Candidatos 2024

Cerrada lista de Candidatos 2024 (01-03-2024)


Quiensoytierraspolares9788419213310_1_131. ¿Quién soy? Crías de animales. Tierras polares 

Tándem Seceda: Isabel Pelayo,  Xulio GutiérrezPilar MartínezChema Heras. Ilustradora: Ester García

Kalandraka, 2023 (3 a 6 años)

Libro informativo. Serie de 6 títulos. Animales.

¿Quién soy? Crías de animales es una colección de libros informativos sobre crías de animales de los distintos continentes: Asia, Tierras Polares, América, África, Europa y Australia. Sus autores son, Pilar Martínez, Xulio Gutiérrez, Chema Heras e Isabel Pelayo que forman el equipo Tándem Seceda. Dos parejas de maestros y biólogos que se conocen desde hace 40 años y que trabajan para divulgar y despertar la curiosidad científica en los niños.

Todos los libros de la colección tienen la misma estructura. Proponen al lector un juego de adivinanzas con cada animal. Con unas pequeñas pistas y la ilustración del animal nos lanza la pregunta ¿Quién soy? La respuesta la tenemos nada más pasar la página. En cada libro conoceremos a siete animales característicos de cada continente a través de sus crías.

Nací tan pequeño como un hámster, en una osera que mi madre excavó en el hielo. / De mayor voy a ser el animal más grande y forzudo del Polo Norte. / ¿Quién soy?

Poco texto pero muy elegido y cuidado, con un lenguaje accesible y estupendo para leer en voz alta. Las ilustraciones de Ester García son realistas y muy expresivas. Recuerdan a las ilustraciones científicas por estar llenas de detalles. Tan delicadas que algunas parecen de peluche.

La colección es estupenda para la biblioteca escolar pero no os la recomendamos para tenerla toda en casa. Seis libros sobre animales, con el mismo formato, la misma ilustradora y la misma estructura puede cansar y ser repetitivo. Si ya tiene uno y le gusta, el resto los sacamos de la biblioteca. Un bonito regalo con el que es muy fácil acertar. A los niños y niñas les encantan los animales, sobre todo si son crías.

(Mari Cruz Zurbano, 07-02-2024)


Loshijosdormidos51u0fCZ0sBL._AC_UF894,1000_QL80_30. Los hijos dormidos 

Anthony Passeron; Palmira Freixas (Traductora)

Libros del Asteroide, 2023 (16 a 99 años)

Novela. Novela social. Adicciones. Heroína. SIDA. 

Hoy en día, apenas se habla del SIDA en la literatura. Una epidemia que mató a 36 millones de personas en el mundo y que sigue siendo un tema incómodo.

Anthony Passeron (Francia, 1983) es historiador de profesión y esta es su primera novela. En los años ochenta del siglo pasado, cuando era niño, vio morir de SIDA a su tío, su tía y a su prima que nació seropositiva. Su familia vivió con la negación de la enfermedad, la vergüenza y manteniendo las apariencias. Esta historia es una parte de su novela. En paralelo y en capítulos alternos, nos cuenta las investigaciones desde que apareció la enfermedad y la lucha de médicos y científicos contra el virus hasta los actuales tratamientos. Todo muy bien documentado. Una novela que mezcla la investigación sociológica sobre el SIDA con una historia íntima y familiar.

Traté de comprender lo que podíamos saber sobre esta enfermedad en el pueblo de mis abuelos en aquella época. A menudo, los miembros de mi familia que aceptaban responderme me decían: Realmente no sabíamos nada. Para mí era importante escribir sobre ello, porque era muy brutal y violento. Solo la escritura podría poner esta historia en orden.

El autor consigue combinar los dos aspectos con gran sencillez, sin desbordarse en lo emocional ni con exceso de tecnicismos en lo informativo, dejando espacio para los sentimientos: los de una familia destrozada y los de los investigadores luchando contra reloj con el virus. La parte informativa es muy accesible y engancha de la misma manera que la historia más íntima. Mantiene el suspense al repasar la evolución de la investigación.

Una historia hermosa y conmovedora, escrita con mucha fluidez pero intensa y contundente. Una buena oportunidad para que los jóvenes conozcan una epidemia, que ahora les pilla lejos, pero que marcó a millones de jóvenes y no tan jóvenes en la década de los ochenta del siglo XX. 

(Mari Cruz Zurbano, 05-02-2024)


papa-nos-quiere29. Papá nos quiere 

 Leticia G. Domínguez (Madrid, 1987)

Caballo de Troya, 2023 (172 páginas) (16 a 99 años)

ISBN: 978-8417417642

Novela española. Autoficción. Familia. 

Leticia G. Domínguez nació en Madrid en 1987, estudió Ciencias Físicas y también un máster en Escritura Creativa. Esta es su primera novela publicada y, ¡menudo estreno! Una novela escrita en capítulos cortos, con un estilo crudo y directo y con un lenguaje claro y cotidiano.

La historia surge, sobre todo, en una época en la que leí muchos libros sobre los efectos de los traumas infantiles en los niños y en los adultos. También yo estaba realizando mi propio proceso de intentar sanar algunas heridas de mi infancia y de aceptación y de reconocimiento. Pensé que tenía muchas ganas de dar voz a una niña que vive en un ambiente asfixiante.

La protagonista de Papá nos quiere forma parte de una familia que vive en Madrid en los años noventa del pasado siglo, y nos abre las puertas de su casa de par en par para mostrarnos lo que sucede dentro, para que veamos cómo fue su infancia y adolescencia. Con unos padres que viven de cara a la galería, católicos rancios, patriarcal, con una madre opresora que inculca a sus hijos miedo a todo lo que hay fuera.

Se considera a la familia como un refugio, como un núcleo protector donde se está a salvo pero, ¿qué pasa cuando es todo lo contrario?

Para todos los niños su familia es como la verdad absoluta. Puedes tener mucha suerte y que toda tu familia sea un trampolín o puedes tener mala suerte y que tu familia sea una cárcel.

A través de esta historia, sin tapujos pero sin regodearse en lo escabroso, Leticia nos habla de la búsqueda de una misma, de la soledad, de rechazar lo que debería ser orgullo, de la autoestima, de sentirse fracasada y de salir a flote y pone patas arriba el tabú que supone hablar mal de la propia familia.

Si hemos empezado un poco a atacar al amor romántico y a la pareja, creo que le ha llegado el turno a la familia, porque ahí el amor romántico se vive muy intensamente. Diría que casi como una adoración absoluta de los niños a sus padres.

Doscientas páginas de lectura contundente, que engancha desde el principio y que te hace plantearte muchas cosas.       (Mari Cruz Zurbano, 28-01-2024)


 
EscultorDaniel978841278810528. Daniel, el escultor 

Berta Bartolomé González y Carles García Domingo; José María Lema (Ilustraciones)

Fundación Escultor Daniel : Biblioteca Riojana, Los Aciertos, 2023 (8 a 99 años)

Libro informativo. Biografías. Escultura española. Siglo XX. 

Ya era hora de que se pusiera en valor la obra de Daniel González Ruiz, un gran artista riojano muy desconocido en su propia tierra, sobre todo entre los más jóvenes, pero con obras en el Museo Reina Sofía y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Berta Bartolomé, nieta del escultor y presidenta de la Fundación Escultor Daniel junto con Carles García, narrador oral y muy conocido por niños y adultos riojanos amantes de los cuentos, son los autores del texto de este álbum. Lo ilustra José María Lema, profesor de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y también muy conocido por su obra en carteles, portadas editoriales, diseños de medianeras, etc. Un álbum cien por cien riojano.

