Manzanas tempranas

Ahora en verano aprovechamos para aprender más, descubrir nuevos libros y nuevas estrategias y juegos para contagiar nuestra pasión por la lectura. Nos gusta desafiar a las niñas y niños que se apuntan a este club y, sobre todo, tratamos de evitar fórmulas manidas. ¡Volvemos en octubre!


Fechas previstas para el curso 2021-2022 (Lunes, 18.30-19.30 horas)

Octubre: 4 y 18; Noviembre: 8 y 22; Diciembre: 13 y 20
Enero: 10 y 24; Febrero: 7 y 21; Marzo: 7 y 21; Abril: 4 y 25; Mayo: 9 y 23

 


Sesiones realizadas Curso 2020-2021 (5ª edición) (Actualizado a 19-05-2021)


Valoración del club 

Este curso ha sido muy complicado por el tema del coronavirus. Las medidas de prevención, mantenernos alejados unos de otros metro y medio, complicaban las sesiones. No se oían unos a otros y era más difícil mantener su atención. A menudo surgían conversaciones paralelas. El aforo ha ido variando según las circunstancias (empezamos con 5 niñas y niños y acabamos con 10) y eso ha impedido establecer un grupo compacto. Y sin embargo, y a pesar de las dificultades, notamos que la lectura tiene un gran impacto en los lectores menos comprometidos. La fuerza del grupo los compromete, los retiene, los motiva.

Intentamos darles un vocabulario literario, que aprendan a expresar sus opiniones con argumentos y con un vocabulario lo más concreto posible. Palabras como metáfora, narración, estereotipo, fantasía, humor negro, humor surrealista, etc.

Dándoles herramientas evitamos que nuestros lectores nos ofrezcan un pensamiento muy vago o un pensamiento repetido en forma de receta. Somos muy conscientes de que es un camino largo pero no tenemos ninguna prisa. 


13ª sesión 17 mayo de 2021   Pongo texto a un libro sin palabras. Refranes en palo    Nos leen las historias que han escrito partiendo de un libro sin palabras y luego jugamos con los refranes en palo. 

IMG-20210427-WA0000

Refranes en palo. Repartimos los palos y se trata de encajar cada principio de refrán con su continuación. 


12ª sesión 3 mayo de 2021                                       Montones de cómics 

Nos cuentan qué cómics les gustan más de los que se han ido pasando. Mister O es uno de los que más éxito tiene. Imbatible también se lo quieren llevar todos. Ana de las tejas verdes. también va de mano en mano. Y Cuéntame un montón de historias de Lewis Trondheim también se lo rifan. Les pedimos que nos cuenten si son de humor absurdo, fantasía, etc. Les cuesta adquirir vocabulario para explicar sus lecturas pero poco a poco van entrando. 

Cómics que hemos descubierto estos últimos meses. Elige el que más te guste.

Se llevan un álbum sin palabras y han de escribir una historia (no más de medio folio) inspirada en el ábum. 


11ª sesión 26 abril de 2021                 El juego de La cesta de nueces

¡Ojo! Las nueces se ganan pero también ¡se pierden!

Entregamos a cada niño un texto corto extraído de un cuento tradicional o un texto literario, solo el que lee sabe de qué cuento se trata. Repartimos 5 nueces a cada niña/o. Cada uno lee uno en voz alta su texto y los demás escuchan hasta que termina. Suena una campanita que indica que ya pueden levantar la mano si creen saber de qué cuento se trata. El que lo adivina gana una nuez. El que se equivoca o habla antes de tiempo la pierde. El que más nueces tenga al final es el ganador. Les ha encantado el juego. Se intercambian los cómics de la sesión anterior.


10ª sesión 12 abril de 2021           Humor negro para niños ingenuos

Escribieron relatos estupendos basados en las imágenes que les habíamos dado de Los Misterios del señor Burdick. Presumieron de que estos libros no daban ningún miedo. 

Se llevan cómics.


9ª sesión Lunes  15 marzo de 2021           La lechera fabula

Hablamos de estos cuentos breves en los que los animales hablan y piensan como si fueran seres humanos. Y de que toda fábula tiene una enseñanza moral: moraleja. Leemos en voz alta la fábula de La lechera, la versión de Jerry Pinkney.

¿Qué significa Construir castillos en el aire?

Esta expresión significa hacerse ilusiones o abrigar esperanzas de algo sin tener fundamento para ello. 

 GRAN DEBATE: ¿Construir castillos en el aire o tener los pies en la tierra? Tratamos de que las discusiones sean significativas, enriquecedoras. Resultó muy bien el debate, aquí resumen: castillosenelaire

Se llevan libros de Gorey. Y les entregamos un dibujo de los incluidos en Los Misterios del señor Burdick. Escribe una historia inspirada en la imagen. No más de medio folio.


8ª sesión  1 Marzo de 2021   Recetas locas  y Poesía 

Ellos nos han presentado sus propias recetas absurdas al modo del Fabuleario de Edward Lear. Hemos leído también otras recetas de niños de anteriores talleres especialmente graciosas como: recetafiletealanaranja. Y la receta de los Pastelilloscocuelos también de Lear. Han leído en voz alta su poema favorito de Batacazos de Shel Silverstein. Y El niño queso de Raúl Vacas (Niños raros). Y Cuentos en verso para niños perversos. El de Caperucita roja y el lobo y Los tres cerditos. Disfrutan mucho con la lectura en voz alta.

