Candidatos 2019 (28)

28. Detrás del muro = Derrière le mur

Texto de Elsa Valentín (Francia, 1976)

Ilustraciones de Isabelle Carrier (Francia, 1964)

Juventud, 2011 (8 a 12 años)

Categoría: Álbum ilustrado. Ausencia del padre.

Últimamente se han publicado bastantes álbumes centrados en la figura del padre y abordando distintos temas: exaltación, divorcio, muerte, etc. Pero hay un tema no contemplado en la literatura para niños y tratado de manera brillante en este álbum: el padre está en prisión.
La historia la narra un niño que cuenta los días, las semanas y los meses desde que su padre no fue a recogerlo al colegio, desde que ya no prepara más lasaña o desde que no le hace cosquillas antes de dormir.
La ausencia del padre se ilustra con escenas cotidianas, en las que vemos la complicidad entre padre e hijo. Solo en las últimas páginas el lector entiende que el padre está en la cárcel.

Elsa Valentin es la autora del texto. Ejerce de maestra y le gustan los retos difíciles. Aborda este tema tan complicado con muy pocas palabras pero muy bien pensadas.  Siempre de la mano de la ilustración.

Isabelle Carrier es una ilustradora que ha publicado varios álbumes para niños y en España es conocida por su aplaudido Ecazo de Lorenzo, si conocéis el libro reconoceréis enseguida su estilo. De hecho, el niño tiene el mismo aspecto. Está casada con Jérôme Ruillier, el autor de Por cuatro esquinitas de nada.
Sus personajes son muy minimalistas pero expresivos, simpáticos y tiernos, a mí me recuerdan muchísimo a los Mumin. Utiliza lápices de grafito y de colores, de trazo firme y definido. Dibuja pocos detalles, sobre fondo blanco, realzando los escenarios con suaves sombreados.

En este álbum la utilización del color tiene un aspecto simbólico: en las escenas en que el niño recuerda a su padre utiliza el color, escaso y suave, dejando siempre mucho protagonismo al blanco; cuando nos cuenta su día a día sin su padre utiliza tonos grises y las escenas están enmarcadas dentro de una fina línea.

El tema de Detrás del muro no es la cárcel y en ningún momento se habla del delito que ha cometido el padre. El tema es el dolor que esta situación causa al niño y al resto de la familia, pero inevitablemente este álbum provocará un montón de preguntas y reflexiones. Un tema escabroso tratado con mucha sensibilidad, respeto y ternura. No se dramatiza, no enjuicia ni adoctrina, solo nos hace muy buenas preguntas. Eso hay que buscar en los álbumes: buenas preguntas.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (17-10-2018)


27. Operación Frankenstein 

Fermín Solís (Cáceres, 1972)
Narval, 2015 (6 a 9 años)

Categoría: Álbum ilustrado. Humor

Este año 2018 se celebran los 200 años de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela de Mary Shelley cuyo personaje es todo un icono cultural. Inspirándose en él Fermín Solís ha creado un simpático álbum que puede servir de primer acercamiento a este mito de la literatura universal. Aunque tiene los rasgos principales del personaje aquí no hay nada macabro ni terrorífico.
Boris, Víctor y Elsa son tres hermanos curiosos, traviesos y muy imaginativos que deciden crear su propio Frankenstein. La historia se le ocurrió una noche cuando al bajar la basura se encontró unas piernas de maniquí.
Fermín Solís es ilustrador y autor de cómics, Astro-ratón y bombillita por ejemplo, y en este álbum utiliza recursos propios del género. Tiene un trazo suelto, en esta ocasión a plumilla, con color digital sobre fondos blancos. Sus personajes son muy expresivos, con mucho movimiento y siempre muy divertidos.
Además, la historia trasmite el gusto por la observación, la curiosidad y la creatividad. Eso que a tantos niños les gusta: mezclar, destripar, recomponer, etc. Cosas que los mayores deberíamos fomentar. ¡Divertido y oportuno!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (11-10-2018)

 


26. Mi pequeño libro de los pájaros 

 Katrin Wiehle (Alemania, 1982)

Lóguez, 2018 (3 a 6 años)

Categoría: Libro informativo. Aves.

Mi pequeño libro de los pájaros es otro título que se suma a la colección de la editorial Lóguez 100% libro natural. Ya se han editado: Mi pequeño jardín, Mi pequeño bosque, Mi pequeño estanque, Mi pequeña selva, Mi pequeño mar y Mi pequeña montaña. Esta colección de libros informativos tiene la particularidad de que está editada con papel cartoné 100% reciclado e impreso con tintas ecológicas. Todos los libros tienen el mismo tamaño y están realizados por la misma autora, Katrin Wiehle por lo que el estilo es igual en toda la colección.

En esta ocasión nos muestra 24 especies de aves que viven en Europa con sus diferentes características. Están clasificadas en tres hábitats: jardín, campo abierto y bosque. Algunas de las aves las podremos observar a menudo y fácilmente, para ver otras tendremos que salir al campo con unos prismáticos y otras son tan difíciles de ver que tendremos que conformarnos con oír su canto. Para poder hacerlo, la editorial ha tenido una fantástica idea: en la contraportada del libro tenemos una página web donde podemos escuchar el canto de las 24 especies de aves. El texto es muy sencillo y se reduce a lo esencial, por eso podría ser la primera guía de aves para los más pequeños.

El aspecto del libro es diferente a lo que se suele editar: el tacto áspero del cartoné, los colores secos, muy poco intensos, que recuerdan a la tierra. Dibujo plano con los detalles elementales para distinguir las distintas aves. Una estética a la que los pequeños no están acostumbrados y que les pasará inadvertida si tiene que competir entre otros con más brillo y color. Si lo compartimos con el niño, lo observamos sin prisas y oímos los sonidos de las aves, estamos seguras de que les encantará. Insistimos: el ojo hay que educarlo. Una colección estupenda para las bibliotecas escolares. Para casa, con uno o dos es suficiente porque por mucho que les gusten los animales, toda la colección les resultará repetitiva.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (4-10-2018)


25. GUCHO & CÉSAR en la isla de las zanahorias 

 Krystyna Boglar ; Bohdan Butenko

Fulgencio Pimentel, 2018 (4 a 8 años)

Categoría: Cómic en blanco y negro. Humor ingenuo.

Desde los años 60 todos los niños polacos han crecido con las aventuras de Gucho y César. Uno de los primeros cómics que se publicaron en ese país. La isla de las zanahorias es el primer cómic de una serie de dieciséis y se publicó en 1968. Gucho es un hipopótamo tragón y torpe, el amigo del alma de César, un perro bastante listo. Siempre están viajando, corriendo aventuras y ayudando a los demás. La historia es sencilla, llena de ingenuidad y nos lanza un mensaje precioso: viajando, conociendo lugares y gente diferente es como más se aprende.