Daniel González Ruiz (1893-1969) nació en Cervera del río Alhama. Trabajó como cantero en las obras de la Catedral Nueva de Vitoria mientras se formaba en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad. En 1913 se fue a Paris, pero tuvo que volver al estallar la Primera Guerra Mundial y trabajó realizando esculturas para importantes edificios de toda España. Al acabar la guerra volvió a París y se codeó con artistas como Picasso, Gargallo, Le Courbusier, etc. Formó parte del Club R-26 en el barrio de Montmartre donde tenía su estudio. Su estilo cambia, abandona el realismo y sus esculturas se hacen más esquemáticas. También tenía pasión por el dibujo, no solo como herramienta de diseño, sino como obras en sí mismas expresadas en óleos, acuarelas, carbones, etc. En 1933 empieza a notar los primeros síntomas de la enfermedad dell Parkinson que le fueron retirando de la escultura.

El texto cuenta la vida del autor de forma sencilla y amena. Sin abrumar con muchos datos y fechas y con una extensión apropiada, ni mucho ni poco. Echo de menos alguna indicación que nos diga dónde se pueden ver obras del autor en Logroño, aunque uno de los propósitos del libro informativo es fomentar la curiosidad y siempre podemos investigar ese aspecto.

Las ilustraciones, del característico estilo de Lema, son frescas y divertidas, representan muy bien la época y el texto. Están combinadas con fotografías de algunas esculturas y dibujos del propio escultor. La maquetación es dinámica e invita a leer la historia.

Aunque los autores del álbum han pensado, sobre todo, en los jóvenes, muchos adultos descubrirán a este artista y es buen momento para ir a ver su obra, algunas pueden verse en el Museo de La Rioja. Imprescindible en Bibliotecas escolares de La Rioja. 

(Mari Cruz Zurbano, 16-01-2024)

 

27. Mary John

Ana Pessoa (Portugal, 1982)

Traducción: Estefanía González García

lustraciones: Bernardo P. Carvalho

Elastic Books, 2023 (192 páginas) (12 a 16 años)

Novela juvenil. Novela epistolar. Carta. Primer amor. Amor. Adolescencia. Amistad. Literatura portuguesa. 

Premio Llibreter 2022 (versión en catalán)

La escritora Ana Pessoa forma parte de la editorial portuguesa Planeta tangerina. Por fin se ha publicado en castellano, se publicó antes en catalán, su novela en forma de carta, Mary John. Es la historia de una adolescente de aspecto melancólico a quien acompañamos en su crecimiento y madurez. Una madurez que se refleja, sobre todo, en el plano sentimental y en la búsqueda de su propio bienestar.

La historia está contada en forma de carta dirigida a Julio Pirata, un amor de infancia y juventud. Un primer amor idealizado y que le engancha. Cuando la protagonista cambia de ciudad y de instituto deja sus amistades anteriores y Julio, con el tiempo, pasa a ser algo del pasado. Lo que empieza como una carta de amor acaba siendo una carta de despedida, un análisis de sus sentimientos, una constante búsqueda de ella misma que la ayuda a conocerse mejor. Una carta donde afloran sentimientos como: amor, desamor, inseguridad, frustración o liberación. Una historia sobre el empoderamiento de una chica, sobre los cambios en la pubertad, sobre el deseo sexual y sobre la necesidad de hablar de las cosas que le preocupan a uno.

El libro, a pesar de ser muy feminista, no es en absoluto panfletario. Resulta ameno, con muchos diálogos que suenan muy reales y con matices que hay que leer entre líneas. Transmite muy bien la melancolía del pasado y la esperanza del futuro.

Más que sobre principios y finales, yo quería escribir sobre algo muy evidente que quizás para un adolescente no lo es tanto: que al final tu vida está muy determinada por las circunstancias. Dónde creces, quiénes son tus amigos, qué pasa en tu escuela, cómo es tu familia… Todo eso determina tu existencia. A mí me interesaba mostrar cómo cuando algo cambia en esas circunstancias todo lo demás puede cambiar, también la propia imagen y la propia noción que una tiene de si misma.

La edición está ilustrada con dibujos en doble página o con viñetas mudas, con el color azul como protagonista. Ilustraciones que no son necesarias en el relato pero que encajan bien con el estilo del texto y con los personajes y escenarios de la novela.

Una novela de la que disfrutarán muchos adolescentes por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y en la que se verán reflejados en más de un aspecto.

 

(Mari Cruz Zurbano, 03-01-2024)

 

 
ellibrodeloscerdos26. El libro de los cerdos 
 
 Anthony Browne

Kalandraka, 2023 (8 a 99 años)

Álbum ilustrado. Rescatando un clásico. Reparto de tareas domésticas. Machismo. 

Ya han pasado treinta y siete años desde que se publicó en Inglaterra este álbum, en español cinco años más tarde y celebramos que la editorial Kalandraka lo haya rescatado en una nueva edición. Lo celebramos porque toca un tema que sigue siendo necesario y porque Anthony Browne es uno de los autores imprescindibles y más interesantes de la LIJ. El libro de los cerdos aborda el tema de los roles de género en la familia y de la autonomía personal.

El señor De la Cerda vivía con sus dos hijos, Juan y Simón, en una casa bonita con un bonito jardín y un bonito coche en una bonita cochera. En la casa estaba su esposa.

Apúrate con el desayuno, querida, le gritaba todas las mañanas antes de irse a su muy importante trabajo. / Apúrate en el desayuno, mamá, gritaban Juan y Simón antes de irse a su importantísima escuela. / Ya que se iban, la señora de la Cerda lavaba todos los platos del desayuno… tendía las camas… pasaba la aspiradora por las alfombras… y se iba a trabajar.

Una tarde, cuando el señor De la Cerda y los hijos regresaron a casa la madre no estaba. Sobre la mesa encontraron una nota que decía: son unos cerdos, y los tres personajes empiezan a tener una curiosa transformación.

El álbum tiene muy poco texto con un lenguaje muy directo y sencillo, pero las imágenes están llenas de detalles que permiten al lector comprender la simbología y el surrealismo de la historia, además de aportar riqueza y profundidad. Algunos de estos detalles se perderán en una primera lectura, pero uno de los encantos del álbum es seguir descubriendo pequeños detalles en lecturas posteriores. El uso que hace del color también es muy simbólico y representa muy bien los distintos estados de ánimo de los personajes.

Anthony Browne no nos da un discurso, no se anda con rodeos. Nos dice las cosas muy claras y directamente para que todo el mundo lo entienda, a pesar de que se sirva del surrealismo. Todo en el álbum está por algo, no sobra ni falta nada y el final puede dar lugar a interpretaciones. Por eso también lo disfrutan los adultos.

Vivimos en una sociedad que normaliza roles muy tradicionales asociados a las mujeres, como las tareas y la distribución del trabajo en casa. Este álbum es una oportunidad para hablar con niños y niñas sobre este tema. Aunque sus familias no estén representadas en esta historia, también es muy importante hacerles ver la importancia de que lleguen a ser autónomos más pronto que tarde. Imprescindible en todas las bibliotecas escolares.

(Mari Cruz Zurbano, 29-12-2023)

 
 

Ellasyelmedioambiente9788413301518

25. Ellas y el medioambiente. Historias de científicas y ecología

Vichi De Marchi y Roberta Fulci. Ilus. Giulia Sagramola

 Ediciones del Laberinto, 2023 (144 páginas) (10 a 99 años)

Libro informativo. Biografías. Científicas. Ecología. Medio ambiente. 

