27 pensamientos en “20 cuentos 20

  1. Puedo ver que vuestra labor es muy merecedora que todos los colegios de logroño os puedan conocer…. no dejeis que tomasa se quede en casa o solo la conozcan sus vecinitas que tienen suerte…. a TOMASA la tienen que conocer todos los niñ@s de Logroño no dejeis huerfanos a tantos niñ@s ¡¡¡ que salga tomasa a la calle !!!
    seguro que teneis un remedio para esta peticion
    un saludo a todas las TOMASAS

  2. ¡Qué dices de los niños de Logroño!
    A Tomasa la tienen que conocer en el mundo mundial. De momento vamos con una maleta cargada de cuentos por los Coles de Logroño impartiendo talleres a las familias.
    FAPA y las APAS nos llaman continuamente.
    Ya hay tres clubes de lectura coordinados por El Equipo de “La casa de Tomasa”
    Nuestra filosofía es que en todos los Colegios pueden crearse clubes de lectura; solo hace falta PASIÓN para transmitir ilusión por leer en cada ciudad, en cada pueblo, en cada escuela, en cada casa, en cada camita con tus hijos.
    TOMASA somos todos los que amamos la literatura infantil y juvenil.
    ¡Ni un niño huérfano de cuentos como dice Marian!
    Muchos besos de Tomasa y gracias Marian por tu apoyo incondicional.

  3. Me gustaría hacer mi pequeña aportación a esta lista. En concreto puedo hablar de los siguientes libros, que son los que he leído:
    – Un montón de bebes: muy gracioso, claro y realista. Me ha gustado bastante tanto en ilustración como en temática.
    – El grúfalo: precioso cuento que transmite la idea de la superioridad de la inteligencia o sabiduría frente a la fuerza o al tamaño, acompañado de una colorida y buena ilustración.
    – El viajero: uno de los mejores que he leído dentro de esta lista. Me ha encantado la forma de plasmar el tiempo perdido por el protagonista buscando la felicidad cuando la tenía a su lado y no se daba cuenta. PRECIOSO, PRECIOSO.
    – El ladrón de gallinas: muy bueno para trabajar el lenguaje oral con los niños. Cada uno comenta lo que percibe, por lo que los cuentos pueden ser variados. El final inesperado hace que llame más la atención.
    – Un, dos, tres ¿qué ves?: por mi experiencia el mejor. Una iniciación a la poesía para niños muy pequeños excelente. Al principio se lo leía y, pero ahora me lo quiere contar él a mi, y mi hijo tiene dos años. MUY BUENO.
    – Narices, Buhitos y volcanes: este libro no me llamó la atención. Ya comenté en el club Autolino, Lino, que para atraerte te tiene que gustar el absurdo y parece que no es mi caso. Tampoco me gustó sus ilustraciones por emplear solo dos colores.
    -Libro de monstruos españoles: es una buena recopilación de cuentos de nuestra tradición acompañados de una buena ilustración. Me encanta bastante la introducción. Creo que es un libro para tener en casa y de vez en cuando contar alguno.
    Gracias por todo

  4. Hola Tomasa , encanto: dos cosillas:
    1.como se acerca el día del padre…me puedes (o podéis) escribir la reseña de un libro del que hablamos bueno para regalarle en su día?
    Creo que también lo hablamos hace un tiempo en “café con cuentos”
    2. Sobre lo de hacer canta-cuentos, tal vez sería mejor para mayo-junio: final de curso, aunque desconozco el programa que vamos a seguir. Estamos encantadas de hacerlo así que cuando dispongáis.

    Besitos. A ver si ya esta semana el sol , Lorenzo, nos calienta un poquito:Chao

    • Hola Elenita, un cuento precioso para regalar a papá es:
      ———————-
      Mi papá / Anthony Browne– México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2002
      [26] p. : principalmente il. ; 27 cm– (Los especiales de : A la orilla del viento)
      Traducción de: My dad
      ————————
      Es un homenaje a la figura del padre; si no os da tiempo a encargarlo en la librería y que llegue para el viernes, lo podéis sacar de la Biblioteca y leerlo juntos, al fin y al cabo lo importante es mostrar afecto. ¡También irían bien unas torrijas!
      ———–
      Lo de canta-cuentos ya lo hemos programado para abril ¡Cuanto antes mejor!
      ¡Hasta pronto Elenita!

