Candidatos 2023

claire-keegan-tres-luces36. Tres luces / Claire Keegan

Eterna Cadencia, 2011 (14-99) (99 páginas)

Novela corta. Novela irlandesa.

Llevada al cine en 2023 con el título de La niña tranquila.

Véase entrada monográfica.

(Mari Cruz Zurbano, 26-01-2023)


pan-de-nube35. Pan de nube 

Heena Baek (Corea del Sur, 1971)

Kókinos, 2022 (6-10)

Álbum ilustrado. Humor. Fantasía.

Premio Astrid Lindgren Memorial 2020.

Es el primer álbum de la autora. Los personajes y los escenarios están hechos de papel y cartón. El contraste entre las figuras planas de los personajes y los escenarios tridimensionales crea un mundo mágico muy dinámico y lleno de humor. Nos cuenta la historia de dos gatitos y un desayuno muy especial. Véase además entrada monográfica.

(Mari Cruz Zurbano, 05-01-2023)


el_hada_del_agua_castellano34. El hada del agua

Heena Baek (Corea del Sur, 1971)

Kókinos, 2022 (6-10)

Álbum ilustrado.

Premio Astrid Lindgren Memorial 2020

Es un álbum con una gran fuerza visual. Con figuras tridimensionales nos muestra los cuerpos desnudos, tanto de la infancia como de la vejez con naturalidad y elegancia. En las pequeñas esculturas de arcilla se acentúan la anatomía, el lenguaje corporal y los rasgos faciales. Los escenarios son una maravilla, en especial, las escenas con agua están muy bien conseguidas. La fotografía juega con el zoom para enfocar y difuminar, haciendo que nos centremos en las protagonistas de la historia. Nos cuenta la historia de una niña que va a una antigua casa de baños con su madre, con la suerte de encontrarse con el hada del agua. Véase además entrada monográfica.

(Mari Cruz Zurbano, 05-01-2023)


elviajederosaA123F0VNGCL33. El viaje de Rosa = Rosie’s Journey

Marika Maijala (Finlandia, 1974)

SM, 2020 (6 a 10 años)

Álbum ilustrado. Perros. Libertad.

Nominda al premio Astrid Lindgren 2023 (ALMA)

No es una novedad editorial pero nosotras lo hemos descubierto ahora con motivo de su nominación al premio Astrid Lindgren y nos ha hecho mucha ilusión que algunos de sus libros estén en castellano. Ha ilustrado muchos libros de otros autores pero este es el primero que firmó como escritora e ilustradora.

Rosa es una perra galgo que corre muchísimo y suele llegar siempre la primera en todas las carreras; pero ella sueña con bosques, prados y liebres de verdad. Un día, en medio de una carrera, en lugar de detenerse en la línea de meta sigue y sigue corriendo.

Esta autora finlandesa nos cuenta una metáfora sobre la libertad y la importancia de elegir tu forma de vida. Con un texto muy sencillo y claro y con oraciones cortas. Aunque el álbum es muy alegre, no representa un mundo utópico y falsamente feliz.

Pero nadie se detiene. La gente se apresura con sus maletas al trabajo, al metro, de viaje… La ciudad ruge como una gran bestia salvaje.

La multitud de personas representadas, cada una a lo suyo, recuerdan a las carreras de galgos.

Nos encanta esta autora finlandesa, sobre todo por su ilustración, con su estilo valiente, rompedor e ingenuo. La ilustración está realizada en gruesos trazos pintarrajeados con ceras, que llenan el álbum de detalles y personajes dinámicos. Utiliza las ceras directamente para dibujar y llenar la historia de color. El formato grande permite representaciones a vista de pájaro de los paisajes y el entorno por los que pasa la perra Rosa. Ilustraciones sin planificación ni bocetos previos, espontáneas. La autora no volvió a dibujar ni a retocar ninguna escena, pero eligiendo lo que vemos de entre un montón de dibujos y escenas diferentes.

Un álbum que los niños sentirán cercano por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por lo que ven. Volverán a él en muchos momentos porque está lleno de detalles a descubrir. Seguro que a muchos les entrarán muchas ganas de pintarrajear como Marika Maijala, así que preparad unas ceras grasas, papeles de buen tamaño y ¡manos a la obra!

Os dejamos con un vídeo en el que tras un corto trayecto en barca se dirige a su estudio y nos cuenta cómo desarrolla su trabajo.

(Mari Cruz Zurbano, 03-01-2023)


LasopadelSeñorLepron_cover32. La sopa del señor Lepron  

Giovanna Zoboli; Ilus. de Mariachiara Di Giorgio

A buen paso, 2022 (48 páginas) (8 a 12 años)

Álbum ilustrado. Animales. Fábula. Política. Consumo. Capitalismo.

Premio Andersen 2022 (Marichiara Di Giorgio)

Después del éxito del estupendo álbum sin palabras Profesión: Cocodrilo, estas dos autoras italianas se vuelven a juntar y nos dejan esta original historia. Esta vez, con texto: El señor Lepron es una hermosa liebre, de pelaje brillante y largas orejas […] tiene una madriguera agradable y acogedora, muchos hijos, muchos nietos, muchos bisnietos y una auténtica pasión por las verduras.

Esa pasión le lleva a ser considerado como el mejor cocinero de sopa del mundo. Se hace famoso internacionalmente al abrir una moderna fábrica para la producción de sopa de verduras enlatadas: Pronto en las estanterías de las tiendas de alimentación más prestigiosas se encuentran latas de Sopa Lepron con sus variedades: la clásica, la de hinojo silvestre, la de tomate, la de champiñones, la de col negra y la de remolacha, que tiene un hermoso color violeta.

Pero el éxito pronto se verá amenazado…

Giovanna Zoboli (Milán, 1962) nos cuenta, sobre todo, una metáfora sobre lo que es el éxito y cómo influye en la vida, pero también refleja el consumo, la publicidad, etc. Además, nos da un montón de información sobre distintas verduras y su consumo y nos hace reflexionar sobre si sabemos valorar el que alguien cocine para nosotros. Con lenguaje sencillo y claro pero cuidado y aunque hay bastante texto para ser un álbum ilustrado, tiene buen ritmo y la historia no decae en ningún momento.

La ilustradora Mariachiara Di Giorgio (Roma, 1983) ha sido Premio Andersen este 2022. En este álbum, no solo ilustra una historia. Ha creado todo un mundo que hay que detenerse a mirar centímetro a centímetro. La cocina del señor Lepron con su inmensa y elegante olla, el cuarto de baño rosa del erizo, las verduras que brotan y crecen en el huerto, el encanto de las despensas. Un mundo de color, juego de luces y sensaciones: los frescos amaneceres, la amarilla y cálida tarde del otoño o la metálica y fría mañana de niebla. Ilustraciones detallistas y delicadas realizadas con técnica mixta: tinta, acuarelas y lápices. Con un estilo naturalista y con cierta ironía.

Una sopa literaria muy apetecible de leer con una mantita en estos días de frío.

(Mari Cruz Zurbano, 13-12-2022)


31. Piscina. Un verano al aire libre 

Will Gmehling (Alemania, 1957)

La Vegueta, 2022 (168 páginas) (10 a 99 años)

Ganador del Premio Alemán de Literatura Juvenil 2020.

Novela juvenil. Verano. Relaciones familiares. Hermanos.

La familia Bukowski es una familia humilde con pocos ingresos pero que sabe apreciar las pequeñas cosas de la vida. No se pueden permitir irse de vacaciones pero sus tres hijos pasarán ese verano en la piscina y los tres tienen grandes planes. Alf, diez años, siempre está pensando en el próximo cambio de colegio, en la hija del socorrista y en conseguir saltar desde el trampolín de diez metros. Su hermana Katinka, de ocho años, es despierta, valiente y cabezota, adora París, está aprendiendo francés por su cuenta y se entrena para nadar veinte largos seguidos. Robbie, el más pequeño, es diferente a los demás niños, apenas habla, sueña mucho y tiene que aprender a nadar bien.

Los adultos tienen papeles secundarios. Los padres son geniales. Les dan mucha libertad y autonomía a sus hijos, confían en ellos, pero también se enfadan si es necesario y están cuando los necesitan. Los niños no son nada exigentes, son comprensivos y responsables pero lejos de ser perfectos. A primera vista no parece que suceda gran cosa en el libro; pero, en realidad, pasan muchas. La piscina es como una pequeña escuela de aprendizaje y crecimiento.

Will Gmehling tiene una escritura ligera, fácil, fresca y directa. La historia está contada por Alf, el mayor de los hermanos, en capítulos cortos y está impregnada del olor a cloro y a patatas fritas con mayonesa. Transmite alegría de vivir y nos habla del amor entre hermanos, la confianza, la discapacidad, la diversión, etc. Esta novela cuenta pequeñas cosas, aquí no hay grandes planes. Impagable el personaje que recoge botellas de cristal para subsistir.

