Un monstruo viene a verme

Una escena de "Un monstruo viene a verme" Se ha rodado entre Londres y Terrasa. Se estrena en octubre aunque estos días se ha presentado en el Festival de San Sebastián.

Escena de Un monstruo viene a verme de Jose Antonio Bayona.  ¡Estreno el 7 de octubre!

Si hay algo que hemos aprendido después de más de 20 años promocionando la lectura es a aprovechar los medios de comunicación, los temas de actualidad, el cine, la moda, la televisión, lo que sea,  para animar a leer un libro. Porque hay una parte, la promoción, la necesidad de… que ya nos viene dada, solo necesitamos entonces dejar caer que hay un libro debajo de eso.

unmonstruoportada_unmonstruoEsto viene porque estamos leyendo (aunque son las fiestas de nuestra ciudad, San Mateo en Logroño) el libro en el que se basa la nueva película de Jose Antonio Bayona: Un monstruo viene a verme.

Patrick Ness ganó con esta novela la medalla Carnegie al mérito literario en 2012. La escribió a partir de una idea de Siobhan Dowd; Siobhan murió de cáncer sin poder desarrollar esa historia que le rondaba.

El caso es que nos ha gustado mucho el libro, navega entre realidad (un niño con un padre ausente y una madre que está muy enferma) y fantasía (aquí entra el monstruo, un tejo) de forma convincente. Un narrador en tercera persona nos va contando la historia pero hay muchos diálogos. Los personajes tienen fuerza y transmiten emociones sin resultar cursis ni caer en sensiblerías. Y encima se lee rápido, 128 páginas.

Y claro, nada más acabar la lectura nos hemos ido a Youtube a ver el trailer y tiene tan buena pinta que ya no podemos parar en tierra cristiana. La han rodado en Manchester y Tarrasa. Y para colmo el papel de madre lo hace nuestra admirada Felicity Jones, la que hizo de primera mujer de Stephen Hawking en La teoría del todo. Os avisamos para que os hagáis con el libro cuanto antes y poder así luego compartir la emoción y las críticas cuando estrenen la peli. Recomendada a partir de 12 años. ¡Esperamos opiniones!

10 pensamientos en “Un monstruo viene a verme

  1. Además de mezclar muy bien la realidad y la fantasía ,me gusta como refleja los sentimientos del niño ,la sensación de perdida,la actitud ante la muerte.No es nada ñoño.
    Lo recomiendo.

    • Hola Yolanda, es curioso lo que dices de que no es nada ñoño porque al parecer hay un cierto miedo a que a Jose Antonio Bayona se le haya ido un poco la mano hacia lo sentimentaloide como le pasó en “Lo imposible”.
      Pero parece que en este caso ha acertado y la peli es magnífica.
      Gracias por comentar.

  2. Acabo de oír en la Cadena Ser que la peli se ha estrenado en San Sebastián y que se llora mucho, que es lo mejor de Bayona y que no da miedo por el monstruo, da miedo por la pérdida de tus seres queridos. (María Guerra. La Script)

  3. Hola Tomasas majas, pues a mi me gusta saber la opinión de Carlos Boyero y le he oído ahora con Francino decir que la peli tiene una impecable factura visual, se ve bien y a gusto pero tanta música (tanto piano) para emocionar a la gente le carga un poco.
    Yo desde luego no me la pierdo porque me habéis metido el gusanillo majas.

  4. Pues a mí me ha dado por buscar algo del tejo (el árbol que aparece en la historia) y fijaros lo que he encontrado:
    “En torno al tejo se han tejido leyendas y tradiciones relativas a su longevidad y a las propiedades tóxicas de sus frutos. Se plantaba a menudo en cementerios por ser su follaje perenne y su longevidad, símbolos del triunfo de la vida eterna”
    “El tejo tiene un principio tóxico, la taxina”
    Siempre me gusta buscar detalles de las historias, en este caso está muy bien traído esto del tejo.

  5. Inevitablemente el monstruo de José Antonio Bayona recuerda a Groot, un superhéroe de cómic de la casa Marvel que también se llevó al cine y que forma parte de “Los Guardianes de la Galaxia”.Seguramente no sólo Groot le ha servido de inspiración. Me estoy acordando de las maravillosas ilustraciones de Arthur Rackham sobre árboles fantásticos.

  6. Hemos visto que se la editorial Reservoir Books ha publicado una edición de esta obra que incluye fotogramas de la película y una entrevista con el director. Ha pasado de costar 14 € a costar 20 €.
    Para nosotras la mejor edición es la más sencilla, sin ilustraciones ni fotogramas ni nada. La más barata. La historia no precisa nada más.
    Con la diferencia de precio nos vamos al cine a ver la peli.

  7. Ayer sábado estuve viendo la película en una sala abarrotada de gente. Gente joven, gente mayor, un público muy variado.
    Había leído el libro y tenía curiosidad por ver cómo una historia tan “escueta” porque es corta, los personajes están muy poco desarrollados, etc. y sin embargo, tan complicada, hay tres relatos fantásticos dentro de la trama principal que es realista, cómo digo, se traslada eso a la pantalla. Iba con buena disposición y con mucha curiosidad.
    La parte realista es fría, no te emociona; no entiendo de donde sacan que se llora en la peli, no vi ni escuché llorar a nadie. Yo no es que no llorara, es que no me emocionó, ni angustió en absoluto.
    La parte fantástica me pareció muy bien hecha, unas imágenes muy coloridas con mucha acuarela, rápidas, bien resueltas técnicamente.
    Las escenas en las que aparece el monstruo, sobre todo cuando está de pié o se desplaza son espectaculares.
    Lo que le falla a la película, es que los personajes están muy poco desarrollados, no empatizas con ellos y por lo tanto no te importa en absoluto su destino. Lo que en el libro es acoso escolar puntual, en la peli se convierte en una caricatura, no entiendes por qué se meten con él.
    En el libro el niño protagonista tiene una amiga, y esa amiga le ayuda ante el acoso. Ese personaje se lo han cargado, no aparece en la peli. Un error porque eso lo humanizaba, lo hacía real.
    Mi amiga Ramos me ha pasado esta crítica de Iván Reguera. Comparto muchas de las cosas que dice aunque creo que el libro no lo ha leído, ni lo menciona. Y lo de pornógrafo no estoy de acuerdo, no es que abuse de la parte emocional, es que no sabe plasmarla. No he visto ninguna de las películas anteriores de Bayona y creo que tampoco veré las siguientes.
    Resumiento: una película que me deja fría.
    Crítica de Iván reguera.
    https://www.cuartopoder.es/corten/2016/10/07/monstruo-viene-verme-pornografia-sentimental/2267

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s