Candidatos 2021 (37)

CANDIDATOS 2021 (Nuestros últimos descubrimientos)

Cerrada lista de Candidatos 2021 (07-03-2021)


37. Paracuellos. Álbumes 1-6

Carlos Giménez. Debolsillo, 2020 (14 a 99 años)

Cómic español. Cómic en blanco y negro. Autobiografía. 

Este mes de marzo cumple Carlos Giménez 80 años y con una salud de hierro, sigue dibujando y le acaban de publicar su último cómic. Pero ¿quién es Carlos Giménez? A muchos no les sonará de nada este nombre pero es uno de los autores más importantes del cómic español y su serie Paracuellos es imprescindible.

Carlos Giménez nació en el madrileño barrio de Lavapiés, en el que se instaló su familia como tantos inmigrantes que dejaron el pueblo. La muerte prematura de su padre y una enfermedad de su madre hizo que acabase junto a su hermano en un Hogar del Auxilio Social, orfanato de la postguerra franquista. Y eso es lo que nos cuenta el autor en Paracuellos, el día a día de los niños que vivían, como él, en estos orfanatos.

Las historias y anécdotas que se cuentan en esta serie están recogidas en experiencias propias y ajenas, pero siempre vividas por personas que, de niños, estuvieron internados en algunos de los Hogares. Todas las historias están extraídas de hechos reales. No he inventado nada. Todo lo que he contado sucedió en la realidad.

Nadie pretenda ver en estas páginas la biografía de nadie, pero sepan que detrás de cada niño dibujado con un nombre inventado se halla la historia real de un niño real.

Yo conocí bien aquellos “hogares” porque, a lo largo de ocho larguísimos años, viví en cinco de ellos. Así que puedo contarlo. Quería contarlo. Debía contarlo.

En 1975 comienza a publicar la serie Paracuellos en revistas satíricas y solo después de que alcanzara un considerable éxito en Francia, empieza a ser recopilada en volúmenes. Los dos primeros volúmenes se publican entre finales de los setenta y primeros años de los ochenta y desde 1997 a 2003 se publican cuatro volúmenes más. Aquí os presentamos este recopilatorio con todas las historias de Paracuellos. Las historias son cortas e independientes, se puede dejar y volver al cómic cuando se quiera, así que no hay por qué darse un empacho. Merece leerse despacio.

Paracuellos es un imprescindible porque tiene un argumento vivencial con mucha fuerza, con un riguroso contenido que se debe conocer y que forma parte de un pasado no tan lejano. Es un cómic denso pero muy dinámico. Utiliza recursos plásticos sencillos: lápiz, plumilla, pincel y tinta china sobre papel. Suficiente cuando se tiene gran habilidad en el dibujo. Tiene un trazo seguro y limpio y cuando añade rizados y sombras nunca es en exceso.

En las historias de Paracuellos hay mucha hambre y malos tratos, pero Carlos Giménez lo mezcla magistralmente con diálogos humorísticos y recurrentes.

Dice Pablito, que de mayor quiere ser escritor: Es que para ser novelista hay que hablar finamente, por ejemplo: En lugar de decir “muy gordo”, se dice “sumamente obeso”.

Una obra que se ha convertido en universal y qué recibió el Premio del Patrimonio del Festival de Angulema que se concede a aquellas obras que forman parte de la historia del cómic e incluso ha sido candidato al Premio Cervantes.

Justo la semana pasada la revista Rockdelux publicaba un listado de Los 100 mejores tebeos españoles. Pues bien, Paracuellos ocupa el primer puesto. 

Un imprescindible que adultos y, sobre todo, jóvenes debieran conocer porque es una parte importante de la posguerra española y de nuestra historia.

Mari Cruz Zurbano (07-03-2021)


36. Un rico pastel

Christian Voltz

Kalandraka, 2020 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Fotografía. Poesía. Reciclaje. 

Christian Voltz (Francia, 1967) es un artista visual y autor de un montón de álbumes para niños que destaca por sus ilustraciones tan peculiares y reconocibles. Una mezcla de diseño gráfico, ilustración y escultura. Crea escenas y personajes, que luego se fotografían, realizados con objetos reciclados: alambres, huesos, latas, cuerdas, telas, etc., con una creatividad desbordante y un montón de recursos visuales. Trabaja con objetos pobres pero que aportan al álbum esa sencillez tan difícil de conseguir. Objetos que cobran vida. Christian Voltz consigue una increíble expresividad de unas arandelas, una tapa de lata oxidada, un manojo de paja o un trozo de saco. En manos de Christian Voltz la basura se convierte en un tesoro.

El álbum nos cuenta que don Antonio ha invitado a doña Blanca a merendar y la quiere sorprender cocinando algo delicioso. Así que se pone el delantal, saca los ingredientes y busca una receta en Internet. Pero algo falla. Las recetas de Internet no siempre son fiables.

La estructura narrativa es muy sencilla, con poco texto y funciona de maravilla. Un rico pastel tiene todos los ingredientes para que sea éxito seguro: mucho humor, texto rimado y acumulativo, ilustración ingeniosa con personajes extravagantes y sencillos. Además, invita a la creatividad a través de las manualidades. En este vídeo nos explica su proceso creativo. ¿Os atrevéis a intentarlo?

Mari Cruz Zurbano (27-01-2021)


35. Panza de burro

Andrea Abreu (Tenerife, 1995)

Barret editorial, 2020 (16-99)

Novela (172 páginas). Amistad entre niñas. Abuelas. Oralidad. 

Véase entrada monográfica. (1-01-2021)


34. Dos para mí, una para ti

Jörg Mühle (Alemania, 1973) 

HarperKids, 2020 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Humor. 

Volviendo a casa, Oso encontró tres setas. Su amiga Comadreja las cocinó con mucho mimo, sal, pimienta y un poco de perejil en una pesada sartén. Una vez preparadas y ya sentados a la mesa tienen un verdadero problema. ¿Tres setas para dos?

La historia de este álbum, contada con diálogos breves y ágiles, nos habla de compartir, discutir y dialogar para llegar a un acuerdo. Como espectador no involucrado en el problema, el álbum resulta muy divertido y alegre a la vez que invita a la reflexión. Tiene un final abierto, algo muy interesante porque nos plantea un montón de preguntas y propicia el diálogo con los niños.

La ilustración refleja muy bien la dinámica del argumento, además de ser deliciosa. Con los detalles necesarios para situarnos pero sin agobiar, con mucho fondo blanco para que respiren y resalten los dibujos. La doble página que nos muestra la cocina es genial, con la alacena, la tabla de cortar y las ramas de los árboles que se aprovechan para colgar sartenes y cazuelas. Tiene un punto de escenario teatral, quizá en el cole pueda respresentarse de forma simple. El dibujo es sencillo e ingenuo, de gran tamaño, ocupando casi todas las dobles páginas, en fuerte trazo negro y con colores realistas aplicados con varias técnicas: acuarelas, lapiceros, ceras. A destacar el excelente lenguaje corporal de los personajes que aporta todo el sentido del humor que tiene el álbum.

Jörg Mühle ha conseguido hacer, de una discusión entre dos amigos, de una bronca, algo divertido y reflexivo. Sin adoctrinar, sin juzgar, sin rollos moralistas, dejando al niño que piense, hable y saque sus propias conclusiones. Eso es lo que le pedimos a un buen álbum y lo que les gusta a los niños. Ni lo dudéis como regalo de Navidad si tenéis alguien cerca entre los 3 y los 6 años. ¡Éxito seguro!              Mari Cruz Zurbano (01-12-2020)


33. Un tributo a la tierra 

Joe Sacco (Malta, 1960); Traducción de Carlos Mayor.

Reservoir Books, 2020 (14-99 años)

Cómic informativo. Tebeo periodístico. Cómic de denuncia y crítica social. Canadá. Derechos de los pueblos indígenas. Fracking. 

Joe Sacco es un periodista gráfico con un interés especial por las historias de guerra y ocupación y por los personajes oprimidos. Los denes son un pueblo nativo que vive desde tiempo inmemorial en las Tierras del Noroeste de Canadá. Y allí pasó Sacco seis semanas realizando entrevistas en profundidad a decenas de personas. Y luego ha estado durante cuatro años dibujando.

El resultado es Un tributo a la tierra, un cómic de no ficción, un tebeo periodístico. Una  obra maestra del periodismo gráfico sobre los pueblos indígenas de Norteamérica, la explotación de recursos naturales y nuestra deuda con la tierra. Para el pueblo dene la tierra es el elemento central de su modo de vida y creen, como muchas otras culturas nativas, que son ellos los que pertenecen a la tierra y no al revés.

Sacco fue buscando un problema de contaminación, de cambio climático y encontró una realidad que no esperaba, un trasfondo de colonización. Los territorios del noroeste de Canadá también albergan importantes recursos minerales: petróleo, gas y diamantes. Con la minería llegaron las inversiones y el trabajo, pero también la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Todo ello afecta no solo al paisaje, también a la forma de vida tradicional de los indígenas que no estaban preparados para un mundo que cambiaba a gran velocidad.

Durante mucho tiempo la política oficial de Canadá consistió en despreciar y enterrar su identidad indígena. Firmaron un tratado y el gobierno les prometió educación, pero dejó esa educación en manos de misioneros católicos y protestantes. Durante 150 años estos niñas y niños fueron arrancados de sus familias y metidos en internados en los que eran solo un número, en los que se despreciaba su cultura, su idioma, etc. Cuando volvían a su comunidad surgían también problemas de adaptación con sus propias familias. La Comisión de la verdad y la reconciliación en su informe final de 2015 concluyó que se había perpetrado un auténtico genocidio cultural.