Una novela muy original, diferente, con personajes conmovedores y a la vez divertidos. Una lectura emocionante y estimulante. Cierras el libro con una sonrisa de oreja a oreja. Genial para compartirlo con los hijos, clubes de lectura, biblioteca escolar, etc.

(Mari Cruz Zurbano, 06-12-2022)


losreyesdelacasa30. Los reyes de la casa 

Delphine de Vigan. Anagrama, 2022 (344 páginas) (14 a 99 años)

Novela. Redes sociales.

Hay autoras y autores que tienen la habilidad de no defraudar nunca. Sus novelas, unas mejores que otras, siempre nos mantienen atentas a lo próximo que publicarán. Es el caso de la escritora francesa Delphine de Vigan y su última novela, Los reyes de la casa. Una historia que mezcla el buen thriller con ingredientes de la novela policíaca (delito, víctima, sospechosos, declaraciones, etc) y el ensayo sociológico.

Mélanie, una de las protagonistas, ha sido una apasionada de los reality shows desde la adolescencia. Ahora que es adulta y madre, ve en las redes sociales una forma de distinguirse, de conseguir notoriedad, pero son sus dos hijos pequeños los protagonistas de su canal de youtube. Produce y publica escenas de su vida familiar varias veces al día como la madre modelo que está convencida de ser. Esta felicidad escenificada se ve repentinamente rota por la desaparición de su hija pequeña. Comienza entonces una investigación policial dirigida por Clara Roussel, la otra protagonista, una joven investigadora que se sumergirá en el mundo de Youtube, Instagram, etc.

Una novela pegada a la actualidad que nos habla del exhibicionismo de la intimidad, de la sociedad del espectáculo, de las adicciones a la pantalla y sus consecuencias. Denuncia el daño que se les hace a los menores, niños instrumentalizados, niños con una infancia robada. La novela es un grito de alarma que todos deberíamos escuchar con atención y urgencia. Uno de los puntos fuertes de la novela es el buen trabajo de documentación e inmersión que hay detrás y que es primordial para el lector, sobre todo si no se conoce este mundillo.

Sobria y precisa como en un documental pero con la agilidad y la intensidad de un thriller. Con una narrativa adictiva, poderosa y reflexiva. Es el tipo de libro que es imposible dejar de leer, que te traga, que te quita horas de sueño. Delphine de Vigan vuelve a aprovechar los males de la sociedad para sacudir al lector y cuestionarlo y, como siempre, da en el clavo. Una novela que interesará a madres y padres, hijos, educadores, etc. ¡No dejéis de leerla!

(Mari Cruz Zurbano, 04-12-2022)


elacontecimiento_annie-ernaux_20190827180729. El acontecimiento 

Annie Ernaux (Francia, 1940)

Tusquets, 2022 (Publicado por primera vez en 2001)

(119 páginas) (16 a 99 años)

Novela corta. Drama. Aborto. Literatura francesa.

Este año, el Premio Nobel de Literatura ha sido para la escritora francesa Annie Ernaux. La mayoría de sus novelas están traducidas al castellano pero hasta ahora no ha sido una escritora de masas en España. Nosotras nos hemos leído unas cuantas y sin duda El acontecimiento nos ha parecido la más destacable. Sus novelas tienen una base autobiográfica. Sus experiencias y su memoria son su materia prima para contar los distintos aspectos de la vida y hacer un retrato social y personal de ellos. Lleva un diario íntimo desde 1963 al que recurre cuando se sienta a escribir.

Se usa el término a cuchillo para hablar de su prosa. Una prosa sobria, precisa, sin florituras; y aunque parezca contradictorio, por momentos, poética. Es breve y directa. Ideas claras y escritura firme. Siempre feminista, siempre honesta. El libro es muy ágil, poco más de cien páginas con letra grande y espacio entre párrafos que nos deja coger aliento en distintos momentos.

Estamos en 1963, Annie Ernaux estudia filología en la Universidad de Ruán cuando se queda embarazada. Desde el principio tiene claro que no puede tener al bebé. El padre de la criatura está a kilómetros de distancia y ambos saben que su relación no tiene ningún futuro. Uno de los problemas es que el aborto está penado y tendrá que buscarse la vida. Un acontecimiento durísimo en la vida de cualquier mujer. Sin medias tintas nos sumerge en una dura realidad.

El hecho de que la forma en la que yo viví la experiencia del aborto, la clandestinidad, forme parte del pasado no me parece motivo válido para que se siga ocultando.

Un libro que debió de ser duro de escribir pero que tiene el valor de poner voz a un tema tan controvertido, sin caer en grandes dramas, sin morbo ni sensacionalismo.

Mientras escribo, debo resistirme en ocasiones al lirismo de la cólera o del dolor. No quiero hacer en este texto lo que no hice, o hice tan pocas veces, durante aquel momento de mi vida, gritar y llorar.

Hay muchas lecturas que se pueden hacer de esta novela. No solo está el tema del aborto, también hay una dura crítica social. Habrá quien piense que es un tema superado pero no es así, hay muchos países en el que las mujeres no son libres para decidir. De hecho hemos leído que las mujeres jóvenes están leyendo a Ernaux ahora, a raíz del Nobel, por primera vez.

Es posible que un relato como este provoque irritación o repulsión, o que sea tachado de mal gusto. El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescindible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior. Y si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo.

El director de cine Audrey Diway ganó en 2021 el León de Oro de Venecia a la Mejor Película basada en este texto y con el mismo título.

  (Mari Cruz Zurbano, 29-11-2022)


Cabra-tragona-SPA_WEB28. La cabra tragona 

Alan Mills; Ilustraciones de Abner Graboff

Libros del zorro rojo, 2022 (4 a 8 años)

Álbum ilustrado. Álbum vintage.

La cabra tragona es un álbum que se acaba de publicar por primera vez en España pero que se editó en 1964. Sus autores no son conocidos pero, ambos, fueron muy influyentes en su época. Alan Mills (Canadá, 1913-1977) fue escritor, cantante y actor. Popularizó un amplio repertorio de canciones folclóricas canadienses en las décadas de 1950 y 1960.

Abner Graboff (Estados Unidos, 1919-1986) fue un gran y prolífico artista gráfico que ilustró un montón de libros de todo tipo, trabajó para la televisión, portadas de discos, publicidad, etc. Con un estilo que fue muy imitado, utiliza formas y colores simples para crear composiciones sofisticadas.

La cabra protagonista del álbum es una cabra de mucho apetito. Come cualquier cosa. Es insaciable y su glotonería le lleva a un montón de problemas. La historia está inspirada en una canción folclórica canadiense y está escrita con rima y con mucho ritmo y humor.

Muy destacable es la ilustración, sobre todo por la composición y el uso del espacio. El detalle se reduce al mínimo tanto en el color como en las formas. Utiliza siluetas, brochazos, fondos de distintos colores. Pocos colores, contrastados y planos. No usa perspectiva. Su ilustración está llena de humor y de ingenio.

No a todos los niños y niñas les atraerá este tipo de ilustración. Para muchos, es muy diferente a lo que están acostumbrados a ver, pero el texto les ayudará a entender el aspecto gráfico y, además, es bueno que vean distintos estilos. En voz alta suena de maravilla.                                                 (Mari Cruz Zurbano, 29-11-2022)


hayunfantasmaenestacasa27. Hay un fantasma en esta casa

Oliver Jeffers (Australia, 1977)

Andana, 2022 (4 a 8 años)

Álbum ilustrado. Humor. Fantasmas.

Se acaba de publicar el último álbum de prestigioso y premiado Oliver Jeffers. Su álbum más original y juguetón. El cuento arranca cuando una niña abre la puerta de una casa y te invita a entrar.

Hola. Adelante, por favor. Y te hace pasar al vestíbulo. Vive en una casa que también está habitada por fantasmas, eso le han dicho.

Es que… he oído… / ¡que hay un FANTASMA en esta casa!

Pero yo no me he encontrado con ninguno./ Ni siquiera estoy segura de qué aspecto tienen los fantasmas.

Jeffers elige fotografías en blanco y negro de una mansión del siglo XVIII llena de rincones, puertas y habitaciones que son los escenarios de la historia. Dibuja a la niña que vive en esa casa con su estilo característico, suelto y sencillo. Intercala páginas en papel vegetal donde están dibujados los fantasmas y que al superponerlas en su página de la izquierda, y debido a su transparencia, los fantasmas pasan a estar o no en los distintos escenarios.

