¿Quiénes somos?

V Gala de los 20. Logroño, Ateneo, sábado 5 de mayo de 2018.

La casa de Tomasa es una asociación cultural privada sin ánimo de lucro que nació en septiembre de 2009 (nº 2776) en Logroño, La Rioja (España). Nos dedicamos a la selección y promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil (LIJ). Cada año elegimos los 20 mejores libros publicados en castellano y elaboramos la lista de 20 cuentos 20. Ya contamos con 220 títulos.

Nos dirigimos a las familias (sean del modelo que sean) la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en general. Porque creemos en el valor social de la lectura. La mayor parte de nuestras actividades son de entrada libre y gratuita. CONTACTO: 620660344. Estamos inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño con el número 923. El 9 de junio de 2009 había nacido este blog. Díptico oficial de la asociación para imprimir

Queremos dar más visibilidad a la LIJ y que todas las personas conozcan y disfruten de los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil mundial. Huimos como alma que lleva el diablo de la literatura con afán didáctico y de lo rosa (esa avalancha de libros para niñas que invade muchas librerías). No hay libros para niñas y libros para niños, hay buena literatura y la otra, la que te hace perder el tiempo. consejosniñas¡Nos encantan los libros irreverentes!

Presidenta: Carmen Sáez; Vicepresidenta: Mari Cruz Zurbano; Secretaria: Maria Paz García;Tesorera: Maria Ramos Corral; Vocales: Mayte García Palacios, Ana Alesanco y Fátima Martínez.

La mayoría somos mujeres (aunque también hay algún hombre y eso nos encanta) y por eso y porque somos feministas usamos el femenino inclusivo. Nos reunimos el último jueves de cada mes a las 18.30 en el Ateneo. Las reuniones son abiertas, puede asistir quien quiera. Última actualización de esta página 08-05-2018.

Reuniones realizadas curso 2017-2018: 31 enero,14 febrero y 8 mayo.

Reuniones realizadas curso 2016-2017 (6) : 29 septiembre, 27 octubre, 10 noviembre, 2 febrero, 27 febrero, 23 mayo.

Reuniones realizadas curso 2015-2016 (7) : 26 noviembre, 4 febrero, 16 febrero, 16 marzo, 28 abril, 30 de mayo, 30 de junio..


¿QUIÉNES VIVEN EN ESTA CASA?


Primer piso           Todo el mundo va

Este club de lectura está coordinado por Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano. También participan en la programación: Maria Paz García, Maria Ramos Corral, Ana Alesanco, Cristina López y Mayte García. 2008-2017 ¡Entrada libre!

Nos reunimos el primer sábado de cada mes en el Ateneo riojano, de 11 a 13 horas. De octubre a mayo. Este club de lectura es nuestro laboratorio, el corazón de todo lo que hacemos, donde experimentamos. Lo mismo analizamos concienzudamente un álbum ilustrado como escuchamos un concierto o invitamos a un editor o celebramos una gala con pasteles y todo. ¡No hay límites! Ver, leer, escuchar, contar, cantar, jugar, probar y probar…


2. Segundo piso       Manzanas tempranas 

Estrenado este club durante el curso 2016-2017, un club de lectura quincenal en la Biblioteca Rafael Azcona. Dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años. Lo hemos bautizado como Manzanas tempranas. El primer y tercer lunes de cada mes de 18.30 a 19.30. Leemos de todo: cómic, álbum ilustrado, libro informativo, poesía, etc. Practicamos la lectura en voz alta. 


3.Tercer piso          El color de la mirada

Este club de lectura para adultos especializado en relato corto empezó en octubre de 2010 en la asociación de vecinos Fueclaya de Yagüe (Logroño). En 2011 pasó al Continental Café; desde enero de 2014 hasta febrero de 2015 en La Retro; cambiamos de ubicación y nos metimos en el Gastrobar Catedral en la calle Portales. En Julio de 2015 nos piramos al Café Bretón en la calle Bretón de los Herreros. En enero de 2016 abandonamos los bares y empezamos una nueva etapa en La Gota de leche. En octubre de 2017 nos trasladamos a la Biblioteca de La Rioja. Miércoles 19/21.00 horas.También organizamos Encuentros con autores de la mano de Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de espuma. Coordinado por Angel Matute y Ramos Corral 2010-2018 (6ª ed.). Nos juntamos cada 15 días.


