Candidatos 2012 (31)

31. MAX Y MORITZ

Wilhelm Busch

Impedimenta, 2012 (9-99)

Categoría: Rescatando un clásico, cómic.

Propuesto por: Marta Landa Ocón (Club de lectura Todo el mundo va)

***********************

Un clásico alemán con el que todos los niños de ese país han crecido desde 1865. Publicado por primera vez en un periódico satírico.

Wilhelm Busch, pintor, poeta y caricaturista, fue uno de los precursores de la historieta y un autor decisivo en el desarrollo del cómic americano. Referente de ilustradores tan consagrados como Tomi Ungerer y Maurice Sendak.

Max y Moritz son dos niños traviesos y descarados que cometen una trastada tras otra. ¡Una pareja infernal dispuesta a sembrar el mal!

Cada viñeta está acompañada de versos que añaden ritmo musical al relato; algunas frases han pasado a formar parte del habla popular alemana. Relatos sin moraleja, llenos de humor negro y simpatía, lejos de pretensiones pedagógicas. Dibujos caricaturescos muy sencillos. Fue el primer libro extranjero publicado en Japón, en 1887. En el mercado hay una edición de Valdemar estupenda pero ésta de la editorial Impedimenta es impecable. ¡Digna del más exigente coleccionista!

Comentario: Mari Cruz Zurbano 


30. CUENTOS DE TERROR DEL BARCO NEGRO

Tales of terror from the Black Ship  

Chris Priestley

David Roberts (Ilustraciones)

Alexandre Casal (Traductor)

SM, 2011 (12-16)

Categoría: cuentos cortos, cuentos góticos, de miedo, de terror, de pánico…

 

***********************

Tu hijo y tú en la camita, es de noche, se oye soplar el viento a través de la ventana; no se escucha nada más que tu voz, pausada, grave… ¡estamos leyendo un cuento de miedo!

No todos los días se encuentra una un libro con cuentos cortos de miedo, para leer con voz entrecortada, para que se te hiele la sangre, para pasar miedo de mentirijillas (puesto que estamos en casa seguros).

Una sensación maravillosa también para compartir con tus hijos, en la línea del mejor Poe, con personajes que se quedan en tu cabeza una vez acabada la narración, la reconstruyes de nuevo mentalmente, te pones en su lugar, te lo crees, por un momento te lo crees. ¡Os miráis tu hijo y tú! ¡Uf, qué tensión! ¡Menos mal que es todo mentira!

Pero qué bien lo cuenta Priestley y qué bien lo traduce Alexandre Casal. Hay que leerlo en voz alta, despacio, dándole sosiego al que escucha porque cada palabra cuenta, nada sobra, todo describe, todo importa.

Chris Priestley se ha atrevido a romper una barrera, ha incluido en sus cuentos temas que habitualmente no aparecen en los libros destinados a los  niños/adolescentes: contrabando, muerte, asesinato, miedo, adultos no ejemplares, etc.

También le gusta ilustrar, aunque en este caso no son suyos los dibujos; admira mucho a Shaun Tan y la verdad es que vemos un punto en común, un lado oscuro que comparten.

El año pasado ya tuvimos entre  nuestros candidatos otro libro de Priestley que nos fascinó: Cuentos de terror de los objetos malditos.

Después de esto ya podemos tirarnos de cabeza al Drácula de Stoker o  a La dama de blanco de Wilkie Collins o al gran Edgar Allan Poe.

Yo no era una gran amante de los cuentos de miedo pero ahora que los he descubierto siento que el destino me llevará por esos derroteros …

De muestra este botón:

La posada vieja se aferra a lo alto del acantilado / sobre un mar abatido por la tempestad.

Ethan y Cathy están enfermos, / y su padre ha ido / a buscar al médico…

Pero no pasarán solos mucho tiempo: / un desconocido llegará al establecimiento

pidiendo cobijo. A cambio, / les contará historias terribles, horripilantes,

con las que se entretendrán / mientras amaina el vendaval.

Pero lo cierto es que, / comparadas con el desconocido, / esas historias no son en absoluto tenebrosas… (Texto de la contracubierta)

Y ahora (no te pierdas los efectos especiales de sonido) date una vuelta por la web Tales of terror.

Comentario: Carmen Sáez


29. HOLA, DOCTOR

Bonjour Docteur

Michael Escoffier y Matthieu Maudet

Oceáno Travesía, 2012 (3-7)

Categoría: álbum ilustrado y humor negro.

***********************

La sala de espera de la consulta del médico está llena. Los pacientes esperan su turno, como es habitual, leyendo; aunque se trata de unos pacientes un poco especiales: un cocodrilo, una oveja, un pato, un conejo, un elefante y un lobo. Entra el cocodrilo y detrás irá el elefante, pero algo raro está pasando…

Un cuento delicioso para los más pequeños, aparentemente sencillo,  pero que encierra más miga de la que parece a simple vista. Tiene muy poco texto y es la ilustración, a la que hay que estar atento, la que se encarga de dar forma a la historia. Editado en cartoné y en muy buen tamaño (ni grande ni pequeño) La ilustración es buena, clara y divertida.

Lo que más me gusta es su sencillez: en el texto, en el dibujo, en los colores, en la maquetación del álbum. Con tan pocos elementos los autores han conseguido contar una buena historia y además, muy divertida. ¡Qué no es tan fácil!

Comentario: Mari Cruz Zurbano 


28. OTTO ES UN RINOCERONTE

Otto er et naesehorn

Ole Lund Kirkegaard (Dinamarca, 1940-1979) (Texto e ilustraciones)

Alfaguara, 2008 (7-12)

Categoría: humor absurdo

***********************

Primer comentario : Mari Cruz Zurbano

Desternillante, original, disparatado, trepidante…

Las ilustraciones son gamberras y deliciosas.

Una historia que atrapará a todos con diálogos como éste que os transcribo de las páginas 59 y60.

**********

Pero el Sr. León iba a descubrir muy pronto que es muy difícil deshacerse de un rinoceronte que vive en un segundo piso.

Primero llamó  al director del Parque Zoológico.

            – Buenas dijo el Sr. León.

            – Buenas dijo el director del zoológico.

            – Buenas, buenas – dijo otra vez el señor León, mientras pensaba cómo iba a explicarle al director eso del rinoceronte.

            – ¿Dígame? – preguntó el director mosqueado-.  ¿Tiene usted pensado seguir diciendo buenas, todo el día?

            – ¡Ooh, noo! – dijo el Sr. León asustado.

            – Eso espero – dijo el director-.  Soy un hombre muy ocupado y siempre tengo prisa, usted lo sabe muy bien. Los directores siempre están ocupados. No puedo gastar mi tiempo en decir buenas.

            – No, lo comprende bien – dijo el señor León.

            – Llamo para venderle un rinoceronte.

