CEIP Aurelio Prudencio (CPR Calahorra, 2010-2011)

Taller de animación a la lectura en la escuela 2010-2011

CPR Calahorra, miércoles, 5.30-8.30

30 horas (10 sesiones) 17 de noviembre – 18 Mayo

OBJETIVOS

1. Dotar a los maestros de estrategias para seleccionar los libros de ficción e informativos en la biblioteca escolar.

2. El catálogo de la Biblioteca escolar, una herramienta siempre en proceso. Selección, adquisición, mantenimiento y expurgo.

3. Dar a conocer a los escritores e  ilustradores más representativos de la literatura infantil y juvenil mundial y a los personajes “más queridos” de los cuentos.

4. Fomentar el espíritu crítico ante la lectura y que lo transmitan a sus alumnos. Argumentando por qué me gusta o por qué no me gusta este libro.

5. Exprimiendo los cuentos ¿Cómo y para qué uso este cuento? Fomentar el uso de la biblioteca escolar.

6.  Internet aplicado a la lectura: páginas institucionales,  catálogos, blogs, etc.

7. Dar pautas para la creación y dinamización de Clubes de lectura en la escuela.

8. Celebrando el día del libro en la escuela, el trabajo en equipo y la organización  la clave para del éxito: cada uno haciendo lo que sabe.

9. Dar pautas para que el profesorado se apasione con la lectura y lo contagie.

————————————————————————————

Miércoles 17 de noviembre

¡Montones de álbumes!

¿Qué es un álbum ilustrado?

Elementos a tener en cuenta al elegir un cuento. Los mejores ilustradores. Contamos:

Todo el mundo va /jadoul

Tener un patito es útil / Isol

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza / Erlbruch.


——————————————————————————————————————–

Miércoles 1 de diciembre

Caperucitas hay muchas

Cuentos tradicionales y adaptaciones. Breve explicación teórica sobre lo que entendemos por cuento tradicional y criterios que hemos de tener en cuenta a la hora de valorar una recopilación.

Nos centramos en el cuento de Caperucita roja y leemos en voz alta las versiones de Perrault y los Hermanos Grimm.

Sobre este cuento se han hecho muchas adaptaciones, reescrituras, etc.

Leemos la versión de Gianni Rodari : A enredar los cuentos incluida en su obra Cuentos por teléfono. Juventud, 1998

Y un libro que se acaba de publicar como ejemplo de obra actual inspirada en Caperucita roja pero en tono cómico. 

La noche de la visita

Como puede apreciarse en la foto de abajo esta lectura nos hizo reir a carcajadas porque se trata de una abuela terca y sorda que no se entera de que el que llama a su puerta es el lobo y no su nietecita; además resulta muy apropiada para leer en voz alta entre varios alumnos, preferiblemente de Tercer Ciclo o Secundaria ya que el lenguaje exige cierta competencia lectora.

——————————————————————————————————————–

Miércoles 15 de diciembre

¡Un colegio lleno de  animales!

Animales humanizados. Un topo con algo en la cabeza. Sapo y Sepo inseparables. Beatrix Potter. Historias de Winny The Puh. Manuel y Didí.

Un libro que ilustra muy bien la sesión y que se puede trabajar de muchas formas en clase es Hasta casi 100 bichos de Daniel Nesquens. Se acaba de reeditar y esta nueva edición viene acompañada de un cuadernillo a modo de guía didáctica que está bastante bien. El humor absurdo de Nesquens precisa cierto entrenamiento; hay niños a los que les encanta y en cambio otros se quedan un poco confundidos. Si les damos pequeñas claves lo disfrutarán y es magnífico para hacer ejercicios de escritura creativa.

——————————————————————————————————————–

Miércoles 26 de enero

Rima, rimando

Poesía, romances, nanas,adivinanzas,trabalenguas,fábulas,chistes, greguerías. La poesía, algo cotidiano en la vida de los niños.

Cerramos el tema de los animales e iniciamos el de la poesía contando un cuento en verso acumulativo.

Vamos a cazar un oso es un cuento estupendo para imprimir ritmo a la clase: podemos contarlo moviendo las piernas sin desplazarnos o con desplazamiento según nuestros objetivos.

Es fácil de aprender porque tiene un estribillo que se repite y muy alegre. Si tenemos oportunidad podemos contarlo bilingüe, en colaboración con la especialista de inglés.

Estupendo para psicomotricidad pero también para lengua porque podemos de paso hablar de los abjetivos, de los verbos, etc. ; inventar nuevos escenarios por los que pasar, ponerle música, etc., etc.

Materiales elaborados para el taller: caja de puzles de refranes, cartas de trabalenguas y cartas con adivinanzas.
Éstas son las recopilaciones que más nos gustan
Cuentos acumulativos en verso
El humor absurdo “nonsense” en la poesía

Jugamos a Macedonia de rimas y Se me traba la lengua.

——————————————————————————————————————–

Recursos de interés

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Literatura Infantil y Juvenil

——————————————————————————————————————–

Miércoles, 9 de febrero

Cuentos con sentimientos

Reciben diferentes nombres: cuentos medicinales, terapéuticos, etc. No hablamos aquí de los cuentos con moralina sino de aquellos libros que plantean preguntas, que te hacen cuestionarte cosas y en los que la respuesta no viene dada, más bien te invitan a reflexionar. No solucionan los problemas pero nos ayudan a expresarlos, a sacarlos fuera.

