Candidatos 2019 (15)

15. El malvado Zorro Feroz 

Benjamin Renner

Reservoir Books, 2018 (10 a 99 años)

Categoría: Cómic. Recién estrenada su versión para el cine.

Premios de la Jeunesse del Festival de Angoulême 2016.

Los zorros comen pollos, forma parte de su naturaleza. Y ¿dónde están los pollos? En un gallinero. Detrás de una valla vigilada por un perro. Si además el zorro es bastante torpe la cosa se complica. El peculiar zorro de este cómic está acompañado de: un conejo tonto, un cerdo jardinero, un perro perezoso y una gallina histérica. El zorro intenta encontrar su sitio como depredador que es. Ante sus métodos tan poco eficaces busca nuevas estrategias pero algo sale mal.

El malvado Zorro Feroz es un cómic loco, absurdo, divertidísimo, con suspense y con la dosis justa de ternura. Los diálogos funcionan muy bien, lleno de momentos jocosos.

El cómic está maquetado en pequeñas viñetas sin bordes de caja. El dibujo es sutil, lleno de dinamismo, humor y mucha, mucha expresividad. De línea simple y suelta. El trazo te lleva de una viñeta a otra con gran agilidad y el cómic, que casi tiene doscientas páginas, se lee en un suspiro. Su capacidad para transmitir emociones, sensaciones y gestos es una delicia. Todo el cómic está coloreado con ligeros toques de acuarela sobre fondo blanco.

Benjamin Renner es un joven francés más conocido como director de cine de animación. El reconocimiento le llegó cuando dirigió el largometraje de animación Ernest et Célestine en 2012, basado en los álbumes de la belga Gabrielle Vincent, con un montón de premios. El malvado Zorro Feroz es su segundo cómic y este mismo año se ha estrenado su versión en cine animado con el mismo título. Aunque no ha llegado a los cines de nuestra ciudad, ya está disponible en DVD y tiene una pinta estupenda. Hubiéramos preferido verla en pantalla grande pero menos da una piedra. Una oportunidad para disfrutar de un buen cómic en familia y de ofrecer a los más pequeños cine de animación diferente, alejado de lo más comercial.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (23-07-2018)

 


14El bosque dentro de mí  

Adolfo Serra

Fondo de Cultura Económica, 2016 (12 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado sin palabras

Premios:  XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (Fondo de Cultura Económica) 2015

Adolfo Serra (Teruel, 1980) es un dibujante precoz pero un ilustrador tardío. Un día una buena amiga le regaló un álbum ilustrado y después de desterrar los prejuicios de que los álbumes son cosa de niños, fue consciente de que la ilustración era su verdadera pasión. Dejó su trabajo como creativo publicitario y comenzó desde cero. Volvió a formarse y hoy es uno de los ilustradores nacionales de mayor éxito. Su álbum, también sin palabras, Caperucita Roja fue su primer gran éxito.

Un niño descubre en el reflejo del agua su cara y algo más. Un enigmático personaje del que no se separará. Yo quiero hablar de la naturaleza como algo abrumador, enorme, sencillo, brutal, bello. Pero también quiero hablar de la naturaleza interior. Quiero hablar de que uno debe buscar su propio bosque para crecer, para encontrarse.

El autor plantea un encuentro, un recorrido, con la intención de que el lector se haga preguntas en cada ilustración. Es una historia muy personal y algo arriesgada. Me encantan los libros sin palabras, la naturaleza, la fantasía y jugar con la participación activa del lector para interpretar una historia.

El álbum tiene mucha fuerza visual. Está realizado con acuarelas y tintas, de dibujos delicados que crean escenarios inquietantes, llenos de claroscuros. Consigue muy bien el contraste del medio natural con el urbano sin necesidad de cambiar la gama de colores que le dan unidad a la historia. Lo normal es ilustrar a partir de un relato o historia que se quiere contar, pero en este caso, el relato fue tomando forma a través del dibujo, aunque posteriormente tuviera que ordenar, añadir o quitar para que la narración tuviera sentido. El bosque dentro de mí, como todos los buenos álbumes sin palabras, tiene distintas interpretaciones y mucha reflexión. Un álbum muy interesante tanto en su estética como en su concepto.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-06-2018)


13. Libro de los defectos de los demás  

 Chu-Li Chen

Media Vaca, 2017 (15 a 99 años)

Categoría: Creatividad. Humor

Dice un proverbio chino: Si no tuviéramos defectos no disfrutaríamos tanto observando los de los demás. De este proverbio nació la original obra de Chu-Li Chen. Esta joven taiwuanesa (1982) se especializó en su país en diseño gráfico y textil y más tarde cursó un Máster en Diseño e Ilustración Secuencial en la Universidad de Brighton (Reino Unido). Ha vivido en Granada un par de años, en 2013 publicó ¡Mucho gusto, España! y se declara una enamorada del chorizo.