            – ¡Ajá! – dijo el director, y ahora su voz parecía más amable-. Llama para venderme un rinoceronte, eso ya es otra cosa. ¿Cómo es? ¿Es un rinoceronte de África o de Sumatra?

            – No lo sé -dijo el Sr. León-.  Es amarillo.

            El director carraspeó sorprendido.

            -Así que sí -dijo-. Un rinoceronte amarillo, muy extraño, único. ¿Cuál es su nombre, señor…

            -León – dijo el Sr. León.

            -¿Quiere usted decir? -dijo por fin el director carraspeando-, que usted es un león que quiere vender un rinoceronte…

**********

Podéis sacar de la Biblioteca otras historias  de Ole Lund Kirkegaard

también muy divertidas, pero Otto sigue siendo mi favorita.

La aventura volante de Hodia

Tarzán de goma

Por los años 80 se hizo una película que en España se tituló El lápiz mágico, pero no he podido conseguir ninguna imagen. ¿Alguien la conoce?

Descacharrante historia, humor absurdo, diálogos sin pies ni cabeza, apenas cien páginas para leer en voz alta en un par de noches y recordar todo el año con una carcajada. Un librito sencillo que cuesta 7 € y que va por la Vigésimo primera edición.

Se publicó por primera vez en castellano en 1985 (en alemán en 1972) y no tiene perdón que no sea un 20 cuentos 20  desde hace tiempo…

¿En qué estaríamos pensando? ¡Tomasas tolondras!

Las ilustraciones en blanco y negro son también de Ole y a pesar de los años transcurridos resultan frescas, extravagantes y divertidas; extrañamente la imagen de la portada en Alfaguara se la han encargado a otro ilustrador ¿Por qué la han cambiado? ¡Una pena! ¡Por favor en futuras ediciones recuperen la imagen original de Ole Lund que es una delicia!

Y ahora les invito a ver un par de vídeos que recogen una exposición dedicada a Ole en el Museo Koldinghus de Dinamarca; los hemos visto varias veces. ¡Qué a gusto nos íbamos las Tomasas a verla, nos encanta!

Segundo comentario : Carmen Sáez


27. EL VIENTO EN LOS SAUCES              ¡Ojo dos ediciones distintas!

The wind in the willovs

Kenneth Grahame

De 9 a 99 años

Categoría: Rescatando un clásico de la LIJ mundial

******************

Editorial Anaya

Ilustraciones, Elena Odriozola. Traducción de  Lourdes Huanqui


Editorial Valdemar

ilustraciones a color y en blanco y negro de  Ernest H. Shepard y Arthur Rackham.

Existe edición en tapa dura y blanda.

Traducción  de Juan Antonio Santos

 

 

 


26. EL SEÑOR COCODRILO ESTÁ MUERTO DE HAMBRE

Monsieur crocodile a beaucoup faim

Joann Sfar (Francia, 1971)

Ponent Mon, 2010 (9-99)

Categoría: Cómic y humor negro.

Os lo pasaréis genial leyendo esta historia: un cocodrilo, harto de tener que buscar todos los días comida en la jungla decide ir a la gran ciudad creyendo que allí las cosas serán más fáciles.

El genial Sfar, conocidísimo autor francés de cómics, con miles de seguidores adultos y de niños que conocen  Vampir va al colegio, utilizando una mezcla de historieta y prosa (como una voz en off) y con un gran sentido del humor, ha conseguido un cómic gamberro y provocador, en la medida justa, sin cargar las tintas; y lo mejor de todo, sin ninguna pretensión moralizante.

El dibujo, de trazo suelto e inacabado y coloreado con acuarelas, es delicioso; con un aire humorístico y siniestro a la vez. Sfar es un gran admirador de Quentin Blake y se nota.

Un cómic sencillo y de pequeño formato. Chispeante, tanto en el texto como en la ilustración. Buen humor negro, que tanto escasea,  para niños y adultos.

Comentario: Mari Cruz Zurbano 


25. JIRAFA AFRICANA

Boku wa Africa ni sumu Kirin to Limasu

Megumi Iwasa (Nacida en Tokio, Japón, 1958)

Jun Takabatake (Aichi, Japón, 1948)

Traducción del japonés Javier de Esteban

Fondo de Cultura Económica (FCE), 2011 (9-12)

Colección A la orilla del viento.

Categoría: Humor

En la sabana africana los animales se aburren mucho. Entre ellos, una jirafa que no tenía amigos. Para su suerte, encuentra al pelícano aburrido, que ha decidido ser cartero; entonces decide escribir una carta. Así inicia una correspondencia con un habitante de más allá del horizonte…un pingüino. Ambos, al leer las cartas, imaginan cómo será su amigo; pero el día que se conocen se llevan una gran sorpresa. (Texto de la contracubierta del libro)

———————————–

Pocas veces encontramos un libro divertido, imaginativo, sencillo y barato en esta época en la que parece que todo ha de ser grande y ostentoso. Este libro no puede ser más sencillo y barato (6.50 €) pero cuando lo lees no puedes evitar la carcajada. Deliciosas ilustraciones en blanco y negro. Jun Takabatake recibió el Gran premio de Bolonia por otro libro ¿De quién es esta bicicleta? Que nosotras sepamos no se ha publicado en España. Esperamos que se publique pronto porque ya es uno de nuestros ilustradores preferidos. Destacamos también el hecho de que la editorial Fondo de Cultura Económica está apostando por autores japoneses; contamos ya con otro candidato que responde a esta misma apuesta: Animales al natural.

 Comentario : Carmen Sáez


24. RASMUS Y EL VAGABUNDO

Astrid Lindgren  (Suecia, 1907-2002)

Ilustraciones de Pablo Auladell (Alicante, 1972)

Kalandraka, 2012 (9 a 99 años)

Categoría: Rescatando un clásico.

Rasmus vive en el orfanato de Västerhaga, soñando con que un día llegue una elegante y guapa mujer, del brazo de su rico marido, y lo adopten. Pero, ¿quién iba a querer a un niño con el pelo lacio? Rasmus, convencido de que nunca será adoptado, decide escaparse del orfanato, y entonces conoce a Óscar, el vagabundo; y así comienza la aventura.
Astrid Lindgren, la madre de Pipi Calzaslargas y Daniel el travieso, escribió esta historia en 1956. Una historia llena de sensibilidad y humanidad, a la vez que emocionante y divertida. Kalandraka rescata este clásico en una edición cuidadísima, de lujo, donde las ilustraciones de Pablo Auladell, ponen el broche de oro.
Auladell, con un estilo único y reconocible, utiliza ilustraciones de gran formato con detalles que encabezan cada capítulo para iluminar esta historia. Líneas muy sueltas, con una mezcla de lápiz, carboncillo, texturas y leves toques de color. Rostros de mofletes rosados, característicos de él. Alterna los paisajes con profundidad y los planos cortos.