Existen cuentos para abordar todos los temas: muerte, abandono, perfeccionismo, autoestima, acoso,violencia, sexualidad, familia, tolerancia…

Ninguno de estos temas es ajeno a la escuela, hemos de abordarlos con naturalidad y mostranos siempre naturales, si hay algún tema con el que no nos sentimos cómodos hemos de preguntarnos la razón y comentarlo con otros compañeros; el diálogo es la mejor pauta y pedir ayuda no es síntoma de debilidad sino de curiosidad.

En cualquier caso conviene leer bien los cuentos que queremos trabajar para poder anticiparnos a las preguntas de nuestros alumnos. Hay cuentos que abordan temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reparto de tareas en la familia, el respeto a los abuelos, la muerte, los malos tratos, el abandono, etc.

Hemos preparado una cuidada selección que os presentaremos e iremos desmenuzando las virtudes de estas obras y las posibles aplicaciones en el aula.

Es importante tener bibliografía en este sentido porque es posible que en algún momento las familias os pidan consejo; de cualquier forma recomendamos tratar los diferentes temas de forma grupal.

Si sabemos por ejemplo que se ha muerto la abuela de uno de nuestros alumnos podemos anticiparnos leyendo un cuento sobre el tema pero sin hacer una mención expresa al caso en particular salvo que sea el propio niño quien lo pida o comente.

—————————————————————————————————————————

Y de deberes tenemos los libros chirriantes. Cuentos que nos gustan mucho, que recomendamos sin reservas, pero que tienen algo que chirría…

¿Sabéis ya de qué se trata?

—————————————————————————————————————————————————-

23 de febrero

——————————————————————————————————————–

Monstruos, brujas, fantasmas y otras criaturas mágicas.

Montando una exposición  de cuentos

¿Por dónde empezamos?

Las exposiciones son un instrumento excelente para fomentar el uso de la colección en la Biblioteca escolar.

Además provocará la curiosidad de nuestros alumnos y generará en el Cole una expectación frente a lo desconocido o inhabitual; una forma de romper la rutina diaria que a veces nos impide organizar cosas creativas.

No hemos de tener miedo porque no se trata de una exposición en el Museo del Prado, estamos hablando de colocar un par de mesas en el vestíbulo o pasillo del Cole, es importante que sea un lugar de paso, que te choques con la exposición, no nos sirve un lugar cerrado de difícil acceso.

1. ¿Para quién es la exposición?

Es importante acotar el público al que nos dirigimos, no es lo mismo una exposición solo para Infantil que una solo para Primaria, que para ambos. Decidimos que queremos dirigirnos a todos : de 3 a 12 años.

Queremos invitar a toda la comunidad educativa: padres y madres.

—————————————————————————————————————————-

2. Objetivos de la exposición

¿Por qué la montamos? ¿Para qué?

¿Queremos celebrar algo?

– Para fomentar el uso de la Biblioteca.

– Con motivo del día del libro.

——————————————————————————————————————————-

3. Elección del tema

¿Contamos ya con libros suficientes, podremos comprar más, etc.?

Para elegir el tema tenemos que tener en cuenta los puntos fuertes de nuestra colección ¿Tenemos muchos cuentos de qué o de quién?

Supongamos que al revisar nuestros fondos encontramos que contamos con muchos cuentos de Gerónimo Stilton? ¿Merece una exposición un material que está en muchas casas, que se vende solo? ¿Nos aportará algo un personaje archiconocido? ¿Queremos fomentar la lectura de cuentos de calidad?

El tema ha de ser bastante general, que nos permita abarcar distintos géneros (cuento, poesía, cómic, etc.) y que permita abarcar el abanico de edad que nos hemos fijado.  Un tema como Monstruos, brujas, fantasmas y otras criaturas mágicas es tan amplio que fácilmente encontraremos material suficiente. Listado de libros recomendados sobre este tema.

Otros temas posibles:

Cuentos de animales

Cuentos de ayer y hoy (podemos aquí conjugar cuentos más antiguos con otros más modernos)

Los personajes más queridos de los cuentos (nos permitiría incluir desde los tradicionales (Caperucita, etc.) con otros actuales (Los Olchis, Pomelo, etc.)

Una vez elegido el tema iremos preparando una caja con todos los cuentos que encontremos en la Biblioteca sobre ese tema. Analizamos el material, vemos si tenemos lagunas importantes que tendremos que subsanar (por ejemplo no puede faltar un diccionario o enciclopedia en la que se explique lo que es por ejemplo un ogro, un cíclope, etc.

Obras de referencia que nos servirán para montar una exposición sobre monstruos

——————————————————————————————————————————–

4. Presupuesto

¿Nos han asignado un presupuesto? ¿Podemos pedir alguna ayuda? ¿Qué necesitamos? ¿Dónde buscamos más recursos?

Es importante hacer una previsión de los gastos e ir anotando todo lo que vayamos gastando para poder ceñirnos al presupuesto; en la medida que podamos pediremos facturas de todo (librería, papelería, reprografía, etc.) por si en algún momento surge la oportunidad de presentarse a alguna convocatoria. El presupuesto mayor lo destinaremos a compar los libros porque una vez acabada la exposición lo que queda, lo que permanece son los cuentos que tendrán más usos y por tanto rentabilizaremos lo invertido.

