V Gala de los 20: naranja, naranja

La Doctora de Soto (Loles Martínez), dentista de animales, en plena intervención con su ayudante, Antonio. La paciente es Mari Luz Rubio, una inocente jirafa del público.

La V Gala de los 20 será recordada como la gala naranja. Ya habíamos avisado de que habría muchos globos y además estrenamos mantel naranja. Y es que naranja es el vestido de Tomasa y queremos que sea un poco nuestro color institucional.

Maria Ramos Corral presentó la gala con brillantez y también nos hizo Sopa de pollo con arroz.

La presentadora oficial de esta V Gala, Maria Ramos Corral, condujo el acto con su humor característico. Fallaron varias personas por diferentes cicunstancias y eso hizo que la gala fluyera con rapidez y resultara más ágil que otros años.

Vera Arráiz caracterizada como Ana Frank presentó el cómic con mucha convicción.

Especialmente aplaudida fue la intervención de Vera Arráiz que con sus 11 años se mostró entusiasmada con el cómic de Ana Frank. El mero hecho de enfrentarse a un público de más de cincuenta personas ya es algo a destacar.

Enma Arráiz y su madre Valle Martínez caracterizadas como Gloria Fuertes, con corbata y todo.

Si pinchaís en la imagen podréis ver las ricas pastas de coco que trajo Valle. ¡No quedaron ni las migas! Las mandarinas eran para decorar y refrescar.

Samuel Chandro y su padre, Juan Carlos, presentaron El libro de los guarripios de Arnold Lobel. Además inventaron y dibujaron sus propios limeriks.

Ana Alesanco presentó Niños raros de Raúl Vacas y nos invitó a terminar los versos de cabo roto de La niña buho (Página 10).

Nos encanta que las personas que presentan un libro interactúen con el público, que le pidan participación porque eso crea un clima fantástico. Sobre todo los niños del público se entregan.

Antonio Martínez hablando de Un policía en la luna: Un cómic sencillo al que nada le falta, ni le sobra. ¡Lo tenéis que leer y mirar despacio!

Antonio nos propuso utilizar también el cañón para poner un vídeo o incluir música y que la gala se abra a las nuevas tecnologías. Lo tendremos en cuenta para la VI Gala en 2019.

Gran revuelo produjo que en mitad de la gala irrumpiera sin previo aviso el agente Fernández.

Momentos de nerviosismo se vivieron en la gala cuando el autoritario agente Fernández irrumpió en el Ateneo para detener a las responsables de la asociación. Las acusaba de rechazar las normas, la autoridad. Y todo por culpa del libro De aquí no pasa nadie. Confiscó todos los ejemplares del mencionado libro y dejó al público turbado. Por un momento pensamos que íbamos a acabar todos en comisaría.

Irene Triano presentó Montañas con mochila y todo. Vino preparada para escalar.

Irene apareció entre el público con su mochila y nos animó a subir a las montañas. Ella recién venía de El león dormido, una montaña emblemática de esta zona. Su página preferida es la de Montañas para compartir con los amigos.

Mari Paz Corral nos habló de la distópica novela Nunca me abandones del último premio Nobel Kazuo Ishiguro.

Lo que más nos gusta es que cada persona presenta el libro como quiere, les pedimos sobre todo que sean naturales, que nos cuenten lo que el libro les sugiere, les ha aportado, etc.

Carmen Sáez presentó Sweet sixteen. Con el pañuelo simuló ser Melba Patillo (la chica negra) y luego se lo quitó para ser la chica blanca (Grace). Un pequeño alegato contra el segregacionismo.

Más de cincuenta personas acudieron a la fiesta, de todas las edades, abuelos, padres, nietos. Un gusto ver convivir varias generaciones en torno a los libros.

¡A rebosar estaba la plaza! Un público entusiasta que estuvo muy callado y atento.

Fátima estaba entusiasmada con estas tres lechucitas, tan expresivas, tan esponjosas.

Fátima Martínez nos contó que había leído Las tres pequeñas lechuzas con su nieta de 3 años.

Carolina era el primer año que participaba y estaba un poco nerviosa pero lo hizo genial. ¡Una gran divulgadora!

Carolina Allo nos habló de Los niños de la viruela de una manera muy gráfica.

También Ana era nueva en esto de las galas tomasiles y nos confesó estar muy nerviosa a pesar de que el cuento se lo había contado muchas veces a sus alumnos.

Ana Martínez presentó El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza y nos explicó cómo sus alumnos habían debatido sobre la venganza.

Vanesa García Urbina cerró las presentaciones simulando ser el autor de Prohibido nacer.

Una vez acabadas las presentaciones procedimos a votar y a comer pastas. Y por fin llegó el momento de la verdad. Este año estrenábamos el Accésit.

Las ganadoras de la V Gala de los 20. Primer premio para Vera Arráiz (Ana Frank) y Accésit para Mari Cruz Zurbano (Agente Fernández, Aquí no pasa nadie). Observen cómo agarra Vera su premio, la señal de 20. La pelota rosa era la fruslería prometida.

Y la foto final, esa que queda para la posteridad. Ya estamos pensando en propuestas de mejora para 2019. Antonio, el chaval de azul de la foto de abajo que lleva tres globos en las manos, nos dijo que el año que viene él quiere ser el presentador. Me decís lo que tengo que hacer y yo presento.

V Gala de los 20. Logroño, Ateneo, sábado 5 de mayo de 2018.

El club de lectura Todo el mundo se despide así hasta octubre. Entregamos la programación por si alguien quiere aprovechar el verano. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Muchos besos a todas las que no habéis podido acudir a la Gala pero que sabemos estáis deseando ver las fotos.

Anuncios

5 pensamientos en “V Gala de los 20: naranja, naranja

    • Pues sí Marta tienes razón, lo pasamos fenomenal. Empezamos la gala leyendo las normas y nos reímos mucho. Por cierto, las hemos cambiado y hemos acordado que las dos personas que ganan la gala sean las que la presentan al año siguiente.
      De modo que la gala de 2019 la presentarán Vera Arráiz (Ana Frank) y Mari Cruz Zurbano (Agente Fernández).
      Queremos que la gala sea participativa y plural.
      Gracias por comentar.

  1. ¡Todas a la montaña! Ya veis que montañas hay muchas… que nos relacionamos con las montañas de maneras distintas. Sí, a mi me gusta la montaña compartida con amigos.
    Y ahora, después de leer este álbum ilustrado de Antonio Ladrillo titulado “Montaña”, que nos recomendaban desde Chamonix (jeje): ¿qué tal si nos vamos a la montaña a leer?

    Un placer haber participado en la Gala. Año tras año disfruto de esta manera tan divertida y participativa de acercarnos a esos 20 libros que La Casa de Tomasa selecciona.

    Es una gala por todo lo alto: este año con globos y todo. ¡No me quiero imaginar cuando celebremos los 20 años!

  2. Yo quería proponer que la votación sea secreta. La pizarra en la que ibais anotando los votos de cada una daba un poco de pena. Los que tenían solo un voto o dos después de haberte esforzado en presentar un libro pues desanima un poco.
    Mejor voto secreto, que se sepa los ganadores pero el resto no, para no desanimar.
    Un beso Tomasas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s