Manzanitas 2

En este club estamos de vacaciones. Queremos reponer pilas y disfrutar del verano para volver llenas de energía y con nuevas ideas para el curso 2022-2023.

Última actualización 25-05-202


Sesiones realizadas Curso 2021-2022 (1ª edición)


16ª sesión Lunes 23 de mayo     ¡Fiesta de las manzanas!         Salón de actos 

Para esta última sesión invitamos a las familias y les explicamos lo que hacemos en el club y la filosofía que hay detrás. Niñas y niños leyeron en voz alta, por parejas, etc. párrafos que habían elegido ellos de entre todo lo leído durante el curso.


15ª sesión Lunes 9 de mayo     Preparando La fiesta de las manzanas 

De todo lo que hemos leído ¿Qué es lo que más os ha gustado?

A mí lo que más me ha gustado son los libros como por ejemplo los de Lester y Bob. Y la profesora y los amigos. / A mí los libros, todos. / A mí me han gustado mucho todos los cuentos pero el año que viene igual me voy a desapuntar. No sé. / A mí Nicomedes el pelón y los de Fox and Chick. Me daban mucha risa. / Y a mí el de Dos ositos (Ylla).


14ª sesión Lunes 25 de abril                      Cuentos de risa 

IMG_20220413_202215


13ª sesión Lunes 4 de abril                               Presentación de 20 cuentos 20  

Siguen con los cuentos de osos y les entregamos también de Barbapapá.


12ª sesión Lunes 21 de marzo 2022                  Osos por todas partes 1

Se han llevado cuentos de osos. Entregaremos ejemplares de ¡Qué bonito es Panamá!

Un oso y un tigre viven como buenos amigos en una casa a la orilla del río. La aparición de una caja vacía de plátanos procedentes de Panamá despierta en ellos la ilusión de encontrar ese país «donde todo es distinto y más grande». Emprenden la búsqueda con entusiasmo en un recorrido circular que les conducirá de vuelta a su punto de partida que no sabrán reconocer.

IMG_20220306_124535


11ª sesión Lunes 7 de marzo 2022                    Flon-Flon y Musina (La guerra)

flonflonymusinaRusia acaba de invadir Ucrania. Las niñas y los niños preguntan qué es la guerra. Hemos leído este álbum lleno de encanto que cuenta de forma sencilla lo que entraña una guerra.

Flon-Flon y Musina eran muy amigos y siempre jugaban juntos. Hasta que un día llegó la guerra y los separó. Pero al cabo de un tiempo, Flon-Flon oyó una voz. ¿Quién le llamaba?

Elzbieta nació en Cracovia, Polonia, en 1938. Durante su infancia viajó extensamente por Europa, estudió Bellas Artes en Varsovia y en la actualidad vive y trabaja en París. Reparte su actividad entre la pintura, la fotografía y la creación de libros para niños, que ella misma escribe e ilustra. Su obra ha sido expuesta en importantes muestras internacionales, museos y galerías de todo el mundo. Ha sido dos veces nominada para el premio Astrid Lindgren.

Se han llevado cuentos de osos.


10ª sesión Lunes 21 de febrero 2022                       Helen Oxenbury 
IMG_20220213_141814

Les hemos leído Mucho mucho y se han llevado a casa su preferido de Helen Oxenbury.

dos-ositos-kalandrakaTambién hemos leído Dos ositos y les ha gustado mucho. Las fotografías en blanco y negro les han llamado mucho la atención y hemos hablado de Ylla.


9ª sesión Lunes 7 de febrero 2022                             Especial Lauren Child  
Con motivo de la nueva edición de Nunca jamás comeré tomates por la editorial Lata de Sal les hemos leído el álbum y todos se lo querían llevar. Se han llevado uno de Lauren Child y siguen con los de Burningham que les chiflan. Hemos vuelto a cantar otra vez En la verde colina. Y siguen con Manuel y Didí.

