Rompiendo el tabú de la regla

IMG_20210524_200712

¿Por qué no se habla de la menstruación? Basta de complejos, de las cosas íntimas de las chicas no se habla con los chicos. Es algo sucio y asqueroso, mejor que se quede para una misma. Y así generación tras generación seguimos sin visibilizar un hecho natural del cuerpo de las mujeres. Para evitar sorpresas o malos entendidos, es necesario enseñarles que a medida que una chica va creciendo uno de los mayores cambios que experimentará será la menstruación. No es algo a lo que hay que temer, es un hermoso fenómeno natural.

Para saberlo todo de la menstruación os recomendamos este libro: El rojo es bello. Es el producto del trabajo fin de grado de la autora, la alemana Lucía Zamolo. Empieza contando cómo se ha tratado la menstruación en otras épocas y siempre en opinión de hombres: Aristóteles, Paracelso, El Antiguo Testamento, etc. ¿Cómo hubieran sido las cosas si los hombres tuvieran la regla? También explica lo que sucede físicamente durante el período menstrual, por qué se sangra y da consejos sobre cómo aliviar el dolor. Todo en clave de humor y con mucho desenfado.

La ilustración parece salida de un cuaderno escolar adolescente. Dibujo a lápiz, en color o blanco y negro, bocadillos de pensamiento, páginas muy limpias y claras alternadas con otras oscuras o de colores. Texto garabateado con letras de todo tipo y tamaño, tachaduras, garabatos, etc.

Un libro informativo necesario para chicas y chicos, de 9 a 99 años, para padres y madres, para mostrarles cómo hablar con naturalidad de algo que pronto llegará o que ya ha llegado y solo hemos hablado de ello con nuestra madre o nuestra mejor amiga. Ya va siendo hora de acabar con los secretismos y tabúes que han rodeado este tema durante siglos. ¡Imprescindible en la Biblioteca escolar!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s