Manzanas tempranas

El lunes 15 de octubre de 2018 empezamos la 3ª edición de nuestro club de lectura en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño a las 18.30 horas.

Y aquí el programa completo aunque lo iremos variando en función del grupo y otras circunstancias puntuales. 

dipticomanzanastempranas2018-2019

 

 


Lunes 5 de noviembre de 2018 

Cuento tradicional con receta riojana incluida: María Tizones.

 

 

 


Combate de libros: Los niños pueden ser muy buenos críticos literarios.

Última actualización de esta página 15-10-2018


SESIONES YA REALIZADAS CURSO 2018-2019


Lunes 15 de octubre de 2018 (18.30 horas) 

Empezamos con un libro que acaba de publicarse en español: El Pato más perezoso del mundo y otros récords asombrosos. Océano Travesía, 2018

Hemos leído en voz alta algunos récords. No ha funcionado my bien, los modismos, la traducción, no nos ha convencido.

Entregamos un cuento tradicional con receta riojana incluida: María Tizones.



Sesiones realizadas curso 2017-2018 – 2ª edición –


3ª sesión del club de lectura Manzanas tempranas. La dedicamos a  Sapo y Sepo de Arnold Lobel. Biblioteca Rafael Azcona.  Logroño, 20-11-2017.


Lunes 21 Mayo 2018 Baraja de filosofía 

Filosofía para niños. Ellen Duthie

Evaluación de la actividad y despedida.

 

 


Lunes 7 de Mayo 2018 Hilda y la cabalgata del pájaro  

Estrenamos este cómic y analizaremos texto e imagen. ¿Qué diferencias ves entre este cómic y el que leímos en una sesión anterior Mi mamá está en América…?

Llevamos el resto de la serie por si quieren seguir leyendo hasta la siguiente sesión.


Lunes 23 de abril 2018– Especial día del libro: De chistes y poesías 

Leo en voz alta mi poema favorito. ¡Y cuento o leo en voz alta un chiste!


Lunes 9 de abril de 2018 : Mi mamá está en América… 

¿Es un cómic de aventuras? ¿Puede una biografía contarse en formato de cómic? ¿Puede un cómic ser triste y divertido a la vez? ¿Qué cómics habéis leído?

Se llevan libros de poesía y han de elegir un poema que les guste mucho para leerlo en voz alta en la siguiente sesión.

 


Lunes 5 y 19 de marzo de 2018 

Los niños de la viruela / María Solar 

Novela histórica.

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando queremos escribir sobre un hecho que ha ocurrido de verdad?

¿Adónde hemos de acudir?

¿Es verdad todo lo que cuenta esta novela?

 


Lunes 19 de febrero de 2018 

Crimen y castigo. Adaptación de un clásico.

Dostoevskiï, Fiodor Mijaïlovich

¿Dónde ocurre la historia? ¿Cuándo, en qué época?

Se queda con el remordimiento, con la conciencia intranquila. Si matas a alguien no puedes más con la conciencia. 


Lunes 5 de febrero de 2018 

Gritos y escalofríos : cuentos clásicos de misterio y terror 

Relato: La pierna de oro (Historia de fantasmas tradicional francesa )

Lectura dramatizada. 7 personajes.

 

 

 


Lunes 22 de enero de 2018 

Tristán encoge 

Hemos hecho una lectura dramatizada con el texto (9 personajes). Hemos hablado de Edward Gorey. Gorey creaba muñecos de gran tamaño y hacía representaciones teatrales con ellos. Salía a pasear con un enorme abrigo de pieles y alguno de sus muñecos cogido de la mano.

Han preguntado por el significado de la palabra colosal. Y también hemos hablado de lo que es un prólogo. En este libro David Trueba escribe el prólogo.


