Japuta o palometa

Imagen del libro Hasta casi 100 bichos de Daniel Nesquens. Ilustrado por Elisa Arguilé.

Ayer en el club de lectura con niñas y niños de 9 a 12 años, Manzanas tempranas, nos reímos mucho. Uno de los chavales, con aspecto muy serio, dijo que quería leernos un relato que le había gustado del libro de Daniel Nesquens, Hasta casi 100 bichos. Por supuesto le animamos a hacerlo porque la lectura en voz alta es también uno de los objetivos del club. Como os digo, con gesto muy serio, empezó a leer Japuta, en la página 96.

La japuta es un pez pelágico del Mediterráneo de color negruzco, aplastado y de forma ovalada. Es algo feo, tiene malas pulgas y vive en aguas poco profundas. Con ese nombre la japuta tiene que ir por el fondo del mar con la cabeza agachada. Pusilánime. Con la mirada baja, como buscando caracoles. Y la pescan. Desde el barquito, el pescador andaluz de rostro moreno, lanza su sedal y la captura…

Y todo esto y más lo leyó el chaval muy serio, y claro nos empezamos a reír y el resto de sus compañeros querían ver cómo estaba escrita en el libro esa palabra, japuta. Y todos querían llevarse el libro a casa. Explicamos que la japuta es un pescado que en Andalucía se conoce popularmente con ese nombre y en otros sitios de España se le llama palometa. Y todos dijeron que querían comer japuta. Y es que no hay nada como el boca a boca para animar a leer. Nos fuimos a casa tan contentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s