¡Mecachis en la mar, que salimos en El País!

Ilustración de Alicia Varela para "El arenque rojo" de Gonzalo Moure.SM, 2012

Ilustración Alicia Varela para “El arenque rojo” Gonzalo Moure. SM, 2012

Hace una semana recibimos un correo de Elisa Silió del diario El País:

—————

Buenas tardes: Soy Elisa Silió, de El País. Coincidiendo con la publicación de la lista de los libros para adultos publicada en Babelia cada fin de año (http://www.elpais.com/especial/libros/)  en esta ocasión queremos publicar en la web una lista de los mejores de literatura infantil y juvenil.  Como no contamos con críticos –que son quienes eligen los de adultos- nos gustaría que profesionales del sector de LIJ participasen en esta lista. Nos encantaría que Casa de Tomasa formase parte de este jurado eligiendo cinco libros ilustrados, cinco para niños de seis a doce años (que no sean ilustrados) y cinco novelas juveniles, todos ellos publicados a lo largo de 2012.

En la web van a parecer los nombres de los participantes pero no qué ha votado cada uno, es confidencial. No necesito una explicación, tan sólo los títulos (no tienen que ir en orden, se les da a todos la misma puntuación) ¿os animáis? Necesitaríamos tenerlo esta semana. Mucha gracias.  Elisa Silió.
—————–
¡Nos quedamos pegadas! Por otra parte no nos suponía ningún trabajo ya que eso es lo que hacemos durante todo el año.

Así que nos pusimos manos a la obra y nos centramos sobre todo en los CANDIDATOS, excluyendo los que no eran de 2012; un retoque aquí y otro allá y mandamos nuestra respuesta echando virutas.

Hoy un Tomaso nos ha llamado por teléfono:

¡QUE SALÍS EN EL PAÍS!

La lista publicada en El País coincide con la nuestra en tres títulos pero lo importante para nosotras es que aparecemos.
Agradecemos a Elisa la oportunidad de participar y el privilegio que supone aparecer en un periódico de tirada nacional.

LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE 2012

Se ha publicado en la web, no en la edición en papel; leed también los 28 comentarios que ha suscitado (uno el nuestro) hasta el momento. Os invitamos a mandar más comentarios para dar mayor visibilidad a la literatura infantil y juvenil (LIJ) y que en el periódico se animen a darle más espacio habitualmente.

Por nuestra parte queremos agradecer también a todas las personas que acudís a nuestros clubes de lectura y tertulias, a nuestros talleres; a todos los que entráis cada día a nuestro blog (una media de 500 personas), a los que hacéis comentarios. Gracias  por vuestra colaboración y cariño constantes porque sin vosotros esta casa no tendría cimientos. Entre todos la tenemos cada día más relimpia, entre todos la vamos construyendo.

¡Gracias Tomasas y Tomasos del mundo mundial!

——————————————
Los mejores cuentos del año en la humilde opinión de La casa de Tomasa

ILUSTRADOS

El pequeño libro rojo / Philippe Brasseur. Océano Travesía.

El pequeño libro rojo / Philippe Brasseur. Océano Travesía.

1. ¡Shrek! / William Steig. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2012

2. Arturo y Clementina / Adela Turín; [ilustraciones], Nella Bosnia– Barcelona: Kalandraka, 2012

3. Hola, doctor / Michaël Escoffer, Matthieu Maudet– [Barcelona]: Océano, 2012

4. Hombre luna / Tomi Ungerer– Barcelona: Libros del zorro rojo, 2012

5. El pequeño libro rojo / Philippe Brasseur– Barcelona: Océano Travesía, 2011

De 6-12 años

1. Pippi Calzaslargas : todas las historias / Astrid Lindgren; traducción de Blanca Ríos y Eulalia Boada– Barcelona: Blackie Books, 20122.

El oso que no lo era / Frank Tashlin ; ilustraciones del autor– 21ª ed– Madrid : Alfaguara, 2012

3. Ningún beso para mamá / Tomi Ungerer ; ilustraciones del autor ; traducción de Moka Seco Reeg– Madrid : Anaya, 2012 (1ª edición, 4ª impresión

4. La fábrica de betún : (el joven Dickens) / Vicente Muñoz Puelles ; ilustración Irene Fra– Madrid : Anaya, 2012

5. Finales de noviembre (Los Mumin) / Tove Jansson. Siruela, 2012

Novelas juveniles jose-santugini-23-10-12
1. El fantasma de Canterville / Oscar Wilde ; [ilustraciones, Oski] ; traducción, Esther Tusquets– : Libros del zorro rojo, 2012

2. Mejor Manolo / Elvira Lindo ; ilustraciones de Emilio Urberuaga. Barcelona : Seix Barral, 2012

3. De buen humor : (antología) / José Santugini ; selección y notas de Santiago Aguilar– Logroño : Pepitas de Calabaza, 2012

4. Historias de Nueva York / O. Henry ; traducción de José Manuel Álvarez Flórez.– 1 ed. en Nórdica Libros.– Madrid : Nórdica, 2012.

5. Lejos del polvo / Karen Hesse ; traducción, María Luisa Balseiro– León : Everest, 2012 (1ª ed., 7ª reimpresión)

—————–

Posdata: Hemos quedado las cuatro Tomasas para tomarnos un chocolate el sábado, si alguien anda cerca y quiere apuntarse que nos escriba.

Anuncios

10 pensamientos en “¡Mecachis en la mar, que salimos en El País!

  1. ¡Hola chicas! Me ha dado mucha alegría por vosotras. Los que os hemos visto y escuchado sabemos que lleváis muchos años trabajando sin hacer ruido y que os merecéis esto y much más.
    Mi más sincera admiración.
    Desde un APA de Zaragoza que os conocí en la escuela de verano.

  2. Felicidades, el hecho de que hayan contado con vosotras para elaborar esta lista ya es importante. Vuestra selección me parece muy buena, aunque hay algunos títulos que no conozco, pero que si los recomendáis desde La casa de Tomasa, seguro que vale la pena leerlos.

  3. ¡Enhorabuena, Tomasa!. La ilusión y el entusiasmo (y proselitismo, en caso de algunas, Mª Ramitos) que ponéis en el proyecto da frutos y uno de ellos es éste. Admiro muchísimo vuestro trabajo de divulgación; vuestras recomendaciones son para mí la mejor guía a la hora de elegir lectura para los pequeños de mi entorno. ¡Muchisimas felicidades!

    • Gracias Pili, la verdad es que ha sido un regalo inesperado, estamos muy contentas y ya nuestras cabecitas se han puesto a funcionar aceleradamente: que si para el día del libro podíamos hacer… que si para …¡Ya nos conoces!
      Cuando te apetezca pásate por el Ateneo que echamos de menos tus comentarios.
      ¡Un abrazo de Tomasa!

    • Hola Julia, gracias por tus palabras. Ahora estamos en un momento dulce, hemos aprendido a trabajar pero disfrutando también. Hoy mismo hemos quedado las cuatro Tomasas para ir pertrechando el día del libro de 2013 que nos gusta prepararlo con mucho tiempo porque así lo podemos mimar y cuidar hasta el último detalle.
      Luego, todo sale de otra forma y surge la improvisación, etc. pero siempre nos gusta consensuar objetivos, valorar qué actividades, etc. y lo peor de todo (porque no depende solo de nosotras), buscar los recursos.
      Un abrazo de Tomasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s