Leyendo a Margaret Atwood

La sesión del sábado 6 de marzo la dedicaremos íntegramente a Margaret Atwood (Canadá, 1939)

Dado que en La Rioja no pueden realizarse actividades culturales del 22 de enero al 23 de febrero por la pandemia del coronavirus trasladamos la sesión prevista para el 6 de febrero al 6 de marzo. De modo que disponemos de más tiempo para leer El cuento de la criada de Margaret Atwood.

La escritora canadiense también ha escrito algunos cuentos para la infancia y la editorial Duomo acaba de publicar por primera vez en español Tres historias extravagantes; así que hemos pensado hacer una lectura dramatizada con el primer relato: Vera la vagabunda. (Aliteración V-B) (8 personajes) ¡Diversión asegurada!

Atwood empezó a escribir con 16 años. Ha escrito novelas de diferentes géneros, libros de poemas y también escribió guiones para televisión. Normalmente se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. En 2008 fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras y sigue siendo una firme candidata al Premio Nobel de Literatura.

Margaret Atwood ha escrito también relatos con mucho humor para la infancia.

De modo que arriba el ánimo y leamos con calma esta distopía ambientada en una república del futuro donde se han suprimido los derechos de las mujeres. Atwood dice que se propuso no incluir en la historia nada que no hubiera sucedido en algún lugar en algún momento. Y que no se ha inventado nada.

Os dejamos con un documental sobre Atwood que nos recomienda Elisa Tobalina emitido en La noche temática de la 2. ¡Gracias Elisa!

7 pensamientos en “Leyendo a Margaret Atwood

  1. Estoy leyendo con sosiego y tomando notas “El cuento de la criada”. Esa voz narradora que nos cuenta la historia hace comparaciones que te dejan helada: “Soy como una habitación en la que una vez ocurrieron cosas pero en la que ya no sucede nada” (página 153)
    Cuando se publicó en 2017 no la leí porque las distopías no me atraen mucho pero ésta me tiene estupefacta. Estoy deseando sacar un rato para seguir leyendo. Y esperando la sesión del club con mucha ilusión para escuchar otras opiniones.
    Esperemos que el 6 de marzo podamos juntarnos.
    Un abrazo.

    • Una novela que hay que leer con atención porque, además de la propia historia y de lo que provoca en el lector, son muy interesantes los paralelismos que hay con el ahora mismo, con acontecimientos históricos, con otras novelas, etc. Con mucha chicha. Un libro que da para hablar largo y tendido de temas muy trascendentes. A ver si hay suerte y podemos hablar de todo ello en marzo.
      Un abrazo.

  2. El mensaje de la novela me ha recordado mucho a: “El palacio de los sueños” de Ismail Kadaré. “Una modesta proposición” de Swift. En “1984” de George Orwell, el personaje de Julia tiene también muchos paralelismos. “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Todas ellas distopías clásicas.

  3. Ya he acabado de leer “El cuento de la criada”. El final es abierto y de teja ahí deseando saber más. He visto que en 2019 publicó “Los testamentos”. ¿Es una continuación? ¿Alguien la ha leído?
    Estoy tentada de ir a la biblioteca y seguir leyendo.

    • Las distopías son un filón. Una novela te lleva a otra y a otra…. y si te gusta el cine puedes continuar hasta el infinito. Además de a otras novelas, “El cuento de la criada” me ha llevado a unas cuantas películas. He vuelto a ver la maravillosa “Metrópolis” que Fritz Lang rodó en 1926, película muda y la primera distopía del cine. “Alphaville” de Godard, un clásico que no había visto nunca, y he descubierto “Seconds” de John Frankenheimer, estrenada en 1966 y de la que ni siquiera había oído hablar. Todas muy recomendables para los amantes del buen cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s