¡Todo el mundo va!

Sábado 17 Diciembre 2016    Cuentos de escaparate 

tomasapapanoel

Partiendo de los candidatos 20 elaboramos cada año una lista para pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel. En esta sesión exponemos todos los candidatos y contamos por qué algunos forman parte de esta lista navideña. Son un avance de los 20 cuentos 20 de 2017.

¡No te pierdas esta sesión!

Primer trimestre del curso 2016-2017


Sábado 14 Enero 2017    ¡Exposición de Sempé! marcelin

Exposición de obras del genial ilustrador francés. Analizaremos su modo de dibujar y conoceremos a sus personajes más queridos. Haremos una lectura dramatizada con el capítulo El fútbol de Las vacaciones del pequeño Nicolás..

Las vacaciones del pequeño Nicolás. Goscinny. Capítulo El fútbol. Alfaguara, 1998 (9-99)

Marcelín / Sempé. Blackie Books, 2016 (9-99)

Raoul Tabourin keeps a secret / Sempé. Phaidon, 2010


Sábado 4 Febrero 2017    Poesía y novela de vocestrastario-C

Trastario: nanas para lavadoras / Pedro Mañas; il. Betania Zacarias. Factoría K Libros, 2016.

 

 

 

 


Voces de Chernóbil / Svetlana Alexiévich vocesdechernobil

Premio Nobel de Literatura 2015

Uno novela de voces.

 

 

 


Sábado 4  Marzo 2017   ¡Presentación 20 cuentos 20! (Y reparto para la Gala)


Las aventuras de Lester y Bob

lester-y-bob_frontalok

Ole Könnecke (Alemania, 1961)

La casita roja, 2016 (6-9 años)

Categoría: Relato corto. Humor. Personajes de una serie.

Humor ingenuo, sencillas historias llenas de ingenuidad.


Richard Yates (Estados Unidos, 1926-1992) via9788466331456

Traducción: Luis Murillo Fort

Penguin Random House, 2015 (16 a 99 años)

Categoría: Novela. Grandes clásicos de la literatura universal. Literatura estadounidense. Relaciones de pareja.

Richard Yates tenía treinta y cinco años cuando publicó Vía Revolucionaria, su primera novela. Fue finalista en el National Book Award, está considerada como una obra de culto, admirada por escritores de la talla de Raymond Carver o Richard Ford y directores como Woody Allen o Clint Eastwood. Sin embargo, es una novela muy desconocida porque parece que el reconocimiento nunca llegó para Richard Yates.


Sábado 1  Abril  2017                      Gala 20 cuentos 20


Sábado 6  Mayo 2017 (2)

Cuéntamelo todo 

cuentamelo_todo_portada_grande

Katharina von der Gathen ; Ilustracione de Anke Kuhl

Takatuka, 2016 (9 a 99 años)

Categoría: Libro informativo; Educación sexual.

Katharina von der Gathen (Alemania, 1972) es una pedagoga especializada en educación sexual que hace talleres con niños y jóvenes en escuelas e institutos. Cuéntamelo todo es el producto de talleres con alumnos de 3º y 4º de primaria. Tras hablar con ellos sobre el cuerpo y la pubertad, sobre el amor y la sexualidad, les propuso que escribieran en un papel todo aquello que quisieran preguntar y que lo echaran en una caja sin poner el nombre. Ha recogido las preguntas más relevantes sin seguir ninguna clasificación rigurosa. Se podría decir que Cuéntamelo todoes un recopilatorio de fichas. En cada página aparece la pregunta junto a una ilustración y en el reverso la respuesta. ¿Qué es lo que debe saber un niño sobre el sexo? ¿Qué les interesa?

Imagina que ya no estoy 9788416120765_L38_04_x

Meg Rosoff. Siruela, 2014 (14 a 99 años)

Categoría: Primeras novelas

Meg Rosoff (Estados Unidos, 1956) acaba de recibir el Premio Astrid Lindgren 2016, el más prestigioso en literatura infantil y juvenil. Según criterios del jurado: Cada una de sus novelas es una pequeña obra maestra. Posee una prosa brillante sobre la búsqueda del sentido y la identidad.