Todo esto lo cuenta Sacco con su tono periodístico habitual, con sencillez y agilidad. El apoyo de los dibujos te ayuda a empatizar y comprender mejor la situación. Incluso si te resulta lejana te engancha y consigue que te hagas preguntas y te conciencies de una realidad que puede extrapolarse a otros muchos pueblos. Mencionar también la excelente traducción de Carlos Mayor. Sin duda uno de los mejores cómics del año para adultos. Estará en todas las listas del mundo mundial, ya veréis. 

Mari Cruz Zurbano (01-12-2020)


32. Hay clases sociales

Equipo Plantel

Ilustraciones de Joan Negrescolor (Juan Fernández Vicente. Barcelona, 1978)

Media Vaca, 2015 (10 a 99 años)

Libro informativo. Política. 

La editorial Media Vaca ha rescatado cuatro libros informativos que se publicaron en 1977 y 1978 para jóvenes: Cómo puede ser LA DEMOCRACIAAsí es LA DICTADURAHay CLASES SOCIALES LAS MUJERES Y LOS HOMBRES. Han pensado que, a pesar de los casi cuarenta años transcurridos, los textos siguen estando completamente vigentes, así que los han publicado con nuevas ilustraciones. Hemos elegido Hay clases sociales porque nos parece más necesario que nunca. Porque hemos de hablar con nuestros hijos de la realidad que les rodea, de lo que escuchan por la tele en estos tiempos tan convulsos.

A finales de los años setenta muchas personas pensaban que las diferencias entre ricos y pobres se reducirían y soñaban con un futuro igualitario. Por el contrario, en lso últimos años han aumentado esas diferencias: la clase media se ha empobrecido y muchas personas de la clase trabajadora no consiguen encontrar trabajo o el que tienen no les permite llevar una vida digna. 

Porque la familia, el colegio, el barrio, los amigos, el trabajo… son las cosas que hacen desiguales a los hombres y mujeres que han nacido iguales. 

El álbum tiene poco texto y la ilustración de Joan Negrescolor lo complementa y amplía la información de una manera muy esquemática y explicativa. Consigue que el álbum resulte ágil y actual. Que nadie piense que es un rollo aleccionador, se lee en cinco minutos pero da mucho que pensar. Un álbum que no dejará indiferente a nadie, que provocará debate. 

mujereshombresLos cuatro títulos que componen la colección no son necesarios en casa, pero sí en las bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, centros cívicos, etc. Estupendos para clase de sociales, historia, alternativa a la religión o simplemente para dialogar. Libros con poco texto pero muy claro que explican conceptos concretos que todos los niños han de  conocer.

Mari Cruz Zurbano (30-11-2020)

Os dejamos con los editores de Media Vaca. Una editorial independiente que mima mucho cada libro que edita. No trabajan el mercado de novedad, editan libros que permanecen año tras año y que ganan premios en ferias internacionales. Son todos de coleccionista.


31. Esteisi va al chiquipark

Juan Feliu. Takatuka, 2020. (9-99 años) Cómic. Humor. Personajes de una serie.

Véase entrada monográfica


30.Una mamá es como una casa 

Aurore Petit (Francia, 1981)

Litera Libros, 2020 (1 a 99 años)

Álbum ilustrado. Familia. Maternidad. 

¿Qué es una mamá para un bebé? Puede ser, como una casa, como una fuente, como una concha, como una ogra, como… Este álbum íntimo y, a la vez universal, nos habla de una madre y la estrecha relación con su hijo recién nacido. A través de gestos y objetos cotidianos las acciones siguen una cronología paralela al crecimiento del niño. Desde el embarazo hasta los primeros pasos.

Aurore Petit (Francia, 1981) nos presenta una madre moderna, apoyada siempre por su pareja. Una madre tierna y entregada pero no perfecta, porque también se enfada y se cansa. Con un texto muy escueto y sencillo, saca todas las emociones que toda madre siente, expresadas con muy poco. En cada página hay una comparación con la figura de la madre, el niño y en ocasiones el padre. La secuencia de dibujos y textos suena como una melodía. Estupendo para leer en voz alta.

La ilustración es una explosión de color. El dibujo perfilado en trazo firme, sencillo pero claro y con los detalles necesarios. Colores saturados y contrastados, muy luminosos. Utiliza bastante los fluorescentes. Una pega, me parece poco acertado el color rosa elegido para la tipografía. El negro le hubiera encajado mucho mejor y cansa menos la vista.  

Si lo leemos con un niño pequeño le encantará por sus colores y porque se identificará con el niño del cuento. Si es más mayor, estupendo para hablar de sus primeros años de vida. Y, por supuesto, un regalo precioso para una embarazada. Y para el día de la madre.

Mari Cruz Zurbano (27-11-2020)


29. Baika en el fin del mundo

 Marcin Podolec

Editorial Juventud, 2020 (9 a 99 años)

Cómic. Aventuras. 

Marcin Podolec (Polonia, 1991) a pesar de su juventud, es uno de los autores de cómic más prestigiosos de su país, muy conocido también por sus películas de animación. La historia de Baika en el fin del mundo constará de varios volúmenes. En Polonia ya se ha publicado el número 5 y se espera que la serie concluya con el 10. En España, la editorial Juventud ha publicado los dos primeros números en un solo volumen.

Las protagonistas de la historia son Victoria y su perra Baika que viajan a través de un mundo apocalíptico, lleno de paisajes desérticos y edificios en ruinas en busca de los padres de la niña. En esa búsqueda transcurren aventuras y encuentros con extrañas criaturas que dan contenido al cómic. La primera parte, El último jardín, tiene un mensaje totalmente ecológico. Quizá, después de leerlo y mirar a nuestro alrededor nos demos cuenta de que aún estamos a tiempo. A pesar del entorno donde transcurre la historia, el cómic es divertido y los personajes alegres y humorísticos. La historia se cuenta, únicamente, por medio de los diálogos que contienen los bocadillos, no hay narrador, lo que hace que el cómic sea muy dinámico.

El dibujo, de formato digital, es de trazo fino, muy expresivo, con dominio gestual y de movimiento. Los colores monocromáticos, que ambientan muy bien la historia, contrastan con inserciones de colores fuertes y explosivos.

Tendremos que estar atentos a las próximas publicaciones de Baika porque la historia promete y nos hemos quedado con un montón de preguntas: ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el resto de las personas? ¿Qué ha producido esta catástrofe? Esperamos que no tarden mucho en desvelarnos todos estos misterios. Mari Cruz Zurbano (23-11-2020)


28. El dolor de los demás

Miguel Ángel Hernández

Anagrama, 2019 (16 a 99 años)

Novela (305 páginas); Literatura española; Drama. 

El pasado 21 de noviembre finalizó la cuarta edición del Festival de Narrativas Cuéntalo que se celebra en Logroño, organizado por el Ayuntamiento y, en mi opinión, el acontecimiento cultural más importante de nuestra ciudad. Pues, en Cuéntalo hemos descubierto, entre otras cosas, esta joya literaria que ahora os presentamos.

Hace veinte años, una Nochebuena, mi mejor amigo mató a su hermana y se tiró por un barranco.

Así empieza El dolor de los demás. Una novela, basada en hechos reales, de difícil clasificación porque no es exactamente una novela policíaca, ni una crónica, ni un libro de viajes, ni una autobiografía, pero tiene algo de todos estos géneros. Para el escritor es una novela de duelo. Se desarrolla en dos niveles narrativos: el presente, en el proceso de escribir la novela y narrado en primera persona y el pasado, que nos relata en segunda persona la visión de aquel chico de 18 años, que era él, y que asiste perplejo a lo ocurrido.

La novela no gira en torno al asesinato, sino al enigma que en realidad todos somos, al pudor ante el dolor de los demás. Uno de los grandes logros del libro es que el autor hace partícipe a los lectores en su proceso de escritura, en sus reflexiones, en sus dudas y en sus decisiones. El lector acompaña al escritor en la investigación creando una total empatía.

Toda la novela gira en torno a una doble pregunta acerca de la escritura. La primera pregunta es ética: ¿puedo escribir sobre esta historia que me duele a mí y duele a los otros? ¿En qué medida estoy legitimado o no para escribir esta historia? En el fondo, se trata de si es ético escribir sobre el dolor ajeno. La segunda pregunta es técnica: ¿Cómo escribir una historia así? Al final, en la novela, las dos preguntas van e la mano: la pregunta sobre la ética de la escritura y la pregunta sobre la forma de la escritura acaban configurando conjuntamente esta novela; que es un texto en el que alguien se pregunta al mismo tiempo por qué escribir y cómo escribir. En este sentido, El dolor de los demás es una novela que se interroga sobre su propio hacer como libro, pero también su propio sentido como acto.

Una novela muy original con una increíble destreza en el manejo de la historia. Una historia que nos absorbe a la vez que plantea inquietantes preguntas, porque cuando cierras la novela no está todo respondido. Un libro imprescindible que programaremos en nuestros clubes de lectura y que creo puede dar mucho juego en los institutos. De hecho ha sido finalista del premio Mandarache.

Mari Cruz Zurbano (22-11-2020)


27. Mujeres en lucha: 150 años de reivindicación feminista

Marta Breen y Jenny Jordahl

 RBA, 2018 (119 páginas) (12-99 años)

Cómic informativo. Cómic divulgativo. Historia del feminismo. Cómics para adolescentes y adultos.
Véase entrada monográfica.