4. Cuarto piso               Todo el mundo juega

El segundo sábado de cada mes de 11-13 horas en el Ateneo. No es un club de lectura, es un club de juegos de mesa que se nutre de público de la asociación y otras muchas personas que no son amantes de la lectura pero sí del juego. Curiosamente muchas de esas personas se han ido enganchando luego a alguno de nuestros clubes de lectura. Y todo se lo debemos a sus coordinadores: Pepe Pellejero y Ramos Corral. 2013-2018 (5ª edición)


5. Quinto piso                Rioja Acoge

En el verano de 2017 empezamos dos clubes de lectura en el Centro Penitenciario de Logroño a través de Rioja Acoge. Coordinadoras: María Paz García y Maria Ramos Corral.


¿Cómo surgió la idea de construir esta casa?


Pues de una amistad, cuatro mujeres de Logroño que llevábamos más de diez años formándonos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil (LIJ) y nos apetecía compartirlo con otros padres y madres.

Estamos muy ligadas a las AMPAS de los Coles e Institutos de nuestros hijos y a FAPA-RIOJA a través de la que impartimos charlas y talleres. Formamos parte desde 2013 del Colectivo Pizpirigaña. En 2016 nos otorgaron el premio Pep Sempere.

Nos nutrimos de otras fuentes de información: GretelPizpirigaña, Cepli, Fundación GSR/La casa del lector, Ana Tarambana, Sol, Peonza, Revista Clij, Babar, etc.


¿Quiénes hacemos qué?


Carmen Sáez (Igea, 1962) soy la escritora del equipo, aunque me veo obligada a recoger las ideas de las tres de abajo y sufro su constante censura. Estudié Magisterio pero llevo ya 25 años trabajando como bibliotecaria. Siempre me gustaron los cuentos y me marché hasta Cuenca para hacer un Máster en promoción de la lectura en la Universidad de Castilla La Mancha (CEPLI). En este vídeo puedes verme con Mari Cruz Zurbano.

Mari Cruz Zurbano: soy diplomada en diseño y la ilustradora del grupo. Los dibujos que ves en este blog son míos: el logotipo del Club de lectura “Todo el mundo va” ; el cartel  de “Una casa llena de cuentos” ; Tomasa, la casa, y su perro. El perro nació en abril de 2016 y todavía no le hemos puesto nombre. (26-05-2016). La de arriba mucha palabrita, mucha palabrita,  pero sin mi no sería nadie. Es de sobra conocido que  ¡Una imagen vale más que mil palabras! Soy la más creativa ¡Donde va a parar!

Soy una lectora empedernida, me gusta la buena literatura y soy muy crítica con la literatura infantil ¡No vale todo! Estoy especialmente sensibilizada con los libros que se recomiendan a los adolescentes. Odio esos libros de fórmula escritos especialmente para los institutos, relatos que pretenden abordar temas sociales (drogas, divorcio, discapacidad, etc.) pero que en realidad son aburridos y manidos.  Para mi las barreras entre lo que puede leer un adulto y un adolescente están en su itinerario lector no en su edad. Cuando un autor me gusta mucho me planteo si ese libro llegará  o no a los adolescentes, últimamente a este fenómeno se le denomina crossover.

Me encanta descubrir nuevos títulos que puedan encajarse ahí. La de arriba dice que tengo “buen olfato” pero lo cierto es que lo entreno, leo mucho. Así descubrí La historia del señor SommerLa nieta del Señor Linh o El baile; La vuelta al mundo de un forro polar rojoMi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, o La trilogía de Tora. Libros que luego se han recomendado en Centros de La Rioja. 

