Los lobos de Willoughby Chase: una novela intensa que te atrapa

Obras de Joan Aiken

Éxito rotundo de esta novela de Joan Aiken que nos ha atrapado a madres, padres, hijas e hijos. En la sesión del club de lectura Todo el mundo va del pasado 7 de mayo todo el mundo quería la palabra, todas teníamos algo que decir…

Cuentos llenos de humor

No es la primera vez que hablamos de Aiken en este blog, ya habíamos trabajado otro libro delicioso de la autora: Cuentos del cuervo de Arabel.

Nos llama poderosamente la atención la gran variedad de registros de esta mujer que navega con  igual pericia por textos dramáticos, de misterio, cuentos con mucho sentido del humor, fantásticos, etc.

——————————————————————————————————————————–

Relatos cortos llenos de fantasía

Se ha dicho de Aiken que es una mezcla

de Charles Dickens  y Wilkie Collins.

Recomendamos todos sus libros. ¡Busca en la Biblioteca todas las obras de Aiken!

Es curioso sin embargo lo poco conocida que es Joan Aiken en España, de hecho esta novela de los lobos ni siquiera se había traducido al castellano hasta que la editorial Salamandra ha tenido la feliz idea de rescatarla.

Pero ahora queremos centrarnos en esta novela ambientada en la Inglaterra el siglo XIX (monarquía de los Estuardo), época en la que al parecer era frecuente encontrar manadas de lobos hambrientos en los parajes ingleses.

Dicen que para escribir una buena novela es imprescindible crear una atmósfera, pues damos fé de que esta novela lo consigue.

—————————————————————————————————————————

LOS LOBOS DE WILLOUGHBY CHASE

The wolves of Willoughby Chase

Joan Aiken (Inglaterra, 1924-2004)

Salamandra, 2010 (10-99)

Categoría: Mis primeras novelas

Los lobos de Willoughby Chase es una novela intensa que atrapa desde la segunda página, incluso la ilustración de la cubierta, del genial Edward Gorey, invita a su lectura. Por mucho que os propongáis leer solo dos capítulos (porque ya es muy tarde) no lo conseguiréis.
—————————————-

Los puntos fuertes de la escritura de Aiken son:

1. EL HUMOR : salpica escenas y descripciones con un humor ingenioso y chispeante, incluso hilarante.

2.  LOS DIÁLOGOS: rápidos y efectistas, chispeantes, casi teatrales.

3. EL LENGUAJE: sin pelos en la lengua, directa al grano, con expresiones más propias del lenguaje oral, salpicados de dichos o refranes populares. Puede que la historia resulte por momentos un cuento de hadas pero el lenguaje es fresco, rápido, no es habitual encontrar este estilo en libros destinados al público infantil. Ni rastro de engolamiento o cursilería.

4.  LA TENSIÓN: maestra en el arte de la intriga, nos da alguna pista como lectores para que estemos alerta, para intrigarnos, pero hemos de leer unas cuantas páginas para descifrar el embrollo, a veces previsible pero aun así consigue sorprendernos. Termina los capítulos en momentos álgidos que dejan al lector intrigado ¿Qué pasará?

5.  LA DESCRIPCIÓN de personas y ambientes, con adjetivos certeros, contundentes, definitivos, nos pinta los personajes de forma que los vemos perfectamente en nuestra mente.

Figura severa y huesuda, severa mirada (Señorita Slighcarp)

Esa mocosa insolente (La Señorita Slighcarp refiriéndose a Bonnie)

Hatajo de individuos peligrosos y poco fiables (referido a algunos criados, pg. 96)

Espeluznante aullido de los lobos (Página 10)

6. HUYE DEL DIDACTISMO, no prentende instruir, ni aconsejar, ni sermonear, uno disfruta leyendo y no se ve moraleja por ninguna parte; muchos de sus personajes ponen en tela de juicio una educación autoritaria.

