Manzanas tempranas 2

En este club estamos de vacaciones. Queremos reponer pilas y disfrutar del verano para volver llenas de energía y con nuevas ideas para el curso 2022-2023.

                           Última actualización 25-05-202


             Sesiones realizadas Curso 2021-2022 – 6ª edición – 


16ª sesión Lunes 23 de mayo     ¡Fiesta de las manzanas!         Salón de actos 

Para esta última sesión invitamos a las familias y les explicamos lo que hacemos en el club y la filosofía que hay detrás. Niñas y niños leyeron en voz alta, por parejas, etc. párrafos que habían elegido ellos de entre todo lo leído durante el curso.


15ª sesión Lunes 9 de mayo                        Preparando La fiesta de las manzanas 

Hemos estado ensayando un poco la lectura en voz alta, les encanta exagerar, dramatizar, etc.

¿Lo que más os ha gustado?

El libro de El primer caso, es chulísimo. / Me ha gustado ensayar con mi amiga para leer en voz alta juntas el día de la fiesta dos poesías de Mala baba. / Me río mucho en el club con mis compañeros. El de El pulpo está crudo me ha gustado mucho porque leíamos en voz alta entre dos.


14ª sesión Lunes 25 de abril     La sinvergüenza. Campos verdes, campos grises

Les costaba ponerse serios y dar su opinión pero al final hemos podido debatir.

Se llevan cómics variados. 


13ª sesión Lunes 4 de abril                Poesía                                 

Mala baba : antología malvada de poesía folklórica infantil española : Free  Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Mala baba : antología malvada de poesía folklórica infantil
española / Miguel Salas Díaz

Poemas que pertenecen al folklore infantil español; para leer y que se aprendan de memoria alguna barrabasada. ¿Os acordáis de aquello de Cabra, cabratis? Les ha gustado mucho Mala baba.

Les hemos presentado los 20 y entregamos hoja 20 cuentos 20 de 2022.


12ª sesión   Lunes 21 de marzo                                          Relato corto. Humor 

elpulpoestaEl pulpo está crudo / Pescetti

Contiene: El narrador, El piedrazo, Un cuento de amor y amistad (caca), Aquella peligrosa ocasión, El muchacho, el pirata y la vaca, Parichempre, La perra y la señorita, El chico que comía flores, El señor escondido, Correspondencia, Ese coro, Nunca me voy a olvidar de aquella vez. 

Hemos leído en voz alta sus relatos preferidos. Por parejas.


pajaros 11ª sesión Lunes 7 de marzo 2022      Sin palabras 
 Un álbum que con una sencillez y una elegancia asombrosas nos cuenta una poética historia sobre la amistad.
Les ha gustado, hemos jugado a ponerle nombre al señor (Rafael) y a contar verbalmente lo que sucede añadiendo matices. Hemos hablado de
¿Por qué? / Nikolai Popov
Porquépopo
Hemos leído las imágenes de este álbum sin palabras  y hemos hablado de la guerra, de la invasión de Polonia por Rusia.
Tienen mucho interés.

10ª sesión Lunes 21 de febrero 2022                      Libro informativo

¿Quién le teme a las momias?

Fleur Daugey / Sébastien Mourrain

Océano Travesía, 2020 (9 a 99 años)

¿Sabéis cuáles son las momias más antiguas? Tienen ¡7.000 años! y están en Sudamérica. Cuando en el Antiguo Egipto se moría un gato, animal sagrado, toda la familia se cortaba las pestañas al ras en señal de duelo. ¿Alguien sabe si vuelven a crecer? En 1999 se encontraron las momias de tres niños, a 6.000 metros de altura, en un volcán de los Andes. Las momias, además de estar en los museos, se han utilizado para montones de cosas: en medicina, para hacer el famoso color marrón momia, carbón, abono, etc. Hay muchas muy documentadas y estudiadas, otras son un misterio porque los expertos no se ponen de acuerdo y aún quedarán otras tantas escondidas, en espera de que los arqueólogos las encuentren.

Les ha gustado aunque ha quedado mucho por hablar, se puede volver a programar para el año que viene.


9ª sesión Lunes 7 de febrero  2022                                                   Novela corta 

El primer caso / Ulf Nilsson (Suecia, 1948)

Harperkids, 2018; 95 páginas (6-10 años)

Ulf Nilsson es uno de los escritores de libros infantiles más importantes de SueciaEsta novelita (95 páginas divididas en 12 capítulos) es la primera que se ha traducido al español de las cuatro ya publicadas en Suecia.

Protagonizada por el inspector Gordon, un detective experimentado pero ya un poco mayor. Él preferiría que no se cometiese ningún delito, así tendría más tiempo para sus ocupaciones favoritas: tomar el té y comer magdalenas al calor de la chimenea. Sus mayores aspiraciones son que ocurra lo menos posible, porque como él dice: en el mejor de los mundos nada sucede. No hay ladrones ni prisiones. Pero se produce un robo y Gordon necesita un ayudante y aparece entonces una ratoncita, Mimi, joven e inexperta pero lista y llena de entusiasmoEl relato es inocente pero no estúpido, recuerda por momentos a Sapo y Sepo, tiene su trasfondo filosófico: Si uno no tiene nombre, no es nadie. Si uno no tiene nombre, entonces es como si no existiera. (Página 25)

Les ha encantado. Le han puesto un 10 de nota. Posits pendientes.

