Candidatos 2021 (16)

16. A Clementina le encanta el rojo

Krystyna Boglar (Cracovia, 1931 – Varsovia, 2019)

Ilustraciones de Bohdan Butenko (Polonia, 1931)

Siruela, 2019 (Original de 1970) (8 a 12 años)

Novela infantil (176 páginas). Detectives. Humor. Aventuras.

Están a punto de comenzar las vacaciones escolares, aunque este año con un cierre de curso muy diferente a causa del coronavirus. El verano puede ser un buen momento para leer esta novela, un clásico de la literatura infantil polaca. Sus autores, Krystyna Boglar responsable del texto y Bohdan Butenko de las ilustraciones, ya son conocidos nuestros gracias al fantástico cómic Gucho y César en la isla de las zanahorias, uno de los 20 de 2019.

Mario, Croqueta y Ana, pasan sus últimos días de vacaciones en libertad y en plena naturaleza. Una tarde, mientras se dirigían al estanque, descubrieron a Manzanilla, una niña que lloraba a moco tendido porque había perdido a Clementina. Y así comienza esta deliciosa historia de aventuras y de detectives.

Verano, niños, aventuras, misterio, etc. Aunque con ingredientes parecidos, esta novela no se parece a las de Enid Blyton. Estos niños no son tan sesudos y supercompetentes. Aquí hay personajes lloricas y perezosos que se asustan. La historia está llena de inocencia e ingenuidad. A medida que avanza la novela llegan más personajes que entran y salen. La narración es muy enérgica aunque con pausas muy bien dosificadas que nos dejan respirar y pensar sobre lo que está sucediendo. Con una prosa fluida, fresca, llena de humor y con un lenguaje accesible, la novela también es un canto a la diversión al aire libre, al disfrute con los amigos, a la confianza, el respeto, la amistad, poniendo en valor la exploración del mundo, las aventuras, la curiosidad, etc.

Las ilustraciones de Bohdan Butenko de dibujo tembloroso y realizado con trazo exclusivamente en color rojo, aportan mucho humor a la historia y realzan el aspecto estrafalario de algunos de los personajes. Una novela que se lee con una constante sonrisa y una gran lectura para compartir en familia. A muchos adultos les evocará su infancia, sus vacaciones de verano en el pueblo donde todo era libertad y despreocupación. De ese disfrute de los días calurosos, del ritmo natural del campo y el aire libre. Pues que disfrutéis de este clásico que no ha envejecido.

Comentario Mari Cruz Zurbano (26-05-2020)


15. El libro de los errores

Gianni Rodari

Ilustraciones de Chiara Armellini

Juventud, 2020 (9-12)

Relato corto. Poesía. Humor. Recopilación (248 páginas)

Véase entrada monográfica.


14. Los gusanos comen cacahuetes

 Élisa Géhin (Francia, 1984)

Takatuka, 2015 (4 a 8 años)

Álbum ilustrado. Humor. Trabalenguas.

¿Cómo lo descubrimos? Este álbum no es una novedad, lo descubrimos en un curso con Anna Juan Cantavella.

Detrás de este título tan intrigante hay una historia con diversión garantizada. Una historia muy original, loca y surrealista.

Antes los gusanos comían cacahuetes.

Los pájaros se comían los gusanos que comían cacahuetes.

Los gatos se comían los pájaros que se comían los gusanos que comían cacahuetes.

Nadie se comía los gatos que se comían los pájaros…

Pero un día un gusano, muy molesto por tanta injusticia, decide comerse a un gato y el orden establecido se pone patas arriba.

El texto es acumulativo, se acelera a medida que transcurre la historia y se convierte en desenfrenado. Es un verdadero placer leerlo en voz alta pero antes hay que entrenarlo un poco porque por momentos casi es un trabalenguas. Ilustraciones muy sencillas, geométricas. De muy grandes a muy pequeñas. Páginas con pocos personajes alternando con otras de muchos personajes. Utiliza tintas para dar color en distintas densidades. Destaca el negro el azul y el rojo sobre fondo blanco en casi todo el álbum.

Élisa Géhin es una ilustradora muy conocida por sus trabajos para la prensa y por sus ilustraciones comerciales. Aunque lamenta el escaso apoyo editorial a los libros ilustrados para adultos, ella está encantada de crear libros para niños porque tiene una libertad creativa enorme con posibilidades infinitas. Buscando siempre un diseño gráfico lo suficientemente simple que comunique cosas claras. Para lectores y mediadores muy juguetones. ¡Qué no se te enrede la lengua! Os dejo abajo una deliciosa animación de otro de sus libros.