María Ramos Corral: diplomada en Empresariales (soy de Ciencias) trabajo en Hacienda y en esta casa soy la relaciones públicas;  gracias a mí el Club de lectura presencial está atiborrado de madres y padres; maestras, profesoras, ilustradoras, etc. Mi conversación preferida es “Tenemos un blog…” Las dos de arriba estarían solas en el Club si no fuera por mí.


Mari Paz García: la que ha buscado el local para el Club, sin mí las tres de arriba estarían en la mismísima calle; porque esto de las redes sociales está bien pero hace falta un sitio para reunirse. Antes se juntaban en un bar de mala muerte y las saqué de allí para llevarlas al Ateneo. ¡Un palacio!  porque hay Internet y parquet, está limpio como los chorros del oro y vemos el blog como reinas. Desde el APA del Colegio de mis hijos (Rey Pastor) llevo varios años como responsable de la Biblioteca. Aunque gozo de una gran autonomía me coordino con los profesores para que la Biblioteca permanezca abierta y tenga vida. También formo parte del equipo directivo del Ateneo riojano.


Queremos agradecer a Mari Mar Sáenz López (bibliotecaria de la Universidad de La Rioja) el apoyo técnico que nos ha prestado tanto para la creación de este blog como para su mantenimiento. Cada vez que nos surge una duda ahí está ella para resolverla.

También a Sara Iglesias (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) La conocimos en las Jornadas de la FGSR en 2008  en Salamanca; cuando la vimos contar el cuento “Todo el mundo va” de Émile Jadoul decidimos que teníamos que montar un Club de lectura. Cada vez que nos encontramos nos aporta nuevas pautas y claves en esto de la animación. Gracias Sara ¡Eres un sol!


¿Por qué hemos llamado a este blog La casa de Tomasa?

Porque nos encanta la ilustradora Delphine Durand que ha ilustrado un cuento con ese título para la editorial Edelvives; la editorial nos ha autorizado a utilizar el nombre siempre y cuando expliquemos la procedencia.Si quieres conocer el cuento:

NUESTROS OBJETIVOS con este blog

1. Dar a conocer nuestro Club de lectura de LIJ presencial para padres y madres Todo el mundo va . Pretendemos que sea un instrumento para mantenernos en contacto y que nuestros asociados puedan hacernos sugerencias en cualquier momento. Y además que pueda seguirse de forma virtual por todos los padres y madres que lo deseen desde cualquier parte del mundo.

2. Fomentar el uso de las bibliotecas como bien público y como derecho de todo ciudadano.

3. Dar estrategias a las familias para seleccionar sus lecturas y que vayan creando y/o ampliando su Biblioteca familiar y presentarles a los personajes más importantes de la literatura infantil: Sapo y Sepo, La casa de Tomasa, Manuel y Didí, Pomelo, Los Olchis, Babar, Elmer, El cuervo Mortimer, La tía Elinor, Frederick, Matilda, Perico el conejo travieso, etc.

4. Dar a conocer nuestra lista de “20 cuentos 20” y hacer partícipes a más personas en la elección de dicha lista.

5. Fomentar la creación de otros Clubes de lectura en los pueblos de La Rioja, en las escuelas, en cualquier rincón del planeta.

6. Fomentar la puesta en marcha de grupos de tertulias dialógicas literarias.

7. Contribuir al desarrollo cultural de nuestra región (La Rioja) en el ámbito de la LIJ. Somos muy hormiguitas y queremos que La Rioja en general y Logroño en particular sean conocidos por la gran cantidad de clubes de lectura existentes; por la importancia que la sociedad riojana concede a la cultura en general y a la lectura en particular. Logroño, ciudad de la lectura.