La autora de las historias de Gucho & César es Krystyna Boglar (Polonia, 1931) escritora, poeta y guionista de programas de televisión, radio y también cine. Descubrió el gusto por la escritura con las historias para cómics y debutó en el mercado editorial con este que os presentamos. Tiene publicados muchos libros para niños y jóvenes.

Quien creó la imagen de los personajes es Bohdan Butenko (Polonia, 1931) uno de los dibujantes e ilustradores más famosos de Polonia y ha recibido infinidad de premios. Además, es muy apreciado por sus diseños de muñecos y decorados para teatro de títeres. Su estilo es muy minimalista. De dibujo plano, de línea gruesa muy definida, a tinta sobre papel blanco. Casi siempre muestra sus personajes de perfil y los diálogos no los encierra en bocadillos. Un artista con una auténtica pasión por el dibujo: Si me involucro en algo, ya no me preocupo por problemas tan mundanos como comer o descansar.

Además de dibujar los cómics, siempre estaba muy pendiente del proceso de impresión, del que era extremadamente concienzudo. Gracias a su sentido de la estética y su obsesión por los detalles, cada uno de sus libros es una verdadera obra de arte.

Los chicos de la editorial Fulgencio Pimentel son los que han tenido el buen ojo de publicar este cómic hasta ahora desconocido en España, en una edición exquisita con encuadernación encartada como otros de sus libros. Agradecemos mucho la publicación de buenos cómics para pequeños porque escasean mucho, así que aprovechadlo. Esperamos que se sigan publicando trabajos de Bohdan Butenko porque nos ha encantado. Buscad imágenes de sus dibujos, ¡veréis qué maravilla!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (2-10-2018)


24. Voces en el parque 

Anthony Browne (Reino Unido, 1946)

Fondo de Cultura Económica, 2017 (1ª ed. 1998) (10 a 99 años)

Categorías: Reedición de un clásico de la LIJ. Álbum ilustrado.

Se ha reeditado este álbum de Anthony Browne, uno de los autores imprescindibles de la literatura infantil y juvenil, con una obra extensa e imperecedera por tratar temas universales con una estética única.

Quizá, Voces en el parque sea su obra más compleja y una de nuestras preferidas. Editada por primera vez en 1998.La historia está contada por cuatro voces diferentes: una mujer arrogante, un hombre deprimido, un niño aburrido y solitario y una niña alegre y vivaracha, que cuentan sus propias sensaciones cuando están en el parque. Cuatro historias interconectadas entre sí, cuyos  personajes están representados por primates (como en gran parte de la obra de Browne) Los adultos son gorilas y los niños chimpancés, pero la historia es absolutamente humana. Plantea preguntas profundas sobre cómo interactuamos entre nosotros, cómo nos excluimos, qué pensamos de los demás.

Las poderosas imágenes surrealistas se convierten en una extensión del texto, una narración visual sobre los mundos internos de los personajes, así como la tipografía utilizada que es distinta en cada voz. En la ilustración se combinan escenas hiperrealistas con elementos fuera de lugar, llenos de simbología y alusiones culturales.

El lector de Voces en el parque debe de ser un lector activo, dinámico y constructivo porque Browne, con su tremendo ingenio, busca su complicidad y le desafía. Cada ilustración está llena de mensajes, guiños al lector y detalles de sutil humor.

Un álbum excelente para trabajarlo en grupo. Su lectura es desafiante y reflexiva, al mismo tiempo que accesible y visualmente muy atractiva. El juego de las distintas voces nos da pie para hablar de la diferencia entre palabras, pensamientos y acciones. Es un libro que tiene varios niveles de lectura y está abierto a distintas interpretaciones. Nos gusta mucho para adolescentes. Una de las joyas de la literatura juvenil.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (01-10-2018)


23El pato más perezoso del mundo 

y otros récords asombrosos = The world’s laziest duck and other amazing records

Quentin Blake & John Yeoman

Océano Travesía, 2018 (Original 1975)  (6 a 99 años)

Categoría: Rescatando un clásico. Récord. Humor.

John Yeoman (Inglaterra, 1943) comenzó a colaborar con Quentin Blake (Inglaterra, 1932) en 1960, con el resultado de una larga lista de estupendos libros para niños. De los que se han editado en español cabe destacar: El gato del molinero y Las lavanderas locas. El que os presentamos hoy no se había traducido antes y originalmente se publicó en 1975.

A muchos chicos y chicas les encantan los libros Guinnes de los récords, sobre todo porque los encuentran curiosos y entretenidos. El pato más perezoso del mundo recoge esa idea pero buscando la carcajada, siempre en tono loco y disparatado.

Nuestro admirado Quentin Blake es el autor de las ilustraciones. Como siempre, deliciosas, llenas de humor e interpretando maravillosamente el texto. El álbum está publicado por la editorial mejicana Oceáno Travesía y traducido por la también mejicana Sandra Sepúlveda, por eso encontraremos en el texto algunos modismos y localismos que lejos de entorpecer, enriquecen la lectura; también juega con los nombres de personajes y lugares.

Un álbum para compartir pequeños y mayores. No hay por qué leerlo de forma lineal, podemos empezar por el final, por la mitad, etc. Mejor no leerlo de un tirón, cada noche un par de páginas, si es que podéis esperar. Nuestro preferido es el de una viejita en una cabina telefónica. Jugad a elegir el vuestro e incluso a inventar otros.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (30-09-2018)


22. El curioso incidente del perro a medianoche 

Mark Haddon (Inglaterra, 1962)

Salamandra, 2003 (Reimpresión 2018) (12-99)

Categoría: Primeras novelas; Novelas crossover. Novela para adolescentes.

Premio Whitbread y premio de la Commonwealth.

Esta novela de 260 páginas estuvo a punto de ser un 20 en el año 2008. No pudo ser entonces a pesar de que nos gustaba especialmente. Ha sido hace unos días cuando nos hemos enterado de que iba a estrenarse en Madrid una adaptación al teatro. Pensamos que bien merecía una relectura y nos sigue gustando tanto como la primera vez que la leímos. Además la editorial Salamandra la mantiene en su catálogo en una edición de bolsillo por 10 euros. Todos estos avatares nos han inclinado a programarla en nuestro club de lectura del Ateneo y a incluirla en nuestros candidatos de este año.

Además de la historia que es enternecedora (que no cursi) nos interesa la forma en que está escrita, en primera persona por un chaval de 15 años. Tiene su punto de intriga y una vez que la empiezas no puedes dejarla.