No recomedamos gastar grandes cantidades en cosas que una vez concluida la actividad no permanecen (una actuación musical, un cuentacuentos, manteles, objetos, regalar a los niños algún objeto, etc. ) Estamos gestionando fondos públicos y hemos de meditar bien a qué lo dedicamos.

Además de los recursos que nos asigne el Colegio podemos pedir ayuda al APA del centro, implicar a las familias forma parte del éxito de la iniciativa. Es una pena trabajar por preparar algo y que no lo disfrute toda la comunidad educativa.

5. Fechas de inicio y retirada

Es importante montar una exposición pero también es fundamental retirarla a tiempo; no dejar que se deteriore el material, que de sensación de abandono. Es mejor que se queden con las ganas. Lo bueno de la exposición es que rompe la rutina, crea curiosidad, etc. pero si permanece mucho tiempo se convierte en algo rutinario y pierde el encanto.

6. Coordinador/ora

Estamos preparando algo en equipo, se supone que todos los profesores del centro van a implicarse en mayor o menor medida.

Es importante que una persona sea la coordinadora, la que tire del carro, la que dinamice. Ha de tener buenas dotes de comunicación que necesitará para hacer que cada uno se implique en aquello que mejor sabe hacer; pero la coordinadora es la persona que ha tenido la idea, que ha tenido un sueño y quiere sacarlo adelante.

7. Repartiendo tareas

Resulta fundamental que sepa repartir tareas de lo contrario se quemará y no querrá volver a repetir la experiencia. Pidiendo voluntarios, cuando hablamos de voluntarios nos referimos al equipo de maestros pero también a los padres y madres a través del APA , algunos estarán deseosos de participar; si optamos por esta opción es fundamental hacerles saber exactamente lo que queremos de ellos e invitarles a las reuniones; no podemos pedirles ayuda pero luego no hacerles partícipes de los pasos que vayamos dando. Y lo mismo con el personal de administración y servicios del Centro. Esto en un principio complica la gestión pero los resultados son siempre mejores. En cualquier caso no es necesario más allá de 6 personas para resultar eficaces.

1. Una o varias personas que se encarguen de comprar los libros nuevos, proceso técnico, etc. (la persona encargada de la Biblioteca es la primera candidata)

1. Una persona que haga las fotos

2. Una persona que actualice la web

¿Quién colgará en el blog o web del cole todo lo relativo a la exposición?

3. Una persona que escriba

Es importante que la exposición funcione de forma autónoma, que al verla de un golpe de vista entendamos lo que se ha pretendido, para eso necesitamos carteles, un tríptico, etc. alguien que escriba, alguien que dibuje o rotule. En el tríptico aparecerán todos los títulos de los cuentos expuestos y  exlicaremos claramente que una vez concluida la exposición todos los libros se prestarán en la Biblioteca de forma habitual.

Este equipo que hemos formado decidirá finalmente el título o eslogan de la exposición con una lluvia de ideas, ha de resultar atractivo:

Un montón de monstruos, Monstruos por todas partes, Alucina con los monstruos, Un Colegio lleno de monstruos, Monstrualia,  etc.

Con tres reuniones es suficiente.

Primera reunión:  la coordinadora explica lo que “ha soñado” , los medios con los que cuenta y pide voluntarios para las diferentes tareas. Cada uno ya sabe lo que tiene que hacer así que a trabajar.

Segunda reunión: la coordinadora explica como va todo, se muestran los materiales ya elaborados, cartelería, tríptico, etc. y se ajusta lo que sea necesario.

Exposición: la coordinadora monta la exposición con la ayuda del resto del equipo y ya solo queda ver cómo transcurre todo.

Tercera reunión: evaluamos cómo ha resultado la exposición, fallos detectados, balance del presupuesto, propuestas de mejora, etc. todo ello se recoge y se guarda para el año siguiente porque hay materiales que pueden permanecer. Es el momento de felicitar a las personas que se han volcado especialmente.

8. Errores que podemos evitar

– Toco sin parar.  La exposición no es solo para mirar, es para tocar. Si hacemos visitas por clases antes de ver la exposición todos los niños y la maestra se lavarán las manos. Antes de abandonar la muestra nos aseguraremos que todo queda como cuando hemos llegado.

– Información. Es importante colocar abundantes ejemplares del tríptico explicativo para que cada maestro pueda guiar la exposición de forma autónoma, incluso si no ha participado en la organización; el tríptico ha de contener las claves fundamentales para entender lo que se ha expuesto y por qué.

– Falsas expectativas. Todo el material expuesto ha de ser susceptible de ser prestado una vez recojamos la exposición, de lo contrario crearemos falsas expectativas en los niños que se sentirán defraudados de no poder llevarse ese libro que tanto les ha gustado.

– ¡Fuera cacharros! Pocos o ningún objeto. Podemos caer en la tentación de colocar objetos alusivos: brujas, escobas, murciélagos, ratas, velas, telarañas, ajos.

Pueden ayudar a crear ambiente pero no olvidemos que lo fundamental son los cuentos y el resto de cosas pueden dispersar la atención, requieren un mantenimiento, conservación, etc.  Un poco de telaraña en el techo y una buena señalización (Calle del chirrido, pasillo tenebroso, etc.) creará ambiente más que suficiente, todo lo demás distorsiona. Por otra parte algunos elementos pueden asustar a los más pequeños.

