La incorregible Olivia

Tomaso y Tomasas en el balcón del Ateneo riojano. Logroño, sábado 10 de mayo de 2014. ¿Adónde irá ese autobús? ¡Ya no lo pillamos!

Tomaso y Tomasas en el balcón del Ateneo riojano. Logroño, sábado 10 de mayo de 2014. ¿Adónde irá ese autobús? ¡Ya no lo pillamos!

Una mañana cálida y luminosa ha debido de tener la culpa de que solo hayan aparecido por el Ateneo una docena de personas. Y es que las bodas y las comuniones hacen estragos con la lectura. Cristina López nos ha sumergido sutilmente en el mundo de Olivia.

Ian Falconer es un pintor e ilustrador americano que trabajaba creando escenografías y vestuarios para óperas, portadas para el semanario New Yorker y de pronto, al nacer su sobrina Olivia (con una nariz  muy chata tipo cerdita) le brota un cuento para ella. Así surge este personaje que se ha hecho fanewyorkerfalconermoso en el mundo entero. Gráficamente es muy bueno, los dibujos son muy elegantes, minimalistas, pero es que además tiene sentido del humor, las historias funcionan; los niños se reconocen en esas travesuras de Olivia: no querer ir a dormir, querer disfrutar más del día, seguir jugando.

Toda la serie de Olivia (hay cinco títulos) es estupenda aunque Olivia y las princesas se nota que es una obra de plenitud. Hace un pequeño homenaje a la bailarina y coreógrafa Martha Graham que revolucionó el mundo de la danza y buscó su propio estilo. Un poco como Olivia que se cuestiona y busca, no se limita a ser como todo el mundo (princesa), es una inconformista. Tampoco pretende ser perfecta. 

También hace guiños a otros cuentos (intertexto): Rapunzel, Caperucita, etc. esto a los niños les encanta, reconocer a otros personajes con los que ya están familiarizados.

4 pensamientos en “La incorregible Olivia

  1. En la biblioteca de Nueva York hay una exposición de libros de titulada: Por qué los libros para niños importan.

    The ABC of It: Why Children’s Books Matter
    http://www.nypl.org/events/exhibitions/abc-it

    A raíz de la exposición también han hecho una selección de los 100 mejores libros de literatura infantil y juvenil:
    http://www.nypl.org/childrens100

    Y uno de los elegidos entre los 100, es el primer libro de Olivia.

    La exposición está abierta hasta el 7 de septiembre de 2014 con lo cual todavía tenemos tiempo de ir. Está excursión si que molaría ¿eh?😉

  2. Este señor que está en primer plano asomado al balcón se llama Jose María Araus y es un Tomaso.
    Pero además acaba de ganar el segundo premio del I Certamen de microrrelatos organizado por la revista Fábula de la Universidad de La Rioja.
    ¡Felicidades Jose Mari! ¡Todas las Tomasas nos alegramos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s