Sábado 17 Junio 2017

Fiesta de la fiambrera

Última actualización de esta página 22-11-201



PROYECTOS para el curso 2017-2018


Homenaje a Gloria Fuertes 49442579

Kalandraka acaba de publicar La oca loca con ilustraciones de Miguel Angel Pacheco. Blackie Books publicará en 2017 una recopilación.

Repasaremos su vida y su obra tanto para niños como para adultos. Microambientaciones/recital.

Propuesto por Cristina López.


Sesiones ya realizadas Curso 2016-2017


 Sábado 5 Noviembre 2016   ¡¡ CENTENARIO DE ROALD DAHL!! 

Nos sumarnos a esta celebración con una exposición de todas las obras que pudimos reunir y de pamatildaso hablamos del ilustrador que inmortalizó a sus personajes: Quentin Blake. 

Matilda (Alfaguara) (9-99)

Cuentos en verso para niños perversos

Alfaguara acaba de cambiar sus colecciones y se han publicado estos cuentos en formato pequeño, con cubierta y tipografía modernizadas. Es un buen momento para comprar cualquiera de los libros de Roald Dahl. Leeremos alguno de estos en voz alta en la sesión. Relatos de lo inesperado 


Sábado 1 octubre 2016 

Estrenamos el curso 2016-2017 con una exposición de las mejores historias sobre perros.

25 Libros de perros para husmear y escarbar

Leímos Shola de Bernardo Atxaga y Míster Bones de Paul Auster. 

Shola y los leones 84-348-5683-2_g

Bernardo Atxaga; il. Mikel Valverde. SM, 1995 (4-8)

Una perrita con mucho sentido del humor.


Tombuctú tombuctu

Paul Auster. Seix Barral, 2012 (14-99)

Una hermosa historia para iniciarse en el universo de Paul Auster. Un autor adictivo del que querrás leer más cosas.

 

 


Todo sobre este club de lectura 


Club de lectura Todo el mundo va con sede en el Ateneo riojano (Logroño) coordinado por Carmen Sáez, Mari Cruz Zurbano, Mari Paz García, Ramos Corral y Mayte García. 2008-2016

Es nuestro laboratorio, el corazón de todo lo que hacemos, donde experimentamos. Lo mismo analizamos concienzudamente un álbum ilustrado como escuchamos un concierto o invitamos a un editor o celebramos una gala con pasteles y todo. ¡No hay límites! Ver, leer, escuchar, contar, cantar, jugar, probar y probar.

No es obligatorio haberse leído los libros para asistir a las sesiones; a veces, vienen personas solo a escuchar; otras  no han podido conseguir los libros pero les gusta oir hablar de ellos; a partir de ahí deciden leérselos o no.

Cada persona busca sus ejemplares: los saca de la Biblioteca, se los compra, nos los prestamos entre nosotros, etc.

En cada sesión trabajamos tres libros, cada uno de un tramo de edad. De 0-6 años; 6-12 años; 12-99. Abarcamos todos los géneros: álbum ilustrado, cómic, novela, poesía, libro informativo, etc. Las sesiones las coordinamos entre cuatro personas; procuramos asistir siempre las cuatro pero si alguna de nosotras no puede venir, la sesión no se resiente.

Ramos, Carmen, Mari Cruz y Mari Paz, coordinadoras del Club

Metodología

Cada libro lo prepara una persona (una de nosotras cuatro) o algún otro componente del Club que se ofrece como voluntario o al que le pedimos que lo prepare.

Nos sentamos formando un círculo y en el suelo sobre un mantel colocamos los libros. No nos gusta sentarnos alrededor de una mesa porque nos resulta demasiado frío y académico.

ESCAPARATE: en el suelo colocamos los libros de los que vamos a hablar pero también otros que estamos leyendo y queremos compartir; también llevamos los CANDIDATOS a 20 cuentos 20. Así la gente les va echando un vistazo.