Nos gusta trabajar con otros…

No trabajamos solas ni aisladas, creemos en los equipos y en la colaboración, nos gusta juntar, unir. Tenemos muy buena vecindad con…(por orden alfabético)

Alojamiento alternativo temporal (Cocina Económica): iniciamos tertulias dialógicas en octubre de 2013 y seguimos este curso 2017-2018; es la 5ª temporada. Coordinadora Mari Cruz Zurbano.

Asprodema: coordinamos sesiones de Tertulias literarias dialógicas desde el curso 2011-2012 hasta este curso 2017-2018. Coordinadora Ramos Corral.

Ateneo Riojano : entidad que acoge varios de nuestros clubes.

Bibliioteca Rafael Azcona (Ayto. de Logroño): El curso 2016-2017 iniciamos un club de lectura con niños y niñas de 9 a 12 años: Manzanas tempranas. Este curso 2017-2018 es nuestra segunda temporada. ¡Estamos muy contentas!

CEIP Madre de Dios- AMPA: Tertulias dialógicas literarias con niños (Mary Cruz Zurbano) y adultos (Maria Paz García). Ambas coordinadas por Ana Alesanco.

Colectivo Gylda, gays y lesbianas de La Rioja. El 28 de junio 2011 nos concedieron el premio ROSA. Marea Arcoiris. Tras unos años de parón en 2017 Colectivo Gylda vuelve a ponerse en marcha. Estamos en contra de la diversofobia. Término acuñado por el psicólogo Victor Mora Gaspar y que nos parece muy acertado, en las VIII Jornadas de sobre diversidad afectivo-sexual y de género, La Rioja, 2017.

FAPA-RIOJA : impartimos talleres en todos los Colegios que lo solicitan. Esta federación ha convertido la formación en Literatura infantil y juvenil de las familias en una de sus principales señas de identidad.

Universidad Popular: el curso 2009-2010 impartimos un taller para padres y madres. En diciembre de 2010 y 2011 hemos contado cuentos en Navidad en Cajarioja. En el curso 2014-2015 impartimos un nuevo taller dirigido a cualquier persona interesada en la LIJ.

  Tomasa en la radio

Programa de divulgación de la LIJ en la Cadena Ser con Jorge Gómez (a partir de octubre de 2014, antes con Teresa Alonso)  el último miércoles de cada mes de 13.30 a 14 horas. Nació el 30 de enero de 2013. Conducido por Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano. 2013- 2017 (4ª ed.). Agosto 2017 hacemos el último programa.

DATOS 9 de enero de 2018

922.7131 visitas, 532 entradas, 1.799 comentarios y 332 seguidores.

¡¡¡ Gracias Tomasas y Tomasos del mundo

mundial por visitar nuestra casa!!!

Si has llegado leyendo hasta aquí, tú también eres una Tomasa o Tomaso y puedes contagiar, invitar …

Anuncios

5 pensamientos en “¿Quiénes somos?

  1. ¡Nos ha encantado el vídeo de los 10 años! Lo vimos el sábado en familia y nos gustó mucho conocer vuestra trayectoria.
    Gracias por ese regalo que es vuestro trabajo y seguir así, de verdad que tenemos suerte los logroñeses de poder disfrutar de la asociación.
    Por cierto, la película Loving Vicent es preciosaaaaa, os la recomiendo a tod@s, a nivel gráfico y visual es una pasada pero lo historia también emociona.
    ¡Tod@s al cine y a leer!
    Buen dia Tomas@s,

    Valle

    • Muchas gracias Valle. Nosotras tenemos suerte de tener en nuestro club a gente tan entusiasta como tú. Gracias por la recomendación de Loving Vicent y como sé que eres muy cinéfila yo te quiero recomendar “Tres anuncios en las afueras”. ¡Cine del bueno!

  2. Qué buena tarea, sobre una maravillosa idea! Para que la palabra escrita dibuje historias que le permitan a jóvenes e infantes desarrollar su imaginación.
    En nombre de esa buena parte de la humanidad que seguimos pensando: los niños/niñas primero, Gracias!!!
    Un fuerte abrazo a cada integrante de la casa.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s