Comentario Mari Cruz Zurbano (20-05-2020)


13. Mira Hamlet

Barbro Lindgren / Anna Höglund

Thule, 2019 (14 a 99 años)

Álbum ilustrado adultos. Drama. Muerte. Humor. Parodia.

Un drama de principios del siglo XVII se convierte en una obra de arte contemporánea de la mano de esta pareja sueca: la escritora Barbro Lindgren (1937) y la ilustradora Anna Höglund (1958). Se han atrevido nada menos que con Hamlet, un clásico entre los clásicos. Quizá sea la obra más famosa de Shakespeare y también la más larga. Parece ser que una representación teatral con el texto original duraría unas seis horas, por eso siempre la vemos adaptada.

El extenso texto de Hamlet, de la mano de Barbro Lindgren, se ha reducido exactamente a 101 palabras con un uso muy particular y juguetón del lenguaje que recuerda al lenguaje telegráfico. Prescinde de todo, excepto del núcleo de la historia. La brevedad es precisamente el valor de esta reescritura tan original, brillante y también sorprendente porque sigue fielmente la obra original. Una tragedia convertida en un texto loco y divertido.

Ahí va el final: / Hermano Ofelia muerto. / Hamlet muerto.

Todos muertos. / ¡Hala, buenas noches!

Las ilustraciones de Anna Höglund también son una reescritura gráfica. Hamlet es un conejo adolescente de largas orejas y profundamente triste, su tío una rata, Ofelia una zorra. Las imágenes son sencillas en colores fríos donde todo anuncia pena y muerte, con pocos detalles pero algunos muy simbólicos. Se complementan con el texto de maravilla, añadiendo a éste belleza y emoción. Todas las imágenes están enmarcadas y ocupan la página derecha al completo.

Nos gustan mucho las adaptaciones para niños que los hermanos Lamb hicieron de varias obras de Shakespeare. Buscad en la biblioteca esta de la imagen de la izquierda ilustrada por Jolivet que es un teatrillo fantástico. En apenas 16 páginas resumen Hamlet, y a partir de 10 años a los críos les encanta porque hay muchos asesinatos.

Un álbum ilustrado para adultos estupendo para los institutos. Una disculpa para iniciarse en la obra de Shakespeare y un ejemplo genial de escritura creativa. ¡Hala, buenas tardes!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (18-05-2020)


12. Afortunadamente

Remy Charlip (Estados Unidos, 1929-2012)

Lata de Sal, 2017 (Original de 1964) (6 a 99 años)

Álbum ilustrado. Rescatando un clásico. Vintage. Fantasía. Contrarios.

¿Cómo lo descubrimos?

Gracias a un twitter de Anna Juan Cantavella @Annitaflickiflo que citaba este post del ilustrador Puño. Revisamos los libros disponibles de Remy Charlip, algunos están descatalogados, y este es el que más gustó.

******************

Remy Charlip (Estados Unidos, 1929-2012) fue un artista muy influyente y polifacético. Ilustrador, escritor, bailarín, coreógrafo, director de teatro, diseñador, etc. Autor de casi treinta libros para niños. Afortunadamente, es la primera vez que se traduce al español aunque su publicación se remonta a 1964.

Sus críticos dicen que su arte, en todas las disciplinas, tiene inocencia infantil y asombro a la vez que profundidad. Afortunadamente es el abuelo de numerosos libros que han aparecido posteriormente con la idea de los contrarios: bueno/malo, afortunado/desafortunado. El protagonista de este álbum es un niño llamado Ned que Afortunadamente, un día, recibió una carta que decía: Por favor, ven a una fiesta sorpresa.
Pero, desafortunadamente, la fiesta era en Florida y él se encontraba en Nueva York.
Afortunadamente, un amigo le dejó una avioneta. Desafortunadamente…

La historia, siempre divertida incluso en los casos desafortunados, está llena de surrealismo y fantasía. La alternancia entre lo afortunado y lo desafortunado consigue que el lector esté expectante. Esa sensación maravillosa de deleite y sorpresa, del poder que tenemos en nuestras manos cuando decidimos o no pasar de página.
Las ilustraciones, con el inevitable aire vintage, han superado muy bien el paso del tiempo. Remy Charlip era muy buen ilustrador. Imágenes sencillas y limpias al servicio de la historia. Imágenes de buen tamaño, a sangre y a doble página. Alterna las páginas con mucho color en las escenas afortunadas y la gama de grises en las desafortunadas.