Se han llevado dos libros de fábulas. Han de elegir sus dos favoritas que nos leerán en voz alta en la siguiente sesión. 

Libros de cocina para inspirarse e inventar recetas locas, absurdas, tontuelas.


¡¡Cerrada la biblioteca del 22 de enero al 22 de febrero de 2021!!

Sesiones suspendidas por la pandemia (3)

 25 Enero, 1 Febrero y  22 Febrero 


7ª sesión Lunes 11 Enero 2020                  Un pastel amblongo, amblonguillos.

Hemos leído en voz alta, cada uno un párrafo dos recetas de cocina del Fabuleario de Edward Lear.

Para hacer un pastel amblongo y Para hacer chuletas migajizas.

Les han gustado mucho y van a inventar su propia receta con elementos absurdos y otros reales. Humor absurdo. Nonsense.

Les entregamos libros de poesía: Batacazos y Donde el camino se corta de Shel Silverstein. Poemas y dibujos.


6ª sesión Lunes 21 Diciembre 2020                     Lista de Navidad

Libros para pedir a los Reyes Magos de Oriente o a Papá Noel

Les entregamos recopilaciones de Cuentos de miedo.


5ª sesión Lunes 14 Diciembre 2020    Ramsay el rebelde y los rabanitos rugientes

Relato incluido en Tres historias extravagantes / Margaret Atwood. Duomo Ediciones, 2020

Juegos de palabras y aventuras imposibles plagan estos tres ingeniosos cuentos de Margaret Atwood, ilustrados por Dušan Petricic.

Jugamos con la aliteración. La aliteración es un recurso literario que tiene como característica la repetición sucesiva de un determinado sonido con el objetivo de producir cierto efecto. Por ejemplo: Mi mamá me mima (aliteración popular) ;La dama no ama al amo. 

Se puede utilizar en versos, trabalenguas o en poesías. Pero también en cuentos como hace Margaret Atwood. Ella repite una consonante (la R) en todas las palabras de una misma oración: Ramsay el rebelde residía en una residencia rectangular reformada, con un reducido recibidor y remates en relieve. En un rincón del ruidoso terreno corría una rampa. (Pág. 53)

El objetivo es que se te trabe la lengua y te rías o se rían las personas que te escuchan leer en voz alta. ¿Te atreves a inventar tú un cuento cortito o con tus amigos? Les leemos uno escrito por nosotras titulado: Tatiana y la tarta de tiramisú.

Les ha gustado mucho el ejercicio de escritura creativa, el cuento no tanto, es un poco complicado de vocabulario. 

Hemos hecho una lectura dramatizada de La pierna de oro. Historia de fantasmas tradicional francesa. Les ha encantado.


4ª sesión Lunes 23 Noviembre  2020                                          Novela histórica

Los niños de la viruela / María Solar 

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando queremos escribir sobre un hecho que ha ocurrido de verdad? ¿Adónde hemos de acudir? ¿Es verdad todo lo que cuenta esta novela?

¿Te ha recordado a algo que esté pasando actualmente? Sabías que el nuevo hospital de Madrid se llama Isabel Zendal?  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera la primera enfermera de la historia que participó en una misión internacional.

Vocabulario: hospicio, hijo ilegítimo.

Les ha gustado mucho. Emocionante, un poco fuerte por las peleas y cuando le clava un tenedor.

Les entregamos Ramsay el rebelde y los rabanitos rugientes.


3ª sesión Lunes 2 Noviembre 2020                                              Novela juvenil 

Ana la de tejas verdes / L.M. Montgomery

Palabras nuevas: fisgonear, apremiante.

A algunos no les ha gustado porque tiene pocos dibujos, porque tiene muchas palabras difíciles. Otros les ha gustado tanto que han sacado de la Biblioteca el libro de Ana. Nosotras les damos un cuadernillo con los dos primeros capítulos. Sin embargo, la conversación dio mucho juego.

Cuando no me gusta el nombre de un lugar o de una persona siempre me imagino uno nuevo y siempre me refiero a ellos así. (Página 25 de Ana)

Vosotros ¿habéis inventado algún nombre para un lugar especial?

Sí, en el parque de Lobete hay tres árboles que las ramas se han juntado y parecen un solo árbol y te subes por dentro y está genial. Le llamamos la V de muerte. / Yo al comedor del cole, como no me gusta la comida, le llamo el infierno. / A veces vamos a jugar a un sitio de fábricas abandonadas y le llamamos el gueto.

Nos gusta todo sobre Ana la de tejas verdes: las novelas, el cómic, las series. ¡Todo!


2ª sesión Lunes 19 Octubre 2020                Libro informativo. Biografías.

Everest. La montaña más alta del mundo. Con una altitud de 8.848 metros, casi nueve kilómetros de altura. Monte Everest. Cordillera del Himalaya. Asia. (Entre China y Nepal). Edmund Hillary (Nueva Zelanda, 1919. Kiwi) y Tenzing Norgay (Nepal, 1914. Yak). Vocabulario: expedición, ascensión, escalada, crampón, piolet (pico), acopio, hendidura en el hielo, etc.

El 29 de mayo de 1953 alcanzaron la cumbre del Everest. Otros lo habían intentado antes pero la expedición británica fue la primera en lograrlo.

¿Qué os ha llamado más la atención de esa aventura?

A mí lo del Yeti (Página 31). Me ha dado mucha curiosidad; A mí el mapa (Pg. 34); Pues a mí me ha gustado cuando dice que los valientes saben renunciar (pg. 37) porque a veces por hacerte el chulito sigues y te la pegas.

