Todo sobre el III Encuentro de Clubes de Lectura de La rioja

image3

El sábado 18 de febrero amaneció soleado y nos juntamos 70 personas en el Ateneo riojano para celebrar el III Encuentro de Clubes de Lectura de La Rioja. El profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro, nos explicó algunas claves del relato corto comparando el relato de Félix J. Palma con otros cuentos de Alice Munro, Joyce Carol Oates, etc.

Un relato tiene que ver más con un poema que con una novela. En un relato todo ha de ensamblarse; cada pista, cada huella que el escritor deja ha de tener una razón. Es como un juego, como un puzle. A veces, como en este caso, el escritor juega con nosotros, y luego dice ¡Ah, haber leído más despacio! El relato corto puede tener un final sorpresivo  pero también el autor puede dejarlo vibrando… para que le lector colabore, lo interprete, imagine. (Esto es lo que hace Alice Munro)

Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de La Rioja, respondiendo a las preguntas de Carmen Cacho. Javier García con la cámara. Logroño, Ateneo. 18-02-2017

Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de La Rioja, respondiendo a las preguntas de Carmen Cacho. Javier García con la cámara. Logroño, Ateneo. 18-02-2017

Y tras las explicaciones de Miguel Ángel Muro (nosotros le habíamos pedido que nos diera claves, que nos explicara cosas que enseña a sus alumnos en la UR) abrimos el turno de preguntas. Y daba gusto las ganas que tenían muchas personas de expresarse, de compartir, etc. Y Muro fue recogiendo todas las inquietudes y contestando y a la vez nos ponía nuevos ejemplos, etc. ¡Una gozada!

Y llegó el turno de las presentaciones de los clubes de lectura invitados que fueron explicando su trayectoria, los libros que leen, actividades especiales que han organizado, etc. El Club de Lectura de Mujeres de Albelda es el más antiguo de toda La Rioja, empezaron en 1989, 28 años llevan reuniéndose una vez al mes de octubre a mayo.

Angel Matute, coordinador del club de lectura El color de la mirada. María Paz García (La casa de Tomasa) y la representante del Club de Lectura de Mujeres de Albelda; Maria Ramos Corral (La casa de Tomasa). Unas 70 personas participamos en este III Encuentro. Logroño, 18-02-2017

Angel Matute, coordinador del club de lectura de relato corto El color de la mirada. María Paz García (La casa de Tomasa), Concha (representante del club de Lectura de Mujeres de Albelda) y Maria Ramos Corral (La casa de Tomasa). Logroño, 18-02-2017

Empezamos cuatro amigas a hablar de libros, contactamos con más gente y buscamos un sitio. Al principio vinieron cuatro hombres pero se cansaron en año y medio. Todas éramos de Albelda pero poco a poco por amistad, etc. empezaron a subir de Logroño. Ahora mismo casi hay más gente de Logroño que de Albelda. Por aquel entonces el cura del pueblo nos apoyó mucho, nos abrió a otros libros, otras lecturas.

Siempre tenemos una persona que dirige la sesión, han subido escritores, profesores, etc. Eduardo Gil de Muro, Javier Mangado, Fabián González, Miguel Angel Muro, estos suben todos los años. Nos reunimos en una sala que nos presta la parroquia. Leemos sobre todo novela pero a veces incluso debatimos de un tema de actualidad sin libro ni nada. Llevamos café y dulces. Disfrutamos de la lectura pero sobre todo de la compañía, somos amigas y nos encanta estar juntas y compartir esa tarde noche, porque nos juntamos bien tarde, a las nueve de la noche y claro… nos dan las tantas.

Mari Cruz Zurbano presentando a las chiquillas.

Mari Cruz Zurbano presentando a Amira López y Nagore Gomex, ambas de 10 años. Estaban un poco nerviosas pero luego hasta respondieron a las preguntas del público. ¡Estaban felices!

Y especialmente simpáticas resultaron las dos niñas, Amira López y Nagore Gomex (de 10 años) que nos dejaron perlas como estas:

En mi club siempre leemos libros que hacen gracia. No tiene sentido leer un libro aburrido. Llevé a casa un libro de chistes y mi madre y mi hermana se partían de risa con el libro, y yo las miraba, y eso me gustaba. 