  5. Hola Tomasa, hoy he estado hojeando en la Biblioteca el álbum Demeter. La verdad no me ha gustado nada, no se qué es lo que os ha hecho elegirlo. Quizá no me “ha llegado” porque no he leído la novela de Stoker “Drácula”, me la llevo en la maleta para estas vacaciones y luego releeré Demeter a ver si le encuentro algo…
    La idea de “20 cuentos 20” me gusta mucho y me fío de vuestras valoraciones. Procuro ir leyendo todos los candidatos aunque a veces no me da tiempo o no los encuentro en la Biblioteca.
    No me gusta comprar libros porque tengo una casa muy pequeña y prefiero hacer viajes a la Biblioteca.
    Pues eso que gracias por vuestras opiniones y por vuestro blog
    ¡Entro todos los días, aunque sea un momentito!
    Gracias Tomasas.

  6. Hola Tomasa, hoy en el periódico “El País” hablaban de la Feria del libro de Madrid y de Garmann, sí el de “La calle de Garmann” uno de los 20 que habéis elegido.
    Pues que me ha hecho ilusión porque lo conozco gracias a vosotras. Os dejo aquí el enlace al artículo que habla de las razones por las que en los Países Nórdicos se lee más.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Monstruos/literatura/infantil/elpepicul/20100612elpepicul_3/Tes

  7. Hola Tomasa, ahora que empiezan las fiestas en casi todos los pueblos riojanos, no viene mal echar un vistazo al libro Villacuentos (Ediciones Emilianenses), y descubrir la riqueza mágica de cinco de ellos como Mansilla, San Millán, Ezcaray etc desarrollada a cargo de Azucena Escalona como autora textual. Una servidora pone las imágenes a todo color.
    Villacuentos es un lugar fabuloso en el bosque, muy cerca del monasterio de San Millán de la Cogolla, donde unos duendes escriben los mejores cuentos en los códices. Las autoras invitan a los más pequeños a descubrir cómo se realizaban los libros antiguos, los códices.

  8. Bueno Ramos, Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena. Menudo trabajazo éste blog que ésta tarde me ha recomendado mi cuñado Pablo y cuando me dice que una de las miembros es Ramos (he pensado yo, tiene que ser la Ramos que yo conozco, no puede ser otra).
    El otro día esperando en la cola de una conocida tienda en rebajas se te olvido contarme ésto. Tengo que sacar tiempo para leerlo y rebuscar en el blog.
    Un abrazo.

    • Hola Alicia, pues sí soy una Tomasa. Ya verás que aquí puedes encontrar muchas lecturas para tus chicos (los de casa y los del cole)y también para tí. Si quieres te animas este sábado día 5 de febrero a las 11:00 en El Ateneo.
      De todas formas ya estaremos en contacto.
      Besos,

      Mª Ramos

    • Alicia se me olvidarte que la Tomasa que alimenta tan bien este blog no soy yo. Yo también soy una disfrutadora de este espacio.

  9. Quiero felicitarlos por la pàgina. Ademàs solicitar de su experiencia;y me sugieran si tienen algun texto o guìa, para compartir con los padres de familia sobre el cuidado en el uso de los libros para el prestamo a domicilio, en el preescolar los niños lo hacen y se autorregulan a cooperar para tal fin en el aula, pero lo padres en casa no apoyan, ellos son nuestro lado flaco en el proceso lector de los niños y en perjuicio del acervo de la escuela.

    • Hola Maria, no tenemos ninguna guía al respecto, solo se nos ocurre aplicar el sentido común.
      Pautas para ustedes los maestros:
      – Asegurarse de que los entregamos bien limpios, a veces de la librería llegan un poco ajados; con algodón impregnado en alcohol se limpian muy bien las tapas del libro y secamos rápido con un trapo de algodón, que no se lleguen a humedecer. Es importante limpiar bien el libro antes de forrarlo.
      – Forrar los libros antes de prestarlos.
      – Darles una bolsa en la que transportarlos, siempre la misma para que la identifiquen fácilmente y sepan que esa bolsa es solo para los libros de la escuela.
      Pautas para los niños:
      – Pedirles que no coman ni beban mientras leen.
      – Que se laven las manos antes de sacar el libro de la escuela.
      Si a los niños les explican que hay que cuidar muy bien los libros porque los tienen que leer otros niños después quizá sean ellos los que se lo cuenten a sus familias.
      ¡Este mami hay que cuidarlo muy bien porque es de la escuela!
      Hay un libro precioso de Anthony Browne que se titula Me gustan los libros
      Está editado por Fondo de Cultura Económica, transmite mucho amor por los libros y se lo recomendamos.