Cada uno lee en voz alta la página que menciona o el apartado que más le ha interesado. Hablamos también de que para llevar a cabo una aventura de este calado hay que tener dinero, les sorprende mucho la idea del patrocinador. Ha funcionado muy bien este texto.


1ª sesión Lunes 2 Octubre 2020                  Homenaje a Rodari         

Hemos leído en voz alta (cada uno un párrafo) el cuento de Gianni Rodari El edifico que había que romper, incluido en Cuentos por teléfono. Y también Niños y muñecas de El libro de los errores. Tras la lectura del poema Niños y muñecas les pedimos que comenten los dos últimos versos: Hay muñecas que tienen de todo / y niñas que no tienen de nada.

¿En qué se nota que alguien es rico o pobre?

Un rico vive en una mansión y un pobre vive en la calle / Un rico tiene un coche deportivo / Los ricos van a colegios pijos y pagan un pastizal / Y encima tienen que llevar pantalones cortos en invieno / Y tienes que llevar ropa superajustada / Mi compañero de clase no tiene ordenador en casa y eso me ha extrañado / Mi prima tiene un cochecito para la barby más grande que la muñeca ¡Me pone malo! 

Entregamos ejemplares de Historias increíbles.


Desde la Biblioteca Rafael Azcona están trabajando para que el club de lectura para niñas y niños de 9 a 12 años se desarrolle con todas las medidas de higiene y seguridad posibles. Debido a la pandemia solo asisten 5 niños por monitora. Hay lista de espera. Para cualquier duda llama al 941 24 58 11 o manda un correo a bibliotecarafaelazcona@logro-o.org

En todas las sesiones cada una de las niñas o niños leen en voz alta y nos fijamos mucho en la vocalización, tono y expresividad. Una de las actividades que más nos gusta es la lectura dramatizada.


Sesiones realizadas Curso 2019-2020 (4ª edición)


Realizamos 10 sesiones y suspendimos 5 por el Coronavirus (16 marzo, 6 abril, 20 abril, 4 mayo y 18 mayo)


1ª sesión Lunes 21 Octubre 2019           Presentación de la programación 

Han leído en voz alta este texto y hemos hablado sobre lo que comen los osos, etc.

El oso: Un gigante no muy tranquilo / Pierre Pfeffer. Altea, 2006

Y todos se llevan un ejemplar de Björn. Historias de osos.


2ª sesión Lunes 4 Noviembre                    Club de lectura con Björn. Historias de osos.

Hablamos de lo que es el relato corto. ¿Te han gustado las historias de Björn?

Les han parecido historias para pequeñajos.

Todos se llevan Bigu.


3ª sesión Lunes 18 Noviembre

Bigu / Alexis Deacon. Kókinos, 2009

Descripción conmovedora de la soledad y el aislamiento que sufre una criatura extraterrestre perdida en un mundo hostil.

Se llevan ejemplares de Voces en el parque. Y de propina más libros de Anthony Browne.


4ª sesión Lunes 2 Diciembre      Voces en el parque      

Surrealismo. Grandes clásicos de la LIJ

Anthony Browne

En este álbum un mismo acontecimiento es explicado sucesivamente por sus cuatro protagonistas: Madre de Carlos, Carlos, Mancha y el padre de Mancha.

Les ha gustado mucho, les hemos hablado del Surrealismo (sueños, etc.) y no paraban de levantar la mano para explicar cosas extrañas, pequeños detalles que veían en las páginas.

Se llevan libros de relatos cortos, de humor absurdo.


5ª sesión Lunes 16 Diciembre     ¡Especial Navidad!            

Presentamos nuestra lista de 20 para regalar en Navidad. Recomendaciones para pedir a los Reyes magos o Papá Noel. Se llevan Historias increíbles 2.


6ª sesion lunes 13 Enero   Libro informativo. Biografías.

Negociamos leer todos la historia de Dian Fossey.

Gorilas, los reyes de la montaña.

Leen un poco en voz alta y debatimos.

Comentamos sobre cómo viven los animales en los zoos y que es preferible optar por los espacios protegidos por ejemplo Cabárceno.

Les entregamos ejemplares de la adaptación de Crimen y castigo. (Ejemplares BRA)


7ª sesión Lunes 27 Enero 2020       Adaptación de un clásico

Crimen y castigo. Dostoevskiï, Fiodor Mijaïlovich.

Ilustraciones de Sonia Bougaeva. Anagrama, 2013

¿Dónde ocurre la historia? ¿Cuándo, en qué época?

Lectura en voz alta con personajes y debate posterior.
¿Crees que todo el mundo puede matar?

La habían leído y les había gustado mucho porque es emocionante, tenso y de misterio. Ilustraciones muy expresivas.

Entregamos ejemplares de El pulpo está crudo.


8ª sesión  Lunes 3 de febrero de 2020     Relato corto. Humor.

El pulpo está crudo

El narrador, El piedrazo, Un cuento de amor y amistad (caca), Aquella peligrosa ocasión, El muchacho, el pirata y la vaca, Parichempre, La perra y la señorita, El chico que comía flores, El señor escondido, Correspondencia, Ese coro, Nunca me voy a olvidar de aquella vez.

Leeremos en voz alta. Lectura dramatizada por parejas.

Les encantó hacer Parichempre. Vinieron la mitad de los niños por despiste con la fecha. Les llevamos cómics de Kid Paddle. Fantasmas / Telgemeier; Anita y Pepe / Lucie Lomová.


