Candidatos 2023


aquesi19. ¡A que sí! 

Miguel Desclot; Ilustraciones de Christian Inaraja.

Kalandraka, 2021 (8-12)

Poesía infantil. Limeriks. Juegos de palabras. Humor. Humor absurdo. Lectura en voz alta.

Estos poemas los escribió Miguel Desclot en catalán para su primer hijo en 1995. Y ahora Kalandraka ha tenido la idea de publicarlo en castellano traducido y adaptado por el propio Desclot. Contiene desde adivinanzas,  juegos de palabras, hasta limeriks inspirados en Edward Lear o poemas que remiten a Gianni Rodari o Walter de la Mare. Estupendos para leer en voz alta, su apariencia sencilla y alegre no debe evitar varias relecturas en las que descubriremos nuevos elementos.

A esta alegría contribuyen las ilustraciones de Christian Inaraja que nos regala dibujos espontáneos y juguetones llenos de color. Utiliza rotuladores y lápices acuarelables. La edición en tapa dura de Kalandraka es fantástica. Para leer un poema cada noche, no importa el orden, puede abrirse el libro al azar y a disfrutar. (16-06-2022)


cuandohitlerrobo18. Cuando Hitler robó el conejo rosa

Juditk Kerr  (Alemania 1923 – Reino Unido 2019)

Loqueleo Santillana, 2021 (9-99)

Edición conmemorativa 50 años de su publicación

 978-8491224099

Novela juvenil. Drama. Judíos. Nazismo.

Véase entrada monográfica. (14-06-2022)


casasvacias978841751764917.Casas vacías / Brenda Navarro

Sexto Piso, 2020 (160 páginas) (16 a 99 años)

Novela. Novela corta. Violencia familiares. Desigualdad social. México. Maternidad. Novela de personajes. Novela social.

Brenda Navarro (Méjico, 1982) es socióloga y economista, militante feminista y fundadora de la editorial Enjambre literario que publica exclusivamente a mujeres de Iberoamérica. Con esta primera novela ya forma parte del numeroso grupo de jóvenes escritoras latinoamericanas con muchos lectores y estupendas críticas dentro del panorama literario internacional.

Casas vacías nos cuenta, de forma paralela, la vida de dos mujeres mejicanas unidas por un niño. Una mujer que es madre sin desearlo; otra que está obsesionada con serlo y un niño autista entre ambas, presente y ausente. Un juego a dos voces articulados por los monólogos de las dos protagonistas. La maternidad no es el único tema de la novela. Con la misma importancia se habla de la violencia machista, la desigualdad social, la soledad, la culpa, etc. No es un panfleto político, pero refleja muy bien el contexto violento de su país.

La lectura fluye de manera natural. No sobra nada en el texto, no hay florituras. La escritura de Brenda Navarro es descarnada, directa y precisa, con frases muy potentes. Y la oralidad está también muy presente a través de uno de los personajes, la segunda madre. Y a pesar de los temas abordados Brenda consigue también filtrar su puntito de humor.

Cuando yo empecé a escribir el libro no estaba pensando en que la maternidad iba a ser el eje central. Eso me lo han hecho ver las lectoras conforme las escucho. A mí me interesaba un poco más todas las violencias que viven las mujeres y que las tenemos bastante normalizadas, especialmente en América Latina.

Es una novela corta, 160 páginas, casi se puede leer de un tirón. Si no lo hacéis, no será por falta de ganas. La trama, el lenguaje, el estilo, hace adictiva su lectura. Cada vez admiro más a las escritoras y escritores que son capaces de decir tanto y tan bien en tan poco espacio. Aunque ya estamos casi en verano, no es un libro para llevárselo a la playa o la piscina. Creo que esta novela necesita otro espacio y otro momento.

Mari Cruz Zurbano (07-06-2022)


alergia16. Alergia /  Megan Wagner Lloyd; Michelle Mee Nutter

Maeva Young, 2022 (9 a 12 años)

Cómic. Alergia animales. Mascotas. Amistad niñas.

Nominada a los premios Eisner 2022 en la categoría de Mejor Publicación Infantil de 9 a 12 años.

Seguro que conocéis a alguna niña o niño alérgico a ciertos animales. Parece que cada vez hay más y eso resulta un problema cuando se quiere tener una mascota. ¿Y qué niño o niña no ha querido en algún momento tener un perro, un gato, un hámster, etc.?

Alergia es la historia de Celia, una niña de 11 años obsesionada con los animales y que está a punto de adoptar a su primer perro. Es entonces cuando descubre que es alérgica a todos los animales con pelo o plumas. ¡Y ahora qué! De repente, algo con lo que había soñado y esperado durante mucho tiempo se viene abajo. A esto se suman sus problemas cotidianos. A pesar de este argumento, Alergia no es un cómic de penas y frustraciones; al contrario, es un cómic alegre, vital, con muy buen ritmo y muy real. Además de las alergias nos habla de la amistad, el enfrentarse a los problemas y contratiempos, la llegada de un nuevo hermano, crecer y madurar.