Comentario de Carmen Saéz (27-09-2018)


21. El globito rojo 

Iela Mari (Italia, 1931-2014)

Kalandraka, 2018 (Edición original de 1968) (3 a 99 años)

Categoría: Álbum sin palabras; Rescatando un clásico

Hay libros que son eternos. Siempre están en las estanterías de las buenas librerías y bibliotecas y siguen despertando la admiración de los lectores. El globito rojo es uno de ellos. Publicado por primera vez en 1968, es todo un referente entre los álbumes sin palabras y la editorial Kalandraka lo acaba de reeditar después de años descatalogado.
La historia es auténtica poesía visual. El álbum nos cuenta de manera muy minimalista la metamorfosis de un globo: la imagen roja e impactante del globo que se hincha en la boca de un niño, siempre sobre fondo blanco y contornos esquemáticos de línea negra, se transforma en manzana, la manzana en …
Lo verdaderamente importante en este álbum es su perfecta y fluida lectura de imágenes. La secuencia de imágenes e ideas es fácil incluso para los más pequeños y a la vez está lleno de creatividad e ingenio, usando conceptos muy simples.
Su autora, Iela Mari  se llamaba en realidad Gabriela Ferrano. Todos sus álbumes, sin texto, son de un gran impacto gráfico. En España se han publicado bastantes que encontraréis en las bibliotecas. El globito rojo fue su primer libro, resultado de los estudios que llevó a cabo con su marido, el diseñador Enzo Mari, sobre la percepción visual de los niños. Su publicación supuso algo muy novedoso en la literatura infantil por su diseño minimalista muy depurado y por su simplificación cromática.
Un libro para interpretar la imagen, hacer suposiciones, redescubrir, etc. A pesar de su sencillez, o quizás por eso, podremos sacar cientos de historias dependiendo del momento, de con quien lo leamos y de nuestra fantasía.
Como todos los buenos libros sin palabras, estupendo para la expresión oral y escrita, para usar onomatopeyas (Oh!) y dejarse sorprender cada vez que pasamos la página.  Con un montón de posibilidades en casa y en el colegio. Os dejo con un vídeo que reinterpeta el cuento sutilmente. ¡Arriba el sonido!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-09-2018)


20. Roland 

Nelly Stéphane ; André François (IL.)

Niño Editor , 2018 (Original de 1958) (6 a 12 años)

Categoría: Álbun ilustrado. Recatando un clásico. Arte

Roland es un niño con la capacidad mágica de dibujar animales y darles vida con un simple “CRAC”. Capacidad que usa en distintos momentos. Estaréis pensando que es un argumento poco original, en realidad y a estas alturas, bastante trillado. Cuando Nelly Stéphane, la autora del texto, lo escribió en 1958 la idea no estaba tan gastada. Pero lo que queremos destacar de este álbum son las maravillosas ilustraciones de André François.

André François (1915-2005) un maestro de las artes gráficas cuya obra fue fundamental en el diseño gráfico moderno. Nos ha dejado grandes diseños de carteles, publicidad, portadas de revistas, ilustraciones, esculturas, escenarios para ballet y teatro, etc. Fue alumno, nada menos que de Cassandre e inspirador de toda una generación de artistas. Ralph Steadman lo consideraba: Uno de los artistas gráficos singularmente grandes del siglo XX y Quentin Blake ha dicho de su ilustración: Los dibujos no parecen haber pasado por un proceso de preparación, es como si hubieran sido rayados en el papel en el momento en que los pensaba. Y sin embargo, tiene instinto del sentido del dibujo.

Sus ilustraciones son exquisitamente ingeniosas y elegantes, con un distintivo estilo fresco y desgarbado, engañosamente infantil. El dibujo es de línea áspera y rasposa por el uso de puntas gastadas. En la ilustración de Roland usa solamente tres colores: negro, azul oscuro y oro viejo con predominio del fondo blanco. Alterna escenarios llenos de detalle con otros más sobrios y siempre con gran un sentido del humor.

André François es uno de nuestros ilustradores favoritos. El pequeño Brown, su primer  gran éxito entre el público infantil, fue un 20 en 2017. Pero somos conscientes de que hay muchos niños que rechazan este tipo de ilustraciones: colores sobrios, trazo irregular y dibujo poco definido. Niños que dirán: está mal dibujado. El ojo y el gusto también se educan, como tantas otras cosas. Por eso son necesarios este tipo de álbumes que se salen de lo que ellos están acostumbrados a ver. Quizá, no para regalárselos en su cumpleaños pero imprescindibles para sacarlos de la biblioteca. Ya veréis como con el tiempo ya no les parecerán tan mal dibujados. Os dejamos con unos dibujos de André François con mucha chispa.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (19-09-2018)


19. La isla de Abel 

William Steig

Blackie Books, 2018 (8 a 12 años)

Categoría: Primeras novelas (150 páginas) ; Rescatando un clásio

La editorial Blackie Books continúa con el rescate de la obra de Steig. Esta vez no se trata de un álbum. La isla de Abel es una novelita de 150 páginas, salpicada con pequeños dibujos en blanco y negro. Editada por primera vez en 1976 y descatalogada en España desde hace muchos años.

Abel es un ratón y su vida siempre ha sido cómoda y segura: una sustanciosa asignación económica de su madre, un hogar confortable y una esposa encantadora. Pero un tormentoso día de agosto una inundación lo arrastra hasta una isla deshabitada. El tiempo que pasa en la isla le da una nueva visión de la vida y del mundo.

La historia nos puede recordar a Robison Crusoe pero en realidad el viaje de Abel es el opuesto. En lugar de intentar recrear la civilización como hizo Crusoe, Abel deja sus buenos modales y el contacto con la naturaleza más salvaje saca su lado más artístico y heroico. La isla de Abel es un canto a la vida y al amor. Una historia que nos lanza un montón de preguntas y reflexiones como es habitual en los libros de Steig. Una encantadora fantasía intemporal escrita con un lenguaje precioso y muy cuidado, con una pizca de palabras inusuales que no dificulta para nada su lectura. Forma parte de las grandes obras de la literatura infantil pero, como muchas otras, tuvo problemas con la censura. En 1990 los administradores escolares de Florida (EE.UU) eliminaron el libro de las listas de lecturas de quinto y sexto grado por violar la política de abuso de sustancias del distrito escolar. Aquí tenéis uno de los ridículos motivos.

Cuando en mayo aparecieron las flores, perdió la cabeza. Violetas, dientes de león, clavellinas, nomeolvides engalanaron la isla. Abel comía hierba y tallos jóvenes de violeta, alimentos frescos rebosantes del zumo de la vida. Bebía grandes cantidades de su vino y correteaba por todas partes como un animal salvaje, dando gritos y cantando a la tirolesa. ¡Cómo se habría sorprendido su familia de verle así! Un grupo de gansos pasó por encima de él, graznando. Abel los saludó con la mano. La bandada siguió sin detenerse. A veces, a Abel le parecía que no necesitaba a nadie más.

Las ilustraciones, en blanco y negro, no le quitan protagonismo al texto. El dibujo, lleno de expresividad y de detalles aporta claridad y humor a la historia. El libro se cierra con cuatro ilustraciones que son el final perfecto y que hablan por sí solas.