9ª sesión Lunes 17 Febrero 2020     ¡Rescatando un clásico!

Leemos en voz alta el capítulo titulado:

En el cual Christopher Robin dirige una Expodición al Polo Norte. (Pg. 123-140)

Es un poco difícil para ellos. Sin ensayar no funciona. Dos niños se llevan el libro, a ver qué dicen.

Juegos de palabras. ¿Qué es una Expedición? Una fila larga con todo el mundo. ¿Qué es una emboscada? Cuando alguien se te cae encima de repente. Rododendro (arbusto con flor espectacular)

Se intercambian cómics de Kid Paddle. Les damos El oso que no lo era.


10ª sesión     Lunes 2 Marzo    El oso que no lo era 

Análisis minucioso de la ilustración en blanco y negro. Papel de la mujer en esta historia. Hibernar/ Invernar

Les entregamos ejemplares de Yakari. Sigue rodando Kid Paddle, les encanta. Establecer comparación.


Yakari

Yakari es un pequeño indio sioux que pronto descubrirá que no es un niño normal, ya que ¡puede hablar con los animales! Creado por Job y Derib, está repleto de aventuras y diversión; y además desprende un gran respeto por el medio ambiente.

¿Cómo es Yakari? Cada uno va diciendo adjetivos con los que iremos viendo las claves para la construcción de este personaje.

¿Hay algún otro personaje que te cae especialmente bien?



SESIONES REALIZADAS CURSO 2018-2019

dipticomanzanastempranas2018-2019


Algunos de los integrantes del club del curso 2018-2019

 


15ª sesión 20 mayo 2019 

Acertijero antológico español

Valoración del club. Despedida.


14ª sesión 6 mayo 2019    Selma / Jutta Bawer

¿Qué es la felicidad? ¿Qué es para ti ser feliz?

¿Qué harías si te tocara la lotería?

Me compraría un acuario para mi pez que ahora lo tengo en una pecera pequeña. / Me compraría un caballo, me gustan mucho los caballos. / Yo iría a París, es mi sueño. / Yo iría a Japón.

La leímos  en voz alta y también El árbol generoso.

No hay que ser tan ambicioso, no tenemos que pedirles todo a nuestros padres. Porque seremos unos malcriados. Y a los amigos menos, tengo amigas que son superfalsas.


13ª sesión 15 abril 2019  Cómo fracasé en la vida / Bertrand Santini

Si con cincuenta años, no tienes un rolex, has fracasado en la vida. (Jacques Séguéla, publicista)

¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso? ¿Cómo los medimos?

Hemos leído el álbum en voz alta y les ha encantado. Hemos hablado de cómo el texto dice lo contrario de lo que muestra la imagen. Nos hemos reído mucho, ha surgido lo de mujer objeto, la soledad, el dinero, etc. ¡Una de las mejores sesiones!

Se llevan para casa El árbol generoso, etc.


12ª sesión 1 abril 2019  Poesía: Batiburrillo de poemas 

Libros de poemas para niñas y niños de 9 a 12 años.

Leímos en voz alta varios poemas de Ciudad laberinto y Versos vegetales.


11ª sesión 18 marzo 2019 Historias increíbles: En la luna.

Hemos leído en voz alta algunos párrafos y hemos comentado lo cara que resulta la investigación aereospacial.


10ª sesión 4 marzo 2019 

Presentamos los 20 cuentos 20 de 2019

Y les invitamos a la Gala. A ver si quieren presentar ellos alguno de los libros.

Ariol, un burrito como tú y como yo / Emmanuel Guibert y Marc Boutavant. Harperkids, 2018 (6 a 10 años)

Historias cortas que van formando un mosaico con el que vamos conociendo a cada uno de los personajes.
Una serie (ya publicados 5 en español) que los niños pueden seguir sacando de la Biblioteca. ¡Les ha encantado!


9ª sesión 18 febrero 2019  ¿Y tú qué harías si acabas solo en una isla desierta? 

La isla de Abel  / William Steig

Blackie Books, 2018 (8 a 12 años)

Categoría: Primeras novelas (150 páginas) ; Rescatando un clásico.

La isla de Abel es una novelita de 150 páginas, salpicada con pequeños dibujos en blanco y negro. Editada por primera vez en 1976 y descatalogada en España desde hace muchos años.

Abel es un ratón y su vida siempre ha sido cómoda y segura: una sustanciosa asignación económica de su madre, un hogar confortable y una esposa encantadora. Pero un tormentoso día de agosto una inundación lo arrastra hasta una isla deshabitada. El tiempo que pasa en la isla le da una nueva visión de la vida y del mundo. ¡No ha funcionado!


8ª Sesión: 4 Febrero 2019    ¿Y tú a qué tienes miedo?

¿Cuándo has sido valiente tú?

El libro valiente / Moni Port. Takatuka, 2018 (5-99)

Tertulia con niñas y niños sobre sus miedos y fortalezas.

Cada uno leyó en voz alta dos páginas (4 hojas) y a la vez íbamos comentando de forma improvisada. Ha resultado fenomenal, muy fluido. Hemos dejado para otra sesión una de las últimas páginas: En todas las partes del mundo hay dichos que ayudan a vencer el miedo. Hemos quedado que traerán su peluche favorito, una de las cosas que puede ayudarte a vencer el miedo.

A mí me da miedo volverme loca (12 años)

Tengo miedo a los ascensores porque de pequeña se me atascó una mano. 