Mari Cruz Zurbano (9-11-2020)


26. El señor Korbes y otros cuentos de Grimm

Jacob y Wilhelm Grimm ; Selección de Herrín Hidalgo

Oliveiro Dumas (Ilustrador) ; Traductor Pedro Gálvez 

Media Vaca, 2020 (2ª edición) (6 a 99 años)

Premio Bolonia Ragazzi Award en 2001 a la primera edición.

Cuentos tradicionales; Cuentos de tradición oral. 

Contiene: El señor Korbes; El labrieguillo; Pajita, carbón y judía; Los tres vagos; El doctor Sabelotodo; La bella Catrín y Pum Pum escandaloso; El rey Sapo o Heinrich el inflexible; Las gachas dulces; Los tres menestrales ambulantes; El cuento de las mentiras; De la muerte de la gallinita; Seis se abren paso por el mundo; El abuelo y el nieto; La luna; La liebrecilla de mar; El perro y el gorrión; La historia del pescador y su mujer; Los tres practicantes; El campesino y el diablo; Las estrellas; La felicidad de Hans; La señora Trude; La llave de oro

Todos conocéis los cuentos de Blancanieves, Caperucita Roja, Cenicienta, Hänsel y Gretel; pero pocos conocéis El señor Korbes, El doctor Sabelotodo, El perro y el gorrión, y muchos más cuentos recogidos por los hermanos Grimm hace más de doscientos años. Cuentos que vuelven una y otra vez en ediciones de todo tipo. Una de mis recopilaciones preferidas es Cuentos de los hermanos Grimm que publicó en 1996 Galaxia Gutenberg con las magníficas ilustraciones de Nikolaus Heidelbach, ahora mismo descatalogado. Y otra que me encanta es esta que Media Vaca vuelve a editar después de años descatalogado, el recopilatorio más divertido y gamberro que se haya publicado, no porque los cuentos sean especialmente humorísticos, sino por las ilustraciones de Oliveiro Dumas.

Esta edición tiene 24 cuentos muy poco conocidos. Hay personajes muy variados en escenarios de todo tipo, con finales poco dulcificados e incluso absurdos. En el prólogo que han hecho los editores a esta segunda edición dan el siguiente aviso: En este libro mueren más de cien personas (sobre todo, campesinos), y tampoco les va mucho mejor a los animales, ya que estiran la pata seis ratones, tres caballos, un cuervo, un pez, un perro y un número indeterminado de vacas. También muere una piedra, aunque suene raro.

Las ilustraciones y la original maquetación de Oliveiro Dumas son geniales y eso es lo que hace que este libro destaque entre tanta publicación de cuentos populares y sea tan especial. La distribución del texto y la tipografía forman parte de un todo en el diseño del libro. El texto puede estar distribuido en forma de cómic, sobre fondo blanco o de color, bailar por la página, etc. Oliveiro Dumas es un artista valenciano que le da a todo: ilustrador de cuentos, de portadas de libros y de discos, de carteles, creador de audiovisuales, de animación y músico. Siempre en clave de humor y un punto transgresor.

Una de las cosas que más me gusta de esta interpretación gráfica, es que Dumas no ha pensado exclusivamente en los niños, acerca los cuentos a los adultos con guiños que solo ellos entenderán. En el cuento El campesino y el diablo, ¿no es Pinochet el de la foto? Tampoco creáis que es un libro poco apto para los pequeños. Aunque algunas ilustraciones les desconcierten, en general son muy divertidas y llenas de creatividad y es muy positivo que vean estéticas distintas a las que acostumbran. Un libro muy especial ¿No estamos siempre pensando en regalos especiales para personas especiales? Pues aquí tenéis uno.

Mari Cruz Zurbano (25-10-2020)


25. El pájaro de fuego y otros cuentos rusos

  Aleksander Afanásiev (Rusia, 1826-1871)

Ilustraciones de Iván Bilibin (Rusia, 1876-1942)

Traducción del ruso de Joaquín Fernández-Valdés; prólogo Marcela Carranza. 

Libros del zorro rojo, 2020 (6 a 99 años)

Recopilación de cuentos. Cuentos maravillosos. Cuentos rusos. Tradición oral. Siglo XIX.

La rana zarevna, Aliónushka e Ivánushka, La patita blanca, Vasilisa la Bella, Maria Morevna, La pluma de Fínist, El pájaro de fuego.

La editorial Anaya, en su colección Laurin, publicó en 1984 dos tomos de cuentos populares rusos recopilados por Afanásiev e ilustrados por Iván Bilibin. En 2007 editó algunos pero pidió a Nicolai Troshinsky que los ilustrara. Ahora Libros del Zorro Rojo ha puesto en el mercado una edicion muy cuidada con siete de esos cuentos pero con una nueva traducción y las ilustraciones de Bilibin. 

Aleksandr Afanásiev  es a la cultura rusa y del este de Europa lo que Perrault y, sobre todo, los hermanos Grimm a la cultura centroeuropea. En 1852 la Sociedad Geográfica Rusa cedió a Afanásiev los materiales de su archivo de cuentos para su edición. Esta donación fundaría las bases de la enorme colección de más de seiscientos cuentos cuyo primer tomo se publicó en 1855. Afanásiev, directamente, solo recogió una docena que se sumaron a los del archivo de la Sociedad Geográfica y a los manuscritos de otros recopiladores. Los siete cuentos de esta edición pertenecen a la categoría de cuentos maravillosos, considerados los más antiguos. Afanásiev puso un gran empeño en respetar las anotaciones originales sin retoques literarios. Quiso plasmar la lengua original del pueblo sin embellecerla. Se limitó al papel de redactor y editor.

Debido al inmenso territorio de la Rusia de los zares, la riqueza y diversidad de los cuentos es muy importante. Algunos de ellos nos resultan familiares ya que los relatos de tradición oral han viajado incluso más allá de nuestro continente. Hay mujeres sabias, princesas con aspecto de rana, seres inmortales, hechizos, traiciones, crueldad y también bondad. Destaca Baba Yagá, la bruja caníbal, que en opinión de Marcela Carranza, la autora del estupendo prólogo del libro, es el personaje más original e impactante de los cuentos populares europeos.

El objetivo del traductor, Joaquín Fernández-Valdés, ha sido ser fiel al original y reflejar la oralidad, dando mucha importancia al ritmo, la musicalidad y la rima interna de cara a la lectura en voz alta, intentando transmitir la frescura y la expresividad de los originales. Solo ha utilizado las imprescindibles notas a pie de página para no entorpecer la lectura y reforzar la oralidad.

 Iván Bilibin es un artista que ha marcado a una generación. Importante por su contribución en los decorados y el vestuario de muchas grandes óperas que se representaban en todo el mundo, sin embargo el reconocimiento del pueblo llano le llegó por sus ilustraciones de los cuentos populares. Le caracteriza el trazo delicado, el uso meticuloso del color y esa capacidad de dar vida a personajes antropomorfos o fantásticos pero que se hacen realidad en la mente del lector. La naturaleza salvaje de la vieja Rusia y el reflejo de las tradiciones son primordiales en sus ilustraciones. Se aprecia la gran influencia del art nouveau, modernismo, en los marcos y adornos que delimitan cada una de las ilustraciones. El águila de dos cabezas, símbolo oficial de Rusia aún hoy en día, fue creada por él en 1917. 

A los niños les encantan los cuentos tradicionales, sobre todo que se los lean, y también a muchos adultos, así que ahora que la navidad se acerca es un momento excelente para comprar esta hermosa edición y esconderla hasta que lleguen los Reyes Magos o Papá Noel. Por supuesto estará en nuestras recomendaciones para Navidad. ¡Imprescindible también en Bibliotecas escolares! Con ese rojo arrebatador quedará maravilloso si colocáis una mesa especial Navidad en la Biblioteca. 

Mari Cruz Zurbano (20-10-2020)


24. Las Varamillas

Camille Jourdy (Franica, 1979)

Astronave, 2020 (10 a 99 años)

Cómic. Fantasía. 

Premio Revelación de Angoulême 2020. Mención de Honor al Mejor Cómic Juvenil en Bolonia. Premio Pétites de 2019 

A pesar de su juventud, Camille Jourdy es ya una consagrada autora de cómic. Se hizo famosa con la excelente trilogía Rosalie Blum. 
La pequeña Jo está cansada de sus vacaciones en familia. No se lleva bien con sus hermanastras ni con su madrastra y su padre ya no la comprende. Entonces decide perderse en el bosque. Este comienzo bastante triste y anclado en la realidad da un giro vertiginoso al cabo de tres páginas. Jo encuentra a unas extrañas y diminutas criaturas, fantásticas y entrañables con las que vivirá increíbles aventuras.
Las Varamillas es una historia loca y divertida. Sus personajes son conmovedores y algunos deliciosamente idiotas. Una historia donde prima la ternura, la delicadeza y la sencillez. Una historia rica en referencias. Explícitamente a Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas. Algunos personajes me recuerdan al teatro de guiñol, algunas escenas a El Bosco, al anime de Miyazaki y las lectoras millennials reconocerán a los ponis con crines de colores que aún se ven por las jugueterías.
Las Varamillas es de una enorme belleza gráfica. El cómic tiene muy poco texto a pesar de sus más de 150 páginas, hay que detenerse en las imágenes. El dibujo es meticuloso pero desenfadado, de trazo preciso pero suelto. Un cómic lleno de color realizado con sutiles acuarelas. Color que da a la historia una atmósfera onírica, suavizando las escenas más violentas. Utiliza colores brillantes pero no saturados, a veces oscuros, dando al cómic ese sabor dulce y a ratitos ácido. Las viñetas no están enmarcadas en negro, lo que permite que la mirada vaya de una viñeta a otra sin saltos, con un ritmo suave. El cómic necesita una segunda lectura para apreciar esas escenas llenas de detalles divertidos y que pasan desapercibidas en un principio, sobre todo a esos lectores impacientes por conocer el desarrollo de la historia.
Un estupendo regalo para los amantes del cómic, de la fantasía, de la buena ilustración y para toda la familia. Una delicia de las que escasean. En el vídeo de abajo tenéis una muestra.  Mari Cruz Zurbano (17-10-2020)


23. Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae

 Graeme Macrae Burnet (Escocia, 1967)

Alicia Frieyro Gutiérrez (Traductora)

Impedimenta, 2020 (341 páginas) (14 a 99 años)

Novela. Crímenes. Juicios. Escocia. Siglo XIX.

