Entre Matilda y Kafka para no despeñarse

El salto de las primeras novelas como Matilda a grandes clásicos como Kafka, Vargas LLosa, etc. puede ser muy grande y ahí se pierden lectores. ¡Se desaniman!

Esta mañana en el mercado hemos coincidido con una amiga que tiene dos hijos de 15 y 17 años y sin preámbulos nos ha soltado: Hija es que pasan de leer a Matilda en 6º a Kafka en el instituto y claro, se despeñan, porque el salto es muy grande. Y ya al acabar la ESO no les gusta leer. Y van a la librería por pasar el rato y vienen con uno de esos de amor de Federico Moccia. ¿Es que no hay nada en medio? ¿Qué me recomendáis? 

Al llegar a casa y aprovechando que estamos de limpieza y reorganizando nuestra Biblioteca hemos juntado este montón para eso, para que no se despeñen…

Con permiso de la fantasía de Harry Potter y Cornelia Funke, hay otros libros que hablan de la vida, que aportan experiencias vitales. ¡Estupendos para chicos y chicas entre 14 y 18! ¡Búscalos en la Biblioteca!

Anuncios

2 pensamientos en “Entre Matilda y Kafka para no despeñarse

  1. Hemos leído a Kafka en 6º de Primaria (Informe para una Academia), y hemos leído La Metamorfosis con 14 y 15 años. Y han triunfado. La pregunta estaría relacionada no con lo que han leído, sino con cómo lo han leído. Algo para dialogar.
    Miguel Loza.

    • Hola Miguel, claro que también tiene que ver con el cómo, y hay profes que guían, proponen debates, etc. y otros que no tanto.
      En este caso se trataba por nuestra parte de ofrecer unos cuantos títulos que sabemos son interesantes, ofrecen experiencias de vida enriquecedoras, de esas que necesitan los adolescentes. Y a la vez son amenos, enganchan, libros que te puedes llevar a la piscina.
      Pero a la vez te enriquecen como lector y por tanto te van preparando para otras lecturas más exigentes.
      Hay muchos adultos que leen a Ken Follett ahora en verano y uno se pregunta ¿cuál habrá sido su itinerario lector? ¿quién les hizo creer que la buena literatura es aburrida? ¿Por qué se despeñaron?
      Gracias por pasarte por aquí Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s