La isla de Abel es un libro completo: buena historia y bien contada, lenguaje asequible pero enriquecedor, reflexivo, aventura, diversión, buenas y acertadas ilustraciones, ni largo ni corto y con un final redondo. Un libro perfecto para leer en voz alta y también una de las primeras novelas que los niños podrán leer solos. No abundan este tipo de libros así que ¡Tomad nota!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (10-09-2018)


18. Cómo esconder un león 

Helen Stephens

Bescaoa 2018 (2 a 6 años)

Categoría: Álbum ilustrado. Humor

Helen Stephens es una autora inglesa que ya ha publicado varios cuentos en España, sobre todo para los más pequeños.Cómo esconder un león es una historia muy sencilla: una niña se hace muy amiga de un león al que no tiene ni pizca de miedo; consigue esconderlo en su casa hasta que un día lo descubren. Lo especial es el sentido del humor que desprende y la complicidad que establece con el lector. El lector ve dónde está escondido el león pero la mamá no se entera.

Pero lo que de verdad cautiva de este álbum es su ilustración: atrapa y enamora al primer golpe de vista. Mucho color y muy alegre (predominan naranjas y amarillos) sobre fondos blancos, sin empachar. Expresivas y dinámicas, amables, divertidas. Alterna dibujos muy grandes con escenas de grupo y amplia perspectiva con otros de pequeños detalles. De trazo suelto y sencillo.

La distribución del texto, las guardas (de color naranja con un delicado dibujo), la maquetación en general, hacen que merezca la pena tener en cuenta este álbum. Sin contar con que acabas encariñándote con el león como la niña del cuento. Precisamente estos días de septiembre se estrena en Londres una versión para el teatro que tiene una pinta magnífica.

Comentario: Mari Cruz Zurbano  (9-09-2018)   


17. Ciruela = Plumdog

Emma Chichester Clark

Traducción de Susana Rodríguez

Impedimenta, 2018 (9-99)

Categoría: Primeras novelas. Cómic. Diario. Perros.

Emma Elizabeth Clark es ilustradora y autora británica de libros para niños. Ha publicado más de 60 libros y es muy conocida por su serie de libros ilustrados sobre un juguete infantil llamado Blue Kangaroo, a España no ha llegado este canguro de momento.

Ciruela es un perro que nos cuenta su vida durante un año, lo que hace cada día. Nació primero como blog, en el año 2012, y tuvo tanto éxito que lo han recopilado en papel. Aunque es bastante gordo tiene poco texto, predomina el dibujo. Un dibujo alegre, cariñoso, con mucho colorido y con su puntito de ironía. Lo ideal es leer cada día un par de aventuras, equivalen a dos entradas de blog, para no empacharse. Leerlo todo seguido puede resultar repetitivo.

Ni que decir tiene que Ciruela existe, Chichester tiene un perro y lo muestra por las redes sociales con naturalidad. Volverá locos a los niños y niñas que adoran a los perros y a los adultos también. En Inglaterra se ha convertido ya en un clásico. ¡Te enamorarás de Ciruela!

Comentario de Carmen Sáez  (25-08-2018)


16. Una bala para el recuerdo 

Maite Carranza

Loqueleo (Santillana),  2017 (188 páginas) (10-99)

Categoría: Primeras novelas. Novela realista

El protagonisa de esta novela es un chaval de 13 años que en plena Guerra Civil Española se lanza a recorrer cientos de kilómetros en busca de su padre, un minero republicano, tras enterarse que está en un campo de prisioneros. Hasta llegar a él atravesará montañas, robará comida, y verá con sus propios ojos lo que es la guerra. Maite Carranza ha trabajado mucho años como guionista y se le nota: borda los diálogos y no escribe una palabra de más. No cae en sentimentalismos ni juicios de ningún tipo. Todo está medido en esta novela. La estructura en capítulos cortos facilita la lectura. El final está especialmente conseguido.

Lo curioso es que ocurrió de verdad. La recogió el escritor Eduardo Pons Prades en el libro Los niños republicanos en la guerra de España y a la escritora le pareció perfecta para acercar aquella etapa a los adolescentes actuales. Me parece intersante para leerla en casa y comentarla en familia o en la escuela con la maestra. Una forma de que aprendan sobre nuestra Guerra civil, una guerra de la que hemos hablado muy poco.

Comentario de Carmen Sáez  (21-08-2018)


15. El malvado Zorro Feroz 

Benjamin Renner

Reservoir Books, 2018 (10 a 99 años)

Categoría: Cómic. Recién estrenada su versión para el cine.

Premios de la Jeunesse del Festival de Angoulême 2016.

Los zorros comen pollos, forma parte de su naturaleza. Y ¿dónde están los pollos? En un gallinero. Detrás de una valla vigilada por un perro. Si además el zorro es bastante torpe la cosa se complica. El peculiar zorro de este cómic está acompañado de: un conejo tonto, un cerdo jardinero, un perro perezoso y una gallina histérica. El zorro intenta encontrar su sitio como depredador que es. Ante sus métodos tan poco eficaces busca nuevas estrategias pero algo sale mal.

El malvado Zorro Feroz es un cómic loco, absurdo, divertidísimo, con suspense y con la dosis justa de ternura. Los diálogos funcionan muy bien, lleno de momentos jocosos.

El cómic está maquetado en pequeñas viñetas sin bordes de caja. El dibujo es sutil, lleno de dinamismo, humor y mucha, mucha expresividad. De línea simple y suelta. El trazo te lleva de una viñeta a otra con gran agilidad y el cómic, que casi tiene doscientas páginas, se lee en un suspiro. Su capacidad para transmitir emociones, sensaciones y gestos es una delicia. Todo el cómic está coloreado con ligeros toques de acuarela sobre fondo blanco.

Benjamin Renner es un joven francés más conocido como director de cine de animación. El reconocimiento le llegó cuando dirigió el largometraje de animación Ernest et Célestine en 2012, basado en los álbumes de la belga Gabrielle Vincent, con un montón de premios. El malvado Zorro Feroz es su segundo cómic y este mismo año se ha estrenado su versión en cine animado con el mismo título. Aunque no ha llegado a los cines de nuestra ciudad, ya está disponible en DVD y tiene una pinta estupenda. Hubiéramos preferido verla en pantalla grande pero menos da una piedra. Una oportunidad para disfrutar de un buen cómic en familia y de ofrecer a los más pequeños cine de animación diferente, alejado de lo más comercial.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (23-07-2018)

 


14El bosque dentro de mí  

Adolfo Serra

Fondo de Cultura Económica, 2016 (12 a 99 años)

Categoría: Álbum ilustrado sin palabras

Premios:  XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento (Fondo de Cultura Económica) 2015

Adolfo Serra (Teruel, 1980) es un dibujante precoz pero un ilustrador tardío. Un día una buena amiga le regaló un álbum ilustrado y después de desterrar los prejuicios de que los álbumes son cosa de niños, fue consciente de que la ilustración era su verdadera pasión. Dejó su trabajo como creativo publicitario y comenzó desde cero. Volvió a formarse y hoy es uno de los ilustradores nacionales de mayor éxito. Su álbum, también sin palabras, Caperucita Roja fue su primer gran éxito.