Ilustración de Pablo Auladell para "Rasmus y el vagabundo"

Ilustración de Pablo Auladell para Rasmus y el vagabundo. Kalandraka, 2012

Lo que más me gusta de las ilustraciones, además de su originalidad y estética, es lo bien que capta la historia y a sus protagonistas, sin bobaliconería pedagógica, como dice el propio Auladell. Lo hace tan bien, que capta hasta el tiempo de la historia. Las ilustraciones recuerdan a un álbum de fotos antiguas. Recrea ese ambiente del pasado con un estilo totalmente vanguardista. Solo mirar la cubierta, ya cautiva.
Pablo Auladell es un gran ilustrador, pero sin ninguna duda, también un buen lector.
Precioso para regalar y para compartir con los hijos. Un tesoro.
¡Enamorada estoy de este álbum!

Comentario: Mari Cruz Zurbano


23. EL Sr. CONEJO Y EL REGALO PERFECTO

Charlotte Zolotow (Estados Unidos, 1915)

Ilustraciones de Maurice Sendak (Nueva York, 1928)

Corimbo, 2011 (6 a 10 años)

Categoría: Álbum ilustrado y Rescatando un clásico.

La niña de este cuento no sabe qué regalarle a su madre y le pide ayuda al Sr. Conejo. La única pista que tienen para dar con el regalo apropiado es que a la madre le gustan los colores rojo, amarillo, verde y azul. Los diálogos entre la niña y el conejo son estupendos para leerlos en voz alta.

Se publicó por primera vez en 1962 y tras una renovación tanto del texto como de las ilustraciones reapareció en 1990; esta edición de octubre de 2011 es la primera en castellano. Os invitamos a prestar una atención especial a la imagen del Sr. Conejo: ¡qué alejada de la estética algodonosa habitual en las historias para niños! Resulta irreverente, casi lasciva… y precisamente por ello innovadora y fresca. En cuanto a la niña la vestimenta tan formal contrasta con los fondos llenos de vegetación y casi salvajes (prados, bosques) en un juego continuo entre lo real y lo fantástico, entre lo apropiado y lo inadecuado, entre lo lógico y lo absurdo.

A mi mamá le gustan los pájaros en los árboles

 Maurice Sendak, el creador del mítico álbum Donde viven los monstruos  y premio Andersen en 1970, es el responsable de que este álbum que en manos de otro ilustrador podría ser meloso y cursi se convierta en un objeto propio de coleccionistas; los años (49 nada menos) lejos de envejecerlo, le han dado esa pátina y ese sabor que sólo las grandes obras consiguen con el tiempo. Un álbum con múltiples lecturas como todo lo de Sendak y ante todo ¡Una obra de arte! Si todavía quieren más…

Comentario: Mari Cruz Zurbano y  Carmen Sáez


22. OLIVIA EN VENECIA

Ian Falconer

México: Fondo de Cultura Económica (3 a 8 años)

Categoría: Álbum ilustrado (Humor blanco)

Los álbumes de Ian Falconer, con su famoso personaje de la cerdita Olivia, son de una estética exquisita.

Lo que la distingue y la hacer fácilmente reconocible son sus elegantes fondos blancos sobre los que dibuja a sus personajes en toda la gama de grises y siempre con un detalle rojo que se adueña de la página; textos mínimos con ilustraciones limpias y sobrias.  Por cierto, Falconer también trabaja en publicidad y ha dibujado varias portadas de la revista New Yorker.

Pero en lo que ahora nos ocupa ha creado la familia de cerdos más elegante de la historia, sin despreciar a La familia Melops de Tomi Ungerer. Con este  nuevo álbum Olivia en Venecia da un giro estético, aunque el carácter y la chispa de la protagonista siguen siendo los mismos. Olivia viaja a la tierra de los canales y las góndolas con su familia, para además de hacer turismo, ponerse ciega de gelato. Ian Falconer introduce colages y fotografías, por lo que el resultado es el de un álbum con mucho más color, más abigarrado, lejos de su sencillez y elegancia habitual.

No lo incluimos aquí por ser su mejor álbum estéticamente hablando, cualquiera de los álbumes protagonizados por Olivia es digno de ser candidato en nuesta lista de 20 cuentos 20,  sino porque está lleno de sentido del humor, con guiños constantes al lector (que mirando las ilustraciones averigua cosas que los propios protagonistas de la historia desconocen) y porque nos invita al viaje, a descubrir cosas y gentes nuevas, al placer de disfrutar de lo distinto en todos sus aspectos.
¿A que dan ganas de preparar un viaje a Venecia?

Comentario: Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez


21. ANIMALES AL NATURAL

UN ZOOLÓGICO PORTÁTIL

Teruyuki Komiya

 Toyofumi Fukuda

Fondo de Cultura económica (5-99)

Categoría: Libro informativo

A todos los niños les encantan los animales, y el mercado está lleno de libros informativos del mundo animal, con múltiples estéticas y formatos, para todas las edades.

Este libro no tiene información exhaustiva ni especializada, todo lo contrario, peca de escasa; ni descubre animales raros, muchos los conocemos todos; ni tiene sonidos, transparencias ni nada sofisticado; pero tiene una maquetación estudiadísima, un atractivo innegable, una fotografía espléndida y múltiples detalles que lo hacen destacar de entre todo lo que se publica.

Es un recorrido por un zoo en el que podemos observar animales a escala real (1 a1)

Las 21 fotografías que lo forman permiten examinar, como con una lupa, los detalles más sorprendentes de la cabeza de los animales (en los grandes) o de todo su cuerpo (en los pequeños); algunos, dado su tamaño, se despliegan en varias páginas. Es un libro de gran formato pero cuyo tamaño está justificado (no es gratuito)

¿Habíais visto alguna vez la textura de la lengua de un tigre?

¿A que los bigotes de la foca  parecen espaguetis?

Este libro no os va a contestar a estas u otras preguntas, pero investigar y buscar información es otra manera de aprender y se puede convertir en un juego ¡Así que ¡todos a investigar!

Todo el libro está señalizado de forma creativa y divertida con información básica de cada animal. Hay que examinar cada rincón del libro, incluidas las guardas que son dobles.

Indicado para que el niño se tumbe en el suelo y disfrute contemplando a los animales, tan de cerca como si estuvieran en su habitación; para que pueda apreciar la mirada, el pelo, las orejas,… sólo le falta moverse.

¡Cuidado con la jirafa, no te de un lametón!

Cuéntanos cuál es el que más te ha impresionado. La misma editorial ha publicado otro sobre peces de acuario ¡Estamos deseando verlo!

¡Un regalo estupendo para estas Navidades! ¡Para toda la familia!

¡Imprescindible en la Biblioteca escolar!

