Tomasa vuelve del bosque

223 inscritos en el XI Encuentro de de Animadores a la Lectura. 5-7 junio 2015

Escuchando al ilustrador Iban Barrenetxea y los sonidos del bosque: grillos, pájaros, el rumor del río. 223 inscritos en este XI Encuentro de Animadores a la Lectura en Arenas de San Pedro. Valle del Tiétar. Extremadura. 5-7 junio 2015. Asociación Pizpirigaña.

Ya hemos regresado de Arenas, no teníamos ninguna gana de volver la verdad porque los cuatro días que hemos estado en el Bosque de Riocantos se nos han pasado en un suspiro. Este es el tercer año que acudimos. Ha sido una estupenda edición, tanto de ponentes como de convivencia. Hacía mucho calor así que hasta hemos chapulcado en el río Tiétar. Comimos potaje de garbanzos con tocino y chorizo y migas. ¡Todo riquísimo!

En el centro, Federico Martín Nebras (ideólogo y alma de Pizpirigaña). Gustavo Puerta (el de barba) y José Morán.

En el centro, Federico Martín Nebras (ideólogo y alma de Pizpirigaña). Gustavo Puerta (el de barba) y José Morán.

Gustavo Puerta afirmó que ha habido una burbuja editorial tan catastrófica como la inmobiliaria. Y una auténtica plaga de cuentos de autoayuda, cuentos que buscan que nos sintamos mejor después de leerlos (por ejemplo El árbol rojo de Shaun Tan). Frente a este tipo de literatura él propone el distanciamiento, y para ello lo mejor es el humor. ¿Por qué no hay humor en la literatura infantil y juvenil española?

Taller de Gustavo Puerta. Nos mostró algunos álbumes que requieren la participación de los niños.

Taller de Gustavo Puerta. Nos mostró algunos álbumes que requieren la participación de los niños. En la imagen nos muestra No dejes que la paloma conduzca el autobús de Mo Willems

Un libro nos ha de hacer buscar un sentido, no sentirnos mejor. Proliferan los libros que tratan al niño como si fuera imbécil. Lo primero que ha de hacer un escritor es respetar al niño. Hemos de buscar libros que respeten al interlocutor. Un ejemplo: Doña Piñones. En este cuento es el niño el que enseña al adulto; es el niño el que le quita el miedo a la anciana. Reivindicó las figuras de Walter Benjamin (Alemania, 1892-1940), Paul Faucher (fundador de la editorial Pére Castor que revolucionó le edición de libros para niños, editaba libros basados en los intereses de los niños; el niño tiene derecho a la verdad, tiene derecho a lo mejor) y Bruno Munari (futurista) que miraba al niño como a un igual (interlocutor horizontal) no desde arriba.

Libros que se mencionaron en el Encuentro.

Este álbum de Maurice Sendak, Al otro lado, acaba de publicarlo Kalandraka con traducción de Ellen Duthie.

Ellen Duthie, traductora. Desentrañó de forma sencilla el complejo mundo de Maurice Sendak.

Ellen Duthie, traductora. Desentrañó de forma sencilla el complejo mundo de Maurice Sendak.

Ellen Duthie nos fue explicando las claves de la obra de Sendak: la importancia de la música, la ventana, el pintor Runge, etc.

Tuvimos el privilegio de escuchar a Amancio Prada, no solo cantando sino contándonos anécdotas de su vida, de sus padres, etc. 

Y ya por la noche bailamos con Mayalde en una plaza en cuesta que casi nos descogotamos. Hemos cargado las pilas, hemos disfrutado y ya estamos fraguando proyectos para el curso que viene. Gracias a la Asociación Pizpirigaña por el esfuerzo que hacen durante todo el año para que todos pasemos cuatro días inolvidables. Y gracias a Rodorín que nos supo a poco. ¡Besos de Tomasa!

Marta, Carmen Sáez, Maria Paz García, Idoia, Begoña Abad, Elisa Tobalina, Maria Ramos Corral, Mari Cruz Zurbano y Pilar. Arenas de San Pedro, 07-06-2015

Marta López, Carmen Sáez, Maria Paz García, Idoia Aragón, Begoña Abad, Elisa Tobalina, Maria Ramos Corral, Mari Cruz Zurbano y Pilar Martínez. Arenas de San Pedro, 07-06-2015. ¡El año que viene volveremos!

10 pensamientos en “Tomasa vuelve del bosque

  1. Con Emilio Pascual aprendimos algo más de El Quijote y de Cerbantes (sí, sí escrito con b). Y las que tuvieron la suerte de charlar en torno a unas cervezas y café con Amancio Prada, no tiene precio.
    Reencontrar a Raúl Vacas, Gustavo Puerta, Rodorín, Enrique y Juana (de Pizpirigaña), a la ilustradora Leticia Ruifernandez, Kiko y Bea de la biblioteca de Valladolid, la romancera Victoria y demás asiduos, me ha gustado mucho. Y más me ha gustado descubrir, que desde el primer día, estaban esperando nuestra lista de los 20cuentos20.
    Y las caras de admiración de algunas al descubrir que Las casa de Tomasa estaba allí, con lo que la siguen ellas.
    Y que cada día quiero más a Federico Martín (alma de todo y todo un personaje) aunque a veces…

    • Ni un sólo instante sin aprendizaje, sin asombro, sin emoción, es posible que se me note mucho que soy primeriza. Me gustaría volver. Gracias por la invitación y por hacerme sitio.
      De puntillas, os sigo, Tomasas.

      • Hola Begoña. Gracias a ti por querer compartir con nosotras este viaje. Por tu humildad y tu saber estar. ¡Y por tu arroz con leche!
        El año que viene en vez de dos coches podemos alquilar un autobús, ha habido Tomasas que se han quedado con ganas de ir pero que todavía tienen los hijos pequeños.
        ¡Nos seguimos!

  2. Después de varios días transcurridos desde la increíble experiencia en Arenas con el grupo tan chulo que fuimos, quiero agradecer a las chicas de la Casa de Tomasa, en especial a Ramos y Mari Paz que con tanta ilusión nos animaron, y después a Carmen y Mari Cruz que nos hicieron huequito en Las Tomasas.
    Hay veces en la vida, en que inusitadas sorpresas nos marcan para siempre, dejando una huella indeleble y un gusanito que a partir de ese momento, sabes que va a mantenerse vivo y con ganas de más! Asi me he sentido yo, tanto con el grupo, como con la vivencia . Este ha sido el comienzo de una hermosa aventura que va de lecturas y de compartir.
    Gracias a todos los implicados!!

  3. Aún con el olor a bosque y cuentos pegado en el cuerpo ¡qué días tan interesantes y agradables pasamos! Gracias Tomasas por hacer de la lectura un juego tan divertido que nos enseña a SER.

    • ¡Os habéis puesto muy filosóficas!
      A nosotras nos ha encantado ampliar el equipo.
      ¡Ojalá que el año que viene podamos repetir todas y se apunte más gente!
      ¡Podemos alquilar un autobús!
      Muchos besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s