7.  PERSONAJES DE CARNE Y HUESO. En esta novela los personajes de Bonnie (alegre, tenaz, impulsiva) y Sylvia (valiente y tímida) resultan inolvidables. Uno como lector se alegra de sus éxitos y se inquieta ante los riesgos que les acechan, te enterneces ante la maldad de la señorita Sligcarp con ambas.

*****************

Y ahora recogemos algunas de las frases que se dijeron en el Club de lectura.

*****************

A mi hija de 11 años que lee sin apasionamiento (vamos que no le gusta mucho leer) le ha gustado mucho; me dijo “Mamá lo que me gusta es que no sabes lo que va a pasar”

Yo creo que a esa edad es como su primera novela así larga… me sorprendió que por la mañana antes de desayunar leía un poquito… cosa que no había hecho nunca antes.

*****************

Me lo llevé en Semana Santa en la maleta y lo hemos leído mi mujer, mi hija de 8 años que es una ávida lectora y yo;  como no teníamos otro libro lo leímos todos con mucho interés y nos mantuvo la tensión hasta el final.

*****************

Me rechina un poco el final, todo se soluciona demasiado rápido y demasiado felizmente.

*****************

Es el típico cuento de hadas victoriano: delicioso.

*****************

He hechado en falta mayor protagonismos de los lobos porque como es lo que le da título y con la primera escena de los lobos acechando el tren… pensé que iban a pasar más cosas con los lobos. Al final el protagonismo de los lobos queda diluído.

*****************

Lo empecé a leer con mi hijo de 11 años y todas las noches acabámos peleados porque quería más y más… hasta que lo sorprendí leyéndolo a escondidas… lo leímos en dos días.

*****************

Cuando la leí con mi hija de 12 años no paraba de pensar en lo que me hubiera gustado haberla leído yo a mis 14 o 15 años, creo que me habría impactado.

*****************

Se lo pasé a otra madre amiga mía que no le gusta leer y yo siempre la estoy animando y no hay manera, bueno pues éste le encantó, me dijo “pásame otro de este tipo”

*****************

Es verdad que el final es de cuento

Joan Aiken

de hadas pero cuando terminas de leerlo y cierras el libro la sensación es de satisfación.

*****************

También algunas personas comentaron que había demasiada descripción y sin embargo a otras nos encanta, con cuatro pinceladas te sitúa, así empieza:

Era el anochecer de un día de invierno. Blanca y brillante, la nieve revestía la falda de las colinas, y en el bosque los carámbanos colgaban de los árboles.

*****************

Y para acabar os invitamos a ver este vídeo en el que a partir del minuto 12 hablan de Los malvados de Battersea; en esta obra Joan rescata a uno de los personajes de Los lobos de Willoughby Chase:  Simon (criador de gansos amigo de Bonnie y Silvia) Gustará a los que se hayan quedado con ganas de más aventuras.

No os perdáis en el vídeo el superficial comentario que se hace de la obra, se nota que esta mujer no se ha documentado mucho…

Anuncios

4 pensamientos en “Los lobos de Willoughby Chase: una novela intensa que te atrapa

  1. Hola Tomasa, he leído con mi hijo de 10 años Los lobos y nos ha gustado tanto que hemos seguido con el de Los malvados de Battersea. Este de los malvados nos ha gustado también, a mi hijo le ha chiflado el embrollo familiar, a mi algunas cosas me han resultado inverosímiles: una escena en la que Sophie consigue detener a los lobos con una cortina y cuatro palos en una cabaña en medio del bosque; hay que hacer un esfuerzo para creértelo, vamos que se le va un poco la mano melodrámatica a Joan Aiken. Pero aun así han sido dos libros que hemos compartido con mucha pasión y ganas de que llegara la noche para leerlos.
    Ahora vamos a cambiar un poco de registro y sacaré de la biblioteca ese que habéis metido de candidato “En el mar hay cocodrilos”
    Un abrazo Tomasa, seguimos tus consejos a pies juntillas.
    Rebeca

  2. Pingback: Los lobos de Willoughby Chase | LagunaDeLibros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s