Comentario: Mari Cruz Zurbano


20. BOMBÁSTICA NATURALIS

Iban Barrenetxea

A buen paso, 2011 (10-99)

Categoría: Álbum ilustrado

Placa de honor Bienal de ilustración de Brastislava 2011

Premio Euskadi de Ilustración 2011

Este álbum no lo hemos incluido en nuestro listado de  candidatos porque haya recibido varios premios en poco tiempo sino porque nos parece un álbum soberbio y porque su autor va a dar mucha guerra.

Las iustraciones de Iban nos parecen elegantes, sutiles, con un algo etéreo a medio camino entre la realidad  y la fantasía, mágicas, hermosas, originales.

La imagen de la cubierta (arriba)  recuerda a los cuadros de Henri Rousseau, pero es precisamente lo que menos nos gusta del álbum, demasiado seria y poco significativa del maravilloso mundo personal que encierra el álbum.

Ilustración de Iban Barrenetxea para el álbum "Bombástica naturalis"

Ilustración de Iban Barrenetxea para el álbum “Bombástica naturalis”

Destacar la estupenda tarea de una pequeña editorial A buen paso que está editando álbumes magníficos, dignos del más exigente coleccionista. Nos gusta también otro álbum de Iban titulado El cuento del carpintero. Vamos que no pensamos perder de vista a Iban Barrenetxea ni un momento. Vamos a ver el vídeo a ver qué os parece.

Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez


19. LA MUTANTE

Cristina Hernández

Narval, 2011  (12-99)

Categoría: Sin palabras

Cristina Hernández (Tarragona, 1969) se dio a conocer con las ilustraciones de Matilde Pompas.

Acaba de publicar este álbum sin palabras, donde nos cuenta una historia mágica que cautiva y sorprende.

La chica mutante aterriza en nuestro planeta. Se encuentra una moneda de dos euros y se compra un lapicero rojo con el que va dibujando lo que le hace falta en cada momento: un paraguas cuando llueve, un perro para que le haga compañía y una casa donde vivir. Pero le falta algo que …..

La mutante, con sus ojos enormes, de elegante y estilizada figura, nos muestra los sentimientos con ternura y sensibilidad.

Ilustración fresca y original, de trazo sencillo pero de gran efecto y expresividad.

La mutante es un ejemplo de cómo un álbum de pequeño formato, limpio, austero y con los elementos imprescindibles es capaz de emocionar.

Cristina Hernández nos dice a través de sus dibujos, que todos, absolutamente todos, necesitamos que nos quieran.

Mari Cruz Zurbano


18. EN CASA

Chez moi Soledad Bravi (París, 1965)

Anna Coll-Vinent (Traducción) Corimbo, 2008  (1-6)

Categoría: Libro informativo

********************

Soledad Bravi es una joven y prolífica parisina de origen español. La acabamos de descubrir en el escaparate de la librería LA SARDINE A LIRE (mantienen un blog que nos encanta y nos inspira). En Francia es muy conocida, colabora asiduamente con la revista Elle y en publicidad, papelería, regalo, etc.

En castellano hemos encontrado cuatro libros suyos (que han pasado sin pena ni gloria por el mercado español) y tras un pormenorizado análisis hemos elegido como candidato este catálogo de casas.

EN CASA un libro de pequeño formato pero con bastantes páginas y en papel cartoné, para que resista las incansables manitas de los niños; nos muestra con  imagénes la casa del perro, del mono, de la princesa, del caballo, del esquimal, etc… pero ¿sabéis cual es la casa de los caramelos o de la caca?

Imagen de Soledad Bravi para “En casa” Las abejas – La colmena

Es un libro informativo y didáctico de los que tanto abundan en el mercado: para aprender los colores,  los números, las formas, etc. pero Soledad Bravi tiene una chispa de humor que la distingue, con un dibujo muy sencillo, de trazos claros y marcados, a caballo entre el dibujo de un niño y la caricatura.

En el álbum de pequeño formato hay un par de detalles que chirrían:

1. Cuando se refiere a la casa de las ovejas, dibuja una casita y le llama aprisco pero el aprisco no se ve por ninguna parte; lo que aparece dibujado es un prado.

2. Refiriéndose a la liebre, informa de que su casa es la madriguera, pero la madriguera no la dibuja.

Pero estos dos lapsus bien se pueden pasar por alto porque por lo demás  es una delicia. ¡No habrá niño que no sonría al pasar las páginas!

Os invitamos a visitar su web y su blog.

Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez


17. ¡VIVA ZORBA!

Evviva Zorba!

Giuseppe Caliceti (Texto) (Módena, 1964)

Sara Welponer (Ilustraciones)

Ana Belén Valverde Elices (Traductora)

Ediciones del Laberinto, 2011 (6-12)

Categoría: Álbum ilustrado y especialmente indicado para la lectura en familia (sea del modelo que sea)

********************

Giuseppe Caliceti (Italia-1964) lleva 20 años como profesor en Reggio Emilia. Gran defensor de la escuela pública en su país y muy implicado en la integración de los niños inmigrantes. Nos cuenta una historia que está ocurriendo en cualquier casa y en cualquier parte del mundo.

En la casa de Zorba todo el mundo está enfadado. Julio protesta por la comida, nadie hace caso a Beatriz cuando enseña sus zapatos nuevos, el abuelo tira el agua al suelo y la abuela se enfada, el padre llega del trabajo chillando, … sólo el perro Zorba no está enfadado.

Un cuento sobre la falta de comunicación, sobre los enfados diarios por tonterías (que todos tenemos) y sobre las bondades de tener una mascota. Para leerlo con los hijos o solos, los abuelos con los nietos, con los hijos del vecino, etc. porque es algo que a todos nos atañe. ¡Viva Zorba! es el primer álbum infantil que hace la ilustradora italiana Sara Welponer. Profesora de diseño gráfico en el Instituto de Arte de Ortisei y colabora con museos de toda Europa.

Para este cuento, utiliza una ilustración muy singular:

Los personajes son muñecos de plastilina fotografiados con su ropa, sus zapatos, los rostros  expresan muy bien sus estados de ánimo

– Los escenarios cuidados hasta el último detalle; una preciosa casa con paredes empapeladas, muebles, cuadros, cazuelas, etc., sin olvidar el jardín; una ambientación a la que no le falta de nada: hasta tiene mando de la Play Station.

– La maquetación del libro es muy ingeniosa pues simula que son fotos pegadas en un cuaderno escolar, con sus cuatro gomets en los vértices de cada foto; sobre el fondo blanco las fotos pegadas están llenas de luz y da gusto leer la historia que fluye con la naturalidad de los álbumes “redondos”

Es lo que nosotras llamamos “un 20 como una casa” ¿Se nota mucho que nos entusiasma?

Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez


16. Mi hermana vive sobre la repisa

de la chimenea.