Las italianas Vichi De Marchi (periodista y escritora), Roberta Fulci (editora especializada en temas científicos) y Guilia Sagramola (ilustradora y autora de cómics) son las autoras de este libro informativo en el que nos cuentan el papel que han tenido las mujeres en el campo de la investigación científica sobre temas medioambientales.

Diez historias de mujeres, en su mayoría desconocidas: Rachel Carson por su denuncia del uso del DDT y otros pesticidas, Eunice Newton Foote por su descubrimiento de los gases de efecto invernadero, Maria Klenova por ser la madre de la geología marina, Gitanjali Rao por desarrollar una herramienta para medir el nivel de plomo en el agua, etc. Desde las primeras mujeres que se interesaron por el tema hasta las que aún siguen trabajando para proteger el planeta.

Cada historia es un capítulo breve, al final del cual hay un pequeño esquema resumen y una reflexión que pretende implicar al lector. Al final de cada historia se puede pasar a la siguiente, o seguir un camino alternativo y conectar, a través de las indicaciones, con las demás biografías, descubriendo la conexión que hay en los distintos aspectos del estudio del medioambiente. Insiste en la importancia de tender puentes entre la ciencia y las humanidades y recuerda que las niñas tienen muchas menos oportunidades para estudiar y poder llegar a ser científicas.

La escritura es amena y fluida y hace comprensibles incluso los conceptos científicos menos conocidos. Historias contadas en primera persona por las protagonistas que llegan al lector. El texto va acompañado de ilustraciones, utilizando los colores verde y naranja en sus distintas gamas. Un libro sobre divulgación científica y medioambiente que nos informa del lamentable estado de nuestro planeta y qué se puede hacer para protegerlo. Historias que rompen los estereotipos de género y que pueden servir de referente a las niñas que quieran dedicarse a la ciencia o inspirar a las familias para que inculquen en sus hijas el interés por estos temas. Para leer en voz alta una biografía cada noche. Las mismas autoras publicaron en 2021 otra obra con el título Ellas son de ciencias

(Mari Cruz Zurbano, 17-12-2023)

 

Comobestias_sombra_1024x1024@2x24. Como bestias 

Violaine Bérot (Francia, 1967) 

Traductor: Pablo Martín Sánchez

Las afueras, 2023 (144 páginas) (14 a 99 años)

Novela corta. Literatura francesa. Emociones. Naturaleza. 

Mejor libro del año 2023 en la categoría de ficción de Librerías de Madrid. 

Violaine Bérot trabajaba como informática, viajaba mucho y tenía un buen sueldo, pero su pensamiento siempre estaba en la montaña. Un buen día dejó su trabajo y se fue a vivir a los Pirineos, a una casa sin electricidad ni agua corriente para dedicarse a criar cabras y caballos y también para escribir. Acogió a niños de un hospital psiquiátrico y descubrió la relación especial que pueden tener algunas personas con los animales. De esta experiencia y del continuo contacto con la naturaleza nace Como bestias.

En un pueblo aislado de los Pirineos vive una mujer con su hijo, al que llaman el oso. El niño crece lejos de otras personas y tiene un don especial para comunicarse con los animales. Cuando se hace adulto se va a vivir, solo, a una cueva.

La estructura de la novela es muy original. La historia se cuenta a través de diferentes testimonios en primera persona: del cartero, un cazador, un vecino, etc. Testigos que responden a preguntas que les hace la policía. La novela no incluye las preguntas, las deducimos por las respuestas de los testigos. El lenguaje que utiliza es muy oral, dando una voz diferente a cada testimonio, voces que van conformando el retrato del oso, el lugar donde vive y la sociedad que lo rodea. La historia es una mezcla de realismo y fantasía, de prosa  y poesía.

La novela es corta, apenas 144 páginas, pero intensa, directa, además de conmovedora e impactante. Es oscura y a la vez luminosa. Una vuelta al tema del niño salvaje que contiene un montón de reflexiones: el hombre y la naturaleza, la normalidad, los prejuicios, nuestra reacción ante lo distinto, etc. Cuestiona nuestra sociedad y las normas que se imponen.

Una obra para leer de un tirón porque es ágil y atrapa. Un plan perfecto para una tarde de lluvia y frío con un buen té, o cuando os de la gana.

(Mari Cruz Zurbano, 15-12-2023)

 

KrazyKatHerriman-Krazy-Kat-Forro-definitivo23. Krazy Kat (1916-1917)
 
George Herriman. La Cúpula, 2023
 
Traducción de Rubén Lardín.
 
Cómic. Tiras gráficas. Humor 
 
Reedición de un clásico. 
 
 
 

(Mari Cruz Zurbano, 09-12-2023)


 
Doncella654197bd53c6f22. Doncella 1 Principiante; 2 Nivel avanzado
 
 
Astiberri, 2023 (10-99)
 
Cómic. Autoficción. Educación afectivo-sexual. Infancia. Adolescencia. Descubrimiento sexual. Regla. Gemelas. Humor. Patriarcado.
 

Florence Dupré la Tour es una autora francesa nacida en Buenos Aires en 1978. Sus cómics tienen un gran éxito en Francia y su última obra, Jumelle, competirá en el Festival de Angoulême de 2024. Doncella 1. Principiante y Doncella 2. Nivel avanzado, consta de dos volúmenes y es lo primero que se publica de ella en España. Es una historia de autoficción que relata la infancia y la adolescencia de la autora.

El trabajo de la autobiografía es muy particular: creemos que decimos la verdad, pero esta verdad no existe realmente ya que los recuerdos siguen siendo vagos. No puedo decir en absoluto quién dijo qué, en qué posición y en qué momento.

Todo lo que se cuenta en el cómic es 100% cierto, pero nada es real.

En el primer volumen, Florence nos cuenta el lado oscuro de su infancia en Buenos Aires. Tiene una hermana mayor, dos hermanos más pequeños y su hermana gemela. Sus padres forman parte de la más pura tradición cristiana, burguesa y retrógrada. Su educación está llena de tabúes, sobre todo en lo referente a la sexualidad, con las consecuencias traumáticas de lo que no se dice. Un silencio que la lleva al miedo a la feminidad y a la sexualidad. Florence creará un mundo de fantasías y de imaginación, muchas veces aterradora.

En el segundo volumen, la familia se traslada a Francia y Florence pasa de la infancia a la adolescencia y nos relata los cambios físicos, su incipiente sexualidad y su relación con los demás, especialmente con los hombres.

Con este argumento podríais pensar que estamos ante un drama mayúsculo, pues no, y aquí está lo estupendo del cómic; su tono tragicómico que mezcla la exageración y el humor con la seriedad, ese cambio constante de registro, es lo que hace que sea un cómic sincero, directo, emocionante y muy divertido, expresando tanto el miedo como la fascinación.

El dibujo es ágil, jovial, vivo, que contrasta con el medido texto. Expresa sentimientos y emociones con unos pocos trazos y sus personajes son hiperexpresivos: rostros llenos de muecas, expresiones irreverentes, mordaces, locos, muy caricaturizados.

Realizado en blanco y negro, con toques rosas que tienden al rojo y que simbolizan la sangre, la carne, la regla. No se anda con rodeos al mostrar, denunciar, la educación marcada por los tabúes, el patriarcado y la opresión religiosa. Hablar de temas tan serios con esta retranca tiene mucho mérito. ¡Nos encanta!

(Mari Cruz Zurbano, 29-11-2023)

 

elcieloenlacabeza9788467966169_G21. El cielo en la cabeza 

 Antonio Altarriba. Dibujo de Sergio García. Color de Lola Moral

Norma editorial, 2023 (14 a 99 años)

Cómic. Cómic social. Racismo. El Congo. 