Las experiencias que tiene Celia se basan en experiencias que tuvo la autora o en emociones que experimentó con sus propias alergias. Megan Wagner es una alérgica a muchas cosas. Los personajes y escenarios ya son producto de su imaginación.

La ilustración encaja bien con la historia y con la edad recomendada. No destaca por su originalidad pero es amable y realista. Ambienta bien los escenarios, tiene ritmo y movimiento, caracteriza bien a los personajes y es comedida con el color. Un cómic interesante por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Tiene todos los ingredientes para que guste a muchos niños, sean o no alérgicos. Mari Cruz Zurbano (29-05-2022)


hayalguienahiimagen15. ¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes 

Ellen Duthie; Studio Patten

Wonder Ponder, 2022 (6 a 99 años)

Libro informativo. Atlas filosófico. Filosofía para niños. Preguntas.

Os diré quien es Ellen Duthie, mejor os lo dirá ella.

Me interesa la literatura infantil, la práctica filosófica con niños y la intersección entre ambas. / Me gusta la literatura que da que pensar sin decir qué pensar. / Me interesa investigar, explorar y desarrollar modos novedosos de despertar la curiosidad filosófica y de provocar preguntas desde un enganche genuino.

Es la autora de los textos de la serie Filosofía visual para todas las edades y ¿Hay alguien ahí? es lo último que ha publicado. Unos alienígenas quieren establecer contacto con los humanos y nos hacen preguntas para saber cómo somos. ¿Hay alguien ahí? es un atlas filosófico para todas las edades. Un atlas muy particular porque solo contiene preguntas. Un montón de preguntas, cerca de 500, agrupadas en temas muy variados. Sobre nosotros y nuestro mundo, desde lo más cotidiano a lo más trascendental; ¿Cómo es ser un ser humano? ¿Cómo eres tú? ¿La tierra es un buen hogar? ¿Sois buena gente los seres humanos? y más. Preguntas cortas y directas que buscan diálogo, reflexión; buscan despertar curiosidad sobre cosas en las que antes no habíamos pensado o que nos obligarán a repensar.

Las ilustraciones y la maquetación son el vehículo que te lleva a los contenidos, los hace más dinámicos y juguetones. Hay páginas en horizontal, otras en vertical; fondos claros, oscuros y distintas tipografías. Un libro que pueden leer los niños, adolescentes y adultos pero sobre todo para leer y reflexionar en compañía y que ayuda a ejercitar algo, que en realidad no es nada fácil, como es hacer buenas preguntas.

Se puede leer ordenadamente, en caótico desorden, eligiendo preguntas de cada tema, abrir por cualquier página, buscar las más controvertidas, etc. En el instituto, en tertulias de adultos, en familia, etc. No es para darse un empacho, es para volver a él y disfrutarlo con tiempo y sin prisas. Para pensar por nosotros mismos y compartir lo que pensamos. ¡Con mucha chicha! ¡Imprescindible en bibliotecas escolares y en institutos!

Mari Cruz Zurbano (16-05-2022)


enemigo14. El enemigo 

Davide Cali / Serge Bloch

Takatuka, 2019 (8 a 99 años)

Álbum ilustrado. Guerra. Soldado. Trinchera. Humor

Este álbum lo publicó en 2007 la editorial francesa Sarbacane junto con Amnistía Internacional y en España lo publicó Takatuka en 2019. Nosotras lo rescatamos ahora porque buscando libros sobre la guerra nos pareció uno de los mejores álbumes antibelicistas para todas las edades.

Un soldado en plena guerra está solo en su trinchera; ha sido reclutado y adoctrinado, pero sufre de angustia, hambre, frío y desesperación. Enfrente hay otra trinchera con otro soldado.

El enemigo está allí, pero nunca lo veo. / Por la mañana, me levanto y le disparo con el fusil. / Entonces él responde disparándome con su fusil. / Permanecemos agazapados el resto del día, esperando a que el otro se asome.

Es el absurdo de la guerra lo que este álbum destaca con una fuerza increíble. Un álbum con gran sensibilidad donde se aborda el tema pero con mesura en el texto y en las imágenes, dejando todo el espacio a las emociones, la reflexión y los sentimientos del lector.

Serge Bloch, un artista con una enorme creatividad, es el autor de las imágenes. Gráficamente destaca por sus grandes vacíos que apoyan muy bien el texto pero también tiene páginas muy contundentes con el uso de la tipografía. ES LA GUERRA, a doble página sobre fondo negro, o EL ENEMIGO, a doble página con fondo rojo. Los dibujos son esquemáticos e ingeniosos y llenos de ironía; también utiliza fotografías.

El enemigo es una reflexión sobre quién es el otro, sobre el cambio de perspectiva, sobre abrir la mente. El contexto de la guerra se podría trasladar al entorno familiar, de amigos o al patio del colegio. Esta historia me ha recordado a una fantástica película, para adultos, de 2001, En tierra de nadie, que si no habéis visto os la recomiendo.

Mari Cruz Zurbano (15-05-2022)


detail_cub_978_84_92750_86_3_voyacomedte13. ¡VOY A COMEDTE! 

Jean- Marc Derouen / Laure du Faÿ

Kókinos, 2020 (14ª reedición)  (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Lobo. Conejo. Bosque. Humor.