My sister lives ond the Mantelpiece

Annabel Pitcher  (Inglaterra, 1982)

Siruela, 2011 (12-99 años)

Categoría: Mis primeras novelas o libro crossover.

Propuesto por: Mari Cruz Zurbano

****************

El profesor Fanuel Hanán habla de libros perturbadores, una denominación que nos ha gustado y que creemos que le viene a este libro como anillo al dedo.

Os recomendamos la lectura de su artículo que nos dió a conocer en un comentario  Paola que nos escribió desde Colombia.

********************

Nos ha robado el corazón esta primera novela de la joven escritora Annabel Pitcher (Inglaterra, 1982). Jammie, un niño de 10 años, nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde que su hermana muere en un atentado terrorista en Londres.

La vida familiar se desintegra bajo el peso de la tristeza, la ira y la tragedia. Para él, su hermana, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un borroso recuerdo.  A pesar de semejante panorama, la novela está escrita en un tono desenfadado, cargada de delicadeza y dulzura, aunque contundente. Tiene muchos detalles de chispeante humor y es imposible que el lector no empatice con el protagonista, de carácter abierto y optimista que te arrastra con su gancho y simpatía.

Están muy bien reflejados los prejuicios raciales, los problemas de la adolescencia, las incoherencias de los adultos, etc. y todo ello  sin caer en sensiblerías. Historia muy original, de narración lineal y con un lenguaje sencillo. Tiene un comienzo llamativo e impactante que te atrapa de inmediato. Otro ejemplo de libro crossover.

Mari Cruz Zurbano


Cuando cierras el libro o interrumpes su lectura (para poner la lavadora un suponer) la voz de Jammie te persigue por toda la casa y estás deseando que llegue la hora de irte a la cama para seguir leyendo.

¿Quieren ver el trailer book?

¡Menuda película hay dentro de este libro!

 Carmen Sáez


15. Historias increíbles 1 y 2 

Inma Pla (Imapla) y Montse Ganges

Combel, 2011 (10-99 años)

Categoría: Libro informativo

Propuesto por: Pepe Pellejero, Ramos Corral y Cristina López.

********************

Si un buen día apareciese este anuncio en un periódico:

Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.

¿Cuánta gente crees que se interesaría? Yo creo, que a pesar del paro, muy pocos.

Pues éste es el texto del anuncio que Shackleton publicó en la prensa inglesa en 1914 para reclutar a los integrantes de la expedición transantártica que estaba preparando.

Respondieron a este anuncio unos cinco mil hombres y algunas mujeres. ¡¡Increíble!!

Veintisiete fueron los seleccionados.

Curiosidades como ésta y muchas más podréis descubrir en estos fantásticos libros informativos. Aventuras auténticas de viajeros, pilotos, navegantes, exploradores, alpinistas, atletas, nadadores y astronautas intrépidos.

Con la información justa (ni mucha ni poca) apoyada con mapas y fotografías. Tiene una maquetación muy buena, con un lenguaje gráfico magnífico que permite un recorrido visual del libro muy ameno y agradable. Con mucho espacio en blanco que te deja respirar, que no te emborracha.

Con historias diferentes y de diferentes épocas:

protagonizadas por hombres y mujeres valientes que persiguieron un sueño, una idea que a la mayoría les parecía inalcanzable e incluso disparatada. Relatos que demuestran de qué somos capaces o, al menos, de qué son capaces algunos.

Ideal para curiosos, amantes de la aventura, de la ciencia, del deporte, etc. Para leer cada noche un personaje con nuestros hijos a partir de 10 años pero también para adolescentes. Para disfrutar toda la familia.

Estupendo también para Bibliotecas escolares, con un montón de posibilidades.

Y por si todas estos argumentos no son suficientes ¡Encima es barato! 9.50 €

 Mari Cruz Zurbano


14. FINN HERMAN

Mats Letén (Dinamarca)

Hanne Bartholin (Ilustraciones)

Libros del zorro rojo, 2009 (5-10)

Categoría: Álbum ilustrado (Humor negro)

***********

Mats Letén, (escritor danés) nos cuenta la divertidísima historia de un “encantador” y glotón cocodrilo llamado Finn Herman, cuya emperifollada dueña saca de paseo como a cualquier otra mascota. El cocodrilo se va zampando con un ¡ÑAM! a todo el que se pone a tiro. Historia con mucho humor e ironía, que cuenta con el imprescindible apoyo de la ilustración.

Hanne Bartholin, (ilustradora danesa) de un modo sencillo y con mucho encanto, ilustra magníficamente la transformación del cocodrilo, que va aumentando de tamaño hasta salirse de las páginas.

Juega con páginas cortadas y superposiciones, para que el lector vea lo que la dueña de Finn Herman, que no se entera de nada, es incapaz de ver.

Al final del cuento, la ilustradora, haciendo un guiño a los cuentos tradicionales, nos da la posibilidad de rescatar a las víctimas del cocodrilo y después, al propio Finn Herman, si es que te da lástima.

El álbum también lanza un mensaje a los mayores, que muchas veces no vemos o no queremos ver, lo que tenemos delante de las narices.

 Mari Cruz Zurbano


13. LA HISTORIA DE LUCY GAULT

The story of Lucy Gault

William Trevor (Irlanda, 1928)

Salamandra, 2004  (16-99)

Categoría: Mis primeras novelas

Propuesto por: Carmen Sáez

********************

La historia comienza una noche de 1921. Lucy, de ocho años, es la hija única de un terrateniente protestante modesto que vive en la costa del condado de Cork (Irlanda). El país está bajo la ley marcial. La familia Gault sufre el rechazo de sus vecinos por supuestas simpatías con los ingleses, por lo que deciden mudarse a Inglaterra, pero Lucy no está de acuerdo, y la víspera de su partida decide esconderse en el bosque. Debido a una serie de casualidades sus padres creen que se ahogó en el mar.
El matrimonio Gault inicia un viaje por Europa, intentando olvidar lo ocurrido, ignorando que así dan inicio a una tragedia aún mayor.
Historia triste pero muy bella, emocionante e inquietante. Con un estilo sencillo, tanto en su estructura como en el vocabulario, la fuerza está en sus personajes; personajes que están condenados a vivir un presente lleno de un funesto pasado, muy del gusto de las novelas de William Trevor.
Esta novela me recuerda muchísimo a  “Expiación” de Ian McEwan.
No sé si será una novela para muchos adolescentes, quizá para los más lectores, pero les animo a que empiecen a leerla. Puede que se lleven una sorpresa y, atrapados por su historia, para cuando se den cuenta estén llegando al final.
 Mari Cruz Zurbano
****************************************************************************************
Esta novela no es una novedad pero yo la acabo de descubrir y ya se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Es una histora bella y triste, una historia en la que el azar cambia el destino de Lucy y su familia; un melodrama contado de forma sutil, con unos personajes que te invaden y que no puedes olvidar una vez cerrado el libro.