—————————————————————————————————————————–

Modelo de carta invitando a la exposición 

¡Un montón de monstruos !

Queridos padres y madres, niñas y niños hemos preparado en el Cole especialmente para vosotros una terrorífica exposición; durante la semana del 15 al 21 de abril de 4.30 a 5.30 podréis pasear por la calle del chirrido, pasillo central del cole recodo de la izquierda.

El 23 de abril es el día del libro y hemos pensado que era una excelente ocasión para soltar at odos los monstruos, vampiros, ogros, etc. que durante todo el año tenemos recogidos en la Biblioteca.

Os espera una mesa rebosante de terroríficos cuentos con escalofriantes historias, antiguos relatos de extraños sucesos…

Entrad con las manos bien limpias porque estos monstruos son muy sensibles y hay que tratarlos con cariño, pasad silenciosamente y acariciarlos, tocadlos y miradlos detenidamente.

Aviso: No tengais miedo, hay muchos monstruos pero todos buenos.

Otro aviso: los cuentos no se prestan hasta la semana que viene cuando desmontemos la exposición en el horario habitual.

Firmado: un puñado de maestros y padres vampiros.

¡A que no tienes valor de perdértelo!

————————————————————————————————————————————-

9 de marzo

Libros interactivos: mira, busca,

toca, abre, cierra, estira...


Cuentos sin palabras, de buscar,

POP-UP

Plástica y creatividad

El lenguaje de la imagen tiene sus propias claves, aprender a ver una imagen, una foto, puede ser un ejercicio excelente en el que ponemos en juego nuestra capacidad para observar, hilar historias, espíritu crítico, etc.

Veremos varios ejemplos prácticos de creatividad. A ver si conseguimos hacer una sesión creativa.

Aprender a leer imágenes es otra forma de leer.

———————————————————————————————————————————————-
Además aprovechamos para leer en voz alta 
una estrofa por persona y “corriendo” porque así lo requiere el texto este libro que nos encanta porque es un alegato feminista con mucha sorna.
Aprovechando que el próximo 19 de marzo es el día de la mujer trabajadora nos parecía un poema delicioso para leer en clase y si la ocasión es propicia hablar de la situación de la mujer ahora mismo:
¿sigue siendo la que ha de realizar todas las tareas domésticas.

————————————————————————–

13 de abril

El cómic en la escuela

Los adultos tendemos a despreciar este género o cuánto menos a no valorarlo como “lectura” pero es tan válido como cualquier otro.

Cada viñeta puede ser un poema. Entender un cómic requiere también ciertas destrezas y en la escuela hemos de enseñar a leer en todos los formatos.

Puede ser nuestra llave para despertar en algunos alumnos la pasión por la lectura.

—————————————————————————————————————————————

4 de mayo

 Libros informativos

Tertulias diálogicas en clase

¿Qué es éso? ¿Para qué?

Leemos El caracol y el rosal de Andersen

—————————————————————————————————————————————————-

En España tenemos muy poco tradición de libros divulgativos, tendemos a centrarnos excesivamente en el libro de texto. Hay libros que nos aportan información y conocimientos de una forma muy amena.

Son el complemento ideal para esos alumnos insaciables que quieren saber más o para aquellos a los que les cuesta asimilar los contenidos del libro de texto y precisan algo más atractivo.

Los libros informativos o de conocimientos son aquellos que nos aportan información, datos, etc. (no confundir con los libros de texto) suelen estar realizados por especialistas y en el caso de los dirigidos a los niños, es frecuente que vengan acompañados de fotos, dibujos, etc.

Hablamos de: diccionarios, enciclopedias, atlas, catálogos, etc.

A pesar de que hoy en día todos utilizamos GOOGLE, la biblioteca escolar ha de estar dotada también con este tipo de materiales. Si los elegimos cuidadosamente los consultaremos a menudo y nuestros alumnos se acostumbrarán a recurrir a ellos buscando información o por mero placer; hay  niños a los que no les entusiasma leer obras de ficción pero sí leen con gusto libros sobre animales, plantas, etc.

En las bibliotecas están en la sección de referencia. En una biblioteca escolar es recomendable que ocupe un espacio especial, un estante dedicado solo a estos materiales y bien señalizado.

No es necesario que la colección sea especialmente numerosa porque son materiales que con el paso del tiempo pierden vigencia, y siempre podemos recurrir a Internet. Pero resultan de gran utilidad para realizar trabajos en equipo, para ofrecérselos a aquellos alumnos que acaban antes, para fomentar su curiosidad, etc.

En general resultan más caros que las obras de ficción por lo que  hemos de seleccionarlos bien.

¡Huyamos de las ofertas! Suelen incluir obras ya desfasadas en el tiempo o muy atrayentes a simple vista pero de escaso contenido o incluso erróneo.

¿Cómo seleccionarlos?

1. Nos fijaremos en la fecha de publicación, si se trata de un atlas no nos servirá uno antiguo puesto que las fronteras cambian, etc.

2. Buscaremos a los responsables de la obra, director, dibujante, fotógrafo, etc.  Si el responsable no aparece claramente, desecharlo; un libro de conocimientos ha de estar hecho por un especialista en la materia o en colaboración con un buen divulgador.