En el bosque, entre los abetos, había un lobo… / ¡Un enorme y malvado lobo! estaba hambriento… muy hambriento… pero que muy muy hambriento… / Y esperaba al acecho… esperaba que ante él pasase un buen plato de carne fresca. / Una mañana, por el camino, apareció un conejo. Un conejito blanco, tierno, bien relleno, sonrosadito, un conejito blanco que iba tan contento, camino del mercado ecológico, a comprarse 3 kilos de zanahorias frescas. 

El lobo dio un gran salto y gritó: “¡AHHHhhhHH!

¡Voy a COMEDTE, conejito blanco! ¡Voy a COMEDTE AHODA MIDMO!

-¡ESPERA…, enorme y malvado lobo, espera! ¿Puedes repetir lo que has dicho?

-Sí, CLADO. He dicho: ¡Voy a COMEDTE, conejito blanco! ¡Voy a COMEDTE AHODA MIDMO!

Así empieza este cuento. La historia de un lobo que tiene problemas de dicción. Un cuento con mucho diálogo que destaca por lo divertido, fresco y original. Una historia perfecta para leer en voz alta e ideal para todos los que tengan el arte de hacer voces, porque se presta mucho a hacer teatrillo. La tipografía juega con varios tamaños de letra que ayuda a enfatizar el texto a modo de acotaciones teatrales. Las ilustraciones son grandes, muy planas y con pocas texturas, a doble página y con contrastes de color. Recuerdan mucho a los dibujos animados y los cómics.

¡Voy a comedte! se publicó por primera vez en 1990 y se reedita una y otra vez. Lo hemos metido ahora porque gusta mucho a niñas y niños y sigue estando en el mercado. Tiene mucho éxito porque se llega a la carcajada y a los niños les encanta que un personaje débil venza al fuerte, se regodean con esa idea. En cuanto descubran este cuento, lo querrán oír un montón de veces. El que lee no se puede reír. ¡Id ensayando!  Mari Cruz Zurbano (11-05-2022)


12. El pequeño Robot de Madera y la Princesa Tronco El_Pequeno_Robot_de_Madera_y_la_Princesa_Tronco

Tom Gauld (Reino Unido, 1976)

Salamandra Graphic, 2022 (4 a 8 años)

Cuento tradicional. cómic infantil. Princesa. Robot. Bosque.

En 2017 descubrimos a Tom Gauld  por su fantástico cómic Un policía en la luna y ahora nos sorprende con un álbum para niños. El pequeño Robot de Madera y la Princesa Tronco es una historia tradicional, el clásico cuento de ir a dormir y a la vez innovador. Con los ingredientes de siempre construye una historia fresca, con personajes diferentes a la vez que familiares.

Estaba tratando de hacer un libro inspirado en tres conjuntos diferentes de libros: los libros que recuerdo disfrutar cuando era niño, los libros que vi disfrutar a mis hijas y los libros que disfruto ahora como adulto. Quería que el libro tuviera algo de particular, pero también que funcionara como un cuento clásico para dormir.

El rey y la reina, de un país encantador, eran muy felices pero no tenían hijos. El rey fue a ver a la inventora real y la reina visitó a una bruja. Los dos pidieron lo mismo: un hijo. La inventora fabricó un robot de madera y la bruja, dando vida a un tronco, creó una princesa tronco.

Poco texto, con lenguaje muy sencillo, con tipografía grande y clara. Pero lo que más me gusta del álbum son las ilustraciones, un festín visual, no me canso de mirarlo. Trazos a tinta, con su estilo meticuloso y limpio, siempre con sentido del humor. Combina ilustraciones en viñetas, a sangre y a doble página o con rebordes clásicos que evocan a los manuscritos iluminados antiguos. La portada y las guardas están llenas de detalles. Las ilustraciones de personajes, edificios, fondos y escenarios se basan en la simetría, la repetición de patrones y detalles estrafalarios. El laboratorio de la inventora o la cabaña de la bruja son fantásticos espacios llenos de creatividad. También es divertido descubrir los guiños a otros cuentos, como Hansel y Gretel o Los tres bandidos de Ungerer. El color, que matiza con la técnica del trazo, es alegre sin saturar en exceso. Bien equilibrado, muy amable a la vista. Un álbum divertido y original, con mucho para mirar si se es curioso y estupendo para leer en voz alta. ¡Una delicia! Mari Cruz Zurbano (09-05-2022)


11. ¡Vuela, abejorro!Vuelaabejorro9788418859724_L38_04_x

Christine Nöstlinger (Austria 1936-2018)

Siruela, 2022 (Original de 1973) (12 a 16 años)

Novela juvenil. Aventura. Segunda Guerra Mundial. Bombas. Viena. Ejército ruso. Infancia. Familia. Rescatando un clásico.

Una novela de Christine Nöstlinger es casi éxito seguro. Una de las escritoras más queridas, leídas y premiadas de la Literatura infantil y juvenil. Premio Andersen en 1984 y Premio Astrid Lindgren en 2002 entre los más importantes. A destacar, su habilidad para tratar con humor e ironía temas difíciles y su conciencia social. La autora tuvo una infancia marcada por la guerra. Todos los recuerdos y experiencias de esa época le sirvieron para escribir esta novela.