Utiliza en sus obras todo tipo de materiales: dibujo, collage, tela, grabado, etc. Todo lo que pueda hacer con sus propias manos. Libro de los defectos de los demás fue el ganador del Premio de Ilustración del Victoria & Albert Museum por el inusual empleo de técnicas pictóricas para tratar un tema difícil, demostrando un profundo conocimiento de la composición de imágenes dramáticas.

El libro contiene cinco historias, mejor dicho, la caracterización de cinco tipos de personas: La Señora Chismosa, El Señor Pusilánime, El Señor Caviloso, La Señora Errátil y El Señor Ebrio. Chu-Li Chen hizo a los personajes de tela y luego los “fotografió” con la fotocopiadora en blanco y negro, con un resultado muy particular. Cada personaje está construido con una serie de imágenes que buscan el efecto del movimiento al pasar las páginas. De hecho, la autora considera este trabajo como la primera etapa de un proyecto de animación. El resultado es un trabajo innovador. Un libro completamente diferente a cualquier otro.

Los textos que describen a los personajes son mordaces, divertidos y muy acertados. Imprescindibles como complemento de la imagen y además son los que aportan todo el sentido del humor. Alguno de los personajes seguro que representará a alguien que conocemos o quizá a nosotros mismos.

El Señor Caviloso: Todas las cosas que le pasan, las cosas buenas y las cosas malas, todas todas las cosas, las mete en su cabeza y las convierte en preocupaciones. Porque este Señor Caviloso ….

Os proponemos un libro diferente, muy original, de difícil clasificación. Seguro que a muchos les resultará raro o feísta pero merece la pena darle una oportunidad, hacer más de una lectura. A los que buscan creatividad, en este libro la encontrará a kilos. También le vemos muchas posibilidades para trabajar con adolescentes escritura creativa y plástica.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (23-06-2018)


12. Cosas aparentemente intrascendentes y otros cuentos 

Pere Calders

Traducción de Juan Carlos Gentile

Nordica Libros, 2017 (9-99)

Categoría: Relato corto; Recopilación de cuentos (30)

Pere Calders i Rossinyol (Barcelona 1912 – 1994) fue un autor catalán republicano exiliado en México durante veintitrés años. Un hombre muy bajito (un ser inexistente que diría él mismo) con gafas de pasta gruesas. Muy bueno humanamente hablando, le acompañaba el desencanto de los que han tenido que irse de su tierra.

Es uno de los grandes escritores de relato corto; muy visual, muy cinematográfico. Parte de la experiencia cotidiana hasta convertirla en algo mágico. Lo que más nos gusta es el uso de la ironía, el humor y el absurdo, aunque las situaciones a las que nos lleva son siempre verosímiles. Nosotras lo descubrimos con CepilloUno de sus cuentos más famosos es El árbol doméstico, así empieza: Una mañana, al levantarme, vi que en el comedor de mi casa había nacido un árbol. 

Un hombre ocurrente con una prosa poética muy hermosa. Escribió siempre en catalán y es en este idioma en el que se le disfruta más pero ahora gracias a Nórdica los que no conocemos el catalán podemos disfrutarlo. Es probable que tras leer estos treinta cuentos busquemos el resto de sus obras traducidas. Estupendos para leer un relato cada día, en clase o en casa.

Comentario Carmen Sáez (14-06-2018)


11. Profesión: Cocodrilo 

Giovanna Zoboli; Ilustrado por Mariachiara Di Giorgio

Adriana Hidalgo (Pípala), 2018 (7 a 99 años)

Categoría: Cómic sin palabras.