Seleccionado en el Festival de Angulema 2024.

En todos los aparatos electrónicos que nos rodean en la vida diaria, en casa, trabajo, ocio, etc., es necesario el coltán del que se extrae el tantalio, una fuente de grandes ingresos para políticos corruptos y empresas de países desarrollados. Nivek, un niño de 12 años del Congo trabaja en una mina de coltán en condiciones de esclavitud, se hace soldado pero nada mejora.

No quiero seguir viviendo en este país… da igual que seas cocinero, carpintero o soldado, nunca saldrás de la miseria… Llevamos siglos así y nada cambiará… El Congo está maldito… hay que ir a un país rico…

Y Nivek comienza su viaje, una odisea que le lleva hasta España. La historia se cuenta en siete capítulos como etapas de la travesía: el Congo, la selva, la sabana, el desierto, Libia, el mar Mediterráneo y España. Capítulos cada vez más cortos que aceleran el ritmo de la historia.

Altarriba (Zaragoza, 1952. Premio Nacional de cómic 2010) pone el dedo en la llaga denunciando la hipocresía de los países que explotan los recursos de África, a la vez que envían ayuda humanitaria. Pero refleja también, en los capítulos centrales, la magia y la cultura popular africana.

El dibujo de Sergio García (Granada, 1967. Premio Nacional de Ilustración 2022) deforma la realidad, utilizando geometrías y donde está muy presente el arte africano: máscaras, estilización de las figuras, etc. Nos lleva a Picasso, al que también inspiró el arte africano. Usa el espacio de las páginas muy libremente. Puede dividir una página en 24 viñetas o dedicar una doble página a una ilustración. Es contenido en la representación de la violencia, se muestra a través de siluetas a contra luz. Buena ambientación de los distintos paisajes y utiliza todo tipo de planos, desde generales hasta primeros planos de detalles.

El color lo pone Lola Moral (Córdoba, 1964. Artista polifacética) Destacan los ocres, verdes y azules, nunca muy saturados, que permiten distinguir los escenarios dejando que la historia fluya, sin cobrar demasiado protagonismo.

La edición está muy cuidada y en formato grande. La portada, bien elegida porque es sencilla pero impactante. Te dan ganas de abrirlo en cuanto lo ves. Puede ser un buen regalo de Navidad. No es la alegría de la huerta, pero es actual y necesario. Para todos, en especial para los amantes del cómic y de la ilustración.

(Mari Cruz Zurbano, 22-11-2023)


 
Asíeslamuerte1507-120. ¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños
 
Ellen Duthie y Anna Juan Cantavella; Andrea Antinori (Ilustrador)
 
Wonder Ponder, 2023 (De 6 a 99 años)
 
Libro informativo. 
 
 

(Mari Cruz Zurbano, 22-11-2023)

 

 
Alison19. Alison 
 
  Lizzy Stewart; traducción Regina López Muñoz

Errata Naturae, 2023 (14 a 99 años)

Novela gráfica. Cómic. Arte. Amor. Relaciones de pareja. 

Esta artista inglesa comenzó publicando cuentos para niños y Alison es su primer cómic extenso. Público y crítica, en concreto, The Guardian, The Telegraph, lo han considerado como el mejor cómic de 2023. A nosotras también nos ha encantado. La comparan con Posy Simmonds (Tamara Drewe), la autora más valorada del cómic inglés, con la que coincide en crear buenos personajes femeninos.

Estamos a mediados de la época de 1970. Alison es una joven y feliz recién casada, aunque su marido es un buen hombre resulta bastante aburrido. Estar encerrada en su cabaña de la costa, sin nadie con quien hablar y casi todo el día sola, la anima a matricularse en una clase de dibujo impartida por un famoso artista, casi treinta años mayor que ella. Seguro que os imagináis lo que ocurre. Alison comienza una relación con su maestro y aquí empieza la verdadera historia.

Aparentemente sencilla, esconde una interesante reflexión sobre la libertad, el desarrollo personal, las pasiones y las relaciones sentimentales. También refleja el mundo del arte y el narcisismo de los genios. Los diálogos suenan naturales y creíbles. Un cómic que combina narración con viñetas.

Gráficamente es tan sencilla y sutil como el texto. Utiliza cartas, notas, recortes de prensa y bocetos que intercala entre la narración y las viñetas. La composición y maquetación es estupenda, con detalles sutiles, con trazo delicado y fluido y coloreado con suaves aguadas en grises. Combina contrastadas sombras y luces para crear atmósferas muy sugerentes. Una historia bellísima que engancha desde el principio y mantiene el interés hasta el final.

(Mari Cruz Zurbano, 12-11-2023)

 
 
 

Lilyvadepaseoli71uLi8aZGQL._AC_UF1000,1000_QL80_18. Lily va de paseo 

Satoshi Kitamura (Japón, 1956) 

Océano travesía, 2023 (4 a 8 años)  978-6075574943

Álbum ilustrado. Humor. Fantasía. Chicas protagonistas. 

Estamos encantadas de que una editorial, Océano Travesía, vuelva a apostar por el gran Kitamura, un autor imprescindible pero un poco olvidado. Un autodidacta que empezó en el mundo de la ilustración con 19 años trabajando para publicidad y revistas. El cómic ha sido, desde pequeño, su gran influencia e inspiración. Formó parte de la última generación de niños japoneses que disfrutó del Kamishibai, un entretenimiento callejero popular hasta los primeros años 60 del siglo pasado.

Siendo muy joven se marchó a Londres, donde ha realizado toda su obra. De trazo sencillo pero con mucha expresividad, atractivas perspectivas, luminosos colores, atención a los detalles y siempre con personajes traviesos y llenos de humor. Muchas de sus historias transcurren en escenarios fantásticos y surrealistas.

A Lily le gusta salir de paseo con su perro Nicky. Aunque se haga de noche nunca tiene miedo porque su perro la acompaña y protege pero… ¿Lily se da cuenta de lo que ocurre detrás de ella? La protagonista ignora lo que nosotros como los lectores sí vemos a través de las ilustraciones. El texto no dice nada sobre eso, nosotros lo sabemos por las ilustraciones. Este es uno de los mejores juegos del álbum. Un poco como El paseo de Rosalía

Con escenas urbanas llenas de detalles arquitectónicos, alegres y armoniosos colores y mucho humor. Una historia con elementos realistas y fantásticos, muy sutil y un final estupendo que tapa una pequeña solapa. Un álbum para mirar una y otra vez.

Toda su obra es fantástica. Algunos títulos están vivos pero otros muchos están descatalogados o nunca traducidos al español. Así que aprovechad ahora que vuelve a las librerías. Un magnífico regalo de Navidad. ¡Éxito seguro!

(Mari Cruz Zurbano, 20-10-2023)

 


Hola, sexo! - MAQUEDA, ELIA, Elia Maqueda, Jenny Latham, Melissa Kang, Yumi  Stynes -5% en libros | FNAC17. ¡Hola sexo!

 
Yumi Stynes y la Dra. Melissa Kang
 
Liana editorial, 2023 (3ª edición)
 
Libro informativo. Educación afectivo sexual.
 
 
 
(Mari Cruz Zurbano, 20-10-2023)
 

LaCercaPG300-220x25716. La cerca 

Alfredo Soderguit (Uruguay, 1973) 

Ekaré, 2023 (8 a 12 años)

Álbum ilustrado. Clases sociales. 