      Un besazo de Tomasa

  10. I found about your site on google and read a few of your early posts. I hope you will keep up the very good work. I just added your RSS feed to Feedburner. I’m seeing forward to reading more from you later on!

  11. The catchy website with the fascinating posts. You give the very helpful info that lots of people don’t know prior to. most of your contents are make me have more knowledge. it is very various. I was impressed together with your website. Never be bored to visit your website again. Have the nice your time.Maintain enjoyed your blogging.

  12. Hola Casa de Tomasa el día 5 estuve en el Ateneo y me gustó la experiencia. Repetiré. Os comento que un libro que le gusta a mi nieta es “El huevo más famoso de la ciudad” de Juan Carlos Chandro de Barco de vapor. Es lectura para prelectores y primeros lectores; cuenta una historia en retahila, pareados y rimas, que enganchan al niño y piden que se les lea una y otra vez.
    Como supongo que lo conocéis, ¿qué os parece?

    • Hola Jose María, nos gustó conocerte y nos alegramos de que pienses repetir. ¡Nos encanta tener también un abuelo!
      Juan Carlos Chandro es uno de nuestros escritores favoritos, su libro Rosa está hecha un lío (Pearson Alhambra, 2007.Desde 7 años) es uno de nuestros 20 cuentos 20 de 2008.
      Además es riojano y un muy querido amigo;coincidimos con él en Dinámica teatral.
      Un beso de Tomasa y ya sabes donde encontrarnos y encantadas de que nos mandes recomendaciones.

  13. hola soy una riojana exiliada (vivmos en la isla de la palma desde hace 6años) este mes mi hija tiene que explicar una ciudad y hemos escogido logroño mi ciudad natal podriais recomendarme algun libro infantil en el que me pueda orientar. Yo recuerdo que de pequeña tenia un libro que se llamaba la garnacha pero no he conseguido encontrar.
    Muchas gracias
    Atentamente
    Elena

  14. Hola Tomasa,
    Somos de una asociación de padres de un colegio de la rioja baja, y estamos interesadas en crear un club de lectura, y queríamos saber que necesitamos para contar con vuestra coordinación.
    Saludos y muchísimas gracias por vuestra labor, que es maravillosa.
    Marta

    • Hola Marta ¡Qué gusto que desde el APA os animéis a poner en marcha un Club de lectura! Y además en la Rioja Baja.
      Podemos empezar por ofreceros un taller a través de FAPA-RIOJA.
      Os escribimos directamente a vuestro correo y hablamos con más detalle.
      Un abrazo de Tomasa

  15. Hola a todas las Tomadas. Me llamo Maria Jose, vivo en Salamanca y soy desde siempre (que tengo memoria), una apasionada de la lectura , en especial de la LIYJ. He tenido el gusto de conoceros a través de una amiga que colabora en vuestro Club de Lectura y después de visitar vuestra pagina me ha encantado como lo teneis organizado y ese espíritu que os mueve a nivel literario. Supongo que ahora que me estoy actualizando, formando y retomando en esta tarea de promoción a la lectura consultaré mucho vuestra web y el blog, ya que me ayudara con mi tarea que comienza a tener frutos. Gracias por vuestra profesionalidad, y espero mantener contacto frecuente con tod@ vosotr@s. Saludos afectuosos.

    • ¡Hola Maravilla! ¡Qué suerte tienes de vivir en una ciudad tan bonita! Nosotras vamos casi todos los años a la FGSR y nos encanta callejear.
      Nos alegramos mucho de que compartas nuestra pasión por la LIJ. ¡Seguro que cualquier día nos encontramos!
      Un abrazo y pásate por nuestra casa siempre que te apetezca.

      • Gracias por vuestra hospitalidad. La verdad que mi ciudad es preciosa, y muy propicia para dejarte llevar por su encanto, sobre todo en determinados rincones. Cuando vayáis a venir , avisarme si queréis, y además de conocernos personalmente nos damos una vuelta por la magia e historia de Salamanca, ademas de compartir una tertulia literaria. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s