Me parece un álbum al que se le puede sacar mucho partido, además de leerlo y mirarlo. Un ejemplo de cómo podemos usar los colores para transmitir sentimientos, emociones, y cómo el color forma parte de la narrativa del álbum. También me parece muy inspirador para escritura creativa, para crear tus propias historias afortunadas y desafortunadas. Dan ganas de coger revistas viejas y unas tijeras y recortar e inventar historias. ¡Deseando usarlo en nuestros talleres!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (16-05-2020)


11. Voy a portarme muy bien

Chris Haughton

Nubeocho, 2020 (3 a 9 años)

Véase entrada monográfica (17-05-2020)

 


10. Ruidos bajo la cama

Jean- Marc Mathis (Francia, 1965)

Adriana Hidalgo Editora, 2009 (3 a 6 años)

Álbum ilustrado. Humor. Monstruos. Miedos nocturnos.

Premio Incorruptibles (Francia, 2006)

¿Cómo lo descubrimos?

El cuento no es ninguna novedad pero nosotras lo hemos descubierto ahora gracias a la narradora Tania Muñoz y ya es uno de nuestros favoritos. Conocimos a Tania el 14 de octubre de 2019 en la Biblioteca Rafael Azcona, el día de las escritoras, haciendo un espectáculo de narración oral titulado Una habitación propia. Es una contadora maravillosa.

************

Libros sobre pesadillas, miedos nocturnos y monstruos escondidos hay muchos pero pocos tan divertidos y bien construidos como Ruidos bajo la cama. Un monstruo trata de asustar a un niño, cosa que no consigue, a pesar de amenazarle con sus tentáculos, sus pústulas, su aliento podrido y sus horribles garras. Hay un diálogo entre el niño y el monstruo hasta que entra el papá en la habitación. El resto de la historia la tendréis que descubrir. Hay sorpresa final.

Lo mejor del álbum, su poderosa narración gráfica que complementa el poco texto de la historia. Dibujos y escenarios muy minimalistas. Una cama, una pequeña ventana y el niño protagonista. La línea del suelo divide el espacio del niño y del monstruo y también del texto que compone el diálogo. El dibujo es muy sencillo y remarcado en grueso trazo negro. Solo usa tres colores, planos y muy poco habituales en álbumes para pequeños. El uso de estos colores refuerza la idea de la noche, del miedo y de lo misterioso; sin embargo, el dibujo tan divertido y expresivo lo contrarresta, consiguiendo un equilibrio de ambas cosas muy difícil de hacer. Ante este álbum, los niños tendrán una doble y extraña sensación de risa e inquietud.

El autor, Mathis, es el ilustrador del álbum Victor Pedete, un perro que se autopropulsa con sus ventosidades, uno de los libros que siempre triunfa en nuestros clubes y talleres. Estoy segura de que Ruidos bajo la cama también será un éxito.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (09-05-2020)


9. Persecución

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938)

Gatopardo Ediciones, 2020 (16 a 99 años)

Categoría: Novela (220 páginas). Thriller psicológico.

Joyce Carol Oates, escritora muy prolífica, se define a sí misma como una autora realista con toques góticos, surrealistas y de humor negro. Algún crítico la ha catalogado como la escritora de la violencia. Es verdad que en sus novelas hay abusos, incesto, crímenes, etc. Historias que siempre tienen ansiedad y tensión. Se mueve de maravilla en los thrillers psicológicos y de suspense.

Sus novelas suelen tener bastantes páginas, pero Persecución es poco extensa, 220 páginas exactamente. Breve pero poderosa historia de violencia doméstica. La novela se divide en cuatro partes, cada parte en capítulos muy breves.

Abby, de 20 años, al día siguiente de su boda y cuando acudía al trabajo es atropellada por un autobús. Su marido, Willen, trata de averiguar si fue un accidente fruto de una distracción o algo premeditado. Abby tiene un pasado secreto y traumático que Willen desconoce. La narración alterna el presente y la infancia de Abby. La escritora juega con la ambigüedad de la historia y juega con el lector. Al principio, el personaje de la chica te parece muy sinsustancia pero en la segunda parte la novela coge altura y te atrapa. Te va soltando detalles psicológicos y físicos muy precisos para que el lector vaya dando forma a la historia.

