Beatrice Alemagna nos enamora

Álbumes de Beatrice Alemagna.

Álbumes de Béatrice Alemagna en castellano. Sus libros se han traducido ya a 15 idiomas. Ésta es solo una pequeña muestra de toda su producción.

Esta mañana de sábado en el club de lectura nos hemos juntado 15 personas y hemos hablado de El maravilloso Mini-peli-coso de Béatrice Alemagna. Hemos descubierto que la historia se le ocurrió leyendo Pipi Calzaslargas. Uno de los últimos capítulos, el titulado Pippi descubre una palabra nueva, relata cómo Pippi inventa la palabra palitroche, y va a la pastelería a ver si tienen, luego a la ferretería, etc. de ahí surge la historia.

Este libro es en parte un homenaje a Pippi y la fascinación que experimenté cuando era pequeña: entrar en una tienda llena de cosas que estaban esperando a ser descubiertos.

“Este libro es en parte un homenaje a Pippi y la fascinación que yo sentía de pequeña al entrar en una tienda llena de cosas que estaban esperando a ser descubiertas”

Hemos hablado de las interesantes perspectivas del álbum (Véase la página en la que Edith recorre las calles de la ciudad, vamos siguiendo su recorrido gracias a ese anorak fucsia), del especial uso del color (esos fucsias, esos verdes). Magnífica la página desplegable de la carnicería en la que el carnicero muestra un cuchillo manchado de sangre; por lo visto, en Estados Unidos esta página la han censurado, el carnicero amenaza a Edith con el dedo, en lugar del cuchillo.

A mí me encanta esa parte salvaje del álbum, el pelo tieso y pelirrojo de Edith, lo de que vaya sola por la calle con tan solo 5 años, esa iniciativa que tiene, el cuchillo, esos detalles irreverentes creo que son una de las cosas más bonitas del álbum. 

Tiene un estilo propio, desde ahora creo que reconoceré cualquier álbum suyo en cualquier parte.

Me parece precioso animar a los niños a que inventen sus propias palabras.

 A mi hija de 5 años y medio le encanta, lo leemos noche tras noche, como tiene la autoestima un poco baja por su hermano mayor, se siente muy reconfortada con el final. 

A mí me gusta la dedicatoria del álbum sacada también de Pippi: “Es mejor que los niños lleven una vida ordenada. Sobre todo si pueden ordenársela ellos”

Os dejamos con esta entrevista en la que Alemagna nos muestra su universo, el espacio en el que trabaja, sus materiales, etc;  y nos habla de cómo se ha establecido en París, (pasea por sus calles) ella es italiana. El vídeo es muy atractivo. En una próxima entrada os resumiremos lo que hablamos de El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial. Un libro magnífico para leer en el instituto.

Un pensamiento en “Beatrice Alemagna nos enamora

  1. Esto de las chucherías me ha recordado a “Boy, relatos de la infancia” de Roald Dahl. En dos capítulos titulados “La bicicleta y la confitería” y “El gran complot del ratón” relata sendas aventuras con un ratón muerto que meten en el bote de caramelos de la tienda de chuches que frecuentan; y unos regalices que no se deben comprar porque están hechos con sangre de rata. ¡Son muy divertidos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s