La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

Corbeta María Pita zarpando de uno de los puertos del Caribe (1803-1804) / Grabado de Francisco Pérez (BNE).

Este sábado 11 de noviembre en el Ateneo nos juntaremos para hablar de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que dio la vuelta al mundo. Su objetivo era que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

Hemos llegado a conocer este asunto gracias a María Solar, autora de Los niños de la viruela. Un relato ambientado en 1803 que nos ha cautivado por su prosa fresca, rápida, que nos mete de lleno en temas que forman parte de nuestra historia: los hospicios, el hambre, la miseria, las vacunas, etc. Le hicimos una entrevista en nuestro programa Tomasa en la radio. Podéis escucharla aquí a partir del minuto 33.

Tendremos como invitada especial a Palmira Palacios, enfermera, que nos explicará cuando oyó hablar por primera vez de este tema y cómo transportaban la vacuna. Este es el primer lote de libros prestados por la Biblioteca de La Rioja y estamos muy interesadas en ver si esto fomenta o no el debate y la asistencia a nuestro club de lectura.

Luego hablaremos también de la colección El mapa de mi cuerpo Editados en Japón entre los años 80 y 90 y en España a partir de 2008 por Media Vaca. ¡Hasta el sábado a las 11 en punto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s