Finalista del Man Booker Prize en 2016.

Propuesto por Maria Ramos Corral

Un plan sangriento no es una novela policíaca, ni una novela negra, ni una novela de intriga o misterio. El propio autor dice que es una novela sobre unos crímenes. A mí me viene a la memoria A sangre fría de Truman Capote, salvando las distancias. Estamos ante un thriller que se hace pasar por una historia real, basándose en una serie de documentos encontrados muchos años después.

La novela tiene una estructura fragmentada. La pieza central de estos documentos son las memorias ficticias de Roderick Macrae, de 17 años, escritas mientras esperaba el juicio por los tres asesinatos que cometió en 1869. La segunda parte, como a mitad de la novela, es ágil y fascinante, llena de exámenes rápidos y grandes preguntas sobre la culpa o la cordura. La culpa de Roderick nunca está en entredicho ya que sabemos desde el principio quién cometió los crímenes. La pregunta obvia y el tema de la novela es ¿por qué?

El autor nos pone en un dilema. Mientras Roderick describe los motivos de los asesinatos es muy difícil no empatizar con él, aún siendo conscientes de que aplicamos sensibilidades del siglo XXI a discursos del siglo XIX. El juicio que nosotros, como lectores, hacemos a medida que vamos conociendo la historia, intentando comprender qué ha sucedido y por qué, es uno de los valores de la novela. Otro de los valores son las estupendas descripciones que el autor hace de la comunidad de agricultores escoceses en el siglo XIX, de la actitud de la época sobre la criminología y de las causas penales, informes médicos y psiquiátricos, etc.

Es muy probable que, cuando lleguéis al final de la novela no estéis seguros de qué pensar. Una cosa importante: no os saltéis el prefacio. En esta novela todo cuenta. Un plan sangriento tiene todos los ingredientes para hacer que no sueltes el libro y que siga rondando en tu cabeza después de cerrarlo. Buena literatura desde todos los puntos de vista.

Comentario Mari Cruz Zurbano (08-10-2020)


22. Perdido en la ciudad / Sydney Smith

Libros del zorro rojo, 2019 (9 a 99 años)

Álbum ilustrado.

Mejor Álbum Ilustrado Infantil, 2019 (Biblioteca Pública de Nueva York)

Mejor Álbum Ilustrado Infantil, 2020 (The New York Times)

Ser pequeño en una gran ciudad puede asustar e incluso dar miedo. Hay mucha gente, mucho ruido y es difícil orientarse. El protagonista es un niño que busca a alguien en una ciudad fría y gris. ¿Quién está perdido? Las pistas visuales y verbales ayudan a resolver el misterio, pero es una revelación lenta y paciente.

Perdido en la ciudad es un álbum tranquilo, serio pero muy hermoso. La historia es totalmente creíble, sencilla pero intensa. El final es ambiguo pero lo suficientemente optimista para dejar buen sabor de boca.
El texto es muy breve. Hay páginas sin palabras que dan las pausas al lector y al personaje dejando lo leído en el aire. Me encantan los álbumes que no dan todo hecho, que te obligan a leerlo más de una vez buscando significados. Sydney Smith ha conseguido el difícil equilibrio entre lo poco obvio y lo no demasiado sutil.
Las imágenes, de gran impacto visual, son las que más hablan. Controlan el ritmo de la lectura y agregan peso al texto. Plasmadas en variedad de formatos, desde pequeñas viñetas hasta ocupar páginas completas.
Conocemos al protagonista del álbum en la atractiva portada y de un primer vistazo ya adivinamos el tono de la historia. Una portada que invita a abrir el libro porque a este niño le pasa algo. Durante todo el álbum vemos al niño de perfil, parece triste y preocupado y algunas imágenes las vemos borrosas ¿Quizá el niño esté llorando?


La paleta de colores es sutil y poco habitual en un álbum para niños, con fuertes trazos de tinta y carboncillo con un toque impresionista. Aunque las imágenes no son bocetos sino dibujos finales, tienen esa calidad de improvisación, de lo que no se puede repetir. Las ilustraciones, sobre todo al principio, recuerdan a los fotogramas de una película. El autor hizo cientos de fotografías de su ciudad, Toronto, en las que luego se inspiró.


Un álbum magnífico para compartir niños con adultos por lo que tiene de ambiguo, para aprender a leer imágenes, para oír otras interpretaciones; y seguro que más de un niño se ve reflejado en esta historia.

Comentario Mari Cruz Zurbano (02-10-2020)


21. El marido de mi hermano 1 y 2

Gengoroh Tagame (Japón, 1964)

Panini, 2019 (10 a 99 años)

Manga; Cómic en blanco y negro; Novela gráfica

Homofobia; Cultura gay; Familia.

Premio Eisner 2018

Gengoroh Tagame es descendiente de una familia de samuráis que sigue siendo muy tradicional y el mangaka gay más influyente del momento. Está especializado en manga del subgénero Yaoi Bara, dirigido al lector gay y con alto contenido erótico. Es uno de los pocos autores activistas que vive su sexualidad libremente y sin prejuicios. Se considera fetichista, sadomasoquista y gay. ¡Tranquilos, no os asustéis! este cómic es para todos los públicos. Está catalogado en este género únicamente por tratar la temática homosexual y la homofobia. Está contado con mucho tacto, ternura, sin dramatismos y con sentido del humor.

Se publicó, originalmente, en dos revistas japonesas entre 2014 y 2017. Tiene el Premio Eisner de 2018 a la Mejor edición americana de una obra asiática y el Premio de Excelencia en el 19º Festival de Premios de las Artes de Japón. La editorial Panini lo ha publicado en español en dos volúmenes.
Yaichi es un padre divorciado, pero bastante tradicional, que vive con su hija Kana, una niña de unos ocho años curiosa, pizpireta y llena de vida. Un buen día llama a la puerta Mike Flanagan, un grandullón y simpático canadiense que se presenta como el marido del hermano mellizo de Yaichi; mejor dicho el viudo, porque el hermano de Yaichi falleció en Canadá después de años distanciado de Japón y de su familia. Mike es como un soplo de aire fresco. Kana simpatiza con él desde el primer momento y supone para Yaichi la entrada a un mundo diverso y diferente.

El marido de mi hermano es una mirada al estado de la cultura gay japonesa, bastante cerrada, pero extrapolable a la nuestra. Nos lleva a reflexionar sobre nuestros prejuicios, si una sociedad moderna y avanzada puede seguir sin aceptar la diversidad sexual y cómo educamos a nuestros menores. También retrata muy bien ese choque entre culturas que se puede superar con un poco de empatía.
Además de ser una historia simpática, amena y entrañable, nos enseña y nos educa, trasmite valores por los cuatro costados. El autor intercala al final de cada capítulo información sobre la cultura gay.

El estilo del dibujo, en blanco y negro, es clásico y realista, haciendo hincapié en la representación de la masculinidad con personajes fornidos y velludos, fuera de los estándares del Yaoi típico que presenta una masculinidad andrógina.
Muchos adolescentes tienen mucho interés por la cultura japonesa: mangas, cine, robótica, gastronomía, etc. Este cómic también refleja las costumbres de los japoneses, lo que comen, lo que leen, cómo viven, etc. A mí, ya me han entrado unas ganas terribles de ir a un onsen, algo parecido a un balneario.

Está publicado en el mismo sentido de lectura que la edición japonesa. Hay que seguir las viñetas de derecha a izquierda y de arriba abajo. Si no habéis leído nunca manga le cogeréis el aire en un pis pas.
Un manga para toda la familia e imprescindible en los institutos y para el último ciclo de primaria.

Comentario Mari Cruz Zurbano (24-09-2020)


20. Ana de las tejas verdes

Brenna Thummler (Ilustraciones) ; Mariah Marsden (Guión)

Maeva Young, 2020 (8 a 99 años)

Novela gráfica. Cómic (240 páginas)

Últimamente, las editoriales están apostando por adaptaciones al cómic de clásicos o novelas de éxito, tanto para niños y jóvenes como para adultos. Es el caso de este cómic.

La canadiense L.M. Montgomery comenzó a publicar la serie de Ana de Las Tejas Verdes en 1908, centrada en el personaje de Ana, una niña de 11 años. Es uno de los personajes más grandes de la historia de la literatura infantil y juvenil, y ha demostrado ser lo suficientemente resistente como para sobrevivir incluso a las adaptaciones más torpes. Afortunadamente, en esta ocasión, la adaptación es excelente.