Profesión: Cocodrilo es un cómic sin texto, y lo primero que me llamó la atención de la portada: el nombre de una escritora junto al de la ilustradora. ¿Dónde está la contribución de un escritor en un libro sin palabras? Pregunta que nos lleva a la reflexión sobre la relación entre idea-escritura-ilustración-edición.Tener una buena historia que contar es la base de todo. De eso se ha encargado Giovanna Zoboli (Milán, 1962) Escritora y editora, sus actividades se centran, sobre todo, en la crítica, investigación y formación en temas culturales relacionados con la infancia y adolescencia.

Ilustrar un buen libro sin palabras es muy complejo. Todas las imágenes tienen que ser muy legibles, muy narrativas y a la vez dejar espacio para la interpretación y la imaginación. Otra dificultad es darle el ritmo adecuado a la narración. La ilustración de este cómic es de Mariachiara Di Giorgio (Roma, 1983). Comenzó a trabajar en guiones gráficos y diseño para cine y publicidad. En 2012 empezó a ilustrar libros para niños de distintos autores.

Vamos con la historia. Al amanecer, en todas las ciudades, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar; igual que nuestro protagonista, un cocodrilo al que seguiremos por la calle, cuando entre en el metro, cuando se pare a comprar unas flores… Un cocodrilo totalmente humanizado o puede que no tanto. No os vamos a decir a dónde va. Ahí está la intriga y la sorpresa del libro.

La combinación de pequeñas viñetas hasta las más grandes a doble página marcan el ritmo. Utiliza muchos focos distintos: cerca, lejos, picado, delante, detrás, etc. y desde muchas perspectivas. Cada relectura es un descubrimiento.

Las ilustraciones son clásicas pero muy frescas, expresivas y delicadas, llenas de detalles y atmósferas. Maneja muy bien las luces y las sombras y combina a las mil maravillas la tensión narrativa con la dulzura y el humor. Los dibujos de algunas viñetas son muy simples para que la lectura sea fluida y otros llenos de detalles que ralentizan el ritmo. La portada del cómic me parece lo menos acertado de todo, me gusta mucho más la imagen de la contraportada. La portada de la edición en italiano es más esclarecida y sugerente.

Profesión: Cocodrilo es un cómic surrealista contado con escenas cotidianas. Una historia inteligente, atractiva, ingeniosa, con humor y final sorpresivo. También nos invita a la reflexión sobre los trabajos y la satisfacción o no que nos producen. ¡Qué más se puede pedir! Ah! y un excelente primer acercamiento al lenguaje de las viñetas. Para disfrutar toda la familia.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (03-06-2018)


10. Diez deditos 

Mem Fox/Helen Oxenbury

Kalandraka, 2018 (1 a 3 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Nada más gracioso que los pequeños y gorditos dedos de los bebés. Los bebés pueden nacer en diferentes países, verse un poco diferentes y tener diferentes necesidades, pero la mayoría tienen diez dedos en las manos y diez dedos en los pies. Desde los recién nacidos a los que ya se sientan, gatean o andan. Diez deditos en las manos y diez deditos en los pies para jugar, hacer cosquillas, saludar, … Ocho hermosos bebés de todo el mundo que se ríen y se divierten en cada página.

Este delicioso álbum nos habla de las diferencias y similitudes entre los bebés de todo el mundo y que cada niño es muy, muy especial para sus padres. La australiana Mem Fox (1946) es la autora del poco texto del álbum. Texto rimado, especialmente adecuado para leer en voz alta.

Las imágenes, verdadero encanto del álbum, son de Helen Oxenbury (Reino Unido, 1938) una de las mejores ilustradoras de álbumes infantiles. En su acostumbrado estilo figurativo y lleno de detalles, coloreadas con luminosas acuarelas, nos presenta unos atractivos bebés de cara redonda. Ilustraciones llenas de ternura, simpatía y encanto. Destacan la expresividad de los niños, sus hoyuelos, arrugas y por supuesto, sus manos y pies.

Cuando acabemos de leer o cantar el rítmico texto querrán volver al principio de nuevo, mientras mueven sus deditos de las manos y los pies. ¡Un álbum que sabe a chupete!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (29-05-2018)


9. Kampung Boy 

Las aventuras de un niño en Malasia 

 Lat (Datuk Mohammad Norkhalid, 1951)

Dibbuks ; Amok Ediciones, 2018 (10 a 99 años)

Categoría: Cómic en blanco y negro; Autobiografía.

