¡Jon Klassen regresa con una roca!

larocadelcieloRustad_Klassen_1200

La roca del cielo de Jon Klassen. Nubeocho, 2022. Los protagonistas son una tortuga, una serpiente y un armadillo. Un álbum ilustrado con una puesta en escena muy teatral y que rezuma homor negro. 

El exitoso Jon Klassen acaba de llegar a las librerías con un nuevo álbum ilustrado que ya ha causado furor en inglés. La roca del cielo (Nubeocho) nos muestra un paisaje silencioso y desolado, con una línea del horizonte muy baja y gran parte de las páginas las llena un vasto cielo. Esta vez, sus texturas son más suaves y su paleta se va oscureciendo a medida que transcurre la historia. Los personajes ya nos resultan familiares: una tortuga, una serpiente y un armadillo.

larocadelcieloA lo largo de cinco capítulos (cinco actos) los personajes discuten sobre qué sitio es el mejor para quedarse. Está el inmovilista, el aventurero, etc. Pero todos intuimos que algo terrible puede suceder en cualquier momento. El texto es mínimo, siempre en forma de diálogo. Moderación en la expresión corporal, sin apenas movimiento. Los personajes se miran de soslayo, suspense progresivo, se masca la tragedia, la catástrofe es inminente ¿o no?

Ironía, humor negro, y la duda que te corroe. Todo está por algo, ni sobra ni falta nada. Es un autor que siembra cierta inquietud, cierta duda… ¿Lo habré entendido bien? ¡Y eso a las niñas y los niños les encanta!

Un álbum que invita a la reflexión, al diálogo y a la interpretación. Y ¿de qué se puede hablar? Del aislamiento social, la soledad, de cómo imaginamos el futuro, de la terquedad, de los presentimientos… y de muchas otras cosas que seguro que surgen después de su lectura. Como todo lo de este autor, para leerlo y mirarlo una, dos, y tres veces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s