Tomasa limpiando cardo

Sábado 22 de diciembre de 2012. Raquel en el mercado del Corregidor de Logroño. Aquí hemos comprado el cardo. Me gusta ir a la plaza con mi padre los sábados porque Raquel siempre me regala alguna cosita especial, hoy un puñadito de cerezas.

Sábado 22 de diciembre de 2012. Raquel en el mercado del Corregidor de Logroño. Aquí hemos comprado el cardo. Me gusta ir a la plaza con mi padre los sábados porque Raquel siempre me regala alguna cosita especial, hoy un puñadito de cerezas.

Pues aquí estoy ayudando a mi padre a limpiar el cardo para Nochebuena que vamos a casa de mis abuelos y como mi abuela está muy viejita pues mi padre que es muy buen cocinero lleva el cardo; me encanta pelarlo y quitarle esos hilos tan largos y se te ponen las manos negras.

Cómo me gustan los preparativos y este zafarancho que hemos montado en la cocina y mi tía Julia que está cascando almendrucos que con ellos se apaña el cardo y a lo mejor luego hacemos almendras garrapiñadas. Estar de vacaciones es genial y yo con el delantal y las manos guarras y en la radio suena el sorteo de la lotería…

Y encima que pronto empieza el ACTUAL IMPAR  y dice mi tía que este año además de conciertos y cine habrá actividades para niños. Pero a mí lo que gustaría es ir al Teatro Bretón como si fuera mayor, así de largo y con lentejuelas y tacones. La última vez que estuve fui con mi tía y sus amigas y vimos a Loquillo, que es el amor platónico de mi tía (platónico es cuando el otro no te hace ni caso, incluso que ni te ve); bailamos como locas por los pasillos del teatro y mi tía me regaló el cd y lo pongo en el coche cuando voy con mi padre al super. ¡Qué ganas tengo de ver la bandeja de turrones de mi abuela! aunque dice mi padre que este año con la crisis no está el horno para bollos. ¡Feliz Navidad!

Teatro Breton

Teatro Bretón de Logroño, uno de los tradicionales escenarios de Actual.

5 pensamientos en “Tomasa limpiando cardo

  1. Jo, Tomasa, me has emocionado. Yo aquí preparando las maletas que mañana salimos para Logroño a celebrar las navidades en familia.
    Mi padre, supongo, también estará pelando el cardo. ¿Qué haremos cuando falte y no pele tan cuidadosamente el cardo de Nochebuena?
    La crisis nos ha apretado el cinturón a todos pero por ahora los abrazos y las lecturas nos las podemos permitir. FELIZ NAVIDAD TOMASAS Y TOMASOS!!!!!

    • ¡Feliz Navidad Doloretes! Ya hemos cocido el cardo y ha estado en la terraza toda la tarde hasta que se ha enfriado la olla expres y ahora está en un taper. Y un abrazo para tu padre por limpiar el cardo como yo.
      Que lo pases bien con tu familia y yo también gracias.

  2. ¡Ay Tomasa! pero qué riojana eres. El cardo es de lo mejor aunque a veces nos volvemos comodones y lo compramos de bote. A mí también me gusta ir al mercado, yo voy al de San Blas, que es dónde mis padres, el Chavo y la Morena, vendían cardos.
    Buenas lecturas para todos y a crear clubes de lectura por el mundo mundial.

  3. Jo Tomasa, te pasa como a mí, que las vacaciones me pirrian y el sonido de las ollas expreses llenas de cardos me enloquece. En estos días me acuerdo mucho de mi pueblo y de mi madre, siempre con el delantal puesto y diciendo ¡ mierda la olla ! Recojones que no me acuerdo de cuánto lleva el pitorro …
    Te deseo, Tomasa, felices fiestas y que os salga el cardo fino fino, ya sabes, sin hilos.

  4. Pues en mi casa lo tradicional es cenar (entre otras cosas) sopa de berza. Hay que picarla muy fina, muy fina. Mi madre se queja de que no la parto todo lo fina que hace falta y acaba haciéndolo ella. ¡Trae, que no tienes paciencia! Bien calentita está buenísima.

    ¡Feliz Navidad!
    M.Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s