Un frondoso y cuidado seto separa la casa de Francisca de la de Antonia. La de Francisca es un enorme chalet con piscina y jardín. La de Antonia, bastante más modesta. La madre de Antonia se encarga de cuidar el chalet y de tenerlo todo listo para cuando lleguen sus dueños de vacaciones. Francisca y Antonia pasan un estupendo verano juntas, después, el tiempo y la vida les llevó por diferentes caminos.

Alfredo Soderguit nos hace reflexionar, de manera muy sutil y sencilla, sobre lo que supone nacer en determinada clase social. Sin discursos ni panfletos, refleja muy bien una realidad social que también los niños deben conocer. El álbum tiene muy poco texto. Son las ilustraciones las que sostienen el peso de la historia. Ilustraciones realistas, sencillas pero detalladas, en colores suaves, homogéneos y luminosos.

Soderguit además de tener publicados bastantes álbumes infantiles, también ha dirigido películas de animación con importantes premios. En España es conocido, sobre todo, por su álbum Los Carpinchos de 2019.

La cerca es un álbum al que se le puede sacar mucho partido con una persona adulta que propicie el diálogo. Los cuentos con temática social son necesarios y no debieran faltar, sobre todo, en las bibliotecas escolares.

(Mari Cruz Zurbano, 10-10-2023)


Borisf2479df7e4324aa7969248cf5c076d6715. Boris, Babette y los terroríficos esqueletos

Tanja Esch (Alemania, 1988) 

Núria Molines Galarza (Traductora)

Liana editorial, 2023 (8 a 12 años)

Cómic infantil. Mascotas. Humor. Abuelo.

Boris tiene un problema, sus padres no quieren saber nada de mascotas en casa, pero su vecina le pide que cuide de Babette mientras ella pasa un año en Londres de intercambio, por eso tiene que esconder a Babette muy bien. Su madre es informática y está continuamente estresada y su padre es un maníaco del orden y la limpieza. Pero ¿Qué tipo de animal es Babette? Inclasificable. Es amarilla, camina erguida, le encanta todo lo terrorífico y ¡puede hablar! Con algún defectillo, pero habla.

Tanja Esch nos hace reflexionar sobre el sentirse extraño, sobre la importancia de encontrar nuestro sitio, sobre la identidad, la necesidad de un hogar, etc.; pero lo hace sin dramatismos, ni moralinas, ni sermones; todo lo contrario, el cómic es divertidísimo, con mucho ritmo, con su punto de suspense (no puedes dejarlo hasta saber cómo se resuelve la historia) y mucha fantasía. Está dividido en seis capítulos y con muy poco texto. Es la imagen la que aporta casi toda la información.

 Dibujo claro y detallado, expresivo y con colores luminosos. Tiene un toque caricaturesco que resulta simpático y en apariencia sencillo. Más de una criatura se pondrá a dibujar imitándolo. La clásica distribución de las viñetas hace que la lectura sea ágil. Magnífico para la colección de cómic de la biblioteca escolar y estupendo para regalar o regalarte. No es fácil encontrar un cómic que lo tenga todo. ¡Nos ha encantado!  Esperamos más obras de esta joven. 

(Mari Cruz Zurbano, 03-10-2023)


Cuentosparaniñosperfectos9788419654298-600x88814.Cuentos para niños perfectos

 Florence Parry Heide. Ilust. Sergio Ruzzier

Blackie Books, 2023 (112 páginas) (5 a 8 años)

Colección Huesitos. Rescatando un clásico. Cuentos cortos. Humor. Animales. Vida cotidiana. 

Conocimos  a Florence Parry Heide (Estados Unidos, 1919-2011) cuando Blackie Books publicó, en 1917, su estupendo relato Tristan encoge, ilustrado, nada menos, que por su buen amigo Gorey. Las numerosas historias que Florence escribió para niños se han convertido en clásicos americanos aunque sea muy poco conocida por los niños españoles.

Cuentos para niños perfectos se publicó en 1985 y recopila ocho historias cortas maravillosamente divertidas e irónicas, contadas con mucho cariño y ternura. Podríamos decir que son una serie de instrucciones exitosas para triunfar sobre los mayores. Pero no os alarméis, todos nos reconoceremos en estas historias, son estrategias de toda la vida y que se siguen utilizando para conseguir lo que se quiere. Florence, como madre de cinco hijos, abuela de ocho y bisabuela de cuatro, debía de tener un buen catálogo de esas estrategias.

Si las historias están llenas de humor, el complemento perfecto son las ilustraciones de Sergio Ruzzier (Italia, 1966) autor de Fox + Chick, una serie de estupendos cómics para pequeños. Ruzzier añade humor y travesura con dibujos realizados en tinta negra y aguadas azules. Los personajes son animales antropomórficos reconocibles: pato, gato, cerdo, etc. Lo más relevante es la expresividad que consigue en los personajes: cejas indignadas, superioridad, astucia, satisfacción y lagrimones del que consigue todo llorando. Esa encantadora mezcla que a veces tienen los niños de ternura, inocencia y granujería.

Solo utiliza los elementos necesarios dejando mucho espacio en blanco. Aunque en casi todas las historias el conflicto es con la madre, gráficamente apenas aparece y si lo hace no se le ve la cara. Decisión que realza el protagonismo de los niños y deja en el anonimato a los adultos. Que todas las ilustraciones sean en grises y azules es otra buena decisión; aportan sencillez y claridad e irremediablemente nos llevan a los cuentos de Lobel.

La edición está cuidada: tapa dura, buen tamaño, letra grande, etc. Estupendo para compartir y leer con niñas y niños, seguro que saldrán interesantes conversaciones.

Sin duda, uno de nuestros mejores libros de este año.

(Mari Cruz Zurbano, 16-09-2023)


elcircodeprintiripran13. El circo Printiriprán 

Daniil Jarms (Rusia, 1905-1942) 

Vacamú, 2023 (Edición bilingüe) (Para mediadores) 

Antología de 25 poemas.

Poesía infantil. Poesía del absurdo. Retahílas. Juego. Rusia. Libros de coleccionista.

Véase además entrada monográfica.

(Mari Cruz Zurbano, 5-09-2023)


PippiA1jVpBv58lS._SL1500_12. Pippi Calzaslargas 

Astrid Lindgren. Ilustraciones de Ingrid Vang Nyman

Kókinos, 2022 (8 a 14 años)

Novela infantil. Humor. Aventuras. travesuras.

Han pasado setenta y ocho años desde la publicación del primer libro de Pippi y seguimos hablando de ella. Pippi es todo un icono cultural, una niña de ficción conocida en el mundo entero. Se han ido publicando muchas y distintas ediciones de Pippi con mayor o menor acierto. Blackie Books publicó un libro recopilando todas las aventuras de Pippi y fue uno de nuestros 20 de 2013. Pero esta edición ya no está disponible y por eso queremos que conozcáis la que ha publicado Kókinos en 2020 y que merece la pena.

La editorial Kókinos ha distribuido las aventuras en tres tomos: Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del Sur. Cada uno de ellos con poco más de cien páginas. Tienen una nueva traducción, aunque sin variaciones notables respecto a la edición de Blackie Books y lo mejor y más novedoso es que incluyen las ilustraciones originales de Ingrid Vang Nyman, que a pesar de crear la imagen de esta niña tan famosa, pasó bastante desapercibida.