8ª sesión Lunes 24 de enero 2022                                     Especial John Burningham

IMG_20190308_134919Les hemos contado Las estaciones, hemos desplegado las cuatro láminas/posteres y cada uno elegía su estación favorita y sujetaba la lámina. Esto les ha sorprendido y gustado mucho, eso de que un libro traiga posteres. Luego tumbaditos en el suelo les hemos leído La cama mágica y cada uno ha imaginado por donde volaría con su cama. Un par de niñas que son amigas han dicho que una volaría por la noche a casa de su amiga y viceversa. También hemos leído las primeras páginas de ¿Qué prefieres?. Se los han llevado a casa. Se siguen llevando Nicomedes el pelón, En la verde colina y los de Manuel y Didí.


7ª sesión Lunes 10 de enero 2022              Los cuadraditos de Satoshi Kitamura 

IMG_20220109_193356

Como todavía leen silabeando estos pequeñitos les encantan porque tienen poca letra y unas ilustraciones muy expresivas. Práctica de lectura en voz alta. Dramatizamos Pato está sucio: paseamos, llueve, caen en el barro, etc. para que se muevan un poco.
Les entregamos el cómic de Ana y Froga.

6ª sesión Lunes 20 de diciembre  2021         20 cuentos para regalar en Navidad

Les hemos presentado nuestra lista de Libros para pedir a los Reyes Magos de Oriente o a Papá Noel. Se llevan Mify y En la verde colina. Y el cómic de Fox and Chick.

Solo vinieron dos niños, hay muchas clases confinadas.


5ª sesión Lunes 13 de diciembre  2021                                  Poesía 

TRAS, TRAS, CUCUTRAS | JUAN CLEMENTE | Casa del LibroTras, tras, cucutrás / Aitana Carrasco

Leeremos en voz alta estas poesías tan bonitas y miraremos despacio las ilustraciones de Aitana.

Han de poner un posit en su poema preferido y lo leerán en voz alta.

Siguen intercambiando cuentos de perros.


4ª sesión Lunes 22 de noviembre  2021               Cuentos de perros Voy a portarme muy bien (Español Somos8) : Chris Haughton: Amazon.es: Libros

Les contamos Voy a portarme muy bien.

Se llevan Tras, tras, cucutrás.


3ª sesión Lunes 8 de noviembre  2021                   Cuentos de gatos 

nicomedesLes hemos leído Nicomedes el pelón, les ha gustado mucho. Todos querían llevárselo de nuevo. Se han vuelto a llevar Mog la gata despistada y el de fotografías El pequeño gato (Combel, 2005)

  • 1, 2, 3 gatitos / Michel Van Zeveren. Ekaré, 2006
  • Mog la gata despistada / Judith Kerr. Harper Kids, 2018
  • Nicomedes el pelón / Pinto & Chinto. Kalandraka Andalucía , 2013 (Humor absurdo)
  • El Pequeño gato / textos de Hélène Montardre. Combel, 2005 (Informativo. Fotos)

Hemos leído el álbum Con el tiempo de Madalena Matoso y se lo llevan.


2ª sesión Lunes 18 de octubre  2021       sopaderaton

Sopa de ratón / Arnold Lobel

Historias cortas. Las abejas y el pantanoDos grandes piedras; Los grillosEl espino

¿Qué historia te ha gustado más? Quedaron empatadas a dos puntos El espino y Las abejas y el pantano. En El espino insistieron en que el policía y la ratona eran novios y por eso se daban un beso.

Les contamos Mi gatito es muy bestia y ¿Un gato? Les entregamos cuentos de gatos.


1ª sesión Lunes 4 de octubre  2021        Pregúntamepregutname

Damm, Antje. Anaya, 2005

Categoría: Libro informativo. Fotos.

¿Quién es tu mejor amigo? ¿Qué harías si fueras rey o reina?

¿Has visto alguna vez animales en las nubes del cielo?

Cada pregunta va acompañada de una ilustración que da pistas y facilita el diálogo. El libro va pasando de mano en mano y cada niño hace una pregunta y el que tiene al lado contesta. Para conocernos el primer día, quitar la vergüenza y valorar los niveles de lectura. Nos encanta para practicar la expresión oral, la espontaneidad, quitar el miedo a hablar en público, etc.

Les entregamos Sopa de ratón.


