Tomasa presenta los 20 de 2019

Estos son los 20 cuentos 20 de 2019. ¡Para todas las edades! ¡Todos los géneros!

Entre los más de 9.000 libros que se publican al año en España de Literatura Infantil y Juvenil hemos elegido estos 20 cuentos 20 de 2019. Y aquí los argumentos.

En la lista hay 6 álbumes ilustrados, 4 cómics, 3 libros informativos, 1 de relato corto, 1 de poesía y 3 primeras novelas. Os animamos a imprimir la lista, seleccionar, tachar, anotar, etc. Poned atención en las edades aconsejadas. Con la lista bien churreteada en el bolso visitad vuestra librería de confianza para echarles un ojo y finalmente encargad aquellos que queréis regalar a vuestros hijas e hijos para el día del libro. Esperar hasta el 23 de abril para hacer vuestras compras lleva a la improvisación y a la compra insustancial.

En el caso de las bibliotecas escolares encargad los 20 porque están muy, muy elegidos. Empezad por el cómic que es el gran olvidado en las bibliotecas escolares y el que hace más lectores. Esperamos vuestras preguntas y opiniones aquí, si notáis algún vacío, alguna cosa que no entendéis, etc. Pensad que vuestros comentarios pueden ayudar a otras personas a decidirse. Ahora a nosotras nos toca mover la lista, presentarla allá donde nos la pidan, bibliotecas, coles, librerías, ferias. ¡Nos encanta ofrecer y explicar nuestra lista! ¿Nos ayudas a moverla y difundirla?

3 pensamientos en “Tomasa presenta los 20 de 2019

  1. Hola Tomasas, no entiendo por qué aparece en vuestra lista “Voces en el parque” o “El globito rojo” . Son libros que tienen la pila de años. ¿Ahora los sacais como novedad?

    • Hola María, el álbum de Voces en el parque de Anthony Brown nos gustaba mucho pero estaba agotado desde hace años. En 2017 lo reeditó FCE y nos pareció que había que rescatarlo. Anthony Brown es uno de los grandes, en nuestra lista de 20 solo teníamos una obra suya: “Las pinturas de Willy” que por cierto también está agotado.
      El caso es que nos pareció un buen momento para rescatarlo. En estos momentos que hay tan pocos álbumes valientes, este nos parece imprescindible y para muchas edades.
      “El globito rojo” le pasaba algo parecido y Kalandraka lo ha reeditado ahora. Releímos todos los álbumes de Iela Mary y nos pareció que este era el mejor. Ahora están de moda los libros sin palabras, pero “El globito rojo” sigue siendo especial.
      En nuestra lista la mayoría son libros publicados recientemente pero también nos gusta rescatar clásicos. De lo que sí nos aseguramos es de que los libros estén disponibles, no tendría sentido elegirlos y que luego la gente no pudiera comprarlos. El objetivo es ir haciendo nuestro propio canon. Ya tenemos 240 títulos.
      Muchas gracias por comentar.

  2. Hoy hemos presentado nuestra lista en los clubes de lectura de la Biblioteca Rafael Azcona: Manzanitas y Manzanas tempranas. Les gusta mucho que llevemos todos, también los de los mayores. Los más pequeños quieren leer los libros de mayores. Nos gusta mostrarlos como si fuera un escaparate. Ellos nos van pidiendo ¡Contad este!.
    Les hemos invitado a venir a la gala con su familia el sábado 13 de abril e incluso les hemos animado a presentar un 20. Pueden hacerlo por parejas, etc.
    Les hemos dado la lista y lo van a pensar. ¡Ya veremos qué pasa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s