Wiliam trevor es uno de los mejores narradores irlandeses, este verano se ha publicado en castellano otra novela suya que también recomiendo vivamente Verano y amor.

Pero esta historia de Lucy Gault contiene algunos aspectos que me hacen pensar que pueda gustar también a un público adolescente, aunque es solo una impresión puesto que no lo he comprobado, tiempo habrá de hacerlo en el club de lectura Todo el mundo va. Podría incluirse en esa denominación de crossover de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Es de esas novelas que al leerla ya te la imaginas llevada al cine, les invito a leerla y ya me muero de ganas de abordarla en el club de lectura.

 Carmen Sáez


12. LOS AÑOS DULCES  

Jiro Taniguchi / Kawakami

Ponent Mon, 2010 (16-99)

Categoría: Manga

2 volúmenes

Propuesto por: Mari Cruz Zurbano

********************

Adaptación en cómic y publicado en dos tomos de la novela El cielo es azul, la tierra blanca de Kawakami.

Jiro Taniguchi, quizá el mejor autor del llamado manga social, nos vuelve a deleitar con su última obra.

Los años dulces es una historia de amor entre una ex-alumna, ya casi en la cuarentena, y un ex-profesor, ya jubilado. Una noche, se encuentran casualmente en una taberna a la que suelen ir a cenar. Frecuentan restaurantes nocturnos que se convierten en citas imprevistas, administrando al lector un suspense tranquilo y sensible hasta llegar al final de la historia.

Con su dibujo a plumilla, realista e inconfundible, de trazo limpio, elegante y amante del detalle (muy influenciado por el cómic franco-belga), Taniguchi nos cuenta una historia de amor contenido, sensible, calmada pero llena de reflexiones, sutileza y ternura. Se regodea en cada pequeño placer cotidiano, no solo en el texto, también en los gestos, miradas, sonrisas…

En Los años dulces no pasa nada, y a la vez, la vida entera. Leerla trasmite una inmensa sensación de paz que te deja con ganas de más.

Si además eres amante y curioso de la gastronomía japonesa estás de enhorabuena, porque Taniguchi da un gran protagonismo a la cocina de su país; no sé si le gustará cocinar pero seguro que disfruta comiendo. Confieso que a mí es el aspecto que menos me gusta de Los años dulces, dejo de leer la descripción tan detallada de los platos que comen los protagonistas, reconozco que no me interesa la gastronomía de ningún sitio. ¡Yo me lo pierdo!

 Mari Cruz Zurbano


11. LAS AVENTURAS DE TINTÍN 

HERGÉ

Juventud, 1998 (10-99)

Categoría: Cómic y rescatando un clásico.

Especial Tintín por Mari Cruz Zurbano

Museo Hergé  (Lovaina)

Propuesto por: Carmen Sáez

********************

Comentario: Carmen Sáez 

He de confesar que en mi adolescencia no leí a Tintín porque siempre me pareció un poco “pijo”.

Ha sido este verano viendo el entusiasmo con el que mi hijo de 11 años iba sacando toda la colección de la Biblioteca cuando Tintín me ha conquistado; me ha sorprendido la frescura y limpieza del dibujo y las historias llenas de sentido del humor, bien trabadas y que te enganchan enseguida.

Lo trabajaremos en el Club de lectura Todo el mundo va y seguro que da mucho juego porque aunque son muchos los amantes de este personaje también tiene detractores.

Aprovechando además que el próximo 3 de noviembre se estrena la versión cinematográfica de Steven Spielberg nos ha parecido una oportunidad de oro para incluirlo entre nuestros candidatos, para releerlo o para descubrirlo con nuestros hijos.  Les recomiendo empaparse de los cómics y de postre la película.


10. AL SEÑOR ZORRO

LE GUSTAN LOS LIBROS

Herr fuchs mag bücher

Franziska Biermann

Los cuatro azules, 2008 (9-12)

Categoría: Álbum ilustrado

Propuesto por: Carmen Sáez

********************

Lo primero que nos cautivó de este libro fueron las ilustraciones aunque el título nos echaba un poco para atrás, un cierto tufillo didáctico… ya saben, lo bueno que es leer, etc.  etc.

Tras una atenta lectura descubrimos una historia gamberra, bien trabada, sin un ápice de moralismo. Biblioteca, bibliotecaria, usuarios, librería, escritor, manuscrito, editor, editorial, libro, son palabras que salpican la historia sin que resulte aburrida porque van acompañadas de expresiones llenas de sentido del humor.

La editorial Los cuatro azules ha apostado por esta ilustradora alemana desconocida en España pero de la que estamos seguros se traducirán más libros. Porque no es frecuente que los libros para niños tengan dosis de misterio, ilustraciones gamberras, frescas, diferentes. Por momentos parece un cómic, un collage, etc. es esa combinación, esa mezcla lo que lo convierte en un álbum para coleccionistas.

Hemos encontrado hasta una versión para teatro, echen un ojo a las fotos.

Y en Youtube un vídeo promocional de otro de sus libros: CIRCUS, un álbum acompañado de un cd que de momento no ha llegado a España.

Carmen Sáez 


9. ¡NO DAVID!

David Shannon (Washington, 1960)

Everest, 2008 (8ª ed.) (3-6 años)

Categoría: Álbum ilustrado y Especialmente indicado para leer en familia.

******************** 

1º Comentario: Mari Cruz Zurbano 

Álbum irresistible para los más pequeños que con solo ver su portada atrapa. La ilustración es realmente el imán del álbum. El dibujo exagerado y concreto, sin abrumar con muchos detalles, y con mucho humor, nos muestra las fechorías de David. La utilización de primeros y primerísimos planos es impactante y divertida. Los colores fuertes, pero muy bien equilibrados, resaltan el dibujo sin empachar. Todo ello, para contar una historia clara y sencilla que todos los niños entienden.
Este álbum nos gusta a todos por simpático, irreverente con un toque de ternura, sencillo y con un bonito final.
Ya tiene unos años pero no ha pasado ni un segundo por él, sigue tan fresco como el primer día, y lo que le queda…

Será un álbum de 10 mientras sigan existiendo niños.

——————————————-

2ºComentario: Carmen Sáez 

En los talleres que hacemos con las familias siempre es el rey. ¡No hay madre a la que no se le dibuje una sonrisa cuando nos cuenta lo mucho que le gustó a su hijo!

Se ha ganado a pulso su candidatura porque es de esos cuentos que de puro sencillo no lo valoras especialmente, hasta que pasan los meses y en cada taller se produce la misma reacción: ¡El que más le ha gustado a mi hijo y a mi!

Así que aquí está por derecho propio este sencillo álbum de colores chillones, lleno de sentido del humor, irreverente a la par que entrañable.