Una de las características de Joyce Carol Oates es la economía de lenguaje, con la cantidad justa de detalles, dejando espacio para que los lectores completen la historia. Otra de sus características es su gran capacidad para “molestar” y dejar al lector rumiando la novela y otra, que es una maestra escribiendo sobre cosas de las que no hablamos. La crítica del diario norteamericano Seattle Times escribe sobre la novela una frase muy acertada: Oates nos pone su sedosa soga al cuello y la estrecha.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (03-05-2020)


8. Las lealtades

 Delphine De Vigan

Anagrama, 2019 (208 páginas) (14 a 99 años)

Categoría: Novela realista. Novela corta. Drama.

Las lealtades.

Son lazos invisibles que nos vinculan a los demás –lo mismo a los muertos que a los vivos-, son promesas que hemos murmurado y cuya repercusión ignoramos, fidelidades silenciosas, son contratos pactados las más de las veces con nosotros mismos, consignas aceptadas sin haberlas oído, deudas que albergamos en los entresijos de nuestras memorias.

Así introduce Delphine De Vigan su novela, con una definición de la lealtad. Las lealtades es una historia contada a cuatro voces. Dos personajes preadolescentes, Théo y su inseparable amigo Mathis, ambos de 12 años; Cécile, madre de Mathis, que encarna la lealtad conyugal y social y Hélène, que ha prometido ser leal consigo misma pero para ello debe de romper con las normas del colegio en el que da clase. Todos los personajes están comprometidos con sus lealtades, pero están en un momento crucial de sus vidas por distintas razones y deben decidir si pueden o deben traicionar o no esa lealtad.

Las lealtades es una novela corta pero intensa. Escrita con un estilo ágil y preciso que en muchos momentos te sacude y te remueve. Es un libro inquietante que nos plantea un montón de preguntas: ¿qué cosas y qué lealtades nos llevan al silencio? ¿a quiénes somos fieles? De Vigan cuestiona todas las formas de lealtad, retrata una infancia dolorosa que se extiende a la vida adulta, nos habla de los males ocultos de nuestra sociedad: alcoholismo, depresión, indiferencia, abuso, etc. El final lo deja abierto al debate y la reflexión porque De Vigan no juzga, no emite juicios morales.

Esa lealtad original que tenemos todos hacia nuestros padres fue para mí un tema importante de reflexión. Esa tendencia que tienen los niños de proteger a sus padres fue el tema que más me interesó.

Sus personajes son humanos y conmovedores, siempre con un ritmo absorbente y escritura eficaz. Delphine De Vigan (Francia, 1966) es una autora de merecido éxito. Se dio a conocer en todos los suplementos culturales con su novela No y yo, y los premios le llegaron con su libro autobiográfico Nada se opone a la noche, que también recomiendo. Escribe además guiones para el cine. Una novela que debiera  leerse en todos los institutos. Veáse además: Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (26-04-2020)


7. Serie Sapo / Max Velthuijs (Holanda, 1923- )

Ekaré, 2017 (3-6 años)   Álbum ilustrado. Humor

Véase entrada monográfica.

Mari Cruz Zurbano (30-04-2020)

 


6. Si te pica un mosquito

Jordi Gastó (Texto) ;  Christian Inaraja (Ilust.)

Kalandraka, 2020 (2 a 5 años)

Poesía. Álbum cartoné. Humor

¿A quién no le ha picado alguna vez un mosquito? Como es seguro que os volverán a picar, os conviene leer este álbum para que sepáis lo que hay que hacer. No sé si los remedios que propone Gastó os aliviarán la picadura pero lo que está claro es que os lo vais a pasar muy bien. Un álbum para los más pequeños, con muy poco texto pero muy musical porque está rimado.

Las ilustraciones son de Inaraja. Un artista gráfico con más un centenar de libros publicados, además de carteles, publicidad, packaging, prensa, etc. Si te pica un mosquito tiene una ilustración sencilla y gamberra. Muy expresiva, desnuda, sin artificios. De trazo grueso y colores saturados sobre fondo blanco.

