El pirata y el boticario

Henning Wagenbreth

Ilustración de Henning Wagenbreth para “El pirata y el boticario”

El sábado 5 de octubre en nuestro club de lectura Todo el mundo va celebramos nuestra sesión monográfica dedicada a Robert Louis Stevenson. Os resumimos lo que comentamos sobre este álbum ilustrado por Henning Wagenbreth.

Primero Mari Cruz Zurbano nos explicó la parte más técnica de las ilustraciones y luego ya fuimos opinando sobre cómo se había recibido el álbum en nuestras casas.

A propósito de la ilustración

Este autor alemán trabaja mucho como cartelista y tiene un estilo muy personal: todo lo hace en digital y consigue dar profundidad a sus dibujos sin utilizar la perspectiva; usa colores muy vivos (en la mejor tradición de los países del Este) e incluye elementos propios del mundo del cómic en el que ha sido un pionero. Ilustraciones insólitas y atrevidas que no se limitan a acompañar al texto sino que lo reinterpretan, hay detalles que solo se aprecian mirando las ilustraciones, que el texto no menciona.

Mi hijo de 12 años se quedó estupefacto con las ilustraciones, miró y remiró cada detalle y hasta que no le dio varias vueltas al álbum no quiso leerlo. El texto le sorprendió mucho y provocó una larga conversación, que si es más malo el boticario, que si como pudo ser tan cruel y darle agua en vez de medicina, que si…

Mi hija de 13 años se quedó colgada con la imagen de la madre muerta en la cama en tonos azules y violetas.

A propósito del texto

El texto rimado de Stevenson pertenece a una serie que se conoco como Los cuadernos de Davos, está lleno de ironía y tiene ese ritmo tan peculiar del autor de La isla del tesoro, que por cierto publicó un año más tarde.

A mi hijo de 11 años le encantan las palabras que usa ¿Qué es sisar mamá? ¿qué es servil? Y repetía él en voz alta servil y traicionero, no robaba, sisaba dinero. Lo hemos leído dos noches seguidas porque nos gustaba lo bien que sonaba.

Un álbum redondo

La editorial Libros del zorro rojo ha usado un papel seco y grueso y son de agradecer las minuciosas explicaciones que añade en la última página que contextualizan la obra y nos facilitan a los mediadores (padres, maestros o bibliotecarios) la tarea, habrá muchos niños que lean esta última hoja con absoluto deleite.

Un álbum elegante, una lección de arte moderno en el que se mezclan el punk, el underground, el cómic, etc. La conjunción de todos estos aspectos lo convierten en un álbum redondo. Para pedir que nos lo regalen y para regalar tanto a adultos como a niños, de 10 a 99 años. ¡Un capricho de álbum!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s