Yo tengo vértigo. / Cuando vamos en coche y veo un barranco.

Me daba miedo el tren de la bruja porque te arreaba con una estaca en la cabeza.

Tengo miedo a lo que no entiendo. / Tengo miedo a los cambios.

El garaje de mis abuelos porque tiene una puerta de hierro muy pesada.

Me da miedo viajar porque siempre me parece que me voy a perder.


7ª Sesión: 21 Enero 2019 Cómic ciencia ficción

No respondieron muy bien, les gustan más los cómics realistas. Catherine, Ana Frank, etc.


6ª Sesión: 7 Enero 2019 Álbumes sin palabras 1 (faltaron muchos alumnos)


5ª Sesión: 17 Diciembre Exposición Especial Navidad   

Pasen y vean los mejores libros de 2019. Les damos el catálogo de la exposición. Se encuentran los libros expuestos y les pedimos que cada una elija el que más le atrae para que lo contemos.

Les entregaremos ejemplares de Hilda para leer en Navidad.


4ª sesión Lunes 3 Diciembre   Relato corto. Humor absurdo

Víctor González. Anaya, 2010 

Relatos: Un tratamiento equivocado. El niño famoso. El espacio.

¿Qué es el humor absurdo? Pues es un humor disparatado, surrealista, loco, sin lógica ninguna. Los ingleses lo llaman nonsense = sin sentido)

Por ejemplo son muy famosos los limericks de Edward Lear.

Esa canción popular, Por el mar corren las liebres,  por el monte las sardinas trialará, por el monte las sardinas.


3ª sesión lunes 19 Noviembre

Batalla de libros. Niñas y niños críticos literarios. Leemos estos dos cuentos en voz alta y los comentamos.

Tienen en común el tema de las normas, la obediencia, etc.

Los revisan y votan cuál les ha gustado más y explican las razones. Hoja para votar por escrito.

Detrás del muro / Isabelle Carrier y Elsa Valentín. Juventud, 2011

¡De aquí no pasa nadie! / Isabel Minhós Martins; Bernardo P. Carvalho Takatuka, 2017

El ganador ha sido Detrás del muro.

Va sobre la melancolía de un hijo que su padre está en la cárcel con el que quiere ir a la playa. Y la pena hace preciosa la historia y dice cosas sobre la pérdida de un familiar.

Me parece que tiene mucha intriga y a mí me ha gustado más que el otro ya que para mi gusto es más realista. A pesar de todo esto explica las cosas que comparten los padres y los hijos.

Iba diciendo que su padre esto, que su padre lo otro y que hace tiempo que su padre… entonces cuando he visto la arandela del muro he dicho: ya está la cárcel. Y te daba pistas para averiguar qué pasaba con el padre.

Te da intriga para que sigas leyéndolo hasta que al final te lo dice. Es una historia que te puedes imaginar el porqué de que esté en la cárcel: robo, asaltar, manifestar, etc. y eso a mí me gusta. Los dibujos son muy fascinantes.

Las caras parecen patatas y tienen gracia. La historia es un poco triste. Me gustan los dibujos. Y cómo los hacen.

Tiene intriga y me gusta. Parece que es un libro para pequeños pero ya te digo yo que este libro lo lee un pequeño y no es muy apropiado.

A mí me ha gustado más ¡De aquí no pasa nadie! porque es muy colorido y tiene moraleja y es divertido. / Porque es más divertido y más creativo.

Les entregamos libros de humor absurdo que trabajaremos en la siguiente sesión: Daniel Nesquens, Donde el camino se corta, Los conejitos suicidas, etc.


2ª sesión lunes 5 de noviembre de 2018 : los cuentos tradicionales

Cuento tradicional con receta riojana incluida: María Tizones. Los cuentos tradicionales tienen su origen en los cuentos que se contaban oralmente. ¿Has notado algunas expresiones propias del habla popular? ¿Cuáles?

¿Alguna frase que te haya hecho mucha gracia?

¿Qué es un tizón? ¿Alguna otra palabra que no sabías?

Canto (piedra); gazuza (hambre); yantar (comer);

¿Qué es una recopilación?

Ofrecemos diferentes recopilaciones y cada uno elige la que más le gusta para llevársela a casa y leer libremente hasta la siguiente sesión. ¡Leer sin precio, sin condiciones!


Lunes 15 de octubre de 2018 (18.30 horas) 

Empezamos con un libro que acaba de publicarse en español: El Pato más perezoso del mundo y otros récords asombrosos. Océano Travesía, 2018

Hemos leído en voz alta algunos récords. No ha funcionado my bien, los modismos, la traducción, no nos ha convencido.

Entregamos un cuento tradicional con receta riojana incluida: María Tizones.


El lunes 15 de octubre de 2018 empezamos la 3ª edición de nuestro club de lectura en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño a las 18.30 horas.

Tenemos 15 inscritos: 10 niñas y 5 niños.



Sesiones realizadas curso 2017-2018 – 2ª edición –


3ª sesión del club de lectura Manzanas tempranas. La dedicamos a  Sapo y Sepo de Arnold Lobel. Biblioteca Rafael Azcona.  Logroño, 20-11-2017.

 


Lunes 21 Mayo 2018 Baraja de filosofía 

Filosofía para niños. Ellen Duthie

Evaluación de la actividad y despedida.


Lunes 7 de Mayo 2018 Hilda y la cabalgata del pájaro  

Estrenamos este cómic y analizaremos texto e imagen. ¿Qué diferencias ves entre este cómic y el que leímos en una sesión anterior Mi mamá está en América…?

