Candidatos 2019 (7)

7. El libro valiente 

 Moni Port

Takatuka, 2018  (5 a 99 años)

Categoría: Libro informativo; Emociones; Miedo.

El miedo es un tema recurrente en la literatura infantil porque, el miedo, es algo importante. Todos lo conocemos y todos lo hemos tenido alguna vez. Especialmente los niños lo experimentan a menudo. Forma parte de la vida. Tener miedo puede ser placentero (montarse en el tren de la bruja o en una altísima montaña rusa) también útil si nos impide hacer algo peligroso y es bueno aprender a controlarlo. Podemos tener miedo a cosas muy distintas y en situaciones diferentes. Cada persona tiene sus propios miedos.

Moni Port es una alemana nacida en 1968, ilustradora y diseñadora gráfica. Forma parte del estudio gráfico LABOR de Frankfurt, fundado en 1990 y con montones de premios. Explora el tema del miedo, tan profundo y emocionante, de una manera divertida y muy reflexiva. Describe cuándo el miedo es importante, dónde lo sientes, de dónde viene y qué puedes hacer cuando lo sientes. Con una mirada muy abierta y amplia, pensando especialmente en los niños.

El libro valiente es un paseo emocional con muy poco texto pero cuidadosamente elegido. Gráficamente está compuesto de escenas de la vida cotidiana para las que utiliza fotografías y carteles, actuales y antiguos, collages, dibujos. Siempre en clave de humor. Invita a la reflexión, al diálogo y alienta a lidiar con los miedos. Estupendo para compartir niños con adultos, para tertulias, para clase y para todas las edades porque ¡a ver quién es el valiente que nunca ha tenido miedo!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (18-04-2018)


6. La cámara verde 

Martine Desjardins (Canadá, 1957)

Impedimenta, 2018 (14 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas. Novela gótica. Humor.

Si las casas pudieran hablar… de la de cosas que nos enteraríamos. La casa de esta historia es muy particular porque Martine Desjardins ha tenido la original idea de hacer de la casa un personaje en sí mismo. La propia casa nos habla de sus habitantes, sus vicios; nos explica y nos revela los secretos mejor guardados de esta saga familiar. Una familia que se dedica a ganar dinero de día y a contarlo de noche. Si el día ha sido productivo, entonces se dan el lujo de beberse una taza de agua caliente. La fascinación por el dinero de la familia Delorme es ilimitada. Son capaces de hacer de la codicia un arte. El arte de la avaricia.

La cámara verde es una novela gótica y de humor negro. Humor agudo, cáustico, surrealista, grotesco. Llena de imaginación desenfrenada, loca. La fuerza de la novela es su excelente y elegante narrativa. Su lectura dinámica nos transporta a un universo que es realista pero a la vez poco convencional. Todas las aventuras de esta divertida familia te harán sonreír e incluso a veces, reír a carcajadas.

La escritora confiesa en una entrevista: La novela está inspirada en la historia de mi familia (…) donde el dinero y las herencias han causado multitud de problemas (…) He crecido en un universo donde el dinero era sagrado, donde cada gasto debía estar justificado y donde el despilfarro era considerado un crimen.

Martine Desjardins creció devorando novela gótica y comedia negra británica. Allan Poe es su escritor de cabecera. Califica su obra como curiosidades literarias. Es su quinta novela pero la primera traducida al español. A ver si la editorial Impedimenta se anima y nos edita alguna otra. Estaremos atentas.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (9-04-2018)


5. Björn. Seis historias de un oso 

Delphine Perret (Francia, 1980)

Juventud, 2018 (4 a 8 años)

Categoría: Relato corto (6 historias); Historias en blanco y negro.

Premio Sorcières 2017; Premio White Ravens 2017

Björn es un oso de estatura imponente pero bonachón. Vive en el bosque rodeado de muchos amigos, también animales. Seis historias sencillas y divertidas que reflejan el amor a la naturaleza, a los amigos y a la vida tranquila. El día a día de esta pandilla se compone de siestas, juegos, recolección de frutos, etc.

Así empieza una de las historias: No pasa gran cosa en la vida de un oso. / A menudo, Björn no hace nada. Pero no se aburre nunca. / A veces, se sienta allí, en una roca templada, o encima de hierba musgosa. / Pasa alguien, por ejemplo la ardilla.

Delphine Perret, a pesar de ser muy joven, tiene ya un montón de libros publicados; en castellano ya causó cierto revuelo con Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)Mira el encanto de las cosas pequeñas con mucha delicadeza y sentido del humor, con un estilo inocente y espontáneo cercano a los cómics y con sabor a haikus.

El dibujo en tinta negra, de trazo lineal y sencillo, muy limpio y eficaz, lleno de ternura. Pocos trazos para expresar cosas complejas. Crea una atmósfera amable y pacífica, relajante, con personajes fácilmente identificables. Nos encanta la última historia, con la que cierra el libro, en la que aglutina elementos que han ido apareciendo en los cinco cuentos anteriores y que sirve de broche final. Salvando las grandes distancias de estilo, me recuerdan a Sapo y Sepo y a Lester y Bob. ¡Un soplo de aire fresco! En este vídeo la vemos muy juguetona.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (31-03-2018)


4. Max, el artista 

Marion Deuchars

Maeva young, 2017 (4 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado; Arte para niños.

Max, el artista es el primer álbum de la inglesa Marion Deuchars, aunque es una experimentada diseñadora gráfica que trabaja para grandes marcas, periódicos, editoriales, etc. Con múltiples premios internacionales de diseño. Tiene publicados varios libros de actividades sobre educación plástica para niños, en español: Arte, deja tus huellasDibuja, pinta e imprime como los grandes artistas; etc. Todos ellos editados por Coco Books.