La niña busca por todos los lados, dentro de los armarios, debajo de la cama; pero es el lector el que controla las páginas con transparencias y el que decide si los fantasmas aparecen o desaparecen. El lector sabe dónde están los fantasmas que la niña nunca logra encontrar. El álbum se convierte en un divertido juego.

La idea de utilizar fotografías de interiores tan caducos y serios es estupenda, porque aunque la historia tenga humor y en ningún momento asuste, es una historia de fantasmas y tiene que tener ese aire misterioso. El personaje de la niña le da un toque de color a esos escenarios tan austeros y las páginas con papel vegetal donde dibuja los fantasmas con dos pequeños brochazos blancos funcionan muy bien. Todo un logro.

Una idea originalísima que encantará a todos por lo interactivo, divertido y diferente. Tomad nota que se acerca la navidad y este álbum puede ser un regalo estupendo.

Mari Cruz Zurbano (17-11-2022)


elprincipebeltran26. El príncipe Beltrán / Arnold Lobel

Entredos, 2022 (3-6 años)

Álbum ilustrado. Príncipes, brujas, dragones.

Es una suerte que se sigan editando cuentos de Lobel porque siempre resulta un autor interesante. El príncipe Beltrán no se había publicado nunca en español, a pesar de ser uno de los primeros cuentos de este autor, de 1963 e inspirado en su hija Adrianne. La misma que hace una pequeña introducción al álbum.

El protagonista es Beltrán, un príncipe que se porta fatal desde que nació. Todavía no había aprendido a andar cuando ya había destrozado todos los rosales del jardín real. Los habitantes del palacio no lo querían ni ver. Ni el cochero, ni la cocinera, ni siquiera el rey. De todos los niños del reino era el más bicho, hasta que un día una bruja le convierte en un pequeño dragón.

Una fábula con el clásico final con moraleja y con una clara intención didáctica. Así que, de este álbum, lo que realmente destacaríamos son las ilustraciones. Ilustraciones a las que se les nota los años que tienen pero que, a diferencia del texto, siguen siendo geniales. Realizadas a plumilla con la técnica del rayado cruzado y coloreadas con suaves acuarelas. Dibujos muy expresivos y con mucho sentido del humor. Con ese aire retro que le han dado los años y que nos recuerdan mucho a Sendak.

Los pequeños disfrutarán con esta historia porque tiene personajes muy familiares: príncipe, bruja, dragón, etc. y se reirán con las ilustraciones y con las travesuras de Beltrán. Para mirarlo una y cien veces. No os perdáis este vídeo que tiene unos sonidos magníficos: pedorretas, burlas, etc.

Mari Cruz Zurbano (13-11-2022)


escuchahermosamarcia225. Escucha hermosa Marcia / Marcello Quintanilha

Astiberri, 2022 (14-99)

Cómic. Violencia. Narcotraficantes. Favelas. Brasil.

Fauve D’ Or Angulema 2022

Véase entrada monográfica. (13-11-2022)


elartedecaer24. El arte de caer / Inga H. Sætre

Pijama Books, Pez Dorado, 2022 (14-99)

Cómic. Adolescencia. Embarazo no deseado.

Véase entrada monográfica. (09-11-2022)


correcarmen23. Corre, Carmen, Carmencita… = Corre Mary, corre = Hurry, hurry Mary dear 

N.M. Bodecker (Dinamarca, 1922 – EE.UU., 1988)

Erik Blegvad (Il.) (Dinamarca, 1923 – Inglaterra, 2014)

Entredós, 2022 (original de 1998) (5 a 10 años)

Álbum ilustrado. Poesía. Humor. Nonsense. Recatando un clásico. Reparto de tareas domésticas. Otoño.

HurrymaryBodecker escribió este poema en 1975 y lo  incluyó en New Nonsens Poems con ilustraciones suyas a tinta y plumilla. Su amigo Erik Blegvad  lo ilustró en 1998 inspirándose en el estilo de Bodecker. La editorial Lumen lo publicó en español en 2001 con el título Corre, corre, Mary, corre y, después de años descatalogado, lo rescata la editorial EntreDos con un cambio importante en la traducción, que por momentos es tan distinta que hasta se contradicen; en algunas estrofas la primera traducción (la de Lumen) es más acorde con las ilustraciones y mantiene mucho mejor el ritmo y la musicalidad del poema. El cambio del título también nos parece un desacierto. En cualquier caso, el álbum es una delicia y la edición de EntreDos es la que está disponible.

Carmen es una mujer fibrosa, de nariz aflautada, con el pelo completamente cano y recogido en un moño. Corre frenéticamente de una tarea doméstica a otra. A un ritmo que va en aumento, Carmen trabaja fuera y dentro de casa: bate mantequilla, ahúma el jamón, prepara mermeladas, etc. Las ilustraciones muestran cómo se va sofocando,su moño se deshace, etc. Mientras su esposo reposa cómodamente en su mecedora. Sudamos y sufrimos con la pobre Carmen, pero al final el lector se ve recompensando con el sorpresivo final. El texto (muy breve) rima y son las ilustraciones las que nos completan la historia y las que nos muestran las tareas de Carmen, muchas de ellas desconocidas para las niñas y niños de hoy, sobre todo si son de ciudad.

Erik Blegvad pinta unas delicadas acuarelas, llenas de detalles y expresividad, con colores luminosos, que ambientan a las mil maravillas tanto los exteriores como los interiores y el cambio de estación. Otro aspecto importante que aporta la ilustración es el humor, sin restarle el sentido crítico que tiene la historia.

Un álbum para mirar un montón de veces y recrearse en los detalles. ¿Habéis encontrado al gato negro que aparece en todas las escenas? Un álbum que nos llevará a interesantes diálogos con los niños porque aún quedan muchas Carmenes por ahí. En la escuela muy facil de teatralizar por ejemplo ahora en otoño o para el día de la mujer. ¡Imprescindible en la biblioteca escolar! Y por supuesto gustará mucho a las abuelas.

Mari Cruz Zurbano (1-11-2022)


22. El cantar de Renart elcantarderenart

Jean-Marc Mathis; Thierry Martin (Il.)

Nuevo nueve, 2022 (9-99)

Cómic. Novela gráfica. Aventuras. Humor. Sarcasmo.

Véase entrada monográfica. (13-08-2022)


anibal513bTiE62RL._SX343_BO1,204,203,200_21. Aníbal. Perro fantasma 

Joaquín Camp (Buenos Aires, 1987)

A buen paso, 2021 (4 a 8 años)

Álbum ilustrado. Perros. Humor absurdo.

Premio Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria 2020.

Joaquín Camp es un joven argentino afincado en Madrid que ya tiene una importante trayectoria trabajando para editoriales de distintos países.

Este libro nace de una idea concreta: presentar un proyecto para el concurso de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria.

Se presentó, ganó el premio en 2020 y la editorial A buen paso lo ha publicado.

Por un incidente casual el perro Anibal cree que se ha convertido en fantasma; así que ahora puede robar comida sin que nadie le vea, puede volar, puede… Pero no todo es alegría, hay cosas que echa de menos, sobre todo una…

Una historia muy sencilla, con poco texto y fácil vocabulario, pero con un final inesperado y con mucho humor. El humor es algo que el autor siempre tiene muy en cuenta: El humor es algo que sirve de filtro para poder hablar de temas que muchas veces son complejos.

Las ilustraciones también están llenas de humor y frescura. Realizadas en acrílicos con pinceladas que pueden parecer torpes pero que aportan espontaneidad y naturalidad. Colores muy vivos que encajan muy bien con este perro tan optimista y atolondrado.

Las ilustraciones están hechas casi en el último momento. Decidí darle una prioridad total a la escritura y generar una estructura narrativa lo más sólida posible [….] hacer las ilustraciones de esta forma les dio una frescura y una gracia que encajaba perfectamente con la historia.

Nos encanta este vídeo en el que Joaquín habla de su álbum y establece paralelismos con los cuentos de Jon Klassen (Este no es mi bombín) y el cine de Chaplin. Un tipo francamente simpático al que animamos a seguir creando. Y por supuesto, Aníbal, entra por la puerta grande en nuestro listado de cuentos de perros.  Mari Cruz Zurbano (09-08-2022)


51280034._SY475_20. Dragman  

Steven Appleby

Astiberri, 2022 (14 a 99 años)

Cómic. Travestismo.

Steven Appleby  (Reino Unido, 1956) es un artista polifacético muy querido en su país, sobre todo por las tiras cómicas que publica, nada menos que, en The Observer, The Times o The Guardian. Este es el primer cómic largo que publica.