Leo mucho por la noche cuando me voy a la cama y me gusta ir a la biblioteca y sacar libros. Me he leído hace poco Heidi y los cómics de Los Mumin. Mis amigas también leen pero libros más flacos.

img_0630

Carmen Sáez (Presidenta de La casa de Tomasa),  Nagore, Mari Cruz y Amira. En el ratito del descanso que hicimos a las 12.00. Logroño, al lado del Ateneo.

Y así nos despedimos, contentas de que todo saliera bien y la gente se mostrara tan participativa y entusiasta. Algunos sugirieron que tenemos que organizar un Encuentro Interregional. Para saber qué se hace en otras comunidades y buscar soluciones a los problemas que nos encontramos para conseguir lotes de libros. Desde luego hay muchos aspectos en los que seguir trabajando para mejorar el funcionamiento de los clubes de lectura y para favorecer que proliferen en cada pueblo, en los coles, en las Bibliotecas, etc. ¡Ilusión y cooperación son fundamentales!

12 pensamientos en “Todo sobre el III Encuentro de Clubes de Lectura de La rioja

  1. Hola, felicidades , todo me pareció muy bien y qué ambiente más bueno dais de alegría.
    Me quedé con ganas de saber a qué libro se refería la chiquilla cuando dijo que leía un libro de chistes y gracioso. Me podría decir Mari Cruz qué libro era?
    Gracias.

    • Hola, María. Gracias por asistir, me alegra mucho que estuvieras a gusto. Nagore se refería a varios poemas que están publicados en distintos libros. “Ciudad laberinto” de Pedro Mañas. “Tras, tras, Cucutrás” de Juan Clemente. “Versos muy frescos” de Alicia Borrás. “Zoo Loco” de María Elena Walsh. También hay buena poesía en otros libros, pero los que te nombro les gustan especialmente.
      Nagore creó un nuevo género: el “chistepoema” o algo así le llamó ella.

  2. Hola, yo tambien asistí al Encuentro. De Félix J. Palma, tras leerme el relato que había que leerse, me leí el libro entero y me entusiasmó casi todo él (menos dos de ellos). Lo recomiendo a todos los que os ha gustado “El país de las muñecas”.
    En cuanto al encuentro, decir que nunca había escuchado a Miguel Angel Muro y me entusiasmó!!!! Qué afortunados sus alumnos!!!! Envidia me dan!!
    Como bien dijo Miguel Angel, yo estoy entre los que leemos deprisa y se nos escapan un montón de cosas, por lo que en esa primera lectura mi final no fue el mismo que el de la mayoría de la gente. Yo vi un final abierto, dejando a la mujer agredida, pero con vida y con esperanza. Es verdad que en unas posteriores lecturas he podido apreciar la “posibilidad” de ese otro final pero yo me sigo negando a ello y me agarro a la primera impresión que, como se suele decir, es la que cuenta.
    Muchas gracias a Las Tomasas por organizar estos encuentros tan enriquecedores y que, aunque este año ha sido un poco mas breve, no ha sido por ello menos interesante. Mil gracias!!!

  3. Encantada de haber participado en el Encuentra.En esta ocasión fue mas familiar pero igual de interesante.
    Diferentes clubs,diferentes sensibilidades hacia la lectura ….enriquecedor.
    Siempre termino con ganas de más.
    ¡Felicidades Tomasas! Y gracias por ser el germen de tantas actividades.

  4. A mí me gustó mucho el relato elegido por Miguel Angel. Lo lees la primera vez con mucho interés a ver qué pasa, llegas al final y te sorprende mucho. Te preguntas ¿pero cómo es esto?
    Así que lo lees por segunda vez, más despacio y ya ahí vas viendo cómo Félix J. Palma te ha ido manejando, dejando pistas muy sutiles. Y claro, ya todo te encaja. ¡Fantástico!

    Os copio aquí unas frases que he leído en “Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español”. Páginas de espuma, 2002. Es una recopilación de relatos que incluye dos cuentos de Palma. Antes de los cuentos a modo de poética, escribe:
    Narro la historia ordenadamente, demorándome con teatralidad en sus articulaciones, y voy tendiéndole la trampa a mi interlocutor intentando disimular mi excitación, ofreciéndole sin que lo note las pistas, las piezas que, con dedos de ilusionista, ensamblaré al final para arrancarle la recompensa de un gesto de asombro. (Página 346)

  5. Me alegra mucho vuestro encuentro con otros clubs de lectura…os sigo por el blog y en cuanto pueda volveré a reunirme con vosotras. Suerte y sois las mejores!!!!!!