¿Qué conocéis de Malasia? Os daré una pequeña pista: la Federación de Malasia es un Estado situado en el centro del Sudeste Asiático, conformado por trece territorios federales. Un país de una tremenda complejidad geográfica y étnica. En una pequeña aldea de Malasia nació Lat (1951)

Lat es el pseudónimo de Datuk Mohammad Norkhalid y el autor de Kampung Boy, el cómic favorito de millones de lectores en el sudeste asiático y conocidísimo por su humor gráfico y sus cómics. Se publicó por primera vez en 1979. La editorial Dibbuks lo edita ahora en español y con una introducción del historiador Raúl Ramírez Ruiz donde da un pequeño repaso a la historia de Malasia, cosa que es muy de agradecer.

Lat nos cuenta su infancia a través de la vida de Mat, un niño musulmán de la Malasia rural de los años cincuenta.Un niño alegre, divertido y gamberro. Conocemos sus aventuras y travesuras mientras la vida tradicional de su aldea está desapareciendo. Las minas de estaño y las fábricas están reemplazando a las granjas familiares. Además de plasmar los recuerdos de su infancia presta mucha atención a las costumbres y a los matices sociales de su cultura.

A Lat le han llamado el cronista de la nostalgia rural, reconociendo el propio autor que presenta una visión idealizada de la vida de la aldea, intentando honrar su orgullo de ser malayo y sus raíces culturales. Empezó a dibujar esta novela gráfica en respuesta al movimiento de los años 70 que acusaba y se reía del atraso de los aldeanos.

Kampung Boy es un cómic hilarante y tierno a la vez, lleno de afecto y de encanto inocente. No está maquetado en viñetas convencionales sino que la mayoría de las páginas contienen una sola escena. Cada página está llena de energía donde las ilustraciones son el verdadero atractivo del cómic. Ilustraciones a tinta, ricas y detalladas, súper expresivas, limpias Se complementan con un escaso pero cuidado texto.

Una historia viva y fascinante de una vida cotidiana pero muy diferente. Lat consigue que una aldea tan distante y exótica la sintamos nuestra a la vez que nos abre una ventana a un mundo ya desaparecido. No dejéis de leerlo. Una delicia para toda la familia. Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-05-2018)


8. Ariol. Un burrito como tú y como yo 

Emmanuel Guibert y Marc Boutavant

Harperkids, 2018 (6 a 10 años)

Categoría: Cómic. Relato corto. Humor ingenuo. Serie.

¡Por fin! Se han publicado dos buenos y nuevos cómics para los más pequeños. En Francia y Bélgica es algo que ocurre con frecuencia pero aquí hay que buscarlos con candil. Sus autores, dos grandes profesionales: Emmanuel Guibert (Francia, 1964) es un gran guionista de cómics, principalmente conocido por su obra El fotógrafo. En 1998 recibió un premio en Angoulême por La hija del profesor. Ha colaborado nada menos que con Emile Bravo, Sfar, David B., etc.

Marc Boutavant (Francia, 1970) ha ilustrado bastantes cuentos para niños, además de cuadernos y material escolar. Sus personajes más famosos, Ariol y Mouk se han convertido en iconos en Francia y en el extranjero. Ambos se han adaptado a series animadas de televisión. Personalmente, no me gusta todo lo que ilustra y sin ninguna duda los cómics de Ariol me parecen lo mejor de su obra.

Ariol, fue durante años una historieta que aparecía en la revista mensual francesa J’aime lire. Se han publicado en español los dos primeros volúmenes: Ariol. Un burrito como tú y como yo y Ariol. El Caballero Caballo. En Francia ya se puede comprar el volumen nº11.

Ariol es un burrito muy agudo, con gafas y de color azul. Tiene una imaginación desbordante y está obsesionado con el Caballero Caballo, un superhéroe al que sigue en televisión, cromos, cómics, etc. Su mejor amigo es un cerdito que se llama Ramono. Ariol está perdidamente enamorado de Petula, una novilla compañera de clase.

Este primer cómic, contiene doce aventuras que relatan la vida cotidiana de Ariol: en casa, en el patio, en clase, etc. Ariol se hace todas las preguntas que son grandes cuando eres pequeño. Todo con gran sentido del humor.