El protagonista de esta historia se llama August Crimp, esposo y padre cuyo travestismo lleva en completo secreto. Vestido como hombre es un tipo ordinario pero cuando se viste de mujer es Dragman, una superheroína que puede volar, entre otros poderes. La historia está inspirada en los cómics de superhéroes más clásicos que el autor leía de niño y en su propia vida que nos cuenta en un posfacio.

Un cómic divertido, dulce, emocionante, ingenioso, transgresor, muy humano, sutil y reflexivo. De lectura muy fluida y con muchas capas. Todo el cómic es una meditación divertida sobre la identidad de género, la moralidad, o sobre lo que significa el alma para cada persona.

Su dibujo, caricaturesco, travieso, muy identificativo, es genial, brillante; lo que Posy Simmonds llama su línea ágil y vibrante. Aporta desenfado, humor e ironía. Viñetas sin enmarcar de distintos tamaños: pequeñas, de página entera o de doble página. Escenas detalladas e incluso abigarradas cuando hace falta o sencillez y monocromía si la historia lo necesita. No nos olvidamos del estupendo trabajo de Nicola Sherring. La responsable de dar color con acuarelas a los dibujos de Steven Appleby.

Un cómic que gustará tanto a los amantes de los héroes como a los que no les gustan nada. Aunque Dragman es bastante irónico, los fans de Allan Moore verán algo de él en esta historia.   Mari Cruz Zurbano (21-07-2022)


aquesi19. ¡A que sí! 

Miguel Desclot; Ilustraciones de Christian Inaraja.

Kalandraka, 2021 (8-12)

Poesía infantil. Limeriks. Juegos de palabras. Humor. Humor absurdo. Lectura en voz alta.

Estos poemas los escribió Miguel Desclot en catalán para su primer hijo en 1995. Y ahora Kalandraka ha tenido la idea de publicarlo en castellano traducido y adaptado por el propio Desclot. Contiene desde adivinanzas,  juegos de palabras, hasta limeriks inspirados en Edward Lear o poemas que remiten a Gianni Rodari o Walter de la Mare. Estupendos para leer en voz alta, su apariencia sencilla y alegre no debe evitar varias relecturas en las que descubriremos nuevos elementos.

A esta alegría contribuyen las ilustraciones de Christian Inaraja que nos regala dibujos espontáneos y juguetones llenos de color. Utiliza rotuladores y lápices acuarelables. La edición en tapa dura de Kalandraka es fantástica. Para leer un poema cada noche, no importa el orden, puede abrirse el libro al azar y a disfrutar. (16-06-2022)


cuandohitlerrobo18. Cuando Hitler robó el conejo rosa

Juditk Kerr  (Alemania 1923 – Reino Unido 2019)

Loqueleo Santillana, 2021 (9-99)

Edición conmemorativa 50 años de su publicación

 978-8491224099

Novela juvenil. Drama. Judíos. Nazismo.

Véase entrada monográfica. (14-06-2022)


casasvacias978841751764917.Casas vacías / Brenda Navarro

Sexto Piso, 2020 (160 páginas) (16 a 99 años)

Novela. Novela corta. Violencia familiares. Desigualdad social. México. Maternidad. Novela de personajes. Novela social.

Brenda Navarro (Méjico, 1982) es socióloga y economista, militante feminista y fundadora de la editorial Enjambre literario que publica exclusivamente a mujeres de Iberoamérica. Con esta primera novela ya forma parte del numeroso grupo de jóvenes escritoras latinoamericanas con muchos lectores y estupendas críticas dentro del panorama literario internacional.

Casas vacías nos cuenta, de forma paralela, la vida de dos mujeres mejicanas unidas por un niño. Una mujer que es madre sin desearlo; otra que está obsesionada con serlo y un niño autista entre ambas, presente y ausente. Un juego a dos voces articulados por los monólogos de las dos protagonistas. La maternidad no es el único tema de la novela. Con la misma importancia se habla de la violencia machista, la desigualdad social, la soledad, la culpa, etc. No es un panfleto político, pero refleja muy bien el contexto violento de su país.

La lectura fluye de manera natural. No sobra nada en el texto, no hay florituras. La escritura de Brenda Navarro es descarnada, directa y precisa, con frases muy potentes. Y la oralidad está también muy presente a través de uno de los personajes, la segunda madre. Y a pesar de los temas abordados Brenda consigue también filtrar su puntito de humor.

Cuando yo empecé a escribir el libro no estaba pensando en que la maternidad iba a ser el eje central. Eso me lo han hecho ver las lectoras conforme las escucho. A mí me interesaba un poco más todas las violencias que viven las mujeres y que las tenemos bastante normalizadas, especialmente en América Latina.

Es una novela corta, 160 páginas, casi se puede leer de un tirón. Si no lo hacéis, no será por falta de ganas. La trama, el lenguaje, el estilo, hace adictiva su lectura. Cada vez admiro más a las escritoras y escritores que son capaces de decir tanto y tan bien en tan poco espacio. Aunque ya estamos casi en verano, no es un libro para llevárselo a la playa o la piscina. Creo que esta novela necesita otro espacio y otro momento.

Mari Cruz Zurbano (07-06-2022)


alergia16. Alergia /  Megan Wagner Lloyd; Michelle Mee Nutter

Maeva Young, 2022 (9 a 12 años)

Cómic. Alergia animales. Mascotas. Amistad niñas.

Nominada a los premios Eisner 2022 en la categoría de Mejor Publicación Infantil de 9 a 12 años.

Seguro que conocéis a alguna niña o niño alérgico a ciertos animales. Parece que cada vez hay más y eso resulta un problema cuando se quiere tener una mascota. ¿Y qué niño o niña no ha querido en algún momento tener un perro, un gato, un hámster, etc.?

Alergia es la historia de Celia, una niña de 11 años obsesionada con los animales y que está a punto de adoptar a su primer perro. Es entonces cuando descubre que es alérgica a todos los animales con pelo o plumas. ¡Y ahora qué! De repente, algo con lo que había soñado y esperado durante mucho tiempo se viene abajo. A esto se suman sus problemas cotidianos. A pesar de este argumento, Alergia no es un cómic de penas y frustraciones; al contrario, es un cómic alegre, vital, con muy buen ritmo y muy real. Además de las alergias nos habla de la amistad, el enfrentarse a los problemas y contratiempos, la llegada de un nuevo hermano, crecer y madurar.

Las experiencias que tiene Celia se basan en experiencias que tuvo la autora o en emociones que experimentó con sus propias alergias. Megan Wagner es una alérgica a muchas cosas. Los personajes y escenarios ya son producto de su imaginación.

La ilustración encaja bien con la historia y con la edad recomendada. No destaca por su originalidad pero es amable y realista. Ambienta bien los escenarios, tiene ritmo y movimiento, caracteriza bien a los personajes y es comedida con el color. Un cómic interesante por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Tiene todos los ingredientes para que guste a muchos niños, sean o no alérgicos. Mari Cruz Zurbano (29-05-2022)


hayalguienahiimagen15. ¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes 

Ellen Duthie; Studio Patten

Wonder Ponder, 2022 (6 a 99 años)

Libro informativo. Atlas filosófico. Filosofía para niños. Preguntas.

Os diré quien es Ellen Duthie, mejor os lo dirá ella.

Me interesa la literatura infantil, la práctica filosófica con niños y la intersección entre ambas. / Me gusta la literatura que da que pensar sin decir qué pensar. / Me interesa investigar, explorar y desarrollar modos novedosos de despertar la curiosidad filosófica y de provocar preguntas desde un enganche genuino.

Es la autora de los textos de la serie Filosofía visual para todas las edades y ¿Hay alguien ahí? es lo último que ha publicado. Unos alienígenas quieren establecer contacto con los humanos y nos hacen preguntas para saber cómo somos. ¿Hay alguien ahí? es un atlas filosófico para todas las edades. Un atlas muy particular porque solo contiene preguntas. Un montón de preguntas, cerca de 500, agrupadas en temas muy variados. Sobre nosotros y nuestro mundo, desde lo más cotidiano a lo más trascendental; ¿Cómo es ser un ser humano? ¿Cómo eres tú? ¿La tierra es un buen hogar? ¿Sois buena gente los seres humanos? y más. Preguntas cortas y directas que buscan diálogo, reflexión; buscan despertar curiosidad sobre cosas en las que antes no habíamos pensado o que nos obligarán a repensar.

Las ilustraciones y la maquetación son el vehículo que te lleva a los contenidos, los hace más dinámicos y juguetones. Hay páginas en horizontal, otras en vertical; fondos claros, oscuros y distintas tipografías. Un libro que pueden leer los niños, adolescentes y adultos pero sobre todo para leer y reflexionar en compañía y que ayuda a ejercitar algo, que en realidad no es nada fácil, como es hacer buenas preguntas.