La norteamericana Mariah Marsden, la autora del guión, ha conseguido que la esencia y el espíritu de Ana sigan vivos. No ha perdido ni un ápice de la magia de la obra original. La Ana del cómic es impetuosa, soñadora, aventurera, voluble y libre como la Ana de L.M. Montgomery. El lenguaje de la obra original es exquisito pero a algunos niños se les hace muy cuesta arriba, sin embargo, el texto del cómic trasmite perfectamente la historia, la época y la personalidad de los personajes con un lenguaje más cercano, fácil y ágil; con la ayuda, claro está, de la imagen. La adaptación de Mariah Marsden es una historia de amor. La historia de una familia que va aprendiendo a expresar el amor que sienten entre ellos.

Las ilustraciones son de Brenna Thummler y es su primer cómic. Ilustraciones muy particulares, sobre todo en los rostros de los personajes. Ana es más bien feucha, una imagen bien diferente a otras versiones anteriores. Cuando Ana se enfada su cuerpo se deforma y retuerce; cuando disfruta, su alegría es contagiosa. Las ilustraciones ayudan al lector a sentir las sensaciones de Ana. Centra nuestra mirada en los personajes para alejarnos de ellos en las siguientes viñetas. Nos muestra a Ana en un primer plano para desplazarnos a continuación a colinas y bosques, descentrando y empequeñeciendo al personaje respecto a la naturaleza. La ilustradora pone buen cuidado en dar a la naturaleza, en tonos verdes y violetas, el protagonismo que tiene la historia original. El dibujo es sencillo pero detallado, realizado a lápiz sobre papel, perfilado y coloreado digitalmente. Domina los ambientes tanto interiores como exteriores y hace que los personajes se expresen con el cuerpo entero.

Maeva ha apostado por una edición sencilla pero muy digna, cosa que se agradece en el precio. Este cómic es perfecto para iniciarse en la serie original de L.M. Montgomery, para los poco lectores y para los amantes de este clásico personaje. Está catalogado para público infantil y juvenil, pero muchos adultos lo disfrutarán. Yo lo he disfrutado muchísimo.

Comentario Mari Cruz Zurbano (21-09-2020)


19. Imbatible: Justicia y verduras frescas

Pascal Jousselin (Francia, 1973)

Editorial Base, 2019 (9-99)

Cómic. Superhéroe. Humor. Recopilatorio

Premio Bolonia Ragazzi 2020.

Imbatible es el único verdadero superhéroe del mundo del cómic, un personaje dispuesto a frustrar los planes tortuosos de los malvados de todo el mundo. ¿Cuál es su superpoder? Es capaz de atravesar el tiempo, el espacio … y la página.  En resumen,  salta de una viñeta a otra (rompe la cuarta pared) y sorprende así a su adversario que no alcanza a comprender lo sucedido.

Pascal Jousselin pertenece a la escuela de cómic franco-belga, su estilo de dibujo es alegre y luminoso, fácil de leer a pesar de las piruetas del protagonista. Lo que nos ofrece la editorial Base es un recopilatorio de las aventuras (algunas de una página y otras más largas) ya publicadas en la revista Spirou.

Estupendo para leer este verano y para regalar a niñas y niños entre 9 y 12 años y para nostálgicos de Tintín. Y para cualquiera dispuesto a jugar narrativamente hablando.

Comentario: carmen Sáez (02-08-2020)


18. Sin dirección fija 

 Susin Nielsen (Canadá, 1964)

Destino, 2019 (10 a 14 años)

Novela juvenil (344 páginas). Canadá.

Sin dirección fija es la segunda novela traducida al español de Susin Nielsen. Aunque su actividad más importante como escritora es la de guionista de televisión, es una autora muy presente entre los lectores preadolescentes y adolescentes y muy admirada por tratar temas difíciles con una escritura que trasmite muy bien y llega fácilmente.

Félix, doce años, vive en una camioneta con su madre Astrid en Vancouver, Canadá. Antes vivía con su abuela, pero cuando ella murió, tuvieron que mudarse a un apartamento, de ese a otro más pequeño hasta acabar en la camioneta. A Astrid le cuesta mantener un trabajo y Félix tiene que hacer malabarismos para que nadie se entere de la precaria situación en la que viven. Es un personaje entre la infancia y la adolescencia, con un claro sentido de lo correcto y lo incorrecto y que ha tenido que madurar antes de tiempo. 

La novela está escrita en primera persona y hace que la narración sea poderosa y emotiva, sin caer en lo lacrimógeno, cursi o ñoño. Susin Nielsen combina muy hábilmente el humor, la angustia, el suspense y la esperanza en esta conmovedora historia. La novela es muy ágil por estar llena de diálogos y muy entretenida. Fluye con tanta facilidad que te sientes obligado a seguir leyendo.

Aunque los temas principales son: la falta de vivienda, la vida precaria, el poder de la amistad, el papel de los padres, el sentido de comunidad, hay alusiones a otros muchos. 

A pesar de todo esto no me parece una novela redonda. Le pongo pegas al final que me parece demasiado simple, demasiado fácil. Esperaba una evolución en el personaje de Astrid, que no parece que haya aprendido nada de sus errores; pero a la vez, este final puede abrir un interesante debate, como el resto de la novela, en una tertulia, club de lectura o compartiéndola con nuestros hijos. De cualquier forma, Sin dirección fija es una novela estupenda para este tramo de edad, la leerán sin respirar y nos hace reflexionar sobre temas que importan y mucho.

Comentario Mari Cruz Zurbano (22-07-2020)


17. Jefferson

Jean-Claude Mourlevat

Nórdica, 2020 (9 a 12 años)

Novela infantil (290 páginas). Detectives. Policiaca. Misterio

Nominado al Premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2021 

Jean-Claude Mourlevat (Francia, 1952) es un exitoso escritor de literatura infantil y juvenil. Su obra está presente en muchos colegios e institutos franceses y de otros países, sobre todo francófonos. Con Jefferson ha conseguido numerosos premios y la editorial Nórdica la acaba de publicar en España.

El joven erizo Jefferson Bouchard de la Poterie decide ir a retocarse su cuidado tupé a la peluquería Por los Pelos, pero cuando llega descubre una horrible escena: el tejón Edgar, su peluquero, está tendido en el suelo con unas tijeras clavadas en el pecho.

Como os podéis imaginar, Jefferson es una novela de intriga, policíaca, con mucha acción. Una lectura con buen ritmo, emoción, frescura y humor. Tiene buenas descripciones en la ambientación y en los escenarios y mejores diálogos. La historia tiene los suficientes giros como para mantener atento al lector, aspecto importante teniendo en cuenta que el libro tiene casi 300 páginas. Suena de maravilla cuando se lee en voz alta. El lenguaje es ágil, fresco y actual porque los personajes son de hoy mismo.

El país en el que se desarrolla esta historia está habitado por animales que no solo caminan de pie y hablan, sino que además pueden pedir prestados libros en la biblioteca, enamorarse, enviar mensajes con sus móviles y también ir al peluquero. El país vecino está habitado por los seres humanos, que son los animales más inteligentes.

Una novela que, en cierto sentido, tiene aspectos documentales muy actuales, comprometidos y que invitan a la reflexión y al debate, porque hay un tema subyacente que me parece más interesante que la propia historia: nuestra relación con los animales. Con los animales que apreciamos, con los que toleramos y… con los que nos comemos.

La novela está ilustrada por el francés Antoine Ronzon, el aspecto que menos me interesa del libro. Dibujos realizados a lápiz, todos en grises, con buena técnica pero muy estáticos. La ilustración no aporta nada al texto pero seguro que hay lectores que la agradecen. Las ediciones con ilustraciones suelen ser más atractivas para estas edades. En cambio, la estupenda ilustración de la cubierta, de Lisa d’Andrea, es muy acertada.

Jefferson es una estupenda novela para los colegios, clubes de lectura y para disfrutarla en familia. Eso sí, tendréis que aprender a cocinar hamburguesas veganas.

Comentario Mari Cruz Zurbano (23-06-2020)


16. A Clementina le encanta el rojo

Krystyna Boglar (Cracovia, 1931 – Varsovia, 2019)

Ilustraciones de Bohdan Butenko (Polonia, 1931)

Siruela, 2019 (Original de 1970) (8 a 12 años)

Novela infantil (176 páginas). Detectives. Humor. Aventuras.

Están a punto de comenzar las vacaciones escolares, aunque este año con un cierre de curso muy diferente a causa del coronavirus. El verano puede ser un buen momento para leer esta novela, un clásico de la literatura infantil polaca. Sus autores, Krystyna Boglar responsable del texto y Bohdan Butenko de las ilustraciones, ya son conocidos nuestros gracias al fantástico cómic Gucho y César en la isla de las zanahorias, uno de los 20 de 2019.

Mario, Croqueta y Ana, pasan sus últimos días de vacaciones en libertad y en plena naturaleza. Una tarde, mientras se dirigían al estanque, descubrieron a Manzanilla, una niña que lloraba a moco tendido porque había perdido a Clementina. Y así comienza esta deliciosa historia de aventuras y de detectives.

Verano, niños, aventuras, misterio, etc. Aunque con ingredientes parecidos, esta novela no se parece a las de Enid Blyton. Estos niños no son tan sesudos y supercompetentes. Aquí hay personajes lloricas y perezosos que se asustan. La historia está llena de inocencia e ingenuidad. A medida que avanza la novela llegan más personajes que entran y salen. La narración es muy enérgica aunque con pausas muy bien dosificadas que nos dejan respirar y pensar sobre lo que está sucediendo. Con una prosa fluida, fresca, llena de humor y con un lenguaje accesible, la novela también es un canto a la diversión al aire libre, al disfrute con los amigos, a la confianza, el respeto, la amistad, poniendo en valor la exploración del mundo, las aventuras, la curiosidad, etc.