Las ilustraciones de Vang Nyman fueron tan revolucionarias como el texto de Pippi. En esos años, todo lo infantil estaba muy edulcorado con niños muy aseados y correctos en entornos convencionales. Los dibujos de Vang Nyman no son nada sentimentales, muy directos y llenos de humor. Los niños están sucios, hacen travesuras y se ríen a carcajadas. Las ilustraciones están dibujadas con siluetas perfiladas, en blanco y negro, y con toques de intenso naranja que aporta luz y alegría a las ilustraciones. Fue una pionera en técnicas de impresión vanguardistas usando patrones y parches de color buscando nuevas perspectivas. En libros para niños supuso una innovación importantísima. Vistas hoy tienen un gran encanto.

Los libros están numerados y recomendamos seguir el orden y empezar por el primero. Las ediciones están muy cuidadas y nos parece estupendo que hayan optado por distribuir las aventuras en libros más cortos. El recopilatorio, para muchos niños, es mucha Pippi. Leen, o les leemos, el primero y si se quedan con ganas seguimos con el resto. Y también podéis luego buscar la serie de televisión que era estupenda. Que ningún niño o niña se quede sin leer y conocer a Pippi. ¡Imprescindible!

(Mari Cruz Zurbano, 1-09-2023)


amor-sin-fin11. Amor sin fin

Scott Spencer (Norteamérica, 1945)

Muñeca infinita, 2023 (568 páginas) (16 a 99 años)

Novela americana. Amor adolescente.

Cuando tenía diecisiete años, obedeciendo los mandatos más urgentes de mi corazón, me alejé del camino de la vida normal y en un momento arruiné todo lo que amaba; lo amaba tan profundamente que, cuando el amor se interrumpió, cuando el incorpóreo cuerpo del amor retrocedió aterrorizado y mi propio cuerpo fue encerrado, a todos les costó creer que alguien tan joven pudiera sufrir de manera tan irrevocable. Pero ahora han pasado los años y la noche del 12 de agosto de 1967 todavía divide mi vida.

Así comienza esta novela, narrada en primera persona por el adolescente y protagonista David Axelrod. Una novela sobre el amor y el poder de la sexualidad adolescente. Una novela romántica muy alejada del romanticismo convencional. Es la antítesis de lo que conocemos como novela rosa.

David está profundamente enamorado de Jade, con un amor que le devora y se convierte en una obsesión peligrosa. Sus familias son bastante peculiares para la época. Los padres de David son judíos y miembros del Partido Comunista de Estados Unidos; los padres de Jade, una pareja acomodada y bastante liberal que permite que David y Jade compartan habitación en su propia casa. Pero un día deciden que se separen durante una temporada.

Spencer hace un retrato fantástico de los personajes, tanto de los protagonistas como de ambas familias, sobre todo de las madres. Su lectura es fluida y adictiva, está llena de emociones y sensualidad, también de locura y desamor.

Scott Spencer publicó esta novela en 1979 y se convirtió en todo un clásico. Es la primera vez que se publica en España. Dos veces se ha llevado al cine, en 1981 y en 2014. No hemos visto ninguna de las dos pero ambas tienen muy mala crítica.

Aunque es una novela extensa, a los jóvenes buenos lectores les enganchará, y seguro que ellos ven esta historia con otros ojos. El amor no se ve igual a los 20 años que a los 40. Y para adultos resulta adictiva. 

(Mari Cruz Zurbano, 30-08-2023)


41d2ruxxZrL10. Un caballero a la deriva 

Herbert Clyde Lewis (Nueva York, 1909-1950)

Periférica, 2023 (152 páginas) (14 a 99 años)

Novela corta. Humor. Surrealismo.

Un caballero a la deriva es una joyita de 150 páginas del olvidado escritor Herbert Clyde Lewis (Norteamérica, 1909-1950) y que la editorial Periférica rescata en esta edición. Se publicó en 1937 y tuvo cierto éxito en su momento.

El protagonista, un perfecto caballero, está cansado de su trabajo, su familia y su vida rutinaria y decide embarcarse para hacer un viaje solo, sin tiempo ni obligaciones. Una madrugada, sin poder dormir, sale a cubierta y por un resbalón cae al mar sin que nadie se de cuenta. Durante las 150 páginas el caballero, flota, flota y piensa. Espera el rescate o la muerte.

Una historia tragicómica con mucho de absurdo. A pesar de tener mucha tensión narrativa no es angustiosa y el final es formidable. Nos habla de la soledad absoluta y el desamparo, del obligado encuentro con uno mismo, en un tono ligero y tranquilo, con cierta ironía y lenguaje poético. Atrapa al lector desde el principio.

La novela tiene paralelismos irónicos con el autor. Herbert Clyde Lewis murió olvidado y solo, víctima de la lista negra de Hollywood, donde trabajó como guionista, por sus actividades políticas.

Una novela que se puede leer de un tirón y que te mantendrá pegada al libro. Ni le sobra ni le falta nada, intensa pero sin agobiar. Si estás de crucero, mejor deja esta lectura para cuando estés en tierra firme.

(Mari Cruz Zurbano, 08-08-2023)


abañarsetarogomi9788413432342_19. ¡A bañarse! 

Taro Gomi (Japón, 1945)

Kalandraka, 2023 (3ª edición. 1ª edición 2007) (0-3 años)

Álbum ilustrado. Rutinas. Baño. Disfraces. Juego.

Taro es un león al que su mamá le pide que se quite la ropa para bañarse  ¿Quitarse la ropa un león?… ¿o es un oso?

Taro Gomi convierte la rutina del baño en un juego divertido y sorpresivo. Como en todos sus álbumes, destaca la claridad, la sencillez, la delicadeza y la ternura sin caer en la ñoñería. Poco texto con uso de onomatopeyas como ¡Paf!, ¡Zas!, ¡Plof!, etc. que hacen la lectura en voz alta expresiva, dinámica y divertida. La ilustración es muy clara y con los elementos imprescindibles. El personaje, siempre con su gato, ocupa todas las páginas de la izquierda reservando las de la derecha para el texto. La imagen de la madre no está presente aunque sí su voz.

Taro Gomi (Japón, 1945) es uno de los grandes autores de la LIJ con un montón de álbumes editados. Además ha escrito letras para canciones infantiles ha diseñado ropa también para niños y series de dibujos animados.

Un álbum divertidísimo para todos los peques, les guste o no les guste bañarse, sepan o no quitarse la ropa, porque trata las rutinas y la autonomía como un juego. Véase además entrada monográfica

(Mari Cruz Zurbano, 23-07-2023)


elcochedemax1-b424eb14865b7a6cb316827943593170-640-08. El coche de Max 

Barbro Lindgren & Eva Eriksson

Niño, 2023 (0 a 3 años)

Reedición de un clásico. Libros en cartoné.

Colección El pequeño Max. Premio Astrid Lindgren 2001

Barbro Enskog, conocida como Barbro Lindgren (Suecia, 1937) es una de las grandes autoras suecas que más ha influido en la literatura infantil de su país. Ganadora del Premio Astrid Lindgren en 2014, es muy popular por su serie de cuentos sobre el pequeño Max que comenzó a publicar en 1981. A España llegaron de la mano de la editorial Noguer hace más de veinte años y estaban descatalogados. Ahora la editorial Niño ha tenido la feliz idea de rescatar tres de sus títulos: El coche de Max, El osito de Max y El chupete de Max. Cualquiera de los tres, estupendos. 

La autora cuenta historias cotidianas que todos los niños reconocen y en las que se identifican, con una gran capacidad para rememorar y transmitir las sensaciones de la infancia con un estilo sencillo. Historias cortas donde el texto se reduce al máximo.