Un niño descubre en el reflejo del agua su cara y algo más. Un enigmático personaje del que no se separará. Yo quiero hablar de la naturaleza como algo abrumador, enorme, sencillo, brutal, bello. Pero también quiero hablar de la naturaleza interior. Quiero hablar de que uno debe buscar su propio bosque para crecer, para encontrarse.

El autor plantea un encuentro, un recorrido, con la intención de que el lector se haga preguntas en cada ilustración. Es una historia muy personal y algo arriesgada. Me encantan los libros sin palabras, la naturaleza, la fantasía y jugar con la participación activa del lector para interpretar una historia.

El álbum tiene mucha fuerza visual. Está realizado con acuarelas y tintas, de dibujos delicados que crean escenarios inquietantes, llenos de claroscuros. Consigue muy bien el contraste del medio natural con el urbano sin necesidad de cambiar la gama de colores que le dan unidad a la historia. Lo normal es ilustrar a partir de un relato o historia que se quiere contar, pero en este caso, el relato fue tomando forma a través del dibujo, aunque posteriormente tuviera que ordenar, añadir o quitar para que la narración tuviera sentido. El bosque dentro de mí, como todos los buenos álbumes sin palabras, tiene distintas interpretaciones y mucha reflexión. Un álbum muy interesante tanto en su estética como en su concepto.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-06-2018)


13. Libro de los defectos de los demás  

 Chu-Li Chen

Media Vaca, 2017 (15 a 99 años)

Categoría: Creatividad. Humor

Dice un proverbio chino: Si no tuviéramos defectos no disfrutaríamos tanto observando los de los demás. De este proverbio nació la original obra de Chu-Li Chen. Esta joven taiwuanesa (1982) se especializó en su país en diseño gráfico y textil y más tarde cursó un Máster en Diseño e Ilustración Secuencial en la Universidad de Brighton (Reino Unido). Ha vivido en Granada un par de años, en 2013 publicó ¡Mucho gusto, España! y se declara una enamorada del chorizo.

Utiliza en sus obras todo tipo de materiales: dibujo, collage, tela, grabado, etc. Todo lo que pueda hacer con sus propias manos. Libro de los defectos de los demás fue el ganador del Premio de Ilustración del Victoria & Albert Museum por el inusual empleo de técnicas pictóricas para tratar un tema difícil, demostrando un profundo conocimiento de la composición de imágenes dramáticas.

El libro contiene cinco historias, mejor dicho, la caracterización de cinco tipos de personas: La Señora Chismosa, El Señor Pusilánime, El Señor Caviloso, La Señora Errátil y El Señor Ebrio. Chu-Li Chen hizo a los personajes de tela y luego los “fotografió” con la fotocopiadora en blanco y negro, con un resultado muy particular. Cada personaje está construido con una serie de imágenes que buscan el efecto del movimiento al pasar las páginas. De hecho, la autora considera este trabajo como la primera etapa de un proyecto de animación. El resultado es un trabajo innovador. Un libro completamente diferente a cualquier otro.

Los textos que describen a los personajes son mordaces, divertidos y muy acertados. Imprescindibles como complemento de la imagen y además son los que aportan todo el sentido del humor. Alguno de los personajes seguro que representará a alguien que conocemos o quizá a nosotros mismos.

El Señor Caviloso: Todas las cosas que le pasan, las cosas buenas y las cosas malas, todas todas las cosas, las mete en su cabeza y las convierte en preocupaciones. Porque este Señor Caviloso ….

Os proponemos un libro diferente, muy original, de difícil clasificación. Seguro que a muchos les resultará raro o feísta pero merece la pena darle una oportunidad, hacer más de una lectura. A los que buscan creatividad, en este libro la encontrará a kilos. También le vemos muchas posibilidades para trabajar con adolescentes escritura creativa y plástica.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (23-06-2018)


12. Cosas aparentemente intrascendentes y otros cuentos 

Pere Calders

Traducción de Juan Carlos Gentile

Nordica Libros, 2017 (9-99)

Categoría: Relato corto; Recopilación de cuentos (30)

Pere Calders i Rossinyol (Barcelona 1912 – 1994) fue un autor catalán republicano exiliado en México durante veintitrés años. Un hombre muy bajito (un ser inexistente que diría él mismo) con gafas de pasta gruesas. Muy bueno humanamente hablando, le acompañaba el desencanto de los que han tenido que irse de su tierra.

Es uno de los grandes escritores de relato corto; muy visual, muy cinematográfico. Parte de la experiencia cotidiana hasta convertirla en algo mágico. Lo que más nos gusta es el uso de la ironía, el humor y el absurdo, aunque las situaciones a las que nos lleva son siempre verosímiles. Nosotras lo descubrimos con CepilloUno de sus cuentos más famosos es El árbol doméstico, así empieza: Una mañana, al levantarme, vi que en el comedor de mi casa había nacido un árbol. 

Un hombre ocurrente con una prosa poética muy hermosa. Escribió siempre en catalán y es en este idioma en el que se le disfruta más pero ahora gracias a Nórdica los que no conocemos el catalán podemos disfrutarlo. Es probable que tras leer estos treinta cuentos busquemos el resto de sus obras traducidas. Estupendos para leer un relato cada día, en clase o en casa.

Comentario Carmen Sáez (14-06-2018)


11. Profesión: Cocodrilo 

Giovanna Zoboli; Ilustrado por Mariachiara Di Giorgio

Adriana Hidalgo (Pípala), 2018 (7 a 99 años)

Categoría: Cómic sin palabras.

Profesión: Cocodrilo es un cómic sin texto, y lo primero que me llamó la atención de la portada: el nombre de una escritora junto al de la ilustradora. ¿Dónde está la contribución de un escritor en un libro sin palabras? Pregunta que nos lleva a la reflexión sobre la relación entre idea-escritura-ilustración-edición.Tener una buena historia que contar es la base de todo. De eso se ha encargado Giovanna Zoboli (Milán, 1962) Escritora y editora, sus actividades se centran, sobre todo, en la crítica, investigación y formación en temas culturales relacionados con la infancia y adolescencia.

Ilustrar un buen libro sin palabras es muy complejo. Todas las imágenes tienen que ser muy legibles, muy narrativas y a la vez dejar espacio para la interpretación y la imaginación. Otra dificultad es darle el ritmo adecuado a la narración. La ilustración de este cómic es de Mariachiara Di Giorgio (Roma, 1983). Comenzó a trabajar en guiones gráficos y diseño para cine y publicidad. En 2012 empezó a ilustrar libros para niños de distintos autores.