Max es un pájaro poco seguro de sí mismo, con unas patas muy delgadas que son motivo de burla. De primeras, intenta solucionar el problema de sus patas pero enseguida aprende a expresarse creativamente y cuando descubre su talento artístico se llena de confianza.

Un álbum que, en un principio, parece tratar sobre el acoso pero que se convierte en una deliciosa introducción al arte moderno con: recortes de Matisse, salpicaduras de Pollock o patrones geométricos de Mondrian. Un aliento a los más pequeños sobre el arte moderno de una forma distinta y divertida. La ilustración es atrevida y con mucha fuerza, con grandes espacios en blanco y el negro como color protagonista. De trazo muy desgarbado y expresivo. Trasmite mucho con muy poco. La tipografía del texto es manuscrita. Un álbum que incita a crear o por lo menos a intentarlo.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (22-03-2018)


3. Dibújame un principito 

Michel Van Zeveren (Bélgica, 1970)

Océano Travesía, 2017 (4 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Michel Van Zeveren (Bélgica, 1970), es un autor que nos gusta mucho y tiene bastantes de sus álbumes publicados en español. Especialmente buenos, La puerta, un delicioso libro sin palabras y ¿Por qué?, una reescritura del cuento de Caperucita. Todas sus historias son en clave de humor, frescas, fluidas y visualmente muy equilibradas.

Le gusta que sus personajes sean animales, los encuentra más divertidos y más expresivos. A través de los animales habla de cosas profundas pero de una manera liviana. Es un gran observador del lenguaje y de la vida cotidiana del mundo de la infancia; por eso y por su gran talento, conecta tan bien con los niños.

Dibújame un principito es un álbum que nos recordará a situaciones que experimentamos padres e hijos. Es la historia de una pequeña oveja que se ve completamente impotente cuando se da cuenta de que no es capaz de dibujar un pequeño príncipe, a diferencia de su amigo, mucho más virtuoso.

Un álbum conmovedor, a la vez que simpático y travieso. Aborda cuestiones como: la creatividad, la confianza en uno mismo, el punto de vista, la representación de lo real y lo irreal, ver el mundo de otra manera. Los dibujos son sobrios, de línea nítida y muy muy expresiva. Con colores muy suaves en los que destaca el verde de los prados.

Todos, en mayor o menor medida, somos creativos; lo que pasa, muchas veces, es que no lo sabemos. Tomemos nota de la astuta madre de Corderito.

Comentario: Mari Cruz Zurbano (19-03-2018)


2. Herbario 

Adrienne Barman (Suiza, 1979)

Libros del Zorro Rojo, 2018 (6 a 99 años)

Categoría: Libro informativo. Plantas; flores; frutas.

Cuatro años después de su tremendo éxito con Bestiario (fue 20 en 2015), una divertida enciclopedia animal, Adrienne Barman se sumerge en el mundo de las plantas. Con el mismo buen humor, la excelente puesta en escena y esa clasificación tan propia. A lo largo de 200 páginas, el lector pasa de plantas tan cercanas como el romero, el maíz, la hiedra, a las más extrañas: ayocote, uchuva, cólquico, etc.

Por su clasificación: las mágicas, los falsos gemelos, las sanadoras, las punzantes, etc. Y también incluye frutas para moder, con hueso, las acorazadas (granada, membrillo, papaya). Un recorrido por el jardín, los prados, los bosques. Una gira por el mundo, los países y sus aromas.

 Herbario apenas tiene texto. Poco más que el nombre de la planta o el árbol. Y por supuesto un índice al final para poder buscar y localizar cada planta o fruta. Adrienne Barman quiere despertarnos la curiosidad y lo consigue. La ilustración sigue el mismo estilo y técnica. Colores muy vivos y saturados, con una interpretación muy personal pero respetando lo suficiente el original. Una enciclopedia botánica que se aleja mucho de lo convencional, un libro diferente y muy atractivo.

La editorial Libros del Zorro Rojo, ha seguido con el mismo tamaño, tipo de papel y maquetación que para la edición de Bestiario. Y con esa cinta de tela tan útil (como marcador) en un libro de referencia. Una excelente oportunidad para acercar la botánica a los niños y para todos los amantes de la naturaleza, la jardinería, etc. Un libro bien gordo para regalar en una fecha especial. ¿El día del libro de este año?

Comentario: Mari Cruz Zurbano (15-03-2018)


1. Atascado = Moi nuganai

Shinsuke Yoshitake  (Japón, 1973)

Barbara Fiore Editora, 2018 (3 a 6 años)

Categoría: Álbum ilustrado.

Todo ha empezado cuando mamá ha dicho: ¡A la bañera!

¡Me desnudaré yo solo!, he insistido.

Pero mamá ha querido quitarme la ropa a toda prisa y me he quedado atascado.

Así empieza este divertido álbum. El autor utiliza una situación cotidiana ¿a quién no se le ha quedado atascado, alguna vez, el jersey o la camiseta en la cabeza? pero llevado a extremos absurdos. Historia muy original y llena de imaginación que nos habla de la determinación de hacer las cosas uno mismo, de la búsqueda de la independencia.

La ilustración es sencilla y clara, de trazo bien definido, con pocos colores y poco saturados. Yoshitake utiliza efectos típicos de los dibujos animados, que le dan mucho efecto a la historia y le aportan mucho humor. Shinsuke Yoshitake es un autor muy reconocido en su país con bastante obra publicada y en su mayoría traducida al inglés, entre otros idiomas. Atascado es el primer álbum que se ha editado en español y esperamos que no sea el último. Hemos visto otros álbumes suyos en francés e inglés con una pinta magnífica. Hacía mucho que la editorial Barbara Fiore no aparecía entre nuestras preferencias. Comentario: Mari Cruz Zurbano (12-03-2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s