Cómo fingir que no eres pobre

IMG_20160510_222828

Y seguimos con el relato de lo hablado en nuestra sesión del club de lectura del pasado sábado 7 de mayo. El debate sobre El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial de Sherman Alexie resultó muy vivo.

Describe la adolescencia de Junior, 14 años, que nació y creció en una Reserva India Spokane. El medio le abocaba a la pobreza, la ignorancia y el alcoholismo, pero Junior es un chaval con inquietudes y nos relata cómo consigue salir de ese determinismo y superarse. Alexie nos cuenta la historia en primera persona, como si fuera Junior, y consigue hacerlo con humor (en medio del drama) y de forma fluida.

Las 264 páginas se leen sin sentir. Además, incluye viñetas, pequeños dibujos que se supone realiza el propio Junior, le gusta mucho dibujar, y eso también contribuye a hacer más ágil la lectura. La viñeta de la página 145 (foto de arriba) Cómo fingir que no eres pobre es muy ilustrativa.

El ambiente endiario el que vive Junior me ha recordado a la situación de los gitanos en España, yo trabajo con ellos y he visto paralelismos. Me parece estupendo que se visibilice, que hablemos de ello, son realidades que a veces ignoramos al hablar con nuestros hijos o nuestros alumnos. 

Lo había leído hace tiempo y lo he vuelto a leer ahora y todavía me ha gustado más. Lo recomiendo para adolescentes, para leer en los institutos, para hablar de muchas cosas. Hay pocos libros tan sinceros y que sin ser moralizantes den un halo de esperanza. 

Me ha interesado mucho, aunque al principio me daba pereza, esto de los indios me parecía muy lejano; y sin embargo me ha llegado porque aborda temas controvertidos: pobreza, acoso, violencia, alcoholismo, sexualidad, etc.

Nos despedimos con este párrafo que leímos en voz alta en la sesión: Es un asco ser pobre, y es un asco tener la sensación de que, por algún motivo, te mereces ser pobre. La pobreza no te hace fuerte ni te da lecciones de perseverancia. No, la pobreza solo te enseña a ser pobre. (Página 29)

2 pensamientos en “Cómo fingir que no eres pobre

  1. He leido esta noticia y me he acordado de Junior y de sus dificultades como indio en la ciudad, aunque los casos de estos chicos y chicas de Canada son terribles, se fueron a estudiar a la ciudad con la esperanza de un futuro mejor y sus vidas les fueron arrebatadas.

    http://www.eldiario.es/theguardian/muertes-misteriosas-Thunder-Bay_0_532647123.html

    Jóvenes aborígenes que dejan sus comunidades para estudiar y aparecen muertos sin causa aparente. La mayor investigación en la historia de Ontario revela la vulnerabilidad de la población indígena canadiense, que se enfrenta al racismo y a enormes dificultades para progresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s