Sesión del club de lectura, en el suelo EL ESCAPARATE

– Empezamos las sesiones con una pequeña presentación del libro por parte de la persona encargada, se trata de aportar información, no de destripar ya la obra. Seguimos con un primer turno de intervenciones, cada persona presente cuenta sinceramente si lo ha leído o no, si viene solo de visita, si es su primer día se presenta, etc. ; todo el mundo ha de hablar en este primer turno de palabra. Si  lo ha leído explica sus sensaciones con el libro: si ha gustado en su casa, si no les ha entusiasmado, cómo lo han leído (solos o  con sus hijos), etc.; si lo ha llevado a su trabajo, a su clase, etc.

La encargada del libro (viene documentada de casa)  introduce algunas preguntas e insiste en algún aspecto que no se ha tratado suficientemente o que ha pasado desapercibido. Este ya es el momento en que destripamos el libro y ya todo el que quiere interviene. A la hora de analizar un libro, no nos ceñimos solo a esa obra sino que buscamos qué otros libros ha escrito o si el libro ha sido llevado al cine, o si hay una web o blog de interés del autor o sobre él, etc.

– Cuando la ocasión se presenta tenemos invitados que dan un valor añadido a la sesión. Hasta el momento nos han visitado Javier Asensio (recopilador oral), Elisa y Helena (cantantes), los editores de Fulgencio Pimentel, Pepitas de calabaza, etc.

Elisa y Helena actuando para el Club

-Procuramos insistir en la parte más emocional de la lectura, aunque entre los asistentes hay varios especialistas que nos ayudan a profundizar en los diferentes aspectos: ilustración, lenguaje, cine, narración oral, etc.

NOTICIAS FRESCAS: antes de despedirnos comentamos actos o noticias relacionadas con la LIJ; si va a haber una charla que vale la pena o si van a estrenar una película, cursos de formación, cuentacuentos,  etc.

¡Nos vamos a tomar un cafecito!

Después nos tomamos un café en algún bar cercano;  no lo incluimos  en las sesiones porque eso las alarga y complica en exceso y hay personas que no disponen de tanto tiempo. Las dos horas que permanecemos en El Ateneo son intensivas y nos gusta ir al grano.

Marketing del Club

Elaboramos en papel trimestralmente la programación del Club.La repartimos entre todos los miembros del Club y también las llevamos a las librerías de Logroño. Y por supuesto la colgamos en este blog. Pero lo que mejor ha funcionado es “el boca a oreja” Cada una de nosotras tiene hijos en diferentes colegios y se lo contamos a las madres  que conocemos; a partir de ahí, alguien que ya asiste al Club, se lo recomiena a una amiga, una compañera, etc.

– Una semana antes de cada sesión mandamos un e-mail a las socias.

En junio de 2009 nació este blog en el que dedicamos mucho espacio para el Club. En poco tiempo se ha convertido en un estupendo medio de comunicación entre las personas del grupo.  Elaboramos una entrada citando para cada sesión e incluimos algunos guiños, pistas para la lectura, interrogantes… Después de cada una de las sesiones resumimos su contenido en otra entrada.  Muchas lo siguen aunque son reticentes a la hora de enviar mensajes.

– Las personas que no han podido acudir pueden leer en el blog lo que se ha hablado, quién ha venido, por eso nos  gusta incluir fotografías de las sesiones.

Datos y cifras

En estos dos años más de 90 personas han acudido de forma más o menos intermitente; a cada sesión vienen una media de 15 personas, todos padres y madres (casi todas somos mujeres pero siempre hay algún hombre) al margen de la  profesión que ejerzan; muchos son maestros o profesoras, bibliotecarias, amas de casa, etc. Somos todos diferentes, lo que nos une es la pasión por la literatura infantil (LIJ).

Cada sesión sale de una forma: depende de quien la dirija, de quién acuda, etc. Sabemos de lo que partimos pero nunca como derivará… ¡Éso nos encanta!