Se puede leer ordenadamente, en caótico desorden, eligiendo preguntas de cada tema, abrir por cualquier página, buscar las más controvertidas, etc. En el instituto, en tertulias de adultos, en familia, etc. No es para darse un empacho, es para volver a él y disfrutarlo con tiempo y sin prisas. Para pensar por nosotros mismos y compartir lo que pensamos. ¡Con mucha chicha! ¡Imprescindible en bibliotecas escolares y en institutos!

Mari Cruz Zurbano (16-05-2022)


enemigo14. El enemigo 

Davide Cali / Serge Bloch

Takatuka, 2019 (8 a 99 años)

Álbum ilustrado. Guerra. Soldado. Trinchera. Humor

Este álbum lo publicó en 2007 la editorial francesa Sarbacane junto con Amnistía Internacional y en España lo publicó Takatuka en 2019. Nosotras lo rescatamos ahora porque buscando libros sobre la guerra nos pareció uno de los mejores álbumes antibelicistas para todas las edades.

Un soldado en plena guerra está solo en su trinchera; ha sido reclutado y adoctrinado, pero sufre de angustia, hambre, frío y desesperación. Enfrente hay otra trinchera con otro soldado.

El enemigo está allí, pero nunca lo veo. / Por la mañana, me levanto y le disparo con el fusil. / Entonces él responde disparándome con su fusil. / Permanecemos agazapados el resto del día, esperando a que el otro se asome.

Es el absurdo de la guerra lo que este álbum destaca con una fuerza increíble. Un álbum con gran sensibilidad donde se aborda el tema pero con mesura en el texto y en las imágenes, dejando todo el espacio a las emociones, la reflexión y los sentimientos del lector.

Serge Bloch, un artista con una enorme creatividad, es el autor de las imágenes. Gráficamente destaca por sus grandes vacíos que apoyan muy bien el texto pero también tiene páginas muy contundentes con el uso de la tipografía. ES LA GUERRA, a doble página sobre fondo negro, o EL ENEMIGO, a doble página con fondo rojo. Los dibujos son esquemáticos e ingeniosos y llenos de ironía; también utiliza fotografías.

El enemigo es una reflexión sobre quién es el otro, sobre el cambio de perspectiva, sobre abrir la mente. El contexto de la guerra se podría trasladar al entorno familiar, de amigos o al patio del colegio. Esta historia me ha recordado a una fantástica película, para adultos, de 2001, En tierra de nadie, que si no habéis visto os la recomiendo.

Mari Cruz Zurbano (15-05-2022)


detail_cub_978_84_92750_86_3_voyacomedte13. ¡VOY A COMEDTE! 

Jean- Marc Derouen / Laure du Faÿ

Kókinos, 2020 (14ª reedición)  (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Lobo. Conejo. Bosque. Humor.

En el bosque, entre los abetos, había un lobo… / ¡Un enorme y malvado lobo! estaba hambriento… muy hambriento… pero que muy muy hambriento… / Y esperaba al acecho… esperaba que ante él pasase un buen plato de carne fresca. / Una mañana, por el camino, apareció un conejo. Un conejito blanco, tierno, bien relleno, sonrosadito, un conejito blanco que iba tan contento, camino del mercado ecológico, a comprarse 3 kilos de zanahorias frescas. 

El lobo dio un gran salto y gritó: “¡AHHHhhhHH!

¡Voy a COMEDTE, conejito blanco! ¡Voy a COMEDTE AHODA MIDMO!

-¡ESPERA…, enorme y malvado lobo, espera! ¿Puedes repetir lo que has dicho?

-Sí, CLADO. He dicho: ¡Voy a COMEDTE, conejito blanco! ¡Voy a COMEDTE AHODA MIDMO!

Así empieza este cuento. La historia de un lobo que tiene problemas de dicción. Un cuento con mucho diálogo que destaca por lo divertido, fresco y original. Una historia perfecta para leer en voz alta e ideal para todos los que tengan el arte de hacer voces, porque se presta mucho a hacer teatrillo. La tipografía juega con varios tamaños de letra que ayuda a enfatizar el texto a modo de acotaciones teatrales. Las ilustraciones son grandes, muy planas y con pocas texturas, a doble página y con contrastes de color. Recuerdan mucho a los dibujos animados y los cómics.

¡Voy a comedte! se publicó por primera vez en 1990 y se reedita una y otra vez. Lo hemos metido ahora porque gusta mucho a niñas y niños y sigue estando en el mercado. Tiene mucho éxito porque se llega a la carcajada y a los niños les encanta que un personaje débil venza al fuerte, se regodean con esa idea. En cuanto descubran este cuento, lo querrán oír un montón de veces. El que lee no se puede reír. ¡Id ensayando!  Mari Cruz Zurbano (11-05-2022)


12. El pequeño Robot de Madera y la Princesa Tronco El_Pequeno_Robot_de_Madera_y_la_Princesa_Tronco

Tom Gauld (Reino Unido, 1976)

Salamandra Graphic, 2022 (7 a 10 años)

Cuento tradicional. cómic infantil. Princesa. Robot. Bosque.

En 2017 descubrimos a Tom Gauld  por su fantástico cómic Un policía en la luna y ahora nos sorprende con un álbum para niños. El pequeño Robot de Madera y la Princesa Tronco es una historia tradicional, el clásico cuento de ir a dormir y a la vez innovador. Con los ingredientes de siempre construye una historia fresca, con personajes diferentes a la vez que familiares.

Estaba tratando de hacer un libro inspirado en tres conjuntos diferentes de libros: los libros que recuerdo disfrutar cuando era niño, los libros que vi disfrutar a mis hijas y los libros que disfruto ahora como adulto. Quería que el libro tuviera algo de particular, pero también que funcionara como un cuento clásico para dormir.

El rey y la reina, de un país encantador, eran muy felices pero no tenían hijos. El rey fue a ver a la inventora real y la reina visitó a una bruja. Los dos pidieron lo mismo: un hijo. La inventora fabricó un robot de madera y la bruja, dando vida a un tronco, creó una princesa tronco.

Poco texto, con lenguaje muy sencillo, con tipografía grande y clara. Pero lo que más me gusta del álbum son las ilustraciones, un festín visual, no me canso de mirarlo. Trazos a tinta, con su estilo meticuloso y limpio, siempre con sentido del humor. Combina ilustraciones en viñetas, a sangre y a doble página o con rebordes clásicos que evocan a los manuscritos iluminados antiguos. La portada y las guardas están llenas de detalles. Las ilustraciones de personajes, edificios, fondos y escenarios se basan en la simetría, la repetición de patrones y detalles estrafalarios. El laboratorio de la inventora o la cabaña de la bruja son fantásticos espacios llenos de creatividad. También es divertido descubrir los guiños a otros cuentos, como Hansel y Gretel o Los tres bandidos de Ungerer. El color, que matiza con la técnica del trazo, es alegre sin saturar en exceso. Bien equilibrado, muy amable a la vista. Un álbum divertido y original, con mucho para mirar si se es curioso y estupendo para leer en voz alta. ¡Una delicia! Mari Cruz Zurbano (09-05-2022)


11. ¡Vuela, abejorro!Vuelaabejorro9788418859724_L38_04_x

Christine Nöstlinger (Austria 1936-2018)

Siruela, 2022 (Original de 1973) (12 a 16 años)

Novela juvenil. Aventura. Segunda Guerra Mundial. Bombas. Viena. Ejército ruso. Infancia. Familia. Rescatando un clásico.

Una novela de Christine Nöstlinger es casi éxito seguro. Una de las escritoras más queridas, leídas y premiadas de la Literatura infantil y juvenil. Premio Andersen en 1984 y Premio Astrid Lindgren en 2002 entre los más importantes. A destacar, su habilidad para tratar con humor e ironía temas difíciles y su conciencia social. La autora tuvo una infancia marcada por la guerra. Todos los recuerdos y experiencias de esa época le sirvieron para escribir esta novela.

Christine, la protagonista de la novela, ha vivido en guerra desde que tiene memoria y cuando parece que puede acabar es aún peor: poca comida, sirenas que suenan continuamente, las bombas que caen sobre Viena. Una de esas bombas casi destruye su casa y su familia, antifascista, se traslada a una villa a las afueras de la ciudad. Una especie de oasis entre tanto caos. La tranquilidad dura poco porque llegan los rusos que se instalan en la misma casa y para Christine comienza una relación de verdadera amistad con el cocinero ruso, que se convierte en el símbolo de la humanidad dentro de la guerra.