3. La recuperación de la información es adecuada ¿tiene suficientes índices? ¿cuadros sinópticos, esquemas, etc.?

4. ¿A qué edad va dirigida? Si estamos en una biblioteca de Primaria quizá no convenga invertir en una enciclopedia que va más dirigida a Secundaria.

5. El precio es un factor importante, si se trata de una enciclopedia o diccionario enciclopédico que requiere una fuerte inversión tendremos que pensarlo detenidamente ¿dónde la ubicaremos? en  una clase, en la biblioteca… Si el precio es elevado es conveniente que la decisión se tome entre varias personas, lo que a una se le escapa la otra lo percibe.

6. La presentación en estas obras también es importante puesto que las consultaremos muchas veces: ¿tapa dura o blanda? ¿el tamaño de las letras es adecuado? ¿los colores son nítidos? ¿las fotos están bien reproducidas? ¿las páginas están cosidas o pegadas? A veces en estas obras falla la encuadernación.

7. ¿Es divertido, ameno?

Este criterio quizá no sea muy científico pero es fundamental, a través de la risa, la diversión podemos aprender montones de cosas sin esfuerzo. Un libro que hable de temas con sentido del humor, con dobles lecturas, con guiños,  es una joya. Lo importante no tiene por qué ser serio.

Libros sobre la caca, el cuerpo humano, etc. pueden hacer las delicias de nuestros alumnos.

Os ofrecemos aquí un pequeño catálogo de los que nos parecen más interesantes. Los hemos dividido en cinco apartados en un intento de abarcar lo inabarcable.

1. Animales, animales

2. El mundo alrededor

 3.  Nuestro cuerpo

4. Jugando con las palabras

5. Arte, mucho arte

——————————————————————————————————–

1. ANIMALES, ANIMALES

——————————————————————————————————-

La gran enciclopedia de los animales.

Asesor científico Philip Whitifield

SM, 2000 (Para todas las edades)

Una completa enciclopedia con fotos, dibujos, muchos datos y lenguaje sencillo. Gustará mucho a los alumnos para hacer sus trabajos. Con un índice alfabético que permite recuperar la información fácilmente.

——————————————————————————————————

Maravillas del mundo 

La Galera, 2008 (6-10)

Pequeño libro con muchas fotos, solo un pie de texto en cada foto para que los más pequeños vayan conociendo emblemáticos edificios del mundo.

—————————————————————————————————–

¡Buenos días primavera!

Pascale de Bourgoing

Golette Gamil

La Galera, 2000 (2-6)

Colección A través de la ventana (10 títulos)

La presentación de esta pequeña colección es estupenda: tapa dura, con forma de libreta, acetatos, preciosos dibujos a doble página y un vocabulario final.

—————————————————————————————————–

La manzana

SM

Colección Mundo maravilloso

Una amplia colección de presentación similar a la de arriba que no para de reeditarse por su calidad.

—————————————————————————————————–

El pato. Edebé, 2004 (3-6)

Pertenece a la colección Mira como crezco. hay publicados varios títulos. Estupendas fotografías a todo color nos muestran los ciclos de la vida de forma amena; para muy pequeños.

——————————————————————————————————-

Zoológico

Joëlle Jolivet

Kókinos

Libro de espectacular tamaño, con magníficas ilustraciones.

Especialmente indicado para la biblioteca escolar.

———————————————————————————————————–

¿Por qué es trompudo el elefante?

Carla Baredes e Ileana Lotersztain.

Buenos Aires,

Iamiqué, 2003

Aunque la editorial es argentina vale la pena intentar conseguirlos porque  están escritos por una física y una bióloga empecinadas en demostrar que la ciencia no muerde y que puede ser disfrutada por todo el mundo.

Para calmar al curioso insaciable que tienes dentro.

Recomendado para curiosos de 6 a 106 años y para padres y maestros en aprietos.

Para saber más lee Imaginaria.

Tus alumnos querrán llevárselos a casa y ensenárselos a sus padres, una fuente inagotable de anécdotas y curiosidades desconocidas también por nosotros los adultos.

¡Házte con toda la colección!

————————————————————————————————-

Mi primera enciclopedia Everest

Colección “Me pregunto por qué”

2006 (7-14)

Más de 25 álbumes que responden a diferentes preguntas; la tipografía de tamaño grande y las abundantes ilustraciones y fotografías la hace asequible a cualquier edad.

La obra está planteada en forma de preguntas, uno puede abrirla por cualquier página y encontrará la pregunta y su respuesta.

¿Zumban los colibríes?

¿Adónde van los osos en invierno?

¿Dónde viven los koalas?

——————————————————————————————————–

2. EL MUNDO ALREDEDOR

——————————————————————————————————-

Mi primer viaje por Europa

Pascale Hedelin

SM, 2005 (3-12)

También hay otro titulado “Mi primer viaje por el mundo” pero los contenidos se solapan con el de Europa y resulta demasiado general, nos gusta más el de Europa.

Un divertido atlas para los más pequeños, con simpáticos dibujos, mapas y acetatos.

Los Cárpatos, unas montañas abruptas cubiertas de bosques, están en Rumanía. Se dice que allí vivió El Conde Drácula…

¡IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER BIBLIOTECA!

————————————————————————————————————–

Gente

Peter Spier

Lumen 1993 (8-99)

———————————————————————————————————————

Una ciudad a través del tiempo

Un paseo histórico por una urbe: de colonia antigua a metrópoli.