Un álbum sin pretensiones, no tiene ningún elemento realmente singular, pero con el que triunfaremos ya que posee ingredientes que gustan a los niños de estas edades: sencillez, claridad, color, simpatía, texto rimado, etc.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (16-04-2020)


5. El gato que vivió un millón de vidas

Yoko Sano (1938-2010)

Niño Editor, 2019 (Original de 1977) (9 a 99 años)

Álbum ilustrado. Rescatando un clásico. Egoísmo; Vida; Muerte

¿Cómo lo descubrimos? Preparando un monográfico sobre gatos.

Yoko Sano  nació en Pekín pero vivió casi toda su vida en Japón. Este es su álbum más premiado y apreciado y el libro infantil más vendido en China. El gato que vivió un millón de vidas tuvo tanta influencia en ese país que supuso un antes y un después en el desarrollo de los álbumes ilustrados. Es un clásico que rompió fronteras entre el mundo de los adultos y de los niños. De este cuento se han hecho varias adaptaciones teatrales, un musical y en 2012 se estrenó un documental japonés sobre la autora y este álbum, titulado The Cat That Lived A Million Times.

El gato que vivió un millón de vidas está basado en una alegoría budista de nacimiento, muerte y reencarnación.

Había un gato que tenía un millón de vidas y que cada vez que se moría, volvía a vivir. Moría un millón de veces y un millón de veces volvía a la vida. Era un precioso gato atigrado. Un millón de personas lo había mimado y un millón de personas lo había llorado cada vez que moría. Pero el gato no lloró ni una vez.

Yoko Sano nos cuenta la historia de un gato arrogante al que no le importa ni la vida, la muerte, el amor o el afecto y que se reencarna muchas veces con distintos dueños, a los que detesta. A nadie corresponde hasta que aprende a amar a otro más que a sí mismo. Es una historia profunda e inspiradora, que seguramente la autora escribió pensando en todos nosotros, independientemente de la edad. Reflexiona sobre el valor de las relaciones, el valor y el sentido de la vida misma y el por qué de nuestra existencia, aunque cada uno podrá hacer su propia interpretación.

Si este álbum contiene una historia muy especial, la ilustración también lo es. Realizada con pintura a la acuarela de trazo muy suelto, sin perfilar. Colores muy brillantes en la primera mitad del álbum y más suaves en el resto, que recuerdan muchísimo a la pintura impresionista. La ilustración nos acerca la historia, la hace más amable y cotidiana. Un álbum al que se le puede sacar mucho partido. Para compartir en familia, en clase, en clubes de lectura, etc.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (11-04-2020)


4. La curiosa librería

Shinsuke Yoshitake

Pastel de luna, 2020 (9 a 99 años)

Cómic, álbum ilustrado. Humor. Librerías, libros.

Parece que Shinsuke Yoshitake (Japón, 1973) se va a convertir en un imprescindible. El año pasado su álbum Atascado fue un 20 y también este año con Ser o no ser…una manzana. Este autor tiene una especial habilidad para capturar momentos cotidianos, darles la vuelta y hacerlos originales e interesantes. Gráficamente es muy identificativo pero sus álbumes tocan temas muy distintos.

Entra en esta curiosa librería y encuentra los libros más locos e increíbles. Está atendida por un hombre bigotudo, calvo, con cara de luna y con delantal. Está siempre ordenando estanterías, metiendo datos en su ordenador, exponiendo novedades, etc., una rutina interrumpida por clientes que le piden libros sobre libros, pero bastante extraños: Cómo cultivar un árbol escritor, Cómo envolver libros, Cómo hacer libros, ¿Dónde acaban los libros?, La biblioteca sumergida, La bibliolápida ( mi favorita), etc. El libro está lleno de situaciones divertidas y ridículas.

Yoshitake emplea a fondo sus dos poderosas armas: humor e ingenio. Gráficamente, con su sello. Ilustraciones delicadas, sencillas y claras, amables y llenas de detalles. Sus personajes siempre están sonrientes. Los dibujos son el apoyo imprescindible para desarrollar el texto y visualizar tanta imaginación. Precisamente por la ilustración, quizá alguno penséis que ya sois muy mayorcitos para este libro. ¡En absoluto! Yoshitake recoge aspectos que atañen a los adultos. Por ejemplo, El transformador de portadas, perfecto para cuando una amiga se presenta sin avisar y te avergüenza que vea tu biblioteca llena de literatura basura… o Soñando con un Bestseller.

