Seamos exigentes con los libros que ofrecemos a los niños

Nos encanta escuchar a la escritora y guionista Maite Carranza hablar sobre el libro, el niño, el valor que le damos al libro; cómo es escribir hoy para niñas y niños, etc.

Asistimos a un taller suyo en Pizpirigaña sobre cómo escribir un guión. Nos pareció muy profesional, una persona con mucho tesón. Nos habló de la congruencia argumental, de que el personaje ha de tener un conflicto personal, ha de evolucionar a lo largo del relato; de la estructura de la novela, del mid point, del clímax, etc. aprendimos mucho la verdad.

Como ejercicio práctico nos planteó una historia real que le contó un anciano a su marido y en el que ella barruntó que había mimbres para construir una novela. Está basado en un hecho real ocurrido en España durante la guerra civil. Fue el germen de su libro Una bala para el recuerdo. publicado en 2017. Lo hemos leído, apenas 188 páginas,  y nos ha gustado; muy interesante para hablar con nuestros hijos de la guerra civil española y de eso que llamamos la memoria histórica. En este otro vídeo habla de ello. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuramcarranza/4327302/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s