La novela está contada en primera persona por la protagonista, una niña vivaracha con muchas ganas de aventuras. Los personajes infantiles están llenos de ingenuidad y dulzura que desdramatizan el horror de la guerra. Nöstlinger sabe equilibrar muy bien el suspense con el miedo, el humor y la alegría. Una novela agridulce, ágil, con muchos diálogos, muy bien ambientada. Un auténtico manifiesto antibelicista. En 2016 se estrenó una adaptación al cine con el título La primavera de Christine. Leer a Nöstlinger es una gozada. Ahora que niñas y niños preguntan por la guerra, sienten curiosidad e inquietud, puede ser un buen momento para ofrecerles esta novela y de paso descubrirán a una gran escritora.

Mari Cruz Zurbano (29-04-2022)


10. Sobre la tiranía. Veinte lecciones del siglo XX sobrelatirania_2022_salamandra_1

Timothy Snyder;  Nora Krug

Salamandra Graphic, 2022 (14 a 99 años)

Ensayo. Cómic. Siglo XX. Historia. Derechos humanos. Trump.

Timothy Snyder (Estados Unidos, 1969) es uno de los historiadores más prestigiosos especializado en el Holocausto, en las dictaduras de Hitler y Stalin y en el Este de Europa. El 9 de noviembre de 2018, él, como millones de estadounidenses, se despertaron con lo que parecía imposible: Donald Trump sería el nuevo presidente de su país, un hombre que despreciaba abiertamente las instituciones democráticas. Este ensayo es una reescritura del que publicó en 2017 y se editó en Estados Unidos a principios de 2021, justo con el cambio de presidente, y el autor que nunca menciona directamente el nombre de Trump, aunque sabemos que habla de él, hace mucho hincapié y sus principales argumentos están dirigidos a los ciudadanos que lo votaron. Basándose en veinte lecciones nos demuestra cómo el ascenso de Trump es un camino hacia la tiranía.

Este libro es una introducción a todo lo importante que debiéramos haber aprendido de la historia del siglo XX y todo lo que parece que hemos olvidado. Se basa en la historia, pero quiere que abramos los ojos con urgencia a lo que ocurre ahora. Propone formas en las que podemos reconocer la tiranía y el fascismo y nos habla de los hábitos para combatirlo. Enumera lo que se necesita cultivar constantemente, sin bajar la guardia, para protegerse uno mismo y a tu país. Habla de la comunidad y de las instituciones, que necesitan ser defendidas y en las que debemos participar. Lenguaje y verdad, que necesita ser buscada, pagada y respetada. Arriesgarse, que exige no rendirse a las mentes adormecidas. Nos cuenta cómo Putin ganó las elecciones y cómo ha acumulado tanto poder.

La ilustración también es una memoria, una memoria gráfica. Nora Krug (Alemania, 1977) recurre al collage y nos presenta un álbum de recortes, un tesoro de recuerdos que aportan vida al texto. Con mucha fuerza visualiza las veinte lecciones de Snyder mezclando fotografías, dibujos, diagramas, viñetas, integradas en el texto sin un orden aparente pero muy bien maquetadas. Algunas divertidas, siempre evocadoras, que amplifican las ideas importantes y sirven para digerir el texto.

Las imágenes tienen poder político y pueden cambiar nuestra forma de pensar. Las imágenes nos obligan a observar e investigar.

Un libro necesario que abarca un debate actual sobre nuestros sistemas democráticos y del que todos debiéramos estar hablando. En casa con nuestros hijos, en el aula del instituto, en clubes de lectura, etc. Snyder también nos propone la lectura de buenos libros, algunos grandes clásicos, que abordan el tema. Acabo con una reseña del crítico Daniel W. Drezner del The New York Times Book Review que me parece muy ilustrativa.

Acérquense a este breve libro de la misma manera que lo haría con un folleto médico que advierte sobre una enfermedad infecciosa. Léalo detenidamente y esté atento a los síntomas.

Mari Cruz Zurbano (23-04-2022)


9. Invierno en tiempo de guerra inviernoentiemposguerra9788417222093

Jan Terlouw (Países Bajos, 1931)

Nueva traducción de Marta Aguilé Bernal

 Harper Kids, 2018 (200 páginas) (12 a 16 años)

Novela juvenil. Segunda Guerra Mundial. Nazis. Política. Historia. Supervivencia. Holanda. Rescatando un clásico.

Esta novela se publicó en Países Bajos en 1973. En 1975 se hizo una serie para televisión con el título War Winter y en 2006 apareció en DVD. La adaptación cinematográfica se estrenó en 2008, en 2011 un musical y en 2020 se adaptó al teatro. La novela se ha convertido en un clásico que siguen leyendo miles de jóvenes de todo el mundo.

Jan Terlouw es un hombre polifacético, además de escribir para jóvenes y adultos ha trabajado en investigación nuclear y fue Ministro de Economía en su país. Vivió la ocupación nazi siendo niño y su padre, pastor calvinista, desempeñó un papel muy importante en su pueblo durante la guerra. Así que, se podría decir que esta historia está basada en hechos reales y en las propias experiencias y recuerdos del autor.

La novela está protagonizada por Michiel, un chico de 16 años que vive en un pueblo del norte de los Países Bajos, durante un frío invierno de 1944/1945 en pleno auge de La Segunda Guerra Mundial y bajo la ocupación alemana. Es una historia apasionante, que además del aspecto histórico, tiene misterio, suspense y momentos angustiosos, pero también hay espacio para el humor y la ternura. Lo que se describe es muy realista, escrito con mucha claridad a pesar de tocar temas complejos y en tiempos de guerra: el miedo, la venganza, la confianza, el bien, el mal, etc. Un libro honesto con los sentimientos y los conflictos emocionales a los que se enfrenta el protagonista.

Una novela que les enganchará desde el principio, que les ayudará a conocer un momento histórico muy importante, a entender un poco mejor lo que significa una ocupación y una guerra. Y seguramente algunos sentirán curiosidad por conocer aspectos de la historia que se mencionan: la noche de los cristales rotos, etc. Una novela claramente antibelicista sin sentimentalismos ni dramones. Estupenda para clubes de lectura, para clases de historia, ciudadanía, etc.

Mari Cruz Zurbano (18-04-2022)


8. ¿Y a ti qué te ha pasado? yatiquetehapasado9788412309195

Jenny Jordhal

Liana editorial, 2021 (9 a 99 años)

Cómic. Novela gráfica.

Acoso escolar, adolescencia, amistad, cambios, crecer, cuerpos, diversidad, familia, feminismo, preadolescencia, salud mental, sororidad, trastornos alimentarios.

Nominada al Premio del Ministerio de Cultura noruego a la mejor novela gráfica infantil y al premio Avid Reader Award 2021/2022 Bokslukerprisen.

A Jenny Jordhal (Noruega, 1989) la conocimos por ser la autora de las ilustraciones de Mujeres en lucha, un estupendo libro sobre la historia del feminismo. En este cómic se encarga de todo, guión e ilustración.

La preadolescente Janne es una niña gordita que disfruta mucho comiendo y que ha hecho de la comida su refugio. Su sobrepeso produce el rechazo incluso de sus padres, que buscan una solución. Su madre le ofrece cien coronas por cada kilo que consiga perder. Janne acepta el desafío.

¿Y a ti qué te ha pasado? trata de un tema muy serio e importante, pero la autora ha conseguido un cómic fácil de leer, muy claro en lo que quiere transmitir y que atrapa al lector desde la primera página. Tratado con cuidado, ternura y sin caer en el victimismo. Nos muestra lo difícil que es para los niños y los padres ir contra corriente de una sociedad donde hay un determinado ideal de cuerpo y lo que eso conlleva.

El guión está escrito, exclusivamente, a través de diálogos y el aspecto emocional y ambiental se recoge en las ilustraciones. Alterna viñetas grandes o de página entera con otras más pequeñas. El dibujo es muy claro, sencillo y amable, sin demasiados detalles pero con recursos muy bien utilizados. Uno de ellos es el uso del color para marcar los pasos entre lo que pasa y lo que se siente, un recurso que usa con soltura y que se interpreta de manera intuitiva, haciendo la lectura ágil. Un cómic no solo para niños. También para padres, abuelos, educadores, docentes, etc. y, desde luego, tendría que estar en todas las bibliotecas escolares.

Mari Cruz Zurbano (13-04-2022)


7. El elefante elefante9788418930911

Peter Carnavas

Nórdica, 2022 (200 páginas) (8 a 12 años)

Novela infantil. Familia. Duelo. Depresión.

Olivia es una niña que vive con su padre y su abuelo en una casa con jardín, y en el jardín hay un hermoso jacarandá al que trepa cuando tiene ganas de jugar y se sienta bajo su sombra cuando necesita pensar. También tiene un mejor amigo en el cole que se llama Arthur.