    • Hola Rosa, gracias por el cariño. Estamos repasando las hojas de evaluación y la gente en general ha valorado muy bien el Encuentro.
      Algunas cosas que nos proponen para mejorar:
      – Conocer grupos de otras comunidades que puedan aportarnos experiencias.
      – Invitar a clubes de otras autonomías.
      – Profundizar en las técnicas del relato corto.
      – Mejorar la publicidad para que llegue a más gente. Hacer un cartel.
      – Dar voz a otros clubes.
      – Comunicar a las bibliotecas.
      – Más relación con bibliotecas, institutos, librerías, y administración (Consejería de Educación).
      – Las pilas del micrófono.
      – Pelear por conseguir presupuesto y traer gente interesante.
      – Incorporar algo audiovisual o pequeña actuación musical.
      – Abarcar otros ámbitos: hospitales, asociaciones de vecinos, etc.
      – Más tiempo para poder comentar todos y poder tratar la obra a leer más a fondo.
      – Me gustó más el anterior encuentro porque se potenció más el encuentro de otros clubes y hablar.
      Gracias a todos por vuestras aportaciones, todo se tendrá en cuenta y valorará.

  6. Yo también me acerque esa mañana soleada para recordar los buenos tiempos que he pasado con vosotras.
    Fue una jornada estupenda, me encantó oír a Miguel Ángel Muro cuanta sabiduría explicada de una forma tan sencilla y amena.
    Las niñas encantadoras y que envidia de vosotras de poder vivir esas experiencias. M. Cruz me gustó una de las actividades que comentaste sobre una caja filosófica donde apareció el tema de las mascotas. ¿Existe el juego ya hecho o tú les propones los temas?
    Y por último los clubs de Lectura muy interesante las vivencias.
    En general me encantó todo hasta el debate final sobre propuestas para acercar el tema de la lectura a las escuelas y a la sociedad.
    Mi más sincera enhorabuena.

    • Hola Elena. ¡Qué gusto con gente tan entusiasta como tú!
      Te doy la información completa de las cajas de filosofía.
      Filosofía visual para niños: “Mundo cruel”, “Yo, persona” y “Lo que tú quieras” de Ellen Duthie & Daniela Martagón. Colección Wonder Ponder.
      Parece que en un futuro sacarán más títulos.
      Yo he trabajado “Mundo cruel” y “Lo que tú quieras”. Cualquiera de las dos están igual de bien. Con las cartas de una sola caja tienes ya un montón de material. Si las utilizas, nos cuentas la experiencia.
      Un abrazo.

    • Elena si quieres te presto las cajas para que las veas primero. Tengo dos.
      A mí me hizo mucha ilusión verte después de tanto tiempo. Me acuerdo de cuando trabajabas con tus alumnos algún cuento de los 20 y luego nos contabas sus comentarios.
      No me he olvidado de una anécdota que nos contaste sobre uno de tus alumnos que tras leer Frederick (Leo Lionni) te dijo:
      “Señorita, Frederick no es el vago, es el listo”
      Pues que ojalá puedas venir con más asiduidad.
      Un abrazo.

  7. Hola, quería deciros que me he enterado tarde del Encuentro. Me ha dado mucha rabia porque llevo un club de lectura de adultos en una Biblioteca y me hubiera encantado acudir porque siempre aprendes y te oxigenas un poco y ves otras formas de trabajar.
    En fin, que me quejo un poquito porque no he visto carteles ni nada por ninguna parte.

    • Hola Eva, pues no eres la única en quejarse. Varias personas han insistido en la necesidad de un cartel. Decir que este año apenas teníamos presupuesto, que cerramos el programa muy tarde por diversas circunstancias.
      Incluso nos planteamos no celebrar el Encuentro y posponerlo hasta que las circunstancias fueran más propicias.
      Finalmente decidimos que había que mantener lo de la periodicidad que nos planteamos desde el principio, cada dos años, aunque simplificando todo al máximo.
      En cualquier caso gracias por el interés y trataremos de mejorar la difusión de los Encuentros.
      Un abrazo.

Responder