Lunes 8 de enero de 2018   Ole lund Kirkegaard 

Nos gustan mucho todos los libros de Kirkegaard. Cada uno leyó un título. Hicimos una lectura dramatizada con el texto del capítulo 7, páginas 59 y 60 de Otto es un rinoceronte. Conversación telefónica hilarante entre el padre de Viggo y el director del zoo.

Durante las vacaciones de Navidad cada uno leyó un libro de Kirkegaard y luego nos contó lo qué más le había gustado. Uno de los que más nos gusta a nosotras es Otto es un rinoceronte. Está protagonizado por Topper, Viggo (amigo de Topper)  y Sille (novia de Topper).

La vida agridulce de Ole Lund Kirkegaard

Todo comenzó en junio de 1966 con una invitación abierta del periódico Politiken para determinar ¿Quién puede escribir la mejor historieta para niños de siete a 15 años?. Ya era profesor en ese momento, Ole ganó la competencia con Dragón y lo siguió con El pequeño Virgil, comenzando una larga lista de publicaciones exitosas. Siguió siendo maestro hasta 1977 y con frecuencia leyó en voz alta sus propios escritos a sus alumnos, pero tal vez fue una profesión extraña para alguien que, como alumno, había crecido desilusionado con el sistema escolar

De hecho, muchos de los antagonistas en las historias de Kirkegaard son maestros de escuela o matones del patio de la escuela. La respuesta radica en la lealtad que sentía hacia sus alumnos; en muchos sentidos, él era uno de ellos, más que un miembro del mundo de los adultos. De hecho, gran parte del conflicto que ocurre en sus libros está alimentado por choques que ocurren entre el rígido mundo de los adultos y el curioso caos de la infancia. Una vez dijo de su trabajo: Mi principal motivación es describir la relación entre niño y adulto.

El héroe acosado
Tal vez en su obra más célebre, Tarzán de goma, durante un enfrentamiento entre un maestro y un alumno, encontramos un particular desprecio por aquellos que han olvidado por completo cómo es ser pequeño y estar asustado. La historia de Tarzán de goma es un ejemplo clásico de los temas, los personajes y el humor que aparece en la mayoría de sus libros: Iván es un solitario torpe y travieso, acosado constantemente por otros niños porque es disléxico (un condición que sufrió el propio Kirkegaard), no puede escupir muy lejos y no tiene ningún interés en jugar al fútbol.

Para colmo, su padre está enojado porque su hijo es torpe e insignificante y no se parece en nada a su ídolo Tarzán. Cuando Iván conoce a una bruja, ella le concede un deseo. Sin dudarlo, lo usa para vengarse de todos los que lo han perjudicado.

Ciertamente, parece que Kirkegaard se postula a sí mismo como alguien que da voz al desvalido o al perdedor. Él empodera a los débiles, los solitarios y los no queridos. Todos sus personajes existen en la periferia de la sociedad, a menudo representando los elementos anárquicos de la naturaleza en oposición a las estructuras rigurosas del imponente mundo adulto.

Al margen de lo establecido  
Se moviliza contra las nociones de normalidad, convencionalismo y todos aquellos que han olvidado cómo es ser un niño y están llenos de curiosidad y asombro. A menudo les da a probar a los adultos de su propia medicina, y tiene una habilidad especial para exponer los absurdos y ridículas contradicciones del comportamiento adulto.

Sus padres Neils y Ellen, eran liberales, no fueron especialmente rígidos. Se le permitió hacer muchas cosas que otros en el vecindario tenían prohibido hacer: su jardín estaba a su disposición y él trepó libremente por los árboles,  y una vez construyó un circo en miniatura. Vivían en un pequeño pueblo a 25 km de Aarhus, y sus escritos indican una cierta nostalgia por estas comunidades más pequeñas y sus habitantes. Los maestros a menudo tienen problemas, pero otros servidores públicos, como sacerdotes, bomberos y médicos, son representados como personas amables que dan libremente su tiempo. El jefe de policía en Otto es un rinoceronte es uno de esos ejemplos.