Vamos con la historia. Al amanecer, en todas las ciudades, millones de personas se despiertan, se levantan, desayunan y se preparan para ir a trabajar; igual que nuestro protagonista, un cocodrilo al que seguiremos por la calle, cuando entre en el metro, cuando se pare a comprar unas flores… Un cocodrilo totalmente humanizado o puede que no tanto. No os vamos a decir a dónde va. Ahí está la intriga y la sorpresa del libro.

La combinación de pequeñas viñetas hasta las más grandes a doble página marcan el ritmo. Utiliza muchos focos distintos: cerca, lejos, picado, delante, detrás, etc. y desde muchas perspectivas. Cada relectura es un descubrimiento.

Las ilustraciones son clásicas pero muy frescas, expresivas y delicadas, llenas de detalles y atmósferas. Maneja muy bien las luces y las sombras y combina a las mil maravillas la tensión narrativa con la dulzura y el humor. Los dibujos de algunas viñetas son muy simples para que la lectura sea fluida y otros llenos de detalles que ralentizan el ritmo. La portada del cómic me parece lo menos acertado de todo, me gusta mucho más la imagen de la contraportada. La portada de la edición en italiano es más esclarecida y sugerente.

Profesión: Cocodrilo es un cómic surrealista contado con escenas cotidianas. Una historia inteligente, atractiva, ingeniosa, con humor y final sorpresivo. También nos invita a la reflexión sobre los trabajos y la satisfacción o no que nos producen. ¡Qué más se puede pedir! Ah! y un excelente primer acercamiento al lenguaje de las viñetas. Para disfrutar toda la familia.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (03-06-2018)


10. Diez deditos 

Mem Fox/Helen Oxenbury

Kalandraka, 2018 (1 a 3 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Nada más gracioso que los pequeños y gorditos dedos de los bebés. Los bebés pueden nacer en diferentes países, verse un poco diferentes y tener diferentes necesidades, pero la mayoría tienen diez dedos en las manos y diez dedos en los pies. Desde los recién nacidos a los que ya se sientan, gatean o andan. Diez deditos en las manos y diez deditos en los pies para jugar, hacer cosquillas, saludar, … Ocho hermosos bebés de todo el mundo que se ríen y se divierten en cada página.

Este delicioso álbum nos habla de las diferencias y similitudes entre los bebés de todo el mundo y que cada niño es muy, muy especial para sus padres. La australiana Mem Fox (1946) es la autora del poco texto del álbum. Texto rimado, especialmente adecuado para leer en voz alta.

Las imágenes, verdadero encanto del álbum, son de Helen Oxenbury (Reino Unido, 1938) una de las mejores ilustradoras de álbumes infantiles. En su acostumbrado estilo figurativo y lleno de detalles, coloreadas con luminosas acuarelas, nos presenta unos atractivos bebés de cara redonda. Ilustraciones llenas de ternura, simpatía y encanto. Destacan la expresividad de los niños, sus hoyuelos, arrugas y por supuesto, sus manos y pies.

Cuando acabemos de leer o cantar el rítmico texto querrán volver al principio de nuevo, mientras mueven sus deditos de las manos y los pies. ¡Un álbum que sabe a chupete!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (29-05-2018)


9. Kampung Boy 

Las aventuras de un niño en Malasia 

 Lat (Datuk Mohammad Norkhalid, 1951)

Dibbuks ; Amok Ediciones, 2018 (10 a 99 años)

Categoría: Cómic en blanco y negro; Autobiografía.

¿Qué conocéis de Malasia? Os daré una pequeña pista: la Federación de Malasia es un Estado situado en el centro del Sudeste Asiático, conformado por trece territorios federales. Un país de una tremenda complejidad geográfica y étnica. En una pequeña aldea de Malasia nació Lat (1951)

Lat es el pseudónimo de Datuk Mohammad Norkhalid y el autor de Kampung Boy, el cómic favorito de millones de lectores en el sudeste asiático y conocidísimo por su humor gráfico y sus cómics. Se publicó por primera vez en 1979. La editorial Dibbuks lo edita ahora en español y con una introducción del historiador Raúl Ramírez Ruiz donde da un pequeño repaso a la historia de Malasia, cosa que es muy de agradecer.

Lat nos cuenta su infancia a través de la vida de Mat, un niño musulmán de la Malasia rural de los años cincuenta.Un niño alegre, divertido y gamberro. Conocemos sus aventuras y travesuras mientras la vida tradicional de su aldea está desapareciendo. Las minas de estaño y las fábricas están reemplazando a las granjas familiares. Además de plasmar los recuerdos de su infancia presta mucha atención a las costumbres y a los matices sociales de su cultura.

A Lat le han llamado el cronista de la nostalgia rural, reconociendo el propio autor que presenta una visión idealizada de la vida de la aldea, intentando honrar su orgullo de ser malayo y sus raíces culturales. Empezó a dibujar esta novela gráfica en respuesta al movimiento de los años 70 que acusaba y se reía del atraso de los aldeanos.

Kampung Boy es un cómic hilarante y tierno a la vez, lleno de afecto y de encanto inocente. No está maquetado en viñetas convencionales sino que la mayoría de las páginas contienen una sola escena. Cada página está llena de energía donde las ilustraciones son el verdadero atractivo del cómic. Ilustraciones a tinta, ricas y detalladas, súper expresivas, limpias Se complementan con un escaso pero cuidado texto.

Una historia viva y fascinante de una vida cotidiana pero muy diferente. Lat consigue que una aldea tan distante y exótica la sintamos nuestra a la vez que nos abre una ventana a un mundo ya desaparecido. No dejéis de leerlo. Una delicia para toda la familia. Comentario de Mari Cruz Zurbano (24-05-2018)


8. Ariol. Un burrito como tú y como yo 

Emmanuel Guibert y Marc Boutavant

Harperkids, 2018 (6 a 10 años)

Categoría: Cómic. Relato corto. Humor ingenuo. Serie.

¡Por fin! Se han publicado dos buenos y nuevos cómics para los más pequeños. En Francia y Bélgica es algo que ocurre con frecuencia pero aquí hay que buscarlos con candil. Sus autores, dos grandes profesionales: Emmanuel Guibert (Francia, 1964) es un gran guionista de cómics, principalmente conocido por su obra El fotógrafo. En 1998 recibió un premio en Angoulême por La hija del profesor. Ha colaborado nada menos que con Emile Bravo, Sfar, David B., etc.