Las ilustraciones de Bohdan Butenko de dibujo tembloroso y realizado con trazo exclusivamente en color rojo, aportan mucho humor a la historia y realzan el aspecto estrafalario de algunos de los personajes. Una novela que se lee con una constante sonrisa y una gran lectura para compartir en familia. A muchos adultos les evocará su infancia, sus vacaciones de verano en el pueblo donde todo era libertad y despreocupación. De ese disfrute de los días calurosos, del ritmo natural del campo y el aire libre. Pues que disfrutéis de este clásico que no ha envejecido.

Comentario Mari Cruz Zurbano (26-05-2020)


15. El libro de los errores

Gianni Rodari

Ilustraciones de Chiara Armellini

Juventud, 2020 (9-12)

Relato corto. Poesía. Humor. Recopilación (248 páginas)

Véase entrada monográfica.


14. Los gusanos comen cacahuetes

 Élisa Géhin (Francia, 1984)

Takatuka, 2015 (4 a 8 años)

Álbum ilustrado. Humor. Trabalenguas.

¿Cómo lo descubrimos? Este álbum no es una novedad, lo descubrimos en un curso con Anna Juan Cantavella.

Detrás de este título tan intrigante hay una historia con diversión garantizada. Una historia muy original, loca y surrealista.

Antes los gusanos comían cacahuetes.

Los pájaros se comían los gusanos que comían cacahuetes.

Los gatos se comían los pájaros que se comían los gusanos que comían cacahuetes.

Nadie se comía los gatos que se comían los pájaros…

Pero un día un gusano, muy molesto por tanta injusticia, decide comerse a un gato y el orden establecido se pone patas arriba.

El texto es acumulativo, se acelera a medida que transcurre la historia y se convierte en desenfrenado. Es un verdadero placer leerlo en voz alta pero antes hay que entrenarlo un poco porque por momentos casi es un trabalenguas. Ilustraciones muy sencillas, geométricas. De muy grandes a muy pequeñas. Páginas con pocos personajes alternando con otras de muchos personajes. Utiliza tintas para dar color en distintas densidades. Destaca el negro el azul y el rojo sobre fondo blanco en casi todo el álbum.

Élisa Géhin es una ilustradora muy conocida por sus trabajos para la prensa y por sus ilustraciones comerciales. Aunque lamenta el escaso apoyo editorial a los libros ilustrados para adultos, ella está encantada de crear libros para niños porque tiene una libertad creativa enorme con posibilidades infinitas. Buscando siempre un diseño gráfico lo suficientemente simple que comunique cosas claras. Para lectores y mediadores muy juguetones. ¡Qué no se te enrede la lengua! Os dejo abajo una deliciosa animación de otro de sus libros.

Comentario Mari Cruz Zurbano (20-05-2020)


13. Mira Hamlet

Barbro Lindgren / Anna Höglund

Thule, 2019 (14 a 99 años)

Álbum ilustrado adultos. Drama. Muerte. Humor. Parodia.

Un drama de principios del siglo XVII se convierte en una obra de arte contemporánea de la mano de esta pareja sueca: la escritora Barbro Lindgren (1937) y la ilustradora Anna Höglund (1958). Se han atrevido nada menos que con Hamlet, un clásico entre los clásicos. Quizá sea la obra más famosa de Shakespeare y también la más larga. Parece ser que una representación teatral con el texto original duraría unas seis horas, por eso siempre la vemos adaptada.

El extenso texto de Hamlet, de la mano de Barbro Lindgren, se ha reducido exactamente a 101 palabras con un uso muy particular y juguetón del lenguaje que recuerda al lenguaje telegráfico. Prescinde de todo, excepto del núcleo de la historia. La brevedad es precisamente el valor de esta reescritura tan original, brillante y también sorprendente porque sigue fielmente la obra original. Una tragedia convertida en un texto loco y divertido.

Ahí va el final: / Hermano Ofelia muerto. / Hamlet muerto.

Todos muertos. / ¡Hala, buenas noches!

Las ilustraciones de Anna Höglund también son una reescritura gráfica. Hamlet es un conejo adolescente de largas orejas y profundamente triste, su tío una rata, Ofelia una zorra. Las imágenes son sencillas en colores fríos donde todo anuncia pena y muerte, con pocos detalles pero algunos muy simbólicos. Se complementan con el texto de maravilla, añadiendo a éste belleza y emoción. Todas las imágenes están enmarcadas y ocupan la página derecha al completo.

Nos gustan mucho las adaptaciones para niños que los hermanos Lamb hicieron de varias obras de Shakespeare. Buscad en la biblioteca esta de la imagen de la izquierda ilustrada por Jolivet que es un teatrillo fantástico. En apenas 16 páginas resumen Hamlet, y a partir de 10 años a los críos les encanta porque hay muchos asesinatos.

Un álbum ilustrado para adultos estupendo para los institutos. Una disculpa para iniciarse en la obra de Shakespeare y un ejemplo genial de escritura creativa. ¡Hala, buenas tardes!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (18-05-2020)


12. Afortunadamente

Remy Charlip (Estados Unidos, 1929-2012)

Lata de Sal, 2017 (Original de 1964) (6 a 99 años)

Álbum ilustrado. Rescatando un clásico. Vintage. Fantasía. Contrarios.

¿Cómo lo descubrimos?

Gracias a un twitter de Anna Juan Cantavella @Annitaflickiflo que citaba este post del ilustrador Puño. Revisamos los libros disponibles de Remy Charlip, algunos están descatalogados, y este es el que más gustó.

******************

Remy Charlip (Estados Unidos, 1929-2012) fue un artista muy influyente y polifacético. Ilustrador, escritor, bailarín, coreógrafo, director de teatro, diseñador, etc. Autor de casi treinta libros para niños. Afortunadamente, es la primera vez que se traduce al español aunque su publicación se remonta a 1964.

Sus críticos dicen que su arte, en todas las disciplinas, tiene inocencia infantil y asombro a la vez que profundidad. Afortunadamente es el abuelo de numerosos libros que han aparecido posteriormente con la idea de los contrarios: bueno/malo, afortunado/desafortunado. El protagonista de este álbum es un niño llamado Ned que Afortunadamente, un día, recibió una carta que decía: Por favor, ven a una fiesta sorpresa.
Pero, desafortunadamente, la fiesta era en Florida y él se encontraba en Nueva York.
Afortunadamente, un amigo le dejó una avioneta. Desafortunadamente…

La historia, siempre divertida incluso en los casos desafortunados, está llena de surrealismo y fantasía. La alternancia entre lo afortunado y lo desafortunado consigue que el lector esté expectante. Esa sensación maravillosa de deleite y sorpresa, del poder que tenemos en nuestras manos cuando decidimos o no pasar de página.
Las ilustraciones, con el inevitable aire vintage, han superado muy bien el paso del tiempo. Remy Charlip era muy buen ilustrador. Imágenes sencillas y limpias al servicio de la historia. Imágenes de buen tamaño, a sangre y a doble página. Alterna las páginas con mucho color en las escenas afortunadas y la gama de grises en las desafortunadas.

Me parece un álbum al que se le puede sacar mucho partido, además de leerlo y mirarlo. Un ejemplo de cómo podemos usar los colores para transmitir sentimientos, emociones, y cómo el color forma parte de la narrativa del álbum. También me parece muy inspirador para escritura creativa, para crear tus propias historias afortunadas y desafortunadas. Dan ganas de coger revistas viejas y unas tijeras y recortar e inventar historias. ¡Deseando usarlo en nuestros talleres!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (16-05-2020)


11. Voy a portarme muy bien

Chris Haughton

Nubeocho, 2020 (3 a 9 años)

Véase entrada monográfica (17-05-2020)


10. Ruidos bajo la cama

Jean- Marc Mathis (Francia, 1965)

Adriana Hidalgo Editora, 2009 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Humor. Monstruos. Miedos nocturnos.

Premio Incorruptibles (Francia, 2006)

¿Cómo lo descubrimos?

El cuento no es ninguna novedad pero nosotras lo hemos descubierto ahora gracias a la narradora Tania Muñoz y ya es uno de nuestros favoritos. Conocimos a Tania el 14 de octubre de 2019 en la Biblioteca Rafael Azcona, el día de las escritoras, haciendo un espectáculo de narración oral titulado Una habitación propia. Es una contadora maravillosa.

************

Libros sobre pesadillas, miedos nocturnos y monstruos escondidos hay muchos pero pocos tan divertidos y bien construidos como Ruidos bajo la cama. Un monstruo trata de asustar a un niño, cosa que no consigue, a pesar de amenazarle con sus tentáculos, sus pústulas, su aliento podrido y sus horribles garras. Hay un diálogo entre el niño y el monstruo hasta que entra el papá en la habitación. El resto de la historia la tendréis que descubrir. Hay sorpresa final.

Lo mejor del álbum, su poderosa narración gráfica que complementa el poco texto de la historia. Dibujos y escenarios muy minimalistas. Una cama, una pequeña ventana y el niño protagonista. La línea del suelo divide el espacio del niño y del monstruo y también del texto que compone el diálogo. El dibujo es muy sencillo y remarcado en grueso trazo negro. Solo usa tres colores, planos y muy poco habituales en álbumes para pequeños. El uso de estos colores refuerza la idea de la noche, del miedo y de lo misterioso; sin embargo, el dibujo tan divertido y expresivo lo contrarresta, consiguiendo un equilibrio de ambas cosas muy difícil de hacer. Ante este álbum, los niños tendrán una doble y extraña sensación de risa e inquietud.

