Nos gustan el manga y el anime

 Empezando por la izquierda, Angela Santana (Blue exorcist); Silvia Casaus y Ramón Escobar (Black butler) ; Oso Suzuki de Akatsuki; Mari Cruz Zurbano, con fonendo y todo de Doctor Kenzo Tenmma de la serie  Monster; Laura Ochagavía (Pucca), David Ochagavía (Mario), Daniel Reyes (Doctor Kenzo Tenma. Monster) ; Rubén Ochagavía (Luigi) y Mayte García (Hello Kitty). Logroño, Ateneo, 7 de febrero de 2015.

Empezando por la izquierda, Angela Santana (Blue exorcist); Silvia Casaus y Ramón Escobar (Black butler) ; Oso Suzuki de Akatsuki; Mari Cruz Zurbano, con fonendo y todo de Doctor Kenzo Tenmma de la serie Monster; Laura Ochagavía (Pucca), David Ochagavía (Mario), Daniel Reyes (Doctor Kenzo Tenma. Monster) ; Rubén Ochagavía (Luigi) y Mayte García (Hello Kitty). Logroño, Ateneo, 7 de febrero de 2015.

El sábado 7 de febrero dedicamos nuestra sesión al manga. Nos juntamos casi cuarenta personas y lo pasamos fenomenal. Queremos agradecer públicamente a Sergio Laya (Ex-presidente de la Asociación de manga de La Rioja) su generosidad; vino cargado de mangas y merchadising y nos contó muchas cosas.

Sergio Laya (Presidente de la Asoacición de manga de La Rioja) con David Ochagavía.

Sergio Laya (Ex-presidente de la Asociación de manga de La Rioja) con David Ochagavía vestido de Mario.

Rubén Ochagavía, coordinador de la sesión nos ofreció una presentación con una sucinta historia del manga; y Sergio Laya a su lado iba aportando sus amplios conocimientos sobre el género. Además de los orígenes del manga, los distintos géneros existentes y amplias franjas de edad a las que se dirige, nos hablaron del que está considerado el Dios del género: Osamu Tezuka. De cómo se vio influenciado por Walt Disney y cómo curiosamente fue Disney el que acabó copiando su trabajo. El rey León se parece sospechosamente a Kimba, el león blanco.

También nos introdujeron en el Anime, el paso a la pantalla (cine o TV) de las historias en papel. Y nos explicaron que al mercado español llegó antes el anime que el manga con series como Heidi y Mazinger Z. Fueron salpicando la presentación de datos y anécdotas.

La asociación ya se disolvió hace siete años porque hemos ido teniendo hijos y claro, hay unos años que tienes que dedicarles todo el tiempo que te deja libre el trabajo. Quizá más adelante lo retomemos.

 El 50% de los cómics que se venden en España son mangas. La mitad de los mangakas (dibjantes de manga) son mujeres.

Y luegos los adolescentes y niños inscritos nos fueron contando cuál era su manga favorito y algunos querían hablar de más de uno y otros nos trajeron sus dibujos porque varios son dibujantes de manga.

Los más jóvenes

Los más jóvenes posaron así de contentos delante de la exposición.

Y luego iniciamos un turno de preguntas y ya eran casi las dos y nos despedimos con ganas de saber más todavía, y Sergio y Rubén nos prometieron volver en otra ocasión. ¡Muchas gracias!

38 personas nos juntamos la mañana del 7 de febrero de 2015

38 personas nos juntamos la mañana del 7 de febrero de 2015 en el Ateneo. Desde niños de 6 años a adultos de más de 50.

Para saber más

Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa / José Andrés Santiago.Grupo de Investigación dx5, 2010

Monster (36 fascículos) / Naoki Urasawa.. Planeta Agostini. Doctor Kenzo Tenma. (Disponible en Biblioteca de La Rioja)

7 pensamientos en “Nos gustan el manga y el anime

  1. Chica Tomasa, a mi me encantaba Mazinger Z, cuando se abría la piscina y salía.
    Y yo ni idea de que eso era manga. ¡Lo que es la ignorancia!

  2. También agradecemos a David Valgañón (no pudo venir al final) que nos dejara material. Lo más curioso del material prestado fue la revista original japonesa de manga para que nos fijásemos el tamaño, extensión, calidad de las páginas y tinta, lo que hace que sea tan barata y accesible a un mayor número de personas.

  3. Queria felicitaros por lo bien que estuvo la sesión sobre manga del sábado. A mi hija le gusta mucho todo este tema y hablo sobre su manga favorito “Fairytail”. La verdad es que aprendí muchas cosas y creo que voy a empezar a leer algunas cosas que me parecieron muy interesantes. En mi casa todos leen manga menos yo y creo que ya es hora de empezar. Un abrazo.

    • Hola Yolanda, qué bien que te animes a leer algo de manga, era un poco el objetivo, quitarle ese sesgo un tanto marginal que tiene todavía el género.
      Te recomendamos empezar por “El almanaque de mi padre” de Taniguchi. ¡A ver si te gusta!

  4. Aviso a los amantes del manga y el anime japonés. Han estrenado en los cines Moderno la película de animación “Cowboy Bebop” de Wanatabe. Ya tiene unos años pero ahora llega a Logroño, así que aprovechar que no creo que esté mucho tiempo en cartelera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s