Hemos estrenado la 1ª edición de este club de lectura para niñas y niños de 6 años en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona. Fechas previstas para el curso 2021-2022

Octubre: 4 y 18; Noviembre: 8 y 22; Diciembre: 13 y 20
Enero: 10 y 24; Febrero: 7 y 21; Marzo: 7 y 21; Abril: 4 y 25; Mayo: 9 y 23

Entradas recientes

El cantar de Renart

paisajeEl-cantar-de-Renart-2-600x835

Una página de El cantar de Renart. Guión de Mathis, ilustración de Thierry Martin y editado por Nuevo nueve el pasado mes de julio. 96 páginas. De 9 a 99 años.

Hoy queremos presentaros a un zorro astuto y embustero que gracias a su ingenio sale indemne de todas sus fechorías. Es un cómic (Desde 9 hasta 99 años) que acaba de llegar a España de la mano de la editorial Nuevo nueve: El cantar de Renart.

Está basado en Le Roman de Renard, un conjunto de poemas en francés escritos entre los siglos XII y XIII, ambientados en una sociedad compuesta por animales pero imitando a la humana. Su principal protagonista es Renart, el zorro. Un personaje astuto con el don de la elocuencia. La obra está compuesta por relatos cortos e independientes, una de las obras más importantes y populares de la literatura medieval; a ojos de hoy, para adultos.

No es la primera vez que se hace una adaptación al cómic de esta obra. Goscinny y Uderzo iniciaron una adaptación que abandonaron por la cantidad de trabajo que tenían tras el éxito de Asterix. En 2010 Bruno Heitz creó Historias de Maese Zorro que en España publicó Factoría K de libros. Jean-Marc Mathis, el guionista de esta obra, se ha basado tanto en el original como en la adaptación de Bruno Heitz.

elcantarderenart

Jean-Marc Mathis (Francia, 1965) hace una ambiciosa adaptación para niños. Es respetuoso con el original pero con delicadeza y mucho humor, porque hay historias divertidas pero otras son un poco tortuosas o crueles. A pesar de que las historias recuerdan mucho a las fábulas clásicas, Jean-Marc Mathis no busca la moraleja. Presenta al personaje tal como es: embustero, astuto, insolente y cruel. Se aprovecha de todo y de todos. Sus víctimas son ingenuas pero nunca ridículas. Son historias cortas que juntas conforman una obra autoconclusiva. En francés se publicaron en 2 volúmenes pero aquí es un único volumen que recoge todas las historias. Diálogos actualizados con mucho ritmo aunque, en ocasiones, emplea expresiones más propias de la época del original y que le añaden mucho encanto al texto. ¡Los golosos tienen leyes que la razón ignora! 

Por cierto, Mathis en este caso escribe el guión pero también dibuja y tiene un fantástico sentido del humor. Es el autor de un cuento que fue 20 y que nos encanta: Ruidos bajo la cama. Y de otro cuento que siempre triunfa en nuestros talleres, el inefable Víctor Pedete.

El dibujo y el color son de Thierry Martin (Líbano, 1975) en un estilo sobrio pero fresco. El entintado suave y suelto refuerza el dinamismo y la ternura que tiene la historia. Los decorados son magníficos, ricos y abundantes; iluminados con suaves colores que encajan muy bien con la época de los personajes. Los dibujos refuerzan la ironía y el humor del texto.

De Le Roman de Renard se han hecho múltiples versiones en todos los formatos: películas en blanco y negro, dibujos animados, ediciones con imágenes de muy distintos estilos y épocas. Recuperar un texto medieval y trasladarlo a los niños en formato cómic incorporando lo de ahora, tanto en imagen como en texto, es una idea genial. Una mezcla deliciosa. En resumen, un cómic muy bien dibujado y contado, con mucho humor e ironía, estupendo para regalar. ¡Una joyita para leer al lado del ventilador!

  1. Eva Lindström gana el premio Astrid Lindgren 2022 Deja un comentario
  2. Adolfo Córdova viene a Logroño 1 Respuesta
  3. 50 años de «Cuando Hitler robó el conejo rosa» Deja un comentario
  4. Entrelibros estrena documental Deja un comentario