El autor, Mathis, es el ilustrador del álbum Victor Pedete, un perro que se autopropulsa con sus ventosidades, uno de los libros que siempre triunfa en nuestros clubes y talleres. Estoy segura de que Ruidos bajo la cama también será un éxito.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (09-05-2020)


9. Persecución

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938)

Gatopardo Ediciones, 2020 (16 a 99 años)

Categoría: Novela (220 páginas). Thriller psicológico.

Joyce Carol Oates, escritora muy prolífica, se define a sí misma como una autora realista con toques góticos, surrealistas y de humor negro. Algún crítico la ha catalogado como la escritora de la violencia. Es verdad que en sus novelas hay abusos, incesto, crímenes, etc. Historias que siempre tienen ansiedad y tensión. Se mueve de maravilla en los thrillers psicológicos y de suspense.

Sus novelas suelen tener bastantes páginas, pero Persecución es poco extensa, 220 páginas exactamente. Breve pero poderosa historia de violencia doméstica. La novela se divide en cuatro partes, cada parte en capítulos muy breves.

Abby, de 20 años, al día siguiente de su boda y cuando acudía al trabajo es atropellada por un autobús. Su marido, Willen, trata de averiguar si fue un accidente fruto de una distracción o algo premeditado. Abby tiene un pasado secreto y traumático que Willen desconoce. La narración alterna el presente y la infancia de Abby. La escritora juega con la ambigüedad de la historia y juega con el lector. Al principio, el personaje de la chica te parece muy sinsustancia pero en la segunda parte la novela coge altura y te atrapa. Te va soltando detalles psicológicos y físicos muy precisos para que el lector vaya dando forma a la historia.

Una de las características de Joyce Carol Oates es la economía de lenguaje, con la cantidad justa de detalles, dejando espacio para que los lectores completen la historia. Otra de sus características es su gran capacidad para “molestar” y dejar al lector rumiando la novela y otra, que es una maestra escribiendo sobre cosas de las que no hablamos. La crítica del diario norteamericano Seattle Times escribe sobre la novela una frase muy acertada: Oates nos pone su sedosa soga al cuello y la estrecha.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (03-05-2020)


8. Las lealtades

 Delphine De Vigan

Anagrama, 2019 (208 páginas) (14 a 99 años)

Categoría: Novela realista. Novela corta. Drama.

Las lealtades.

Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás –lo mismo a los muertos que a los vivos-, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos, fidelidades silenciosas, son contratos pactados las más de las veces con nosotros mismos, consignas aceptadas sin haberlas oído, deudas que albergamos en los entresijos de nuestras memorias.

Así introduce Delphine De Vigan su novela, con una definición de la lealtad. Las lealtades es una historia contada a cuatro voces. Dos personajes preadolescentes, Théo y su inseparable amigo Mathis, ambos de 12 años; Cécile, madre de Mathis, que encarna la lealtad conyugal y social y Hélène, que ha prometido ser leal consigo misma pero para ello debe de romper con las normas del colegio en el que da clase. Todos los personajes están comprometidos con sus lealtades, pero están en un momento crucial de sus vidas por distintas razones y deben decidir si pueden o deben traicionar o no esa lealtad.

Las lealtades es una novela corta pero intensa. Escrita con un estilo ágil y preciso que en muchos momentos te sacude y te remueve. Es un libro inquietante que nos plantea un montón de preguntas: ¿qué cosas y qué lealtades nos llevan al silencio? ¿a quiénes somos fieles? De Vigan cuestiona todas las formas de lealtad, retrata una infancia dolorosa que se extiende a la vida adulta, nos habla de los males ocultos de nuestra sociedad: alcoholismo, depresión, indiferencia, abuso, etc. El final lo deja abierto al debate y la reflexión porque De Vigan no juzga, no emite juicios morales.

Esa lealtad original que tenemos todos hacia nuestros padres fue para mí un tema importante de reflexión. Esa tendencia que tienen los niños de proteger a sus padres fue el tema que más me interesó.

Sus personajes son humanos y conmovedores, siempre con un ritmo absorbente y escritura eficaz. Delphine De Vigan (Francia, 1966) es una autora de merecido éxito. Se dio a conocer en todos los suplementos culturales con su novela No y yo, y los premios le llegaron con su libro autobiográfico Nada se opone a la noche, que también recomiendo. Escribe además guiones para el cine. Una novela que debiera  leerse en todos los institutos. Veáse además: Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (26-04-2020)


7. Serie Sapo / Max Velthuijs (Holanda, 1923- )

Ekaré, 2017 (3-6 años)   Álbum ilustrado. Humor

Véase entrada monográfica.

Mari Cruz Zurbano (30-04-2020)


6. Si te pica un mosquito

Jordi Gastó (Texto) ;  Christian Inaraja (Ilust.)

Kalandraka, 2020 (2 a 5 años)

Poesía. Álbum cartoné. Humor

¿A quién no le ha picado alguna vez un mosquito? Como es seguro que os volverán a picar, os conviene leer este álbum para que sepáis lo que hay que hacer. No sé si los remedios que propone Gastó os aliviarán la picadura pero lo que está claro es que os lo vais a pasar muy bien. Un álbum para los más pequeños, con muy poco texto pero muy musical porque está rimado.

Las ilustraciones son de Inaraja. Un artista gráfico con más un centenar de libros publicados, además de carteles, publicidad, packaging, prensa, etc. Si te pica un mosquito tiene una ilustración sencilla y gamberra. Muy expresiva, desnuda, sin artificios. De trazo grueso y colores saturados sobre fondo blanco.

Un álbum sin pretensiones, no tiene ningún elemento realmente singular, pero con el que triunfaremos ya que posee ingredientes que gustan a los niños de estas edades: sencillez, claridad, color, simpatía, texto rimado, etc.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (16-04-2020)


5. El gato que vivió un millón de vidas

Yoko Sano (1938-2010)

Niño Editor, 2019 (Original de 1977) (9 a 99 años)

Álbum ilustrado. Rescatando un clásico. Egoísmo; Vida; Muerte

¿Cómo lo descubrimos? Preparando un monográfico sobre gatos.

Yoko Sano  nació en Pekín pero vivió casi toda su vida en Japón. Este es su álbum más premiado y apreciado y el libro infantil más vendido en China. El gato que vivió un millón de vidas tuvo tanta influencia en ese país que supuso un antes y un después en el desarrollo de los álbumes ilustrados. Es un clásico que rompió fronteras entre el mundo de los adultos y de los niños. De este cuento se han hecho varias adaptaciones teatrales, un musical y en 2012 se estrenó un documental japonés sobre la autora y este álbum, titulado The Cat That Lived A Million Times.

El gato que vivió un millón de vidas está basado en una alegoría budista de nacimiento, muerte y reencarnación.

Había un gato que tenía un millón de vidas y que cada vez que se moría, volvía a vivir. Moría un millón de veces y un millón de veces volvía a la vida. Era un precioso gato atigrado. Un millón de personas lo había mimado y un millón de personas lo había llorado cada vez que moría. Pero el gato no lloró ni una vez.

Yoko Sano nos cuenta la historia de un gato arrogante al que no le importa ni la vida, la muerte, el amor o el afecto y que se reencarna muchas veces con distintos dueños, a los que detesta. A nadie corresponde hasta que aprende a amar a otro más que a sí mismo. Es una historia profunda e inspiradora, que seguramente la autora escribió pensando en todos nosotros, independientemente de la edad. Reflexiona sobre el valor de las relaciones, el valor y el sentido de la vida misma y el por qué de nuestra existencia, aunque cada uno podrá hacer su propia interpretación.

Si este álbum contiene una historia muy especial, la ilustración también lo es. Realizada con pintura a la acuarela de trazo muy suelto, sin perfilar. Colores muy brillantes en la primera mitad del álbum y más suaves en el resto, que recuerdan muchísimo a la pintura impresionista. La ilustración nos acerca la historia, la hace más amable y cotidiana. Un álbum al que se le puede sacar mucho partido. Para compartir en familia, en clase, en clubes de lectura, etc.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (11-04-2020)


4. La curiosa librería

Shinsuke Yoshitake

Pastel de luna, 2020 (9 a 99 años)

Cómic, álbum ilustrado. Humor. Librerías, libros.

Parece que Shinsuke Yoshitake (Japón, 1973) se va a convertir en un imprescindible. El año pasado su álbum Atascado fue un 20 y también este año con Ser o no ser…una manzana. Este autor tiene una especial habilidad para capturar momentos cotidianos, darles la vuelta y hacerlos originales e interesantes. Gráficamente es muy identificativo pero sus álbumes tocan temas muy distintos.

Entra en esta curiosa librería y encuentra los libros más locos e increíbles. Está atendida por un hombre bigotudo, calvo, con cara de luna y con delantal. Está siempre ordenando estanterías, metiendo datos en su ordenador, exponiendo novedades, etc., una rutina interrumpida por clientes que le piden libros sobre libros, pero bastante extraños: Cómo cultivar un árbol escritor, Cómo envolver libros, Cómo hacer libros, ¿Dónde acaban los libros?, La biblioteca sumergida, La bibliolápida ( mi favorita), etc. El libro está lleno de situaciones divertidas y ridículas.