Balance del Club de lectura

Al finalizar el curso preguntamos a las personas que asisten qué es lo que más les gusta del club y qué echan de menos.

¿Qué te aporta el Club de lectura?

  • He descubierto el valor del álbum ilustrado; ahora ya no compro cualquier cosa, voy a la librería con otra perspectiva.
  • Para mi es un momento de relax, es mi momento; un sitio al que vengo yo sola, un rato “mío” Y el café de después también me gusta mucho; si me tengo que marchar y no puedo quedarme me da rabia.
  • Lo que más me gusta es que vengo tranquila aunque no me haya leído los libros; os escucho y luego a lo mejor me lo leo o no, pero de alguna forma ese libro ya lo tengo en mente.
  • Soy anticonsumista, compro lo mínimo, tiro mucho de Bibliotecas. Me gusta mucho la idea que transmitís de seleccionar, no de comprar por comprar.
  • He conocido gente nueva y gracias al Club leo libros que si no no leería. Por ejemplo el de La carretera yo no lo hubiera leído nunca; y sin embargo me ha gustado leerlo.
  • Agradezco que me den cosas ya elegidas y variadas.
  • Son mis dos horas de relajación que no tengo que compartir.
  • El Club me ha aportado mucho tanto para mi vida personal como profesional; cuando voy al Instituto les cuento a mis compañeras, les recomiendo, etc.  Por ejemplo con La nieta del Señor Linh he tenido mucho éxito, varias compañeras se lo han leído. Lo que hemos valorado es que aunque es estupendo para un adolescente, sin embargo no está incluido dentro de esa franja de literatura juvenil.
  • Me encanta venir, es mi rato de compartir, de descubrir; a veces me entra ansiedad de todo lo que hay y de todo lo que aprendo y que no llego a leerme tantas cosas como me gustaría.
  • Lo que más me gusta es EL ESCAPARATE; venir y encontrarme novedades, cosas de las que había oído hablar pero que no había visto, etc.
  • Me encanta porque entro al Club y salgo cambiada.
  • Por ejemplo había leído con mi niña los cuentos de Manuel y Didí y la verdad me parecían muy simples. Cuando los analizamos aquí cambié completamente de opinión, me encantó descubrir aspectos en los que no había reparado. Me gusta esa sensación de salir distinta, de no quedarme solo con lo mío, de escuchar otras opiniones.
  • Me gustan las sorpresas y aquí siempre hay alguna; y me gusta cuando viene algún invitado por ejemplo el recopilador oral Javier Asensio.
  • Me viene muy bien porque yo tengo un Club en mi pueblo y aquí aprendo mucho y luego lo transmito en mi Club.
  • Me gusta la variedad del Club y que luego hay gente que lo transmite a otros, que no se lo queda para ella sola.

¿Que mejorarías?

  • A veces no consigo los libros, en la Biblioteca están prestados… me gustaría que intercambiáramos más los que tenemos cada una.
  • Me gustaría leer más libros para edades bordeando la adolescencia y adultos; me gustan esos libros de 9 a 99. Mi hija ya está creciendo y los álbumes para pequeños no le interesan.

El día a día de cada una de las sesiones lo resumimos en diferentes entradas de este blog. Si estás interesado, en el apartado Categorías (barra de la derecha) hay dos dedicadas a Todo el mundo va.

23 pensamientos en “¡Todo el mundo va!

  1. Hola compañeras y compañeros del club, como veo que Tomasa nos invita a hacer un balance del Club de lectura de este curso me voy a atrever a ser la primera.
    Creo que las sesiones mejoran mes a mes, cada vez hay mas opiniones y muy elaboradas.
    Besos.

  2. Hola Tomasas, aunque no puedo ir a vuestro club me leo los libros y hago los deberes. La nieta del señor Linh me la he leído y chica, el final me ha dejado patidifusa. No hago más que acordarme de ese abuelo y de ese señor viudo con el que se sienta en el banco. Me ha gustado mucho. ¡A ver que decís vosotras!