Christine, la protagonista de la novela, ha vivido en guerra desde que tiene memoria y cuando parece que puede acabar es aún peor: poca comida, sirenas que suenan continuamente, las bombas que caen sobre Viena. Una de esas bombas casi destruye su casa y su familia, antifascista, se traslada a una villa a las afueras de la ciudad. Una especie de oasis entre tanto caos. La tranquilidad dura poco porque llegan los rusos que se instalan en la misma casa y para Christine comienza una relación de verdadera amistad con el cocinero ruso, que se convierte en el símbolo de la humanidad dentro de la guerra.

La novela está contada en primera persona por la protagonista, una niña vivaracha con muchas ganas de aventuras. Los personajes infantiles están llenos de ingenuidad y dulzura que desdramatizan el horror de la guerra. Nöstlinger sabe equilibrar muy bien el suspense con el miedo, el humor y la alegría. Una novela agridulce, ágil, con muchos diálogos, muy bien ambientada. Un auténtico manifiesto antibelicista. En 2016 se estrenó una adaptación al cine con el título La primavera de Christine. Leer a Nöstlinger es una gozada. Ahora que niñas y niños preguntan por la guerra, sienten curiosidad e inquietud, puede ser un buen momento para ofrecerles esta novela y de paso descubrirán a una gran escritora.

Mari Cruz Zurbano (29-04-2022)


10. Sobre la tiranía. Veinte lecciones del siglo XX sobrelatirania_2022_salamandra_1

Timothy Snyder;  Nora Krug

Salamandra Graphic, 2022 (14 a 99 años)

Ensayo. Cómic. Siglo XX. Historia. Derechos humanos. Trump.

Timothy Snyder (Estados Unidos, 1969) es uno de los historiadores más prestigiosos especializado en el Holocausto, en las dictaduras de Hitler y Stalin y en el Este de Europa. El 9 de noviembre de 2018, él, como millones de estadounidenses, se despertaron con lo que parecía imposible: Donald Trump sería el nuevo presidente de su país, un hombre que despreciaba abiertamente las instituciones democráticas. Este ensayo es una reescritura del que publicó en 2017 y se editó en Estados Unidos a principios de 2021, justo con el cambio de presidente, y el autor que nunca menciona directamente el nombre de Trump, aunque sabemos que habla de él, hace mucho hincapié y sus principales argumentos están dirigidos a los ciudadanos que lo votaron. Basándose en veinte lecciones nos demuestra cómo el ascenso de Trump es un camino hacia la tiranía.

Este libro es una introducción a todo lo importante que debiéramos haber aprendido de la historia del siglo XX y todo lo que parece que hemos olvidado. Se basa en la historia, pero quiere que abramos los ojos con urgencia a lo que ocurre ahora. Propone formas en las que podemos reconocer la tiranía y el fascismo y nos habla de los hábitos para combatirlo. Enumera lo que se necesita cultivar constantemente, sin bajar la guardia, para protegerse uno mismo y a tu país. Habla de la comunidad y de las instituciones, que necesitan ser defendidas y en las que debemos participar. Lenguaje y verdad, que necesita ser buscada, pagada y respetada. Arriesgarse, que exige no rendirse a las mentes adormecidas. Nos cuenta cómo Putin ganó las elecciones y cómo ha acumulado tanto poder.

La ilustración también es una memoria, una memoria gráfica. Nora Krug (Alemania, 1977) recurre al collage y nos presenta un álbum de recortes, un tesoro de recuerdos que aportan vida al texto. Con mucha fuerza visualiza las veinte lecciones de Snyder mezclando fotografías, dibujos, diagramas, viñetas, integradas en el texto sin un orden aparente pero muy bien maquetadas. Algunas divertidas, siempre evocadoras, que amplifican las ideas importantes y sirven para digerir el texto.

Las imágenes tienen poder político y pueden cambiar nuestra forma de pensar. Las imágenes nos obligan a observar e investigar.

Un libro necesario que abarca un debate actual sobre nuestros sistemas democráticos y del que todos debiéramos estar hablando. En casa con nuestros hijos, en el aula del instituto, en clubes de lectura, etc. Snyder también nos propone la lectura de buenos libros, algunos grandes clásicos, que abordan el tema. Acabo con una reseña del crítico Daniel W. Drezner del The New York Times Book Review que me parece muy ilustrativa.

Acérquense a este breve libro de la misma manera que lo haría con un folleto médico que advierte sobre una enfermedad infecciosa. Léalo detenidamente y esté atento a los síntomas.

Mari Cruz Zurbano (23-04-2022)


9. Invierno en tiempo de guerra inviernoentiemposguerra9788417222093

Jan Terlouw (Países Bajos, 1931)

Nueva traducción de Marta Aguilé Bernal

 Harper Kids, 2018 (200 páginas) (12 a 16 años)

Novela juvenil. Segunda Guerra Mundial. Nazis. Política. Historia. Supervivencia. Holanda. Rescatando un clásico.