El elefante aborda temas como el duelo y la depresión vistos con los ojos de una niña. Una historia muy honesta desde el punto de vista emocional, suena auténtica, sincera; sin caer en lo dramático, con personajes muy reales y accesibles. Está escrita con lenguaje sencillo y claro pero cuidado, utilizando muy bien las metáforas. Una pena que el final del libro ya no nos guste tanto. El autor ha caído en la tentación de terminar con lo sentimentaloide, trillado y poco real. Chirría con el resto de la historia.

La edición está cuidada. La letra es grande y el texto respira entre los generosos espacios en blanco. Aunque tiene 200 páginas se lee muy rápido. Ilustraciones del propio autor, salpicadas por toda la novela, de finos trazos en tinta negra. No les veo especial interés  aunque los niños las apreciarán porque aligeran el texto y lo hacen más atractivo y ligero. Estupendo para leer en familia: con el padre, la abuela, el hermano mayor, etc.  A los adultos también les gustará y seguro que provoca diálogos interesantes.

Mari Cruz Zurbano (11-04-2022)


6. Helados de luna heladosdeluna_visd_0000JPG02NXK

Heena Baek (Corea del Sur, 1971)

Kókinos, 2022 (6 a 12 años)

Álbum ilustrado. Fotografía. Premio Astrid Lindgren 2020

Heena Baek estudió animación en California y trabajó en EE.UU unos cuantos años. Cuando regresó a Corea, toda su experiencia de producción de animación y narración la volcó en álbumes ilustrados, con muchísimo éxito. En 2005 recibió un importante premio en Bolonia y en 2020 el Premio Astrid Lindgren Memorial Award entre otros muchos. El jurado del Premio Lindgren dijo de su obra: Con un sentimiento exquisito por los materiales, las miradas y los gestos, los libros ilustrados de Heena Baek escenifican historias sobre la soledad y la solidaridad. Construye sugestivos mundos en miniatura que abren la puerta a lo extraordinario. En esos evocadores mundos confluyen panes de nubes y helados de luna, animales, hadas y personas. Una ventana a lo maravilloso: sensual, vertiginoso y agudo. 

Sus ilustraciones son el resultado de meses de minucioso trabajo. Primero elabora un guión gráfico con bocetos de los personajes y escenarios; luego crea a los personajes, que pueden ser pequeñas esculturas hechas de alambre, papel, arcilla, etc. o personajes dibujados en papel y recortados e incluso de peluche; luego, hace los escenarios con todo tipo de materiales. Jugando con efectos de luz y sombra dispara cientos de fotografías hasta dar con la toma perfecta.

La historia de Helados de luna le vino a la mente una noche de verano muy, muy calurosa, mientras pensaba en todos los aires acondicionados a tope dentro de las casas y el calentamiento constante de la tierra. ¿Qué pasaría si la luna realmente se derritiera? Tras esta reflexión hay una historia llena de fantasía, que por su vocabulario sencillo y asequible podrían disfrutar niños más pequeños. En cambio, la ilustración, para mí el gran valor del álbum, es más compleja. Bastante oscura porque todo transcurre de noche y en la ambientación está lo más importante. Los personajes, que son dibujados y recortados, no son tan entrañables y vistosos como en otros libros de la autora ni tienen tanto peso.

En sus álbumes hay una curiosa mezcla de fantasía y realidad. Fantasía en lo que cuenta y realismo y cotidianidad en casi todo lo que vemos. Todas sus historias tienen mucha fuerza visual. Kókinos ha publicado además Caramelos mágicos y La extraña mamá, tambien muy potentes visualmente. Pero en conjunto Helados de luna es el que más nos gusta.

IMG_20220413_185131

Obras de Heena Baek que ha publicado la editorial Kókinos hasta ahora.

Ojalá publiquen también Bollitos de luna que es el primer libro que conocimos (en francés) de esta autora. Gustará especialmente a los lectores que aprecien los detalles, los escenarios, los teatrillos, etc.

Mari Cruz Zurbano (08-04-2022)


5. Chamario chamario71ozXJONO+L

Eduardo Polo (Venezuela, 1938-2018)

Ilus. Arnal Ballester

Ekaré, 2013 (6 a 99 años)

Poesía. Tradición oral. Juguetes verbales. Rescatando un clásico.

La palabra chamo, cercana a chaval y a chamaco, es una manera cariñosa de llamar a los niños en Venezuela y de ahí sale el título de este recopilatorio de poemas de Eduardo Polo. Veinte poemas que juegan con la imaginación, el lenguaje y el humor. Su autor los llama juguetes verbales porque hay poemas donde se cambian las vocales buscando la rima o se crean falsas esdrújulas. Todo un juego lleno de creatividad y oralidad. Solo hay que dejarse llevar por lo absurdo y disfrutar de las piruetas que hace con el lenguaje. Se disfrutan cuando los lees y, sobre todo, cuando los escuchas.

La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida

y una trom suena su peta… / ¡Qué canción tan perseguida!

Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se monto.

Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subio.

Podemos leer en el prefacio de Eugenio Montejo: Eduardo Polo solía decir que en nuestra lengua, por desgracia, la creación destinada a los menores resulta menos importante que la que podemos leer en otras literaturas. Todavía no comprendemos que escribir para niños es algo perfectamente serio. Cada una de estas rimas las ha compuesto como un juguete verbal, tratando de reproducir el placer que encuentran los muchachos al cambiar y trastocar la forma de las palabras para producir nuevas combinaciones en las voces de todos los días.

Chamario está editado en un delicioso y delicado formato pequeño e ilustrado por Arnal Ballester, un artista catalán con premios en Bolonia y Premio Nacional de Ilustración en 2008. Con un estilo lleno de referentes del constructivismo, dibuja personajes que bailan en constante desequilibrio dentro de espacios casi abstractos. Utiliza colores planos. Cada ilustración hace referencia al poema que lo acompaña.

Poemas para niños y adultos. Diferentes, creativos y divertidos, alejados de los clásicos de siempre y de esos poemas ñoños y cursis que se valoran simplemente porque riman. No es ninguna novedad, lo rescatamos aquí porque lo hemos leído en nuestros talleres y a niñas y niños y adultos les encanta. Figura en muchas listas de recomendaciones, no descubrimos nada salvo quizá que ha envejecido genial, por eso es un clásico y que se sigue reeditando. Está disponible para su compra. Un regalo estupendo y ¡por poco dinero!

Mari Cruz Zurbano (05-04-2022)


4. La vocecita lavocecita

Michaël Escoffier / Kris Di Giacomo

Kókinos, 2012 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Humor. Caca. Calzón.

Aquella mañana, Perico comió bien. / Después se tumbó a tomar el sol sobre una gran roca… / Y luego le vinieron las ganas de hacer caca. / Encontró un árbol perfecto tras el que ocultarse. / Pero cuando ya había terminado… ¡Huy! ¡no queda papel!

Así comienza este álbum, con una anécdota escatológica que da un giro inesperado y nos lleva a un final sorpresivo que nos arrancará unas buenas carcajadas. Una historia divertida y traviesa, ágil y original. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de humor, con detalles divertidos y son muy expresivas; hacen que las emociones de los personajes sean casi palpables. Utiliza colores brillantes y armoniosos, destacando los distintos tonos de verde. Técnicas variadas muy bien combinadas. Usa distintas tipografías para dar voz a los dos personajes que protagonizan la historia.

Ya hemos disfrutado de buenas historias de Michaël Escoffier en Hola, doctor y en ¡Yo primero!, que también ilustró Kris Di Giacomo. La vocecita no es ninguna novedad. Se publicó por primera vez en 2009 y ahora lo rescatamos en esta octava edición. Un álbum delicioso para disfrutarlo con los peques y estupendo para contarlo a un grupo porque tiene las ilustraciones grandes. Si lo ensayamos un poquito y de damos ritmo y una buena entonación le añadiremos mucho humor a la historia y se convertirá en un magnífico álbum para contarlo en voz alta. ¡Probad! Mari Cruz Zurbano (28-03-2022)


3. El camino de pingüino elcaminodelpinguino

Taro Gomi

Fondo de Cultura Económica, 2021 (0 a 6 años)

Álbum ilustrado. Cartoné. Humor. Final sorpresivo.

Taro Gomi (Japón 1945) es uno de los autores de álbumes para niños más importantes, y en su país, además de sus cuentos, es muy conocido por sus diseños de ropa para niños, letras de canciones, dibujos animados, diseño de papelería, etc. En España conocemos ¡A bañarse! , El autobusito, Mis amigos, etc.

Pingüino sale con preocupación porque la calle está congelada y se puede resbalar.

Camina lento y con cuidado, patina suavemente y con cautela.

¡Todo bien! Poco a poco empieza a acostumbrarse.

