Lejos del polvo : sobreviviendo a la dust bowl

Oklahoma, 1934. Imagen real de la “dust bowl” o cuenco de polvo.  En este marco se desarrolla la historia de “Lejos del polvo”

Y seguimos con el relato de lo acontecido en nuestra sesión del club de lectura Todo el mundo va del sábado 6 de octubre.

Hicimos una pequeña introducción al momento histórico y luego fuimos opinando.

El relato está ambientado en 1934 en una granja de Oklahoma durante un periodo de intensa sequía que transformó la tierra fertil en un árido desierto.

Su autora, Karen Hesse (Maryland, 1952) se documentó confienzudamente en periódicos de la época para contar una historia a través de una niña de 11 años llamada Billie Jo.

El fenómeno atmosférico se conoció con el nombre de Dust Bowl.

Provocó unas duras condiciones de vida y muchas personas emigraron a otras tierras; a pesar de ello,en muchas casas sencillas había un piano, la música formaba parte de su vida.

En cierto modo esta obra es un documento histórico o cuanto menos puede ayudarnos a entender cómo sobrevivió la gente en tan duras circustancias.

*****************

Al principio cuando empecé como nunca había leído un poema narrativo me sorprendió, te pegas unos mazazos emocionales… un libro sobrecogedor

*****************

Es un drama ¡Una historia tremenda! Tiene momentos preciosos.

Me gusta la relación con su padre, cuando se reencuentran…

*****************

A mi me ha conmovido lo que dice de su madre, la relación con ella.

*****************

Me ha agobiado mucho, esa pobreza, tanta miseria; estoy harta de libros tristes, a ver si buscáis algo de risa caramba.

*****************

Me ha gustado mucho el formato, durísima la historia, no sé me he metido mucho en la niña, en su dolor.

*****************

Tiene momentos sublimes, un final esperanzador.

*****************

Me ha gustado lo fácil que se lee, cómo está escrito, cómo te va llevando la historia página a página. Transmite amor a lo propio, aunque tu pueblo sea pobre y miserable es tu pueblo. ¡La belleza de la aridez!

*****************

Lo he leído con mi hijo de 12 años y nada más empezar le surgieron un montón de preguntas:

¿Pero dónde viven para que haya tanto polvo?

¿Por qué están ahí, por qué no se largan?

Incluso fuimos a la Biblioteca a buscar una película del oeste para que viera como vivían ¿por qué crees que los cow-boys van con un pañuelo al cuello? Pues por el polvo hijo.

Le costó mucho entrar en situación, imaginarse esa vida tan dura pero le encantó la historia aunque en algunas escenas yo noté que se emocionaba (por supuesto no dijo nada…)

*****************

Y pensar que todo esto ocurrió porque se explotó demasiado la tierra, por codicia, por querer sacar más rendimiento de la naturaleza. ¡Esto me resulta familiar..!

*****************

Me resulta admirable que a pesar de la tormenta, a pesar de las condiciones adversas, la gente vivía, seguía con su vida cotidiana.

*****************

Acabamos con esta película, The Plow that Broke the Plains (algo así como El arado que rompió los llanos) del cineasta Pare Lorentz (1905–1992), fue realizada para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Un pensamiento en “Lejos del polvo : sobreviviendo a la dust bowl

  1. Un libro HERMOSO. A pesar de que en algunos momentos se hace muy duro; la forma de narrarlo es preciosa, rápido y poético. La propia historia de Billie jo es un ejemplo de superación , de perdon y de aceptacón. Me ha ecantado.

Responder