Marc Boutavant (Francia, 1970) ha ilustrado bastantes cuentos para niños, además de cuadernos y material escolar. Sus personajes más famosos, Ariol y Mouk se han convertido en iconos en Francia y en el extranjero. Ambos se han adaptado a series animadas de televisión. Personalmente, no me gusta todo lo que ilustra y sin ninguna duda los cómics de Ariol me parecen lo mejor de su obra.

Ariol, fue durante años una historieta que aparecía en la revista mensual francesa J’aime lire. Se han publicado en español los dos primeros volúmenes: Ariol. Un burrito como tú y como yo y Ariol. El Caballero Caballo. En Francia ya se puede comprar el volumen nº11.

Ariol es un burrito muy agudo, con gafas y de color azul. Tiene una imaginación desbordante y está obsesionado con el Caballero Caballo, un superhéroe al que sigue en televisión, cromos, cómics, etc. Su mejor amigo es un cerdito que se llama Ramono. Ariol está perdidamente enamorado de Petula, una novilla compañera de clase.

Este primer cómic, contiene doce aventuras que relatan la vida cotidiana de Ariol: en casa, en el patio, en clase, etc. Ariol se hace todas las preguntas que son grandes cuando eres pequeño. Todo con gran sentido del humor.

Uno de los grandes logros del cómic es el juego que establece entre el carácter animal y humano de los personajes. Ariol y sus padres son burros con grandes orejas que tienen que soportar chistes sobre la estupidez de su raza. Su amigo el cerdo tiene un gran hocico y como dicta el cliché, se tira pedos en clase. También aparece una mosca muy listilla pero muy cansa, un perro con pulgas, etc. Unas historias muy divertidas y puramente humanas mezcladas con aspectos puramente animal. Las historias son muy sencillas pero creíbles, y funcionan. Los niños se verán reflejados en ellas.

Las ilustraciones son ágiles, muy alegres, llenas de color, expresivas e ingeniosas. Muy atractivas para los niños por su aparente simplicidad. La imagen de los personajes es caricaturesca, muy bien definida y actual. La maquetación es clásica con viñetas claras y ordenadas.

Ariol es éxito seguro: sentido del humor, historias cotidianas, personajes bien definidos, historietas cortas, sencillez gráfica y de lenguaje, una serie a la que engancharse. Tan bueno el primer volumen como el segundo. Enhorabuena a la editorial Harperkids por su elección y le animamos a que sigan publicando más cómics de Ariol.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (06-05-2018)


7. El libro valiente 

 Moni Port

Takatuka, 2018  (5 a 99 años)

Categoría: Libro informativo; Emociones; Miedo.

El miedo es un tema recurrente en la literatura infantil porque, el miedo, es algo importante. Todos lo conocemos y todos lo hemos tenido alguna vez. Especialmente los niños lo experimentan a menudo. Forma parte de la vida. Tener miedo puede ser placentero (montarse en el tren de la bruja o en una altísima montaña rusa) también útil si nos impide hacer algo peligroso y es bueno aprender a controlarlo. Podemos tener miedo a cosas muy distintas y en situaciones diferentes. Cada persona tiene sus propios miedos.

Moni Port es una alemana nacida en 1968, ilustradora y diseñadora gráfica. Forma parte del estudio gráfico LABOR de Frankfurt, fundado en 1990 y con montones de premios. Explora el tema del miedo, tan profundo y emocionante, de una manera divertida y muy reflexiva. Describe cuándo el miedo es importante, dónde lo sientes, de dónde viene y qué puedes hacer cuando lo sientes. Con una mirada muy abierta y amplia, pensando especialmente en los niños.

El libro valiente es un paseo emocional con muy poco texto pero cuidadosamente elegido. Gráficamente está compuesto de escenas de la vida cotidiana para las que utiliza fotografías y carteles, actuales y antiguos, collages, dibujos. Siempre en clave de humor. Invita a la reflexión, al diálogo y alienta a lidiar con los miedos. Estupendo para compartir niños con adultos, para tertulias, para clase y para todas las edades porque ¡a ver quién es el valiente que nunca ha tenido miedo!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (18-04-2018)


6. La cámara verde 

Martine Desjardins (Canadá, 1957)

Impedimenta, 2018 (14 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas. Novela gótica. Humor.

Si las casas pudieran hablar… de la de cosas que nos enteraríamos. La casa de esta historia es muy particular porque Martine Desjardins ha tenido la original idea de hacer de la casa un personaje en sí mismo. La propia casa nos habla de sus habitantes, sus vicios; nos explica y nos revela los secretos mejor guardados de esta saga familiar. Una familia que se dedica a ganar dinero de día y a contarlo de noche. Si el día ha sido productivo, entonces se dan el lujo de beberse una taza de agua caliente. La fascinación por el dinero de la familia Delorme es ilimitada. Son capaces de hacer de la codicia un arte. El arte de la avaricia.

La cámara verde es una novela gótica y de humor negro. Humor agudo, cáustico, surrealista, grotesco. Llena de imaginación desenfrenada, loca. La fuerza de la novela es su excelente y elegante narrativa. Su lectura dinámica nos transporta a un universo que es realista pero a la vez poco convencional. Todas las aventuras de esta divertida familia te harán sonreír e incluso a veces, reír a carcajadas.

La escritora confiesa en una entrevista: La novela está inspirada en la historia de mi familia (…) donde el dinero y las herencias han causado multitud de problemas (…) He crecido en un universo donde el dinero era sagrado, donde cada gasto debía estar justificado y donde el despilfarro era considerado un crimen.

Martine Desjardins creció devorando novela gótica y comedia negra británica. Allan Poe es su escritor de cabecera. Califica su obra como curiosidades literarias. Es su quinta novela pero la primera traducida al español. A ver si la editorial Impedimenta se anima y nos edita alguna otra. Estaremos atentas.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (9-04-2018)


5. Björn. Seis historias de un oso 

Delphine Perret (Francia, 1980)

Juventud, 2018 (4 a 8 años)

Categoría: Relato corto (6 historias); Historias en blanco y negro.

Premio Sorcières 2017; Premio White Ravens 2017

Björn es un oso de estatura imponente pero bonachón. Vive en el bosque rodeado de muchos amigos, también animales. Seis historias sencillas y divertidas que reflejan el amor a la naturaleza, a los amigos y a la vida tranquila. El día a día de esta pandilla se compone de siestas, juegos, recolección de frutos, etc.

Así empieza una de las historias: No pasa gran cosa en la vida de un oso. / A menudo, Björn no hace nada. Pero no se aburre nunca. / A veces, se sienta allí, en una roca templada, o encima de hierba musgosa. / Pasa alguien, por ejemplo la ardilla.

Delphine Perret, a pesar de ser muy joven, tiene ya un montón de libros publicados; en castellano ya causó cierto revuelo con Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)Mira el encanto de las cosas pequeñas con mucha delicadeza y sentido del humor, con un estilo inocente y espontáneo cercano a los cómics y con sabor a haikus.