Uno de los grandes logros del cómic es el juego que establece entre el carácter animal y humano de los personajes. Ariol y sus padres son burros con grandes orejas que tienen que soportar chistes sobre la estupidez de su raza. Su amigo el cerdo tiene un gran hocico y como dicta el cliché, se tira pedos en clase. También aparece una mosca muy listilla pero muy cansa, un perro con pulgas, etc. Unas historias muy divertidas y puramente humanas mezcladas con aspectos puramente animal. Las historias son muy sencillas pero creíbles, y funcionan. Los niños se verán reflejados en ellas.

Las ilustraciones son ágiles, muy alegres, llenas de color, expresivas e ingeniosas. Muy atractivas para los niños por su aparente simplicidad. La imagen de los personajes es caricaturesca, muy bien definida y actual. La maquetación es clásica con viñetas claras y ordenadas.

Ariol es éxito seguro: sentido del humor, historias cotidianas, personajes bien definidos, historietas cortas, sencillez gráfica y de lenguaje, una serie a la que engancharse. Tan bueno el primer volumen como el segundo. Enhorabuena a la editorial Harperkids por su elección y le animamos a que sigan publicando más cómics de Ariol.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (06-05-2018)


7. El libro valiente 

 Moni Port

Takatuka, 2018  (5 a 99 años)

Categoría: Libro informativo; Emociones; Miedo.

El miedo es un tema recurrente en la literatura infantil porque, el miedo, es algo importante. Todos lo conocemos y todos lo hemos tenido alguna vez. Especialmente los niños lo experimentan a menudo. Forma parte de la vida. Tener miedo puede ser placentero (montarse en el tren de la bruja o en una altísima montaña rusa) también útil si nos impide hacer algo peligroso y es bueno aprender a controlarlo. Podemos tener miedo a cosas muy distintas y en situaciones diferentes. Cada persona tiene sus propios miedos.

Moni Port es una alemana nacida en 1968, ilustradora y diseñadora gráfica. Forma parte del estudio gráfico LABOR de Frankfurt, fundado en 1990 y con montones de premios. Explora el tema del miedo, tan profundo y emocionante, de una manera divertida y muy reflexiva. Describe cuándo el miedo es importante, dónde lo sientes, de dónde viene y qué puedes hacer cuando lo sientes. Con una mirada muy abierta y amplia, pensando especialmente en los niños.

El libro valiente es un paseo emocional con muy poco texto pero cuidadosamente elegido. Gráficamente está compuesto de escenas de la vida cotidiana para las que utiliza fotografías y carteles, actuales y antiguos, collages, dibujos. Siempre en clave de humor. Invita a la reflexión, al diálogo y alienta a lidiar con los miedos. Estupendo para compartir niños con adultos, para tertulias, para clase y para todas las edades porque ¡a ver quién es el valiente que nunca ha tenido miedo!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (18-04-2018)


6. La cámara verde 

Martine Desjardins (Canadá, 1957)

Impedimenta, 2018 (14 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas. Novela gótica. Humor.

Si las casas pudieran hablar… de la de cosas que nos enteraríamos. La casa de esta historia es muy particular porque Martine Desjardins ha tenido la original idea de hacer de la casa un personaje en sí mismo. La propia casa nos habla de sus habitantes, sus vicios; nos explica y nos revela los secretos mejor guardados de esta saga familiar. Una familia que se dedica a ganar dinero de día y a contarlo de noche. Si el día ha sido productivo, entonces se dan el lujo de beberse una taza de agua caliente. La fascinación por el dinero de la familia Delorme es ilimitada. Son capaces de hacer de la codicia un arte. El arte de la avaricia.

La cámara verde es una novela gótica y de humor negro. Humor agudo, cáustico, surrealista, grotesco. Llena de imaginación desenfrenada, loca. La fuerza de la novela es su excelente y elegante narrativa. Su lectura dinámica nos transporta a un universo que es realista pero a la vez poco convencional. Todas las aventuras de esta divertida familia te harán sonreír e incluso a veces, reír a carcajadas.