Philip Steele; Steve Noon

Blume, 2006 (9-12)

Un recorrido gráfico desde la ciudad griega hasta la romana, medieval… hasta las ciudades actuales de acero y cristal. Atractivo libro, en formato apaisado, cuajado de ilustraciones y esquemas, con mucho vocabulario; el lenguaje en tono divulgativo ayuda a comprender la evolución de la ciudad y nos introduce en la historia.

——————————————————————————————————————— Pequeña historia de España

Manuel Fernández Álvarez

Ilustraciones de Julius

Espasa, 2008 (9-99)

Hay otras historias para niños pero ésta la ha escrito un historiador, como debe ser.

Nos muestra la historia como un cuento lleno de aventuras, sólo que estas aventuras sucedieron de verdad.

Con un lenguaje sencillo y chispeante, estupendo para leer en voz alta tanto en clase como en casa.

De modo que cazabas o eras cazado. Nada de ciudades , ni de villas, ni de pequeñas aldeas. Aquellos grupos reducidos de hombres y mujeres vivían a la intemperie, yendo de un lado a otro con sus pequeñiñes a cuestas.

(Página 16 capítulo dedicado a La Prehistoria)

Las cómicas y expresivas  ilustraciones de Julius le aportan un gran encanto a una cuidada edición en tapa dura y tamaño muy manejable.

¡Francamente divertida!

—————————————————————————————————————————-

Antes de la tele

Yvan Pommaux

Corimbo, 2005 (9-12)

No es exactamente un libro informativo ni un libro de historia ni tampoco un cómic pero participa de todo ello.

Nos cuenta como era la vida en los años cincuenta (1950) cuando había “ropa de domingo”

– A qué jugaban los niños: canicas, tabas, rayuela, frontón, pirámide…

– Cómo eran entonces las casas “Los servicios están en el rellano y son utilizados por todos”

– Cómo eran las escuelas “Copie cien veces …”

Nos resultará útil para hablar con nuestros alumnos o nuestros hijos sobre la época de nuestros padres, para conocer cosas que hoy ya no existen o no se utilizan (cocina económica); estupendo para compartir con los abuelos.

Las ilustraciones de Pommaux, que procede del mundo del cómic lo convierten en un álbum atractivo aunque a veces la traducción “nos rechina un poco”

—————————————————————————————————————–

El libro de los agujeros

Claire Didier

SM, 2006 (7-12)

Un libro ameno, divertido, para abrir por cualquier página.

————————————————————————————————————

10 cosas que puedo hacer

para ayudar a mi mundo

Melanie Walsh

Molino, 2008 (3-9)

Para concienciar a nuestros alumnos sobre la necesidad de cuidar el planeta, reciclar, etc.

————————————————————————————————————–

Cuentos y leyendas de los maoríes

Claire Merleau-Ponty

Kókinos, 2009 (9-99)

Además de los cuentos tiene una parte informativa muy interesante que gustará a los niños curiosos incluso más que los relatos.

Hay varios en la misma colección, todos igual de recomendables.

————————————————————————————————————–

3. NUESTRO CUERPO

———————————————————————————————————–

Se llama cuerpo

Vocabulario corporal para niñas y niños.

Pere Formiguera.  Aura Comunicación, 1996

(De 3 a 99 años)

Principalmente fotografías en blanco y negro.
Esta obra obtuvo el Premio Bologna Ragazzi en 1996.

Un libro que pesa un montón, para tenerlo abierto en cualquier página al azar, para que todos veamos la desnudez con más naturalidad.

Aunque es difícil de conseguir, está agotado desde hace años, la obra merece un paseo a alguna biblioteca que lo tenga. ¡Una maravilla!

Lo podemos tener abierto en clase en una mesa especial y que lo ojeen y hojeen de vez en cuando. Nos decía una maestra que lo ha hecho que los niños cuchicheaban entre ellos: Mira ese libro que es de sexo, de sexo…

———————————————————————————————————–

Tetas

Genichiro Yagyu

Media vaca, 2008

En la misma colección:

Agujeros en la nariz

Plantas

Dientes

Costras

Ombligo

Todos estupendos para aprender cómo funciona nuestro cuerpo.

———————————————————————————————————–

El libro de la caca

Pernilla Stalfelt

El Aleph, 1997 (5-12)

Divertidos dibujos y un texto que habla con sencillez de una necesidad orgánica.

———————————————————————————————————–

Caca: Una historia natural de lo innombrable

Nicola Davies

Neal Layton (Ilustraciones)

El Aleph, 1997 (5-99)

Con contenidos que interesarán también a los adultos.

Porque las cacas son muy útiles y se reciclan sin parar…

———————————————————————————————————–

Preguntas al amor

Virginie Dumont

Lóguez, 1999 (5-18)

Estupenda colección de educación sexual, también hay de 5-8 años y 11- 14 años.

———————————————————————————————————————

Guía sexual de Titeuf 

Zep. Salat, 2005 (9-12)

Un libro para afrontar con humor la educación sexual.

————————————————————————————————————

Pelos por todas partes

de la inefable Babette Cole (6-12)

Para hablar con naturalidad y mucho humor de los cambios que experimenta nuestro cuerpo con la llegada de la adolescencia.