Esta novela se publicó en Países Bajos en 1973. En 1975 se hizo una serie para televisión con el título War Winter y en 2006 apareció en DVD. La adaptación cinematográfica se estrenó en 2008, en 2011 un musical y en 2020 se adaptó al teatro. La novela se ha convertido en un clásico que siguen leyendo miles de jóvenes de todo el mundo.

Jan Terlouw es un hombre polifacético, además de escribir para jóvenes y adultos ha trabajado en investigación nuclear y fue Ministro de Economía en su país. Vivió la ocupación nazi siendo niño y su padre, pastor calvinista, desempeñó un papel muy importante en su pueblo durante la guerra. Así que, se podría decir que esta historia está basada en hechos reales y en las propias experiencias y recuerdos del autor.

La novela está protagonizada por Michiel, un chico de 16 años que vive en un pueblo del norte de los Países Bajos, durante un frío invierno de 1944/1945 en pleno auge de La Segunda Guerra Mundial y bajo la ocupación alemana. Es una historia apasionante, que además del aspecto histórico, tiene misterio, suspense y momentos angustiosos, pero también hay espacio para el humor y la ternura. Lo que se describe es muy realista, escrito con mucha claridad a pesar de tocar temas complejos y en tiempos de guerra: el miedo, la venganza, la confianza, el bien, el mal, etc. Un libro honesto con los sentimientos y los conflictos emocionales a los que se enfrenta el protagonista.

Una novela que les enganchará desde el principio, que les ayudará a conocer un momento histórico muy importante, a entender un poco mejor lo que significa una ocupación y una guerra. Y seguramente algunos sentirán curiosidad por conocer aspectos de la historia que se mencionan: la noche de los cristales rotos, etc. Una novela claramente antibelicista sin sentimentalismos ni dramones. Estupenda para clubes de lectura, para clases de historia, ciudadanía, etc.

Mari Cruz Zurbano (18-04-2022)


8. ¿Y a ti qué te ha pasado? yatiquetehapasado9788412309195

Jenny Jordhal

Liana editorial, 2021 (9 a 99 años)

Cómic. Novela gráfica.

Acoso escolar, adolescencia, amistad, cambios, crecer, cuerpos, diversidad, familia, feminismo, preadolescencia, salud mental, sororidad, trastornos alimentarios.

Nominada al Premio del Ministerio de Cultura noruego a la mejor novela gráfica infantil y al premio Avid Reader Award 2021/2022 Bokslukerprisen.

A Jenny Jordhal (Noruega, 1989) la conocimos por ser la autora de las ilustraciones de Mujeres en lucha, un estupendo libro sobre la historia del feminismo. En este cómic se encarga de todo, guión e ilustración.

La preadolescente Janne es una niña gordita que disfruta mucho comiendo y que ha hecho de la comida su refugio. Su sobrepeso produce el rechazo incluso de sus padres, que buscan una solución. Su madre le ofrece cien coronas por cada kilo que consiga perder. Janne acepta el desafío.

¿Y a ti qué te ha pasado? trata de un tema muy serio e importante, pero la autora ha conseguido un cómic fácil de leer, muy claro en lo que quiere transmitir y que atrapa al lector desde la primera página. Tratado con cuidado, ternura y sin caer en el victimismo. Nos muestra lo difícil que es para los niños y los padres ir contra corriente de una sociedad donde hay un determinado ideal de cuerpo y lo que eso conlleva.

El guión está escrito, exclusivamente, a través de diálogos y el aspecto emocional y ambiental se recoge en las ilustraciones. Alterna viñetas grandes o de página entera con otras más pequeñas. El dibujo es muy claro, sencillo y amable, sin demasiados detalles pero con recursos muy bien utilizados. Uno de ellos es el uso del color para marcar los pasos entre lo que pasa y lo que se siente, un recurso que usa con soltura y que se interpreta de manera intuitiva, haciendo la lectura ágil. Un cómic no solo para niños. También para padres, abuelos, educadores, docentes, etc. y, desde luego, tendría que estar en todas las bibliotecas escolares.

Mari Cruz Zurbano (13-04-2022)


7. El elefante elefante9788418930911

Peter Carnavas

Nórdica, 2022 (200 páginas) (8 a 12 años)

Novela infantil. Familia. Duelo. Depresión.

Olivia es una niña que vive con su padre y su abuelo en una casa con jardín, y en el jardín hay un hermoso jacarandá al que trepa cuando tiene ganas de jugar y se sienta bajo su sombra cuando necesita pensar. También tiene un mejor amigo en el cole que se llama Arthur.

El elefante aborda temas como el duelo y la depresión vistos con los ojos de una niña. Una historia muy honesta desde el punto de vista emocional, suena auténtica, sincera; sin caer en lo dramático, con personajes muy reales y accesibles. Está escrita con lenguaje sencillo y claro pero cuidado, utilizando muy bien las metáforas. Una pena que el final del libro ya no nos guste tanto. El autor ha caído en la tentación de terminar con lo sentimentaloide, trillado y poco real. Chirría con el resto de la historia.