Yoshitake emplea a fondo sus dos poderosas armas: humor e ingenio. Gráficamente, con su sello. Ilustraciones delicadas, sencillas y claras, amables y llenas de detalles. Sus personajes siempre están sonrientes. Los dibujos son el apoyo imprescindible para desarrollar el texto y visualizar tanta imaginación. Precisamente por la ilustración, quizá alguno penséis que ya sois muy mayorcitos para este libro. ¡En absoluto! Yoshitake recoge aspectos que atañen a los adultos. Por ejemplo, El transformador de portadas, perfecto para cuando una amiga se presenta sin avisar y te avergüenza que vea tu biblioteca llena de literatura basura… o Soñando con un Bestseller.

La curiosa librería es un libro sobre libros, librerías, bibliotecas, bibliotecarios, lectores y todo lo que rodea al mundo del libro, a la pasión y el entusiasmo que despiertan los libros. Sobre el amor por los libros se ha escrito mucho, con frases muy rimbombantes, sesudas y, por lo tanto ineficaces. Shinsuke Yoshitake homenajea a los libros con humor, como solo él sabe hacerlo.

La edición de Pastel de luna es una delicia. De pequeño formato y sin descuidar ningún detalle. Gustará tanto a los más pequeños como a los adultos. Si no fuera por el coronavirus sería un libro ideal para regalar el día del libro. Pero habrá que esperar, esperar a que nuestro librero local vuelva a abrir sus puertas. ¡Ya falta menos!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (26-03-2020)


3. Basil. El ratón superdetective

Eve Titus

Paul Galdone (Ilustraciones en blanco y negro)

Blackie Books, 2020 (7 a 10 años)

Novela infantil. Rescatando un clásico de la LIJ.

Basil. El ratón superdetective son una serie de novelas cuyos protagonistas son: el ratón detective Basil y su ayudante el doctor Dawson. Viven en una comunidad de ratones, en el sótano de 221B Baker Street. Justo encima de este sótano vive el mismísimo Sherlock Holmes. Basil, a menudo se esconde en el apartamento de Sherlock Holmes y escuchando sus conversaciones aprende de sus métodos, que luego aplica en sus investigaciones.

En este primer libro, El misterio de Baker Street, tiene que investigar la desaparición de dos ratoncitas gemelas. La trama de la novela es puro Sherlock Holmes, incluso algunas pistas están sacadas directamente de las novelas de Conan Doyle. Basil, igual que Sherlock Holmes, es capaz de deducir mucho de muy poco, también es muy respetado por la policía, también es un experto en cosas muy distintas y variadas, también toca un instrumento e igualmente tiene un doctor ayudante.

El lenguaje es sencillo pero preciso, muy cuidado. En ocasiones, con vocabulario propio de las novelas detectivescas que, en su mayoría, los niños no tendrán problemas en entender.

Una audaz banda de delincuentes está tramando una horrible conspiración. No es exactamente dinero lo que quieren, porque los Proudfoot no son ricos ni mucho menos. Recuerde mis palabras, Dawson: esta banda tiene en mente algo más importante que el dinero. Sea lo que sea, tenemos que descubrirlo. Por lo general, los secuestradores mandan una nota en la que comunican sus condiciones. Creo que lo harán pronto, probablemente mañana.

Al texto le acompañan ilustraciones en blanco y negro, las mismas que en su edición original, que son una delicia y hacen la historia más gráfica y ligera. Los cinco libros de que consta la serie se publicaron entre 1958 y 1982. Su autora, Eve Titus (Nueva York, 1908), escribió un montón de libros para niños. Además de Basil, también tuvo mucho éxito la serie de Anatole, otro ratón. Disney lo llevó al cine en 1986.

Basil es una estupenda introducción a los libros de misterio y aventuras y, por supuesto, la antesala a las futuras lecturas de las novelas de Sherlock Holmes, que todos los niños lectores a los que les gustan los detectives, leerán. Esperemos que la editorial siga publicando los siguientes libros de la serie.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (11-03-2020)


2.Escrito y dibujado por Enriqueta

Ricardo Liniers 

Anagrama, 2019 (4 a 8 años)

Cómic. Creatividad.

Premio Bolonia Ragazzi 2020.

Lo que más me gusta de este argentino genial, Liniers, es su capacidad para crear personajes llenos de personalidad y humor. Escrito y dibujado por Enriqueta es un cuento dentro de un cuento. A Enriqueta, le regala su madre una preciosa caja de lápices de colores y se le ocurre que va a crear su propio cómic: El monstruo con tres cabezas y dos sombreros. Mientras lo escribe y dibuja, da a su gato Fellini, y al lector, consejos para crear una buena historia.

Liniers intercala ilustraciones para contarnos su historia, con las ilustraciones que hace Enriqueta para contarnos la suya, llenas de color y de trazo irregular, igual que las haría un niño. La historia que escribe Enriqueta transcurre paralela a la del propio Liniers. Historias llenas de ingenuidad, humor, imaginación y una buena lección de sombrerología. Un estupendo cómic de iniciación, sencillo pero gráficamente con mucha fuerza. Además, refleja muy bien lo que es el proceso creativo. Seguro que después de leer este cómic todos querrán sacar sus lápices.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (10-03-2020)


1. Persépolis

Marjane Satrapi (Irán, 1969)

Reservoir Books, 2020 (14 a 99 años)

Cómic en blanco y negro; Novela gráfica. Persia.

Se acaba de publicar una nueva edición de Persépolis, con una nueva traducción, nuevo formato, nueva rotulación y nuevo diseño de portada. Originalmente, se publicó en Francia entre los años 2000 y 2003 en cuatro entregas. La editorial Norma publicó los cuatro volúmenes y también la obra íntegra en un solo volumen.

Persépolis ya forma parte de la historia del cómic, es un imprescindible avalado por un montón de premios y miles de lectores. Introdujo en Europa y Estados Unidos el cómic autobiográfico con trasfondo social, con permiso de Maus. Desde entonces, autores como Delisle que ha publicado cómics tan estupendos como Crónicas birmanas, Crónicas de Jerusalén o Pyongyang; o Riad Sattouf con El árabe del futuro, aún sin terminar. Pero, a rebufo del éxito de Persépolis, también llegaron cómics de autores de Líbano, Palestina, etc. sin ningún interés y haciendo una copia gráfica descarada de Satrapi.

Marjane Satrapi nos cuenta en este cómic autobiográfico la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que hizo que sus padres la empujaran a salir del país. Comienza en 1979, Marjane tiene diez años, hija única de una familia acomodada, con padres cultos, formados y progresistas. La niña es testigo del tremendo cambio social y político de su país con el derrocamiento del Sha de Persia. Una sociedad asfixiante, sobre todo para una mujer joven. El lector es testigo del proceso de madurez de una niña inteligente y valiente. Una obra feminista y femenina, la madre y la abuela tienen una importancia relevante.

El cómic es contundente pero desenfadado, irónico, lleno de humor y de sensibilidad, pero sin caer en sensiblerías ni victimismos. La historia, contada con retrospectiva, con madurez y con la libertad que le otorgaba vivir en Francia, trasgrede libremente las creencias religiosas, se salta las barreras de las doctrinas y los pensamientos religiosos. Nos cuenta lo que siente y piensa con palabras sencillas, sin abrumarnos con información histórica. Como lo comunica muy bien, lo entendemos muy bien.

La ilustración es sobria, de dibujo expresionista con un trazo poderoso y minimalista. Carece de elementos superfluos que distraigan la atención del lector. La figura humana domina en todas las viñetas. Enteramente en blanco y negro, no usa siquiera los grises. Muestra una gran influencia estilística de La ascensión del gran mal David B., como reconoce su propia autora. En España tiene editados además: Bordados, Pollo con Ciruelas y Ajdar, sin la calidad de Persépolis. Actualmente se dedica por entero a la dirección cinematográfica. Creó Persépolis por necesidad.

Había escuchado tantas estupideces sobre Irán y estaba tan harta de responder que, cuando leí a Italo Calvino que decía que escribir era la única manera de expresarse a sí mismo sin que le interrumpiesen, pensé que era lo que tenía que hacer.

Un fabuloso cómic para leer en solitario y para compartir en clubes de lecturas porque da pie a hablar de un montón de temas: dictaduras, choque de culturas, inmigración, represión de la mujer, etc.

En 2007 se estrenó una película de animación con el mismo título. Dirigida por la propia Satrapi y Vincent Paronnaud, es bastante fiel al cómic.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (09-03-2020)

2 pensamientos en “Candidatos 2021 (37)

  1. Hola, soy profe de la ESO y he leído la novela que recomendáis de Delphine De Vigan, Las lealtades. Me ha enganchado enseguida y no la he soltado hasta acabarla. Es adictiva. La página 167, ella sola, es ya un relato corto: “No le digas a tu madre que…”
    Lo que sí recomiendo a quienes todavía no la han leído es que no lean la contraportada, cuanto menos sepan de lo que va a ocurrir, mejor. Me parece mejor no saber nada, dejarse llevar.
    También creo que es una novela muy interesante para leerla en los institutos y luego hacer un club de lectura, en filosofía, en lengua, etc.
    También la veo para hacer una película con ella o por qué no, una obra de teatro.
    En cuanto abran la biblioteca voy a ir a ver si tienen más obras de esta mujer.
    Por favor, recomendad más novelas así.
    Gracias.

  2. Pingback: Tomasa se va de vacaciones | La casa de Tomasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s