La curiosa librería es un libro sobre libros, librerías, bibliotecas, bibliotecarios, lectores y todo lo que rodea al mundo del libro, a la pasión y el entusiasmo que despiertan los libros. Sobre el amor por los libros se ha escrito mucho, con frases muy rimbombantes, sesudas y, por lo tanto ineficaces. Shinsuke Yoshitake homenajea a los libros con humor, como solo él sabe hacerlo.

La edición de Pastel de luna es una delicia. De pequeño formato y sin descuidar ningún detalle. Gustará tanto a los más pequeños como a los adultos. Si no fuera por el coronavirus sería un libro ideal para regalar el día del libro. Pero habrá que esperar, esperar a que nuestro librero local vuelva a abrir sus puertas. ¡Ya falta menos!

Comentario de Mari Cruz Zurbano (26-03-2020)


3. Basil. El ratón superdetective

Eve Titus

Paul Galdone (Ilustraciones en blanco y negro)

Blackie Books, 2020 (7 a 10 años)

Novela infantil. Rescatando un clásico de la LIJ.

Basil. El ratón superdetective son una serie de novelas cuyos protagonistas son: el ratón detective Basil y su ayudante el doctor Dawson. Viven en una comunidad de ratones, en el sótano de 221B Baker Street. Justo encima de este sótano vive el mismísimo Sherlock Holmes. Basil, a menudo se esconde en el apartamento de Sherlock Holmes y escuchando sus conversaciones aprende de sus métodos, que luego aplica en sus investigaciones.

En este primer libro, El misterio de Baker Street, tiene que investigar la desaparición de dos ratoncitas gemelas. La trama de la novela es puro Sherlock Holmes, incluso algunas pistas están sacadas directamente de las novelas de Conan Doyle. Basil, igual que Sherlock Holmes, es capaz de deducir mucho de muy poco, también es muy respetado por la policía, también es un experto en cosas muy distintas y variadas, también toca un instrumento e igualmente tiene un doctor ayudante.

El lenguaje es sencillo pero preciso, muy cuidado. En ocasiones, con vocabulario propio de las novelas detectivescas que, en su mayoría, los niños no tendrán problemas en entender.

Una audaz banda de delincuentes está tramando una horrible conspiración. No es exactamente dinero lo que quieren, porque los Proudfoot no son ricos ni mucho menos. Recuerde mis palabras, Dawson: esta banda tiene en mente algo más importante que el dinero. Sea lo que sea, tenemos que descubrirlo. Por lo general, los secuestradores mandan una nota en la que comunican sus condiciones. Creo que lo harán pronto, probablemente mañana.

Al texto le acompañan ilustraciones en blanco y negro, las mismas que en su edición original, que son una delicia y hacen la historia más gráfica y ligera. Los cinco libros de que consta la serie se publicaron entre 1958 y 1982. Su autora, Eve Titus (Nueva York, 1908), escribió un montón de libros para niños. Además de Basil, también tuvo mucho éxito la serie de Anatole, otro ratón. Disney lo llevó al cine en 1986.

Basil es una estupenda introducción a los libros de misterio y aventuras y, por supuesto, la antesala a las futuras lecturas de las novelas de Sherlock Holmes, que todos los niños lectores a los que les gustan los detectives, leerán. Esperemos que la editorial siga publicando los siguientes libros de la serie.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (11-03-2020)


2.Escrito y dibujado por Enriqueta

Ricardo Liniers 

Anagrama, 2019 (4 a 8 años)

Cómic. Creatividad.

Lo que más me gusta de este argentino genial, Liniers, es su capacidad para crear personajes llenos de personalidad y humor. Escrito y dibujado por Enriqueta es un cuento dentro de un cuento. A Enriqueta, le regala su madre una preciosa caja de lápices de colores y se le ocurre que va a crear su propio cómic: El monstruo con tres cabezas y dos sombreros. Mientras lo escribe y dibuja, da a su gato Fellini, y al lector, consejos para crear una buena historia.

Liniers intercala ilustraciones para contarnos su historia, con las ilustraciones que hace Enriqueta para contarnos la suya, llenas de color y de trazo irregular, igual que las haría un niño. La historia que escribe Enriqueta transcurre paralela a la del propio Liniers. Historias llenas de ingenuidad, humor, imaginación y una buena lección de sombrerología. Un estupendo cómic de iniciación, sencillo pero gráficamente con mucha fuerza. Además, refleja muy bien lo que es el proceso creativo. Seguro que después de leer este cómic todos querrán sacar sus lápices.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (10-03-2020)


1. Persépolis

Marjane Satrapi (Irán, 1969)

Reservoir Books, 2020 (14 a 99 años)

Cómic en blanco y negro; Novela gráfica. Persia.