La edición está cuidada. La letra es grande y el texto respira entre los generosos espacios en blanco. Aunque tiene 200 páginas se lee muy rápido. Ilustraciones del propio autor, salpicadas por toda la novela, de finos trazos en tinta negra. No les veo especial interés  aunque los niños las apreciarán porque aligeran el texto y lo hacen más atractivo y ligero. Estupendo para leer en familia: con el padre, la abuela, el hermano mayor, etc.  A los adultos también les gustará y seguro que provoca diálogos interesantes.

Mari Cruz Zurbano (11-04-2022)


6. Helados de luna heladosdeluna_visd_0000JPG02NXK

Heena Baek (Corea del Sur, 1971)

Kókinos, 2022 (6 a 12 años)

Álbum ilustrado. Fotografía. Premio Astrid Lindgren 2020

Heena Baek estudió animación en California y trabajó en EE.UU unos cuantos años. Cuando regresó a Corea, toda su experiencia de producción de animación y narración la volcó en álbumes ilustrados, con muchísimo éxito. En 2005 recibió un importante premio en Bolonia y en 2020 el Premio Astrid Lindgren Memorial Award entre otros muchos. El jurado del Premio Lindgren dijo de su obra: Con un sentimiento exquisito por los materiales, las miradas y los gestos, los libros ilustrados de Heena Baek escenifican historias sobre la soledad y la solidaridad. Construye sugestivos mundos en miniatura que abren la puerta a lo extraordinario. En esos evocadores mundos confluyen panes de nubes y helados de luna, animales, hadas y personas. Una ventana a lo maravilloso: sensual, vertiginoso y agudo. 

Sus ilustraciones son el resultado de meses de minucioso trabajo. Primero elabora un guión gráfico con bocetos de los personajes y escenarios; luego crea a los personajes, que pueden ser pequeñas esculturas hechas de alambre, papel, arcilla, etc. o personajes dibujados en papel y recortados e incluso de peluche; luego, hace los escenarios con todo tipo de materiales. Jugando con efectos de luz y sombra dispara cientos de fotografías hasta dar con la toma perfecta.

La historia de Helados de luna le vino a la mente una noche de verano muy, muy calurosa, mientras pensaba en todos los aires acondicionados a tope dentro de las casas y el calentamiento constante de la tierra. ¿Qué pasaría si la luna realmente se derritiera? Tras esta reflexión hay una historia llena de fantasía, que por su vocabulario sencillo y asequible podrían disfrutar niños más pequeños. En cambio, la ilustración, para mí el gran valor del álbum, es más compleja. Bastante oscura porque todo transcurre de noche y en la ambientación está lo más importante. Los personajes, que son dibujados y recortados, no son tan entrañables y vistosos como en otros libros de la autora ni tienen tanto peso.

En sus álbumes hay una curiosa mezcla de fantasía y realidad. Fantasía en lo que cuenta y realismo y cotidianidad en casi todo lo que vemos. Todas sus historias tienen mucha fuerza visual. Kókinos ha publicado además Caramelos mágicos y La extraña mamá, tambien muy potentes visualmente. Pero en conjunto Helados de luna es el que más nos gusta.

IMG_20220413_185131

Obras de Heena Baek que ha publicado la editorial Kókinos hasta ahora.

Ojalá publiquen también Bollitos de luna que es el primer libro que conocimos (en francés) de esta autora. Gustará especialmente a los lectores que aprecien los detalles, los escenarios, los teatrillos, etc.

Mari Cruz Zurbano (08-04-2022)


5. Chamario chamario71ozXJONO+L

Eduardo Polo (Venezuela, 1938-2018)

Ilus. Arnal Ballester

Ekaré, 2013 (6 a 99 años)

Poesía. Tradición oral. Juguetes verbales. Rescatando un clásico.

La palabra chamo, cercana a chaval y a chamaco, es una manera cariñosa de llamar a los niños en Venezuela y de ahí sale el título de este recopilatorio de poemas de Eduardo Polo. Veinte poemas que juegan con la imaginación, el lenguaje y el humor. Su autor los llama juguetes verbales porque hay poemas donde se cambian las vocales buscando la rima o se crean falsas esdrújulas. Todo un juego lleno de creatividad y oralidad. Solo hay que dejarse llevar por lo absurdo y disfrutar de las piruetas que hace con el lenguaje. Se disfrutan cuando los lees y, sobre todo, cuando los escuchas.

La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida

y una trom suena su peta… / ¡Qué canción tan perseguida!

Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se monto.

Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subio.

Podemos leer en el prefacio de Eugenio Montejo: Eduardo Polo solía decir que en nuestra lengua, por desgracia, la creación destinada a los menores resulta menos importante que la que podemos leer en otras literaturas. Todavía no comprendemos que escribir para niños es algo perfectamente serio. Cada una de estas rimas las ha compuesto como un juguete verbal, tratando de reproducir el placer que encuentran los muchachos al cambiar y trastocar la forma de las palabras para producir nuevas combinaciones en las voces de todos los días.