Llevamos el resto de la serie por si quieren seguir leyendo hasta la siguiente sesión.


Lunes 23 de abril 2018– Especial día del libro: De chistes y poesías 

Leo en voz alta mi poema favorito. ¡Y cuento o leo en voz alta un chiste!


Lunes 9 de abril de 2018 : Mi mamá está en América… 

¿Es un cómic de aventuras? ¿Puede una biografía contarse en formato de cómic? ¿Puede un cómic ser triste y divertido a la vez? ¿Qué cómics habéis leído?

Se llevan libros de poesía y han de elegir un poema que les guste mucho para leerlo en voz alta en la siguiente sesión.


Lunes 5 y 19 de marzo de 2018 

Los niños de la viruela / María Solar 

Novela histórica.

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando queremos escribir sobre un hecho que ha ocurrido de verdad?

¿Adónde hemos de acudir?

¿Es verdad todo lo que cuenta esta novela?


Lunes 19 de febrero de 2018 

Crimen y castigo. Adaptación de un clásico.

Dostoevskiï, Fiodor Mijaïlovich

¿Dónde ocurre la historia? ¿Cuándo, en qué época?

Se queda con el remordimiento, con la conciencia intranquila. Si matas a alguien no puedes más con la conciencia. 


Lunes 5 de febrero de 2018 

Gritos y escalofríos : cuentos clásicos de misterio y terror 

Relato: La pierna de oro (Historia de fantasmas tradicional francesa )

Lectura dramatizada. 7 personajes.


Lunes 22 de enero de 2018 

Tristán encoge 

Hemos hecho una lectura dramatizada con el texto (9 personajes). Hemos hablado de Edward Gorey. Gorey creaba muñecos de gran tamaño y hacía representaciones teatrales con ellos. Salía a pasear con un enorme abrigo de pieles y alguno de sus muñecos cogido de la mano.

Han preguntado por el significado de la palabra colosal. Y también hemos hablado de lo que es un prólogo. En este libro David Trueba escribe el prólogo.


Lunes 8 de enero de 2018   Ole lund Kirkegaard 

Nos gustan mucho todos los libros de Kirkegaard. Cada uno leyó un título. Hicimos una lectura dramatizada con el texto del capítulo 7, páginas 59 y 60 de Otto es un rinoceronte. Conversación telefónica hilarante entre el padre de Viggo y el director del zoo.

Durante las vacaciones de Navidad cada uno leyó un libro de Kirkegaard y luego nos contó lo qué más le había gustado. Uno de los que más nos gusta a nosotras es Otto es un rinoceronte. Está protagonizado por Topper, Viggo (amigo de Topper)  y Sille (novia de Topper).

La vida agridulce de Ole Lund Kirkegaard

Todo comenzó en junio de 1966 con una invitación abierta del periódico Politiken para determinar ¿Quién puede escribir la mejor historieta para niños de siete a 15 años?. Ya era profesor en ese momento, Ole ganó la competencia con Dragón y lo siguió con El pequeño Virgil, comenzando una larga lista de publicaciones exitosas. Siguió siendo maestro hasta 1977 y con frecuencia leyó en voz alta sus propios escritos a sus alumnos, pero tal vez fue una profesión extraña para alguien que, como alumno, había crecido desilusionado con el sistema escolar

De hecho, muchos de los antagonistas en las historias de Kirkegaard son maestros de escuela o matones del patio de la escuela. La respuesta radica en la lealtad que sentía hacia sus alumnos; en muchos sentidos, él era uno de ellos, más que un miembro del mundo de los adultos. De hecho, gran parte del conflicto que ocurre en sus libros está alimentado por choques que ocurren entre el rígido mundo de los adultos y el curioso caos de la infancia. Una vez dijo de su trabajo: Mi principal motivación es describir la relación entre niño y adulto.

El héroe acosado
Tal vez en su obra más célebre, Tarzán de goma, durante un enfrentamiento entre un maestro y un alumno, encontramos un particular desprecio por aquellos que han olvidado por completo cómo es ser pequeño y estar asustado. La historia de Tarzán de goma es un ejemplo clásico de los temas, los personajes y el humor que aparece en la mayoría de sus libros: Iván es un solitario torpe y travieso, acosado constantemente por otros niños porque es disléxico (un condición que sufrió el propio Kirkegaard), no puede escupir muy lejos y no tiene ningún interés en jugar al fútbol.

Para colmo, su padre está enojado porque su hijo es torpe e insignificante y no se parece en nada a su ídolo Tarzán. Cuando Iván conoce a una bruja, ella le concede un deseo. Sin dudarlo, lo usa para vengarse de todos los que lo han perjudicado.

Ciertamente, parece que Kirkegaard se postula a sí mismo como alguien que da voz al desvalido o al perdedor. Él empodera a los débiles, los solitarios y los no queridos. Todos sus personajes existen en la periferia de la sociedad, a menudo representando los elementos anárquicos de la naturaleza en oposición a las estructuras rigurosas del imponente mundo adulto.

Al margen de lo establecido  
Se moviliza contra las nociones de normalidad, convencionalismo y todos aquellos que han olvidado cómo es ser un niño y están llenos de curiosidad y asombro. A menudo les da a probar a los adultos de su propia medicina, y tiene una habilidad especial para exponer los absurdos y ridículas contradicciones del comportamiento adulto.

