La trilogía de Tora

Uno de los libros que más nos ha emocionado

Uno de los libros que más nos ha emocionado este año 2014.

Hoy sábado 4 de octubre nos hemos juntado en el Ateneo riojano 23 personas y las dos horas que dura el club de lectura se nos han quedado cortas porque tras el descanso veraniego teníamos muchas cosas que contar y compartir. Empezamos por hablaros de Tora, un personaje que nos ha emocionado y que ya forma parte de nuestro patrimonio como lectores. En Noruega se lee en los Institutos y Tora es un personaje con el que todos los adolescentes están familiarizados.

* Leer esta trilogía me ha dado mucho frío, por el clima (Noruega, 1955) las descripciones, los marineros, el pescado, las manos que lo manipulan, etc.

* Los abusos a los niños en la familia no se cuentan, han existido siempre y seguirán existiendo pero es un tema del que no se habla. Pero hay que hablarlo, hay que visibilizarlo. Y Wassmo lo cuenta, y lo cuenta muy bien;  y lo cuenta sin herirnos, sin regodearse en el dolor. Y emociona y a veces se hace angustioso y opresivo pero a pesar de ello me ha gustado mucho leerlo porque también es hermoso leer libros tristes. Y estaría bien que lo leyeran los adolescentes.

* Los personajes femeninos se apoderan de la novela, esa tía Raquel tan vital, la propia Tora, su amiga con la madre enferma.

* Me ha enganchado totalmente, cogí el primero y no paré hasta acabar la trilogía y sigo colgada de esa niña frágil y fuerte a la vez. Me ha emocionado, sigo rememorando su pueblo, su vida, se ha quedado dentro de mí.

* No me he atrevido a leerla, no tenía el cuerpo para este tema, creo que ahora después de escucharos, la voy a leer este invierno.

Ha sido un buen arranque de curso y de allí nos hemos marchado a la Feria del Libro Antiguo que se acaba de abrir en El Espolón. ¡Besos!

3 pensamientos en “La trilogía de Tora

  1. Hola Tomasa! Me han entrado muchas ganas de leer esta trilogía así que voy a pedirle a la tía Carmen que me preste los libros y ya te contaré. Espero que la tía se de tanta prisa en procurármelos como la que yo tengo en leerlos.
    Un beso.

    • La novela está muy solicitada y hay lista de espera poque la gente que no la había leído tras la sesión empezó a pedir prestados los ejemplares.
      ¡Éxito arrollador! Un abrazo y gracias por escribir a Tomasa.

Responder