————————————————————————————————————

4. JUGANDO CON LAS PALABRAS

————————————————————————————————————

Las mil primeras palabras

Heather Amery

Beascoa, 2006 (3-6)

Simpáticas ilustraciones, para aprender vocabulario. Para los que todavía no saben leer mirarán detenidamente cada dibujo; los que están aprendiendo descubrirán con entusiasmo nuevas palabras.

Un buen primer diccionario.

—————————————————————————————————————

Diccionario de la real academia de la lengua española

—————————————————————————————————————–———

Diccionario Salamanca

de la lengua española

Santillana-Universidad de Salamanca, 2009

Un diccionario con respuestas más sencillas que el de la Real Academia, interesante para toda la etapa de Primaria e incluso Secundaria.

—————————————————————————————————————–

Words and pictures : picture dictionary

Moreno, Ana
SM, 2007 (3-10)

Un diccionario lleno de imágenes para que se familiaricen con un idioma que han de dominar, con juegos de buscar los diferentes objetos.

Resultará útil para clase porque es de gran formato y las páginas están plastificadas  lo que permite escribir en ellas con un rotulador Velleda y borrar. Las letras están escritas en mayúsculas y minúsculas.

En casa puede resultar útil si lo tomamos como un juego, cada día una página, para reforzar vocabulario o aprender alguna palabra nueva. No incluye la transcripción fonética ni el significado en castellano por lo que se precisa que el padre o la madre sepan un poco de inglés.

—————————————————————————————————————

Este cuerpo es humano

Anatomía escrita y dibujada

por Grassa Toro y José Luis Cano

Thule, 2009 (10-99)

Este libro nos sirve para el apartado de Nuestro cuerpo y Jugando con las palabras porque está escrito no como un libro informativo sino casi como uno de filosofía, nos hace pensar, hablar, etc.

—————————————————————————————————————

5. ARTE, MUCHO ARTE

————————————————————————————————————

Pequeño museo

Alain Le Saux

Grégoire Solotareff

Corimbo, 2000 (6-99)

Libro de pequeño formato con estupendas reproducciones de pequeños detalles de cuadros de la historia del arte.

Para iniciar a los más pequeños en el mundo del arte.

—————————————————————————————————————

Las 100 grandes maravillas del mundo

Russell Ash

Molino, 2000 (10-99)

Obra de gran tamaño y excelente presentación. Fotos, dibujos y muchos datos y anécdotas. Para mirar, remirar y consultar una y Otra vez.

————————————————————————————————————

¡Zoom en el arte!

Wolfe, Gillian

Serres, 2002 (9-99)

Un libro que nos enseña a reparar en los pequeños detalles.

————————————————————————————————————–

Atuendos

Joëlle Jolivet

Kókinos, 2008 (6-99)

Para saberlo todo sobre los diferentes modos y modas del vestir.

Especialmente indicado para la biblioteca escolar por su gran tamaño.

—————————————————————————————————–

Las pinturas de Willy

Anthony Browne

FCE, 2001 (7-99)

Con este simpático gorila recorremos las grandes obras de la pintura universal en tono de humor. Al final de la obra un catálogo de las obras originales y detalle de en qué museo se encuentran.

Una manera de acercarse al arte sin ostentación.

———————————————————————————————————————————————–

18 de mayo

El canon en la LIJ 

¿Qué canon?  Fuentes de información en papel y en Internet. Los 20 cuentos 20 de La casa de Tomasa.

Fuentes de información para seleccionar los libros de la Biblioteca.

Creando tu propio canon ¿Cuáles son tus cuentos preferidos, ésos que siempre lees a tus alumnos?

———————————————————————————————————————————

Introducción

No podemos hablar de canon hasta finales del XIX y principios del XX y éso en las sociedades desarrolladas; no se empezó a establecer hasta que no se comenzaron  a distinguir etapas en la formación del ser humano.

Encontramos varias definiciones de canon:

– Repertorio limitado y accesible de aquellas obras que todos los niños y jóvenes debieran conocer y disfrutar.

– Mapa o guía para un determinado viaje.

– Listado de obras clásicas inexcusables.

– Lo que todo niño debe leer.

– Lo que toda biblioteca ha de incluir en sus fondos.

– Lo que toda familia ha de poseer en su biblioteca familiar.

En la actualidad no existe un canon “oficial” para los centros educativos, salvo en Bachillerato.

El canon no lo establece solo la escuela sino que intervienen otros muchos mediadores: críticos, bibliotecarios, padres, animadores, suplementos de LIJ de periódicos, editoriales, el cine, la televisión, etc.

El canon no es inamovible sino que también se ve afectado por modas y vaivenes históricos.

Cada persona puede establecer su propio canon : sus libros preferidos.

Después de estas reflexiones cabe preguntarse:

¿Debe la escuela seleccionar un corpus cerrado de obras si lo que persigue es promover la lectura?

Pero siguiendo a Victor Moreno son los niños los que deben opinar sobre lo que leen y no estar supeditados a los gustos de los adultos.

Teresa Colomer propone tres aspectos fundamentales para elaborar un canon:

La calidad literaria

Los valores educativos

– La opinión y el gusto de los niños y jóvenes

– El itinerario lector de aprendizaje literario

Para saber más desde el punto de vista teórico os recomendamos este artículo de Isabel Tejerina Lobo (Universidad de Cantabria).

**********

Cada Centro en función de sus necesidades, condiciones del alumnado, y los objetivos que se proponga puede elaborar el suyo propio, incluirlo en el Plan lector, en la PGA, etc. dejando siempre un margen de libertad para novedades, cambios, aportaciones, etc. porque el canon escolar ha de ser algo “vivo”.