Sus padres Neils y Ellen, eran liberales, no fueron especialmente rígidos. Se le permitió hacer muchas cosas que otros en el vecindario tenían prohibido hacer: su jardín estaba a su disposición y él trepó libremente por los árboles,  y una vez construyó un circo en miniatura. Vivían en un pequeño pueblo a 25 km de Aarhus, y sus escritos indican una cierta nostalgia por estas comunidades más pequeñas y sus habitantes. Los maestros a menudo tienen problemas, pero otros servidores públicos, como sacerdotes, bomberos y médicos, son representados como personas amables que dan libremente su tiempo. El jefe de policía en Otto es un rinoceronte es uno de esos ejemplos.

Muerte implacable
Aunque sus obras están llenas de humor juguetón, hay una innegable melancolía que impregna cada libro. En el momento de su muerte, Kirkegaard, solo tres meses antes, se había separado de su esposa, Anne Lise, con quien tuvo dos hijas pequeñas. Desde la separación y el abandono de la enseñanza, su consumo de alcohol había aumentado.

Estilo  Sus libros están llenos de diálogos chispeantes, rápidos, expresivos, de humor absurdo. Lenguaje sencillo. Siempre incluye alguna frase con faltas de ortografía:

Sille te hamo (Otto es un rinoceronte. Página )

Frode y los otros pícaros


Lunes 18 de diciembre          ¡Gran exposición Especial Navidad! 

Al entrar les recibimos voceando pasen y vean los mejores libros de 2017. Les dimos el catálogo de la exposición (el que nos habían hecho en Santos Ochoa). Se encontraron los libros expuestos les pedimos cada una eligiera el que más le atraía para que lo contáramos. Ellos leyeron en voz alta algunos guarripios, poemas de Gloria Fuertes, etc. Les contamos Las tres pequeñas lechuzas.

Les encantó curiosear entre los 20, una de las niñas nos pidió el Diario de Ana Frank. Otra se enamoró de Las aventuras del doctor Dolittle. Se llevaron la lista para pedir a los Reyes Magos. ¡Repetir esta actividad cada año!

Libros para regalar en… Navidad 2017. 20 títulos para todas las edades.


Lunes 4 de diciembre 18.30 horas 

Receta para hacer un pastel amblongo / Edward Lear.

Cada uno inventó una receta con elementos absurdos y otros reales. Humor absurdo. Nonsense.

Luego hemos leído en voz alta La redacción, un capítulo de El pequeño Nicolás. Lectura dramatizada.

Les hemos pedido que marquen con un rotulador las palabras o expresiones del lenguaje coloquial que aparecen en el texto: mamporro, chinchar, somanta, en un periquete, No me gusta un pelo.


Lunes 20 noviembre 18.30 horas 

Sapo y Sepo inseparables / Arnold Lobel   

¿Qué aventura te ha gustado más? Lectura dramatizada.

A mí el de La lista. Es repetitivo y gracioso  / A mí el de El jardín. Me ha dado gracia que les cantara a las semillas / Mi preferido es el de Las pastas. Me encanta eso de la fuerza de voluntad.

¿Para qué tienes tú que echar mano de tu fuerza de voluntad?

Yo para levantarme por la mañana; Yo para hacer los deberes; para dejar de ver la tele; para ordenarme mi habitación; yo para dejar de pegarle a mi hermano; para no comerme todo el pollo asado que compramos.


6 noviembre 18.30 horas Colección Rompecabezas. 

Ofrecemos varias biografías y cada uno elige libremente la que más le apetece leer. Para esta sesión nos contarán oralmente si les ha gustado o no con argumentos.

Mary Anning y los monstruos del Jurásico ; Clara Campoamor la sufragista ; Mary Shelley la madre de Frankestein

En dos o tres frases cuéntanos tu biografía y con lo que sueñas.

Juego al rugby y por ahora hemos ganado todos los partidos. Me gustaría ser policía para que paren los asesinatos y los robos. / Yo quiero ser diseñadora de moda y fotógrafa. He pedido ya dos años seguidos a los reyes magos una cámara pero nada, que no llega.

Yo diseñadora de moda y hacerle un traje a Rihanna o a Beyoncé. / Yo ahora juego al baloncesto pero quiero ser autora y escribir libros de fantasía. / Yo quiero ser pintora, pintar muchos cuadros. / Yo jugador de baloncesto profesional como mi padre.


23 octubre 2017Antes_despue_s : Antes y después

Les mostramos las imágenes y jugamos a establecer relaciones entre unas y otras. Inventamos historias partiendo de las imágenes. Expresión oral.


Estrenamos la segunda edición de nuestro Club de lectura Manzanas tempranas en la Biblioteca Rafael Azcona. Tenemos 14 niños y niñas inscritos. Este curso estamos trabajando especialmente la lectura en voz alta, la lectura expresiva. Para ello hacemos lecturas dramatizadas, asignamos un personaje a cada niño y como ha de estar muy atento se concentra mucho. Lo disfrutan un montón.



SESIONES REALIZADAS CURSO 2016-2017 (8)  – 1ª edición-


Amira contando El higo más dulce. Biblioteca Rafael Azcona, 20-02-2017. Curso 2016-2017

 

Biblioteca Azcona 2016-2017

Lunes 15 de mayo 2017 (8ª sesión y última) 

Batiburrillo de poemas 

Lectura en voz alta. Cada uno elige uno de estos libros de poemas y los lee en casa. El que más le guste lo leerá luego en voz alta en el club de lectura.