La escritora confiesa en una entrevista: La novela está inspirada en la historia de mi familia (…) donde el dinero y las herencias han causado multitud de problemas (…) He crecido en un universo donde el dinero era sagrado, donde cada gasto debía estar justificado y donde el despilfarro era considerado un crimen.

Martine Desjardins creció devorando novela gótica y comedia negra británica. Allan Poe es su escritor de cabecera. Califica su obra como curiosidades literarias. Es su quinta novela pero la primera traducida al español. A ver si la editorial Impedimenta se anima y nos edita alguna otra. Estaremos atentas.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (9-04-2018)


5. Björn. Seis historias de un oso 

Delphine Perret (Francia, 1980)

Juventud, 2018 (4 a 8 años)

Categoría: Relato corto (6 historias); Historias en blanco y negro.

Premio Sorcières 2017; Premio White Ravens 2017

Björn es un oso de estatura imponente pero bonachón. Vive en el bosque rodeado de muchos amigos, también animales. Seis historias sencillas y divertidas que reflejan el amor a la naturaleza, a los amigos y a la vida tranquila. El día a día de esta pandilla se compone de siestas, juegos, recolección de frutos, etc.

Así empieza una de las historias: No pasa gran cosa en la vida de un oso. / A menudo, Björn no hace nada. Pero no se aburre nunca. / A veces, se sienta allí, en una roca templada, o encima de hierba musgosa. / Pasa alguien, por ejemplo la ardilla.

Delphine Perret, a pesar de ser muy joven, tiene ya un montón de libros publicados; en castellano ya causó cierto revuelo con Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)Mira el encanto de las cosas pequeñas con mucha delicadeza y sentido del humor, con un estilo inocente y espontáneo cercano a los cómics y con sabor a haikus.

El dibujo en tinta negra, de trazo lineal y sencillo, muy limpio y eficaz, lleno de ternura. Pocos trazos para expresar cosas complejas. Crea una atmósfera amable y pacífica, relajante, con personajes fácilmente identificables. Nos encanta la última historia, con la que cierra el libro, en la que aglutina elementos que han ido apareciendo en los cinco cuentos anteriores y que sirve de broche final. Salvando las grandes distancias de estilo, me recuerdan a Sapo y Sepo y a Lester y Bob. ¡Un soplo de aire fresco! En este vídeo la vemos muy juguetona.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (31-03-2018)


4. Max, el artista 

Marion Deuchars

Maeva young, 2017 (4 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Arte para niños.

Max, el artista es el primer álbum de la inglesa Marion Deuchars, aunque es una experimentada diseñadora gráfica que trabaja para grandes marcas, periódicos, editoriales, etc. Con múltiples premios internacionales de diseño. Tiene publicados varios libros de actividades sobre educación plástica para niños, en español: Arte, deja tus huellasDibuja, pinta e imprime como los grandes artistas; etc. Todos ellos editados por Coco Books.

Max es un pájaro poco seguro de sí mismo, con unas patas muy delgadas que son motivo de burla. De primeras, intenta solucionar el problema de sus patas pero enseguida aprende a expresarse creativamente y cuando descubre su talento artístico se llena de confianza.

Un álbum que, en un principio, parece tratar sobre el acoso pero que se convierte en una deliciosa introducción al arte moderno con: recortes de Matisse, salpicaduras de Pollock o patrones geométricos de Mondrian. Un aliento a los más pequeños sobre el arte moderno de una forma distinta y divertida. La ilustración es atrevida y con mucha fuerza, con grandes espacios en blanco y el negro como color protagonista. De trazo muy desgarbado y expresivo. Trasmite mucho con muy poco. La tipografía del texto es manuscrita. Un álbum que incita a crear o por lo menos a intentarlo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (22-03-2018)


3. Dibújame un principito 

Michel Van Zeveren (Bélgica, 1970)

Océano Travesía, 2017 (4 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Michel Van Zeveren (Bélgica, 1970), es un autor que nos gusta mucho y tiene bastantes de sus álbumes publicados en español. Especialmente buenos, La puerta, un delicioso libro sin palabras y ¿Por qué?, una reescritura del cuento de Caperucita. Todas sus historias son en clave de humor, frescas, fluidas y visualmente muy equilibradas.