Muerte implacable
Aunque sus obras están llenas de humor juguetón, hay una innegable melancolía que impregna cada libro. En el momento de su muerte, Kirkegaard, solo tres meses antes, se había separado de su esposa, Anne Lise, con quien tuvo dos hijas pequeñas. Desde la separación y el abandono de la enseñanza, su consumo de alcohol había aumentado.

Estilo  Sus libros están llenos de diálogos chispeantes, rápidos, expresivos, de humor absurdo. Lenguaje sencillo. Siempre incluye alguna frase con faltas de ortografía:

Sille te hamo (Otto es un rinoceronte. Página )

Frode y los otros pícaros


Lunes 18 de diciembre          ¡Gran exposición Especial Navidad! 

Al entrar les recibimos voceando pasen y vean los mejores libros de 2017. Les dimos el catálogo de la exposición (el que nos habían hecho en Santos Ochoa). Se encontraron los libros expuestos les pedimos cada una eligiera el que más le atraía para que lo contáramos. Ellos leyeron en voz alta algunos guarripios, poemas de Gloria Fuertes, etc. Les contamos Las tres pequeñas lechuzas.

Les encantó curiosear entre los 20, una de las niñas nos pidió el Diario de Ana Frank. Otra se enamoró de Las aventuras del doctor Dolittle. Se llevaron la lista para pedir a los Reyes Magos. ¡Repetir esta actividad cada año!

Libros para regalar en… Navidad 2017. 20 títulos para todas las edades.


Lunes 4 de diciembre 18.30 horas 

Receta para hacer un pastel amblongo / Edward Lear.

Cada uno inventó una receta con elementos absurdos y otros reales. Humor absurdo. Nonsense.

Luego hemos leído en voz alta La redacción, un capítulo de El pequeño Nicolás. Lectura dramatizada.

Les hemos pedido que marquen con un rotulador las palabras o expresiones del lenguaje coloquial que aparecen en el texto: mamporro, chinchar, somanta, en un periquete, No me gusta un pelo.

 


Lunes 20 noviembre 18.30 horas 

Sapo y Sepo inseparables / Arnold Lobel   

¿Qué aventura te ha gustado más? Lectura dramatizada.

A mí el de La lista. Es repetitivo y gracioso  / A mí el de El jardín. Me ha dado gracia que les cantara a las semillas / Mi preferido es el de Las pastas. Me encanta eso de la fuerza de voluntad.

¿Para qué tienes tú que echar mano de tu fuerza de voluntad?

Yo para levantarme por la mañana; Yo para hacer los deberes; para dejar de ver la tele; para ordenarme mi habitación; yo para dejar de pegarle a mi hermano; para no comerme todo el pollo asado que compramos.


6 noviembre 18.30 horas Colección Rompecabezas. 

Ofrecemos varias biografías y cada uno elige libremente la que más le apetece leer. Para esta sesión nos contarán oralmente si les ha gustado o no con argumentos.

Mary Anning y los monstruos del Jurásico ; Clara Campoamor la sufragista ; Mary Shelley la madre de Frankestein

En dos o tres frases cuéntanos tu biografía y con lo que sueñas.

Juego al rugby y por ahora hemos ganado todos los partidos. Me gustaría ser policía para que paren los asesinatos y los robos.

Yo quiero ser diseñadora de moda y fotógrafa. He pedido ya dos años seguidos a los reyes magos una cámara pero nada, que no llega.

Yo diseñadora de moda y hacerle un traje a Rihanna o a Beyoncé.

Yo ahora juego al baloncesto pero quiero ser autora y escribir libros de fantasía.

Yo quiero ser pintora, pintar muchos cuadros.

Yo jugador de baloncesto profesional como mi padre.


23 octubre 2017Antes_despue_s : Antes y después

Les mostramos las imágenes y jugamos a establecer relaciones entre unas y otras. Inventamos historias partiendo de las imágenes. Expresión oral.