  3. Me alegra mucho de que se vuelva a editar la casa de tomasa, hace un año me volví loca y no lo conseguí.
    Esta vez seguro que acabo comprando unos cuantos para los regalarlos a niños que lo merecen.
    Gracias por la info

    • Hola Sonia, hay muchas madres como tú que que se sentían decepcionadas de no poder comprarlo. Es una reedición muy esperada. Cuando acabemos con la Escuela de Verano que nos tiene muy ocupadas dedicaremos una entrada en exlusiva para este delicioso cuento explicando las virtudes que nosotras le vemos e invitando a que nos contéis cómo ha funcionado en vuestra casa. ¡Esperamos tu participación! Vete anotando anécdotas que te sucedan relacionadas con el cuento y cuéntanos todo, todo…
      Un besazo de Tomasa.

  4. Como hemos disfrutado en el club de lectura con Pepe y las matemáticas. Curioso y divertido, por lo menos para una torpe en esa materia como yo.
    ¡Gracias Pepe!

  5. Hola a todas las Tomasas. Soy colombiana y acudo a un club de LIJ en la Biblioteca Luis Angel Arango. Soy madre y fanática de los libros infantiles. A todas quiero decirles que tienen un Club maravilloso me encantaría hacer parte de él. Leo sus comentarios y este Blog lo miro con bastante regularidad. Me encanta como lo llevan y cómo lo organizan. Este es mio blog favorito. Cada día surgen libros nuevos qué comentar y analizar. Realmente tengo que felicitarlas. si algún día estoy en España seguro que asistiré.
    Un fuerte abrazo desde Colombia.

    • ¡Gracias Paola!
      Estamos aquí varias Tomasas pegadas al ordenador y hemos leído tu comentario tres veces en voz alta.
      ¡Qué bonito todo lo que nos dices!
      Muchas, muchas gracias.
      El sábado 17 de diciembre tenemos la última sesión del Club Todo el mundo va de este año y haremos lectura pública de tus palabras porque son para todas…y somos muchas.
      Hemos buscado en Google la Biblioteca Luis Angel Arango y hemos visto que tienen también clubes de lectura.
      Casi que viendo la foto te imaginamos saliendo de la Biblioteca.

      De momento nos vamos a ir a tomar un chocolate con churros varias Tomasas juntas porque tenemos mucho que celebrar, en poco tiempo nos están pasando muchas cosas hermosas.
      Si vienes a España aquí te esperamos.
      Un abrazo desde nuestra pequeña ciudad de Logroño en La Rioja.

      Un montón de Tomasas.

    • Hola Mónica, ya lo hemos añadido en CANDIDATOS, gracias por tu aportación.
      Un abrazo de Tomasa y hasta el sábado 12 de enero que nos veremos en el Ateneo.
      ¡Feliz año!
      Tomasa

  6. Queridas Tomasas y Tomasos:
    Me he decidido a escribir estas líneas para saludaros después de mucho tiempo.
    No sé si os acordaréis de mí ,soy Elena la profesora de Infantil de Maristas
    Cómo sabéis por razones familiares tuve que priorizar mi tiempo libre para dedicarlo a otras actividades personales. Os aseguro que renunciar a esos sábados para mí de gran diversión, me costaron mucho.
    No penséis que os abandone del todo, sí con mi presencia, pero os sigo en esta fantástica página siempre, me alegro con vuestros premios y me entusiasmo con todo lo que proponéis.
    Siempre que puedo os hago publicidad de vuestro club y de vuestras actividades en mi cole y hasta os sigo por radio si llego pronto a casa.
    Bueno no quería más que saludaros y deciros que aunque no vaya personalmente sigo admirando vuestra labor. Muchas gracias por todo y un beso super tomaso.

    • Hola Elena, ya te ha contestado Mari Cruz pero yo también te quiero decir que me acuerdo mucho de ti y que si nos oyes por la radio llames y así ganas un cuento y nos explicas cosas de tus niños y que nos escribas más veces y cuando puedas vuelvas al club y que te cuides mucho.
      Un besazo de Tomasa.