Se acaba de publicar una nueva edición de Persépolis, con una nueva traducción, nuevo formato, nueva rotulación y nuevo diseño de portada. Originalmente, se publicó en Francia entre los años 2000 y 2003 en cuatro entregas. La editorial Norma publicó los cuatro volúmenes y también la obra íntegra en un solo volumen.

Persépolis ya forma parte de la historia del cómic, es un imprescindible avalado por un montón de premios y miles de lectores. Introdujo en Europa y Estados Unidos el cómic autobiográfico con trasfondo social, con permiso de Maus. Desde entonces, autores como Delisle que ha publicado cómics tan estupendos como Crónicas birmanas, Crónicas de Jerusalén o Pyongyang; o Riad Sattouf con El árabe del futuro, aún sin terminar. Pero, a rebufo del éxito de Persépolis, también llegaron cómics de autores de Líbano, Palestina, etc. sin ningún interés y haciendo una copia gráfica descarada de Satrapi.

Marjane Satrapi nos cuenta en este cómic autobiográfico la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que hizo que sus padres la empujaran a salir del país. Comienza en 1979, Marjane tiene diez años, hija única de una familia acomodada, con padres cultos, formados y progresistas. La niña es testigo del tremendo cambio social y político de su país con el derrocamiento del Sha de Persia. Una sociedad asfixiante, sobre todo para una mujer joven. El lector es testigo del proceso de madurez de una niña inteligente y valiente. Una obra feminista y femenina, la madre y la abuela tienen una importancia relevante.

El cómic es contundente pero desenfadado, irónico, lleno de humor y de sensibilidad, pero sin caer en sensiblerías ni victimismos. La historia, contada con retrospectiva, con madurez y con la libertad que le otorgaba vivir en Francia, trasgrede libremente las creencias religiosas, se salta las barreras de las doctrinas y los pensamientos religiosos. Nos cuenta lo que siente y piensa con palabras sencillas, sin abrumarnos con información histórica. Como lo comunica muy bien, lo entendemos muy bien.

La ilustración es sobria, de dibujo expresionista con un trazo poderoso y minimalista. Carece de elementos superfluos que distraigan la atención del lector. La figura humana domina en todas las viñetas. Enteramente en blanco y negro, no usa siquiera los grises.Tiene otros tres cómics editados en España: Bordados, Pollo con Ciruelas y Ajdar, sin la calidad de Persépolis. Actualmente se dedica por entero a la dirección cinematográfica. Creó Persépolis por necesidad.

Había escuchado tantas estupideces sobre Irán y estaba tan harta de responder que, cuando leí a Italo Calvino que decía que escribir era la única manera de expresarse a sí mismo sin que le interrumpiesen, pensé que era lo que tenía que hacer.

Un fabuloso cómic para leer en solitario y para compartir en clubes de lecturas porque da pie a hablar de un montón de temas: dictaduras, choque de culturas, inmigración, represión de la mujer, etc.

En 2007 se estrenó una película de animación con el mismo título. Dirigida por la propia Satrapi y Vincent Paronnaud, es bastante fiel al cómic.

Comentario de Mari Cruz Zurbano (09-03-2020)

Un pensamiento en “Candidatos 2021 (16)

  1. Hola, soy profe de la ESO y he leído la novela que recomendáis de Delphine De Vigan, Las lealtades. Me ha enganchado enseguida y no la he soltado hasta acabarla. Es adictiva. La página 167, ella sola, es ya un relato corto: “No le digas a tu madre que…”
    Lo que sí recomiendo a quienes todavía no la han leído es que no lean la contraportada, cuanto menos sepan de lo que va a ocurrir, mejor. Me parece mejor no saber nada, dejarse llevar.
    También creo que es una novela muy interesante para leerla en los institutos y luego hacer un club de lectura, en filosofía, en lengua, etc.
    También la veo para hacer una película con ella o por qué no, una obra de teatro.
    En cuanto abran la biblioteca voy a ir a ver si tienen más obras de esta mujer.
    Por favor, recomendad más novelas así.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s