Cuentos de cerdos para leer en cualquier pocilga

Cuentos protagonizados por cerdos o en los que los cerdos tienen un importante papel.

Dado el éxito arrollador de nuestra selección de Cuentos de gallinas, os traemos hoy: Cuentos de cerdos. Hemos seleccionado más de 45 títulos. Posiblemente el más famoso sea el cuento tradicional de Los tres cerditos. También es muy conocido Babe, el cerdito valiente escrito por Dick King-Smith y llevado al cine por Chris Noonan. Y para las nuevas generaciones la televisiva Peppa Pig.

Cuentos de cerdos para más mayores y adultos. Oink es un álbum sin palabras.

Pero hay otros muchos cerdos que protagonizan cuentos emblemáticos o que tienen un importante papel. Nos encanta por ejemplo el álbum sin palabras Oink. O el demoledor El libro de los cerdos de Anthony Browne. Y por supuesto la culta y elegante cerdita Olivia, una serie de la que ya se han editado cuatro álbumes.

No podemos olvidarnos de los muchos cerdos que aparecen en los Cuentos completos de Beatrix Potter. En esta misma recopilación aparece una deliciosa canción de Cecilia Perejil: Este cerdito fue al mercado; / este cerdito se quedó en casa; este cerdito guisó la carne; / este se la comió. Y éste no tuvo nada: / y lloró / “¡Bua, bua, no encuentro / el camino de mi casa!”

Y también el cerdo es una animal recurrente en fábulas y romances. Así en Romances en rama, Ignacio Sanz recoge uno dedicado al cerdo y otro dedicado a la matanza. Por no hablar de los múltiples refranes protagonizados por cerdos. Os recomendamos ya para mediadores El cerdo y sus chacinas. Una obra llena de refranes, muchos de ellos referidos a la matanza: morcillas, tocino, lomo, chorizos, etc.

Libros para mediadores. El de Conocer la agricultura y ganadería nos sirve para otros muchos centros de interés: gallinas, etc. y para todos los cursos de Primaria.

Y como ya os comentamos con las gallinas, podemos montar fácilmente una pequeña exposición en el cole o en la Biblioteca con este listado. Para madres y padres acudid a la biblioteca más cercana con la lista y teniendo en cuenta la edad de vuestros chiquillos. Si se os ocurre algún cuento más de cerdos o descubrís alguno este verano estaremos encantadas de valorarlo.Y recordad una cosa: El cerdo no quiere rosas, sino aguas cenagosas.

Un pensamiento en “Cuentos de cerdos para leer en cualquier pocilga

  1. Hola Tomasa, quería darte las gracias por este listado de cuentos de cerdos. Me he reído mucho solo mirando las fotos. No tenía ni idea de que hubiera un libro sobre la matanza. Me ha recordado mi infancia con lo de los chorizos y las morcillas. Tengo la imagen del cerdo colgando de una cuerda en el balcón de mi casa, como hacía todo el mundo, y cuando venía el matarife que era un señor con un buzo azul y venía con sus cuchillos. Y tú tenías que sacar la bombona de butano y enchufaba un aparato con el que socarraba el pelo del cerdo.
    La matanza daba mucho trabajo a las mujeres y la casa estaba llena de gente pero era muy bonito y los olores y “llenar los chorizos” y tantas palabras que se están perdiendo. Muy bonita la iniciativa para que los niños y niñas sepan cosas de los cerdos.
    No sé proponer ningún cuento de cerdos pero os felicito majas por lo trabajadoras que sois y por lo bien que explicáis las cosas de los cuentos para los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s