Llegan los 20 de Tomasa

Los 20 cuentos de La casa de Tomasa. Para todas las edades. Álbum, cómic, libro informativo, etc.

Tras largas deliberaciones llegan los 20 de Tomasa. La lista más querida por las familias, la más buscada por maestras y maestros del mundo de habla hispana: 20cuentos20de2020. Y aquí las razones por las que los hemos elegido: argumentos20de2020.

Si hay algo que destaca en nuestra lista de este año es el rescate de algunos clásicos (Sapo y Sepo, Soy el más guapo, Vicky el vikingo) y la abundancia de novelas enmarcadas en el paso de la adolescencia a la edad adulta, cinco joyas. También queremos remarcar que el cómic cada vez ocupa más espacio en nuestra lista, este año contamos con 5 títulos. Estamos muy contentas del auge que está teniendo en los últimos tiempos. Algunas editoriales generalistas, que nunca antes habían publicado cómic, se han puesto las pilas y han abierto una nueva línea de trabajo dedicada a este género; y también editoriales como Astiberri que ha lanzado una colección para niñas y niños a partir de 6 años. Otro ejemplo, Francia ha declarado el año 2020 como el año del cómic.

Como sabéis nuestro objetivo con la lista es facilitar a familias y coles la selección ante la ingente cantidad de novedades que se publican cada año, 9.000 aproximadamente. Y por supuesto dar más visibilidad a la Literatura Infantil y Juvenil. Sabemos que madres y padres acudís a la librería con nuestra lista, el día del libro o cualquier otro día; y también muchas bibliotecas escolares recurren a ella para incrementar su fondo. Os agradecemos a todas y todos la confianza y somos muy conscientes de la responsabilidad. Esperamos críticas, comentarios y cualquier duda, escribidnos.  Encarga ahora en tu librería local, tu librería de confianza, los libros que regalarás o te regalarás el día del libro, el próximo 23 de abril! ¡No compres a lo tonto!

4 comentarios en “Llegan los 20 de Tomasa

  1. Cuando el pasado sábado 7 de marzo presentamos los 20 en el Ateneo comentamos que nos cuesta mucho encontrar libros informativos interesantes para incluirlos en la lista. Ya contamos en nuestro catálogo de 260 con muchos títulos sobre animales y es un tema que ya nos parece muy presente. Pero no es fácil dar con libros que aporten algo nuevo. Este año hemos elegido uno sobre momias que nos ha encantado.
    Surgió entonces la polémica de por qué no uno sobre mujeres, de mujeres científicas o de mujeres que hayan destacado en algo, etc.
    Es cierto que ahora mismo hay muchos, una avalancha podríamos decir. Pero lo cierto es que no hemos encontrado ninguno que nos pareciera especialmente interesante: unos por ser muy ñoños, otros porque la información que aportan se encuentra en la wikipedia y se lee en dos minutos. También los hay con una tipografía tan poco acertada o con una presentación tan poco cuidada que no hemos seleccionado ninguno, ni siquiera como Candidato.
    Que quede claro que somos feministas y que cuidamos mucho el lenguaje en este blog para que no resulte sexista, pero no por ello vale cualquier cosa si trata de mujeres.
    El caso es que seguimos en ello y estamos seguras de que cualquier día encontraremos alguno que nos parezca interesante. Y por supuesto nos encantaría recibir sugerencias.

  2. Hola, este año no habéis elegido ningún libro sin palabras. A mí me llaman la atención pero me cuesta encontrarlos. Y siempre miro en vuestra lista. ¿No habéis encontrado ninguno especial?
    Gracias por la lista.

    • Pues no, este año teníamos de Candidato uno con muy poco texto, casi sin palabras, «Duelo al sol» de Manuel Marsol. Un álbum magnífico y que ha recibido varios premios pero en la selección final no resultó elegido.
      Y es que al final 20, son solo 20, no caben todos los candidatos.
      Procuramos que haya de todos los géneros: cuento tradicional, cómic, recopilaciones, poesía, etc.
      Pero tampoco es requisito imprescindible, si un año uno de los géneros no surge, pues no surge.
      Gracias por comentar María.

  3. Hola a toda la gente, hemos estrenado Instagram. Nos habíamos resistido porque tanta red social a veces desborda pero hoy hemos visto que los de Blackie Books montaban un «Club de lectura en pijama» por Instagram con la escritora Elisa Victoria, la de «Voz de vieja» y claro, no queríamos perdernoslo.
    Ha sido una experiencia preciosa, además de verla y escucharla en directo, nos ha enseñado su muñeca Chabela gigante (preciosa por cierto, que se le parece un poco en la cara), sus cuadernos (utiliza uno para cada libro que escribe), etc.
    Una de las cosas buenas que nos va a dejar esta pandemia del coronavirus es que todos nos hemos lanzado a hacer cosas nuevas, usar nuevos artilugios, etc.
    Pues eso, que nos lo tomaremos con calma pero Tomasa ya está en Instagram.
    ¡Allí también nos vemos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s