Chamario está editado en un delicioso y delicado formato pequeño e ilustrado por Arnal Ballester, un artista catalán con premios en Bolonia y Premio Nacional de Ilustración en 2008. Con un estilo lleno de referentes del constructivismo, dibuja personajes que bailan en constante desequilibrio dentro de espacios casi abstractos. Utiliza colores planos. Cada ilustración hace referencia al poema que lo acompaña.

Poemas para niños y adultos. Diferentes, creativos y divertidos, alejados de los clásicos de siempre y de esos poemas ñoños y cursis que se valoran simplemente porque riman. No es ninguna novedad, lo rescatamos aquí porque lo hemos leído en nuestros talleres y a niñas y niños y adultos les encanta. Figura en muchas listas de recomendaciones, no descubrimos nada salvo quizá que ha envejecido genial, por eso es un clásico y que se sigue reeditando. Está disponible para su compra. Un regalo estupendo y ¡por poco dinero!

Mari Cruz Zurbano (05-04-2022)


4. La vocecita lavocecita

Michaël Escoffier / Kris Di Giacomo

Kókinos, 2012 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Humor. Caca. Calzón.

Aquella mañana, Perico comió bien. / Después se tumbó a tomar el sol sobre una gran roca… / Y luego le vinieron las ganas de hacer caca. / Encontró un árbol perfecto tras el que ocultarse. / Pero cuando ya había terminado… ¡Huy! ¡no queda papel!

Así comienza este álbum, con una anécdota escatológica que da un giro inesperado y nos lleva a un final sorpresivo que nos arrancará unas buenas carcajadas. Una historia divertida y traviesa, ágil y original. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de humor, con detalles divertidos y son muy expresivas; hacen que las emociones de los personajes sean casi palpables. Utiliza colores brillantes y armoniosos, destacando los distintos tonos de verde. Técnicas variadas muy bien combinadas. Usa distintas tipografías para dar voz a los dos personajes que protagonizan la historia.

Ya hemos disfrutado de buenas historias de Michaël Escoffier en Hola, doctor y en ¡Yo primero!, que también ilustró Kris Di Giacomo. La vocecita no es ninguna novedad. Se publicó por primera vez en 2009 y ahora lo rescatamos en esta octava edición. Un álbum delicioso para disfrutarlo con los peques y estupendo para contarlo a un grupo porque tiene las ilustraciones grandes. Si lo ensayamos un poquito y de damos ritmo y una buena entonación le añadiremos mucho humor a la historia y se convertirá en un magnífico álbum para contarlo en voz alta. ¡Probad! Mari Cruz Zurbano (28-03-2022)


3. El camino de pingüino elcaminodelpinguino

Taro Gomi

Fondo de Cultura Económica, 2021 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Cartoné. Humor. Final sorpresivo.

Taro Gomi (Japón 1945) es uno de los autores de álbumes para niños más importantes, y en su país, además de sus cuentos, es muy conocido por sus diseños de ropa para niños, letras de canciones, dibujos animados, diseño de papelería, etc. En España conocemos ¡A bañarse! , El autobusito, Mis amigos, etc.

Pingüino sale con preocupación porque la calle está congelada y se puede resbalar.

Camina lento y con cuidado, patina suavemente y con cautela.

¡Todo bien! Poco a poco empieza a acostumbrarse.

Eso pensaba, pero ¡aquí es difícil! Trata de no ir a dar al suelo.

Tendréis que leer todo el cuento para saber qué le pasará a Pingüino. No es lo que parece. La historia tiene un final sorpresivo. Las ilustraciones de Taro Gomi tienen un estilo muy característico. Tiernas, sencillas y delicadas. Los dibujos son de trazos gruesos y elementales, muy limpios. Suele utilizar colores alegres y luminosos sobre fondos blancos pero, en este caso, la paleta de colores es fría y poco contrastada porque la historia así lo requiere. Siempre triunfa con los pequeños por sus historias divertidas, por ceñirse a lo necesario, porque sabe lo que a los niños les llega y les interesa. ¡Valor seguro!

IMG_20220413_185911

Algunas de las obras de Taro Gomi publicadas en español. Falta el de ¡A bañarse! que nos encanta.

Mari Cruz Zurbano (24-03-2022)


2. ¡Mirar! Guía para acercarse a la fotografía mirarguia

Joel Meyerowitz

Gustavo Gili, 2018 (9 a 99 años)

Libro informativo. Fotografía. Educar la mirada.

No es una novedad, nos lo descubrió la gran Piu Martínez.

Actualmente, gracias a la tecnología de los teléfonos móviles, casi todos llevamos una cámara de fotos en el bolsillo. De hecho, nos pasamos el día haciendo fotos a todo y a todos. Fotos que enseñamos, compartimos y que incluso nos identifican de alguna manera. Sin embargo, ¡qué poca cultura fotográfica tenemos! Seguro que sabéis decir el nombre de cinco pintores importantes, músicos, directores de cine, escritores e incluso arquitectos; pero pocos podemos nombrar a cinco grandes fotógrafos.

¡Mirar! es una introducción, un viaje a través de la magia de treinta fotografías de diferentes estilos y diferentes formas de ver el mundo. Nos explica cómo un buen fotógrafo es capaz de ver en las cosas ordinarias lo extraordinario, la capacidad que tiene una fotografía de contar historias, congelar el tiempo y registrar momentos fugaces.