  7. Hola Elena. No te puedes imaginar como te echamos de menos. Aportabas mucho al club, porque trabajas los cuentos con tus alumnos y nos trasmitías las opiniones, sensaciones, incluso de vez en cuando nos llevabas los dibujos que los niños habían hecho de algún cuento.
    Quizá más adelante dispongas de más tiempo. Te esperamos.
    Un beso muy fuerte y escríbenos cuando tengas algún ratito.

  8. Hola Tomasas,

    Ayer comencé vuestro curso en la UP y ¡¡¡estoy encantada!!!, y como alumna aplicada que soy, voy a hacer los deberes: hacer una entrada en vuestro blog, proponiéndo un libro para ese monográfico que tenéis pendiente, el nº9, “cuentos en inglés”.
    El libro que os propongo es: Go Away,Big Green Monster, de Ed Emberley.

    Un libro divertido donde cada vez que pasas la hoja va poco a poco apareciendo un monstruo, al que después, poco a poco vamos a hacer desaparecer, y decirle que no vuelva más hasta que yo se lo diga!!!

    Espero que os guste la propuesta y si os apetece os puedo llevar el libro el próximo mes.

    Pilar

    El libro en amazon:
    http://www.amazon.es/Go-Away-Big-Green-Monster/dp/0316236535/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1413278070&sr=1-1&keywords=big+green+monster
    El libro en youtube:

    • Hola Pilar, caramba ¡qué aplicada eres! has tenido que pasar un buen rato en el blog para descubrir que tenemos pendiente un monográfico de cuentos en inglés.
      Hace tiempo que queremos hacerlo pero por una cosa o por otra lo hemos ido posponiendo. Quizá puedas ayudarnos, de momento trae a la siguiente sesión este de Go away para que nos lo cuentes.
      Has sido la primera del taller en comentar y además proponiendo un cuento y todo. ¡Tendrás doble premio!
      Un beso de Tomasa.

      • Pues como me interesa mucho el monográfico, y me encataría que lo pudieseis llevar a cabo, voy a contribuir con otra propuesta. Se trata de un libro bastante popular, traducido también al castellano e incluso con su versión pop-up, muy bailongo y que a mí me encanta:
        Giraffes can’t dance. Giles Andreae (Autor), Guy Parker-Rees (Ilustrador)
        ¡Ánimo con el monográfico en inglés!!

        http://vimeo.com/33829782

      • Hola otra vez Pilar. El cuento que nos sugieres no lo conocemos pero hemos visto que hay muchas ediciones, incluso ahora en octubre de 2014 ha salido en castellano. Le echaremos un ojo, el vídeo es muy divertido.
        Hemos anotado tus dos propuestas en nuestra pestaña de cuentos en inglés (9) para que no se nos olvide.
        Puedes mandar todas las sugerencias que quieras que las iremos anotando. Un abrazo.

    • Nos alegramos de que te guste, es muy diferente a todo, con un universo muy particular. ¡Te esperamos el sábado 8 en el Ateneo!
      Gracias por comentar. Un abrazo de Tomasa.

  9. Queridas Tomasas, os mando el título de una película para añadir a la sesión sobre la vejez, Un amigo para Frank.
    Esperó que la disfrutéis.👼

  10. Hola Tomasa, quería proponerte dos cuentos de perros que yo les leía a mis hijos y los sigo guardando como un tesoro.
    “La cacería” / Bernardo Atxaga y con ilustraciones de Asun Balzola. En la colección Altea Benjamín. La perrita protagonista se llama ¡Tomasa! Es una perrucha ratonera y muy glotona.
    “El perrito creció” / Samuel Marshak; ilustraciones de Vladimir Radunsky. Destino, 1992.
    Un abrazo para ti Tomasa y otro para tu perro ¡como quiera que llegue a llamarse!
    Por cierto, yo propongo Vladimir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s