.

Una historia pausada y reflexiva, con muy poco texto, donde la ilustración llena de sutiles detalles nos lo dice todo. Un trabajo delicado y exquisito con humor agridulce y melancólico. Gráficamente es limpio y minimalista, muy bien medido, personajes inexpresivos, la elección de los azules, como único color, muy acertados. Qué bien trasmite el vacío, la soledad, la tristeza…

Las naves, los robots, los módulos lunares recuerdan a las primeras películas de Star Wars pero mucho más sintetizados. Rescata del cine la típica escena del policía solitario que tomándose un café dentro del coche mira la luna. Nuestro melancólico policía mira la tierra. Un policía en La Luna nos dice que el hombre es un ser social, que el contacto con los demás es nuestro mayor tesoro y hasta en los sitios más insospechados se puede encontrar el amor, que podemos vivir en entornos hostiles si lo podemos compartir con alguien. Una historia con un final abierto y esperanzador.

Tom Gauld es un joven escocés que conocen muy bien los lectores de The Guardian por sus tiras semanales, que se publican desde hace unos años. También colabora con ilustraciones para portadas de la revista The New Yorker. Tiene un estilo muy personal que utiliza en todos sus trabajos, aunque aborde temas muy diferentes. El espacio y la tecnología le interesan especialmente. En este pequeño vídeo de la editorial podréis haceros una idea del aspecto del cómic. Le han puesto sonido y movimiento, que no me gusta mucho, pero algo es algo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (09-03-2017)


1. Montañas / Antonio Ladrillo

Fulgencio Pimentel, 2017 (3 a 9 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

montanas

¿Os gustan las montañas? A mí, me encantan. Por ellas se puede caminar y también descansar; se pueden escalar, explorar, esconder tesoros y los más atrevidos, conquistar.

Un álbum muy especial dedicado a las montañas y que seguro que no se parece en nada a cualquier otro libro con este tema. Su autor es Antonio Ladrillo.

Sexo en la Tierra_BB_webLo descubrimos con la simpática portada de Sexo en la tierra, un 20 de 2016. Antonio Ladrillo es un diseñador gráfico alicantino que trabaja en un campo muy amplio: logos, fanzines, serigrafías, etc. y está especialmente interesado en la ilustración. Los álbumes le permiten trabajar libremente y dar lo mejor de sí mismo. Es un estudioso de las formas, los ritmos y los colores. Tiene un estilo muy particular: formas sencillas, colores brillantes y planos, personajes minimalistas. Buenas ideas plasmadas con la sencillez que tanto nos gusta. Sus álbumes trasmiten alegría, vitalidad, hacen sonreír a pequeños y grandes.

Fulgencio Pimentel tiene editados varios de sus álbumes. Montañas nos gusta especialmente por su originalidad y simpatía. Gráficamente es muy atractivo, elegante y con una sencillez exquisita. Antonio Ladrillo nos da unas cuantas ideas de cosas que podemos hacer en la montaña. Cuando acabemos de leer el álbum con los niños, podemos pensar en otras muchas. En papel un poco grueso y con temperas, ponemos imagen a esas nuevas ideas. Imitando el estilo del autor no será difícil y sí muy divertido.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (01-03-2017)