Todo sobre la gala de los 20 de Tomasa

IMG_20220402_125627

Maria Ramos Corral ha presentado la gala de los 20 de 2022 y además el álbum Con el tiempo de Magdalena Matoso. Es una muchacha que vale para cualquier tipo de eventos. 

La gala de los 20 ha sido variada, alegre y divertida. Una gala muy golmaja como habíamos avanzado. La primera en aparecer ha sido la presentadora de la gala, Maria Ramos Corral. Elegante, con sandalias arrebatadoras y con la naturalidad y sentido del humor que la caracteriza.

IMG_20220402_111229

Beatriz Gómez con su hija Muriel han presentado Miffy y se han traído los peluches de casa.

Beatriz también ha presentado Nunca jamás comeré tomates de Lauren Child. Se ha traído tomates de casa y todo pero no tenemos foto. Luego ha llegado una gallina con guitarra y todo.

IMG_20220402_112232

Elisa Tobalina cantando En la verde colina. Ha hecho partícipe al público, hemos cantado como si no hubiera un mañana. A la derecha Dolores  Martínez nos iba mostrando el álbum en cartoné.

Tras el espacio musical han llegado las hermanas González. Lo que más nos gusta de la gala es cómo cada persona lleva el libro a su entorno y lo trabaja como mejor le parece. Y es esa diversidad lo que nos enriquece.

IMG_20220402_113523

Maria José González (dcha.) y su hermana Marisa han presentado En la ciudad de Dominika Lipniewska. Marisa es maestra de Infantil y había leído cons su alumnado el álbum y recogió todas las opiniones que le fueron dando. ¡Ha sido fantástico por la frescura de la chiquillería!

Unos se habían fijado en que había mucho azul en el álbum, otros querían ir a esa ciudad, y todos habían elegido su página preferida. Le vamos a pedir a Maria José que nos mande los textos que han leído para colgarlos aquí. Marisa ha presentado también, ella sola, la novela juvenil Lo que pensamos, lo que hicimos.

IMG_20220402_115238

Como detective profesional Doña Aroa Martínez nos ha dado algunas claves para leer con éxito Enigmas. Detectives a domicilio 3 de Paul Martín. Nos ha hablado de sospechosos, de testigos, etc.

Aroa Martínez es la Tomasa más joven de la asociación. Fijaros si es joven que nos ha contado que de pequeña ya leía libros de enigmas; y que por eso eligió presentar este. Esta era su primera gala de los 20. Lo más divertido ha sido que uno de los niños presentes le ha preguntado a su madre si era una detective de verdad.

IMG_20220402_113036

Inma Corral nos ha hablado de la fotógrafa Ylla y de Dos ositos. Jara y Muriel han hecho de ositas.

El vistoso mantel de papel está inspirado en un cuento de Jon Klassen: El lobo, el pato y el ratón. Fue 20 el año pasado pero no lo pudimos estrenar por la pandemia, así que este año lo hemos rescatado.

IMG_20220402_111543

En la pantalla el alumnado de Dolores Martínez (Loles) desfila presentando el libro informativo En movimiento. Era un poco complicado traerlos a la gala así que Loles los grabó y los hemos visto y oído hablar del álbum. ¡Muy entregados!

IMG_20220402_113919

Ana Martínez ha encontrado la manera de relacionar los dos cómics que presentaba Fox+Chick y El club de los amigos. Se ha traído una marioneta (le encantan) y le ha explicado cómo hacer amigos.

Y aquí hemos hecho un pequeño descanso para tomar chocolate con churros. Justo debajo del Ateneo, cruzando la calle, hay una magnífica churrería y allí lo hemos encargado todo.

IMG-20220402-WA0014

Mojando churros en el chocolate. ¡No se pierdan el morrito de la gallina! 

Y hemos seguido. Algunos libros se han quedado sin presentar porque las madrinas han sufrido algunos altercados. Por ejemplo María Paniego que iba a presentar Jonathan y el metro no ha podido venir por la nieve, en su pueblo había caído un montón. Beatriz Marín que presentaba El explorador del Amazonas estaba enferma, pero nos ha mandado a su hija Jara que ha participado intensamente de todo con su amiga Muriel.

IMG_20220402_123446

Mari Cruz Sáenz nos ha animado a leer Becky Riott de Mariano Pardo. Vale la pena por la historia, por cómo la cuenta y la edición es estupenda. 

Mari Cruz no es una gran lectora de cómics pero cuando recomendamos uno se apunta y está empezando a disfrutarlos.

IMG_20220402_120405

Irache González  y un amigo han leído en voz alta y dramatizado uno de los cuentos de Emilia Pardo Bazán recogidos en El encaje roto

Irache es una gran lectora, trabaja en una librería y aunque algunos sábados trabaja, cuando libra, viene al Ateneo y nos cuenta cosas muy interesantes.Tiene otro punto de vista al de las maestras que es lo que más abunda en el mundo tomasil. ¡Y eso es fantástico!

IMG_20220402_124850

Mari cruz Zurbano nos ha invitado a leer Túneles de Rutu Modan. Un cómic con muchos niveles de lectura.  Línea clara, aventura y trasfondo histórico. ¡Uno de los mejores cómics del año!

Y la última en presentar un libro ha sido Carmen Sáez: Páradais. Una novela de la mexicana Fernanda Melchor que leeremos en el club en noviembre porque hay un lote para clubes de lectura en la Biblioteca de La Rioja.

IMG_2223

Carmen Sáez ha simulado ser Polo, uno de los protagonistas de la novela Páradis que trabaja en el mantenimiento de una urbanización de ricos. Ha insistido en que toda la culpa era del gordo. Eso sí, el acento mejicano no le ha salido…

Y así hemos llegado al final. Solo nos faltaba la foto de grupo. ¡El año que viene más!

IMG_2229

Gala de los 20 cuentos 20 de 2022. Logroño, Ateneo riojano, 2 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s