———————————————————————————————————————

Ejemplos más representativos

———————————————————————————————————————–

1.1 Literatura infantil y educación

literaria. El canon literario en LIJ

Jaime García Padrino

Catedrático de literatura infantil y juvenil

de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de Castilla-La Mancha, 2005

Incluye :

– “Los cien del siglo XX”

elaborado por la FGSR en el año 2.000

– Un listado propio de LIJ española

– Un listado propio de LIJ universal

Especialmente útil para mediadores

————————————————————————————————————————

1.2 Yo leo, tú lee, él lee…

Libros para todos

Pedro Cerrillo

Universidad de Castilla -La Mancha, 2002

No es exactamente un canon sino una guía estupenda para ir conformando la biblioteca escolar aunque no se actualiza desde 2002, disponible en pdf.

————————————————————————————————————————————–

1.3 Equipo Peonza

Cien libros para un siglo

Incluye Primaria y Secundaria (Infantil no)

Española y mundial

Incluye varios cómics en la selección

Imprescindible para mediadores.

————————————————————————————————————————————

1.4 El canon de Bloom

Relatos y poemas para niños

extremadamente inteligentes

de todas las edades

Harold Bloom. Anagrama, 2003

Hemos de conocerlo pero no aporta mucho en literatura española (incide en la anglosajona) e incluye mucha poesía.

Cuando se publicó fue un revulsivo para especialistas y mediadores porque obligó a replantearse el tema del canon en la LIJ.

Tiene tantos admiradores como detractores. El título nos resulta un tanto elitista.——————————————————————————————————————————–

1.5 Viaje por el mundo de los libros

Plan de fomento de la lectura

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002

Álbum de cromos, cromos  y pasaporte

Una interesante iniciativa que desgraciadamente no ha tenido continuidad. Agrupados por temas (Mis amigos, Misterio, Animales, Aventuras, etc.) nos ofrece un listado de LIJ universal; los grandes clásicos, los que todo niño ha de conocer.

Se repartió por todos los colegios españoles dentro del Plan de Fomento de la Lectura que el MEC inició en 2002. Aunque hoy es un álbum de coleccionistas el listado puede ser muy útil a mediadores: maestros, padres y bibliotecarios.

Una selección muy digna a tener en cuenta.

—————————————————————————————————————–

II. Pero…  ¿Cómo ir actualizando el canon?

¿Qué fuentes resultan fiables?

——————————————————————————————————————-

2.1 Libros escogidos de literatura infantil

Red de selección de libros infantiles y juveniles

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

La selección se lleva a cabo a través de una amplia red, incluye un resumen y se actualiza cada año. IMPRESCINDIBLE. Libros escogidos 2007-2008

————————————————————————————————————————–

2.2 Revista CLIJ 

Torre de Papel

Todos los anteriores son listas cerradas, la revista CLIJ selecciona los 100 mejores libros del año.

Puede servirnos de guía para mantenernos al día aunque no es oro todo lo que reluce en dicha selección; cada año no se publican 100 libros imprescindibles…

A su favor que incluye libros informativos que no están presentes en ninguno de los anteriores.

——————————————————————————————————————————–

2.3 El canon de Tomasa

¿Qué son si no los  20 cuentos 20 de La casa de Tomasa?

El listado que nosotros elaboramos está “rodado” por muchas familias, a través de nuestras charlas y talleres. Tiene el valor añadido de que lo han leído ya muchos niños con sus padres y madres y nos han contado lo que opinan. Solo incluimos en los 20 los que “funcionan” en muchos hogares.

Aunque hay que aclarar que no tenemos en cuenta aquellos libros que no necesitan mediador ¿para qué? (Léase Stilton, etc.)

Incluimos además los libros informativos que no suelen estar presentes en los listados.

**********************

Finalmente, aunque no se trata de un canon sino de un catálogo internacional, se ha publicado en 2010 y se trata de una obra imprescindible en la biblioteca escolar a la que volveremos una y otra vez y que puede servirnos de guía para ir conformando el catálogo de nuestra biblioteca.

Grijalbo, 2010

Recoge muy poco libros de LIJ españoles pero es una guía estupenda de la que aprenderemos mucho. Incluye las cubiertas de los libros y la presentación es impecable.

——————————————————————————————————————————————————–

Y nos despedimos de estas maestras de Calahorra con pena porque hemos pasado juntas unas tardes estupendas, han leído muchos cuentos, los han llevado a clase y luego han compartido sus vivencias.

Nosotras también hemos aprendido mucho con ellas.

¡Seguro que nos volvemos a encontrar!

2 pensamientos en “CEIP Aurelio Prudencio (CPR Calahorra, 2010-2011)

  1. Hola chicas, estoy mirando vuestro blog, me parece fantástico y de gran utilidad. Me estoy haciendo una lista de libros para comprar en la biblioteca de mi centro, y estoy encantada porque hay un montón de comentarios. Está genial!

    • Hola Ana ¡Qué ilusión nos ha hecho a Mari Cruz y a mi que escribas!
      Eres la primera del taller en hacerlo, espero que las demás se animen también.
      La verdad es que estamos disfrutando mucho con vosotras.
      ¿Cómo van los deberes de los libros chirriantes?
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s