Max está jugando con su coche cuando llega Lisa, que también quiere conducir el coche. Pero solo tienen un coche, así que…

Las ilustraciones de Eva Eriksson (Suecia, 1949) que también recibió el Premio Astrid Lindgren en 2001, son una delicia. Dibujos de fuerte y suelto trazo negro con suaves colores cálidos. Sus personajes son muy expresivos, conmovedores y divertidos. Solo utiliza los elementos necesarios donde los niños son los absolutos protagonistas. Aunque se prescindiera del texto, se podrían entender las historias porque la ilustración habla por sí sola. La serie está editada en cartoné y en formato pequeño para facilitar su manipulación. Aprovechemos esta joya que ya forma parte de la historia de la LIJ pero que sigue tan fresca como el primer día. Como todo lo bueno, bueno…. ¡Eterno!

(Mari Cruz Zurbano, 21-05-2023)


atodapastilla1540-17. A toda pastilla 

 Josephine Mark;  Itziar Hernández Rodilla (Traductora)

Astiberri, 2023 (200 páginas) (10 a 99 años)

Cómic. Humor. Enfermedad. Cáncer

Una sala de hospital para animales en medio de un bosque. Un conejo bastante enfermo está recibiendo su tratamiento con un gotero, cuando un lobo, al que tienen que coser una herida de bala, agrede a la enfermera y no se come al conejo por su fuerte olor a medicamentos. Un cazador que persigue al lobo vuelve al ataque, pero el portasuero del conejo desvía la bala y le salva la vida. Según el código lupino, el lobo debe de salvar la vida del conejo enfermo. Después podrán volver a ser enemigos naturales. El cazador y su furioso perro no tienen ninguna intención de dejarles escapar. Así comienza la loca huida del conejo y el lobo con robos de motos, peleas en bares y moteles oscuros. Una aventura llena de acción y muy, muy divertida, con la enfermedad y la amistad como tema de fondo.

Aunque la palabra cáncer nunca aparece, es evidente que habla de esa enfermedad: la quimioterapia, la caída del pelo, el cansancio, etc. Enfermedad por la que ha pasado la propia autora y que afronta en este cómic con humor y mucha sensibilidad.

Aunque el cómic tiene casi 200 páginas hay muy poco texto, se limita a lo esencial y es la imagen la que nos cuenta el resto. El dibujo es de trazo suelto y simple pero preciso que también se reduce a lo necesario, con mucha expresividad y movimiento. Color digital con aspecto de acuarela que ambienta muy bien los escenarios.

Un cómic para todas las edades con distintos niveles de lectura. Tierno, en el mejor sentido de la palabra, loco y disparatado. Se lee con una continua sonrisa que a veces llega a la carcajada. La enfermedad tratada con una aparente ligereza, pero solo aparente, porque en este cómic hay mucha reflexión. Estupendo para compartir en familia.

(Mari Cruz Zurbano, 12-05-2023)


boulder-traduccion-en-lengua-espanola6. Boulder 

Eva Baltasar (Barcelona, 1978)

Random House, 2020 (16 a 99 años) (116 páginas)

Novela española. Relaciones de pareja. Maternidad. Sentimientos. Sexualidad.

Seleccionada en la longlist del International Booker Prize 2023 y se convierte en la primera obra escrita en catalán que opta a ganarlo. La traducción al inglés que ha hecho posible que Boulder sea candidata al International Booker Prize es obra de Julia Sanches, publicada en la editorial londinense And Other Stories.

Boulder es una mujer independiente, amante de la soledad, que trabaja como cocinera en un barco mercante. En una de sus paradas en tierra conoce a Samsa, una mujer islandesa que consigue que Boulder abandone el mar y se vaya a vivir con ella a Reikiavik. Están muy enamoradas y todo va estupendamente hasta que Samsa decide tener un hijo.

Eva Baltasar, con muy pocas palabras, nos cuenta una historia muy íntima, relatada en primera persona por la protagonista y llena de descripciones de sentimientos y emociones. Boulder es una mujer con una fuerte personalidad que rompe con muchos estereotipos y que, muchas veces, recuerdan a los roles masculinos tradicionales. Un personaje, que por momentos, incomoda. La novela está escrita con frases cortas, rotundas y cargada de imágenes poéticas. Una lectura que te atrapa desde el principio con un personaje hipnótico.

Mi protagonista transita por los límites de la vida, se siente a gusto en ese estar sola, es feliz así […] No es una mujer arisca, quizá lo sea yo, pero más bien es que vive para adentro, no desea mucho trato con los otros; ocurre que es también una mujer muy honesta y los honestos suelen pasar por ariscos.

Boulder es la segunda novela de una trilogía que comenzó con Permafrost y cierra con Mamut, que ya está publicada. Son novelas independientes y en los tres casos sus protagonistas son mujeres.

116 páginas que se leen de un tirón pero con mucha miga. Una vez leída te queda un runrun durante varios días. Aquí hay muchos temas de conversación: roles de género, maternidad, reproducción asistida, soledad, independencia, compromiso, etc. Un buen título para clubes de lectura.

(Mari Cruz Zurbano, 04-05-2023)


NoespancomidoRESEM96197884679603895. No es pan comido / Camille Jourdy

Astronave, 2023 (24 páginas) (4-9)

Sin palabras. Humor. Bosque. Osos. Mariposas. Merendola.

Mamá osa hizo un gran pastel, con una pinta deliciosa, y le pide a osito que lo lleve ¿A dónde? ¿A quién? Los sabremos a su debido tiempo. El osito se pone en camino llevando el pastel con mucho cuidado con ambas manos, pero hay demasiadas cosas que lo distraen.

Camille vuelve a crear un rico universo de fauna y flora, lleno de detalles alegres, poéticos y con muy buen humor. Los dibujos, con un hábil manejo de los lápices de colores y acuarelas, son minuciosos, claros y precisos. Los colores, en tonos pastel y sobre mucho fondo blanco. Es el trabajo gráfico más relamido de la autora y, personalmente, me gusta más su estilo de Las Varamillas y más aún el de Rosalie Blum, pero tratándose de un álbum sin palabras para pequeños, es necesario que el dibujo sea muy claro y todos los elementos identificables.

Astronave (Norma) ha hecho una edición en pequeño tamaño con unas deliciosas guardas llenas de postres de todo tipo. Solo con mirar eso, ya nos llevará un rato. Llegaremos a apreciar todos los detalles del álbum completo después de unas cuantas lecturas: La historia está llena de animales de todos los tamaños, haciendo todo tipo de cosas. Un buen ejercicio de observación para los más pequeños. Estupendo para leer en la merienda, con una buena porción de tarta de fresa y nata. 

Hay muy pocos álbumes sin palabras para niños tan pequeños y menos con la calidad de autoras como Camille Jourdy. Camille es muy versátil y es capaz de hacer cosas tan distintas como los cómics Rosalie Blum o Las Varamillas o esta exquisita fábula.

  (Mari Cruz Zurbano, 21-04-2023)



billelladron4. Bill el Ladrón 

Janet Ahlberg (Inglaterra, 1944-1994) (Ilustradora)

Allan Ahlberg (Inglaterra, 1938)

Babulinka, 2023

Novela infantil (50 páginas). Rescatando un clásico. Humor. 

Janet y Allan Ahlberg  se conocieron en un curso de formación para maestros y se casaron en 1969. Comenzaron a trabajar juntos, ella ilustraba y él escribía, y publicaron su primer álbum en 1976. Desde entonces editaron más de veinte obras hasta que, con 50 años, Janet murió de un cáncer de mama. Allan siguió publicando con ilustraciones de su hija Jessica y con otros autores.

