Libros que abordan la segregación racial

Libros que abordan el tema del racismo. Recomendados para adolescentes y adultos.

He leído con mi hija de 11 años Sweet sixteen porque lo vi en vuestra página que era un 20. Como tiene apenas 180 páginas lo hemos leído en una semana, en voz alta. Pero lo que quiero compartir es que mi hija alucinaba de que los negros y los blancos no pudieran ir al mismo instituto. Esto le ha impresionado mucho y no dejaba de hacerme preguntas. La novelita nos ha llevado a buscar información en Internet porque no terminaba de creerse que era verdad lo que el libro contaba. Os escribo porque me gustaría conocer otros títulos que hablen del mismo tema para su edad.

Aprovechando la consulta de esta madre os dejamos una imagen con libros sobre el tema que nos parecen interesantes para jóvenes. A pesar de la era Obama, el racismo no ha desaparecido por completo hoy. Por supuesto hay más, muchos más, pero estos a nosotras nos gustan especialmente. Si alguien quiere aportar algún otro título estaremos encantadas de añadirlo.

Anuncios

4 pensamientos en “Libros que abordan la segregación racial

  1. Hola, en el club de lectura al que pertenezco leímos Claroscuro de Nella Larsen . Muy bien escrito , muy interesante y que muestra magnificamente este tema con una situación añadida que es más desconocida para el público en general. Os paso el libro y un enlace. Saludos Pilar Pascual
    Claroscuro / Nella Larsen ; traducción de Pepa Linares ; prólogo de Maribel Cruzado Soria. — Zaragoza : Contraseña, 2011 .193 p.
    ” Harlem, 1929. Irene Redfield y Clare Kendry se reencuentran después de años sin verse. Ambas están casadas, han progresado y tienen una posición desahogada, pero… son negras. Irene lo asume, pero Clare tiene la piel tan clara que se hace pasar por blanca. Su título original, “Passing”, hace referencia a las personas que cambian de raza. La mayoría son negros que simulan ser blancos, y para ello cambián su aspecto, apellidos, lugar de residencia, amistades… Son miles quienes lo hacen todos los años. Clare es una de ellos.” http://www.editorialcontrasena.es/claroscuro-book.html

    • Hola Pilar, muchas gracias por tu sugerencia, lo hemos encargado, tiene muy buena pinta. Lo leeremos. Seguimos en contacto.
      Gracias por seguirnos.
      Un abrazo de Tomasa.

  2. Os aporto otra autora, Jesmyn Ward (DeLisle, Estados Unidos, 1977), acabo de leerlo en El País y me han entrado muchas ganas de leer sus libros.
    En el artículo se nombra también a Eudora Welty (Las manzanas de oro) y a Faulkner (Mientras agonizo). Me ha impresionado esta frase que dice Jesmyn en la entrevista: muchos todavía piensan que las vidas negras valen menos. Os dejo abajo el enlace.
    Yo estoy con “Prohibido nacer” y me está gustando mucho. Gracias por esta entrada Tomasa. El racismo sigue vigente, queda mucho por hacer.
    https://www.elcultural.com/revista/letras/Jesmyn-Ward-El-racismo-todavia-es-un-mal-sistemico-en-Estados-Unidos/41376

    • Hola Ana María, el articulo muy interesante, hemos encargado el libro de Jesmyn Ward, no la conocíamos.
      Una vez leído haremos un listado porque el tema nos interesa mucho. Por supuesto lo compartiremos aquí.
      Muchas gracias por la aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s