La primera imagen (una madre manifiestamente enfadada) lo dice todo: ¡No, David! Curiosamente la madre aparece sin rostro, solo la postura (manos firmemente apoyadas en las caderas) y un pie que se balancea con impaciencia… puede ser cualquier madre… en cualquier momento del día…

Pero sin duda la página estrella es la que nos muestra a David huyendo con el culete al aire: ¡David, ven aquí inmediatamente! Y es que David no es otro que el propio autor que por lo visto era muy travieso de pequeño.

Especialmente recomendado para leer tras pequeña bronca familiar con percance por rotura de objeto. ¡Vamos que el niño se ha cargado el jarrón!


8. El BUENO DE CUTTLAS

Calpurnio

Glénat, 2011

Integral 1 y 2

Categoría: Cómic

Propuesto por : Mari Cruz Zurbano

**********************

¿Alguien se acuerda de “Cuttlas”, el más famosos pistolero del Far-West?
Sus historietas se hicieron famosas en “EL País”  y ahora la editorial Glénat ha editado dos volúmenes
( Integral 1 e Integral 2) que recopilan las historietas desde su aparición en 1983 hasta el 2001. Cualquiera de los dos son geniales, aunque personalmente, si tuviera que elegir uno, me quedaría con Integral 2.
“El bueno de Cuttlas” nació de la mano de Eduardo Pelegrin Martínez de Pisón, conocido como Calpurnio, un creador gráfico zaragozano, nacido en 1959. Nació como una historieta suelta, sin vocación de continuidad y ya tiene casi 30 años. El paso del tiempo no le ha quitado frescura a este peculiar pistolero, filósofo y amante de la música electrónica.
Seguro que más de uno está pensando: ¡Vaya tontería de muñeco, lo hace cualquiera! Pues no le restéis mérito, porque detrás de este personaje tan sencillo hay mucho trabajo, mucha profesionalidad, mucha imaginación y una gran capacidad minimalista, con  textos sencillos y con mucho humor que pueden ser banales o llegar a la máxima trascendencia. Detrás de tanta sencillez hay un creador gráfico genial.
Me encanta el personaje de Juan Bala, el típico mexicano que se pasa el día sentado a la sombra de una tapia. Nunca se mueve, pero su cerebro está siempre ocupado con todo tipo de meditaciones.
El personaje de Cuttlas también lo podéis ver en cortos de animación, aunque a mi gusto, ya no tiene tanto encanto.

Mari Cruz Zurbano 


7. ENTRE DOS LUNAS

Walk two moons

Sharon Creech (Ohio, 1945)

Noguer,  2011 (Reedición de 1998) (12-16)

Categoría: Mis primeras novelas

Medalla Newbery 1995

Propuesto por : Carmen Sáez

******************** 

¿Cómo lo descubrimos?

La editorial Noguer  está reeditando grandes clásicos de su catálogo, éste en concreto se editó por primera vez en 1998 aunque nosotras lo acabamos de descubrir en esta reedición de 2011.

********************

Hay libros que necesitan mediador, precisan de la ayuda de un adulto para poder disfrutarlos, para que nos aclare algunos aspectos (Rebelión en la granja) ; hay otros que llegan solos, libros en los que el adulto casi nos estorba (Diario de Greg)

Pues bien, éste es un extraño libro que participa de ambos planteamientos. Nuestro hijo puede disfrutarlo él solito este verano a la sombra de una sombrilla pero… también puede dar mucho juego en clase.

Podremos analizar  aspectos tanto técnicos (relato que a su vez contiene otro relato, acciones paralelas, flash-back, etc.) como emocionales (importancia de la familia, ausencia de la madre, amor a los abuelos, búsqueda de la propia identidad, adolescencia, respeto a otras razas, etc.) Para los que decidan llevarlo a clase recomendamos esta estupenda guía didáctica elaborado por la ALA, eso sí en inglés: Guía didáctica.

Una historia hábilmente contruida, escrita con un estilo sencillo, franco, directo, rápido, con abundantes diálogos; un libro que se lee en un periquete, a ratos triste y a ratos gracioso. Una vez acabada la lectura los personajes se quedan contigo unos días y le das vueltas a la historia y… lo mejor: el sorprendente final.

Carmen Sáez


6. EL LIBRO INCLINADO

The slant book

Peter Newell  (Estados Unidos, 1862-1924)

Thule, 2007 (1ª ed. 1910) (9-99)

Categoría: Libros de coleccionista

Propuesto por: Josune Petralanda

(Club de lectura El contador de cuentos de Fuenmayor)

********************

La inclinación del libro no es casual, tiene que ver con la narración: un cochecito con un bebé que sale disparado cuesta abajo arrasando todo lo que se encuentra; y el bebé no crean que se asusta, en todas las páginas aparece más contento que unas pascuas.

Se publicó por primera vez en 1910 y no ha dejado de reeditarse desde entonces. Las imágenes nos recuerdan al cine cómico y es que el libro está lleno de versos irreverentes con mucho sentido del humor.

Una doncella ordeñaba una vaca

en la verde pradera.

Las aves cantaban entre la albahaca,

¡Qué paz reinaba en la era!

De pronto un rayo truncó sin piedad

la dulce ilusión.

Tumbó a ambas el carro a gran velocidad;

todo fue confusión.

Si busca un libro para regalar, sin edad, ya lo ha encontrado: un libro joya, digno del más exigente coleccionista. ¿Puede un libro ser sofisticado y gamberro a la vez? Pues éso es El libro inclinado.

 Carmen Sáez 

La Library of Congress lo ofrece digitalizado.

Hemos encontrado un vídeo en italiano.


5. EL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

La code de la route

Mario Ramos

Corimbo, 2011 (4-8)

Categoría: Sin palabras

Propuesto por : Mari cruz Zurbano

********************

Caperucita tiene que cruzar el bosque para ir a casa de su abuela, pero esta vez en bicicleta.

Menos mal que conoce el código de circulación porque si no hubiera tenido un paseo muy accidentado.

Mario Ramos nos vuelve a sorprender con sus “sencillas” genialidades, utilizando personajes de cuentos tradicionales que todos los niños reconocen, pero a su manera; con absoluta economía de elementos y con gran fuerza expresiva y comunicativa en las imágenes.

Un cuento estupendo para acercar a los más pequeños a la educación vial de forma divertida y sencilla. Deteneos a mirar las guardas del álbum, se pueden convertir en un juego. ¿A cuántos personajes conocéis? ¿Os atrevéis a hacer vuestras propias señales?
Mari Cruz Zurbano

4. EN EL MAR HAY COCODRILOS 

In the sea there are crocodiles

Fabio Geda

Destino, 2011 (12-99)

Categoría: Mis primeras novelas

¿Cómo lo descubrimos?

En el portal GRETEL

******************** 

Hay historias que consiguen enamorar, que tienen algo especial; En el mar hay cocodrilos es una de ésas.

