Raúl Vacas: poeta en el campo

Y ahora nos vamos a tomar el aperitivo que son casi las dos de la tarde

Club de lectura Todo el mundo va. Hablando de Raúl Vacas en el Ateneo riojano. (11-05-2013)

La mañana del sábado estaba gris pero nosotras lo pasamos estupendamente. Y toda la culpa la tiene Cristina López que no paró de contarnos cosas de Raúl Vacas y su poesía.

Conozco a Raúl Vacas desde hace años y le tengo tanto cariño y admiro tanto su trabajo que me resulta difícil ser objetiva, me encanta todo lo que hace. Vive en  La Querida (Salamanca) con su mujer Isabel Castaño y hacen talleres literarios, de escritura creativa;  talleres para escuchar el canto de los pájaros,taller matancero, y te ofrecen un cocido y natillas y … Es un proyecto que ellos denominan Escuela del campo.

Sus poemas son como un iceberg, lo que hay por debajo no se ve pero sustenta el ritmo y la estructura de cada poema. Abecé diario es un libro para leer en voz alta, para jugar, para leer en compañía, para leérselo a los chavales, descubrir los trucos, las figuras estilísticas, las referencias literarias  y mejor con un adulto que lo destripe y desmenuce. Quizá no es para leer de un tirón sino uno de vez en cuando, tenerlo en la mesilla y entre cuento y cuento, un poema.

Raúl viaja mucho y lleva sus poemas por Coles e Institutos, uno de los que más éxito tiene es la M de mamá (Página 30)

Mi mamá se fue a la mar Abecé diario/ en un barco de vapor,

con tinta de calamar / me escribe cartas de amor.

————

Mi mamá se fue al amor / en un barco calamar

y con tinta de vapor / me escribe cartas de mar.

————

Mi mamá se fue al vapor / en un barco de la mar,

con la tinta del amor / me escribe en un calamar.

En cuanto podamos organizamos un viajecito a La Querida para hacer un taller, sobre todo nos atrae el de los pájaros: aprender a distinguir sus trinos… ¡Hija qué ganas de tirarse al campo!

5 pensamientos en “Raúl Vacas: poeta en el campo

  1. Conozco a Raúl personalmente y me encanta su trabajo. He coincidido en talleres, en encuentros y en la presentación de su libro Abece diario, al que se le puede sacar mucha chicha. Raúl Vacas es un gran tipo.

      • Yo tenía intención de ir otra vez este curso pero mis amigos literarios de Elche no pueden por distintas razones y lo dejaremos para el año que viene. Ya veréis como disfrutáis de Arenas, Pizpirigaña y toda la compañía especial. Ya me contaréis. ¡Qué envidia! ¡Qué bueno habría sido encontrarnos en Arenas!… mecachis!

  2. A mi también me gusta mucho Raúl Vacas, lo he visto en acción, con alumnos de secundaria, promocionando la poesía (cosa que no resulta fácil) y realiza un gran trabajo.
    Carmen

  3. ¡Hola otra vez Dolores! Pues sí y hubiéramos tenido tiempo para charlar pero bueno seguro que surge alguna otra oportunidad.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s