Rebelión en la granja : una fábula sobre la corrupción y el poder

Portada del disco "Animals" de Pink Floyd inspirado en "Rebelión en la granja"

Sábado 7 de mayo de 2011

Club de lectura Todo el mundo va

Ateneo Riojano 11 horas

**************************

Y después del dramatismo de Los lobos de Willoughby Chase pasamos a hablar de Rebelión en la granja.

Muchas de las personas que allí estábamos lo habíamos leído en nuestra adolescencia y nos había marcado aunque quizá ahora al releerlo hemos entendido mucho mejor el trasfondo político.

—————————————————————————————————————————-

REBELIÓN EN LA GRANJA

George Orwell (Moihari, India Británica 1903-1950)

Ilustraciones de Ralph Steadman (Inglaterra, 1936)

Traducción de Marcial Souto

Libros del zorro rojo, 2010 (14-99)

Categoría: Reedición de un clásico juvenil

Los animales de la granja del Sr. Jones, cansados de los abusos de los humanos, se sublevan contra sus dueños y logran echarlos. Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas.

Con un lenguaje muy sencillo y a modo de fábula nos narra los fundamentos del comunismo, haciendo un extraodinario análisis de la corrupción que engendra el poder y una rotunda crítica a cualquier tipo de totalitarismo.

—————————————————————————————————————————–

Mari Cruz Zurbano que preparaba el libro nos puso primero el disco de Pink Floyd Animals en el que se inspiró el mítico grupo de rock británico; mientras la novela critica el comunismo, el disco se centra en los abusos del capitalismo.

También nos explicó que  la primera edición se publicó sin el prólogo que el propio Orwell escribiría después, no se dio mucha prisa porque pensó que la obra no superaría la censura. Lamentó que esta edición del zorro rojo no incluya ése prólogo porque es lo mejor.

Nos aportó información sobre el contenido de la novela que resumimos aquí.

Acerca del contenido de la novela

Es una parodia del socialismo soviético aunque podría aplicarse a cualquier totalitarismo. Una lúcida radiografía política de la corrupción y el horror que rodea al poder sin límites.

Los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la anterior.

Las mentiras son transformadas en verdades y las verdades se convierten en mentiras.

La novela es el vivo reflejo de la visión de Orwell sobre la revolución bolchevique que tuvo lugar en 1914 en la Rusia de los zares.

Orwell vio que la Unión Soviética no era el paraíso proletario que habían vendido tan bien los revolucionarios, sino lo mismo de siempre: un sistema de opresores y oprimidos.

Me parece ideal para analizar los fenómenos políticos y revolucionarios y también para analizar las utopías, el uso de la mentira y de la corrupción. Es increíble lo bien que se distinguen los personajes históricos:

El señor Jones: un amo duro que se da a la bebida. Tiene muy descuidada la granja y a sus animales. Representa al zar Nicolás II de Rusia, aunque puede abarcar a toda la realeza.

Mayor: es el cerdo ideólogo. De aspecto bonachón es el animal más popular y querido por todos, solo persigue el bien de los demás. Todos le quieren sin rechistar. Es el que propone la idea de la rebelió, aunque muere. Representa a Lenin; en la novela se desentierra el cráneo de Mayor para su exposición pública (clara referencia a la momificación de Lenin)

Snowball: cerdo inteligente e ingenioso, capaz de grandes proyectos. Organiza a los animales contra el intento de los humanos de recuperar la granja. Su enfrentamiento con Napoleón es la causa de que huya de la granja. Napoleón le acusarará de todos los males que ocrurren después. Indudablemente refleja a Leon Trotsky, el creador del Ejército Rojo.

Napoleón: participante activo en la rebelión. Poco inteligente pero muy ambicioso logra desbancar a su adversario Snowball. Es el retrato de Stalin. Poco brillante pero con una fuerte personalidad que le leva al poder.

Y así podríamos seguir con el resto de los personajes…

Acerca del ilustrador

Las ilustraciones de esta edición las realizó Ralp Steadman hace casi 20 años. Este artista norteamericano es famoso por sus dibujos, pinturas, viñetas, grabados, esculturas, etiquetas, camisetas, etc… Es uno de los padres de la cultura pop y su estilo siempre ha destacado por ser políticamente incorrecto y provocador.

Sus más de 50 ilustraciones para “La rebelión en la granja» son maravillosamente exageradas, grotescas, sarcásticas y con una mezcla muy personal de humor y de horror.

Su estilo es muy característico: utiliza la técnica del aerógrafo y sus manchas o goterones son producto de su «furia»:

De joven iba a cambiar el mundo, pero el mundo empeoró, mi estilo se fue cargando de furia y empezaron a surgir manchas; como parecián muy naturales, estrellaba el pincel o la pluma contra el papel y conseguía maravillosos dibujos borrosos.

(Texto extraído de la edición de Libros del zorro rojo)

*********************

Y después de esta disección de la obra empezamos a opinar:

***************

Lo leí de pequeña (no recuerdo la edad exacta) porque me lo pasó mi hermana y me encantó; hice una lectura entusiasta pero no vi nada más, tiempo después alcancé a ver la lectura política.

***************

Es un libro que me marcó y ha permanecido en el recuerdo; ahora al releerlo me ha gustado mucho la escena en la que muere el caballo. Refleja muy bien la tiranía, la manipulación.

***************

Lo he leído con mi hija de 15 años y le ha gustado, ha visto muy bien el ansia de poder, etc.

***************

Esta obra para mi marido es un icono, me dijo: no te va a gustar porque es muy realista.

Sí que me ha gustado, me hace mucha gracia el personaje de la yegua disidente.

***************

Si no conoces la revolución rusa es una buena disculpa para acercarse.

***************

Orwell es demasiado pesimista, no parece haber salida, todo está corrompido…

***************

Club de lectura "Todo el mundo va" el pasado sábado 7 de mayo

Y aunque nos quedamos con la sensación de que podíamos seguir profundizando todos estuvimos de acuerdo en que es un placer leer esta edición ilustrada de Libros del zorro rojo, comparada con esas ediciones de letra pequeña y muy junta que leímos hace años, aunque algunas confesaron guardarla como un tesoro.

Y mientras hablábamos se oía el sonido de las ruedas de los coches bajo  la lluvia que caía en la calle y de pronto sonó un altavoz con propaganda electoral…

2 comentarios en “Rebelión en la granja : una fábula sobre la corrupción y el poder

    • Hola Maria Elena, nos alegramos que te guste. Esta entrada de Rebelión en la granja es una de las más visitadas de nuestro blog.
      Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un comentario