Novela basada en una historia real, el increíble viaje de Enaiat desde Afganistán, de donde su madre lo sacó a los diez años, hasta Italia. Toda una odisea donde conoce lo mejor y lo peor de los seres humanos, contada por el propio protagonista.

Enaiat y Fabio Geda han trabajado nueve meses juntos para volver a hacer aflorar los recuerdos del viaje. El autor se ha compenetrado perfectamente con el protagonista dando al relato fuerza y veracidad, consiguiendo que enganche desde el principio.

Un relato lleno de encanto y de magia, con descripciones realistas sin caer en dramatismos, sensiblerías ni sensacionalismos; con sentido del humor e ironía.

Un cuento de hadas moderno y real.

Lo he leído con mi hijo de 12 años, algunas cosas le he tenido que explicar y nos ha dado pie para hablar de otras muchas, la historia le ha divertido, impactado y emocionado a partes iguales. Cuando cerramos el libro, en la última página, lo único que dijo fue:

¡Mamá que bonito!, mirando mis ojos llorosos.

 Mari Cruz Zurbano


3. EL PASEO DE ROSALÍA

Rosie’s  walk

Pat Hutchins

Kalandraka, 2011 (3-6)

Categoría: Rescatando un clásico

Propuesto por : Carmen Sáez

******************** 

¿Cómo lo descubrimos?

Primero lo encontramos en inglés en la librería Oletum de Valladolid y nos encantó, investigando descubrimos que era un clásico así que cuando vimos que Kalandraka lo había editado en castellano por primera vez en España nos lanzamos en picado.

*****************

Álbum que se editó por primera vez en 1968 y que han disfrutado varias generaciones de niños. Ahora tenemos la suerte de que lo rescate Kalandraka porque es un cuento merecedor de permanecer en el tiempo.

La historia es una accidentada persecución de un zorro a una gallina, contada con breves frases encadenadas y complementadas por la ilustración,  imprescindible para darle sentido a la historia. Ilustración clara y sencilla donde lo que más destaca son sus colores ácidos.

 Mari Cruz Zurbano

Y ahora lo vemos en un vídeo con ritmo country y practicamos el inglés.


2. CUENTOS POPULARES

DE LOS GITANOS ESPAÑOLES

Javier Asensio García

Siruela, 2011 (12-99)

Categoría: Cuentos tradicionales

Propuesto por Antonio (12 años)

******************** 

¿Cómo lo descubrimos?

El propio autor Javier Asensio riojano nos lo presentó. Lo trabajaremos en la sesión del Club de lectura Todo el mundo va de Octubre de 2011.

*****************

Quizá alguien crea que la elección de este libro como candidato es puro “enchufe”. Porque Javier Asensio es riojano, porque tenemos el honor de que sea asiduo a nuestro club de lectura Todo el mundo va y porque es un querido amigo. Todo esto es cierto, pero el libro de Javier está como candidato porque es el resultado de un estupendo trabajo.

Durante años ha recorrido mercadillos y ferias de ganado recogiendo relatos de boca de gitanos, rescatando cuentos y leyendas en peligro de extinción, que luego ha pasado al papel de una manera fresca y natural, respetando en todo lo posible el estilo y el lenguaje de sus narradores.

El libro recopila 79 cuentos llenos de héroes, mantas voladoras, ogros, brujas, princesas, onzas de oro, muertos, espíritus, etc. Para todos los gustos: largos y cortos, fantásticos y épicos.

Lo he leído con mi hijo de 12 años y hemos disfrutado como enanos, sus favoritos son:  Pepitico y Pepitica y La doncella guerrera. A mí me han llamado la atención los cuentos con acertijo:

Por allá vienen nuestros padres,

padres de nuestros hijos,

maridos de nuestras madres

y nuestros propios maridos.

Versos del final del cuento Galimatías familiar a modo de acertijo y que tienen sentido cuando has leído el cuento.

Uno de los valores del libro es la introducción, que no hay que dejar de leer.

Quien no conozca a Javier Asensio García, os diré que es un experto e infatigable recopilador oral y folklorista. Tiene editados varios libros, destacando entre ellos Romancero general de La Rioja, una valiosa recopilación de 240 temas con más de 1.200 versiones diferentes.

Mari Cruz Zurbano


. 1. CIUDAD LABERINTO

Pedro Mañas

Silvina Socolovsky (Il.)

Factoría K libros, 2010 (6-10)

Categoría: Poesía

Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela 2009

Propuesto por Cristina López.

******************** 

¿Cómo lo descubrimos?

Pues gracias a Cristina que asiste a nuestro club de lectura Todo el mundo va y nos lo ofreció con su habitual modestia.

*****************

Esta ciudad es como un laberinto: calles y más calles donde encontrarse con los de siempre (a los que no miras casi nunca), personas como hormigas que no se salen de la fila,  pasos de cebra que se convierten en pasos de cabra, zapatillas que navegan por una alcantarilla buscando el mar, Doña Rata y su marido cenando comida basura, el cartero y el lechero que se confunden de saca y acabamos bebiendo sellos y leyendo leche de vaca… Ciudad hormiguero, ciudad telaraña, ciudad que como no tiene antifaz, se disfraza de palabras. Pedro Mañas retrata la ciudad con sencillez, desde una gran sensibilidad, con sentido del humor… ¡y con mucho acierto! Para leer a los pequeñitos y  también para los más grandes: en esta ciudad cabemos todos.

Cristina López

3 pensamientos en “Candidatos 2012 (31)

  1. Que sorpresa con el nuevo candidato. Nada más que he visto la foto le he dicho a mi madre: Si este ya lo hemos leído, es de esos libros que mi madre nos rescata de cuando era más joven y uno de mis favoritos.

  2. ¡Hola Topper y mamá rescatadora! Pues nos vas a tener que mandar tu lista de favoritos y a ver si hallamos alguna otra joya.
    Hay algunos libros que nos gustan mucho y no los incluimos en CANDIDATOS porque está agotados.
    Por ejemplo: El oso que no lo era / Frank Tashlin. Alfaguara.
    Nos encanta, es este mismo humor absurdo de Otto es un rinoceronte.
    Nos aseguramos de que el libro elegido se pueda comprar porque de lo contrario resulta decepcionante.
    Tenemos varios en esa lista de agotados.
    Pero felizmente Otto es un rinoceronte está disponible y nos alegra mucho que en vuestra casa también ocupe un sitio especial.
    ¡Qué suerte tienes con esa mamá rescatadora!
    Un besito de Tomasa.

  3. Hola Tomasa: “El oso que no lo era” lo compré hace 1 año y medio, más o menos, en la librería “Mar de letras”, de Madrid. En su web aparece como disponible. Realmente a mí me encantó. Recuerdo que os hablé de él.
    Un beso, Tomasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s