 

 


Estrenamos la segunda edición de nuestro Club de lectura Manzanas tempranas en la Biblioteca Rafael Azcona. Tenemos 14 niños y niñas inscritos. Y también asisten dos madres. ¡Nos encanta la mezcla! Este curso estamos trabajando especialmente la lectura en voz alta, la lectura expresiva. Para ello hacemos lectura dramatizadas, asignamos un personaje a cada niño y como ha de estar muy atento se concentran mucho. Lo disfrutan mucho.



SESIONES REALIZADAS CURSO 2016-2017 (8)  – 1ª edición-


Amira contando El higo más dulce. Biblioteca Rafael Azcona, 20-02-2017. Curso 2016-2017

Biblioteca Azcona 2016-2017

Lunes 15 de mayo 2017 (8ª sesión y última) 

Batiburrillo de poemas 

Lectura en voz alta. Cada uno elige uno de estos libros de poemas y los lee en casa. El que más le guste de todos lo leerá luego en voz alta en el club de lectura.

Ciudad laberinto / Pedro Mañas. Factoría K de Libros, 2010

Trastario / Pedro Mañas. Factoría K de Libros, 2015

Tras, tras, cucutrás / Juan Clemente. Factoría K de Libros, 2010 4

Versos muy frescos / Alicia Borrás. Diputación Provincial de Málaga, 2000

Al corro de las palabras / Antonia Rodenas. Anaya, 2013.

La sesión quedó un poco deslucida por la poca asistencia. ¿el calor?


Lunes 24 de abril  2017 (7ª sesión) 

Ana la de tejas verdes / L.M. Montgomery

Palabras nuevas: fisgonear, escrúpulos, estricnina.

¿Cuál es tu máxima esperanza de felicidad terrenal?

Ser millonaria; tener una familia y ser forense o psicóloga; ser actriz y crear una escuela para niños discapacitados. 

 


 Lunes 20 de marzo (6ª sesión)

el-oso-que-no-lo-era

El oso que no lo era

Fíjate bien al leer este libro, las ilustraciones son casi tan importantes como el texto.

 

 

 


Lunes 20 de febrero 2017 (5ª sesión)   ¡Todo perros! ¡Guau, guau, guau! Entre todos los álbumes de perros que habían leído harryhicimos un concurso y el que más puntos obtuvo fue Harry, el perrito sucio.

El higo más dulce también les sorprendió mucho.

 

 

 


Lunes 16 de enero 2017 (4ª sesión)

MUMIN

Mumin en la Riviera (2ª parte)

Lectura dramatizada. Hablamos sobre el dinero, el lujo y las cosas importantes de la vida. ¿Quiénes nos quieren?

Lunes 19 de diciembre  2016 (3ª sesión)

Mumin en la Riviera (1º parte)

Palabras: excéntrica, excentricidadChic, glamurosa, coqueta, presumida, cool, sexi.


Lunes 21 de noviembre 2016 (2ª sesión)

Historias increíbles 1 : Gertrude Ederle increibles

Hablamos de la heroica vida de esta nadadora.

 

 

 

 


Lunes 17 de octubre 2016 (1ª sesión)

Frederick / Leo Lionni frederick-754x1024

Está primera sesión nos sirvió para presentarnos y conocernos. Leímos en voz alta y conversamos. Una palabra que nos gustó especialmente fue: provisiones.

¿Y tus provisiones, Frederick? le preguntaron los otros ratones.

Y también las azules pervincas (flores)

Hemos estrenado este curso 2016-2017 un club de lectura en la Biblioteca Rafael Azcona. Dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años (imagen de arriba). Lo hemos bautizado como Manzanas tempranas. El tercer lunes de cada mes de 18.30 a 19.30. 8 sesiones. Leemos de todo: cómic, álbum ilustrado, libro informativo, poesía, etc. Practicamos la lectura en voz alta y la escritura creativa.

Anuncios