Ciudad laberinto / Pedro Mañas. Factoría K de Libros, 2010

Trastario / Pedro Mañas. Factoría K de Libros, 2015

Tras, tras, cucutrás / Juan Clemente. Factoría K de Libros, 2010 4

Versos muy frescos / Alicia Borrás. Diputación Provincial de Málaga, 2000

Al corro de las palabras / Antonia Rodenas. Anaya, 2013.

La sesión quedó un poco deslucida por la poca asistencia. ¿el calor?


Lunes 24 de abril  2017 (7ª sesión) 

Ana la de tejas verdes / L.M. Montgomery

Palabras nuevas: fisgonear, escrúpulos, estricnina.

¿Cuál es tu máxima esperanza de felicidad terrenal?

Ser millonaria; tener una familia y ser forense o psicóloga; ser actriz y crear una escuela para niños discapacitados. 


 Lunes 20 de marzo (6ª sesión)

el-oso-que-no-lo-era

El oso que no lo era

Fíjate bien al leer este libro, las ilustraciones son casi tan importantes como el texto.


Lunes 20 de febrero 2017 (5ª sesión)   ¡Todo perros! ¡Guau, guau, guau! Entre todos los álbumes de perros que habían leído harryhicimos un concurso y el que más puntos obtuvo fue Harry, el perrito sucio.

El higo más dulce también les sorprendió mucho.


Lunes 16 de enero 2017 (4ª sesión)

MUMIN

Mumin en la Riviera (2ª parte)

Lectura dramatizada. Hablamos sobre el dinero, el lujo y las cosas importantes de la vida. ¿Quiénes nos quieren?

Lunes 19 de diciembre  2016 (3ª sesión)

Mumin en la Riviera (1º parte)

Palabras: excéntrica, excentricidadChic, glamurosa, coqueta, presumida, cool, sexi.


Lunes 21 de noviembre 2016 (2ª sesión)

Historias increíbles 1 : Gertrude Ederle increibles

Hablamos de la heroica vida de esta nadadora.


Lunes 17 de octubre 2016 (1ª sesión)

Frederick / Leo Lionni frederick-754x1024

Esta primera sesión nos sirvió para presentarnos y conocernos. Leímos en voz alta y conversamos. Una palabra que nos gustó especialmente fue: provisiones.

¿Y tus provisiones, Frederick? le preguntaron los otros ratones.

Y también las azules pervincas (flores)

Hemos estrenado este curso 2016-2017 un club de lectura en la Biblioteca Rafael Azcona. Dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años (imagen de arriba). Lo hemos bautizado como Manzanas tempranas. El tercer lunes de cada mes de 18.30 a 19.30. 8 sesiones. Leemos de todo: cómic, álbum ilustrado, libro informativo, poesía, etc. Practicamos la lectura en voz alta y la escritura creativa.

Entradas recientes

La Rosaleda, un kiosco en el que pasan muchas cosas

IMG_20210703_201348

Kiosco de La Rosaleda en Logroño convertido en Punto de lectura de la Biblioteca Rafael Azcona.

Hace apenas tres meses, en la plaza del Espolón de Logroño, en pleno centro, el Ayuntamiento de Logroño ha estrenado un punto de lectura coordinado por la Biblioteca Rafael Azcona. Desde 1989 y hasta 2016, La Rosaleda fue un kiosco cafetería con una amplia terraza a la que acudían la flor y nata de la sociedad riojana. Allí se iba a tomar un refresco, una caña y a ver trajinar a la gente. Es lugar de paso hacia el casco antiguo, la Plaza de Abastos, el teatro Bretón, etc.

IMG_20210703_201723

El interior de La Rosaleda es funcional y flexible para poder realizar actividades diversas. Dispone de aire acondicionado y calefacción por lo que está previsto que se use todo el año.

La propiedad del recinto acristalado es del Ayuntamiento de Logroño. El caso es que con los años quedó en desuso y estuvo cerrado. Y ahora en 2021 el Ayuntamiento ha decidido abrirlo como punto de lectura. En la terraza colocan mesas y sillas y puedes acudir a leer la prensa diaria al aire libre o dentro del recinto. Incluso puede pedirse un parchís y jugar allí con tus amistades. Hasta se permite llevar tu propia bebida de casa, tu botellita de agua, etc. El horario de verano es de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas todos los días de la semana, sí también sábados y domingos.

IMG_20210703_201651

Para llevarte los libros en préstamo tienes que tener el carné de la Red de Bibliotecas de La Rioja que se expide en el  propio kiosco. Tienen álbum ilustrado, cómic y libro informativo.

Pero no queda ahí la cosa, como punto de lectura ofrece un pequeño fondo para niñas y niños, recien estrenado, de álbumes ilustrados, cómic y libro informativo. Hacen también presentaciones de libros y talleres. El espacio puede reservarse (Véase formulario online) para actividades que tengan que ver con sus fines. Nosotras por ejemplo lo reservamos el pasado 25 de junio como asociación para una de nuestras reuniones. Y dispusieron mesas y sillas en el exterior. Una opción estupenda en estos tiempos de covid. Da gusto pasar por allí y ver cómo distintas generaciones comparten un espacio público alrededor de la cultura. ¡Bravo!

IMG_20210703_201641

  1. Los jueves de julio a escuchar cuentos Deja un comentario
  2. ¿Cómo pueden los pósits ser nuestros aliados en los clubes de lectura? Deja un comentario
  3. III Jornadas LIJ en Segovia (Bebés) Deja un comentario
  4. Rompiendo el tabú de la regla Deja un comentario