Le gusta que sus personajes sean animales, los encuentra más divertidos y más expresivos. A través de los animales habla de cosas profundas pero de una manera liviana. Es un gran observador del lenguaje y de la vida cotidiana del mundo de la infancia; por eso y por su gran talento, conecta tan bien con los niños.

Dibújame un principito es un álbum que nos recordará a situaciones que experimentamos padres e hijos. Es la historia de una pequeña oveja que se ve completamente impotente cuando se da cuenta de que no es capaz de dibujar un pequeño príncipe, a diferencia de su amigo, mucho más virtuoso.

Un álbum conmovedor, a la vez que simpático y travieso. Aborda cuestiones como: la creatividad, la confianza en uno mismo, el punto de vista, la representación de lo real y lo irreal, ver el mundo de otra manera. Los dibujos son sobrios, de línea nítida y muy muy expresiva. Con colores muy suaves en los que destaca el verde de los prados.

Todos, en mayor o menor medida, somos creativos; lo que pasa, muchas veces, es que no lo sabemos. Tomemos nota de la astuta madre de Corderito.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (19-03-2018)


2. Herbario 

Adrienne Barman (Suiza, 1979)

Libros del Zorro Rojo, 2018 (6 a 99 años)

Categoría: Libro informativo. Plantas; flores; frutas.

Cuatro años después de su tremendo éxito con Bestiario (fue 20 en 2015), una divertida enciclopedia animal, Adrienne Barman se sumerge en el mundo de las plantas. Con el mismo buen humor, la excelente puesta en escena y esa clasificación tan propia. A lo largo de 200 páginas, el lector pasa de plantas tan cercanas como el romero, el maíz, la hiedra, a las más extrañas: ayocote, uchuva, cólquico, etc.

Por su clasificación: las mágicas, los falsos gemelos, las sanadoras, las punzantes, etc. Y también incluye frutas para moder, con hueso, las acorazadas (granada, membrillo, papaya). Un recorrido por el jardín, los prados, los bosques. Una gira por el mundo, los países y sus aromas.

 Herbario apenas tiene texto. Poco más que el nombre de la planta o el árbol. Y por supuesto un índice al final para poder buscar y localizar cada planta o fruta. Adrienne Barman quiere despertarnos la curiosidad y lo consigue. La ilustración sigue el mismo estilo y técnica. Colores muy vivos y saturados, con una interpretación muy personal pero respetando lo suficiente el original. Una enciclopedia botánica que se aleja mucho de lo convencional, un libro diferente y muy atractivo.

La editorial Libros del Zorro Rojo, ha seguido con el mismo tamaño, tipo de papel y maquetación que para la edición de Bestiario. Y con esa cinta de tela tan útil (como marcador) en un libro de referencia. Una excelente oportunidad para acercar la botánica a los niños y para todos los amantes de la naturaleza, la jardinería, etc. Un libro bien gordo para regalar en una fecha especial. ¿El día del libro de este año?

Comentario: Mari Cruz Zurbano (15-03-2018)


1. Atascado = Moi nuganai

Shinsuke Yoshitake  (Japón, 1973)

Barbara Fiore Editora, 2018 (3 a 6 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Todo ha empezado cuando mamá ha dicho: ¡A la bañera!

¡Me desnudaré yo solo!, he insistido.

Pero mamá ha querido quitarme la ropa a toda prisa y me he quedado atascado.

Así empieza este divertido álbum. El autor utiliza una situación cotidiana ¿a quién no se le ha quedado atascado, alguna vez, el jersey o la camiseta en la cabeza? pero llevado a extremos absurdos. Historia muy original y llena de imaginación que nos habla de la determinación de hacer las cosas uno mismo, de la búsqueda de la independencia.

La ilustración es sencilla y clara, de trazo bien definido, con pocos colores y poco saturados. Yoshitake utiliza efectos típicos de los dibujos animados, que le dan mucho efecto a la historia y le aportan mucho humor. Shinsuke Yoshitake es un autor muy reconocido en su país con bastante obra publicada y en su mayoría traducida al inglés, entre otros idiomas. Atascado es el primer álbum que se ha editado en español y esperamos que no sea el último. Hemos visto otros álbumes suyos en francés e inglés con una pinta magnífica. Hacía mucho que la editorial Barbara Fiore no aparecía entre nuestras preferencias. Comentario: Mari Cruz Zurbano (12-03-2018)

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