El dibujo en tinta negra, de trazo lineal y sencillo, muy limpio y eficaz, lleno de ternura. Pocos trazos para expresar cosas complejas. Crea una atmósfera amable y pacífica, relajante, con personajes fácilmente identificables. Nos encanta la última historia, con la que cierra el libro, en la que aglutina elementos que han ido apareciendo en los cinco cuentos anteriores y que sirve de broche final. Salvando las grandes distancias de estilo, me recuerdan a Sapo y Sepo y a Lester y Bob. ¡Un soplo de aire fresco! En este vídeo la vemos muy juguetona.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (31-03-2018)


4. Max, el artista 

Marion Deuchars

Maeva young, 2017 (4 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Arte para niños.

Max, el artista es el primer álbum de la inglesa Marion Deuchars, aunque es una experimentada diseñadora gráfica que trabaja para grandes marcas, periódicos, editoriales, etc. Con múltiples premios internacionales de diseño. Tiene publicados varios libros de actividades sobre educación plástica para niños, en español: Arte, deja tus huellasDibuja, pinta e imprime como los grandes artistas; etc. Todos ellos editados por Coco Books.

Max es un pájaro poco seguro de sí mismo, con unas patas muy delgadas que son motivo de burla. De primeras, intenta solucionar el problema de sus patas pero enseguida aprende a expresarse creativamente y cuando descubre su talento artístico se llena de confianza.

Un álbum que, en un principio, parece tratar sobre el acoso pero que se convierte en una deliciosa introducción al arte moderno con: recortes de Matisse, salpicaduras de Pollock o patrones geométricos de Mondrian. Un aliento a los más pequeños sobre el arte moderno de una forma distinta y divertida. La ilustración es atrevida y con mucha fuerza, con grandes espacios en blanco y el negro como color protagonista. De trazo muy desgarbado y expresivo. Trasmite mucho con muy poco. La tipografía del texto es manuscrita. Un álbum que incita a crear o por lo menos a intentarlo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (22-03-2018)


3. Dibújame un principito 

Michel Van Zeveren (Bélgica, 1970)

Océano Travesía, 2017 (4 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Michel Van Zeveren (Bélgica, 1970), es un autor que nos gusta mucho y tiene bastantes de sus álbumes publicados en español. Especialmente buenos, La puerta, un delicioso libro sin palabras y ¿Por qué?, una reescritura del cuento de Caperucita. Todas sus historias son en clave de humor, frescas, fluidas y visualmente muy equilibradas.

Le gusta que sus personajes sean animales, los encuentra más divertidos y más expresivos. A través de los animales habla de cosas profundas pero de una manera liviana. Es un gran observador del lenguaje y de la vida cotidiana del mundo de la infancia; por eso y por su gran talento, conecta tan bien con los niños.

Dibújame un principito es un álbum que nos recordará a situaciones que experimentamos padres e hijos. Es la historia de una pequeña oveja que se ve completamente impotente cuando se da cuenta de que no es capaz de dibujar un pequeño príncipe, a diferencia de su amigo, mucho más virtuoso.

Un álbum conmovedor, a la vez que simpático y travieso. Aborda cuestiones como: la creatividad, la confianza en uno mismo, el punto de vista, la representación de lo real y lo irreal, ver el mundo de otra manera. Los dibujos son sobrios, de línea nítida y muy muy expresiva. Con colores muy suaves en los que destaca el verde de los prados.

Todos, en mayor o menor medida, somos creativos; lo que pasa, muchas veces, es que no lo sabemos. Tomemos nota de la astuta madre de Corderito.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (19-03-2018)


2. Herbario 

Adrienne Barman (Suiza, 1979)

Libros del Zorro Rojo, 2018 (6 a 99 años)

Categoría: Libro informativo. Plantas; flores; frutas.

Cuatro años después de su tremendo éxito con Bestiario (fue 20 en 2015), una divertida enciclopedia animal, Adrienne Barman se sumerge en el mundo de las plantas. Con el mismo buen humor, la excelente puesta en escena y esa clasificación tan propia. A lo largo de 200 páginas, el lector pasa de plantas tan cercanas como el romero, el maíz, la hiedra, a las más extrañas: ayocote, uchuva, cólquico, etc.

Por su clasificación: las mágicas, los falsos gemelos, las sanadoras, las punzantes, etc. Y también incluye frutas para moder, con hueso, las acorazadas (granada, membrillo, papaya). Un recorrido por el jardín, los prados, los bosques. Una gira por el mundo, los países y sus aromas.

 Herbario apenas tiene texto. Poco más que el nombre de la planta o el árbol. Y por supuesto un índice al final para poder buscar y localizar cada planta o fruta. Adrienne Barman quiere despertarnos la curiosidad y lo consigue. La ilustración sigue el mismo estilo y técnica. Colores muy vivos y saturados, con una interpretación muy personal pero respetando lo suficiente el original. Una enciclopedia botánica que se aleja mucho de lo convencional, un libro diferente y muy atractivo.

La editorial Libros del Zorro Rojo, ha seguido con el mismo tamaño, tipo de papel y maquetación que para la edición de Bestiario. Y con esa cinta de tela tan útil (como marcador) en un libro de referencia. Una excelente oportunidad para acercar la botánica a los niños y para todos los amantes de la naturaleza, la jardinería, etc. Un libro bien gordo para regalar en una fecha especial. ¿El día del libro de este año?

Comentario: Mari Cruz Zurbano (15-03-2018)


1. Atascado = Moi nuganai

Shinsuke Yoshitake  (Japón, 1973)

Barbara Fiore Editora, 2018 (3 a 6 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Mención Especial Bologna Ragazzi Award 2017.

Todo ha empezado cuando mamá ha dicho: ¡A la bañera!

¡Me desnudaré yo solo!, he insistido.

Pero mamá ha querido quitarme la ropa a toda prisa y me he quedado atascado.

Así empieza este divertido álbum. El autor utiliza una situación cotidiana ¿a quién no se le ha quedado atascado, alguna vez, el jersey o la camiseta en la cabeza? pero llevado a extremos absurdos. Historia muy original y llena de imaginación que nos habla de la determinación de hacer las cosas uno mismo, de la búsqueda de la independencia.

La ilustración es sencilla y clara, de trazo bien definido, con pocos colores y poco saturados. Yoshitake utiliza efectos típicos de los dibujos animados, que le dan mucho efecto a la historia y le aportan mucho humor. Shinsuke Yoshitake es un autor muy reconocido en su país con bastante obra publicada y en su mayoría traducida al inglés, entre otros idiomas. Atascado es el primer álbum que se ha editado en español y esperamos que no sea el último. Hemos visto otros álbumes suyos en francés e inglés con una pinta magnífica. Hacía mucho que la editorial Barbara Fiore no aparecía entre nuestras preferencias. Comentario: Mari Cruz Zurbano (12-03-2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s