Eso pensaba, pero ¡aquí es difícil! Trata de no ir a dar al suelo.

Tendréis que leer todo el cuento para saber qué le pasará a Pingüino. No es lo que parece. La historia tiene un final sorpresivo. Las ilustraciones de Taro Gomi tienen un estilo muy característico. Tiernas, sencillas y delicadas. Los dibujos son de trazos gruesos y elementales, muy limpios. Suele utilizar colores alegres y luminosos sobre fondos blancos pero, en este caso, la paleta de colores es fría y poco contrastada porque la historia así lo requiere. Siempre triunfa con los pequeños por sus historias divertidas, por ceñirse a lo necesario, porque sabe lo que a los niños les llega y les interesa. ¡Valor seguro!

IMG_20220413_185911

Algunas de las obras de Taro Gomi publicadas en español. Falta el de ¡A bañarse! que nos encanta.

Mari Cruz Zurbano (24-03-2022)


2. ¡Mirar! Guía para acercarse a la fotografía mirarguia

Joel Meyerowitz

Gustavo Gili, 2018 (9 a 99 años)

Libro informativo. Fotografía. Educar la mirada.

No es una novedad, nos lo descubrió la gran Piu Martínez.

Actualmente, gracias a la tecnología de los teléfonos móviles, casi todos llevamos una cámara de fotos en el bolsillo. De hecho, nos pasamos el día haciendo fotos a todo y a todos. Fotos que enseñamos, compartimos y que incluso nos identifican de alguna manera. Sin embargo, ¡qué poca cultura fotográfica tenemos! Seguro que sabéis decir el nombre de cinco pintores importantes, músicos, directores de cine, escritores e incluso arquitectos; pero pocos podemos nombrar a cinco grandes fotógrafos.

¡Mirar! es una introducción, un viaje a través de la magia de treinta fotografías de diferentes estilos y diferentes formas de ver el mundo. Nos explica cómo un buen fotógrafo es capaz de ver en las cosas ordinarias lo extraordinario, la capacidad que tiene una fotografía de contar historias, congelar el tiempo y registrar momentos fugaces.

He seleccionado las fotografías de este libro con la esperanza de que todo lo que descubras en él te anime a abrir los ojos y la mente para ver el mundo que nos rodea de una manera nueva. Estas fotografías de personas y animales, de paisajes y vida callejera, están llenas de humor, misterio y sorpresa, y muestran que cualquier momento del día puede activar tu mente con un repentino destello de percepción.

Hay nombres que nos suenan, como Cartier-Bresson, Avedon o Salgado, pero el resto nos resultarán desconocidos. El propio autor del libro es un prestigioso fotógrafo norteamericano. Cada una de las treinta imágenes va acompañada de un texto, de un comentario que analiza la fotografía o el proceso de tomarla, prestando atención a un aspecto o detalle en particular. Nos anima a mirar atentamente y comprender ideas clave de la fotografía, como la luz, la composición, el gesto, etc. Siempre son conceptos básicos y con un lenguaje claro, nunca utiliza lenguaje técnico.

La edición es muy atractiva. La maquetación interior juega con la tipografía y sus tamaños; la cubierta y la contracubierta de intenso amarillo y con un triple troquelado que forman dos enormes ojos bien abiertos. Los que necesitamos para disfrutar de este especial y maravilloso libro. No dudéis en acercárselo a los niños, seguro que les sorprenderá.

Mari Cruz Zurbano (22-03-2022)


1. El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere elpajaroquellevodentro

Sara Lundberg

Galimatazo editorial, 2022  (128 páginas) (12 a 99 años)

Novela juvenil. Biografía artista. Pintura. Berta Hansson.

Sara Lundberg (Suecia, 1971) descubrió la pintura de Berta Hansson en una exposición en la Biblioteca Gröndal de Estocolmo. Entre todos los cuadros expuestos le impresionaron especialmente los retratos de niños. A esta pintora, bastante desconocida a pesar de ser una de las artistas expresionistas más importantes de Suecia, le dedica su último trabajo. El libro está inspirado en la obra y la infancia de Berta Hansson, basándose en su diario, cartas y su pintura. El título del libro está tomado de una entrada del diario personal de Hansson.

Berta Hansson nació en Suecia en 1910 y creció en una granja con un futuro ya definido: ordeñar, sembrar, cosechar, acarrear agua, etc.

El día que, presa de la desesperación, Berta Hansson deja que la sopa se queme en los fogones lleva a cabo un acto de protesta. Quiere irse de allí, irse lejos. La pequeña no ve otra posibilidad que la de comportarse como alguien imposible para las tareas del hogar, y conseguir así el permiso para abandonar la vida de la granja familiar.

Sara Lundberg no escribe una biografía al uso, cuenta esta historia con textos cortos, como breves pensamientos y sentimientos. Un texto muy poético, ágil y fresco. Describe el anhelo de libertad de una joven que sueña con otro tipo de vida. Las ilustraciones, que ocupan páginas completas e incluso dobles páginas, en fuertes acuarelas opacas, recrean el estilo de Hansson y no dependen del texto, hablan por sí solas y cuentan su propia historia. Son muy expresivas y con mucha fuerza. Aunque en una primera ojeada el libro entre por los ojos debido a sus ilustraciones, en este caso, me interesa mucho más el texto. Al propio valor del libro hay que añadir el descubrimiento que nos hace de una artista, para muchos, hasta ahora desconocida. La edición tiene un epílogo de Alexandra Sundqvist a modo de pequeña biografía de la pintora, además de fotografías y la reproducción de unos de sus cuadros.

 Mari Cruz Zurbano (20-03-2022)

Entradas recientes

La niña tranquila

Thequietgirl1644835012571_0620x0435_0x0x0x0_1644835093677

Fotograma de la película The quiet girl (La niña tranquila) basada en la novela de la escritora Claire Keegan. En español se titula Tres luces y está publicada por la editorial Eterna cadencia.

A primeros de este mes de enero, dentro de la programación del Festival Actual, vimos una película que nos cautivó: La niña tranquila = The quiet girl. En los títulos de crédito leímos que está basada en una novela titulada Foster de la escritora irlandesa Claire Keegan. Salimos tan entusiasmadas del cine que indagamos para saber si la novela estaba traducida al español. Y sí, la publicó la editorial argentina Eterna cadencia en 2011 con el título Tres luces. La película se estrenará en España el 24 de febrero, aunque se ha podido ver subtitulada en algunos festivales como el citado pero también ha pasado por la Seminci y no para de recibir premios. De hecho está nominada a los Oscar como mejor película extranjera. ¡Que nadie se la pierda!

claire-keegan-tres-lucesTres luces es una novela corta, no llega a 100 páginas, de corte realista. Escrita con frases cortas y contundentes, de modo directo, claro y limpio. Con una prosa delicada y sobria. Llena de detalles reveladores que se hacen más atractivos en una segunda lectura. Narración escueta, reducida a lo esencial. En la novela no hay un gran escenario, ni una gran historia, ni una gran protagonista. Toda la materia prima es el lenguaje.

Se trata esencialmente de confiar en la inteligencia del lector […] La sugerencia es lo que busco en todos mis escritos.

Se publicó en una versión ligeramente abreviada en The New Yorker y la novela completa y definitiva en 2010. Un texto que forma parte de la programación académica en Irlanda. Aunque no se mencionan fechas, se deduce que está ambientada en 1981 porque la protagonista oye hablar de la huelga de hambre de 1981 de los presos del IRA en Irlanda del Norte.

La historia está contada por una niña muy observadora y precoz, cuyos padres, granjeros católicos empobrecidos y con bastantes hijos, la mandan a pasar el verano con unos parientes lejanos. Cuando llega a su nueva casa, los azulejos limpios de la cocina, las margaritas en la mesa, el olor a lejía y la tarta de ruibarbo en el horno, la dejan maravillada. El tema de la acogida tiene una larga historia en Irlanda. Los antiguos jefes gaélicos utilizaban la crianza para crear alianzas y mantener acuerdos de paz con rivales. En tiempos más recientes, los padres de familias numerosas entregaban a uno o más hijos a parientes que ayudaban a criarlos.

Una novela intensa y emotiva que provoca emociones encontradas. Nos habla de la pérdida, de los secretos, del crecimiento, de cómo el dolor puede transformarse en ternura y con un final que se presta a distintas interpretaciones. El debate sobre las diferencias entre novela y peli se presenta emocionante. ¡Ahí lo dejamos!

  1. La lectura como un acto compartido Deja un comentario
  2. La loca desquiciada que siempre fui 1 Respuesta
  3. Casas vacías de Brenda Navarro Deja un comentario
  4. Pan de nube de Heena Baek Deja un comentario