Sus libros, que ya forman parte de la historia de la literatura infantil, son muy queridos por los niños ingleses y de muchos otros países. ¡Qué risa de huesos! y El cartero simpático son dos de sus álbumes que están en nuestros listados de los 20. Bill el Ladrón se publicó en 1977 pero nunca se había traducido al español. La editorial Babulinka, en su colección Minimini, lo edita en un formato pequeño pero cuidado. La traducción de Irene Oliva Luque es muy acertada.

La historia empieza así: Bill el Ladrón vive solo en una casa muy alta repleta de cosas robadas. Todas las noches cena pescado robado con patatas fritas robadas y una taza de té robado. Luego se echa al hombro un gran saco robado y se marcha al trabajo, a robar cosas.

Bill parece un ladrón muy hábil, pero un día roba algo que le cambiará la vida.

Allan recurre a la idea más romántica del ladrón para contar esta historia. El personaje no tiene un afán de codicia ni de enriquecerse porque roba cosas de todo tipo, muchas no sirven para nada, solo por el placer de tener cosas bonitas: un cepillo de dientes, una lata de alubias, etc. Nunca utiliza la violencia y es meticuloso y respetuoso entrando y saliendo de las casas. Nunca le pillan, aunque robe en la casa de enfrente de la comisaría. Todo contado con mucho humor y con un final que los niños aplaudirán.

Las ilustraciones de Janet encajan perfectamente con la historia y le añaden humor y ternura. Nos pinta a un personaje amable y bonachón. Regordete y con el clásico vestuario de ladrón: antifaz, visera a cuadros y camiseta marinera a rayas azules y blancas. Como en todos sus álbumes, el dibujo es delicado y lleno de detalles, tanto en interiores como en exteriores. Usa colores alegres y realistas con acuarelas, lápiz, etc. Utiliza muy bien la expresión y el movimiento corporal y recurre tanto a grandes planos como a pequeñas ilustraciones de detalles concretos. Unas ilustraciones que no te cansas de mirar y en las que descubres cosas que te habían pasado desapercibidas. Una delicia para compartir con los niños, leerlo en voz alta, leerlo en grupo repartiendo personajes y del que, seguro, saldrán temas interesantes para hablar.

  (Mari Cruz Zurbano, 13-04-2023)


lastrespequeñascabritasedition-1385063. Las tres cabritas y el trol

The Three Billy Goats Gruff to goats

Mac Barnett. Il. de Jon Klassen

Andana, 2023 (4 a 8 años)

Álbum ilustrado. Reescritura cuento tradicional. Humor

Debajo de un puente vive un trol terrible y muy, muy hambriento. Cuando la primera cabrita cruza el puente, el trol ya está imaginando su suculenta cena, pero subestima a esa cabrita que resulta ser muy lista.

Aquí tenemos otra vez a esta genial pareja con otro álbum que es una delicia. Con mucho sentido del humor, yo me he reído a carcajadas, con un punto de intriga, incertidumbre y sorpresa. Mac Barnett (Estados Unidos, 1982) ha versionado un famoso cuento noruego respetando la trama original, pero con un cambio importante en el final. Este es el primer álbum de una serie basada en cuentos tradicionales, Hansel y Gretel entre ellos, en la que están ahora trabajando. Pretenden transformar antiguos cuentos de tradición oral en grandes álbumes ilustrados. La historia es muy parecida al cuento publicado por Kalandraka, Chivos chivones, pero cambia el punto de vista, las ilustraciones, etc. 

Contado con una sincronización y con un ritmo perfectos, consiguen crear tensión cada vez que pasas página, te mantienen en vilo y ahí está parte del placer del álbum. El lenguaje es sencillo pero muy bien elegido y cuidado, suena muy oral. Jon Klassen (Canadá, 1981) ha creado una puesta en escena muy teatral con sus particulares ilustraciones, combinando tinta, acuarela y grafito en esos colores y texturas terrosos que tanto lo identifican y diferencian. La imagen interactúa con el texto a las mil maravillas y tienen el punto justo de inquietud para que no abrumen. El escenario es oscuro y algo macabro pero a la vez ese trol te levanta la sonrisa e intuyes que no va a llegar la sangre al río.

El diseño del libro, su maquetación, es otro punto fuerte del álbum. Cómo y dónde está colocado el texto tiene mucha importancia. El texto, con respecto a la imagen, funciona como una especie de telón que se eleva a lo largo del libro. Las ilustraciones crecen desde una pequeña tira en la parte inferior de la primera página hasta páginas completas. El fondo sobre el que está el texto es de un blanco sucio que se integra perfectamente en la ilustración.

https://www.youtube.com/watch?v=w9Pf1wYzh_Q

Andana ha conseguido una buena edición. Muy cuidada y respetuosa en todos sus aspectos: portada, guardas, elección del papel, tamaño, etc. Un álbum de diez que también es estupendo para leerlo en voz alta, para hacer una lectura dramatizada, como hace el propio Mac Barnett en el vídeo que os mostramos, leerlo entre varios repartiendo personajes, etc. Esperamos impacientes el siguiente de la serie. Seguro que no nos defraudarán.                            (Mari Cruz Zurbano, 21-03-2023)

https://www.youtube.com/watch?v=Eg2hIxul5Bg


reyyrey1507-12. Rey rey 

Linda de Haan y Sten Nijland

Entredos, 2023 (original de 2000) (6-10)

Álbum ilustrado. Rescatando un clásico. Amor. Príncipes. Boda.

Véase entrada monográfica.


el_perro_de_la_vecina_fulgencio_pimente_011. El perro de la vecina 

Sébastien Lumineau (Francia, 1975)

Fulgencio Pimentel, 2023 (14 a 99 años)

Cómic en blanco y negro. Humor. Perros. Rutina matrimonio.

Sébastien Lumineau es cofundador de la editorial Les Taupes de l’Espace y uno de los autores más importantes del cómic independiente y de la autoedición en Francia, aunque nunca se había publicado en España. Hay que agradecer a la editorial Fulgencio Pimentel, siempre en busca de lo diferente y original, su publicación. El perro de la vecina y El regreso del perro de la vecina, se publicó en secuencias independientes en el fanzine semanal Chez Jérôme Comix entre los años 2000 y 2002, después publicados en dos volúmenes en 2002 y 2005.

En el vecindario hay un perro que muerde, alborota y martiriza a todos los niños del barrio. Los vecinos son pacientes pero llega la cosa a un punto en el que hay que regañar a su dueña y pedirle que controle al perro, así que un padre de familia decide hablar seriamente con ella. La vecina es guapísima y cautivadora y ejerce sobre ese padre un algo que lo envuelve y lo obsesiona.

El autor es capaz de construir una historia con muy pocos medios: texto escaso y mínimos efectos gráficos. Hace algo tan difícil como es dar mucho con muy poco. Una historia muy sutil que insinúa y pone el énfasis en lo que no se dice. Se basa en la elipsis y en la sugestión, confiando en que el lector complete en su mente la vida de los personajes que no se muestra, que solo se intuye. Ahí está, básicamente, el encanto del cómic. La historia sorprende y es menos inocente de lo que parece. Capítulo tras capítulo la historia se va formando como por capas.

La ilustración es en blanco y negro, de trazo nervioso y espontáneo. Los dibujos casi parecen bocetos pero con los detalles necesarios, muy expresivos y los que aportan a la historia sentido del humor a la vez que resultan inquietantes. También nos encanta la edición: la portada, las guardas, el papel, el tamaño. ¡Muy mimada! Un cómic que hay que leer con atención y más de una vez para sacarle todo el jugo que tiene. Un objeto de los que quieres coleccionar.

(Mari Cruz Zurbano, 8-03-2023)


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