Un belén de galletas y chocolate

Belén realizado por madres para el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua (La Rioja). Imagen tomada el 21.12.2015

Belén de galletas y chocolate realizado por madres para el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua (La Rioja). Cliquea la imagen (21-12-2015) para ver bien las ovejas hechas con pastas de té o la caseta fabricada con galletas de coco.  ¡Qué belén más rico!  ¡Feliz Navidad!

Esta mañana hemos estado en el CEIP San Prudencio de Albelda hablando con los niños y niñas de la importancia de las ilustraciones en los cuentos. Cuando hemos llegado en el vestíbulo del Cole nos ha sorprendido un belén hecho con galletas, bizcochos, pastas de té y chocolate. Una maravilla de creatividad, con sus ovejas en el redil, sus Reyes Magos, etc. Daban ganas de morderlo todo. Menos mal que también habían preparado una gran cazuela de chocolate para todo el Cole, con pan para untar. Como la mañana estaba soleada y luminosa, hemos tomado el chocolate en el patio y enseguida los niños y niñas más pequeños han lucido un magnífico bigote chocolatero.

Hemos hablado de qué es ilustrar, de que se puede ilustrar un libro con dibujos pero también con fotografías (La casa de los ratones; Bebés maravillosos); de la diferencia entre una ilustración realista (Bartleby el escribiente) y otra fantástica (Hilda y el perro negro). De qué significa bonito y feo, por qué para unos algo es bonito y para otros eso mismo es feo, de cómo se educa el gusto. Del uso del ordenador como soporte para la ilustración actual. También hemos comentado que algunos cuentos no tienen ni una letra (libros sin palabras) y tampoco nos hablan de grandes aventuras sino de pequeñas emociones, por ejemplo la primera vez que una niña va al olamar (La ola). Se han mostrado muy interesados y han planteado dudas. Y hasta han dedicado un rap a La casa de Tomasa. Todo era alegría esta mañana en el CEIP San Prudencio de Albelda. Gracias por invitarnos. ¡Felicidades a esas madres que se implican en el Cole! ¡Felices fiestas!

3 pensamientos en “Un belén de galletas y chocolate

  1. Nos ha llegado una mala noticia. No se volverá a celebrar Ilustra Tour, un Festival Internacional de Ilustración que ya contaba con 8 ediciones y que ha tenido como invitados y profesores a artistas tan prestigiosos como Emilio Uberuaga, Jutta Bauer, Isol, Beatrice Alemagna, Satoshi Kitamura, Elisa Arguilé, Delphine Durand, Tony Ross, Elena Odriozola, Javier Sáez Castán, Benjamín Chaud, Axel Scheffler, Anthony Browne, y unos cuantos más.
    La organización ha aguantado la crisis como ha podido pero en este momento es económicamente inviable. ¡Dichoso dinero!

  2. El trabajo de enseñar la importancia de las ilustraciones en los álbumes o en los libros me parece una auténtica maravilla. ¡Gracias por tu trabajo!

    Pero hay una cosa en el post (lo digo con todo mi respeto por el colegio) que no me gusta: jugar con la comida. Mostrar que se puede usar la comida para hacer figuras o como un juguete no me resulta de lo más apropiado.
    Puede que sea deformación profesional de cuando creaba talleres para la infancia y me tenía que pelear con la empresa que los organizaba para que esto no se hiciera. Creo que hay que darle el valor que tiene (¡mucho!) a la alimentación y a los productos con los que nos alimentamos.

    Un saludo y gracias por tu maravilloso blog.

    • Uno de los recuerdos más bonitos que tiene mi hijo de su infancia tiene que ver con el juego y la comida. Unas navidades, cuando tenía 4 o 5 años, su tía le trajo desde muy lejos y con mucho cuidado una preciosa casita de chocolate con sus personajes: bruja, Hansel y Gretel. Presidió su habitación algunos días, dudando entre hincarle el diente o conservarla, hasta que ya no aguantó más y poco a poco entre amigos y familia se la fueron comiendo, que para eso era.
      En una caja guardó a la bruja, a Hansel y a Gretel, lo único que no se comía, y que conservará para siempre junto a la fotografía de su casita de chocolate, mazapán, galletas, ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s