Daniel Nesquens: humor absurdo y disparatado

Leyendo "Proceso al sobrino" de Gianni Rodari incluido en "Cuentos por teléfono"

DIECISIETE CUENTOS Y DOS PINGÜINOS

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967)

Guía de lectura

Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Anaya (Sopa de libros) 2000 (8-12)

Cuentos de risa (Humor absurdo)

Contiene: Dos pingüinos; Viaje a Londres; Una pequeña duda; Tocando la flauta; Tesoro pirata; Tarde de toros; Un regalo diferente; Nubes cargadas de lluvia; Mi sobrina; Macarrones; Lapiceros de colores; Extrañas sombras; Ensaladilla rusa; El globo; La costumbre de mi padre; Los conejos ¿se cazan o se pescan? ; Agente secreto; La gallina Llina.

—————————————————————————————————————————-

Club de lectura

Todo el mundo va

Sábado 11 de diciembre de 2010

Os resumimos aquí lo mucho que se dijo sobre este libro. Pero antes queremos plantearle unas sencillas (que no fáciles) y breves preguntas:

¿Cuántos cuentos conoce usted que sean flacos, que se lean en un periquete?

¿Cuántos cuentos conoce usted que no te digan todo el rato que hay que portarse bien?

¿Cuántos cuentos conoce usted que te duela la tripa de reírte?

¿Cuántos cuentos conoce usted que sean como los monólogos de la sexta?

¿Cuántos cuentos conoce usted que a ratos den pena?

¿Cuántos cuentos conoce usted que parezca que se los ha inventado un cualquiera, un donnadie, mi amigo Genaro por ejemplo?

¿Cuántos, eh cuántos?

Pues eso, que no hay muchos… y nosotras hemos encontrado éste.

————————————

Cada cuento te transmite un tipo de personalidad y me hacía pensar, me sorprendí poniendo cara a los personajes de cada cuento, este es como mi vecino Paco, etc.

————————————

La última frase de cada cuento es muy significativa. Los cuentos los cierra muy bien.

————————————

Me gusta cómo refleja la figura del padre. Las ilustraciones de Urberuaga me gustan mucho, tienen ese aire de ingenuidad y comicidad que te despierta ternura; acompañan bien a cada cuento, un poco como vaca sin cencerro.

————————————

Daniel Nesquens

A mi hijo Ángel le gustó mucho Un regalo diferente y sobre todo,  quiere ser el niño subido a la grúa.

————————————

A mi hija de 11 años le encantó el de Las cucharas; no le gusta leer y se rió a carcajadas.

————————————

Pues muy divertido pero a mí el humor absurdo no me llega.

————————————

La última historia La gallina Lina no me gusta, me parece que rompe con el resto del cuento. Es triste, desentona con el resto.

————————————

Un poco sin sentido, no sé, yo no le he visto tanta miga como decís, lo volveré a leer…

————————————

Me gustó mas otro libro suyo Hasta casi cien bichos, nos reíamos mucho, me recuerda a El pequeño Nicolás, Manolito gafotas. Me gusta porque veo la voz del niño, la forma de ver la vida de un niño.

————————————

Me recordó El pulpo está crudo de Pescetti.

————————————

Nosotras adoramos a Nesquens y este años tenemos dos libros suyos de Candidatos a 20 cuentos 20 porque el año pasado no lo metimos y ahora se nos han acumulado ¡Mecachis en la mar! ¿No es un poco absurdo que un autor compita contra él mismo?

Nos recuerda mucho a los cuentos de Gianni Rodari y también a Pinto y Chinto y a Tip y Coll y a …

Nos han dicho que imparte unos talleres de escritura creativa estupendos, en cuanto tengamos dinero lo convidamos.

Es también autor de una serie Marcos Mostaza, lo tenemos en la mesilla y aún no podemos opinar. Y ahora un vídeo para verlo en acción.

Y nos despedimos con Tip y Coll y la famosa jarra de agua.

2 pensamientos en “Daniel Nesquens: humor absurdo y disparatado

  1. Hola mi nombre es Yolanda y soy maestra de Ïnfantil. Estoy buscando libros o colecciones de cuentos de risa para alumnos de esta estapa (3 a 6 años) he encontrado algunos de Cuentos de luz, pero son insuficientes, pues estamos “fabricando nuestra biblioteca de ciclo”. También de miedo.
    Gracias y un saludo.
    Mi blog: La aventura de los peques”

Responder