A mí me ha encantado lo del interrogatorio en la página 25. ¿Lo podemos leer en alto por favor?  / A mí que los animales se han comportado bien, que se ayudan. / A mí los dibujos, me encanta la ratoncita. / ¿Puedo ser yo la ratoncita para leerlo en voz alta?

(Niñas y niños de 4º curso)


8ª sesión Lunes 24 de enero  2022                                                   Libro informativo

La vida amorosa de los animales

Katharina von der Gathen / Anke Kuhl

Takatuka, 2018 (8 a 99 años)

La alemana Katharina von der Gathen es educadora sexual y hace talleres con niños de primaria. Es también la autora de Cuéntamelo todo, un libro informativo sobre educación sexual para niñes.

Les hemos pedido que elijan su animal favorito y han leído en voz alta cada uno su animal.


A partir de enero hacemos dos grupos, son demasiados para un solo grupo. Aquí estarán los de 9 a 10 años (los más pequeños). Así tienen más espacio para opinar y para leer en voz alta.

Entradas recientes

El cantar de Renart

paisajeEl-cantar-de-Renart-2-600x835

Una página de El cantar de Renart. Guión de Mathis, ilustración de Thierry Martin y editado por Nuevo nueve el pasado mes de julio. 96 páginas. De 9 a 99 años.

Hoy queremos presentaros a un zorro astuto y embustero que gracias a su ingenio sale indemne de todas sus fechorías. Es un cómic (Desde 9 hasta 99 años) que acaba de llegar a España de la mano de la editorial Nuevo nueve: El cantar de Renart.

Está basado en Le Roman de Renard, un conjunto de poemas en francés escritos entre los siglos XII y XIII, ambientados en una sociedad compuesta por animales pero imitando a la humana. Su principal protagonista es Renart, el zorro. Un personaje astuto con el don de la elocuencia. La obra está compuesta por relatos cortos e independientes, una de las obras más importantes y populares de la literatura medieval; a ojos de hoy, para adultos.

No es la primera vez que se hace una adaptación al cómic de esta obra. Goscinny y Uderzo iniciaron una adaptación que abandonaron por la cantidad de trabajo que tenían tras el éxito de Asterix. En 2010 Bruno Heitz creó Historias de Maese Zorro que en España publicó Factoría K de libros. Jean-Marc Mathis, el guionista de esta obra, se ha basado tanto en el original como en la adaptación de Bruno Heitz.

elcantarderenart

Jean-Marc Mathis (Francia, 1965) hace una ambiciosa adaptación para niños. Es respetuoso con el original pero con delicadeza y mucho humor, porque hay historias divertidas pero otras son un poco tortuosas o crueles. A pesar de que las historias recuerdan mucho a las fábulas clásicas, Jean-Marc Mathis no busca la moraleja. Presenta al personaje tal como es: embustero, astuto, insolente y cruel. Se aprovecha de todo y de todos. Sus víctimas son ingenuas pero nunca ridículas. Son historias cortas que juntas conforman una obra autoconclusiva. En francés se publicaron en 2 volúmenes pero aquí es un único volumen que recoge todas las historias. Diálogos actualizados con mucho ritmo aunque, en ocasiones, emplea expresiones más propias de la época del original y que le añaden mucho encanto al texto. ¡Los golosos tienen leyes que la razón ignora! 

Por cierto, Mathis en este caso escribe el guión pero también dibuja y tiene un fantástico sentido del humor. Es el autor de un cuento que fue 20 y que nos encanta: Ruidos bajo la cama. Y de otro cuento que siempre triunfa en nuestros talleres, el inefable Víctor Pedete.

El dibujo y el color son de Thierry Martin (Líbano, 1975) en un estilo sobrio pero fresco. El entintado suave y suelto refuerza el dinamismo y la ternura que tiene la historia. Los decorados son magníficos, ricos y abundantes; iluminados con suaves colores que encajan muy bien con la época de los personajes. Los dibujos refuerzan la ironía y el humor del texto.

De Le Roman de Renard se han hecho múltiples versiones en todos los formatos: películas en blanco y negro, dibujos animados, ediciones con imágenes de muy distintos estilos y épocas. Recuperar un texto medieval y trasladarlo a los niños en formato cómic incorporando lo de ahora, tanto en imagen como en texto, es una idea genial. Una mezcla deliciosa. En resumen, un cómic muy bien dibujado y contado, con mucho humor e ironía, estupendo para regalar. ¡Una joyita para leer al lado del ventilador!

  1. Eva Lindström gana el premio Astrid Lindgren 2022 Deja un comentario
  2. Adolfo Córdova viene a Logroño 1 Respuesta
  3. 50 años de «Cuando Hitler robó el conejo rosa» Deja un comentario
  4. Entrelibros estrena documental Deja un comentario