He seleccionado las fotografías de este libro con la esperanza de que todo lo que descubras en él te anime a abrir los ojos y la mente para ver el mundo que nos rodea de una manera nueva. Estas fotografías de personas y animales, de paisajes y vida callejera, están llenas de humor, misterio y sorpresa, y muestran que cualquier momento del día puede activar tu mente con un repentino destello de percepción.

Hay nombres que nos suenan, como Cartier-Bresson, Avedon o Salgado, pero el resto nos resultarán desconocidos. El propio autor del libro es un prestigioso fotógrafo norteamericano. Cada una de las treinta imágenes va acompañada de un texto, de un comentario que analiza la fotografía o el proceso de tomarla, prestando atención a un aspecto o detalle en particular. Nos anima a mirar atentamente y comprender ideas clave de la fotografía, como la luz, la composición, el gesto, etc. Siempre son conceptos básicos y con un lenguaje claro, nunca utiliza lenguaje técnico.

La edición es muy atractiva. La maquetación interior juega con la tipografía y sus tamaños; la cubierta y la contracubierta de intenso amarillo y con un triple troquelado que forman dos enormes ojos bien abiertos. Los que necesitamos para disfrutar de este especial y maravilloso libro. No dudéis en acercárselo a los niños, seguro que les sorprenderá.

Mari Cruz Zurbano (22-03-2022)


1. El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere elpajaroquellevodentro

Sara Lundberg

Galimatazo editorial, 2022  (128 páginas) (12 a 99 años)

Novela juvenil. Biografía artista. Pintura. Berta Hansson.

Sara Lundberg (Suecia, 1971) descubrió la pintura de Berta Hansson en una exposición en la Biblioteca Gröndal de Estocolmo. Entre todos los cuadros expuestos le impresionaron especialmente los retratos de niños. A esta pintora, bastante desconocida a pesar de ser una de las artistas expresionistas más importantes de Suecia, le dedica su último trabajo. El libro está inspirado en la obra y la infancia de Berta Hansson, basándose en su diario, cartas y su pintura. El título del libro está tomado de una entrada del diario personal de Hansson.

Berta Hansson nació en Suecia en 1910 y creció en una granja con un futuro ya definido: ordeñar, sembrar, cosechar, acarrear agua, etc.

El día que, presa de la desesperación, Berta Hansson deja que la sopa se queme en los fogones lleva a cabo un acto de protesta. Quiere irse de allí, irse lejos. La pequeña no ve otra posibilidad que la de comportarse como alguien imposible para las tareas del hogar, y conseguir así el permiso para abandonar la vida de la granja familiar.

Sara Lundberg no escribe una biografía al uso, cuenta esta historia con textos cortos, como breves pensamientos y sentimientos. Un texto muy poético, ágil y fresco. Describe el anhelo de libertad de una joven que sueña con otro tipo de vida. Las ilustraciones, que ocupan páginas completas e incluso dobles páginas, en fuertes acuarelas opacas, recrean el estilo de Hansson y no dependen del texto, hablan por sí solas y cuentan su propia historia. Son muy expresivas y con mucha fuerza. Aunque en una primera ojeada el libro entre por los ojos debido a sus ilustraciones, en este caso, me interesa mucho más el texto. Al propio valor del libro hay que añadir el descubrimiento que nos hace de una artista, para muchos, hasta ahora desconocida. La edición tiene un epílogo de Alexandra Sundqvist a modo de pequeña biografía de la pintora, además de fotografías y la reproducción de unos de sus cuadros.

 Mari Cruz Zurbano (20-03-2022)

Entradas recientes

Adolfo Córdova viene a Logroño

adolfocordobaLa Biblioteca Rafael Azcona ofrece una nueva sesión de su ciclo La lectura como acto compartido, esta vez con Adolfo Córdova, periodista y escritor mexicano y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Tiene un blog especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com

Es una gran oportunidad para mediadores: madres y padres, maestras, profesores, y cualquier amante de la Literatura Infantil y Juvenil. ¡Hay que inscribirse aquí! Hemos oído hablar mucho de él y estamos deseando conocerlo en persona.

¡Clásicos! Montones de clásicos, pero ¿cuáles? ¿cómo? ¿para qué? ¿para quién? Los niños, niñas y jóvenes leen más que nunca pero no como siempre. Los libros que les interesan cohabitan con ficciones desdobladas en escenarios y pantallas en donde es común que los clásicos literarios se adapten y reinventen.
A partir de la experiencia de Adolfo Córdova como lector y escritor interesado en estudiar y revisitar los clásicos, reflexionaremos alrededor de preguntas como: ¿Qué biblioteca de clásicos nos habita? ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Original o adaptación? ¿Cómo nace el clásico infantil y juvenil en la historia? ¿Y la infancia?

  1. 50 años de «Cuando Hitler robó el conejo rosa» Deja un comentario
  2. Entrelibros estrena documental Deja un comentario
  3. Fotos y vídeos de Arenas Deja un comentario
  4. Preparando la maleta para Arenas Deja un comentario