Carme Solé Vendrell en Logroño

"Earth" / Carme Solé Vendrell. Parramón, 2001

“La tierra” / Carme Solé Vendrell. Parramón, 1999

Acabamos de enterarnos de que el próximo 2 de enero en el marco del Festival Actual 2014 estará en Logroño la flamante Premio Nacional de Ilustración 2013: Carme Solé Vendrell.

Y del 2 de enero al 20 de febrero en el reinaugurado Museo de La Rioja se expondrán algunas de sus ilustraciones. Nos ha hecho una ilusión tremenda porque es una de nuestras ilustradoras favoritas, su obra El aniversario fue nuestro candidato número 25 de 2013.

¿Quién es Carme Solé Vendrell? carmesole

Junto a Asun Balzola y Ana Juan es una de las ilustradoras españolas más importante e internacional de nuestro país.

De formación pictórica se ha acercado al mundo de la ilustración de libros para niños sin complejos, para cambiarlo, para aportar una nueva mirada, sin ñoñerías, con frescura y madurez. Su álbum Yo las quería aborda el tema de la muerte de la madre, una vivencia autobiográfica que trata de forma sutil y poética pero a la vez muy sincera y natural. También es autobiográfico uno de sus libros más emblemáticos: La luna de Juan

Ilustración de Carmen Solé Vendrell para el álbum "Yo las quería"

Ilustración de Carmen Solé Vendrell para el álbum “Yo las quería”

Ha trabajado para televisión (Víctor y María) aunque su gran pasión es el teatro (de niña iba al teatro cada semana) para el que ha creado escenografías y decorados: La luna de Juan.

El motor de su obra son los niños, dibuja niños reales, algunos los encuentra en la prensa. Inquieta por naturaleza ha explorado diferentes técnicas: acuarela, tinta china, anilina, gouache y pastel. También sus personajes han ido evolucionando, en una primera etapa dibuja niños gordezuelos (casi escultóricos) identificables a primera vista.

Los aspectos de su obra más destacados e imitados son su sobria manera de distribuir el espacio en cada página (nada sobra ni falta) y el uso de la luz (entrando por una ventana o la luz de una lámpara). El Premio Nacional se lo han dado por ser una artista ‘faro’ en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros. Podéis conocerla en esta entrevista de marzo de 2013 en el programa de televisión Espacio de Arte.

Os invitamos a sacar de la biblioteca sus cuentos (ha ilustrado más de doscientos) y leerlos con vuestros hijos y luego ir al museo a contemplar de cerca su trabajo. ¡No es frecuente tener en Logroño una ilustradora tan importante! Y el día 2 en la librería Santos Ochoa no faltará ni una Tomasa.

2 pensamientos en “Carme Solé Vendrell en Logroño

  1. Hola, como no vivo en Logroño no podré hacerlo personalmente así que os pido a las Tomasas que le hagáis una pregunta a Carme Solé
    ¿Se va a reeditar el cuento de “La roca”?
    Es mi preferido y no hay forma de conseguirlo. Como veo que han reeditado en la editorial “Los cuatro azules” algunos de sus cuentos, pues yo propongo humildemente que saquen también “La roca”
    Un abrazo Tomasas y ya diréis.
    Consuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s